PRÁCTICA 1

DETERMINACION DE VISCOSIDAD DE SUSTANCIAS LIQUIDAS EN FUNCION DE LA TEMPERATURA.

. y por ello depende del fluido considerado y del estado o las condiciones en que se midan. • Es diferente para cada tipo de fluido. • Los fluidos de baja viscosidad fluyen con facilidad. • Mide la resistencia de un líquido a fluir. • Los fluidos de alta viscosidad presentan una cierta resistencia a fluir.• La viscosidad es la propiedad de un fluido que tiende a oponerse a su flujo cuando se le aplica una fuerza.

Observar la influencia de la temperatura sobre la viscosidad.OBJETIVO: Determinar la viscosidad de n-decano empleando un viscosímetro de Ostwald. Viscosidad agua Viscosidad n-decano Temperaturas 20-50ºC .

Se introducen en el baño termostático que tiene la temperatura deseada. se eleva el líquido hasta el capilar hasta que el menisco rebase la marca superior del viscosímetro (X). Por succión.Metodología experimental Se tendrán dos viscosímetros (agua y n-decano) Con probeta se introduce un volumen conocido en cada uno de ellos. Se deja fluir el líquido y se anota el tiempo que tarda en atravesar el menisco entre las señales X e Y. Temperaturas: 20ºC / 30ºC / 40ºC / 50ºC .

µ es la viscosidad dinámica o absoluta. .La viscosidad sigue la Ley de Newton: τ = μ · dv/dy τ es el esfuerzo cortante. Indica el cambio de velocidad en la dirección normal a la dirección de desplazamiento del fluido. La fuerza por unidad de superficie que opone una lámina de fluido cuando otra se desliza sobre ella. adquiere una velocidad proporcional al empuje aplicado. dv/dy es el gradiente de velocidad. Los fluidos que cumplen esta ley: Fluido newtoniano → aquel que tras aplicarle un esfuerzo cortante perpendicular a su superficie.

la relación entre las viscosidades y densidades de dos líquidos es: .Para determinar la viscosidad → Ley de Poiseuille: V volumen de líquido que fluye t tiempo que tarda en atravesarlo L longitud tubo capilar r radio tubo capilar P diferencia de presión entrada-salida Cuando las dimensiones del tubo capilar y el volumen de líquido son constantes.

.

La influencia de la temperatura sobre la viscosidad de los fluidos se representa mediante la ecuación de Guzmán Andrade: C y B: ctes de cada fluido T: temperatura absoluta Para determinar los valores B y C. empleamos la siguiente expresión: .

Influencia de la temperatura A medida que aumenta la temperatura disminuye el tiempo que el fluido tarda en recorrer el capilar. . que en el n-decano. luego el fluido a mayor temperatura fluye mejor. Se aprecia además que el tiempo es inferior en el caso del agua.

9963 Demostrando que a medida que aumenta la temperatura disminuye la viscosidad. densidades y viscosidades de cada fluido.495 R² = 0.4 0.8 0.2 1 Viscosidad (cp) 0.2 0 0 10 20 30 40 Temperatura(ºC) 50 60 Series1 y = -70.61x + 95.Representación viscosidad decano frente a la temperatura: Utilizando la ecuación que relaciona los tiempos. se obtuvieron los siguientes resultados Relación µ-Tª 1. .6 0.

73·10 -3 . El efecto de la temperatura sobre la viscosidad de los fluidos se representa mediante la ecuación de Guzmán Andrade: A partir de esta gráfica se pudieron obtener las constantes B y C. B la pendiente de la recta LnC la ordenada en el origen B: 1340.Obtención de valores B y C para el decano.1 C: 9. características para cada fluido.

4 0.2 0 290 300 310 320 Temperatura (K) 330 viscosidad experimental viscosidad teorica . Esta comparación está recogida en la siguiente tabla: Los datos experimentales y teóricos son del mismo orden. para comprobar si los datos recogidos experimentalmente se ajustan bien a los datos teóricos (Perry). 1.Comparación de la viscosidad del decano obtenida a las diferentes temperaturas con los datos de la bibliografía Se ha realizado una comparación de las viscosidades teóricas y prácticas del n-decano.6 0.8 0.2 Viscosidad (Cp) 1 0.

4 0.6 0. obteniendo en cada una de las representaciones. una regresión lineal y negativa.2 0 290 VISCOSIDAD FRENTE A TEMPERATURA 300 310 320 TEMPERATURA (ºK) 330 .Comparación general de resultados obtenidos en los diferentes grupos de trabajo: Se ha coincidido en que medida que aumenta la temperatura de un fluido. viscosidad frente a temperatura. Viscosidad frente de Tª VISCOSIDAD (cP) 1.8 0.2 1 0. disminuye su viscosidad.

8 0.1 -0.Calculando los valores de la pendiente de la representación Lnµ frente a 1/Tª ln(µ) frente a 1/T(ºK) 0 -0.0076887 .5 -0.7x .0032 0.6 -0.4 -0.0033 0.4.0034 0.3 -0.7 -0.2 -0.0035 y = 1190.0031 0.3235 1/T(K) ln(viscosidad) Los valores de las constante B y C están entorno a: B~ 1803 C~ 0.003 0.

En resumen: Aumento de temperatura → disminución de la viscosidad Viscosímetro Ostwald y baño termostático (20-50ºC) Viscosidad → Ley de Newton Determinación viscosidad → Ley de Poiseuille Relación entre dos fluidos: Obtención de ctes B y C a partir de: •Representación lnμ frente a 1/Tª • Ecuación de Guzmán .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful