A lo largo de nueve años el Cine Club El Barco ha trabajado en pos de la cultura audiovisual en la ciudad de Bogotá, brindando un enfoque pedagógico

a las temáticas y películas abordadas durante todos estos años, las condiciones laborales han sido de las más precarias, ya que desde un principio la figura del contrato es la tan tristemente afamada "prestación de servicios", y el único estimulo salarial ha sido un aumento de 2.000 pesos a lo largo de estos años de servicio. En el Barco no trabajamos para enriquecernos, ya que cada uno de los cuatro miembros gana en total menos del mínimo por parte de Biblored, ahora bien, nuestra verdadera motivación es brindarles productos audiovisuales de calidad, películas que jamás han llegado a nuestro país e incluso que muy raramente se verían en la misma cinemateca distrital. Los cine foros no son una mera charla, además, ofrecemos un foro con previa preparación multitemática con una dialéctica discursiva humanista:   Genealogía del movimiento cinematográfico perteneciente a la película o ciclo proyectado. Proyección y contextualización de cine altamente invisible (nunca o pocas veces visto), abordando con estrategias lúdicas el momento político, social, geográfico y cultural, tanto del director o directora, así como de la propia película. Morfología de los instrumentos técnicos utilizados para la elaboración de la película vista. Utilización de las estrategias pedagógicas de la escuela activa para la participación del público, tanto a la temática de la película, así como a intereses personales del o los participantes durante la intervención hablada. Rol Playing: Método participativo en donde algunos participantes asumen posturas en pro o en contra de un personaje, temática o estética previamente vista en la proyección de la película.

 

Por su parte, los cine talleres han sido únicos a nivel distrital y nacional en el proceso de formación de públicos con una periodicidad contante durante todo el año, de carácter gratuito y con pedagogías aplicadas para la transmisión del lenguaje audiovisual para la gente del común. Los cine talleres buscan hacer del espectador, una persona más activa en el mundo audiovisual, otorgándoles conocimiento en el lenguaje audiovisual, para luego materializar este proceso en la escritura de un guión, (técnico, literario, story board, escaleta, etc), democratizando la cultura y el conocimiento en un mundo cada vez mas digital y audiovisual. Los lineamientos básicos del cine taller son los siguientes:      Aprendizaje del lenguaje audiovisual. (Acompañado de un programa académico presentado con antelación al público interesado). Escritura de guión técnico y elaboración del guión literario, escaleta, Story Board y manejo de claqueta. Ejercicios básicos de fotografía digital. Producción audiovisual. Breve historia del cine.

    

Plan de grabación. Inicios al montaje de vídeo no lineal. Filmación de un cortometraje para cada participante, sin límite de inscripción. Edición y montaje del cortometraje en un estudio semi-profesional. Cámara de vídeo y fotográfica para los ejercicios prácticos.

Todo esto, de manera gratuita, sin ningún costo adicional y de entrada libre a todo el taller. Tanto los cine foros, así como los cine talleres otorgan material pedagógico adicional gratuito como apoyo a la proyección de la película, estos materiales son: Programa de mano o folleto informativo que contiene la ficha técnica de la película, ficha artística y sinopsis, Reseña escrita acerca de la película (respectivas fuentes citadas), apoyo visual e información acerca de la próxima película a proyectarse. DVD’s con material académico licenciado bajo Creative Commons, asi como cortometrajes audiovisuales también licenciados bajo Creative Commons. Página de Internet para la información de los usuarios de las bibliotecas públicas: www.elbarcocineclub.tk Asesorías gratuitas extra curriculares para las personas que estén tomando el cine taller.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful