Taller de Medios Trabajo Práctico: Música Canción: The Eagle Will Rise Again Autores: Eric Woolfson/Alan

Parsons Intérprete: Colin Blunstone (En colaboración con The Alan Parsons Project) Album: Pyramid

Letra traducida:
Y fácilmente podría caer de la gracia Luego, otro tomaría mi lugar Para tener la oportunidad de contemplar su rostro Como los días de mi vida no son más que granos de arena A medida que caen de la mano abierta En la llamada de mando del viento Hay muchas palabras que se hablan cuando no hay nada que decir La caída en los oídos de aquellos que no conocen el camino Para leer entre líneas, que llevan entre las líneas, que me llevan a ti Todo lo que te pido Es decir, enséñame a seguir y obedecer te Enséñame cómo comunicarse con usted, no puedo encontrar mi propio camino Déjame ver, déjame ser la luz A medida que el sol se pone lentamente por el cielo Hasta que la sombra de la noche es alta El águila aprenderá a volar A medida que el día de su vida no son más que granos de arena A medida que caen de la mano abierta Y se desvanecen en la tierra

Hay muchas palabras que se hablan cuando no hay nada que decir La caída en los oídos de aquellos que no conocen el camino Para leer entre líneas, que llevan entre las líneas, que me llevan a ti Enséñame cómo sigues y te obedezco Enséñame cómo comunicarse con usted, no puedo encontrar mi propio camino Déjame ver la luz, déjame ser la luz Y así, sin previo aviso, sin el último adiós En el amanecer del cielo de la mañana El águila se levantará otra vez.

The Alan Parsons Project fue una banda de rock progresivo inglesa activa entre 1975 y 1990 creada por el cantante y compositor Eric Woolfson, y por el tecladista y productor musical Alan Parsons, en colaboración con numerosos artistas. Los álbumes de The Alan Parsons Project contienen muchísimas referencias a narraciones de escritores como Isaac Asimov (el álbum I Robot) y Edgar Allan Poe (álbum Tales of Mystery & Imagination). La canción The Eagle Will Rise Again (El Águila Volverá a Levantarse) es tomada del tercer álbum del grupo, Pyramid (Pirámide) que fue lanzado en el año 1978. El contenido de este álbum se basó en el reciente interés en la gente en Tutankamón y en el “Pyramid Power”, que se refiere a los presuntos poderes paranormales o sobrenaturales que poseían las antiguas pirámides y demás objetos de forma similar. Esta cultura estaba muy extendida en los Estados Unidos y Reino Unido. El vocalista de esta canción fue Colin Blunstone, cantante del grupo de rock inglés, “The Zombies”. El tema principal que desarrolla “Pyramid”, es el encanto y el misterio que encierran las pirámides, como una de las maravillas del mundo y la cuna de numerosos secretos (muchos que aún no han sido descubiertos) de la civilización egipcia. La canción habla de los misterios de ultratumba, de como el águila –podría referirse al faraón- volverá a imponerse al mando: “El águila se levantará otra vez”. Se basa en la creencia egipcia de la reencarnación y de la continuidad de la vida aún después de la muerte. Aunque un faraón caiga, otro tomará su lugar siguiendo sus pasos. Es difícil lograr un análisis completo sin tener en cuenta al álbum entero, ya que está todo basado en una misma temática. Cada canción refleja una perspectiva diferente de la civilización egipcia. Por ejemplo, la canción “Must goes up…” refleja lo duro del trabajo de los obreros en la construcción de la pirámide, teniendo como interrogante principal: ¿Por qué construir algo que no sobrevivirá al tiempo? Pero luego se formula otra interrogante: ¿Cómo se puede estar seguro? También podría darse la posibilidad de que la pirámide logre trascender y ser admirada por otros en el futuro. La portada del álbum muestra a un hombre (de apariencia similar a Alan Parsons) sentado en una cama con gesto de preocupación. La imagen se transforma un poco mostrando figuras que parecen ser pirámides y un desierto. La canción “Pyramania” tiene como situación inicial las siguientes frases: “¡Hay pirámides en mi cabeza! ¡Hay una debajo de mi cama! Estas frases pueden relacionarse con la ilustración de la portada.