INDICE 1.- INGRESO A PROGRAMA MODULO EQUIPMENT 2.- INGRESO A MODULO DE EQUIPOS 3.- UBICACIÓN DE SITE DE TRABAJO 4.- CREACIÓN DE ZONE DE TRABAJO 5.

- CREACIÓN DE EQUIPOS A PARTIR DE PRIMITIVOS 6.- UBICACIÓN DE EQUIPOS UTILIZANDO COORDENADAS 7.- UBICACIÓN DE EQUIPOS EN FORMA RELATIVA 8.- CREACIÓN DE EQUIPOS PARAMETRIZADOS 9.- CHEQUEO DE INTERFERENCIAS MODULO STRUCTURE 1.- INGRESO A MODULO 2.- INGRESO A SUB-MODULOS 3.- CREACIÓN DE ESTRUCTURAS METALICAS BASICAS 4.- CREACIÓN DE HORMIGONES BÁSICOS ATRAVES DE PANELES 5.- CREACIÓN DE PLATAFORMAS Y ESCALERA

1.- INGRESO A PDMS

Para el ingreso al programa debemos tener cargados en nuestro PC el icono correspondiente a este programa, una vez aplicado nos aparece el siguiente cuadro:

MODULO EQUIPMENT

2.-INGRESO A MODULO EQUIPOS Para el ingreso a las aplicación de equipos debemos posicionarnos según la figura siguiente:

3.- UBICACIÓN SITE DE TRABAJO

Cuando se crea un proyecto por parte de la administración de PDMS, una de las tareas es la creación de los SITE de trabajo de cada especialidad, la forma de crear dependerá de la envergadura de este, en donde podemos encontrar mas de un SITE asignado a la especialidad ordenado a lo mejor por área, una vez ubicado el SITE donde trabajaremos, ingresar a este, ver figura:

). para crea una Zone debemos irnos al menú colgante CREATE / ZONE. ver figura: . estanques. tipo de equipo a modelar (bombas. creados por la administración de PDMS. etc. 4.CREACIÓN DE ZONE DE TRABAJO La ZONE de trabajo esta relacionada según el proyecto con el Área de trabajo.Aquí podemos ver por ejemplo que tenemos varios SITE mecánicos..

.CREACIÓN DE EQUIPOS CON PRIMITIVOS .Cuando seleccionamos esta opción aparece el siguiente cuadro: 5.

en seguida nos vamos a CREATE / EEQUIPMENT.Para comenzar la creación de un equipo debemos primero estar posicionados en la ZONE donde debe quedar el equipo. como lo muestra la figura siguiente En cuanto presionamos esta opción nos aparece el siguiente cuadro: .

En cuanto damos el OK. activando el siguiente comando: Donde nos activa el siguiente comando: Con esta aplicación podemos crear los siguientes elementos para formar nuestro equipo: Nozzle (boquillas) Box Cylinder Cone Dish Pyramid Snout Sloped cylinder Circular torus Rectangular torus . ahora debemos comenzar con la modelación de dicho equipo. a través de primitivos. en la lista de miembros aparece nuestro nuevo equipo.

Extrusion Revolution Cuando seleccionamos cualquiera de estos elementos automáticamente aparece un cuadro en donde los pide ciertos datos. por ejemplo: Una vez creado nuestro nuevo elemento. si no lo visualizamos presionamos la opción de limite. esta se encuentra al costado izquierdo de nuestra pantalla. ver figura. .

Con esta opción visualizamos rápidamente nuestro elemento. para esto nos posicionamos en la lista de miembros en la jerarquía EQUI. como muestra la figura: . según muestra la figura Para definir el punto de origen nos vamos al menú colgante. para seguir debemos definir nuestro PUNTO DE ORIGEN de nuestro equipo.

podemos seguir trabajando.Cuando seleccionamos esta opción debemos seleccionar el nuevo punto de origen de nuestro equipo. como ser ingresar un cono para ser posicionado en la parte superior del cilindro creado. tomar en cuanta que cada elemento creado en este equipo se generara en el punto origen del equipo. Después de definir nuestro punto origen. creando mas u otros elementos en nuestro equipo. ver foto: .

esto a través del comando CONNECT / PRIMITIVE / ID P-POINT. una vez seleccionado. buscamos el punto donde queremos conectar nuestro cono en el cilindro. ver figura: Una vez seleccionado este comando debemos buscar el punto inferior del cono y seleccionarlo.Una vez creado debemos llevarlo a la parte superior del cilindro. de esta forma llevamos este elemento al extremo superior del cilindro como muestra la figura .

y diámetro según lo que se haya modelado unos 100mm mas grande.Ahora continuamos con la modelación. modelando un cilindro de base. podemos seguir modelando las placas base. ver figura: . de espesor 20mm.

para esto en el cuadro de CREATE PRIMITIVES. así que después debemos posicionarlo. será el origen del sólido seleccionado. lo hacemos con el negativo. ver figura: Seguido de eso.Como sabemos en las placas bases debemos mostrar las perforaciones para pernos de anclaje. tal como ingresamos las dimensiones de un sólido. . estando en la lista de miembros nos vamos al menú colgante POSITION / MOVE. con la salvedad de que la altura del cilindro negativo debe ser un poco mayor que la altura del sólido donde se desea incorporar el negativo. el punto de inserción del negativo. tal como lo muestra la foto. en el cuadro que aparece debemos ingresar la dirección y la distancia requerida para poder mover nuestro negativo. debemos seleccionar el método NEGATIVE / CYLINDRE / OK.

Una vez posicionado. CREATE / COPY / ROTATE. debemos hacer una copia de este negativo en forma rotada. en donde debemos ingresar. ángulo y seleccionar el punto de rotación para generar las copias. para eso nos vamos al menú. en este caso es el diámetro de apernaduras del estanque. numero de copias. Cuando ingresamos a este comando aparece el siguiente cuadro. . ver foto.

Ver fotos Para continuar. estas deben ser echas en un SUB EQUIPO. y de esta manera se nos generan las copias necesarias. ver foto. utilizando los comandos repasados anteriormente. .Una vez ingresados los datos y seleccionado el punto de rotación damos el APPLY. vamos a modelar las sillas de anclaje. así debe quedar.

ver foto. tal como se hizo las copias rotadas de debemos hacer lo mismo con estos elementos.Una vez logrado el sub equipo. la forma a utilizar será la misma que utilizamos para copiar los negativos anteriores. .

primero se abre la paleta de CREATE / PRIMITIVE. teniendo el esquema del estanque podemos realizar esta tarea. ahí buscamos la opción NOZZLE y la aplicamos.Para poder poner las boquillas de este estanque debemos primero crear un SUB EQUIPO. aparece el siguiente cuadro Los datos ingresados para este ejercicio serán como se muestran en la siguiente foto: . de la siguiente forma.

ver foto. .Cuando damos el APPLY. aparecerán en el punto origen del sub equipo. que en estos casos es el mismo punto origen del equipo. esta boquilla y las futuras. ya para la generación.

Ahora Debemos ubicar esta boquilla y para eso utilizaremos la función POSITION / RELATIVITY. del menú colgante. según esta función desplazaremos esta boquilla con respecto al mismo estanque. ver foto siguiente he ingresar los datos: .

ahora hacer lo siguiente. dar 2000mm. .Cuando damos el APPLY. la boquilla se desplaza en la dirección y distancia ingresada en el cuadro. de esta forma desplazamos la boquilla en elevación. ver foto. al norte dejar en crea y el UP.

pero debemos rotarla al ESTE. seguir practicando ingresando las siguientes boquillas: . para esto. teniendo la boquilla seleccionada.Esta boquilla esta creada en dirección norte. en 30°. del menú colgante donde nos aparece el siguiente cuadro: De esta manera ya estamos en condición de crear mas boquillas para este equipo. nos vamos al comando ORIENTATE / ROTATE.

BOQUILLA DIAMETRO PROYECCIONELEVACION DIRECCION N2 N3 N4 N5 N6 N7 N8 N9 50 80 350 150 200 50 300 250 150 150 150 150 150 150 150 150 300 2800 1300 585 1000 1000 3000 4700 N 45 W E S7E E 60 S S W 30 S W N Al final de este ejercicio el modelo debe quedar según las siguientes fotos: .

ver foto: . pero ahora nos falta llevarlo a coordenadas mediante el comando del menú colgante.De esta manera podemos completar nuestro equipo. POSITION / EXPLICITY.

si es así. De esta manera podemos crear cualquier equipo a partir de elementos básicos de construcción. EQUIPOS PARAMETRIZADOS . mover a esas coordenadas y luego en forma relativa a esas coordenadas mover nuevamente. que sea necesario para un proyecto. para esto debemos conocer las coordenadas del equipo o bien conocer coordenadas cercanas.Ingresamos las coordenadas según la siguiente foto: De esta manera ubicamos espacialmente nuestro equipo.

Estos equipos son equipos pre armados donde el cual solo necesitamos algunos datos que el programa nos solicita para poder generarlo.. nos vamos a CREATE / BASIC EQUIPMENT. para esto nos vamos al menú colgante UTILITIES / EQUIPMENT. donde nos aparece el siguiente cuadro. donde seleccionamos el tipo de equipo parametrizado y además seleccionamos en este caso el tipo de bomba: ... para esta en el cuadro que nos apareció. realizaremos una bomba centrífuga. ver foto: Como ejemplo.

en donde al igual que la foto anterior debemos ingresar los datos que nos solicita. y después se mueven. cuando ingresamos las boquillas aparece el mismo cuadro con el cual generamos las boquillas en el estanque.Una vez seleccionado el tipo de bomba en este caso nos aparece el siguiente cuadro: Para ingresar los datos necesitamos los datos básicos que se muestran. si no se conocen. se tienen que abrir los cuadros por separado para poder ingresar los datos. dentro del cuadro. ver foto: . si conocemos las coordenadas se ingresan en la posición. una vez terminado el equipo. debemos primero seleccionar la succión y luego la descarga. cuando nos vamos a poner los anclajes nos despliega el siguiente cuadro. la bomba será generada en las coordenadas cero.

Para nuestro ejercicio ingresaremos los siguientes datos. . primero los de la bomba en si y después los anclajes: DIMENSIONES BOMBA.

cuando aparece este cuadro. seleccionamos el método de seleccionar un nuevo punto a través de ELEMENT. y no dimos o no se conocían las coordenadas. Debemos estas en el Desing Explore. .SUCCION DESCARGA A B C D E F G H 150 125 1130 500 110 140 390 355 615 125 DIMENSIONES ANCLAJES A B C D 540 460 200 730 Una vez ingresados todos los datos necesarios para la generación de nuestra bomba. en la bomba y luego ir al menú colgante POSITION / EXPLICITY. para traerlo rápidamente a una posición conocida (en este caso el estanque anterior que generamos). ver foto.

esta es una forma rápida de traer al sector de trabajo un equipo que no sabemos coordenadas.En seguida pinchamos un elemento del estanque y nos aparecerá una indicación de donde va a quedar nuestra bomba. pero si sabemos la distancia relativa a otro equipo. en este caso es el estanque. veamos la foto siguiente: .

Ahora una vez posicionado temporalmente sobre el estanque debemos posicionar la bomba en forma relativa al estanque. ingresando las cotas mostradas en la siguiente foto: .

Ahora si tenemos ubicado espacialmente nuestra bomba parametrizada. CHEQUEO DE INTERFERENCIAS . de esa manera tendremos un modelo que en sus dimensiones generales corresponde a lo real y de esta manera tanto la especialidad de piping y estructuras podrán trabajar con nuestro modelo. debemos considerar que en la generación de esta bomba lo mas importante es ingresar en forma correcta los datos solicitados.

Al trabajar con este botón activado. ver foto.Una de los propósitos importantes de este programa es la visualización de interferencias antes de la construcción. la primera es tener activado el botón de interferencias llamado AUTO CLASH. para esto podemos utilizar dos formas de trabajo. de esta forma sabremos que debemos hacer algo para solucionar la interferencia. eso dependerá del criterio a ocupar. para esto nos vamos al comando del menú colgante UTILITIES / CLASHES. cualquier cosa que este interfiriendo con la creación de un modelo. y mostrando el choque en color rojo. ver foto: . La otra forma es a través del análisis del equipo en si. esto hace que hayan menos problemas en las obras y podamos solucionar antes los inconvenientes que podrían salir. aparecerá. sea coordinación entre especialidades o ubicar nuevamente nuestro equipo.

ver foto: . son aparece la siguiente ventana: Para empezar el análisis debemos irnos a CONTROL / CHECK CE. cuando activamos este menú.Para empezar debemos estar parados en la lista de miembros. en el equipo a analizar.

en este caso las únicas interferencias que se muestran. en la parte izquierda de la ventana aparecerá el o los elementos que interfieren. De esta manera podemos dar por terminado nuestros modelos mecánicos. comienza el análisis del modelo. disciplinas. si las hubiera se recomienda coordinación Inter. ver foto: Como podemos apreciar. no hay interferencias. y en la parte derecha aparece visualmente los elemento. .Al seleccionar esta opción. son con elemento del mismo modelo.

plataformas. creación de paneles de formas básica y formas irregulares. INGRESO A MODULO El ingreso al modulo es a través del menú colgante DESIGN / STRUCTURE.MODULO DE ESTRUCTURAS Lo que se vera en esta parte es como aplicar el modulo de estructura en forma básica para la modelación mecánica. ver foto: . se vera como generar estructuras menores. desde la creación de perfiles. creación de estructuras predeterminadas. tales como. escaleras de diferentes tipos.

como es sabido del curso anterior la jerarquía de las estructuras es la siguiente: SITE ZONE STRUCTURE FRAMEWORK SUB-FRAME ( Sitio mecánico de trabajo) ( Sitio donde trabajaremos las estructuras ) (Nombre de la estructura a trabajar ) ( Similar a la función de sub equipo) ( No muy utilizado por mecánica ) Una posicionado en el SITE procedemos a crear nuestro ZONE. comenzaremos con el modulo de generación de perfiles metálicos. como lo explica la foto es para generar diferentes elementos estructurales. según alguna especificación pre determinada.. en donde nos aparecerá el siguiente cuadro ver foto: . estudiaremos solo tres... desde el menú colgante CREATE / ZONE.” Este modulo como lo explicamos mas arriba es para crear estructuras a partir de perfiles metálicos.. primeramente debemos estar en el SITE MECANICO. para comenzar con la modelación. correspondiente a donde estamos trabajando. que es el BEAMS / COLUMNS.Como podemos ver el modulo de estructuras se sub divide en cuatro sub módulos. que son los principales para mecánica. SUB MODULO “BEAMS / COLUMNS.. de estos cuatro módulos.

ver foto: . como realizaremos un pequeño galpón. para esto nos vamos al menú colgante CREATE / FRAMEWORK. como recomendación dar el nombre a la estructura en relación a lo que estamos trabajando. previo a esto debemos activar los siguientes comando para trabajar dentro del framework seleccionado y no en otra parte. es como un filtro o lockeo. en el primer framework pondremos solo las columnas o pilares. la estructura puede tener varios framework. ver foto: Una vez generado nuestro FRAMEWORK. para la generación de la estructura nos vamos al menú colgante CREATE / STRUCTURE. comenzamos a crear nuestra estructura. ver foto: Seguimos ahora creando el FRAMEWORK.Una vez creado nuestro ZONE. estamos en condiciones de empezar nuestra modelación.

separados además por tipo de elemento. ver foto: .Para seleccionar la especificación de trabajo nos vamos al menú indicado en la foto anterior y ahí se nos despliega el siguiente cuadro. donde encontraremos diferentes tipos de especificación.

este lo utilizaremos para empezar a crear nuestro galpón o edificio. ver foto: . de la siguiente forma.En esta opción vamos a seleccionar el tipo de perfil H 200x4x200x5. nos vamos al menú colgante CREATE / SECTIONS / STRAIGHT.

primero posicionaremos nuestro primer perfil en el centro del estanque. cuando seleccionamos esta operación nos aparece el siguiente cuadro: .Con este menú nos aparece la ventana para comenzar la generación de perfiles. como en este caso no tenemos las coordenadas para iniciar el trabajo.

ver foto: Como vemos en la foto debemos seleccionar el método de construcción de dirección mas largo. en ese momento nos aparecerá la palabra START .Primero en la paleta de POSITIONING CONTROL. nos aparece el siguiente cuadro y damos los datos que aparecen en la foto: . seleccionamos la opción ELEMENT / SNAP. y seguido de eso seleccionamos el cono o el cilindro del estanque.

recordemos que ahora debemos moverlo en forma relativa. recién en ese momento aparece gráficamente nuestro perfil. para esto ver la foto siguiente e ingresar los datos de ella: .Al ingresar los datos solicitados y dar el OK.

ver foto: .De esta forma ya tenemos ubicada nuestra primera columna. para este efecto debemos crear otro framework. ahora podemos hacer tres copias a las siguientes distancias ahora ya tenemos nuestras cuatro columnas creadas y posicionadas. con el nombre identifica torio de el grupo de elementos. el siguiente paso es hacer las cerchas.

Seguido de esto. ver foto: Luego seleccionamos el método de creación de dirección y distancia he ingresamos los siguientes datos. nuevamente nos vamos al comando del menú colgante CREATE / SECTIONS / STRAIGHT. ahora pinchamos la parte superior de un perfil ya creado. ver foto: .

ver foto y tomar datos. podemos copiar el elemento recién creado.Lo que acabamos de realizar es dar una dirección con inclinación para nuestra viga de techo. Para optimizar nuestro trabajo. Una vez copiado el elemento procedemos ahora a hacer una copia espejo de estos elementos mediante el menú colgante CREATE / COPY / MIRROR. al dar el ok. a través del menú colgante CREATE / COPY / OFFSET. en donde aparecerá el siguiente cuadro: . nos aparecerá el elemento creado.

cuando seleccionamos este comando. en donde dice cursor. en donde debemos modificar la dirección de este. seleccionamos la opción ELEMENT. Ver foto: . y pinchamos con el cursor el cilindro del estanque. en el origen de este se nos posicionara un plano de espejo. modificando esto damos el APPLY y luego aceptamos la copia espejo del elemento y de esta forma nos queda generado el elemento que deseamos. esta dirección debe ser ESTE.

primero se define el punto hasta donde queremos que llegue nuestro elemento..Para dar termino al encuentro o a la intersección de los elementos.. que en este caso será dirección ESTE. aparece el siguiente cuadro: Esta herramienta nos va a servir para extender o acortar un elemento estructural. . cuando seleccionamos esta opción pinchamos las dos vigas y nos aparece el cuadro de dirección del corte en la intersección de ambas vigas. ocupamos el menú colgante. después de esto.. POSITIONS / EXTEND / THROUGH. ver foto siguiente. esto se realiza por medio de las opciones cursor o intersection. en este caso usaremos la opción INTERSECTION / ELEMENT / TO ELEMENT. damos la dirección del corte.

. al final este será el resultado. tomara automáticamente el extremo mas cercano al plano de trabajo. para tomar el siguiente perfil. esto nos sirve para definir cual extremo queremos trabajar. podemos decir si queremos trabajar el start o el end. para esto en el cuadro de END OF SECTION. no es necesario estar saliendo del cuadro. De esta manera damos el apply y en este caso nos corta el perfil en la intersección definida. y volvemos a seleccionar el CE para aceptarlo y luego repetir la operación. del perfil y si dejamos el nearest end.Si nos fijamos en el elemento seleccionado encontramos nombrados el inicio y el termino del perfil. lo pinchamos y dentro del cuadro desplegamos donde dice CE.

Debemos recordar que mecánicamente solo se muestran los perfiles necesarios para el detallamiento estructural. para entrar a este sub modulo ver foto. SUB MODULO “PANELS & PLATES” Este modulo nos sirve para la generación o creación de hormigones básicos. NOTA: TODO MODELO MECANICO DE ESTRUCTURAS METALICAS U HORMIGÓN DEBE SER REALIZADO EN LOS SITES MECÁNICOS. como consejo una vez que este echo el modelo estructural comparar con el modelo mecánico y después de eso guardar un archivo DTL para posteriormente borrar el mecánico. . la especialidad de estructura trabajara en base a lo que mecánica solicite en su oportunidad.

crearemos una ZONE. para hormigones. después crearemos el FRAMEWORK. dentro de nuestro SITE mecánico. en este caso. en este caso comenzaremos con las bases de las columnas. relacionado a nuestro trabajo. ver foto: Antes de comenzar a modelar los paneles de hormigones. en los cuales daremos las posiciones de los puntos o vértices que deseamos para conformar una base de hormigón. con el nombre mas específicos. que luego copiaremos. primero debemos definir las dimensiones de estos. la STRUCTURE. los hormigones debemos crearlos dentro de una jerarquía mecánica. este sistema que utilizaremos es lo mas practico y sirve en diferentes oportunidades y de a poco veremos que otros usos . con el nombre genérico.Al igual que las estructuras metálicas. a través de elementos gráficos de ayuda. Ahora crearemos. ver foto.

. ver foto: En donde se activara el siguiente cuadro: En este nos vamos a la opción CREATE / WORK POINT / TOOLBAR.podemos darle.. ver foto: . entones nos vamos al menú colgante UTILITIES / CONSTRUCT. y aparece otro menú.

Para empezar seleccionamos la opción explicita. volvemos a pinchar la opción explicita para poder insertar otro punto. y pinchamos el punto recién creado. una vez pinchado cambiamos en la barra POSITIONING CONTROL. la modificamos restando en norte y este 200mm. en este cuadro seleccionamos la forma ELEMENT. ver foto: . y nos acercamos a un extremo del perfil metálico. o sea. con las nuevas coordenadas nos queda posicionado el elemento de construcción. en seguida aparece el cuadro de coordenadas y el cuadro de POSITIONING CONTROL. esta. enseguida pinchamos este y se nos posiciona nuestro elemento de construcción. ver foto: Al dar el OK. ahora se necesitan poner otros tres elementos de estos para después poder generar el panel. a hora a las coordenadas norte y este les restamos 400mm.La primera opción es para poner un elemento de construcción en cualquier posición. la opción ELEMENT por ANY. la segunda opción es la que ocuparemos. como se puede ver este elemento tomo las coordenadas de la posición inferior de la viga. a través de coordenadas. y la segunda es para ponerlo en forma explicita. a cada una.

. que son definen nuestro apoyo de hormigón recién podemos generar el panel. CREATE / PANEL. y aparece el siguiente cuadro: . con la salvedad que ahora solo se moverán al norte en positivo o negativo 400mm.Ahora solo nos faltan dos puntos que se deben posicionar de la misma forma anterior. nos vamos al menú colgante. Ver foto... para ello. Una vez puesto estos cuatro elementos.

Una vez ya generado el panel, procedemos a copiarlo en la posición de los pilares restantes, ver foto.

Una vez que tenemos copiadas las fundaciones de los pilares, ahora creamos el radier, de la misma forma que creamos las fundaciones, con excepción de que ahora utilizaremos en vez de los Work Point las mismas fundaciones, tomando con la herramienta Control Positioning (Graphics), los extremos de cada una de las fundaciones para generar nuestro radier y con un espesor de 200 mm, ver foto.

De esta forma ya tenemos nuestro radier, pero si nos fijamos bien en la foto, debemos corregir la elevación del estanque y le daremos la elevación 107.600, de esta manera acomodamos el estanque, esta tarea debe hacerse según lo estipulado en el proyecto, lo ideal es no hacerlo, sino que este tipo de error debe ser solucionado antes o durante el trabajo. Bueno ahora nos queda la generación de las fundaciones, también con paneles, primeramente crearemos la fundación de la bomba, a través de los work point, de la manera siguiente: Llamar la herramienta 3D AID CONSTRUCT, del menú colgante Utilities/ Construct, y en seguida elegimos la opción Work Point, como hemos visto anteriormente, y seleccionamos la opcion Explicity, en donde en cada W.P. creado daremos los siguientes datos: Punto 1= E.- 1155200 N.- 4504210

en donde primero debemos crear un Framework.4504210 U..107495 Punto 4= E.107495 Ingresando estos datos debe quedarnos según la foto: Ahora procedemos a crear nuestra base para la bomba.U..107495 Punto 2= E.1155800 N. dentro de la Structure que generamos para los hormigones.107495 Punto 3= E..4502950 U.....1155800 N. en donde le daremos en nombre individual...4502980 U..1155200 N. relacionado a la bomba o .

tomando los cuatro puntos creados a través del sistema Any.. ver foto. dándole en espesor de 145mm. en donde se crearan todas las fundaciones de equipos. optaremos por la segunda en este caso. Create/Panel.bien un generico.. dando el nombre de FUNDACIONES-EQUIPOS. a través del menú colgante Create/ Framework. . Ahora creamos nuestra base. ver foto..

107600 Punto 3= E.1152200 N...4508350 U. de esta forma ya tenemos nuestra primera base.4508350 U.. para la generación de la base del estanque...107600 Procedemos a crear el panel con los siguientes datos de la foto siguiente.1152200 N.1155800 N.Recordar que los paneles se generan en sentido horario.4504750 U. acuparemos el mismo sistema de creación y para ello daremos los siguientes cuatro puntos: Punto 1= E.107600 Punto 2= E....1155800 N.107600 Punto 4= E.. ...4504750 U..

ver foto. para inmediatamente poder modificar el panel recién creado. . se activa el cuadro que se muestra en la siguiente foto. en donde daremos un radio a cada vértice.En este caso debemos tener activo el boton de “DISPLAY MODIFICATION FROM”. cuando damos el OK.

SUB MODULO “ASL MODELLER” Este modulo se utiliza para la generación de plataformas.De esta manera hemos visto como crear varios modelos de hormigón. escaleras de varios tipos al igual que las plataformas. a pesar de que este es un modulo . escalas.

los elementos con que se generan estas plataformas y escalas. para ingresar al sub modulo ver foto. así que aquí veremos solamente como crear ciertos elementos.estructural. en la Zone correspondiente a las estructuras mecánicas. son primitivos y las herramientas para modificar y ajustar son las mismas que para la generación de equipos. para este caso . Una vez ingresado al sub modulo debemos posicionarnos en la lista de miembros.

mostraremos como ingresar una escala de gato al estanque que ya hemos fabricado. para esto nos vamos al menú colgante como se ve en la foto siguiente: En donde se nos activara el siguiente cuadro: .

como lo muestra la siguiente foto: Una vez que tenemos rotada la escala. nos fijamos que las . ponemos CE (Current Element). en donde pinchamos el cilindro del estanque para posicionarla en ese elemento. en ves de decir WORD. en la lista de miembros nos aparece nuestra escala de gato. con pibote en el centro del cilindro 30° al oeste. en donde en el cuadro de desplazamiento.Una vez que damos el OK. una ves echo eso. y para traerla rápidamente nos vamos a POSITION EXPLICITY. en la parte inferior donde dice WRT.0.0. en este caso sera de la estructura. con esta operación tomara la dirección del elemento. la cual visualmente no se ve.. rotaremos nuestra escala. ya que se genero en las coordenadas 0.. una vez que esta ahí. donde seleccionamos la opción ELEMENT. para esto nos vamos al menu POSITION RELATIVELY. debemos llevarla a la ubicación final.. para traerlo.

ver foto: Damos el Apply. . y se nos posiciona la escala. primero nos muestra hacia donde se desplazara nuestro elemento.direcciones han cambiado y en este caso hay que desplaza la escala al sur en 1600.

al radier que ya hemos proyectado.Como ultimo paso se debe posicionar en altura la escala. ver foto: . midiendo desde la parte inferior de la escala.

en donde ingresamos el dato. ver foto: Con esto damos por posicionado nuestro elemento. .Una vez tomada la distancia en Z. vamos a lcomando POSITION RELATIVELY. en dirección down o bien con signo menos.

considerando elementos de lay out y hemos dado un pequeño vistazo a otros módulos que usaremos en forma frecuente. .De esta manera damos por terminado y visto lo que es la modelación mecánica en gran parte.