"La política en el arte", de Ricardo Carpani

La perspectiva holística estudia el sistema formado por el individuo y su entorno; de acuerdo a las teorías en se encolumnan en esta rama, podemos afirmar que las personas que vivieron en otros siglos no interactuaron de igual manera que un individuo lo hace en la actualidad.

“La política en el arte”, de Ricardo Carpani (1930-1997) fue publicado por primera vez en 1962. Su autor desarrolló una basta carrera como artista y fue fundador, a fines de los 50 del “Movimiento Espartaco”. Su contexto, claramente, difería del actual; sin embargo, la reedición de su obra escrita no es un mero capricho.

Bien lo explicaba Juan José Hernández Arregui en el prólogo a la primera edición: “El problema teórico que preocupa a Carpani no es nuevo: la misión del arte como instrumento educador de las masas”. “Este trabajo sólo intenta abrir el camino a la polémica constructiva, posibilitando el enriquecimiento de los tópicos tratados, mediante una mayor profundización”, agregaba el

1/2

Es bueno recordar cuánto tiene que ver él. de Ricardo Carpani prologuista. afirma que “todas aquellas épocas vísperas de grandes transformaciones sociales están signadas por la agudización extrema del conflicto entre las caducas clases dominantes y las nuevas fuerzas. con este proceso de esperanza”. Carpani hubiera vivido con alegría los nuevos tiempos que gozamos hoy. al proceso revolucionario”."La política en el arte". 2/2 . En el segundo capítulo Carpani profundiza sobre el contenido de la obra y expresa que éstas “existen como expresión de sentimientos e ideas (…) (y están formadas) por lo que el artista se propuso conscientemente comunicar y por lo que comunicó sin proponérselo”. que pugnan por su destrucción”. editada por Ediciones Continente. Prólogos de Juan José Hernández Arregui y Eduardo Jozami. que realizó murales en sindicatos y afiches de la CGT. De Ricardo Carpani. agrega un prólogo de Eduardo Jozami. La política en el arte. Con un capítulo que profundiza sobre la incorporación del arte en las luchas políticas. Ediciones Continente. cada vez más poderosas. el artista. quien explica que en el contexto de Carpani. La actual edición. El autor comienza su obra con un análisis de la situación y afirmando que hasta ese entonces. “el arte no ha logrado ser incorporado. de una manera efectiva. planificada. como sintetiza Jozami: “emblema de una época del arte y la política argentina que este libro refleja plenamente. “el artista no era un simple ilustrador sino un protagonista principal de las luchas y el discurso ideológico de ese período (…) podría decirse que las imágenes de Ricardo Carpani constituyeron aportes insoslayables al pensamiento político de esos años”. como muchos otros. En resumen.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful