Declaraciones de ENLACE sobre expresiones del Alcalde de San Juan San Juan – La directora ejecutiva de la Corporación del Proyecto

ENLACE del Caño Martín Peña, Lyvia Rodríguez, hizo las siguientes declaraciones, en respuesta a los comentarios vertidos hoy por el Alcalde de San Juan en una conferencia de prensa. “Lamentablemente, una vez mas el Alcalde de San Juan ha distorsionado la realidad de un proyecto de País, que tiene 10 años de trayectoria, y que se distingue por la participación protagónica de los residentes y por unir múltiples sectores de la sociedad tras una agenda de justicia social, ambiental y salud. Insinuar que estamos auspiciando mercancía robada y uso de drogas es sumamente irresponsable. A nuestro pesar, no hemos contado con el apoyo que merece esta iniciativa por parte del Alcalde.

Esperamos que durante este año electoral, la discusión sobre el proyecto ENLACE y la urgente rehabilitación del Caño Martín Peña cambie de tono, y se enfoque solucionar el problema de fondo: la falta de fondos para lograr culminar este proyecto. Los miles de residentes de las comunidades del Caño merecen más de nuestra clase política. Su salud y seguridad está en riesgo.” En contraste con las declaraciones vertidas hoy, el Proyecto ENLACE ha realojado decenas de familias para hacer viable el dragado del Caño Martín Peña y otras obras de infraestructura contenidas en el Plan de Desarrollo Integral elaborado junto a las comunidades, no para construir viviendas de alto costo. Además, todas las familias han sido reubicadas a viviendas escogidas por ellos, inspeccionadas junto al comité de realojo compuesto por líderes comunitarios, y que son de igual o mejor calidad que sus viviendas previas. Las familias han sido realojadas en su comunidad, si es su deseo. Anteriormente, el Alcalde comentó que para limpiar el Caño, se reubicaran familias en residenciales públicos. En cuanto a las estructuras vacantes que quedan una vez se realojen las familias, el Proyecto ENLACE está finalizando los procesos para subastar próximamente su demolición, que incluyen cumplimiento ambiental, permisos de demolición, entre otros. “Reiteramos que la forma de lograr la permanencia a largo plazo de las comunidades del Caño y evitar su desplazamiento es el Fideicomiso de la Tierra. Este es el instrumento que escogió la comunidad. Es lastimoso escuchar acusaciones contra ENLACE de querer desplazar las comunidades, cuando el Alcalde fue quien promovió que se le arrebataran a la comunidad las 200 cuerdas de terrenos que les pertenecen mediante el Fideicomiso.”

El Proyecto Enlace ha sido galardonado por numerosas entidades profesionales en Estados Unidos y Puerto Rico. Además, recibió el premio de Justicia Ambiental de 2011 de la Administración Federal de Protección Ambiental (EPA). Sobre el Proyecto ENLACE El Proyecto ENLACE une esfuerzos de la comunidad, el sector privado y el gobierno para mejorar la calidad de vida de 27,000 habitantes de las comunidades aledañas al Caño, y rehabilitar este cuerpo de agua. El Distrito de Planificación Especial del Caño Martín Peña colinda con la avenida Ponce de León, al oeste; Borinquen, al norte; Quisqueya, al sur; y la avenida Barbosa y la quebrada Juan Méndez, al este. Incluye las comunidades de Israel-Bitumul, Parada 27, Las Monjas, Barrio Obrero, Barrio Obrero Marina, Buena Vista Santurce y Buena Vista Hato Rey. ENLACE coordina sus trabajos con el Proyecto Península de Cantera. ENLACE ganó en 2008 el importante premio Paul Davidoff para Cambios Sociales y Diversidad, que otorga la Asociación Americana de Planificación, por su Plan de Uso de Terrenos y su Plan de Desarrollo Integral para el Distrito de Planificación Especial del Caño Martín Peña. Sobre el G-8, Inc El G-8, Inc. es una organización sin fines de lucro que reúne al liderato de las doce organizaciones de base comunitaria que representan a los residentes de las ocho comunidades aledañas al Caño Martín Peña. Las ocho comunidades son Israel - Bitumul, Parada 27, Las Monjas, Barrio Obrero San Ciprián y Oeste, Barrio Obrero Marina, Península de Cantera, Buena Vista Santurce y Buena Vista Hato Rey. Sobre el Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña El Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña se creó como parte de la Ley 489 de 24 de septiembre de 2004, que fue aprobada unánimemente por la Legislatura de Puerto Rico. Fue constituido con las tierras de tenencia pública que había en el Distrito de Planificación Especial del Caño Martín Peña, gran parte de las cuales han sido el hogar de miles de ciudadanos por generaciones. Aproximadamente 200 cuerdas de terreno son propiedad de la comunidad mediante el Fideicomiso, que opera de forma similar a un condominio. Su reglamento fue producto de un amplio proceso de participación ciudadana. El Fideicomiso tiene cuatro objetivos principales: (1)evitar el desplazamiento de la comunidad y resolver el histórico problema de tenencia de la tierra mediante un derecho de superficie que puede hipotecarse, heredarse y venderse; (2) superar la pobreza (recoge los beneficios del aumento en valor de las tierras que será producto de la inversión pública en el sector incluyendo la rehabilitación del Caño Martín Peña, para reinvertirlos en la comunidad), (3) garantizar la disponibilidad de vivienda asequible, y (4) hacer viable la implantación del Plan de Desarrollo Integral, contribuyendo a una mejor ciudad.