P. 1
Resumen Todorov, Conquista de America

Resumen Todorov, Conquista de America

5.0

|Views: 1,683|Likes:
Published by luziazz

More info:

Published by: luziazz on May 29, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/27/2013

pdf

text

original

1- DESCUBRIR El descubrimiento de América

  “Quiero hablar del descubrimiento que el yo hace del otro” A la pregunta, cómo comportarse frente al otro, lo hace contando una historia ejemplar: descubrimiento de América, s. XVI, Caribe, México. Pág. 14 S. XVI, mayor genocidio. Pág 15 Anuncia y fundamenta la identidad presente. Intento de comprender. P 16 Colón: oro 18-19 Gran Kan 20 Cristianismo, misión divina, religión: fin 21 Cruzadas 21-22-23

   

Colón hermeneuta 24
 Colón prueba que está en tierra firme (continente) a través de señales: la abundancia de agua dulce, la autoridad de los libros santos, la opinión de los hombres que ha encontrado. 25 Colón tiene tres móviles para la conquista: principio humano (riqueza), divino, naturaleza. En Colón importa la fuerza de la creencia misma 26. las creencias influyen en sus interpretaciones 27. 27-28 “Colón practica una estrategia “finalista” de la interpretación, al modo en que los padres de la iglesia interpretaban la Biblia: el sentido final está dado desde un principio (es la doctrina cristiana)”. Se busca el camino que une el sentido inicial con el último. Colón no es un empirista moderno, ya que utiliza el argumento de autoridad. Sus escritos revelan una atención constante a los fenómenos naturales: peces, pájaros, plantas y animales. 29-30 Asimismo se focaliza en todo lo relacionado con la navegación. Hay anotaciones diarias referentes a las estrellas, los vientos, la profundidad del mar, el relieve de la costa. Colón “inaugura la navegación siguiendo las estrellas y descubre la declinación magnética”. 30-31 En Colón coexistan dos personajes, el de su oficio de navegante que interpreta los signos de la naturaleza en función de sus intereses y el que utiliza la estrategia finalista que encuentra confirmaciones para una verdad conocida de antemano. 30 Ejemplo: en el mar ve señales que indican cercanía de la tierra y en tierra ve señales que muestran la presencia de oro. En su tercer viaje piensa que las tierras son ricas, porque desea que lo sean. 32-33 Está convencido de que la isla de Cuba es tierra continental y decide eliminar la infomación que pruebe lo contrario. Obliga a sus compañeros a reconocer que es tierra firme. 33 “la interpretación de los signos de la naturaleza que practica Colón está determinada por el resultado al que tiene que llegar. Su hazaña misma, el descubrimiento de América, está en relación con el mismo comportamiento: no la descubre, la encuentra en el lugar donde “sabía” que estaría”.

 

 

43 Colón pretende que comprende lo que le dicen y al mismo tiempo da pruebas de su incomprensión. observa una prolongación en su actividad de nominador. Frente a una lengua extranjera hay dos posibilidades: reconocer que es una lengua pero negarse a creer que es diferente o reconocer su diferencia y negar que es una lengua.la interpretación finalista. asociaciones estables entre dos entidades. “La percepción que tiene de los indios. su desnudez. Los indios desnudos son para los ojos de Colón.  45 Colón no tiene éxito en la comunicación humana porque no le interesa.  Los signos de la naturaleza son indicios. la preferencia por las tierras frente a los hombres”. siempre percibe los nombres confundidos con las cosas. Entabla diálogos chuscos e imaginarios. .  El tipo de interpretación basado en la presciencia y la autoridad no tiene nada de moderno. pero no llega a acostumbrarse a la idea de que es diferente. 37 Colón y Las Casas creen que los nombres constituyen imagen del ser 38 39 La atención a su propio nombre.34 Después de los hechos atribuye el descubrimiento al saber a priori que identifica con la voluntad divina y las profecías.  42 Para él no existe la diversidad lingüística. ritos. A menudo sus observaciones se limitan al aspecto físico.el rechazo de la interpretación quedando en la admiración intransitiva de la belleza.  Preocupación de Colón por los nombres propios.  41 Colón tiene una concepción ingenua del lenguaje. Al aprender la palabra india “cacique” se esfuerza por encontrar un equivalente en español. Lo vemos en la admiración por la naturaleza sin una finalidad.la interpretación puramente pragmática y eficaz en asuntos de navegación. el valor recíproco de las palabras. el carácter arbitrario de los signos. Más tarde admite que tienen lengua. en la que los signos confirman las creencias . la incomprensión de su lengua y de sus señas. la facilidad con que enajena la voluntad del otro en aras de un mejor conocimiento de las islas descubiertas. que a su vez es origen de su identidad cultural. firma. religión. Para Colón las palabras son imagen de las cosas. en el curso de sus viajes. . así el colonizador debe llamarse Colón.  Colón y los indios 48   Colón habla de los hombres porque forman parte del paisaje. mezcla de autoritarismo y condescendencia. 36 la observación de la naturaleza conduce a: . Los SH se visten luego de su expulsión del paraíso. seres despojados de toda propiedad cultural: ausencia de costumbres. Al principio dice que llevará indígenas para que aprendan a hablar. Se le escapa la dimensión de intersubjetividad.

57 Para Colón los indios tienen una predisposición al cristianismo. “Propagar la religión presupone que uno considere a los indios como sus iguales (ante Dios). dice que 10 hombres hacen huir a 10. entre indios pacíficos e indios belicosos.Parte de la diferencia y esto se traduce en términos de superioridad e inferioridad. no podemos esperar un retrato detallado de la población. A raíz del desconocimiento de la cultura de los indios y su asimilación con la naturaleza. Son las mismas reglas que en la descripción de la naturaleza: admirar todo y en especial la belleza física. colón habla como si hubiera un equilibrio. Dice que creían que habían venido del cielo.Piensa en los indios como seres humanos completos. los ve idénticos. Colón va a pasar del asimilacionismo. prohibe a sus marineros hacer trueques que a sus ojos son escandalosos. pero no entiende que los valores son convencionales. que tienen los mismos derechos que él. Esta conducta desemboca en el asimilacionismo. 52 La idea de los indios generosos. “Un sistema de intercambio diferente equivale a la ausencia de sistema y de ahí llega a la conclusión sobre el carácter bestial de los indios”. Discurso de la cobardía y generosidad. La actitud de Colón descansa en la manera que tiene de percibir a los indios. Pero ¿y s no quieren dar sus riquezas? Entonces habrá que someterlos militar y políticamente. y por lo tanto a la afirmación de la inferioridad de los indios. Aquellos que no son cristianos pueden ser esclavos. en la proyección de los propios valores en los demás. 56 Colón es asimilacionista de forma ingenua. 59 En el 4º viaje se observa que los indios no desean someterse a los españoles y estos actúan con violencia sobre ellos. Luego dirá que son ladrones y les impondrá golpes y castigos crueles. donde había dejado parte de sus hombres.             Su actitud frente a la otra cultura es de coleccionista de curiosidades. 55 apenas podemos ver la visión de los indios sobre los españoles. . La expansión espiritual está ligada a la conquista material. a la ideología esclavista.000. los españoles dan la religión y toman el oro. Respecto a la cobardía.” Colón establece distinciones sutiles entre indios inocentes. 51 Señala la generosidad de los indios que dan todo por nada. “Por medio de deslizamientos progresivos. y el plano moral (dice que son gentes buenas). que implicaba una igualdad de principio. su simpatía por los indios se traduce en el deseo de verlos con las costumbres europeas.. . El sentimiento de superioridad engendra un comportamiento proteccionista. potencialmente cristianos e indios idólatras. ya que eran vírgenes de toda religión. contribuye al mito del buen salvaje. Se pueden distinguir dos componentes: . al regresar de su viaj a la isla Española. le es forzoso admitir que esos indios cobardes han matado a los españoles. La mayoría del tiempo el proyecto de asimilación se confunde con el deseo de cristianizar.

1492 simboliza ese doble movimiento. Los aztecas no saben trabajar el metal. las crónicas españolas como la de Bernal Díaz del Castillo y por último los relatos indígenas. Colón no percibe al otro y le impone sus propios valores. Toda la historia del descubrimiento de América. Los sacerdotes y frailes cristianos ocupan el lugar vacante de los profesionales del culto religioso indígena. 61 “en el pensamiento de Colón.”       Moctezuma y los signos . CONQUISTAR Las razones de la victoria  Existe un misterio en torno a la conquista. 77 En las crónicas indígenas la respuesta a las razones de la conquista consiste en que “todo ocurrió porque mayas y atecas perdieron el dominio de la comunicación. y sólo se preocupa por evitar derramamiento de sangre. También les retenían oro y piedras preciosas a modo de impuestos. los españoles saben construir bergantines. La conquista religiosa consiste a menudo en quitar imágenes y poner otras. pobre perro esclavo en potencia. Había un conglomerado de poblaciones sometidas a los aztecas. en suma. La palabra de los dioses se ha vuelto ininteligible o esos dioses se han callado. lleva la marca de esta ambigüedad: la alteridad humana se revela y se niega a la vez. 2. la propagación de la fe y la sumisión a la esclavitud están indisolublemente ligadas” 62 “el comportamiento de Colón implica que no reconoce que los indios tienen derecho a una voluntad propia.” Colón puede estar asociado a dos mitos: buen salvaje. Se deja encarcelar. como objetos vivientes. 76 Tercera razón: la superioridad en relación a las armas. La unidad de los dos actos reside en la propagación de la fe cristiana. Cuenta la historia de la conquista de Cortés. Los indios se quejaban de la maldad de los aztecas. triunfar sobre los moros y expulsar a los judíos. 66-67 Explicaciones de la victoria de Cortés: Primera razón: comportamiento ambiguo y vacilante de Moctezuma. que los juzga. La capital del nuevo estado se erige sobre Tenochtitlan. primer episodio de la conquista. 70 Segunda razón: explotación de Cortés de las disensiones internas entre las poblaciones. Faltan documentos que nos permitan entrara en el universo mental del emperador.    Los reyes de España prefieren ener vasallos y no esclavos. no tienen caballos. ¿por qué esa victoria cuando los habitantes de América son más numerosos y están en su propio terreno? Dice que buscará la respuesta en los informes de Cortés.

                Los indios y los españoles practican la comunicación de diferente manera. No hay en el plano lingüístico ni simbólico ninguna inferioridad natural por el lado de los indios. Los dirigentes del país se dirigen a los que practican el intercambio con los dioses y no a los conocedores de los hombres. Es la sociedad la que decide la suerte del individuo. Toda la historia de los aztecas está llena de profecías cumplidas y sólo excepcionalmente tratan de resistirse a la suerte que se les anuncia. de la colectividad. 95 Producción de discursos y símbolos: En los aztecas había dos tipos de escuelas: guerreros / sacerdotes. Así tenemos la adivinación cíclica y los presagios. El presente se vuelve inteligible en el momento en que podemos verlo anunciado en el pasado. La extrañeza ante los españoles es mucho más radical. que se sacude todo el sistema de comunicación. Luego encarcela a unos magos encargados de sueños proféticos. se niega a comunicarse con los españoles. Es a sus dioses a quienes pide consejo sobre cómo comportarse en asuntos humanos. entre hombre y mundo (aztecas). su comportamiento es a tal punto imprevisible. como escapan manda matar a sus familias 90 Aún cuando la info llega a Moctezuma. La identidad de los españoles es tan diferente. Cuando la información le llega. los aztecas renuncian a su sistema de otredades humanas y recurren al intercambio con los dioses. Moctezuma se nos muestra incapaz de comunicar. Para Moctezuma las diferencias entre aztecas. 92 Todo lleva a pensar que los presagios fueron inventados después. Esa particular comunicación que descuidad la dimensión interhumana y da preferencia al contacto con el mundo es responsable de la imagen deformada que habrán de tener los indios de los españoles y especialmente la idea de que son dioses. Tanto en lo cotidiano como en lo excepcional creían en agüeros y señales. el individuo es el elemento constitutivo de una totalidad. Parece que Moctezuma sufre un bombardeo de mensajes que anuncian la llegada de los españoles y la victoria de estos. 83 la vida de una persona no es un campo abierto e indeterminado. Frente a los españoles. no la comunicación con los hombres. pero son absorbidas dentro de la jerarquía interior del mundo azteca. jueces y dignatarios reales. . El mundo se plantea de entrada como algo sobredeterminado. que los indios los integran dentro de una red de relaciones naturales. su interpretación se hace dentro de la comunicación con el mundo. sino la realización de un orden siempre anteriormente presente. Los indios interpretan los mensajes relacionados con la adivinación. tlaxcaltecas y chichimecas existen. sociales y sobrenaturales. encarcela al informante. Hay una preeminencia de lo social respecto de lo individual. Las distinciones jerárquicas adquieren importancia primordial. 84 Hay dos grandes formas de comunicación: entre hombre y hombre (españoles).

Moctezuma les envía oro para convencerlos de que no vayan a su ciudad y esto les genera más ambición. Al imponerse aplasta la capacidad de integrarse al mundo. Se observa en los aztecas la incapacidad de disimulo. No puede haber acontecimiento inédito. Trae otra concepción del tiempo. su efecto es reprimir la comunicación del hombre con el mundo y producir la ilusión de que toda comunicación es interhumana. Del choque entre un mundo ritual y un acontecimiento único resulta la incapacidad de Moctezuma para producir mensajes apropiados y eficaces. los guerreros aztecas anuncian que serán sacrificados y esto incita más a la lucha. Otros jefes les regalan mujeres. 102 La sumisión del presente al pasado es una característica significativa de la sociedad india de la época. 110 todo ocurre como si los signos fueran consecuencia automática del mundo que designara. Para ellos la guerra debe terminarse con un tratado que establezca el monto del tributo que el vencido debe pagar al vencedor. En lugar de un tiempo cíclico. 114 Los aztecas no conciben ni comprenden la guerra de total asimilación que están llevando en su contra los españoles. Los regalos de Moct connotan debilidad entre su gente. repetitivo. Esa victoria da un golpe a nuestra capacidad de sentirnos en armonía con el mundo.          Los dignatarios eran escogidos por sus cualidades de elocuencia. 111 Los indios no se dan cuenta de que las palabras pueden ser un arma tan peligrosa como las flechas. Cortés y los signos  . único. llega la conquista: un acontecimiento imprevisible. gritan al atacar. la lineal. La falta de escritura influye en esta situación. es memoria. memorizada. se asocia el poder con el dominio del lenguaje. es decir reglamentada. tenían pictogramas. 105 La profecía está enraizada en el pasado. 119 Los españoles ganan la guerra. Son superiores en la comunicación interhumana. donde el arte de la improvisación importa más que el ritual. viene a imponerse el tiempo unidireccional. A ese mundo vuelto hacia el pasado. La invasión genera una situación nueva. La palabra privilegiada es la palabra ritual. dominado por la tradición. sorprendente. 108 Los comunicados impresionan por su ineficacia. los soberanos usan sus trajes llamativos en guerra.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->