1.

- PLAN DE EXPLOTACIÓN Un plan de explotación requiere de una organización q determina las practicas idóneas que permitan la utilización de diversos recursos disponibles (humanos, tecnológicos y financieros) para maximizar las ganancias optimsa de un determinado yacimiento. Un plan de explotación requiere de análisis de costos, estimaciones, inversiones de capital, costos operacionales, todo con la finalidad de realizar una optima organización para determinar si es factible realizar ese proyecto con la finalidad de obtener un buen recobro y ganancias sobre un yacimiento. La finalidad de un plan de explotación es gestionar, coordinar y controlar los consumos de cada explotación, para conseguir unas extracciones tales que permitan la explotación sostenible del acuífero. 2.- OBJETIVO DEL PLAN DE EXPLOTACION El objetivo del Plan de Explotación es establecer las acciones

necesarias para llevar al mercado un determinado resultado. Es el documento que considera todos los aspectos necesarios para poner en el mercado la tecnología. El Plan de Explotación parte de un análisis sobre el sector, la tecnología y el mercado en el que se posiciona nuestro resultado. 3.- PERSONAL O EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO  Ing. Estudios Integrados  Presentar kis diferentes escenarios de producción  Suministrar la yacimientos.  Determinar pronósticos de potencial de crudo, gas y agua por pozo, yacimiento o area.  Estimar lois requerimientos de inyección de fluidos por pozo, yacimiento o area  Evaluar nuevos proyectos de recuperación convencional o no información geologica, sísmica, petrofísica y de

convencional

 Identificar capacidad de manejo de crudo y gas.  Velar por la calidad de las pruebas y registros. mediante la evaluación integral del sistema de producción y la selección de acciones para la remoción de daño.  Establecer las necesidades de comprensión de gas.  Ing. emulsiones y/o arena. Ing.  Ing. . Desarrollo Yacimientos  Analizar oportunidades de perforación e identificar los trabajos de rehabilitación que permitan la optimización de activos a partir de la información disponible. Perforacion  Diseñar modelos de construcción (mechas. Produccion  Seleccionar el método optimo de producción mediante el análisis nodal. uso de sistemas expertos y el análisis de las facilidades de superficie. requerimiento de oleoductos.  Ing. cementación). identificar y jerarquizar oportunidades para el control de la producción de fluidos y solidos indeseables. gas.  Identificar oportunidades para la aplicación de tecnologías rentables. completacion y mantenimiento de pozos. control de agua. gasoductos y energía eléctrica. fluidos. revestidores. Infraestructura  Velar por la adecuación de las instalaciones existentes y los requerimientos de nueva infraestructura reduciendo el impacto ambiental con máximos niveles de seguridad.  En base al monitoreo de los yacimientos. deshidratación y almacenamiento del crudo.  Minimizar el daño a la formación mediante el uso de fluidos adecuados y completacion optima  Velar por nuevas practicas en construcción de pozos direccionales  Realizar estimados de costos y análisis de riesgo asociado a la actividad. capacidad de bombeo. transporte.

modelaje y simulación)  Integrar sistema a cada base de datos y sistema de automatización. pruebas de pozos.  Notificar al personal de campo los objetivos de estudio .  Ing. Gerencia Plantas  Identificar las facilidades para el manejo de los volúmenes de inyección requeridos y la disponibilidad de los fluidos respectivos.  Ing. Gerencia Tecnologia  Presentar diferentes opciones tecnológicas que contribuyan a optimizar la recuperación de hidrocarburos en cada uno de los escenarios de producción. Ing. Automatizacion  Integrar las tecnologías de automatización subsuelo – superficie.  Realizar análisis de sensibilidades y análisis de riesgo  Comparar escenarios jerarquizados económicamente con los lineamientos establecidos por la gerencia.  Gestión.ORGANIZACION PARA EL DESARROLLO DE UN PLAN EXPLOTACION  Preparar una Visita al Campo  Realizar los objetivos sobre la visita  Seleccionar el personal  Realizar una lista de participantes y roles. Presupuesto y Planificación  Realizar evaluación económica para determinar la rentabilidad del proyecto conjuntamente con las otras disciplinas.  Seleccionar un plan optimo de explotación o un plan estratégico (escenarios que sean determinantes para la supervivencia del yacimiento como unidad rentable) 4..  Velar por la integridad de los datos y su aplicación para la toma de decisiones.  Automatizar los procesos de superficie (sensores.

desarrollo del plan. implantarlo. Este plan debe ser empleado para poder obtener un recobro eficiente del yacimiento.PLAN ÓPTIMO Para el desarrollo de un plan óptimo de explotación se debe hacer un análisis tomando en cuenta diversos aspecto para determinar la factibilidad del mismo.  Evaluar Oportunidades Profundizar el análisis de los estudios de oportunidades considerando los aspectos económicos y de riesgo asociado. hacer un seguimiento.  Presentar resultados a todo el equipo multidisciplinario incluyendo personal del campo  Establecer planes de acción para incorporar y resolver las relaciones entre seguridad higiene y ambiente.  Determinar el monitoreo de las operaciones  Determinar el area de atención o factores que impactan la calidad. eficiencia y aspectos ambientales  Revisar Oportunidades Preliminares  Suministrar resultados de la visita del campo. 5. Este cuenta con la elaboración de estrategias.. Este plan debe contar con los diferentes procesos operacionales y las estrategias empleadas para los procesos de construcción de pozos. y completarlo. evaluarlo. seguridad. Involucrar al personal y brindar la información sobre la importancia de su participación en el logro del objetivo  Realizar la visita en un plazo después de realizar la planificación  Realizar Visita al Campo  Realizar una presentación o introducción sobre lo observado. salud. . aplicando diversos procesos para el desarrollo y ejecución del mismo. diseño de instalaciones y operaciones de producción.

cultural. comportamiento de la producción. Revisión de Planes La revisión de planes y estrategias es requerida para determinar el desempeño del yacimiento y verificar si se ajusta o no a las condiciones y los planes de la gerencia. conservación del medio ambiente. perforación y completacion de pozos. precio del crudo. Nos permite delimitar un entorno total en cuanto a: Corporativo: metas. flujo de fluidos y mecanismos de producción. Economico: clima de negocios. Inflación. Social: regulaciones de seguridad. gas. En las estrategias determinamos las diversas tecnologías disponibles para la realización de estudios y pruebas para el yacimiento. propiedades de roca y fluidos. poder financiero. capital y disponibilidad del personal. .  Elaboracion de Estrategias Nos permite determinar las características del yacimiento como en base a la geología.

 Implantarlo Es la ejecución del plan.  Evaluación Realizar las diversas revisiones de cómo sigue el plan y si esta funcionando. . También se permite determinar el comportamiento actual con las predicciones realizadas. SOPORTE GERENCIAL: sin autorización ni presupuesto un plan no sirve para ejecutarlo. sistema de inyección. perfiles de producción e inyección. personal. Se requiere alinear actividades que dependan de la gerencia.  Seguimiento Realizar un programa integrado y completo para realizar el seguimiento del plan en conjunto con el equipo multidisciplinario. y se evalúan los diversos criterios para determinar el éxito del mismo tomando en cuenta los aspectos económicos. un sistema de producción. Desarrollo del Plan Para el desarrollo del mismo debemos tomar en cuenta ciertos aspectos: FACTIBILIDAD: múltiples factores que afectan y puedan variar las condiciones del plan. MONITOREO DEL PLAN: realizar un seguimiento a las diferentes pruebas y estudios realizados para la determinación de la factibilidad del proyecto y realizar un seguimiento continuo para el éxito del mismo. presiones estaticas y fluyentes. El proceso de monitoreo es el que dispara los correctivos necesarios para el logro del plan de explotación. Se corre el riesgo de perder oportunidades y producir daños en el recobro final si se pierde tiempo en la ejecución del plan del proyecto. Disponibilidad de equipos. tomando en cuenta el tiempo.

secundario y terciario) esto se emplea en el caso se un descubrimiento nuevo. Estrategias de Desarrollo y Producción Las estrategias sirven para determinar la etapa de vida del yacimiento.6. se deben incluir las consideraciones ecológicas y ambientales. se deben investigar y analizar otros mecanismos o estrategias para el recobro. Por medio de estas estrategias se analiza cual es el mejor desarrollo para el campo (espaciamiento de pozos. Consideraciones Ambientales En el desarrollo de un plan para su operación de un campo. esquema de recobro: primario. secundarios o terciarios. Las restricciones de las agencias reguladoras deben ser satisfechas ya que estos aspectos ambientales son altamente importantes. Cuando ya el yacimiento esta agotado por los diversos mecanismos primarios.DESARROLLO DEL PLAN DE EXPLOTACION 1.. 2. . sensibles dentro del proceso de la gerencia de yacimiento.

justificar. son una parte integral de la geoestadistica y últimamente de los modelos de simulación de yacimientos. En el modelo geológico la definición de las unidades geológicas son de alta importancia ya que nos permite determinar la edad del yacimiento asi como también la continuidad y el compartimiento de los mismos. información sísmica y de nucleos del yacimiento. prioritizar y realizar los diversos cronogramas en la recolección de datos y su análisis. Adquisición de Análisis de Datos Esto permite planificar. 4. Modelaje Geológico y Numérico El modelo geológico y numérico proviene de las mediciones de perfiles de pozos. perforación. organizar. ya que con esto podemos validar y almacenarlos para el desarrollo del proyecto. inyección y producción del yacimiento. . Prediccion de la Producción y Reservas Es una declaración o anuncio preciso de lo que ocurrirá en determinadas condiciones especificas en cuanto al recobro.3. 5.

Aprobación de la Gerencia Ya realizado todos los estudios. Las facilidades deben ser capaz de conducir el plan de desarrollo de la explotación de un yacimiento.6. . Optimización Económica 8. Facilidades Requeridas Las facilidades son todos los equipos a través de los cuales se logra la comunicación entre la superficie y el yacimiento. 7. El diseño apropiado y mantenimiento de las facilidades tiene un profundo efecto en la rentabilidad. análisis y pruebas requeridas para el desarrollo del plan de explotación se entrega un informe detallado a la gerencia para su aprobación y apoyo para la ejecución del proyecto.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful