VI CICLO

“Si no puede ganar una guerra no pelee.” (Sun Tzu)

Tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación

.

Sobre lo lleno y lo vacío 7. sobre la concordia y la discordia . Sobre la medida en la disposición de los medios 5. Sobre el arte de atacar por el fuego 13. Sobre la topología 11. Sobre las proposiciones de la victoria y la derrota 4. Sobre las clases de terreno 12. Sobre el enfrentamiento directo e indirecto 8.1. Sobre los nueve cambios 9. Sobre la iniciación de las acciones 3. Sobre la evaluación 2. Sobre la firmeza 6. Sobre la distribución de los medios 10.

. el tercero. y el quinto. el terreno. es absolutamente indispensable examinarla. el segundo. la disciplina. el mando. el tiempo. el camino de la supervivencia y de la aniquilación. constituye la base de la vida y de la muerte.  La acción militar es de importancia vital para un país. El primero de estos factores es la doctrina. el cuarto. por ello.

1. dimensiones y seguridad. 3. El terreno debe ser valorado en términos de distancia. 2. El clima significa las estaciones del año. facilidad o dificultad de desplazamiento. . En tiempos pasados los soldados que peleaban en invierno perdían muchas veces sus dedos. El camino significa inducir al pueblo a que tenga el mismo objetivo que sus dirigentes para que puedan compartir la vida y la muerte sin temor al peligro.

humanidad. 5.4. La autoridad es una cuestión de inteligencia. honradez. Disciplina quiere decir organización.  . valor y severidad. cadena de mando y logística.

has una valoración de ti mismo y de tu adversario teniendo en cuenta estos cinco elementos. Valora todos los elementos: en primer lugar. . Entonces podrás determinar quien tiene más probabilidades de ganar. para decidir quién esta en situación de superioridad.

•¿Qué dirigente es más sabio y capaz? •¿Qué comandante posee el mayor talento? •¿Qué ejército obtiene ventajas de la naturaleza y el terreno? •¿En qué ejército se observan mejor las regulaciones y las instrucciones? •¿Qué tropas son más fuertes? •¿Qué ejército tiene oficiales y tropas mejor entrenadas? •¿Qué ejército administra recompensas y castigos de forma más justa? .

Cada kilo de alimentos tomados al enemigo equivale a veinte kilos que te suministras a ti mismo. Trata bien a los soldados y préstales atención. ofrece una recompensa a un soldado para animar a todos los demás. serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas. Cambia sus colores (de los soldados enemigos hechos prisioneros). . Así pues. así pues. Si recompensas a todo el mundo. Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo. lo más importante en una operación militar es la victoria y no la persistencia     El general inteligente lucha por desproveer al enemigo de sus alimentos. Cuando recompensas a tus hombres con el botín obtenido del enemigo los harás luchar por propia iniciativa. Es por esto por lo que se dice que donde hay grandes recompensas hay hombres valientes.Nunca es beneficioso para un país dejar que una operación militar se prolongue por mucho tiempo. no habrá suficiente para todos. así podrás tomar los bienes del adversario. utilízalos mezclados con los tuyos.

la ciudad no es asediada. la destrucción no se prolonga durante mucho tiempo. conquista otras ciudades sin asediarlas y destruye a otras naciones sin emplear mucho tiempo.   Un verdadero maestro de las artes marciales vence a otras fuerzas enemigas sin batalla. . y en cada caso el enemigo es vencido por el empleo de la estrategia. La victoria completa se produce cuando el ejército no lucha.Es mejor conservar a un enemigo intacto que destruirlo. Capturar a sus soldados para conquistarlos y dominas a sus jefes. la destrucción no se prolonga durante mucho tiempo. y en cada caso el enemigo es vencido por el empleo de la estrategia. La victoria completa se produce cuando el ejército no lucha. la ciudad no es asediada.

si son dos veces superiores. mantente apartado si puedes hacerlo. divídelo. lucha si te es posible. Si eres inferior en número. Si tus fuerzas son iguales en número.  La ley de la utilización de la fuerza militar es la siguiente: si tus fuerzas son diez veces superiores a las del adversario. Si tus fuerzas son inferiores. si son cinco veces superiores. rodéalo. atácalo. huye si puedes. .

 .Los que saben discernir cuándo utilizar muchas o pocas tropas.Los que se enfrentan con preparativos a enemigos desprevenidos. 3.Existen cinco maneras de conocer al futuro vencedor. 2. Estas cinco son las maneras de conocer el futuro vencedor. 1. 6.Los que tienen tropas cuyos rangos superiores o inferiores tienen el mismo propósito. 5.Ganan los que saben cuando luchar y cuándo no. 4.Los que tienen generales competentes (gerentes) y no están limitados por sus gobiernos (junta Directiva).

no es necesario tener vista aguda para ver el sol y la luna. el ataque para tiempos de abundancia. No se requiere mucha fuerza para levantar un cabello.    La defensa es para tiempos de escasez. y después aguardaban para descubrir la vulnerabilidad de sus adversarios. Todo el mundo elogia la victoria ganada en batalla. .Los guerreros expertos se hacían a sí mismos invencibles en primer lugar. Prever la victoria cuando cualquiera la puede conocer no constituye verdadera destreza. ni se necesita tener mucho oído para escuchar el retumbar del trueno. pero esa victoria no es realmente tan buena.

Batallar contra un gran número de tropas como si fueran pocas es una cuestión de despliegue y de señales. Así obtener la victoria sin necesidad de ejercer su fuerza El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar. Gobernar sobre muchas personas como si fueran pocas es una cuestión de dividirlas en grupos. Los guerreros expertos (gerentes) son capaces de permitir a la fuerza del ímpetu obtener por ellos la victoria sin necesidad de ejercer su poder. El arte de la guerra se basa en el engaño.     . La fuerza significa los cambios en la energía acumulada o en el ímpetu (vehemencia. ardor con que se actúa).

sino que estableces un cambio estratégico para confundirlos y llenarlos de incertidumbre. Esto significa que cuando los adversarios llegan para atacarte. y de ningún modo se dejan atraer fuera de su fortaleza.  . no luchas con ellos. Los buenos guerreros hacen que los adversarios vengan a ellos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful