LENGUAJE Y CEREBRO

NEUROLINGÜÍSTICA

Es el estudio de las estructuras del cerebro que permiten procesar y comprender una lengua.

HEMISFERIO DEL LENGUAJE
Una primera mirada a nuestro cerebro nos llevaría a pensar que existe una simetría derecha-izquierda casi perfecta. De hecho, no es hasta el siglo XIX cuando se introduce la idea de la existencia de una asimetría cerebral. La primera constatación de la asimetría funcional cerebral se le atribuye a Paul Broca. En 1861, este autor localiza un área en el lóbulo frontal del hemisferio izquierdo (HI), que sería responsable del control del habla, sin equivalencia en el hemisferio derecho (HD). En los años siguientes, las aportaciones de John Hughlings Jackson, Carl Wernicke, etc., completan el cuadro de la dominancia cerebral izquierda para el control del lenguaje.

ESTRUCTURAS BÁSICAS DEL CEREBRO

ESTRUCTURAS BÁSICAS DEL CEREBRO

LÓBULO OCCIPITAL

ESTRUCTURAS CORTICALES DEL LENGUAJE
 -

-

Lóbulo Occipital: Ubicación: Constituyen las partes mas posteriores de los hemisferios cerebrales. Los limitan el surco parietooccipital en su cara interna y medial. Por su cara lateral no existen señales anatómicas que lo diferencien, por lo que se une al parietal por arriba y al temporal por abajo.

Área visual primaria Área visual secundaria Área visual terciaria

ESTRUCTURAS CORTICALES DEL LENGUAJE
 -

-

Lóbulo Occipital: Corteza visual. Función: recepción e interpretación de estímulos visuales. Comunicación con otras áreas. Permite: discriminar las diferentes formas, contornos, colores, etc., de objetos, personas y cosas, así como los diferentes símbolos lingüísticos.

Lecto escritura

ESTRUCTURAS CORTICALES DEL LENGUAJE
 -

-

Área Visual Primaria: Ubicación: cara interna del lóbulo occipital, por encima y por debajo de la cisura calcarina. Brodman: Área 17 Función: recepción primaria de los estímulos visuales.

ESTRUCTURAS CORTICALES DEL LENGUAJE
 -

Área Visual Primaria: Importancia: - Detección de la orientación y posición de líneas - Detección de la longitud de líneas - Percepción del color

Discriminación de sensaciones visuales

ESTRUCTURAS CORTICALES DEL LENGUAJE
 -

Área Visual Secundaria: Ubicación: alrededor del área visual primaria. Brodman: Área 18 Función: elaboración y síntesis de la información visual, así como de las conexiones con fibras interhemisféricas

ESTRUCTURAS CORTICALES DEL LENGUAJE
 -

Área Visual Terciaria: Ubicación: rodeando el área paraestriada. Brodman: Área 19 Función: integración de la información visual con otras áreas corticales.

ESTRUCTURAS CORTICALES DEL LENGUAJE
 -

Áreas Visual es Secundarias y Terciarias: Importancia: - Permite el proceso lector junto a las áreas terciarias parietales y temporales.

ESTRUCTURAS CORTICALES DEL LENGUAJE
 -

Deficits Neuropsiocológicos por lesiones del lóbulo occipital: Agnosia Visual a objetos Simultagnosia Prosopagnosia Cromatognosia Alexia agnósica

LÓBULO PARIETAL

ESTRUCTURAS CORTICALES DEL LENGUAJE

-

Lóbulo Parietal:
Ubicación: se encuentran entre los lóbulos frontales por la parte anterior, los occipitales por la parte posterior y los temporales por la parte inferior. Los limitan con los lóbulos frontales la cisura de Rolando Con los lóbulos occipitales los limitan por el surco parietooccipital Con los lóbulos temporales los limitan la Cisura de Silvio Es una convención topográfica.

-

Área táctil primaria Área táctil secundaria Área táctil terciaria

ESTRUCTURAS CORTICALES DEL LENGUAJE
 -

-

Lóbulo Parietal: Corteza táctil y de comunicación multimodal Función: recepción e interpretación de estímulos táctiles. Comunicación con otras áreas secundarias y terciarias occípito-témporo-parietales, necesarias en cualquier tipo de función simbólica visual o táctil relacionada con el lenguaje. Localización específica de las sensaciones en diferentes partes del cuerpo, discriminar los grados de presión, textura y pesos de los objetos.

ESTRUCTURAS CORTICALES DEL LENGUAJE
 -

-

Área Táctil Primaria: Ubicación: circunvalación postcentral / base de los giros precentrales y postcentrales. Brodman: Áreas 1, 3 y 2 / 43 Función: Interpretar estímulos cutáneos, por lo que participan en los movimientos de las articulaciones y en el sentido posicional / Interpreta información del gusto y sabores.

ESTRUCTURAS CORTICALES DEL LENGUAJE
 -

-

Áreas Táctil es Secundaria y Terciari:a Brodman: Áreas 5, 7, 39 y 40. Función: Recibe información del área Táctil primaria, en donde se descifra el significado de la estimulación táctil, visual o auditiva. Participa en funciones neuropsicológicas como estereognosia, grafognósicos, gnosis de objetos, somatognosia, funciones visoespaciales, auditivas y visuales.
En relación al lenguaje, participan en el proceso lecto-tactil, en el reconocimiento y discriminación de formas complejas mediante la palpación o la visión. Luego esta información viaja al área 39 de Brodman (área de Dejèrine), en donde el código visual o táctil se trasforma en unidades fonológicas.

-

-

ESTRUCTURAS CORTICALES DEL LENGUAJE

Áreas Táctil es Secundaria y Terciaria: Area de Dejèrine: esta área en sus conexiones con las áreas lingüísticas permitirá interpretar dichos estímulos y darles un significado lingüístico.  Permite interpretar los espacios dentro de la escritura.  Permite identificar cada grafema en rasgos como forma.  Identificar fonéticamente los grafemas.  Interpretación de grafemas en sílabas, palabras y frases.

ESTRUCTURAS CORTICALES DEL LENGUAJE
 -

-

Deficits Neuropsiocológicos por lesiones del lóbulo parietal: Asterognosia a objetos, número y letras. Agnosia visual o táctil Apraxias ideatoria, (secuencias) ideomotora, (gestos) constructiva, (dibujo) del vestir. Alexia Afasia Acalculia Negligencia Confusión en lateralidad

LÓBULO TEMPORAL

ESTRUCTURAS CORTICALES DEL LENGUAJE
 -

-

-

-

-

Lóbulo Temporal: Corteza auditiva. Función: participa en funciones tan dispares como las relacionadas con las sensaciones y percepciones auditivas y visuales, en el almacenamiento de la información y en el tono afectivo y emotivo de la conducta humana. Es la encargada de la comprensión del lenguaje recibido de forma auditiva. Participa en la memoria (polo anterior e interno) Función olfativa o gustativa, aprendizaje verbal, conductas sociales o emotivas del ser humano (polo anterior) Función perceptivo motora, perceptivo espacial y representación visual del lenguaje (polo posterior) Lenguaje verbal, música, discriminación de tonos, ritmos y sonidos en general y la percepción del tiempo (lobos mediales)

ESTRUCTURAS CORTICALES DEL LENGUAJE

 -

Lóbulo Temporal: Ubicación: se sitúa por debajo de la Cisura de Silvio y limita por detrás con el lóbulo occipital. Su parte más superior limita con la parte mas profunda de la Cisura de Silvio. Presenta 3 circunvalaciones, 22, 21 y 20.

c. temporal superior c. temporal media c. temporal inferior

Lóbulo temporal

ESTRUCTURAS CORTICALES DEL LENGUAJE

 -

Lóbulo Temporal: Ubicación: Presenta una zona interior compuesta por la circunvalación temporal inferior, fusiforme y parahipocámpica, compuesta por el uncus, hipocampo y amígdala.

ESTRUCTURAS CORTICALES DEL LENGUAJE

Lóbulo Temporal: Área auditiva primaria Área auditiva secundaria

Recibe información talámica, ubicada en la circunvalación temporal superior 41 y 42

Envía información al área auditiva primaria y recibe información del tálamo 21 y 22

ESTRUCTURAS CORTICALES DEL LENGUAJE
 -

-

Deficits Neuropsiocológicos por lesiones del lóbulo temporal: Sordera verbal Afasia Disminución de la capacidad para localizar sonidos Alucinaciones auditivas, verbales, olfativas o gustativas Dificultad de discriminar sonidos que se presentan simultáneamente Disminución de la descremación de sonidos fonémicos Disminución de la discriminación de secuencias tonales y rítmicas Dificultad de la discriminación perceptiva visual de estímulos lingüísticos, objetos, caras Dificultad para organizar y recordar cosas por categorías Déficit en la memoria a corto plazo

ESTRUCTURAS CORTICALES DEL LENGUAJE
 -

-

-

Deficits Neuropsiocológicos por lesiones del lóbulo temporal: Dificultades en la comprensión del lenguaje. Afasia de Wernicke Alteraciones en la esfera de la personalidad, afectividad, sexualidad, emotividad o religiosidad Alterciones en la organización y percepción del tiempo Acalculia y alexia a los números Agnosia digital Diferentes tipos de apraxia Amusia Amnesias

LÓBULO FRONTAL

LÓBULO FRONTAL

Área del cerebro que más ha evolucionado en el ser humano y que a su vez va a representar la base neurológica más importante de la conducta compleja humana. En estas áreas podemos representar las más abismales diferencias que nos separan del resto de los animales.

ESTRUCTURAS CORTICALES DEL LENGUAJE

-

Lóbulo Frontal:
Ubicación: se sitúa en la parte más anterior del cerebro. Función: Programación motora, memoria, atención selectiva, conciencia, conducta moral, ética, capacidad previsora, lenguaje, razonamiento.

ESTRUCTURAS CORTICALES DEL LENGUAJE

Lóbulo Frontal: división anatómica
Área frontal anterior Área frontal posterior Aprendizaje motriz, coordinación y automatización del lenguaje motor, en el control y ajuste del comportamiento psicomotor y en el control y ajuste de diferentes funciones visomotoras.

Funciones que van desde el campo afectivo-emotivo y ético-moral hasta la esfera más compleja del ser humano como es la lógica, el razonamiento, la conciencia o la creatividad, atención memoria, aprendizaje o lenguaje.

ESTRUCTURAS CORTICALES DEL LENGUAJE

Lóbulo Frontal: división histológica
Área premotora precentral Área prefrontal

Área motora central

ESTRUCTURAS CORTICALES DEL LENGUAJE

Lóbulo Frontal: división histológica
Área premotora precental Área prefrontal

Área motora central

4 Ejecución conducta motriz voluntaria

6, 8 y 44 Organización y secuenciación de las conductas motrices

8, 9, 10, 11, 12, 13, 44, 45 Funciones afectivoemotiva-motivacional, percepción, memoria, aprendizaje, creatividad, conciencia, temporoespacialidad.

ESTRUCTURAS CORTICALES DEL LENGUAJE

Lóbulo Frontal: división funcional
Área motora primaria Área motora secundaria Área motora suplementaria

Área premotora

Área dorsolateral

Área orbital

Área 44

ESTRUCTURAS CORTICALES DEL LENGUAJE

Lóbulo Frontal: división funcional
Área motora primaria
Homúnculo de Peinfield

ESTRUCTURAS CORTICALES DEL LENGUAJE

Lóbulo Frontal: división funcional
Área motora secundaria

ESTRUCTURAS CORTICALES DEL LENGUAJE

Lóbulo Frontal: división funcional
Área motora suplementaria

Movimientos tónicos y posturales, movimientos finos de los dedos.

ESTRUCTURAS CORTICALES DEL LENGUAJE

Lóbulo Frontal: división funcional

Área premotora

Comportamiento motor intencional y voluntario, programación y secuenciación de los movimientos

ESTRUCTURAS CORTICALES DEL LENGUAJE

Lóbulo Frontal: división funcional

Memoria inmediata o aprendizaje asociativo, orientación espacial y del esquema corporal, inhibición de la conducta.

Área dorsolateral

ESTRUCTURAS CORTICALES DEL LENGUAJE

Lóbulo Frontal: división funcional

Área orbital

Organizar y dirigir nuestro mundo socio-afectivo y emocional. Personalidad y comportamiento sexual.

ESTRUCTURAS CORTICALES DEL LENGUAJE

Lóbulo Frontal: división funcional

Área 44

Lenguaje hablado

ESTRUCTURAS CORTICALES DEL LENGUAJE
 -

Deficits Neuropsiocológicos por lesiones del lóbulo frontal: Apatía Labilidad emocional Inadecuación sexual Reflejos patológicos Perseveraciones Desorganización conductual

ESTRUCTURAS CORTICALES DEL LENGUAJE
 -

Deficits Neuropsiocológicos por lesiones del lóbulo frontal: Pérdida de movimientos distales Programación deficiente del movimiento Mirada voluntaria deficiente Escasa respuesta inhibidora Trastornos temporoespaciales Espontaneidad del comportamiento reducida Discrimincación olfativa deteriorada Comportamiento social deteriorado Afasia de Broca

CENTROS CORTICALES ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE

CENTROS CORTICALES DEL LENGUAJE

Área de Wernicke

Área de Broca

Área de Luria

Área de Dejèrine

Área de Exner

CENTROS CORTICALES DEL LENGUAJE

Área de Wernicke 22 Decodificación o desciframiento de la palabra hablada

Memoria a corto y largo plazo (semántica) y conocimientos de reglas gramaticales

CENTROS CORTICALES DEL LENGUAJE

Área de Broca 44, 45 Coordina y secuencia los movimientos ejecutores del habla

Preparación

Ejecución

CENTROS CORTICALES DEL LENGUAJE

Área de Luria

Inferior 44, 45 Coordina el mov. Laríngeo, faríngeo. Palatino, lingual y labial. Praxias Bfo. Lin. Lab. Fa.

CENTROS CORTICALES DEL LENGUAJE

Área de Luria

Superior 44, 45 Coordina praxias manudigitales, expresiones no verbales del cuerpo

CENTROS CORTICALES DEL LENGUAJE

Área de Dejèrine

39 Integración e interpretación simbólica de los estímulos visuales. Centro de la lectoescritura. Analiza y percibe los grafemas

CENTROS CORTICALES DEL LENGUAJE

Área de Exner

6 Control visual de movimientos manodigital de la escritura. Centro de la escritura

CENTROS CORTICALES DEL LENGUAJE
Área de Broca Córtex auditivo Área de Wernicke Córtex visual

Fasciculus arcuatus
Córtex motor

HEMISFERIO DERECHO Y LENGUAJE

HEMISFERIO DERECHO Y LENGUAJE
Durante muchos años se le consideró «subordinado», «menor» o «dominado». Luego los estudios se orientan a la detección de las capacidades específicas de cada hemisferio y sus interrelaciones. El término dominancia cerebral deja de utilizarse para referirse a la superioridad absoluta de un hemisferio, pasando a reflejar, en cada caso, el mayor predominio de un hemisferio frente al otro en el control de una determinada función. A medida que se avanza en esta línea va emergiendo la concepción de la especialización hemisférica como un fenómeno relativo y no absoluto. Desde esta concepción, el HI no se contempla actualmente como el único responsable del procesamiento verbal. Aunque su papel predominante es un hecho bien establecido, diversos autores han propuesto la existencia de ciertas capacidades lingüísticas en el hemisferio derecho.

HEMISFERIO DERECHO Y LENGUAJE
Las lesiones del HD pueden afectar 7 áreas principales del lenguaje y la comunicación representadas por Tompkins 1995, y que incluyen alteraciones pragmáticas de la comunicación, déficit en el discurso y en la conversación, en la comprensión auditiva, en la nominación de palabras, lectura, escritura y trastornos del habla. 1.- DEFICIT PRAGMATICOS: En pacientes con lesiones del HD la pragmática es inapropiada y compromete alteraciones en : La prosodia, en la interpretación de emociones, significado figurativo, sensibilidad al interlocutor, uso del humor y capacidad de inferencia. Todas estas alteraciones afectan la habilidad del paciente para expresar y comprender el tono emocional, así como también apreciar o interpretar otras sutilezas como el humor, la ironía y el sarcasmo.

HEMISFERIO DERECHO Y LENGUAJE

1.- DEFICIT PRAGMATICOS: 1.1. PROSODIA: Comprende la melodía, tono rapidez, pausas e inflexiones conferidas al discurso. También ayuda a llevar estados emocionales o afectivos en las oraciones. En las lesiones del HD, el lenguaje es anormalmente plano y monótono, sin matices o pausas adecuadas. No logran transmitir el afecto apropiado al discurso.

HEMISFERIO DERECHO Y LENGUAJE
1.- DEFICIT PRAGMATICOS:

1.2 INTERPRETACION EMOCIONAL: Se relaciona con la emoción y comunicación no verbal. En lesiones del HD, las lesiones más anteriores llevan a una desinhibición emocional. Las lesiones más posteriores pueden dificultar la capacidad de asignar significado apropiado a estímulos emocionales, como también se alteran las reglas sociales de discurso.
1.3 SIGNIFICADO FIGURATIVO E IMPLICITO: Se relaciona con la capacidad de interpretar metáforas, proverbios, expresiones idiomáticas o sarcásticas. En pacientes con lesiones del HD, se pierde esta capacidad, tendiendo a la interpretación literal de estos conceptos.

HEMISFERIO DERECHO Y LENGUAJE
1.- DEFICIT PRAGMATICOS:

1.4. SENSIBILIDAD AL INTERLOCUTOR: Para la comunicación se requiere la presunción acerca de lo que conoce el interlocutor sobre la conversación o un determinado tema. En pacientes con lesiones del HD hay una falla en asumir esto; saltándose de un tema a otro sin avisar, usan referencias inapropiadas, no realizan las pausas o reparos necesarios si el oyente se muestra confuso, etc.
1.5. USO DEL HUMOR: Los pacientes con daño en HD pueden tener dificultades en apreciar o usar el humor. Fallan en interpretar señales, expresiones faciales o prosódicas que indiquen un determinado humor. El sarcasmo está totalmente perdido.

HEMISFERIO DERECHO Y LENGUAJE
1.- DEFICIT PRAGMATICOS:

1.6. INFERENCIA: Se relaciona con la capacidad de inferir conceptos, que no son explícitamente entregados. En lesiones del HD estos pacientes fallan en elegir figuras relacionadas con conceptos, o en inferir el motivo o moraleja de un relato.

HEMISFERIO DERECHO Y LENGUAJE
2.- DEFICIT DEL DISCURSO Y LA CONVERSACION: En las lesiones del HD se altera tanto la producción como la comprensión y la interpretación del discurso y la conversación. El contenido informal es escaso, usando pocas palabras o pueden ser verborreicos; vagabundean por diversos temas con detallismo excesivo. Hay pérdida de la organización y coherencia del discurso.

3.- DEFICIT EN LA COMPRENSION DEL LENGUAJE AUDITIVO: En algunos pacientes con lesiones del HD han sido reportados problemas en la comprensión del lenguaje; ya sea por fatiga atencional o por dificultad en "sintonizar" con determinado tema o test; esta dificultad aumenta según la extensión y complejidad del discurso.

HEMISFERIO DERECHO Y LENGUAJE
4.- DEFICIT EN LA NOMINACION DE PALABRAS: Algunos pacientes con daño HD pueden presentar dificultades en la nominación, pero en menor frecuencia y severidad que en los afásicos por lesiones izquierdas; estos pacientes suelen producir parafasias semánticas por confusión semántica o verbal. 5.- DEFICIT DE LECTURA: Los problemas de lectura como consecuencia de lesiones del HD representan daño en el procesamiento de la información visuoespacial, más que un déficit lingüístico; como ejemplo se describen las alexias por negligencia. En la compresión de lectura, los pacientes pueden presentar dificultad para comprender los significados abstractos; hay una falla en apreciar la imaginería visual o en interpretaciones muy literales de los textos.

HEMISFERIO DERECHO Y LENGUAJE
6.- DEFICIT DE ESCRITURA: Los pacientes suelen presentar agrafia espacial, por los déficit visuoespaciales o por negligencia, además pueden presentar respuestas escritas verborreicas. 7.-DEFICIT DE HABLA: Es frecuente que lesiones del HD produzcan un control del habla alterado por compromiso de motoneurona superior causando disartria. Esta se caracteriza por una producción imprecisa de consonantes, tasa de habla enlentecida y una calidad de voz áspera.

En resumen, las alteraciones causadas por lesiones en el HD dificultan principalmente las habilidades de estos pacientes para comunicarse de una forma global, a pesar de tener los mecanismos de lenguaje intactos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful