Bronquitis Verminosa

Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón

5/29/12

Bronquitis Verminosa
 Causada por por nematodos localizados en los

bronquios y los bronquiolos (Dictyocaulus viviparus).
Afecta generalmente a animales jóvenes de 6-

24 meses de edad.
También se conoce como: Bronquitis

parasitaria, Dictiocaulosis y Roquera.

5/29/12

viviparus D.Especies de Importancia Especie de Nematodo Huéspedes Sitio de predilección D. arnfieldi 5/29/12 Tráquea y bronquios Tráquea y bronquios Tráquea y bronquios .filaria D.

5/29/12 .Parásitos adultos alojados en vías aéreas.

Taxonomía Taxonómicamente se puede clasificar al agente causal de esta enfermedad de la siguiente manera: Clase: Nematoda Orden: Strongylida Superfamilia: Trichostrongyloidea Familia: Dyctiocaulidae Genero: Dyctiocaulus Especie: Dyctiocaulus viviparus 5/29/12 .

 El macho llega a Los huevos son larvados de 40 a 100 micras. esto los diferencia en estudio de materia 5/29/12 .Características Gusanos largos y delgados de color blanco. medir de 38 cm de largo y la hembra de 5-10 cm.

Las secreciones respiratorias los transportan a la faringe. viviparus tiene un ciclo vital directo.Ciclo Vital D. donde son expulsadas al exterior o son ingeridas. Las L-I eclosionan en los bronquios y son deglutidas o eliminadas por materia fecal o tos. 5/29/12 . Las hembras eliminan los huevos larvados en las vías respiratorias del hospedador.

las L-I mudan a L-II y L-II si la humedad. la temperatura y la oxigenación son favorables.  5/29/12 . En el estadio de L-III ya son infectantes.En el exterior en la materia fecal.

Las larvas que alcanzan la hierba efectúan migraciones muy limitadas y usan para su dispersión un hongo del genero pilobolus. el cual crece en las heces del ganado vacuno. Son poco activas y con frecuencia se encuentran enrolladas. su tamaño es de 0.7 mm.9-2. 5/29/12 .Las L-III son de tipo estrongiliforme y en sus extremos se observan tres vainas.

• Hongos Pilobolus 5/29/12 .

5/29/12 . los alvéolos donde pasan a adultos e inician la copula. los ganglios linfáticos mesentéricos hasta alcanzar el estadio de L-4 En los primeros 6 días las larvas se alojan en Luego penetran vasos linfáticos y pasan a la circulación venosa. y penetran la pared intestinal (Intestino delgado). corazón y por ultimo.Las larvas pasan al pasto e ingresan al huésped a través del pastoreo.

Tiene un período de prepatencia desde su ingesta hasta la postura de las hembras adultas es de 3-4 semanas. 5/29/12 . Longevidad de unos los 6 meses. Algunos adultos permanecen algún tiempo en los pulmones hasta llegar a su madurez sexual. Dependen mucho de la mucosa presente en el tracto respiratorio que se da por el proceso inflamatorio.

condiciones son favorables.Las larvas infectivas son sensibles a la No obstante pueden hibernar si las sequedad y no sobreviven más de 4 semanas. La infección del hospedador puede darse dentro de los establos a través de heno fresco o paja contaminada 5/29/12 .

5/29/12 .

disnea. Infestaciones masivas producen violentos accesos de tos. Ya que en infestaciones leves es casi asintomática. . fiebre. flujo nasal. y formación de 5/29/12 edema en la papada y bajo vientre. Las manifestaciones pulmonares se dan en forma de accesos periódicos de tos y rápida pérdida de peso.Sintomatología Depende del grado de parasitismo.

5/29/12 .Descargas nasales  Tos y Fiebre  Anorexia. enflaquecimiento.

Lesiones Se caracteriza porque los animales enfermos adoptan posición de “hambre de aire”. 5/29/12 . Los bronquios suelen aparecer ocupados por un material mucoso en el que se pueden distinguir numerosos vermes blancogrisáceos.

Patogenia  Traqueobronquitis catarral acompañada Atelectasia Enfisema Por otra parte en el intestino producen una lesión generalmente leve. 5/29/12 .

5/29/12 . Detección de larvas con técnica de Baermann.Diagnostico Detección microscópica de larvas y huevos en esputo o lavado bronquiolveolar del animal afectado. Serología en busca de antígenos.

Tratamiento Desparasitación de alta eficacia. Febantel y los Benzimidazoles. 5/29/12 . aunque infestaciones masivas pueden no curarse jamás. Se usan normalmente: Ivermectina. Levamisol. La recuperación clínica se evidencia de una a dos semanas.

Gracias 5/29/12 .