P. 1
pfiloooo

pfiloooo

|Views: 14|Likes:
Published by Flor Nicolini

More info:

Published by: Flor Nicolini on May 28, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/28/2012

pdf

text

original

1) Teniendo en cuenta lo enunciado por Rodolfo Mondolfo explique el paso del mito al logos.

Ejemplifique el mismo con una selección de pasajes de la Odisea de Homero, Trabajos y días de Hesíodo hasta llegar a los presocráticos. El mito establece un orden que funciona a través de narraciones orales sacras. Organiza la vida de los seres humanos otorgando explicaciones a los problemas cósmicos y su relación en el mundo humano. En esta cita siguiente de “Odisea” la suerte de Odiseo está condicionada por la voluntad de los dioses, en este caso particular por Poseidón. Es por su enojo que la tempestad se desata. “Poseidón (el dios que impedía el retorno de Odiseo porque éste había cegado a su hijo Polifemo) divisa la balsa y levanta una tempestad.” En “Trabajos y días” de Hesíodo hay matices de racionalidad. Es una transición de lo estrictamente mitológico a lo estrictamente racional. En la siguiente cita el personaje debe de trabajar para que la deidad le de alimentos. “…trabaja Perses, de divina estirpe, para que el hambre te odie y, en cambio, te quiera Deméter de bella corona y llene de alimentos tu cabaña…” Finalmente con los filósofos presocráticos la transición se completa y las reflexiones son meramente racionales donde aquello concierne al universo, por ejemplo, no concierne a una deidad sino que buscan una explicación lógica. Se cambia el paradigma para dar una explicación a los mismos temas. “Efectivamente cuando el Universo se disgrega en sus elementos por causa de discordia entre ellos, entonces las partes dispersas del fuego se reúnen en un todo y lo mismo las de cada una de los demás elementos”. 2) Explique a través de la alegoría de la caverna la teoría de las ideas y relaciónelo con el Libro X de República. En este marco ¿Cuál es el argumento que utiliza Platón para expulsar a los pintores?
Página

1

mutable. Sócrates dialoga con Critón y le dice que no debe dejarse llevar por las opiniones del resto (se refiere a aquellas que pertenecen al mundo de la doxa y son dichas por los Página insensatos) para determinar si es correcto o no aceptar la sentencia. él deberá descender nuevamente para liberar a sus antiguos compañeros y ayudarlos a llegar a la verdad más allá del peligro que pueda implicarle. Un hombre es obligado a dejar ese mundo y llevado al mundo real donde hay luz y conocimiento. Ellos consideran verdaderas esas sombras. degradaciones ontológicas de las ideas. inmutable. estaría en el mundo del conocimiento. donde se encuentra lo verdadero. 3)Explique los argumentos esgrimidos por Sócrates en Critón o del deber para aceptar su sentencia. Esto es peligroso dado que “no hacen otra cosa que imitar su apariencia y no alcanzan nunca la verdad” y al hacer esto seduce con la imagen pudiendo engañar a los niños de la polis haciendo que tomen por verdadero cosas que no lo son. y está sometido al devenir). el otro es el mundo sensible. lo bello y lo bueno.). ubicándose en el grado 3 de la degradación ontológica. Para la República es de grave peligro el pintor ya que este no tiene conocimiento de las cosas que imita (Doxa). y no creería que fueran verdaderas pero una vez que sus ojos se acostumbren a esa luz podría ver directamente a las cosas y no a sus representaciones. Al principio le dolería ver las cosas por la luz.La teoría de las ideas que se expone en República divide a la realidad en dos ámbitos. Sócrates dice que hay que cultivar el alma y el cuerpo (la virtud) constantemente y esto requiere comportarse 2 . Una vez que ya accedió al mundo del conocimiento la misión del filósofo será volver a la caverna. accesible solo a la razón) o mundo de las ideas. del conocimiento o episteme. viendo solo apariencias. Para explicar esta teoría Platón recurre a la alegoría y comienza diciendo “represéntate la naturaleza humana en la siguiente coyuntura. careciendo de racionalidad. uno el del mundo inteligible (eterno. en relación a la educación y la falta de ella” y así la describe: hombres durante toda su vida han estado en una caverna limitados solo a ver sombras (en el mundo de lo sensible. de la Doxa (opinión) el de los sentidos (que es perecedero.

quebrantando los convenios y acuerdo que con nosotras concertaste y dañando a quienes menos deberías dañar. 4) Enuncie y explique las tesis relativistas de Protagoras y Gorgias. Dice que las leyes siempre son justas pero que la aplicabilidad no siempre lo es y él debe atenerse a aquella decisión. Gorgias agrega un contenido importante y diferenciador de Protágoras: el término “poder”. Su obra esta llena de escepticismos teóricos y sostiene que al ser uno mismo la medida de todas las cosas es el juicio de uno el verdadero y el del otro falso. Niega entre sus argumentos la capacidad simbólica del 3 para el que las escucha porque no existen significados comunes. Para el pragmático de Protágoras aquello que es útil a las cosas es verdadero. devolviendo tan vergonzosamente injusticia por injusticia. Su relativismo no acepta criterios absolutos (en cuanto a lo bueno o malo) y lo que hace a uno sabio por tanto no es alcanzar la verdad absoluta ya que no existe sino conocer todos los puntos de vista de sus confrontados. Propone no ocuparse de conocer las cosas en si mismas ya que es imposible. La tesis relativista de Protágoras tiene como idea central ubicar al hombre como medida de todas las cosas. y se comprometió a vivir conforme ellas. es necesaria la persuasión. a ti mismo…no te acogerán las leyes de la morada de Hades”. porque al escaparse atenta contra las leyes. Sostiene que la palabra tiene un enorme poder y que es capaz de persuadir y engañar. mal por mal. Si se ha servido de ellas para aquello que lo beneficia sería injusto no actuar de forma coherente aceptándolas cuando no lo hacen. es decir. Para él para que la asamblea cambie de opinión y para esto de leyes. Desarrolle a partir de Jaeger el rol que ocupan los sofistas en el marco de la polis. sino que hay que ocuparse de aquellas cosas que afectan al hombre y a los hombres. La palabra es relativa y no . Es decir si obran contra él con injusticia el no debería obrar de la misma forma voluntariamente ya que eso no sería la forma recta de actuar (no es ni bueno ni bello ni verdadero).siempre de forma virtuosa. En sus tesis. Las palabras no tienen el mismo significado para el que las dice que Página es transmisible la experiencia. Luego Sócrates le dice a Critón que él ha aceptado a las leyes. Esto queda explicitado en lo que las leyes dicen a Sócrates en la siguiente cita: “…si escapas de la ciudad.

y llegan a gobernarse solo a sí mismos de una forma serena. Ellos fundan una virtud. Los sofistas ofrecían la virtud a cambio de dinero. a través del entrenamiento físico y espiritual) que se llega a la libertad. areté que se basa en el saber. Son autónomos. y la práctica de la virtud (como hábito. convirtiéndose en “ el dominio real de la masa sobre el estado (p266). La educación no era para el pueblo sino para los nobles. independientes. libres y autócratas. La escuela cínica busca “transmutar los valores” .lenguaje. El precio de su libertad es la pobreza. En la antigua Grecia como consecuencia de la transformación económica y social se busca encontrar un movimiento educador poderoso. permitiéndoles gobernarse solo a si mismos. Y por esto puede ser utilizada como “instrumento de manipulación y de dominio” provocando cambios de sentimientos y de persuadir. El cínico tiene una concepción del mundo absurda pero no la afronta de manera Página 4 melancólica. . y se empeñaron en enseñar la virtud política. Es mediante la sabiduría. Es la escuela sofista la que da un marco que logra sostener el orden democrático del estado. Le interesa muy poco al cínico la teoría sino que es una escuela puramente práctica. es reaccionaria ante las normas tradicionales. No les enseñaban a limitarse a cumplir las leyes sino a crearlas. Están plenamente en contra de la vanidad. al poder y a la pasión. Uno de sus principales ejes era la formación para la política con la finalidad de que aquellos a quienes formaban pudieran convertirse un día en directores del estado. y renuncian con esto a la riqueza. que encuentra un lugar en los sofistas. 5)Enumere los fundamentos de la escuela cínica a través de Diógenes de Sinope. Otro plano de su educación se basaba en la formación en las artes para formar el espíriu. La oratoria y la retórica de debían pronunciar con palabras decisivas y con fundamentos convincentes. Una palabra no puede expresar una cosa pero si se puede relacionar con ella. sino que utilizan un discurso irónico y vulgar para sociabilizar. no buscan recibir nada a cambio (ni honores ni fortuna). Sus enseñanzas eran de un orden estrictamente práctico. La educación que ofrecían los entrenaban para pronunciar discursos elocuentes convincentes. los aristócratas.

Solo obedecen lo natural y no se rigen por las leyes establecidas por la polis y es por esto que se declaran ciudadanos del mundo. del sometimiento y de la alienación que esto implica. Página 5 . a la polis como factor decisivo. Están en contra de la esclavitud espiritual.No son hedonistas ya que el placer los puede volver esclavos. Son individualistas y libertarios. sino que recalcan la libertad individual como imperativo. Niegan la familia y la propiedad.

La República-Libro VII. Met. 267 8- Página 6 .Platón.. pág227-48a 7-Werner Jaeger. México.pág 188 2.4 4.Citas bibliográficas 1. México.Hesíodo. La República-Libro X. Trabajos y días. Madrid. Critón (Critón o del deber).Platón. I. pág 778. Paideia: los ideales de la cultura griega. pág 130 3-Aristóteles. 1975. Odisea. .Homero.511d 5. pág 280-630a 6.2004. 2007. pág.Platón.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->