P. 1
RED METRO Ope Rad Ores

RED METRO Ope Rad Ores

|Views: 10|Likes:

More info:

Published by: Julio Estuardo Cajas Vásquez on Jun 01, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/01/2014

pdf

text

original

FACULTAD DE INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN

INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN CATEDRÁTICO: Mario de Paz CURSO: Comunicaciones

NOMBRE:

CARNET:

Julio Estuardo Cajas Vásquez

0905-06-8681

Jutiapa, junio de 2012

Telecomunicaciones de Guatemala de América Móvil y Telefónica de Guatemala de Telefónica. la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) registro un incremento de 4. En septiembre de 2006. se dio el ingreso de varios operadores internacionales. respectivamente. lo cual indica que 9 de cada 10 guatemaltecos poseen un celular . siendo conocidas desde marzo de 2005 con la marca conjunta MoviStar. iniciando operaciones en 1999 bajo las marcas PCS Digital y Telefónica MoviStar. En 2003. con la concesión de la banda B en 800 mhz. se dio por iniciado el mercado de telefonía móvil en Guatemala. En 2004. el operador salvadoreño Digicel (hoy parte de Digicel Group) se adjudicó la quinta licencia de servicios móviles en la frecuencia 900 mhz. empredido por su matriz América Móvil. Tigo (en ese entonces COMCEL) lanzó el primer servicio prepago del país. PCS Digital cambio su nombre a Claro como parte de un proceso de integración de marcas enCentroamérica. Comunicaciones Celulares (COMCEL/Tigo) inició operaciones en la Ciudad de Guatemala. el operador no ha iniciado operaciones. con la adquisición de 10 operaciones de Bellsouth Internacional por parte de Telefónica Internacional.7 millones de nuevos usuarios. En el mismo año. con la apertura del mercado de telecomunicaciones y la subasta de espacio en la frecuencia de 1900 mhz. Bellsouth Guatemala paso a manos de Telefónica de Guatemala. En 1998.Telefonía Móvil En 1989. En el mismo año se adjudicó una sexta licencia de servicios móviles en la frecuencia de 800 mhz a una empresa local sin que esta haya iniciado operaciones. Bellsouth Internacional se adjudicó la cuarta licencia para servicios móviles nacionales. extendiéndolas en los próximos años a varias ciudades importantes del país. En 2007. En 1999. se adjudicaron licencias en la frecuencia 1900. En 1997. cobrando llamadas salientes y entrantes. iniciando operaciones en 2000.

UMTS/HSDPA 850 mhz (agosto julio de 2010) de2008). S.A. HSPA+ 1900 mhz (diciembre de 2011) AMPS/TDMA 850 mhz. CDMA 1X EV-DO REV A 1900 4.gt Telefónica CDMA One 1900.digicelgroup.com. GSM/GPRS/EDGE 900/1900 704-01 mhz.com.claro.com.Operadores Móviles de Guatemala Operador Marca Usuarios Código GSM Tecnología y Frecuencias Web América Móvil Claro CDMA 1X EV-DO REV 0 1900 6. GSM/GPRS/EDGE 1900 mhz. mhz.110.A.342 (FuenteSIT. 704-02 mhz. HSPA+ 1900 mhz (diciembre julio de 2010) de 2011) Digicel 0 704-?? 704[0105] 704-?? GSM/GPRS/EDGE 900 mhz (comercial marzo de 2010. S. instalado) www. mhz. www.red.181.gt en construcción) Intelfon Red Inicio Agosto 2010 .com.com Número -Central CDMA.553 (FuenteSIT. www.gt Digicel Group Codevoz.gt Millicom International Tigo Cellular.com con frecuencias de otros operadores) iDEN/CDMA 1X EV-DO REV A 800 mhz (comercial 2009. UMTS/HSPA 1900 mhz (abril/septiembre julio de 2010) de 2008).000 (FuenteSIT.tigo.movistar.280.numerocentral. GSM/GPRS/EDGE 850 7.UMTS/HSPA 1900 MoviStar 704-03 mhz (agosto de 2009). HSPA+ 850 mhz (enero de 2012) www. GSM/GPRS/EDGE y UMTS/HSPA (compatibilidad www. www.

Ofrece el servicio de Roaming automático para todos sus clientes GSM en El Salvador. WAP y descarga de contenidos por medio de sus red GSM/UMTS. el operador ha continuado desplegando infraestructura en esta tecnología. Bolivía y Paraguay. Claro ofrece servicio GSM 900 a nivel nacional. cuenta con servicios de internet por medio de CDMA 1X (únicamente en algunas areas de la Ciudad de Guatemala) yGSM/GPRS/EDGE. lanzó comercialmente servicios con tecnología UMTS/HSDPA el 14 de abril de 2008. banda ancha móvil y TV Móvil. Claro Guatemala.AMPS/TDMA se encuentra en procesos de desactivación. con un límite de velocidad de 1. Posee una amplia cobertura en AMPS/TDMA 800. Tigo realiza cobros por llamadas basándose en cobros por segundo. Ofrece los servicios de SMS en ambas redes.7G.5Mbps. por segundo. Plan aplica unicamente a otros Celulares Claro. Claro Tigo . ofreciendo cobertura inicialmente en 65 principales ciudades. en Ciudad de Guatemala y municipios cercanos).6Mbps en descarga en puntos en los que ha actualizado la red aUMTS/HSPA(3. WAP y descargas de contenidos en su red GSM. Colombia. Es el primer operador en ofrecer servicios móviles. y suscrito para sus clientes GSM/UMTS y TDMA en algunos destinos. mientras ofrece servicios de Internet por medio de GSM/GPRS/EDGE y [[UMTS/HSDPA (3. incluyendo todas las cabeceras departamentales. y otros destinos únicamente para sus clientes postpago GSM. MMS. Es el operador con mayor cobertura nacional. con cobertura en la Ciudad de Guatemala y Antigua Guatemala. hoy cubre la totalidad del territorio en el que el operador ofrecer servicios. Ofrece servicios de Roaming automático para todos sus clientes GSM en El Salvador. ofreciendo hasta 3. con un límite inicial de velocidad de 3. cubriendo 45 principales ciudades.Honduras. MMS.Servicios de las Empresas de Telefonía Móvil Marca Servicios Posee amplia cobertura en CDMA 1900 y GSM 1900. iniciado como un método de ampliación y refuerzo de cobertura en zonas aún no cubiertas o de servicio deficiente.5G). no ofrece opciones de llamadas por minuto o por llamada. GSM/GPRS/EDGE 850 y recientemente UMTS/HSDPA 850. con el que ofrece servicios de videollamada. la opción suscrita es únicamente para sus clientes postpago CDMA. Ofrece servicios de SMS. Honduras. a elección del cliente en el formato prepago y postpago. Claro ofrece servicios de llamadas cobradas por minuto. Anuncio el lanzamiento de servicios UMTS/HSDPA el 28 de agosto de 2008. ofreciendo servicios de videollamada y banda ancha móvil para usuarios prepago y postpago. por llamada (de 10 minutos) o por centavo.6Mbps (reales). siendo la primera actualización de este tipo realizada por América Móvil. alcanzando poco más de 100 en los siguientes meses. Nicaragua y Costa Rica.

723. G. Perú. Venezuela y por medio de T-Mobile USA en Estados Unidos. El Salvador. Ecuador. CTI. el operador ha lanzado servicios de roaming sobre su red iDEN. ciudades cercanas y en algunas cabeceras departamentales. Costa Rica. Codecs Ulaw. Multi-tenant. con cobertura reducida a Ciudad de Guatemala. inicialmente busca mover a sus usuarios de datos de la red CDMA 1X EV-DO hacia la nueva UMTS/HSPA del operador. MoviStar ofrece servicios de llamadas cobradas por minuto y por llamada.Panamá. Se espera su ingreso en el cuarto trimestre de 2010 o en el primero de 2011 con cobertura reducida a las principales áreas del territorio. Digicel Posee tecnología de operación en todas las frecuencias de los demas operadores ya que su servicio funciona como interfaz a través de cualquier dispositivo móvil. Posee una licencia de operación en la frecuencia de 800 Mhz. y en una combinación de ambas.Es el menor operador nacional por número de usuarios. Nicaragua. el operador no ha iniciado operaciones comerciales. Posee una licencia de operación en la frecuencia de 900 Mhz para tecnología GSM. Tiene Número cobertura en todo el país y su funcionamiento se basa en investigaciones de productos Central como ACD (distribuidor automático de llamadas). aún no ha iniciado operaciones comerciales para clientes locales. servicios de descarga de contenidos y MMS para usuarios GSM. G. etc. tanto como servicios de roaming automático únicamente para sus clientes prepago GSM en movistar de México. El operador cuenta con infraestructura instalada en varias áreas del país. Chile. ofreciendo para ello variedad de planes prepago y postpago. Argentina. Extensiones IP (Six. Ofrece servicios de SMS en sus tres redes. Ofrece servicios de Roaming suscrito a sus clientes postpago GSM y CDMA (ambas redes). Colombia. IAX2). es el operador más pequeño. a tarifas variables decididas por el usuario con base en el horario o actividad que se adapte a las necesidades del usuario. Red .729. operando con frecuencias y tecnologías similares a las esperadas en Guatemala. su red GSM/GPRS/EDGE se encuentra en continuo estado de expansión. CDMA 1x EV-DO y GSM/GPRS/EDGE. Brasil. Uruguay. En sus operación en El Salvador. para usuarios de Intelfon/Red El Salvador. Lanzó servicios comerciales sobre su MoviStar red UMTS/HSPA (3. ofrece paquetes de llamadas a clientes postpagos en los que incluye dependiendo del plan cierta cantidad de sms o minutos adicionales gratis. Ofrece servicios de Internet por medio deCDMA 1x. con cobertura inicial en Ciudad de Guatemala. serviciosWAP exclusivos para clientes postpago en determinados planes y en prepago para clientes GSM.7G) el 11 de agosto de 2009. cuenta con cobertura reducida en sus redes CDMA One (en proceso de desactivación) y CDMA 1X EV-DO REV A (en proceso de desactivación en servicios de voz). Se espera su ingreso oficial en 2009 con cobertura reducida a las principales áreas del territorio.

RED METRO operadoras Combinar métodos de robustez y protección con el control del rendimiento y la segmentación de fallos en la red metro. libre de regalías. así como utilizar otras funciones digitales de transmisión de datos. navegar por Internet. incluyendo el servicio de mensajes cortos (SMS) o mensajes de texto. Construir una infraestructura de red Carrier Ethernet ofrece a los operadores una estrategia a largo plazo y de bajo costo para sustituir la infraestructura actual a la vez que mantienen la fiabilidad “carrier class”. Tigo anuncia el inicio de facturación por segundo. MoviStar es el primer operador en minutos salientes gratis al acumular una cantidad especifica de minutos entrantes.714. 7 de cada 10 usuarios (3.003 para prepagos y reduciéndose hasta US$ 0. ya que se espera que para 2014 las compras de smartphones aumenten a 100 millones de unidades por año. con lo que podrán satisfacer la demanda de banda ancha móvil. Siendo el mayor precio de US$ 0. por su velocidad de transmisión y otras características. faxes.000 en 1997 a más de 9. un estándar de segunda generación (2G). de telefonía móvil digital. Sistema global para las comunicaciones móviles (GSM) El sistema global para las comunicaciones móviles (GSM. Un cliente GSM puede conectarse a través de su teléfono con su computador y enviar y recibir mensajes por correo electrónico. tales como: eliminación de promociones de duplicación de saldos en prepagos. Los clientes de telefonía móvil han pasado de poco más de 50. Su extensión a 3G se denomina UMTS y difiere en su mayor velocidad de transmisión. el uso de una arquitectura de red ligeramente distinta y sobre todo en el empleo de diferentes protocolos de radio (W-CDMA).222.0006 en algunas opciones por contrato.El 8 de septiembre de 2006.900 usuarios) apagó su telefóno móvil como forma de protesta ante el intento de los operadores de realizar cobros por servicios hasta el momento gratuitos. proviene del francés groupe spécial mobile) es un sistema estándar. acceder con seguridad a la red informática de una compañía (red local/Intranet). En enero de 2007. siendo el primero operador en dejar de lado el usual cobro por minuto.748 en junio de 2007. optimiza la disponibilidad de backhaul móvil y garantiza un servicio ininterrumpido a los usuarios finales. y el cobro de llamadas entrantes. por primera vez en la historia de Guatemala. Logotipo para identificar las terminales y sistemas compatibles. gracias en mayor parte a los servicios prepago inexistentes hasta1998. GSM se considera. . y la eliminación de promociones aplicadas por los 3 operadores. El 6 de febrero.

La única tecnología hoy capaz de explotar todo el ancho de banda ofrecido por la fibra óptica es DWDM (Dense Wavelength Division Multiplexing). que prevé que el mercado de redes MAN ópticas pase de los 2. Estas nuevas disponibilidades de banda ancha potenciarán tanto el desarrollo de aplicaciones corporativas de última generación como nuevos modelos de negocio para los operadores y proveedores de servicios.174 millones en 2005. el crecimiento de la demanda de servicios de datos e Internet y el auge de la telefonía móvil. Esta situación ha propiciado la instalación de redes de gran capacidad y bajo coste basadas en la fibra óptica como medio de transmisión. el mercado mundial de sistemas DWDM disminuyó en el año 2001 un 14%. Según datos de RHK.980 millones de dólares correspondientes a 2001 a los 13.kmicorp. mientras el mercado de larga distancia se está orientando cada vez más a la simple . En estos momentos y pese a la actual ralentización económica mundial. en la que tecnologías como DWDM o Ethernet to the Home. un incremento lo suficientemente significativo como para contrarrestar la caída de un 23% que registrarán los sistemas de larga distancia.com). dando paso a una nueva generación de aplicaciones y servicios. la enorme demanda de ancho de banda y su madurez tecnológica están permitiendo su introducción en las redes metropolitanas (MAN). bastante más sencillos y baratos que los utilizados para entornos de largas distancias. DWDM ha sido una de las soluciones tecnológicas que más interés ha generado en el campo de las comunicaciones ópticas. acumulando un total de 7. Como DWDM requiere componentes ópticos muy complejos y caros. el ancho de banda que soportarán las redes de telecomunicaciones se incrementará alrededor de un 300% de ocho a diez años. En general. que permite además una evolución flexible y económica de las redes actuales que dé respuesta a los mayores anchos de banda requeridos por los nuevos servicios multimedia. derivada principalmente de la liberalización del sector. Además. de acuerdo con las conclusiones de KMI (www. desde su aparición se ha utilizado principalmente en enlaces punto a punto de larga distancia. DWDM: LA CLAVE Tal tendencia queda reflejada en las estimaciones de la firma consultora Pioneer. estamos asistiendo a una auténtica revolución de las telecomunicaciones avanzadas. La madurez de esta tecnología y la explosión de la demanda de ancho de banda en las redes de acceso y metropolitanas han propiciado su adaptación desde entornos de largas distancias a entornos metropolitanos. debido a la ralentización económica. No obstante. así como a nuevos modelos de negocio. gracias al tirón que experimentarán los sistemas metropolitanos. No obstante. Durante los últimos años. presentándose como una de las alternativas más atractivas en cuanto a prestaciones-coste.El rápido crecimiento de Internet y de la demanda de servicios de datos en el área metropolitana está provocando en los operadores la necesidad de migrar desde un planteamiento de red de fibra óptica tradicional a una red óptica de banda ancha multiservicio.100 millones de dólares. cuyo volumen de negocio aumentará un 63%. juegan un papel muy relevante. se prevé que el mercado de sistemas DWDM vuelva a crecer en 2002. La aplicación de DWDM a este entorno de cortas distancias se ha posibilitado por la búsqueda de un balance entre precio y rendimiento de los componentes ópticos.

sin proporcionar valor añadido. gracias a los nuevos estándares Ethernet.transmisión de bits al menor coste. y. la tecnología clave vuelve a ser DWDM. ya fuera porque resultan muy caras de desplegar en entornos convencionales o porque consumen demasiado ancho de banda. Así. ETHERNET SALE DE LA LAN Al mismo tiempo. Aquí. esta tecnología típicamente LAN está comenzando a invadir las redes metropolitanas como soporte de nuevas ofertas multiservicio. incluso pronto PLC. que permiten velocidades de 1 y 10 Gbps. Esta alternativa se está viendo además complementada con otras soluciones como RPR (Resilient Packet Ring). esta vez combinada con RPR (Resilient Packet Rings). las redes metropolitanas. adaptabilidad y flexibilidad. que está teniendo su correspondencia en los sistemas de acceso de banda ancha. aunque en principio su aplicación está más orientada a datos.3ae está cerca de completar un estándar que permite trabajar con la tradicional Ethernet a la enorme velocidad de 10 Gbps. aprovechando además su gran base instalada y su capacidad para soportar voz y datos. se están abriendo a los grandes anchos de banda que proporciona DWDM. permitirá a los operadores proporcionar nuevos servicios con la posibilidad de diferenciarlos según las necesidades y perfil del cliente. donde están apareciendo soluciones DSL. Con Ethernet a 10 Gbps (10 GE) será posible transferir los contenidos de un disco duro de 10 Gigabytes en 8 segundos o hacer backup de un sistema de almacenamiento corporativo de 2 Terabytes en 27 minutos. y DTM (Dynamic Synchronous Transfer Mode). La nueva norma no sólo dotará a esta tecnología de una capacidad diez veces superior a su máximo actual. En consecuencia. wireless. Ethernet. basado en conmutación de circuitos. los aspectos clave que ha de reunir DWDM metropolitano pueden resumirse en fiabilidad. en el ámbito metropolitano el objetivo es llegar al usuario final. sino que también le abrirá las puertas a otras áreas de aplicación diferentes de las LAN –su ámbito tradicional–. Este nuevo método de transportar tramas Ethernet nativas sobre redes de área metropolitana (MAN) y redes de área amplia (WAN) permitirá trabajar con aplicaciones con las que hasta ahora no era rentable. NUEVOS SERVICIOS Tal revolución en el área metropolitana. ya que esta arquitectura está optimizada para soportar tráfico de paquetes en ráfagas. que es el punto asociado a la creación de servicios y generación de beneficios. que permite ofrecer servicios IP sobre anillos ópticos con prestaciones similares a las de SDH/SONET. podría transportar de una sola vez 833 señales de vídeo digital o 156. al cubrir distancias de hasta 40 kilómetros. Y ya se habla de alcanzar en el futuro los 40 Gbps. característico de las LAN. como las MAN. El grupo de trabajo de IEEE 802. como SDH/SONET. Dentro de estas nuevas oportunidades destaca la convergencia de las redes metropolitanas y las redes privadas virtuales (VPN) sobre troncales MPLS como base de nuevas ofertas. dominadas hoy por las limitadas tecnologías basadas en multiplexación por división de tiempo (TMD). La unión de los conceptos MAN y VPN conlleva un importante ahorro de costes al operador.250 llamadas telefónicas. a la vez que un . Ethernet óptico incorpora la fiabilidad y escalabilidad de la óptica a las características de simplicidad de Ethernet.

aumento cuantitativo de las prestaciones de red para sus clientes. vídeo bajo demanda. etc. datos –incluidos accesos a Internet–. . Estas soluciones están basadas en plataformas sobre las que el operador puede comenzar a abordar la convergencia de servicios (voz. ya que están basados en transporte de fibra óptica.) de una manera sencilla. distribución de vídeo. debido a que en estos entornos la disponibilidad de ancho de banda es relativamente grande.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->