4.1 Modelos y herramientas para la formulación de estrategias.

 Es recomendable su realización, para contar con indicadores que le den un tono realista a los planes o decisiones que vayan a tomarse.  El análisis del entorno de una organización puede darse por medio de una herramienta nombrada “matriz DOFA”, la cual está integrada por el Microambiente: Fortalezas y debilidades y por el Macroambiente: Amenazas y

Oportunidades.  La matriz DOFA (también conocida como matriz FODA o análisis SWOT en inglés), es una herramienta utilizada para la formulación y evaluación de estrategias. Según Fred R. David, experto en administración estratégica, “es una herramienta de ajuste importante que ayuda a los gerentes a crear cuatro tipos de estrategias de fortalezas y oportunidades, estrategias de debilidades y amenazas”.  Es recomendable su realización, para contar con indicadores que le den un tono realista a los planes o decisiones que vayan a tomarse en la organización, lo primero es analizar el ambiente de la empresa, tanto internamente como externa y se hace un listado de cada uno de los factores que hayamos encontrado.

lo cual conduce al desarrollo de estrategias clasificadas: FO: se basa en el uso de fortalezas de la organización para aprovechar las oportunidades.  Clasificándolos en fortalezas y debilidades si son internos o     amenazas y oportunidades si son externos. FA: se disminuye el impacto de las amenazas apoyándose en las fortalezas. a través de acciones de carácter defensivo. DO: se mejoran las debilidades aprovechando las oportunidades. DA: se disminuyen las debilidades y equilibran las amenazas. oportunidades y amenazas se realiza la comparación de enunciados. .Clasificación de los enunciados. A partir del listado de las fortalezas. debilidades. Este tipo de estrategia es el más recomendado.

.  Después de haber fijado las estrategias que deberán seguirse para el logro de los objetivos. para que sea el líder y guíe al equipo hacia el cumplimiento de las metas. pues éstas son el cómo de una estrategia. son el medio por el cual se llevarán a cabo.Diseñando tácticas. el siguiente paso es determinar las tácticas para cada estrategia. es decir.  Para la definición de las tácticas es necesario saber qué es lo que las estrategias requieren para su implantación y designar un responsable para cada estrategia.

Es por esto que el plan estratégico debe estar acompañado de planes de contingencia que consideran todos los posibles escenarios. una característica requerida para alcanzar el éxito en cualquier ámbito. hace que la organización sea proactiva. consecuencias y respuestas a una sencilla pregunta: ¿qué pasaría si…?  Estos tienen la función de ocuparse de las situaciones inesperadas y hacer flexible a la empresa para actuar en caso de que se presentara dicha situación. dejando en desventaja a tu competencia. en pocas palabras.Planes de contingencia.  Es bien sabido que los cambios están a la orden del día y por tanto para que un plan estratégico esté completo necesita contemplar la incertidumbre a través del planteamiento de posibles escenarios que nos sirvan de guía por si llegará a darse el caso de que lo imposible se vuelva posible y no tome por sorpresa a la organización. pues te anticipas a cualquier hecho. .

o alto riesgo y bajo efecto o impacto.  De acuerdo con Aceves Ramos Víctor. Riesgo y gravedad: a través de una matriz de riesgo donde se ubica el plan en alguna de sus clasificaciones.Factores a tener en cuenta. Impacto o repercusiones". Para el trazar los planes de contingencia se debe considerar tres escenarios: “Escenario más probable Escenario más positivo: ¿qué es lo mejor que puede pasar? Escenario más negativo: ¿qué es lo peor que puede ocurrir?” . situaciones de bajo riesgo y alto efecto. investigador de la        Universidad de Guadalajara. los planes de contingencia deben considerar tres factores: "La probabilidad de ocurrencia: realizando un análisis de amenazas y oportunidades.

el conocimiento del ambiente externo permite anticiparse y crear escenarios para un mejor rumbo y también pueden compensarse las debilidades y mitigar las amenazas. también suele muy general.  La matriz DOFA.Conocimiento del ambiente externo. haciendo que éstos se apeguen más a la realidad. como cualquier otra herramienta. cuenta con ventajas ya que con su realización se logra una mejor orientación para la creación de los planes y objetivos. .  Entre las desventajas se encuentran: que al realizado por personas internas a la empresa suelen contar con un juicio muy subjetivo. al contemplar dentro de sus cuatro variables todo lo que involucra el ambiente interno y externo de la empresa.

2. 4. desposeimiento.2 Tipos de estrategias. integración hacia atrás e integración horizontal. diversificación de conglomerado y diversificación horizontal.4. Dichas opciones estratégicas se definen e ilustran de la siguiente manera. . Las estrategias alternativas se pueden clasificar en cuatro grupos importantes como sigue a continuación: 1. desarrollo del mercado y desarrollo del producto. INTEGRATIVAS: Integración hacia delante.  Hay 14 alternativas de estrategias por las cuales una empresa      pudiera optar. OTRAS: Asociaciones. DIVERSIFICADAS: Diversificación concéntrica. reducción. liquidación y combinación. INTENSIVAS: Penetración en el mercado. 3.

El propietario de un restaurante que construye uno idéntico en un pueblo cercano. Apple Computer Company introduce en macintosh DIVERSIFICADAS: Diversificación concéntrica Añadir nuevos productos pero relacionados El banco Waschovia compra una compañía de seguros. Integración hacia atrás Buscar la propiedad o un mayor control sobre proveedores. mediante mayores esfuerzos de mercadeo. Liquidación de De Lorean Motor Company en 1984. Compra de la Gettypor la Texaco. Integración horizontal Buscar la propiedad o mayor control de los competidores. Sheraton Inns. Cosméticos Mary Kay adquiere una empresa de procesamiento de alimentos. Diversificación horizontal Añadir productos nuevos no relacionados para clientes actuales. Braniff Airlines anuncia el 24 de octubre de 1984 que elimina su servicio a diez ciudades importantes de los Estados Unidos.                                             ESTRATEGIA DEFINICIÓN EJEMPLO(Algunos hipotéticos) INTEGRATIVAS: Integración hacia adelante Ganar la propiedad o un mayor control sobre distribuidores o detallistas. Walt –Mart adquiere una flota de camiones. por su valor tangible. El lanzamiento de Wendy de una campaña masiva de publicidad con base en el lema: ¿Dónde esta la carne? Desarrollo de mercado Introducción de productos actuales a nuevas áreas geográficas. Holiday Inn vende Delta steamship lines por $96.Comienza a vender gasolina. Combinación Una organización que sigue dos o más estrategias simultáneamente. por partes. Adquiere una fabrica de muebles.000. .000 Liquidación Venta de todos los activos de la empresa. Mac Donald’s compra un rancho de ganado. Holiday Inn. Desposeimiento Venta de una división o parte de una organización. Desarrollo de producto Buscar mayores ventas mejorando o modificando (desarrollando) el producto actual. General motors compra sus distribuidores de autos. Reducción Una empresa que se reestructura mediante reducción de costos y de activos para disminuir declinación en ventas. OTRAS: Asociaciones Una empresa que trabaja con otra en un proyecto especial. Empresas que trabajan juntas en el proyecto del oleoducto de Alaska. compra de bancos pequeños por parte de bancos grandes INTENSIVAS: Penetración en el mercado Buscar mayor participación en el mercado para los productos actuales en los mercados existentes. K-Mart compra Pay less drug Stores en 1985 y Waldenbooks en 1984. Diversificación de conglomerados Añadir nuevos productos no relacionados.

cambiando de una posición a otra según las condiciones del mercado.  Una compañía tiene ventaja competitiva cuando cuenta con una mejor posición que los rivales para asegurar a los clientes y defenderse contra las fuerzas competitivas. .4. diseñar un producto que tenga un mejor rendimiento que las marcas de la competencia. proporcionar un servicio superior a os clientes. tener una mejor ubicación geográfica. La estrategia de una compañía puede ser básicamente ofensiva o defensiva.3 Estrategias y ventajas competitivas. En el mundo las compañías han tratado de seguir todos los enfoques concebibles para vencer a sus rivales y obtener una ventaja en el mercado. La estrategia competitiva consiste en lo que está haciendo una compañía para tratar de desarmar las compañías rivales y obtener una ventaja competitiva. lograr menores costos en los rivales.  Existiendo muchas fuentes de ventajas competitivas: elaboración del producto con la más alta calidad.

Centrarse en una porción más limitada del mercado en lugar de un mercado completo (Estrategias de enfoques y especialización). Luchar por ser el productor líder en costos en la industria (El esfuerzo por ser productor de bajo costo) 2. Buscar la diferenciación del producto que se ofrece respecto al de los rivales (Estrategia de diferenciación)  3. . Los tres tipos genéricos de estrategia competitiva son: 1.

· Un buen producto básico con pocos elementos superfluos. · Reducción de costos sin sacrificar calidad aceptable. · Precios económicos/ buen valor. · Costos más bajos que los competidores. . · Transformar las características del producto para su bajo costo. Tipo de característica  · Objetivo estratégico · Base de la ventaja competitiva · Línea de productos · Enfoque de producción · Enfoque de mkt · Conservación de la estrategia Liderazgo De Bajo Costo  · Una amplia muestra representativa del mercado.

 · Nicho de mercado limitado.  · Una amplia muestra representativa del mercado. · Costo bajo al atender el nicho. · Adaptada al nicho. . · Capacidad de ofrecer algo distinto a los competidores. · Usar características para crear una reputación e imagen de la marca Enfoque. · Integrar características que estén dispuestos a pagar los clientes. · Dedicarse totalmente a la satisfacción del nicho. · Comunica la capacidad a satisfacer requerimientos de comprador. · Adapta las necesidades especializadas del segmento objetivo. · Inventar formas de crear valor para los compradores. Diferenciación. · Muchas variaciones en los productos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful