UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL, SISTEMAS Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

PLANOS DE ARQUITECTURA
DIBUJO DE INGENIERIA II

DOCENTE: RODRIGUEZ LLONTOP, Irma

RESPONSABLES:
Llatas Cancino, Dahlberg De Tournefort (101950-E) Mendoza Rojas, Cecilia Andreína (105597-H) Portocarrero Alarcón, Luz Edith (102140-G)

  

Vásquez Ordoñez, Ana Rosa (102360-G)

0

Lambayeque, setiembre del 2011

0

y la elaboración del conjunto de planos. Son documentos completos. Entonces es de vital importancia que el ingeniero civil sepa leer un plano de arquitectura ya que es necesario para la elaboración del plano de estructura. antes de ser construida. pues ninguno puede concretarse sin el otro. la distribución de usos y espacios. incluyen la información precisa para poder elaborar la obra. en la forma más concreta posible y sin dar información inútil o superflua. suficientes y concisos. 0 . son la base para la realización del resto de planos y ejecución del proyecto. Estos deben ser lo suficiente descriptivos para la exacta realización de las obras. los cuales son trazados siguiendo una serie de estrictas normas para luego ser presentado al ingeniero civil quien dará su aprobación a la construcción del edificio. a cuyos efectos deberán poder deducirse de ellos los planos auxiliares de obra o taller y las mediciones que sirvan de base para las valoraciones pertinentes. la manera de utilizar los materiales y tecnologías. van acorde con las necesidades del propietario o el uso que se le dará a la edificación.INTRODUCCION Los planos de arquitectura comprende el desarrollo del diseño de una edificación. es decir. con detalles y perspectivas. Los planos de arquitectura.

OBJETIVOS ∗ Dar a conocer cuál es la importancia y las diferentes características de los planos de arquitectura en un proyecto de construcción. ∗ Aprender a reconocer los símbolos utilizados para elaborar planos de arquitectura y su correcta representación. teniendo como referencia el espacio donde se pretende construir. PLANOS CONCEPTO DE ARQUITECTURA PLANOS DE ARQUITECTURA 0 . ∗ Señalar las normas básicas para la elaboración de los distintos planos de arquitectura.

C. B. los tipos de paredes. por lo que es el primero en elaborarse. armarios empotrados. 0 . en diferentes niveles de una edificación determinada. terrazas. CONCEPTO DE PLANOS DE ARQUITECTURA: Conjunto de planos diseñado por el arquitecto con la finalidad de informar al ingeniero en forma gráfica las partes esenciales de una estructura o una edificación. la existencia de columnas. especificaciones técnicas y detalles constructivos entre otros. El número de planos de planta que se deben delinear dependen del número de plantas distintas de que consta el proyecto. etc. Ningún plano del proyecto nos puede dar una información tan amplia como el plano de planta. escaleras. Planos de localización: Tienen por objeto definir la localización del área donde se ubica el proyecto. distribución de las superficies. patios interiores. Planos de distribución o de planta: Es la representación de la estructuración de la obra o construcción. Está en escala 1/50. Está en escala 1/500. ya que son la representación gráfica y detalla a escala de un objeto real. nos informa la distribución general de ambientes y/o espacios techados y/o semi techados. el cual permite ubicar el terreno o edificación con los elementos de su entorno. para el cálculo de materiales y superficies. mobiliario. cocina. Planos de ubicación: Es la primera lámina de un Anteproyecto o Proyecto. mediante elementos gráficos de la expresión arquitectónica. son necesarios para la ejecución de un proyecto. Los planos en arquitectura son una herramienta fundamental para llevar a cabo todo tipo de obras. ayudan en la estandarización de medidas. Está en escala 1/ 5 000. baños. situación de puertas y ventanas.1. A.

como el espesor del techo. las escaleras.. Está en escala 1/50. a fin de 0 . de acuerdo al interés que en el despierte. Es la representación de la proyección de la parte externa de la forma. este y oeste o bien elevación noreste. sur. F. 1/25. ya que muchos de los detalles de un diseño pueden quedar en el interior y no pueden ser vistos convenientemente en los otros planos. etc. Estos completan la idea que del conjunto del proyecto proporcionan los planos de plantas y elevaciones. baños. ventanas.PLANOS CONCEPTO D. escaleras. estas: elevación norte. por ser la representación exterior de la forma conviene delinearlo lo más atractivo posible. Planos de elevaciones: Este plano interesa más al cliente para su aceptación o rechazo del proyecto. 1/10) detallando los diferentes elementos constructivos en referencia al acabado. las alturas que constan cada planta. la estructuración de la cubierta. noroeste y suroeste. sea en cocinas. Es decir estos son planos paralelos a las paredes de la edificación. posterior y laterales en el caso de edificios aislados la denominación de las elevaciones pueden hacerse de acuerdo con la orientación. Planos de detalles: Son los planos a mayor amplitud (escala 1/20. sureste. Las elevaciones pueden ser: principal o de entrada. 1/5. E. sobre un plano geométrico paralelo a la misma. etc. estas pueden ser verticales u horizontales. Planos de cortes: DE ARQUITECTURA Estos planos precisan determinados aspectos constructivos. Está en escala 1/50.

en caso de haber un detalle debajo de la escalera como algún baño o depósito. apertura de ventanas y puertas. etc. recto quebrado en ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ 0 . Las escaleras están compuestas de PASOS (P) y CONTRAPASOS(C). Se tomará como cota de referencia la del nivel de la acera. espesores de muros. se encuentran en las siguientes escalas: • • • Ubicación (Escala 1:500) Localización (Escala 1:5000) Planta (Escala 1:50) Cortes y elevaciones (Escala 1:50) Detalles (Escala 1:20.2-0.que se puedan fabricar los elementos necesarios sin contratiempo en la obra o en talleres especializados. 1:10. DE ARQUITECTURA CARACTERISTICAS ARQUITECTURA: DE DIBUJO LOS PLANOS DE ∗ Los Planos de Arquitectura. mamparas y rejas se representan cerradas con líneas de contorno visible (trazo de 02 a 03mm). 1:5. Los cortes deberán estar dimensionados e identificar los niveles de cada una de las plantas. ventanas. 1:2. además como mínimo debe existir un corte en cada sentido y contemplar el desarrollo de una escalera. los pasos se dibujan con línea de trazo continuo delgado y de grosor (0. Las puertas. si ésta existiera. En los planos de Arquitectura deberán figurar todas las medidas necesarias para definir al objeto. 1:1) • • ∗ Los Planos de Planta deberán ser dimensionadas al exterior. Las cotas parciales se colocan más cerca del dibujo y están alineadas en forma de cadena. así como el nivel natural del terreno. Los planos de cortes serán presentados a la misma escala adoptada para las plantas y en número necesario para la claridad del proyecto. se usará una línea de interrupción (línea de trazo curvo en algunos casos. no se puede repetir ninguna. PLANOS CARACTERISTICAS 2.3cm). Las cotas totales se colocan siempre más retiradas de la vista. haciendo constar las medidas parciales y totales de los locales. ejes. Cada medida figurará en un solo lugar en todo el dibujo. es decir.

2 – 0. dividido en cuatro partes mediante la superposición de una cruz ligeramente más grande.) son graficados con un grosor de línea de 0.2mm).P.3mm y de trazo continuo. Los Planos de Arquitectura tienen que especificar el tipo y terminación de la construcción describiendo los materiales a utilizarse.T. urinario.03mm) a la altura de 1 m se colocan una o dos líneas de rotura larga. ∗ El inicio y final de las rampas se dibujan con líneas de contorno visible (trazo de 02. Los vanos en vistas de elevaciones se dibujan con líneas de espesor variable (trazo de 02 a 05) de acuerdo a la distancia del observador. con la diferencia que la cruz va acompañad con una flecha vertical. Los estacionamientos se representan con línea delgada continua (grosor de 0. seguido de la abreviatura N. Además las escaleras se enumeran de acuerdo al número de pasos y con una flecha llamada Línea de Huella. para especificar la ubicación del nivel. destacando los aspectos artísticos propios de la arquitectura. Cuando se trata de una rampa que comienza en el piso representado se dibuja con línea delgada continua (02. (NIVEL DEL PISO TERMINADO) y los signos “+” o “-“. altura. En cortes y elevaciones Se representa de manera similar a la planta.otros y de grosor fino en ambos casos). inodoro. ducha. ∗ ∗ ∗ CARACTERISTICAS ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ 0 . Los aparatos sanitarios (como el bidet. En los planos los extremos de los ejes deben designarse con números. En nivel de piso terminado en planta se representa mediante un círculo pequeño. El mobiliario es realizado con linea de trazo continuo y grosor fino (0.03mm) y lo demás con línea de trazos cortos. Es importante la indicación de la pendiente respectiva (en el gráfico 2%). ancho. con dos cuartos de círculo pintados alternadamente. la baranda se representa con dos líneas paralelas de contorno visible y se complementa con una flecha llamada Línea de Huella. lavatorios. En los cuadros de vanos se detalla el alfeizar. PLANOS DE ARQUITECTURA Las líneas de ejes se representan por medio de rayas y puntos alternativamente. con línea gruesa lo más cercano. Los Planos de Arquitectura deben representar las totalidades complejas y los detalles sencillos.2-0. etc. cantidad y material de puertas o ventanas.3). Además indica el nombre del ambiente. y los ejes perpendiculares con letras de alfabeto.

. suficientes y concisos. su estructura depende del estilo del dibujante. y por ello han de ser completos. Los planos son los documentos más utilizados del proyecto. . PLANOS CONCEPTOS RELACIONADOS DE ARQUITECTURA 3. CONCEPTOS RELACIONADOS: Los planos: “Representación gráfica a escala del proyecto. Parámetros urbanísticos: C MD R OEO NPT + . con posibilidades de ampliación hacia la izquierda y hacia arriba. describiéndolos exhaustivamente”. Las dimensiones de este deben ir en armonía con el tamaño de la lámina que se utilice. Deben incluir la información necesaria para ejecutar la obra objeto del proyecto en la forma más concreta posible y sin dar información inútil o innecesaria. usualmente se ubica en la parte inferior derecha de la lámina. 65 0 . 4 .∗ Todo plano deberá constar de un membrete.

de acuerdo a los Planos de Trazado y Lotización.00 . CONCEPTOS RELACIONADOS que se puede techar máxima Resultado de dividir el área (no se considerará como área cubierta.Especifican los parámetros de diseño que regulan el proceso de edificación sobre un predio urbano. Área Mínima por Vivienda en un rango de 80. Área y Frente de Lote Normativo Se considera el área y frente de los lotes propuesto. Constan de: PARÁMETRO URBANÍSTICO DESCRIPCIÓN REPRESENTACIÓN Zonificación División de un área territorial en subáreas o zonas caracterizadas por una función o actividad determinada. salvo en el caso de edificios dedicado al estacionamiento de vehículos) entre el total del lote. aunque lo estuviere. sobre la que se establece una norma urbana que determina la asignación de ocupación del suelo y edificabilidad y usos de los espacios públicos y privados.90. las áreas destinadas a estacionamiento de vehículos.00 m2 y frente mínimo de 6.00 ml. PLANOS DE ARQUITECTURA Coeficiente de edificación 0 .

esta se tomará horizontalmente y perpendicular al lindero. entre otros factores. Se calcula sumando las superficies comprendidas fuera de los linderos de las poligonales definidas por las proyecciones de las techadas sobre el nivel del terreno. las características climáticas del centro poblado. el uso de los predios. Distancia comprendida entre los linderos y las fachadas. la resistencia y pendientes del suelo. pueden ser: Frontales Laterales Posteriores Altura de edificación Retiros La densidad de población indica el número de personas o habitantes que constituyen CONCEPTOS RELACIONADOS la población en una zona por unidad de superficie territorial de dicha zona. el costo del suelo urbano en la zona. las visuales. de todos los niveles de la edificación y hasta los límites de la propiedad.Área libre Es la superficie de terreno donde no existen proyecciones de áreas techadas. Es la distancia máxima vertical permitida por la zonificación vigente tomando en cuenta. Densidad de población PLANOS DE ARQUITECTURA 0 . el ancho de las vías.

Estacionamie ntos Espacio o lugar público o privado destinado para acomodar o guardar vehículos. corredores. Vestíbulo: Espacio que está a la entrada de un edificio. la Área de circulación: Son espacios como: vestíbulos. escaleras y rampas. Voladizo: DE ARQUITECTURA Es la parte de los pisos PLANOS superiores de un edificio que NORMATIVIDAD RELACIONADA sobresale de la línea de construcción. que comunica o da acceso a otros espacios en una vivienda o edificio. galerías. Alero: Parte inferior del tejado que sobresale en forma perpendicular a fachada. que sirven para relacionar o comunicar horizontal y/o verticalmente otros espacios diferentes a éstos. NORMATIVIDAD RELACIONADA: 0 . 4. con el propósito de lograr la funcionalidad y la comodidad integral.

/Ha  En relación a el Área Libre: El área libre mínima dentro del lote será de 30%. Para los demás casos. siempre que los ambientes resuelvan su iluminación y ventilación en concordancia con lo dispuesto en el Reglamento Nacional de Edificaciones. el cálculo de densidades se realizará de la forma siguiente: Unidades de Vivienda De un dormitorio De dos dormitorios De tres dormitorios o más Número de Habitantes 2 3 5   Zonas Residenciales de Densidad Media R3 y R4: 1.REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES: Este reglamento brinda los siguientes parámetros en los Planos de Arquitectura.  En relación a la Iluminación y Ventilación: 0 . En los lotes ubicados en esquina o con dos frentes el área libre mínima será de 25%. Zonas Residenciales de Alta Densidad R5. R6 y R8: 2.250 hab.300 hab. En las nuevas habilitaciones urbanas no será exigible área libre mínima al interior del lote.  En relación a la Densidad de Población: Para el caso de viviendas unifamiliares. la densidad es de cinco habitantes por vivienda./Ha.

deberán contar con un sistema de extracción mecánica en cada ambiente que se sirve del ducto o un sistema de extracción eólica en el último nivel Los ductos de basura tendrán las siguientes características: 0 .24 m2. los pozos para iluminación y ventilación natural tendrán una dimensión mínima de 1. por lado medido entre las caras de los b. La distancia perpendicular al eje de los vanos de los ambientes de cocinas. Cuando los ductos de ventilación alojen montantes de agua. d.36 m2 o más deberán contar con un sistema de protección que evite la caída accidental de una persona.48 m2. Es un requisito fundamental y obligatorio que los espacios de cocina y baños cuenten con iluminación y ventilación directa para evitar molestias. los ductos de 0.80 m. Las dimensiones de los ductos se calcularán a razón de 0. por lado medido entre las caras de los paramentos que definen el pozo. los vanos también sirven como factores de ventilación e iluminación artificial para las distintas habitaciones dentro de las viviendas. HH. c. Los ductos para ventilación. En algunos casos. c. Tendrán una dimensión mínima de 2. PLANOS DE ARQUITECTURA a. Para viviendas unifamiliares. Cuando los techos sean accesibles para personas.  En relación a los Ductos: Los ductos de ventilación deberán cumplir los siguientes requisitos: a. accidentes (en el caso de la cocina) y malos olores e incluso enfermedades (en el caso de los SS. con un mínimo de 0. e. Los pozos de luz pueden estar techados con una cubierta transparente y dejando un área abierta para ventilación. pasajes y patios techados que se sirven del pozo no deberá ser menor a un cuarto de la altura del muro más alto que conforma el pozo. b. deberán tener una dimensión mínima de 0.036 m2 por inodoro de cada servicio sanitario que ventilan.Para viviendas unifamiliares. los pozos para iluminación y ventilación: NORMATIVIDAD RELACIONADA paramentos que definen el pozo. La distancia perpendicular al eje de los vanos de los ambientes de dormitorios y salas de estar que se sirven del pozo no deberá ser menor a un tercio de la altura del muro opuesto que conforma el pozo.20 m. también se deben considerar espacios libres dentro de la construcción de viviendas para ayudar la función de los pozos y de los vanos. en edificaciones de más de 5 pisos. Está cubierta no reduce el área libre. Además de los pozos. superior al 50% del área del pozo. a los lados. f. desagüe o electricidad. d.) Dentro de la habitación.

PLANOS DE ARQUITECTURA d. Los anchos mínimos de los vanos en que instalarán puertas serán: Vivienda ingreso principal 0. e.20 m. La boca de recepción de basura deberá ser atendida desde un espacio propio que debe poder cerrarse. y deberán estar revestidos interiormente con material liso y factible de ser limpiado. El ancho de un vano se mide entre muros terminados.a.90 Vivienda habitaciones Vivienda baños 0. largo 0. industriales. Los materiales de acabado de los ambientes para servicios sanitarios serán antideslizantes en pisos e impermeables en paredes.80 0. Los anchos de los vanos en edificaciones educativas. 0 .70 Según el cálculo de evacuación para casos de emergencia con un mínimo de 1. La parte superior de la boca de recepción de basura deberá estar ubicada a 0.50 m.  En relación a los Vanos: Las dimensiones de los vanos para la instalación de puertas de acceso. etc. La distancia máxima de recorrido para acceder a un servicio sanitario será de 50 m.80 m del nivel de cada piso y tendrá un dimensión mínima de 0.50 m. serán definidos en las normas específicas sobre cada materia.40 m. b. NORMATIVIDAD RELACIONADA c. La altura mínima será de 2. comunicación y salida deberán calcularse según el uso de los ambientes a los que sirven y al tipo de usuario que las empleará. por 0. La boca de recepción de basura deberá estar cubierta con una compuerta metálica contra incendio y estar ubicada de manera que no impida el paso de la descarga de los pisos superiores. b. b. pero permitiendo su fácil ventilación.  En relación a los Servicios Sanitarios: Los servicios sanitarios de las edificaciones deberán cumplir con los siguientes requisitos: a.40 m. c. y de superficie fácil de limpiar. Sus dimensiones mínimas serán: ancho 0. cumpliendo los siguientes requisitos: a. de salud. El extremo superior del ducto de basura deberá sobresalir por encima del nivel del último techo y deberá estar protegido del ingreso de roedores y de la lluvia.10 m.

Todos los ambientes donde se instalen servicios sanitarios deberán contar con sumideros. Los sistemas de control de paso del agua. cornisas u otros elementos arquitectónicos cuya proyección caiga sobre la vía pública. en servicios sanitarios de uso público. Se puede edificar voladizos sobre el retiro frontal hasta 0. Voladizos mayores. Las puertas de los ambientes con servicios sanitarios de uso público deberán contar con un sistema de cierre automático. para evitar los daños por agua en una posible inundación. Los aparatos sanitarios deberán ser de bajo consumo de agua.  En relación a los Voladizos: Tendrán las siguientes características: a. Los ambientes destinados a servicios sanitarios podrán ventilarse mediante ductos de ventilación. salvo que por razones vinculadas al perfil urbano preexistente. e. c. exigen el aumento del retiro de la edificación en una longitud equivalente.c.. el plan urbano distrital establezca la posibilidad de ejecutar balcones.30 m de altura. h. En las edificaciones que no tengan retiro no se permitirá voladizos sobre la vereda.  En relación a las Escaleras: Según el reglamento en las escaleras de viviendas se debe cumplir que: 2C + P = 61 a 64cm Las escaleras pueden ser: a. d. a partir de 2. g. ni sobre retiros frontales cuya finalidad sea el ensanche de vía.50 m. b. De uso general b. f. 0 . De emergencia o escape Estas deberán ser a prueba de humos para lo cual podrán ser: Presurizadas o abiertas. voladizos de protección para lluvias. PLANOS DE ARQUITECTURA deberán RELACIONADA NORMATIVIDADser de cierre automático o de válvula fluxométrica. No se permitirán voladizos sobre retiros laterales y posteriores mínimos reglamentarios. Debe evitarse el registro visual del interior de los ambientes con servicios sanitarios de uso público.

 Reglamento de zonificación 0 . Tendrán un ancho mínimo de 0.20 PLANOS DE ARQUITECTURA m. c.La ventilación al exterior puede ser a un pozo de luz.000 personas 1 escalera de emergencia 2 escaleras de emergencia  En relación a las Rampas: Las rampas para personas deberán tener las siguientes características: a. b. cuya dimensión medida perpendicularmente a la superficie abierta debe ser mayor a un cuarto de la altura del paramento del lado contrario. 1 escalera de emergencia. NORMATIVIDAD RELACIONADA El número y tipo de escaleras de acuerdo con el uso y el número de ocupantes será el siguiente (sin perjuicio del número de escaleras requerido por distancia): Uso residencial: Vivienda multifamiliar hasta cinco pisos. siguiendo los mismos criterios que para una escalera. En ausencia de paramento. 2 escaleras de emergencia 1 escalera de uso general Más de tres pisos con una ocupación máxima de 200 personas 1 escalera de uso general Más de tres pisos con una ocupación máxima de 500 personas + 1 escalera de emergencia Más de tres pisos con una ocupación máxima de 1.90 m. Esta dimensión perpendicular no podrá ser menor a 2. La pendiente máxima será de 12%. se considera la sección. Deberán tener barandas según el ancho. con una ocupación máxima de 100 personas Vivienda multifamiliar de más de cinco pisos con una ocupación máxima de 100 personas Vivienda multifamiliar de más de cinco pisos con una ocupación máxima de 500 personas Hasta tres pisos con una ocupación máxima de 100 personas 1 escalera de uso general. entre los paramentos que la limitan.

utilizada para demarcar los límites o aristas visibles. los coeficientes de edificación. Trazo de 06 o 08m. retiros y altura de edificación. Línea de contornos proyectados Trazo de 02 o 03mm. PLANOS DE ARQUITECTURA SIMBOLOGIA 5. IMAGEN Línea de contorno visible Línea de muro con techo Muro sin techo Trazo de 04 o 05mm. de poco espesor. un círculo o una línea diagonal pequeña. SIMBOLOGIA:  Representación de líneas NOMBRE DESCRIPCIÓN Trazo de 02 o 03mm. Línea de acotación Trazo de 01 o 02mm: línea fina terminada en sus extremos con una flecha. densidades de población. Especifica las características del lote. porcentajes de área libre. línea de trazos interrumpidos cortos para representar contornos proyectados 0 .Establece las características de los usos permisibles en cada una de las zonas señaladas en el Plano de Zonificación y los procedimientos de su aplicación. utilizada para representar en planta muros con techo. utilizada para demarcar habitaciones sin techo.

Línea de ejes y centros Trazo de 01 o 02mm. proyecciones de muebles altos como reposteros. 02mm. que se utiliza para definir el dibujo de un corte. para indicar lugares donde se está realizando el corte o sección en plantas de distribución. Es aquella de trazo continuo y grosor grueso. elementos volados. línea de trazos interrumpidos largos intercalados con puntos. fachadas o detalles. porque no es necesario representarlo todo. línea delgada de trazos interrumpidos largos intercalados con puntos Trazo de 03. línea de forma irregular dibujada a pulso para señalar que un muro u otro elemento están incompletos. dinteles. 04. Trazo de 01. PLANOS DE ARQUITECTURA SIMBOLOGIA Línea de plano de corte Línea de interrupción Línea de Sección Proyeccione s de líneas discontinuas Proyeccione s de líneas continuas 0 . Indican áreas sin piso. Indican tragaluces o pozos de luz. 05mm. proyecciones de las escaleras áreas descubiertas o áreas sin techo. ventilación de los servicios higiénicos y ducto de iluminación.

con una o más puertas. corredizas. Las ventanas altas se representan con dos líneas paralelas de trazos cortos en la parte central y los bordes con líneas de muro con techo. Mamparas M2 0 . La parte fija se representa con dos líneas paralelas continuas delgadas (trazo de 02. V2 VENTANA BAJA VENTANA BAJA Elementos de vidrios con marcos que llegan al piso.PLANOS DE ARQUITECTURA SIMBOLOGIA PLANOS DE ARQUITECTURA SIMBOLOGIA  Representación de elementos de dibujo: NOMBRE DESCRIPCION IMAGEN Puertas Se dibujan abiertas indicando el sentido de apertura. Otras puertas se representan cerradas o semiabiertas (levadizas. de acuerdo al tipo de puerta. P7 Ventanas Las ventanas bajas se dibujan con cuatro líneas paralelas de contorno visible.03) y la parte que abre. cerrando un vano o separando un ambiente.). metálics etc.

Dintel en arco Arco y Vano con Dintel Se dibuja la proyección del arco o del dintel con líneas de trazos cortos. Vano sin PLANOS DE ARQUITECTURA Se indica solamente la dintel SIMBOLOGIA abertura. Rejas Son representadas igual que las ventanas bajas Ducha Nivel de piso terminado Indica el nivel de piso después de realizar los acabados 0 .

PLANOS DE ARQUITECTURA CONTENIDO DEL PLANO 6. CONTENIDO DEL PLANO: 1 COTA PARCIAL 2 COTA GENERAL LINEA DE CORTE 3 VERTICALES LINEA DE CORTE 4 HORIZONTALES 5 MURO 6 COLUMNA 7 VENTANA PUERTA BATIENTE A 8 90º 9 COTA RADIAL 1 0 EJE 1 PROYECCION DE 1 VACIO 1 NIVEL DE PISO 2 TERMINADO 1 3 PISO CERAMICO 1 4 PISO DE CONCRETO 3 1 5 8 4 9 0 7 1 1 .

6 1 1 0 1 2 PLANOS DE ARQUITECTURA CONCLUSIONES CONCLUSIONES  Ningún plano de estructura se puede concebir a nivel de proyecto sin que antes se haya concebido primero el proyecto arquitectónico 0 .

y como resultado de esto se haya graficado los planos de arquitectura.  En los planos de arquitectura ambientes a través de las posteriormente transmitirán las de cimentación determinados cimentación. Esta vital herramienta es el máximo responsable del éxito en la construcción pero para esto el proyecto arquitectónico se basa en planos de arquitecturas 0 . se define la distribución de los columnas y muros los cuales cargas verticales a los elementos de esta manera el plano de  Un Proyecto de Arquitectura no es más que una guía paso a paso para construir una edificación.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful