Calorímetro

El calorímetro es un instrumento que sirve para medir las cantidades de calor suministradas o recibidas por los cuerpos. Es decir, sirve para determinar el calor específico de un cuerpo, así como para medir las cantidades de calor que liberan o absorben los cuerpos. El tipo de calorímetro de uso más extendido consiste en un envase cerrado y perfectamente aislado con agua, un dispositivo para agitar y un termómetro. Se coloca una fuente de calor en el calorímetro, se agita el agua hasta lograr el equilibrio, y el aumento de temperatura se comprueba con el termómetro. Si se conoce la capacidad calorífica del calorímetro (que también puede medirse utilizando una fuente corriente de calor), la cantidad de energía liberada puede calcularse fácilmente. Cuando la fuente de calor es un objeto caliente de temperatura conocida, el calor específico y el calor latente pueden ir midiéndose según se va enfriando el objeto. El calor latente, que no está relacionado con un cambio de temperatura, es la energía térmica desprendida o absorbida por una sustancia al cambiar de un estado a otro, como en el caso de líquido a sólido o viceversa. Cuando la fuente de calor es una reacción química, como sucede al quemar un combustible, las sustancias reactivas se colocan en un envase de acero pesado llamado bomba. Esta bomba se introduce en el calorímetro y la reacción se provoca por ignición, con ayuda de una chispa eléctrica. Los calorímetros suelen incluir su equivalente, para facilitar cálculos. El equivalente en agua del calorímetro es la masa de agua que se comportaría igual que el calorímetro y que perdería igual calor en las mismas circunstancias. De esta forma, sólo hay que sumar al agua la cantidad de equivalentes
Funcionamiento básico

Muchos calorímetros utilizan el principio de carga dual, en el cual una absorbe mientras que la segunda actúa como temperatura de referencia. El sensor de temperatura registra la diferencia entre las temperaturas de las dos cargas. En teoría los efectos de las fluctuaciones de la temperatura externa se cancelan debido a la simetría, sin embargo si los alrededores no tienen una temperatura uniforme el gradiente de temperatura puede causar error.

El sensor de temperatura es montado en el lado de afuera de la carga en una posición donde no es influenciado directamente por los campos electromagnéticos. aunque dieléctricos de bajas pérdidas son usados para las versiones de guías de ondas.El elemento de absorción de la carga es usualmente un thin film resistor. Siendo ésta una de las características distintivas de un calorímetro y es esencial para su alta precisión El calorímetro es un instrumento que sirve para medir las cantidades de calor suministradas o recibidas por los cuerpos. cuyas paredes con el exterior serían perfectos aislantes térmicos (calorímetro). En un caso ideal de transferencia de calor se puede hacer una simplificación: que únicamente se consideren como sustancias intervinientes a las sustancias calientes y frías entre las que se produce la transferenecia de calor y no los recipientes. el caso real más parecido sería un termo o un saco de dormir con relleno de plumas. . que se considerarían recipientes adiabáticos ideales.

Explicación de su funcionamiento Un electroscopio es un dispositivo que permite detectar la presencia de un objeto cargado aprovechando el fenómeno de separación de cargas por inducción. Un electroscopio cargado pierde gradualmente su carga debido a la conductividad eléctrica del aire producida por su contenido en iones.Electroscopio Esquema del funcionamiento del electroscopio El electroscopio es un aparato que permite detectar la presencia de campos eléctricos en un cuerpo e identificar el signo de la misma. La fuerza de repulsión electrostática se equilibra con el peso de las hojas. si se juntan. por ejemplo una lapicera que ha sido frotada con un paño. al perder la polarización. Por este motivo. el objeto y el electroscopio tienen signos opuestos. Al acercar un objeto electrizado a la esfera. El electroscopio sencillo consiste en una varilla metálica vertical que tiene una esfera en la parte superior (gaz) y en el extremo opuesto dos láminas de oro o de aluminio muy delgadas. Cuando un electroscopio se carga con un signo conocido. La varilla está sostenida en la parte superior de una caja de vidrio transparente con un armazón de cobre en contacto con tierra. siendo su divergencia una medida de la cantidad de carga que han recibido. puede determinarse el tipo de carga eléctrica de un objeto aproximándolo a la esfera. Si las laminillas se separan significa que el objeto está cargado con el mismo tipo de carga que el electroscopio. vuelven a su posición normal. El electroscopio de hojuelas fue inventado por Bennet. Si se aleja el objeto de la esfera y las láminas. separándose. Si acercamos un cuerpo desnudo cargado con carga positiva. De lo contrario. el electroscopio se puede utilizar para medir la radiación de fondo en presencia de materiales radiactivos. las cargas negativas del conductor experimentan una fuerza . la varilla se electriza y las laminillas cargadas con igual signo de electricidad se repelen. Por ello la velocidad con la que se carga un electroscopio en presencia de un campo eléctrico o se descarga puede ser utilizada para medir la densidad de iones en el aire ambiente.

Debido a esto las hojas no se juntan cuando alejamos la lapicera. Por esta razón se acumulan en la parte más cercana a ésta. como se indica en la figura. La situación se muestra en la figura: los dos extremos libres del electroscopio quedaron cargados positivamente y como las cargas de un mismo signo se rechazan las hojas del electroscopio se separan. Por el contrario las cargas positivas del conductor experimentan una fuerza de repulsión y por esto se acumulan en la parte más lejana a la lapicera. A partir de la medida del ángulo θ que forma una esfera con la vertical. tal como se indica la figura. en dos pequeñas esferas de masa m cargadas con cargas iguales q y del mismo signo que cuelgan de dos hilos de longitud l. . es decir que se distribuirá entre las dos hojas del electroscopio. Consideremos ahora que pasa en el electroscopio. Si acercamos la lapicera cargada al electroscopio. Por ejemplo una tira larga de papel de aluminio doblada al medio. se puede calcular su carga q. las cargas positivas y negativas del electroscopio vuelven a redistribuirse. ¿Qué pasa si tocamos con un dedo el extremo del electroscopio mientras esta cerca de la lapicera cargada? La carga negativa acumulada en ese extremo "pasará" a la mano y por lo tanto el electroscopio queda cargado positivamente. Un modelo simplificado de electroscopio consiste. Lo que ha ocurrido es que las cargas se han desplazado. la carga negativa será atraída hacia el extremo más cercano a la lapicera mientras que la carga positiva se acumulará en el otro extremo. Recordemos que un electroscopio está formado esencialmente por un par de hojas metálicas unidas en un extremo. Si ahora alejamos la lapicera.atractiva hacia la lapicera . Por lo tanto la carga neta del conductor sigue siendo nula. pero la suma de cargas positivas es igual a la suma de cargas negativas. la fuerza de repulsión entre las hojas desaparece y se juntan nuevamente. Determinación de la carga a partir del ángulo de separación de las láminas .

En el equilibrio: (1) y (2). se obtiene: Midiendo el ángulo θ se obtiene. despejando se obtiene Queda demostrada entonces la utilidad del electroscopio para determinar la presencia de cargas eléctricas y su signo .Sobre cada esfera actúan tres fuerzas: el peso g. Según la Ley de Coulomb: y como y Entonces. la fuerza de repulsión F entre las dos esferas cargadas. la tensión de la cuerda T y la fuerza de repulsión eléctrica entre las bolitas F. a partir de la fórmula anterior. Dividiendo (1) entre (2) miembro a miembro. como se conoce y ha sido calculado.

Su invención viene dada de la mano de Donald Macadie.Multímetro Midiendo con el polímetro Un multímetro. Dichos modelos se pueden apreciar en las dos imágenes correspondientes. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios márgenes de medida cada una. Los modelos M7 y M8 incluían además medidas de capacidad y potencia. Este multímetro se creó inicialmente para analizar circuitos en corriente continua y posteriormente se introdujeron las medidas de corriente alterna. denominado Modelo 8 y presentado en 1951. Ahora bien. tras dicha creación únicamente quedaba vender el proyecto a una empresa. cuyo nombre era Automatic Coil Winder and Electrical Equipment Company (ACWEECO. capacidades y otras. de ahí viene su nombre Multímetro AVO. saliendo a la venta el mismo año. un ingeniero de la British Post Office. fue fundada probablemente en 1923). Esta magnífica creación. A pesar de ello muchas de sus características se han visto inalteradas hasta su último modelo. La compañía pasó por diferentes entidades y actualmente se llama Megger Group Limited. . que ayudó a elaborar los multímetros actuales tanto digitales como analógicos. tales son el Amperímetro.1 tester o multitester. también denominado polímetro. La empresa ACWEECO cambió su nombre por el de AVO Limited que continuó fabricando instrumentos con la marca registrada como AVO. facilitó el trabajo a todas las personas que estudiaban cualquier ámbito de la Electrónica. a quién se le ocurrió la ingeniosa idea de unificar 3 aparatos en uno. es un instrumento eléctrico portátil para medir directamente magnitudes eléctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias. Voltímetro y por último el Óhmetro. denominado AVO. Los hay analógicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya función es la misma (con alguna variante añadida Historia Avómetro modelo 8 El multímetro tiene un antecedente bastante claro.

el voltímetro y el Ohmimetro. durante 57 años en mercado El Multimetro: El Multimetro analógico: Es el instrumento que utiliza en su funcionamiento los parámetros del amperímetro. con la dignidad de haber vendido un aparato presente sin modificación alguna. pero el problema raíz no se hallaba en su construcción sino en la necesidad de obtener repuestos mecánicos. Las funciones son seleccionadas por medio de un conmutador.A . por lo que la compañía dejó de construir en Octubre de 2008.C o C.El modelo original se ha fabricado ininterrumpidamente desde 1923. Por consiguiente todas las medidas de Uso y precaución son iguales y es multifuncional dependiendo el tipo de corriente (C.

Alternativamente.Galvanómetro Galvanómetro. El término "galvanómetro". el galvanómetro de Thompson o de espejo. quien descubrió que la corriente eléctrica podía hacer mover la pata de una rana. Originalmente. estos instrumentos fueron denominados "multiplicadores" debido a esta característica de diseño común. posicionamiento y servomecanismos. Los primeros galvanómetros fueron descritos por Johann Schweigger en la Universidad de Halle el 16 de septiembre de ese año. Se basaba en la desviación de un haz de luz muy magnificado debido. la deflexión de los imanes suspendidos se podía observar directamente a través de un microscopio. antes de su uso. . a corrientes pequeñas. suspendido por un hilo. de uso común desde 1836. Origen La desviación de las agujas de una brújula magnética mediante la corriente en un alambre fue descrita por primera vez por Hans Oersted en 1820. fue inventado por William Thomson (Lord Kelvin). los galvanómetros se basaron en el campo magnético terrestre para proporcionar la fuerza para restablecer la aguja de la brújula. La forma más sensible. Este término se ha ampliado para incluir los usos del mismo dispositivo en equipos de grabación. utilizaba diminutos imanes unidos a un pequeño espejo ligero. André-Marie Ampère también contribuyó a su desarrollo. según el campo magnético terrestre. estos se denominaron galvanómetros "tangentes" y debían ser orientados. Se trata de un transductor analógico electromecánico que produce una deformación de rotación en una aguja o puntero en respuesta a la corriente eléctrica que fluye a través de su bobina. Un galvanómetro es un instrumento que se usa para detectar y medir la corriente eléctrica. los instrumentos del tipo "estático" usaron imanes en oposición. lo que los hizo independientes del campo magnético de la Tierra y podían funcionar en cualquier orientación. Luigi Galvani. El físico francés. Los primeros diseños aumentaron el efecto del campo magnético debido a la corriente mediante el uso de múltiples vueltas de alambre. En lugar de tener una aguja. Más tarde. se deriva del apellido del investigador italiano.

En 1888.Actualmente. o bien. el eje. Edward Weston desarrolló una forma comercial de este instrumento. y la desviación de su aguja no era proporcionalmente lineal a la corriente. Se coloca una aguja imantada debajo de un hilo conductor por el cual circula una corriente cuya intensidad se desea medir. El eje de rotación puede ser vertical con las espiras suspendidas de un hilo de torsión. Jacques-Arsène d'Arsonval desarrolló un dispositivo con un imán estático permanente y una bobina de alambre en movimiento. Este diseño es casi universalmente utilizado en medidores de veleta móvil actualmente La experiencia de Oersted como se ha mencionado. El primer galvanómetro de iman móvil tenía la desventaja de ser afectado por cualquier imán u objeto de hierro colocado en su cercanía. que establece que el voltaje a través de un conductor es directamente proporcional a la corriente que pasa a través de él. suspendida por resortes en espiral. Hemos visto que el momento producido por un campo magnético sobre una espira es directamente proporcional a la intensidad de la corriente que circula por ella. que se convirtió en un componente estándar en los equipos eléctricos. .La capacidad de medir cuantitativamente el voltaje y la corriente en los galvanómetros permitió al físico Georg Ohm formular la Ley de Ohm. Este hecho explica el funcionamiento del galvanómetro. El hilo conductor y la aguja están alineados con la dirección norte-sur cuando no pasa corriente por el conductor (figura de la izquierda). Las espiras están situadas entre los polos de un potente imán. El imán está diseñado de modo que el campo magnético en la región en que las espiras giran tiene dirección radial. fue fundamental en la historia del electromagnetismo. Las espiras forman una pequeña bobina rectangular montada sobre un cilindro de hierro dulce. En 1882. También la podemos considerar como la precursora de los aparatos de medida de la corriente eléctrica. El campo magnético concentrado y la delicada suspensión hacían de éste un instrumento sensible que podía ser montado en cualquier posición. La desviación de la aguja constituye una medida de la intensidad de la corriente que circula por el hilo conductor (figura de la derecha). los galvanómetros utilizados son del tipo D’Arsonval de cuadro móvil formado por un conjunto de espiras que pueden girar alrededor de un eje.

el amperímetro es un simple galvanómetro (instrumento para detectar pequeñas cantidades de corriente) con una resistencia en paralelo. La lectura del conversor es leída por un microprocesador que realiza los cálculos para presentar en un display numérico el valor de la corriente eléctrica circulante Clasificación de los Amperimetros Los sistemas de medida más importantes son los siguientes: magnetoeléctrico. El aparato descrito corresponde al diseño original. podemos decir que la intensidad de corriente. toda la corriente que circula entre esos dos puntos va a pasar antes por el amperímetro. podemos disponer de un amperímetro con varios rangos o intervalos de medición. Estos aparatos tienen una bobina móvil que está fabricada con un hilo muy fino (aproximadamente 0. por debajo de 1 ohmio. Si hablamos en términos básicos. por donde va a pasar la corriente que queremos medir. luego la escala de medida que vamos a usar no puede ser de amperios sino que debe tratarse de miliamperios. Disponiendo de una gama de resistencias shunt. ya que en la actualidad los amperímetros utilizan un conversor analógico/digital para la medida de la caída de tensión en un resistor por el que circula la corriente a medir. con la finalidad de que su presencia no disminuya la corriente a medir cuando se conecta a un circuito eléctrico. cada una de ellas con su respectivo tipo de amperímetro. va a estar limitada por las características físicas de los elementos que componen dicho aparato.Amperímetro Amperímetro con caja de baquelita. que va a poder medir un amperímetro cuyo sistema de medida sea magnetoeléctrico. Para aumentar la escala de valores que se puede . Magnetoeléctrico Para medir la corriente que circula por un circuito tenemos que conectar el amperímetro en serie con la fuente de alimentación y con el receptor de corriente. El valor límite de lo que podemos medir sin temor a introducir errores va a ser alrededor de los 100 miliamperios. Un amperímetro es un instrumento que sirve para medir la intensidad de corriente que está circulando por un circuito eléctrico. electromagnético y electrodinámico. Los amperímetros tienen una resistencia interna muy pequeña. llamada electronica. Por todo esto. Así. Un microamperímetro está calibrado en millonésimas de amperio y un miliamperímetro en milésimas de amperio. tienen un tamaño muy reducido.05 mm de diámetro) y cuyas espiras.

Para que pueda absorberse esta potencia es necesario que sobre los extremos de la bobina haya una caída de tensión suficiente. El rango de valores que abarca este tipo de amperímetros va desde los 0. Electrodinámico Los amperímetros con sistema de medida "electrodinámico" están constituidos por dos bobinas. en el caso de instrumentos basados en los efectos electromagnéticos de la corriente eléctrica. están dotados de bobinas de hilo grueso y con pocas espiras. cuyo valor va a depender del alcance que tenga el amperímetro. . Las resistencias en derivación pueden venir conectadas directamente en el interior del aparato o podemos conectarlas nosotros externamente. se les dota de un resistor de muy pequeño valor colocado en paralelo con el devanado. Utilización Para efectuar la medida es necesario que la intensidad de la corriente circule por el amperímetro. para que sea atravesado por dicha corriente. la pequeña cantidad que fluye por el medidor sigue siendo proporcional a la intensidad total por lo que el galvanómetro se puede emplear para medir intensidades de varios cientos de amperios. por lo que éste debe colocarse en serie. para permitir la medida de intensidades superiores a las que podrían soportar los delicados devanados y órganos mecánicos del aparato sin dañarse. A este resistor adicional se le denomina shunt. pudiendo llegar a medir amperios (aproximadamente hasta 300 amperios). La potencia que requieren estos aparatos para producir una desviación máxima es de unos 2 vatios. El amperímetro debe poseer una resistencia interna lo más pequeña posible con la finalidad de evitar una caída de tensión apreciable (al ser muy pequeña permitira un mayor paso de electrones para su correcta medida). Se puede medir con ellos tanto la corriente continua como la alterna. Siendo solo válidas las medidas de corriente alterna para frecuencias inferiores a 500 Hz. Aunque la mayor parte de la corriente pasa por la resistencia de la derivación. ] Electromagnético Están constituidos por una bobina que tiene pocas espiras pero de gran sección. En algunos casos. Aquí no podemos usar resistencias en derivación ya que producirían un calentamiento que conllevaría errores en la medida. una fija y una móvil.medir podemos colocar resistencias en derivación. También se puede agregar amperimetros de otras medidas eficientes. La pinza amperimétrica es un tipo especial de amperímetro que permite obviar el inconveniente de tener que abrir el circuito en el que se quiere medir la intensidad de la corriente. Para ello.5 A a los 300 A. de forma que solo pase por éste una fracción de la corriente principal.

.Figura 1. así como la conexión del resistor shunt (RS). por el que circula una corriente de intensidad (I). supongamos que disponemos de un amperímetro con 5 Ω de resistencia interna que puede medir un máximo de 1 A (lectura a fondo de escala). La resistencia RS del shunt deberá ser: . Deseamos que pueda medir hasta 10 A. El valor de RS se calcula en función del poder multiplicador (n) que queremos obtener y de la resistencia interna del amperímetro (RA) según la fórmula siguiente: Así. lo que implica un poder multiplicador de 10.Conexión de un amperímetro en un circuito En la Figura 1 mostramos la conexión de un amperímetro (A) en un circuito.

Suelen tener prestaciones adicionales como memoria. Se usa tanto por los especialistas y reparadores de aparatos eléctricos. Los que no miden el verdadero valor eficaz es porque miden el valor de pico a pico. Además del módulo de la tensión dan una indicación de su fase. la tecnología actual ha permitido poner en el mercado versiones económicas y al mismo tiempo precisas para el uso general. Clasificación Podemos clasificar los voltímetros por los principios en los que se basa su funcionamiento. Voltímetros electromecánicos Estos voltímetros. autorrango y otras funcionalidades. y suponiendo que se trata de una señal sinusoidal perfecta. como por aficionados en el hogar para diversos fines. normalmente en una pantalla tipo LCD. Voltímetros digitales Dan una indicación numérica de la tensión. . verdadero valor eficaz (RMS).Voltímetro Dos voltímetros digitales. Voltímetros electrónicos Añaden un amplificador para proporcionar mayor impedancia de entrada (del orden de los 20 mega ohmios) y mayor sensibilidad. Algunos modelos ofrecen medida de "verdadero valor eficaz" para corrientes alternas. Un voltímetro es un instrumento que sirve para medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico. detección de valor de pico. en esencia. Son dispositivos presentes en cualquier casa de ventas dedicada a la electrónica. calculan el valor eficaz por medio de la siguiente fórmula: Voltímetros vectoriales Se utilizan con señales de microondas. Existen modelos para corriente continua y para corriente alterna. están constituidos por un galvanómetro cuya escala ha sido graduada en voltios.

a fin de que no produzca un consumo apreciable. Esto nos lleva a que el voltímetro debe poseer una resistencia interna lo más alta posible. Para ello. esto es. En algunos casos.. A continuación se ofrece la fórmula de cálculo de la resistencia serie necesaria para lograr esta ampliación o multiplicación de escala: . En la Figura 1 se puede observar la conexión de un voltímetro (V) entre los puntos de a y b de un circuito.Conexión de un voltímetro en un circuito En la actualidad existen dispositivos digitales que realizan la función del voltímetro presentando unas características de aislamiento bastante elevadas empleando complejos circuitos de aislamiento. en el caso de instrumentos basados en los efectos electromagnéticos de la corriente eléctrica. con lo que con poca intensidad de corriente a través del aparato se consigue el momento necesario para el desplazamiento de la aguja indicadora. lo que daría lugar a una medida errónea de la tensión. se les dota de una resistencia de elevado valor colocada en serie con el voltímetro. en derivación sobre los puntos entre los que tratamos de efectuar la medida. de forma que solo le someta a una fracción de la tensión total. Utilización Para efectuar la medida de la diferencia de potencial el voltímetro ha de colocarse en paralelo. estarán dotados de bobinas de hilo muy fino y con muchas espiras. entre los que queremos medir su diferencia de potencial. El primer voltímetro digital fue inventado y producido por Andrew Kay de "Non-Linear Systems" (y posteriormente fundador de Kaypro) en 1954. Figura 1. para permitir la medida de tensiones superiores a las que soportarían los devanados y órganos mecánicos del aparato o los circuitos electrónicos en el caso de los digitales.El sistema de medida emplea técnicas de conversión analógico-digital (que suele ser empleando un integrador de doble rampa) para obtener el valor numérico mostrado en una pantalla numérica LCD.

el que cuenta con un circuito electrónico con un adaptador de impedancia. el voltímetro debe contar con una resistencia interna lo más alta que sea posible. los voltímetros que basan su funcionamiento en los efectos electromagnéticos de la corriente eléctrica. como por aficionados en el hogar para diversos fines. el aparato cuente con la fuerza necesaria para mover la aguja. Se usa tanto por los especialistas y reparadores de artefactos eléctricos. aún contando con una corriente eléctrica de baja intensidad. los que cumplen las mismas funciones que el aparato tradicional. la tecnología actual ha permitido poner en el mercado versiones económicas y al mismo tiempo precisas para el uso general. Para poder cumplir con este requerimiento. para lo que utilizan circuitos de una gran complejidad. Ya en estos días es posible encontrar en el mercado voltímetros digitales. Para poder realizar la medición de la diferencia potencial. de modo que su consumo sea bajo. la diferencia potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico. Lo anterior es posible de regular con un voltímetro electrónico. a fin de que. en lo que respecta a su comparación con el voltímetro tradicional. están constituidos de un galvanómetro sensible que se conecta en serie a una resistencia extra de mayor valor. Debido a lo anterior. en esencia. que estén en paralelo quiere decir que se encuentre en derivación sobre los puntos de los cuales queremos realizar la medición. Por ejemplo. donde N es el factor Ra es la Resistencia de Rv es la Resistencia interna del voltímetro de multiplicación ampliación del (N≠1) voltímetro Un voltímetro es aquel aparato o dispositivo que se utiliza a fin de medir. A fin de que durante el proceso de medición no se modifique la diferencia de potencial. dispositivos presentes en cualquier casa de ventas dedicada a la electrónica. de manera directa o indirecta. ambos puntos deben encontrarse de forma paralela. y así permitir que la medición de la tensión del voltímetro se realice sin errores. poseen unas bobinas con hilo muy fino y de muchas espiras. . pero contando con las nuevas tecnologías. En otras palabras. lo mejor es intentar que el voltímetro utilice la menor cantidad de electricidad posible. Los voltímetros. este tipo de aparatos cuentan con características de aislamiento bastante considerables..

para luego mediante un galvanómetro medir la corriente que circula a través de la resistencia. ya que en aplicación de la ley de Ohm. por cuanto que la lectura del medidor es la suma de la resistencia de los cables de medida y la de la resistencia bajo prueba. Para evitar este inconveniente. De acuerdo con la ley de Ohm el valor de R vendrá dado por: Para medidas de alta precisión la disposición indicada anteriormente no es apropiada. 2 terminales llevan la corriente constante desde el medidor a la resistencia. a menor resistencia mayor intensidad de corriente y viceversa. ohmímetro es eléctrico instrumento eso mide resistencia eléctrica. los Micro-ohmímetros (micrómetro o microohmmeter) hacen medidas bajas de la resistencia. con lo que la caída de tensión en los conductores que aplican dicha corriente constante a la resistencia bajo prueba no afecta a la exactitud de la medida. La escala del galvanómetro fue marcada en ohmios. La escala del galvanómetro está calibrada directamente en ohmios. Luego. esto es. denominados contactos Kelvín. El diseño de un óhmimetro se compone de una pequeña batería para aplicar un voltaje a la resistencia bajo medida. Ohmnímetro. megaohmmeter o megger) valores grandes de la medida de la resistencia. Utilizó a galvanómetro para medir el eléctrico actual con la resistencia. mediante otro circuito se mide el voltaje V en los extremos de la resistencia. la intensidad circulante a través del galvanómetro sólo va a depender del valor de la resistencia bajo medida. u Ohmniómetro es un instrumento para medir la resistencia eléctrica.Óhmetro Un óhmetro. en los que la batería ha sido sustituida por un circuito que genera una corriente de intensidad constante I. al ser el voltaje de la batería fijo. mientras que los otros dos permiten la medida del voltaje directamente entre terminales de la misma. la cual se hace circular a través de la resistencia R bajo prueba. Existen también otros tipos de óhmetros más exactos y sofisticados. El diseño original de un ohmímetro proporcionó una batería pequeña para aplicar a voltaje a una resistencia. la corriente a través del metro aumentaría. . porque el de tensión fija de la batería aseguró que como la resistencia disminuyó. Megohmmeters (aka. un óhmetro de precisión tiene cuatro terminales. la oposición al flujo de un eléctrico actual.

Un tipo más exacto de ohmímetro tiene un circuito electrónico que pase una corriente constante (i) con la resistencia. Cuatro-punto-sonde puede también estar ultilized para conducir medidas exactas de resistencias bajas. mientras que los otros dos permiten que el metro mida el voltaje a través del resistor. . señor Kelvin. Para reducir este efecto. el valor de la resistencia (r) se da cerca: Para las medidas de alta precisión los tipos antedichos de metro son inadecuados. de las resistencias del contacto y de la resistencia siendo medido. tal como se muestra en la Figura: Ohmímetro formado por una batería en serie con un galvanómetro y una resistencia Rs elegida de tal modo que el galvanómetro se desvía a fondo de escala cuando los puntos a y b están en cortocircuito. llamados los contactos de Kelvin. Dos terminales llevan la corriente del metro. después Guillermo Thomson. Esto es porque la lectura de metro es la suma de la resistencia de los plomos que miden. derivada de Ley del ohmio. que inventó Kelvin de puente en 1861 a las resistencias muy bajas de la medida. Según la ecuación siguiente. cualquier gota actual debido a la resistencia del primer par de plomos y sus resistencias del contacto es no hecha caso por el metro. Con este tipo de metro. es decir no hay resistencia en estos puntos así que la lectura en la escala del galvanómetro (inversa) es proporcional a la resistencia. y otro circuito que mida el voltaje (v) a través de la resistencia. Ohmímetro: sirve para medir resistencias y consiste en una batería conectada en serie con un galvanómetro y una resistencia. un ohmímetro de la precisión tiene cuatro terminales. Esto medida de cuatro terminales la técnica se llama Kelvin que detecta.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful