FISIOLOGÍA GENERAL DE LA SENSIBILIDAD

. La fisiologia de la sensibilidad estudia las leyes que rigen el funcionamiento de los sistemas que permiten al individuo extraer informacion de mundo exterior y elaborarla para crear sensaciones y percepciones.

 La información del mundo exterior llega a los órganos en forma de energía que puede ser: Electromagnética  Mecánica  Térmica  Química  Estímulos sensoriales .

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS SENSORIALES Gusto .

llamada potencial del receptor.  .CLASIFICACIÓN DE LOS RECEPTORES SENSORIALES Todos los receptores sensoriales tienen en común la función de generar una señal nerviosa cuando son estimulados.  Los receptores se dividen en 3 clases.

pero en contacto sináptico con el. además de la fibra aferente primaria principal.  Clase III: consta de una célula especializada como la clase II pero entre este y la celular ganglionar se interpone una neurona receptora y transmisora.  .Clase I : el receptor esta formado por la terminación periférica de la fibra nerviosa de la célula ganglionar  Clase II: el receptor consta de una célula receptora especializada.

El tipo de estimulo al cual es sensible el receptor se llama estimulo adecuado.  .PROCESO DE TRANSDUCCIÓN  Es el proceso de transformación de la energía del estimulo en la variación del potencial de la célula que genera el potencial sensorial.

 . los sistemas sensoriales hacen mucho mas que señalar la presencia del estimulo.  Pero la sensación refleja muchos aspectos del estimulo que pueden resumirse en 4 atributos fundamentales.CODIFICACION Al transformar los estímulos en potenciales de acción.

 .  Intensidad: grado de presión ejercida o grado de intensidad sonoro. solo se estimula un único tipo de receptor.Modalidad: denominada ley de la energía sensorial especifica.  Duracion  Localizacion : determinacion del origen del estimulo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful