UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO

DIVISION ACADEMICA DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA
MATERIA: MEDICIÓN E INSTRUMENTACIÓN TEMA: GENERALIDADES DE LAS MEDICIONES ELÉCTRICAS ALUMNOS: ALFREDO ARÉVALO PÉREZ LUIS ALFREDO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ JOSÉ ISMAEL FLORES DAYET MAESTRO: M.C. MANUEL GONZÁLEZ SOLANO
CUNDUACAN, TABASCO FEBRERO 2012

Generalidades de las mediciones eléctricas.  Unidades eléctricas  Tipos de señales eléctricas  Valor promedio y valor RMS  Características generales de los instrumentos analógicos y digitales

Unidades eléctricas .

es la unidad de intensidad de corriente eléctrica. Un ampere ( 1 A ) se define como la corriente que produce una tensión de un volt ( 1 V ). cuando se aplica a una resistencia de un ohm ( 1 ). Un ampere equivale una carga eléctrica de un coulomb por segundo ( 1C/seg ) circulando por un circuito eléctrico.Ampere El amperio o ampere (símbolo A). Un amperio representa el promedio de un culombio de carga por segundo. 6 300 000 000 000 000 000 = ( 6. Por tanto. Como resultado. las corrientes eléctricas también son el tiempo promedio de cambio o desplazamiento de cargas eléctricas. o lo que es igual. Forma parte de las unidades básicas en el Sistema Internacional de Unidades y fue nombrado en honor de André-Marie Ampère. .3 · 1018 ) (seis mil trescientos billones) de electrones por segundo fluyendo por el conductor de dicho circuito. la intensidad ( I ) de una corriente eléctrica equivale a la cantidad de carga eléctrica ( Q ) en coulomb que fluye por un circuito cerrado en una unidad de tiempo.

El voltaje. Se define como la diferencia de potencial a lo largo de un conductor cuando una corriente con una intensidad de un amperio consume un watt de potencia. Recibe su nombre en honor de Alessandro Volta.Volt El voltio es la unidad del SI para el potencial eléctrico. Las cargas eléctricas en un circuito cerrado fluyen del polo negativo al polo positivo de la propia fuente de fuerza electromotriz. quien en 1800 inventó la primera batería química. para que se establezca el flujo de una corriente eléctrica. la fuerza electromotriz y el voltaje. . Es representado simbólicamente por la letra V. mayor será el voltaje o tensión existente en el circuito al que corresponda ese conductor. A mayor diferencia de potencial o presión que ejerza una fuente de FEM sobre las cargas eléctricas o electrones contenidos en un conductor. tensión o diferencia de potencial es la presión que ejerce una fuente de suministro de energía eléctrica o fuerza electromotriz (FEM) sobre las cargas eléctricas o electrones en un circuito eléctrico cerrado.

en dicho conductor. B.. que ofrece alta resistencia a su paso. generan calor. También se define como la resistencia eléctrica que presenta una columna de mercurio de 5. .. como consecuencia. Su nombre se deriva del apellido del físico alemán Georg Simon Ohm.Electrones fluyendo por un mal conductor eléctrico.3 cm de altura y 1 mm² de sección transversal a una temperatura de 0 °C.El ohmio u ohm (símbolo Ω) es la unidad derivada de resistencia eléctrica en el Sistema Internacional de Unidades. produce. Se define a un ohmio como la resistencia eléctrica que existe entre dos puntos de un conductor. autor de la Ley de Ohm.Electrones fluyendo por un buen conductor eléctrico. que ofrece baja resistencia. Se representa por la letra griega mayúscula Ω. cuando una diferencia de potencial constante de 1 voltio aplicada entre estos dos puntos. De acuerdo a la ley de Ohm tenemos que: Ohm A. En ese caso los electrones chocan unos contra otros al no poder circular libremente y. una corriente de intensidad de 1 amperio (cuando no haya fuerza electromotriz en el conductor).

el hercio se aplica en física a la medición de la cantidad de veces por un segundo que se repite una onda (ya sea sonora o electromagnética). hertzio o hertz (símbolo Hz). entendiendo ciclo como la repetición de un suceso. que descubrió la propagación de las ondas electromagnéticas. . Un hercio es la frecuencia de una partícula en un período de un segundo.Hertz o hercio El hercio. magnitud denominada frecuencia y que es. Un hercio representa un ciclo por cada segundo. es la unidad de frecuencia del Sistema Internacional de Unidades. en este sentido. la inversa del período. Nombrado en honor al físico alemán Heinrich Rudolf Hertz. Por ejemplo.

Las ecuaciones que relacionan dimensionalmente el vatio con las Unidades básicas del Sistema Internacional son: En términos de la mecánica clásica.35984 caballos de vapor. Expresado en unidades utilizadas en electricidad. Es el equivalente a 1 julio sobre segundo (1 J/s) y es una de las unidades derivadas. En términos del electromagnetismo. Un kW equivale a 1. La potencia eléctrica de los aparatos eléctricos se expresa en vatios. . pero si son de mediana o gran potencia se expresa en kilovatios (kW) que equivale a 1000 vatios. un vatio es la potencia eléctrica producida por una diferencia de potencial de 1 voltio y una corriente eléctrica de 1 amperio (1 voltiamperio). Su símbolo es W.Watt o vatio El vatio (en inglés y también en español: watt) es la unidad de potencia del Sistema Internacional de Unidades. si son de poca potencia.

241 509×1018. También puede expresarse en términos de capacidad y voltaje. . Se define como la cantidad de carga transportada en un segundo por una corriente de un amperio de intensidad de corriente eléctrica. o una acumulación equivalente de cargas positivas.241 509×1018 veces la carga de un electrón. El culombio negativo equivale a 6. El culombio positivo se obtiene de tener un defecto de electrones alrededor a 6.Culombio o Coulomb El culombio o coulomb (símbolo C) es la unidad derivada del sistema internacional para la medida de la magnitud física cantidad de electricidad (carga eléctrica). El culombio puede ser negativo o positivo. según la relación: obtenida directamente de la definición de Faradio. Nombrada en honor del físico francés CharlesAugustin de Coulomb.

En electrotecnia mide más específicamente la capacidad de un condensador o un sistema de conductores. en honor a Michael Faraday. la carga que puede almacenar cuando se le aplica una tensión. Condensador ideal cuya capacidad se expresa en faradios. . Un faradio es la capacidad de un condensador entre cuyas armaduras existe una diferencia de potencial eléctrico de 1 voltio (1 V) cuando está cargado de una cantidad de electricidad igual a un culombio (1 C). a la unidad de capacidad eléctrica del Sistema Internacional de Unidades (SI).Faradio o Farad Se denomina faradio o farad (símbolo F). es decir.

Se nombró así por el ingeniero alemán Werner von Siemens. cuya unidad es el ohm (también llamada ohmio). pero este nombre no está en las actuales normas. La conductancia eléctrica se representa por la letra (G) cuya unidad es el siemens. . Denominaciones anteriores Esta unidad también se denominaba mho (por ser la unidad inversa al ohm).Siemens Se denomina siemens (o siémens. porque la conductancia es la inversa de la resistividad. y V es el voltaje (Tensión o diferencia de potencial eléctrico). y su inversa la resistencia eléctrica se representa por la letra (R). En el dibujo anterior está representando que la conductancia eléctrica es inversamente proporcional a la resistencia eléctrica. pero con la notación antigua. Se representaba con una letra omega (Ω) mayúscula invertida Resistencia versus conductancia. En donde I es la intensidad eléctrica o corriente eléctrica. símbolo S) a la unidad derivada del SI para la medida de la conductancia eléctrica.

Es representado simbólicamente por Wb.Weber El weber o weberio (símbolo Wb) es la unidad de flujo magnético o flujo de inducción magnética en el Sistema Internacional de Unidades equivalente al flujo magnético que al atravesar un circuito de una sola espira produce en la misma una fuerza electromotriz de 1 voltio si se anula dicho flujo en 1 segundo por decrecimiento uniforme. 1 maxwell = 10-8Wb . Su equivalente en el Sistema Cegesimal de Unidades (CGS) es el maxwell. El nombre de esta unidad fue dado en honor al físico alemán Wilhelm Eduard Weber. 1 Wb = 1 V·s = 1 T·m2 = 1 m2·kg·s-2·A-1.

1 T = 1 Wb·m−2 = 1 kg·s−2·A−1 = 1 kg·C-1·s-1 Un Tesla también se define como la inducción de un campo magnético que ejerce una fuerza de 1 N (newton) sobre una carga de 1 C (culombio) que se mueve a velocidad de 1 m/s dentro del campo y perpendicularmente a las líneas de inducción magnética. repartida normalmente sobre una superficie de un metro cuadrado. Fue nombrada así en 1960 en honor al físico e inventor Nikola Tesla.Tesla El tesla (símbolo T). es la unidad de inducción magnética (o densidad de flujo magnético) del Sistema Internacional de Unidades (SI). Se define como una inducción magnética uniforme que. Lo que es: 1 T = 1 N·s·m−1·C−1 La unidad equivalente en el Sistema Cegesimal de Unidades (CGS) es el gauss: 1 T = 10.000 gauss . produce a través de esta superficie un flujo magnético total de un weber.

Henrio o henry Un henrio o henry (símbolo H) es la unidad para la inductancia eléctrica en el Sistema Internacional de Unidades. Es la inductancia eléctrica de un circuito cerrado en el que se produce una fuerza electromotriz de 1 voltio. cuando la corriente eléctrica que recorre el circuito varía uniformemente a razón de un amperio por segundo. y el de inducción mutua (M) entre dos bobinas acopladas electromagnéticamente. . Unidades: A = amperio V = voltio C = Culombio J = julio Wb = weber kg = kilogramo m = metro s = segundo Ω = Ohmio Se usa para medir el coeficiente de autoinducción (L) en las bobinas de los circuitos eléctricos. Su nombre fue dado en honor del físico estadounidense Joseph Henry.

Tipos de señales eléctricas .

una señal alterna nunca podrá ser constante. • Variantes. .Son las señales que cambian su valor de alguna forma conforme el tiempo avanza. positivas o nulas..Clasificación de Señales Entenderemos por señal eléctrica a una magnitud eléctrica cuyo valor o intensidad depende del tiempo Las señales eléctricas pueden ser: • Constantes. una y otra vez. vuelve a repetirse uno por uno los valores anteriores.Desde un punto de vista gráfico.Son aquellas que no varían conforme avanza el tiempo.. son siempre negativas. son aquellas.Estas son las que varían el signo de su magnitud.. cuando se encuentran en ellas un patrón de repetitividad. que siempre mantienen el mismo signo. • Alternas. También pueden ser periódicas. es decir . es decir.. que después de un tiempo. También pueden ser: • Continuas.

.

Tipos de Señales Señal Senoidal. se le atribuyen 4 valor a medir.esta es la señal mas común de prueba. También se le atribuye una doble simetría: una con respecto al eje de tiempo y otra al punto medio de la onda (simetría impar). por lo cual su valor medio es nulo. .. Ambos semi-ciclos son idénticos variando en el siglo. los cuales explicaremos mas adelante.

Se le pueden definir amplitud.. este puede ser ascendente o descendente. . e implementar controles en sistemas de conmutación. frecuencia y desfasaje. período. El paso de un valor a otro se le denomina flanco.es utilizada para realizar determinadas mediciones.Tipos de Señales Señal Cuadrada. Se caracterizan por tener solamente dos valores posibles.

Tipos de Señales Señales Triangulares.Son señales que tienen un crecimiento y decrecimiento constantes. . Si ambas pendientes son iguales la señal se llamará triangular. A las velocidades de crecimiento y decrecimiento se les denomina pendientes.. si las pendientes son distintas será dientes de sierra.

Valor Promedio y Valor RMS .

• Valor Eficaz o RMS: es el valor equivalente a una señal continua capaz de desarrollar la misma potencia que la señal periódica. . considerada desde el valor «0» • Amplitud Pico a Pico: es la diferencia entre el valor máximo y el valor mínimo de una señal.Valor Promedio y Valor RMS Hay 5 valores. los cuales son: • Amplitud de pico: es el valor máximo que tiene una señal. • Valor Medio: es el promedio de todos los valores de la señal tomados en un ciclo. Para señales periódicas el valor medio es nulo. los cuales se pueden medir en ciertas señales.

Características generales de los instrumentos analógicos y digitales .

etc. la velocidad de un vehículo.Tipos de Instrumentos de medición Pueden clasificarse en Analógicos y Digitales. la intensidad de luz. por ejemplo: el voltaje de una batería. se dice que un parámetro es analógico cuando puede tomar todos los valores posibles en forma contínua. . la inclinación de un plano. Un parámetro es digital cuando solo puede tomar valores discretos. el número de revoluciones de un motor en un minuto. etc. el número de moléculas. en un volumen dado de cierto material. por ejemplo: el número de partículas emitidas por un material radioactivo en un segundo.

Desventajas a) Tienen poca resolución. c) No requieren gran sofisticación. d) Presentan con facilidad las variaciones cualitativas de los parámetros para visualizar rápidamente si el valor aumenta o disminuye. c) Las lecturas se presentan a errores graves cuando el instrumento tiene varias escalas. típicamente no proporcionan más de 3 cifras. e) No pueden emplearse como parte de un sistema de procesamiento de datos de tipo digital.5% a plena escala en el mejor de los casos. e) Es sencillo adaptarlos a diferentes tipos de escalas no lineales. d) La rapidez de lectura es baja. . b) En algunos casos no requieren de energía de alimentación. b) El error de paralaje limita la exactitud a ± 0.Instrumentos analógicos Ventajas a) Bajo Costo. típicamente 1 lectura/ segundo.

.002% en mediciones de voltajes. b) Son complejos en su construcción. Desventajas a) El costo es elevado. e) Puede entregar información digital para procesamiento inmediato en computadora. c) Pueden eliminar la posibilidad de errores por confusión de escalas. d) Tienen una rapidez de lectura que puede superar las 1000 lecturas por segundo.Instrumentos digitales Ventajas a) Tienen alta resolución alcanzando en algunos casos mas de 9 cifras en lecturas de frecuencia y una exactitud de + 0. b) No están sujetos al error de paralelaje. c) Las escalas no lineales son difíciles de introducir. d) En todos los casos requieren de fuente de alimentación.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful