GEOQUÍMICA

Geoquímica de los procesos magmáticos. Caracterización geoquímica del proceso de cristalización magmática y reglas de Goldschmidt y Ringwood que gobiernan la distribución de los elementos. La cristalización magmática comienza con el olivino y la anortita. A medida que baja la temperatura, estos minerales reaccionarán con la masa fundida para formar piroxeno y bytownita. Si el fraccionamiento continua, formará hornblenda y andesina; y al final una solución acuosa rica en sílice. Esto quiere decir que para la cristalización de un magma basáltico puede dar lugar a rocas más silíceas hasta llegar a una composición granítica. De esta manera, existen dos series de cristalización paralela: Serie continua, donde los cristales cambian de forma gradual (sin interrupción), no cambia ni la estructura cristalina ni la composición química. Serie discontinua, donde la fase primeramente formada reacciona con la masa fundida para dar a una fase mineral con diferencia en estructura cristalina y diferente composición química ricas en Fe-Mg y colores obscuros.

Los últimos minerales de cristalización, como la muscovita, feldespatos potásicos y cuarzo no están relacionados con otros minerales, formando parte del líquido residual. En cuanto a la abundancia de minerales se han establecido rangos donde los elementos mayores (>1%), menores <1%; 0.1%> y elementos trazas <0.1%. Las reglas de Goldschmidt -Son aplicables a rocas ígneas con enlaces iónicos. -Regla de diadocia: Para que dos iones se reemplacen, sus radios iónicos no deben excederse del 15%. Puede darse en un rango del 15% al 30%, pero este reemplazamiento sería de manera parcial. -La regla 1 establece que dos iones con igual o diferente carga eléctrica con una diferencia no más del 15%, puede entrar a la estructura cristalina. Ejemplo Mg (0.65A) y Fe (0.70A). -La regla 2 establece que dos iones con la misma valencia y el mismo radio iónico, pueden entrar ambos a la red. -La regla 3 establece que dos iones con el mismo radio iónico pero diferente carga eléctrica. El ión con la carga más grande entrará a la red cristalina. Ejemplo Ca +2 Na +1 -La regla 4 establece que cuando hay dos iones con la misma carga pero diferente radio iónico, el radio iónico más pequeño entrará a la red. Mg 0.65A Fe 0.72A

el más grande forma un enlace covalente. Hf. -La regla 3 establece que un catión y dos diferente aniones. no forman parte de la fórmula de minerales. Th. Los elementos trazas son aquellos que se encuentran en baja concentración (debajo del 1% o 10000 pm). el ión con menor electronegatividad se incorpora preferentemente. Rb. . Cs. -Camuflaje: El elemento no forma sus propios minerales siendo ocultado en los cristales del elemento mayoritario como el Hf en el Circón. Ni. -Oclusión: Los elementos trazas o inclusiones fluidas son primero adsorbidos y luego incorporados. el anión más grande es más covalente. Li x Mg-Fe en micas. Mecanismo de incorporación -Adsorción: Los iones se albergan en la superficie del mineral. Nb-Ta en silicatos de Al. ocupando una posición en la red. Sc.Las reglas de Ringwood -La electronegatividad es la tendencia de un ión a formar un enlace covalente o iónico. Co. Desde el punto de vista de la petrología. -Captura: Como se da en el caso del Ba y Sr en lugar del K en las plagioclasas. Tierras raras. Ejm: Por eso el cobre no forma rocas. Elementos trazas y su mecanismo de incorporación y comportamiento de los elementos trazas en los magmas. Además. Zr-Hf-U-Th en silicatos. U. estos elementos son: Ba. Fe y Ti. B con Si formando borosilicatos. -Solución sólida: Entra en la estructura del mineral sustituyendo al elemento mayoritario. Be en silicatos de Al. Pb. en enlace con el catión más pequeño será el covalente La regla 5 establece que dos iones con igual tamaño pero diferente carga. Ta. Comportamiento de los elementos trazas en los magmas -E. -E. Y. Ge x Si. Zr.T camuflados en silicatos después del enriquecimiento en las soluciones residuales. Rb-Cs-Ba x K en micas. La. Sr. consideraciones generales – división y carácter geoquímico. -La regla 4 establece que un anión y dos cationes. -La regla 1 establece que cuando dos iones poseen radios y cargas similares. Lu. el de menor radio iónico entra a la superficie. Geoquímica de los elementos trazas y tierras raras. Cu. V y Cr.T con otros elementos mayoritarios: Ga x Al. -La regla 2 establece que si presentan similar carga eléctrica y electronegatividad.

Prospección geoquímica. se incorpora con elementos tempranos y otros minerales tardíos.1%). -Tierras raras intermedias (T. en fluidos magmáticos residuales. Brindan excelente información sobre los materiales del metamorfismo. Ta. K. También se le conoce como grupo de los lantánidos (aquellos que no se pueden descomponer en otros elementos simples). -Ambiente geoquímico primario: Con profundidad y presión alta.T que forman minerales no silicatados y que se presentan en la formación primaria como los metales del grupo del Pt. tipos de acuerdo al origen de su formación y patrones. Nb. .L. Th.R. Se subdividirán en altamente incompatibles como el Cr. Tb. El factor que influye en las propiedades es el radio iónico. titanita e ilmenita. Ce. Sn. Hm. Tendrán un radio grande y una carga menor igual a 2. Er. Dy. condicionados por la Py T. -Se divide en tres grupos. formando minerales. Tierras raras ligeras (T.T que apenas se presentan en la cristalización primaria pero se enriquecen en las soluciones residuales como el W. Nd. As y Bi. Ba.R.I). sulfuros de Co. Pr. El carácter geoquímico de los elementos de tierras raras es que son litófilos ya que forman sales oxigenadas. Lu. Cs. Ambiente geoquímico Es el conjunto de factores físicoquímicos que intervienen en la abundancia y distribución y migración de los elementos en los distintos procesos geológicos internos. que van del lantano 57 al samario 62.-E. U. Dentro de los elementos de tierras raras tenemos: La. Los elementos no compatibles serán todos aquellos que se encontrarán en solución. carbonatos y fosfatos (<0. Las menos incompatibles serán las del grupo del itrio con Ti. Al ser escaso. Ni y Cu. -T. Con baja o mayor presencia de oxígeno.). Yb. Zr. -E.R. Mo. y Pb con un radio pequeño y una carga mayor o igual a 3. que van desde el europio 63 gadolinio 64 y terbio 65. Elementos de tierras raras Los elementos trazas son aquellos elementos químicos utilizados en petrología como indicadores de los procesos geológicos. Pm. Ambientes geoquímicos y dispersión geoquímica: clases. Eu.P o del Itrio. ahora expuestos. Gd. Sm. De todos ellos el prometiio. Hf. Tm. Estos factores son preservados en rocas ígneas metamórficas e hidrotermales. Los elementos compatibles se concentran en sólidos como el europio y el iterbio que se alojan en plagioclasas sódicas y granates. no ocurre en la naturaleza debido a su rápida desintegración. el cual disminuye al aumentar el peso atómico. Rb. Cr en espinelas.

transporte y sedimentación. Dispersión Es la capacidad .-Ambiente geoquímico secundario: Se dan en ambientes donde hay presencia de intemperismo. Presiones y temperaturas bajas. lixiviación supérgena.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful