P. 1
Tejido Muscular

Tejido Muscular

|Views: 65|Likes:
Published by Day Bravo

More info:

Published by: Day Bravo on May 24, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/06/2013

pdf

text

original

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

P.A.P. ESTOMATOLOGIA

TEJIDO MUSCULAR

DOCENTE: C.D. Kelly Soto Moreano. ALUMNAS:     BRAVO YUPANQUI , Day CHOQUELUQUE FARFAN, Bonny Andrea LEON TICONA , Jenny ALFEREZ FLORES, Rosmery SEMESTRES: 2012-I CUSCO – PERU CODIGO: 011300592 - I CODIGO: 011300511 - I CODIGO: 011700715 - C CODIGO: 011300141 – G

Conclusiones. 6. 4. Características. actina). 7. 3. 2. Proteínas contráctiles (miosina.UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO INDICE: 1. Funciones. Tejido muscular. Tipos. 5. Composición. .

La célula muscular en general se conoce como fibra muscular.  . A la unidad anatómica y funcional se la denomina carcómelo. Además conduce los vasos sanguíneos y la inervación propia de las fibras musculares. Contractibilidad: capacidad del tejido muscular en generar de manera activa fuerza que pueda acortar y hacer más gruesa la fibra para realizar trabajos cuando un estímulo es suficiente. Éste actúa como sistema de amarre y acopla la tracción de las células musculares para que puedan actuar en conjunto. el citoplasma como sarcoplasma. Una abundante red capilar. El tejido muscular consta de elementos básicos: 1. Tejido conectivo fibroso de sostén con fibroblastos y fibras colágenos y elásticas. el retículo endoplásmico liso. y en ocasiones las mitocondrias. pero por esto no deben ser confundidas con la sustancia intercelular forme. su diferenciación ocurre principalmente en un proceso de alargamiento gradual. Un estímulo es un cambio en el ambiente interno y externo de tal manera que se produzca un impulso. es un tejido que está formado por las fibras musculares o miocitos. lo que permite que se muevan los seres vivos. a menudo se llaman fibras musculares. pues estas últimas no están vivas. 2. la mayor parte del músculo liso en los mesodermos asplácnico y somático y casi todos los músculos esqueléticos en el mesodermo somático. 3. sus orgánulos necesitan nombres diferentes. son síntesis simultánea de proteínas filamentosas. que suelen disponerse en haces o fascículos. Características:  Excitabilidad: capacidad del tejido muscular en responder a un estímulo.UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO Tejido muscular El tejido muscular. sarcosomas. El músculo cardíaco tiene su origen en el mesodermo asplácnico. retículo sarcoplásmico liso . Debido a que las células musculares son mucho más largas que anchas. como la célula muscular. es decir las fibras colágenos. Como las células musculares están altamente especializadas. Compone aproximadamente entre el 40% y 45% de la masa de los seres humanos y está especializado en la contracción. Los tres tipos de músculo derivan del mesodermo. reticulares y elásticas. Las fibras musculares.

Las proteínas contractiles se disponen de forma regular en bandas oscuras ( principalmente miosina pero también actina) y claras (actina). numerosos por cada célula. Está compuesto por células "multinucleadas" largas (hasta 12m) y cilíndricas que se contraen para facilitar el movimiento del cuerpo y de sus partes. De éste parten septos muy finos de tejido conjuntivo. estos septos se llaman perimisio. . con o sin nucleolo evidente. ·Citoplasma: estriado (los miofilamentos de actina y miosina están ordenados periódicamente). Sus celulas presentan gran cantidad de mitocondrias. Cada fibra muscular está rodeada por una capa muy fina de fibras reticulares. ovoide aplanado. cromatina laxa. que se dirigen hacia el interior del músculo. En lo estructural. Organización del músculo esquelético Las fibras musculares están organizadas en haces envueltos por una membrana externa de tejido conjuntivo. En el aspecto funcional. formando el endominsio. con bandas oscuras y claras. puede mostrar bandas transversales regulares a todo lo largo de las fibras (músculo estriado) o no presentarlas (músculo liso o no estriado). El músculo estriado esquelético. que constituye la porción serosa de los miembros y las paredes del cuerpo.UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO  Extensibilidad: es cuando el tejido muscular se distiende. dividiéndolo en fascículos. por lo general. ·Núcleo: excéntrico. Elasticidad: cuando el tejido muscular regresa a su forma original después de la contracción o la extensión. Tipos de tejido muscular Hay tres tipos de tejidos musculares clasificados con base en factores estructurales y funcionales. el músculo puede estar bajo control de la mente (músculo voluntario) o no estarlo (músculo involuntario). cuando unos se contraen otros se distienden. llamada empimisio. de diámetro uniforme. Con base a esto los tres tipos de músculo son:   Músculo estriado voluntario o esquelético: Insertado en cartílagos o aponeurosis. es voluntario. sujeto a la “ley del todo o nada”. Se localiza en músculos voluntarios. El músculo estriado esquelético está formado por células con las siguientes características: ·Son células muy largas. Los tejidos esqueléticos están dispuestos en pares opuestos. gruesas.

y se distribuyen longitudinalmente a la fibra muscular. Este papel del tejido conjuntivo tiene gran importancia porque las fibras generalmente no se extienden de un extremo a otro del músculo. permitiendo que la fuerza de contracción generada por cada fibra individualmente actúe sobre el músculo entero. Estudios en esta región de transición al microscopio electrónico reveló que las fibras de colágena del tendón se insertan en pliegues complejos del sarcolema presente en esta zona. Cada fibra muscular presenta cerca de su centro una terminación nerviosa llamada placa motora. La fibra muscular está delimitada por una membrana llamada sarcolema y su citoplasma se presenta lleno principalmente de fibrillas paralelas. aponeurosis y huesos.UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO El tejido conjuntivo mantiene las fibras musculares unidas. ocupando casi por completo su interior. con un diámetro de 1 a 2 µm. Los vasos sanguíneos penetran en el músculo a través de los septos del tejido conjuntivo y forman una red rica en capilares distribuidos paralelamente a las fibras musculares. Deriva de una masa estrictamente definida del mesenquima esplácnico. Cada unidad está formada por la parte de la miofibrilla que queda entre dos líneas Z y contiene una banda A. Las miofibrillas son estructuras cilíndricas. También por intermedio del tejido conjuntivo la fuerza de contracción del músculo se transmite a otras estructuras como tendones ligamentos. las miofibrillas. el manto mioepicardico. Estas fibras se adelgazan en las extremidades y se observa una transición gradual de músculo a tendón. contribuyendo así a su contracción.  Músculo Cardíaco: Se forma en las paredes del corazón y se encuentra en las paredes de los vasos sanguíneos principales del cuerpo. cuyas células surgen del epicardio y del miocardio. Al microscopio se observan estriaciones transversales originadas por la alternancia de bandas claras y oscuras. La estriación es debida a repetición de unidades llamadas sarcómeros. Las .

con bandas oscuras y claras. ·Disco intercalar: zona de unión intercelular que facilita el paso de impulso nervioso de una célula a otra.UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO células de este tejido poseen núcleos únicos y centrales aunque algunas células pueden contener hasta dos núcleos. El músculo estriado cardiaco está formado por células con las siguientes características: ·Son células alargadas. polisacárido energético fuente de glucosa. necesario para la contracción muscular continua. Se localiza en el corazón. rítmica y espontánea. Nervios y sistema generador y conductor del impulso nervioso en el corazón: Debido a la capa de tejido conjuntivo que reviste internamente el corazón existe una red de células musculares cardiacas modificadas localizadas dentro de la pared muscular del órgano. cromatina laxa. El músculo estriado cardiaco tiene contracción involuntaria. contiene almacenado glucógeno. ·Núcleo: ovoide. ramificadas en sus extremos. también forman uniones terminales altamente especializadas denominadas discos intercalados que facilitan la conducción del impulso nervioso. central. ·Citoplasma: con finas estrías (los miofilamentos de actina y miosina están ordenados periódicamente). Hay dos características típicas de la célula del músculo estriado cardiaco: ·Espacio perinuclear claro: alrededor del núcleo existe una zona que no presenta estriaciones. Tales células desempeñan un papel importante en la generación y conducción del estímulo cardiaco. .

con uno o mas nucleolos. ·Núcleo: central. Son células mononucleadas con el núcleo en la posición central. adaptando el ritmo cardiaco a las necesidades del organismo como un todo. en forma de “puro”. Cada una de estas fibras tiene su ritmo propio. vasos sanguíneos.  Músculo liso: (músculo involuntario) Se encuentra en las paredes de las vísceras huecas y en la mayor parte de los vasos sanguíneos. . ·Citoplasma: uniforme. pero dado que están enlazadas en uniones tipo gap. El músculo liso es involuntario. delgadas. no sujeto a la “ley del todo o nada”. cromatina laxa. pero las otras células del corazón pueden hacer que el órgano trabaje con un ritmo más lento. sino que mantienen la unión entre las células. El músculo liso está formado por células con las siguientes características: ·Son células fusiformes. lento y forzado. Estructura de la fibra muscular lisa La fibra muscular lisa también está revestida por una capa de glucoproteína amorfa (glucálix). terminaciones nerviosas comparables a la placa motora del músculo esquelético. uno por cada célula. Existe un núcleo alargado y central por célula. sin estriaciones (contiene monofilamentos de actina y miosina en desorden). Esas estructuras no sólo participan de la transmisión intercelular del impulso. Frecuentemente los plasmalemas de dos células adyacentes se aproximan mucho formando uniones estrechas (Tight) y gap. como: Aparato respiratorio. No existen en el corazón. Sus células son fusiformes y no presentan estriaciones. Se admite que las fibras musculares cardiacas son capaces de autoestimulación independiente del impulso nervioso.UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO El corazón recibe nervios tanto del sistema simpático con del parasimpático que forman plexos en la base del órgano. Las fibras del sistema generador y conductor del impulso son las del ritmo más rápido. etc. aparato digestivo. aparato urinario. excepto corazón. alargado. ni un sistema de túbulos T. Se localiza en órganos huecos. que tienen un ritmo acelerado y conducen a todas las otras distribuyendo el impulso a todo el órgano. levemente eosinófilo. La fibra muscular lisa presenta haces de miofilamentos que cruzan en todas direcciones. en el caso de que exista un fallo en el sistema conductor. Por lo tanto el sistema nervioso ejerce en el corazón una acción reguladora. formando una trama tridimensional.

En un extremo. denominadas cabezas globulares. Estas dilataciones contienen vesículas sinápticas con los neurotransmisores acetilcolina (terminaciones colinérgicas) o noradrenalina (terminaciones adrenérgicas). Frecuentemente los axones terminan formando dilataciones del tejido conjuntivo. .UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO En el músculo liso también existen terminaciones nerviosas. El músculo liso. Todas las variedades de células musculares aprovechan la energía química almacenada en el ATP y la transforman en energía mecánica. Las proteínas contráctiles. recibe fibras del sistema nervioso simpático y para simpático y no muestra uniones neuromusculares elaboradas (placas motoras). pero en todos ellos la maquinaria intracelular contráctil está formada por filamentos que se orientan paralelos a la dirección del movimiento. denominadas cadenas pesadas. las cadenas pesadas forman estructuras globulares. a las que se unen las cadenas ligeras. pero el grado de control de la contracción muscular por el sistema nervioso varia. en la transmisión del estímulo de célula a célula. La miosina Está constituida por dos cadenas polipeptídicas grandes. Cada tipo de músculo tiene células de estructura distinta. Es importante las uniones gap. adaptadas a su función específica. denominadas cadenas ligeras. que tienen una disposición de α-hélice en toda su longitud y otras cuatro de menor tamaño.

la miosina se separa en dos fragmentos: la meromiosina ligera (LMM). La actina. que forma filamentos pero no tiene ni la actividad ATPasa ni la de unión con la actina y la meromiosina pesada (HMM). . que a su vez está formada por dos cadenas helicoidales y que en reposo está bloqueando los lugares de unión entre la actina y la miosina. se ha observado que tiene actividad ATPasa y que se une a la forma polimerizada de la actina. A lo largo de esta cadena de actina. Al tratarla con tripsina. que contienen los centros de unión con la actina y la actividad ATPasa y un tercer fragmento alargado denominado S2. denominados S1. que no forma filamentos pero mantiene las otras dos actividades. en su conjunto. se enrolla una molécula de tropomiosina. Al tratar la meromiosina pesada con papaína. que es el componente principal.UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO La miosina. ésta se subdivide en dos fragmentos globulares. Los filamentos delgados están formados por dos cadenas helicoidales de actina.

que se une a la molécula de actina y el tercero. la cual se compone de una red principal que deriva de los troncos arteriales que están cercanos al Músculo. y las Fibras Intermedias. que se une a la tropomiosina. que pasaran a formar las vénulas y estas se conectaran con las venas. la preponderancia de un mayor porcentaje de unas u otras. El Tejido Muscular posee una gran vascularización. El complejo de troponina se repite a lo largo del filamento delgado a intervalos fijos. generando la zona de intercambio entre estas y el torrente sanguíneo. que se continua a través de los capilares venosos. Si bien es cierto de que la organización Ultra Estructural es común a todas las fibras de el Músculo Esquelético Estriado. los cuales se subdividen en arteriolas. otro denominado Ι. que posee la capacidad de unirse a los iones calcio.UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO La troponina está formada por tres complejos polipeptídicos: uno denominado C. las Fibras Blancas o de contracción Rápida. estas son las Fibras Rojas o de contracción lenta. 4. las que se derivaran en una gran y extensa Red Capilar que se relación directamente con las fibras musculares. . se puede realizar una diferenciación de estas en básicamente tres tipos de Fibras. que retornaran al corazón con la sangre que ya ha pasado por la fibra muscular. denominado T. le otorgará al músculo su coloración característica.

la cual se encarga de irrigar tendones. etc. las cuales pueden originarse en el tronco Arterial vecino o en otros troncos Arteriales diferentes. además de la articulación. antes de penetrar al interior del músculo. En el Músculo pueden penetrar más de una Arteria. cuanto mayor es el calibre de una Arteria principal. según el Músculo del que se trate.UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO Las Arterias Musculares suelen dar lugar a una red vascular colateral. En los músculos donde penetran más de una Arteria se denomina Arteria principal a la de mayor calibre. menor será el número de Arterias secundarias. .

incluso reducción de la cantidad de orgánulos celulares. Funciones del músculo A continuación se enumeran las funciones de los músculos:          Produce movimiento. Sirve como protección. Generan energía mecánica por la transformación de la energía química (biotransformadores). gracias a terminaciones nerviosas incluidas en el tejido muscular. las tres cuartas partes del peso del músculo. Por ejemplo. Mantenimiento de la postura. 1. al cabo de poco tiempo se adapta a su nueva longitud requiriendo entrenamiento a base de estiramientos para volver a su longitud original.UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO Podemos observar que existen para cada Músculo las denominadas Fibras Motoras. Es el sentido de la postura o posición en el espacio. signo del propio cólico. Composición química del tejido muscular. por ejemplo un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor. Se modifica más que ningún otro órgano tanto su contenido como su forma. de una atrofia severa puede volver a reforzarse en poco tiempo. Información del estado fisiológico del cuerpo. gracias al entrenamiento. por su abundante irrigación. sensibles y simpáticos los cuales tienen una responsabilidad directa en la contracción Muscular. El músculo es el órgano de mayor adaptabilidad. Da estabilidad articular. fuerza. . que representa. En el músculo esquelético. incluso si se deja estirado un tiempo. Agua. al igual que con el desuso se atrofia conduciendo al músculo a una disminución de tamaño. Aporte de calor. si se inmoviliza en posición de acortamiento. sensibles y simpáticas correspondientes a nervios motores. por la fricción y por el consumo de energía. Estimulante de los vasos linfáticos y sanguíneos. puede dar inestabilidad articular por la hiperlaxitud adoptada. la contracción de los músculos de la pierna bombean ayudando a la sangre venosa y la linfa a que se dirijan en contra de la gravedad durante la marcha. aproximadamente.

La miosina. El potasio. Lípidos. 3. Del grupo de los hidrocarbonados está el glucógeno. el ATP (adenosín trifosfato o trifosfato de adenosina) y sus derivados. Entre los gases se encuentra en cantidad el CO2 . almacenado como material de reserva energética en una proporción del 0. Proteínas y compuestos nitrogenados que representan los cuatro quintos. 2. El ácido láctico. globulina constituida por cadenas de polipéptidos y la actina. La cantidad de grasas que contiene el tejido muscular varía con la alimentación y es distinta según la especie animal. 1. la mioglobina.UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO 2. Entre las sales inorgánicas más importantes están las de sodio. lefa que aporta resistencia Entre estas sustancias se encuentran: el miógeno (proteína del sarcoplasma).5 al 1%. El ion calcio y el fósforo. que al hidrolizarse libera calor y actúa como donador de fósforo. con cuyos iónes está ligada la excitabilidad y contracción. Como cuerpos derivados de las proteínas figuran: el fosfágeno. Compuestos inorgánicos. cuyos iones retardan la fatiga muscular. 4. parecida a la hemoglobina de la sangre y que funciona como transportador de oxígeno. ADP o AMP. proteína que aparece en dos formas: la G-actina de forma globular y la F-actina de forma fibrosa. producto de degradación de la glucosa. 3.

Ulrich. Gartner. Welsch.UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO BIBLIOGRAFIA:  Ilustraciones del musculo de la universidad de Kansas . PAG157  Bloom-Fawcett. Tratado de histología.Leslie P. Histologia de Sobotta 2 ed .Medicina Central  Atlas de histología.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->