INTRODUCCIÓN

TIPOS DE TRATAMIENTOS PARA EL PETROLEO CRUDO Los principios básicos en el tratamiento de aceite para la remoción de gas y agua consiste en : Remoción de cualquier gas: en los separadores bifásicos y trifásicos Remoción de agua libre: en los FWKO´s Adición de químicos desemulsificantes: empleo de rompedores de emulsión: Adición de calor: en los calentadores y tratadores térmicos Tratamiento electrostático: en el tratador electrostático Asentamiento o sedimentación: en todas las vasijas en donde exista un tiempo de retención Mecánicos: empleo de perfomance, fuerza centrifuga, salidas de fluido en forma de regadera (Gun Barrel), circuitos laberinticos, etc.

LOS SIGUIENTES SON LOS EQUIPOS TIPICOS Separadores bifásicos y trifásicos Separadores de agua libre (Free Water Knockout “FWKO” Tratadores térmicos y tratadores electrostáticos Gun Barrel

Cuando se extrae y se conduce a un ambiente de baja presión en el separador los gases son liberados y se produce la separación del crudo y el gas. en la cual uno de los líquidos esta disperso en el otro en forma de pequeñas gotas. las parafinas. posee polaridad y tiende a precipitarse generando mucho daño puesto que es un compuesto de alto peso molecular e insoluble en muchos solventes orgánicos.TRATAMIENTO DEL PETROLEO Básicamente existen tres problemas en el tratamiento del crudo que pueden ser solucionados de diversas maneras. ESPUMAS En su estado natural el crudo contiene gases disueltos a alta presión. EMULSIONES: Una emulsión es la mezcla intima de dos líquidos inmiscibles y de diferente gravedad especifica. Según su naturaleza las emulsiones pueden ser: directa ó normal. sin embargo el desprendimiento del gas no es limpio y se forma espuma. Estos problemas son: las emulsiones. asfáltenos y espumas. ASFALTENOS: Es el componente más pesado del petróleo. se caracterizan por ser insolubles en H2O y soluble en disolventes orgánicos. Ceras Parafinicas: Son las que ocasionan problemas por precipitación. indirecta o inversa y dual PARAFINAS: Son la unión de todo átomo de carbono e hidrogeno siempre que se encuentren dispuestos en cadenas lineales o ramificadas sin importar la cantidad de carbonos. .

La mayoría de los fluidos de los pozos de producción son una mezcla de gas. sólidos y productos de la corrosión Los fluidos forman una mezcla de diferentes componentes.SEPARADORES El objetivo de las facilidades de producción en superficie es separar el flujo del pozo en sus tres componentes (fases): petróleo. todos ellos con diferentes densidades y otras propiedades físicas y químicas. FUNCIONES PRIMARIAS DE LOS SEPARADORES Remover el aceite del gas Remover el gas del aceite Separar el agua . y convertirlos por medio de un tratamiento en productos que cumplan con los requerimientos de calidad y control ambiental para su posterior venta (petróleo y gas) y desecho (agua). crudo. agua. gas y agua.

media ó alta presión DE ACUERDO A SU APLICACIÓN: Separadores de prueba y generales de producción . CLASIFICACION DE LOS DE SEPARADORES: Existen diferentes clasificaciones así: DE ACUERDO A SU CONFIGURACION: Verticales. gravedades o pesos específicos. Esta separación se logra gracias a la diferencia de densidades. horizontales (de uno o doble tubo) y esféricos DE ACUERDO A SU FUNCIÓN Bifásicos y trifásicos DE ACUERDO A LA PRESIÓN DE OPERACIÓN Separadores de baja.SEPARADORES DEFINICIÓN: Es un recipiente presurizado utilizado en la separación de los fluidos provenientes de los pozos de petróleo.

SEPARADORES BIFASICOS .

Partes Externas de un Separador Horizontal Bifásico Valvula de cierre de emergencia ESDV Entrada de fluidos Manhole Manómetro PSH PSV Salida de gas LSH Termómetro Visor de nivel Controlador de nivel de liquido LSL By-pass Salida de liquido Entrada sand jetting Drenaje Válvula de control de liquido .

permitiendo así que el líquido y el gas se separen. Sección de separación primaria (deflector de entrada) En esta sección se remueve la mayor parte del liquido de la corriente que entra. cambia abruptamente la dirección del flujo por la absorción del momentum o momento del líquido (masa*velocidad). provee el tiempo de retención necesario para que el gas atrapado escape a la sección de asentamiento gravitacional. . su velocidad disminuye y pequeñas gotas de líquido que están atrapadas en el gas y no fueron separadas en el deflector de entrada son separadas por gravedad y caen a la interfase gas – líquido 3.SECCIONES DEL SEPARADOR 1. El grado de separación depende del tiempo de retención proporcionado El tiempo de retención es afectado por: La cantidad de líquido que el separador puede retener La tasa a la cual los fluidos entran al recipiente La diferencia de densidades de los fluidos. 2. Sección de acumulación de liquido Localizada en la parte inferior del separador. Sección de separación secundaria ó de asentamiento gravitacional A medida que la corriente de gas entra a la sección de asentamiento gravitacional.

Cuando la corriente de gas atraviesa los elementos coalescedores debe realizar numerosos cambios de dirección. las gotas de líquido no pueden seguir los rápidos cambios en la dirección del flujo de gas. Dichas gotas se agrupan en los elementos coalescedores y caen a la sección de asentamiento de líquido o de crudo. generalmente de un tamaño menor a 100 – 140 micras Esta sección utiliza elementos coalescedores que proporcionan una gran área superficial que favorece la separación de las gotas de líquido más pequeñas. . Sección de coalescencia ó extractor de niebla: Cuando el gas abandona la sección de asentamiento gravitacional contiene pequeñas gotas de líquido.SECCIONES DEL SEPARADOR 4. al tener tamaño de gota más grande y por tanto mayor peso. Debido a su mayor masa.

Partes internas y secciones del Separador Horizontal Bifásico Entrada de fluidos Deflector ó Desviador de flujo Salida de gas GAS Y NEBLINA Extractor de niebla Sección de separación secundaria Sección de acumulación de líquido Salida de liquido Sección de separación primaria .

SEPARADORES TRIFASICOS .

Partes Externas de un Separador Horizontal Trifásico Valvula de cierre de emergencia ESDV Entrada de fluidos Manhole Manómetro PSH PSV Salida de gas Controlador de nivel interfase Termómetro Visores de nivel LSH Controlador de nivel de liquido LSL By-pass Salida de crudo Entrada sand jetting Drenaje Salida de agua Válvula de control de liquido .

SECCIONES DEL SEPARADOR 1. El grado de separación depende del tiempo de retención proporcionado El tiempo de retención es afectado por: La cantidad de líquido que el separador puede retener La tasa a la cual los fluidos entran al recipiente La diferencia de densidades de los fluidos. cambia abruptamente la dirección del flujo por la absorción del momentum o momento del líquido (masa*velocidad). La separación líquido – líquido requiere tiempos de retención más largos que la separación gas – líquido. Sección de separación primaria (deflector de entrada) En esta sección se remueve la mayor parte del liquido de la corriente que entra. . Sección de separación secundaria ó de asentamiento gravitacional A medida que la corriente de gas entra a la sección de asentamiento gravitacional. permitiendo así que el líquido y el gas se separen. Sección de acumulación de liquido Localizada en la parte inferior del separador. 2. provee el tiempo de retención necesario para que el gas atrapado escape a la sección de asentamiento gravitacional. su velocidad disminuye y pequeñas gotas de líquido que están atrapadas en el gas y no fueron separadas en el deflector de entrada son separadas por gravedad y caen a la interfase gas – líquido 3.

Sección de coalescencia ó extractor de niebla: Cuando el gas abandona la sección de asentamiento gravitacional contiene pequeñas gotas de líquido.SECCIONES DEL SEPARADOR 4. generalmente de un tamaño menor a 100 – 140 micras Esta sección utiliza elementos coalescedores que proporcionan una gran área superficial que favorece la separación de las gotas de líquido más pequeñas. Debido a su mayor masa. al tener tamaño de gota más grande y por tanto mayor peso. Cuando la corriente de gas atraviesa los elementos coalescedores debe realizar numerosos cambios de dirección. Dichas gotas se agrupan en los elementos coalescedores y caen a la sección de asentamiento de líquido o de crudo. las gotas de líquido no pueden seguir los rápidos cambios en la dirección del flujo de gas. .

Partes internas y secciones del Separador Horizontal Trifásico Entrada de fluidos Deflector ó Desviador de flujo Salida de gas GAS Y NEBLINA Extractor de niebla Sección de separación secundaria CRUDO Sección de acumulación de líquido AGUA Sección de acumulación de crudo Salida de crudo Sección de separación primaria Esclusa “Baffle” Salida de agua .

métodos mecánicos y algunas veces químicos. Se debe tener en cuenta que cuando el equipo se encuentra en operación esta totalmente lleno de líquido. la segregación gravitacional. Estos recipientes pueden ser verticales o horizontales. Normalmente se emplea en campos que producen muy poco gas.FREE WATERS KNOCKOUTS (FWKOs) DEFINICIÓN: Es un recipiente presurizado utilizado para remover el agua libre y la arena que llega de los pozos productores. . Su tamaño depende del tiempo de retención deseado y del volumen de agua a manejar. Los métodos utilizados para facilitar la separación de fluidos son el tiempo de retención.

Free Water Knockouts (FWKOs) Valvula de cierre de emergencia ESDV Entrada de fluidos Manhole Manómetro PT PSV Salida de crudo Termómetro Visor de nivel “LDT” Transmisor de nivel diferencial By-pass “LDCV” Válvula controladora de nivel diferencial Entrada sand jetting Drenaje auxiliar Drenajes de arena Salida de agua .

Free Water Knockouts (FWKOs) Valvula de cierre de emergencia ESDV Entrada de fluidos Platina Deflectora Manhole Manómetro PT PSV Salida de crudo CRUDO AGUA Barrera de retención de arena By-pass Reductor de vórtices “LDT” Transmisor de nivel diferencial “LDCV” Válvula controladora de nivel diferencial Entrada sand jetting Drenaje auxiliar Drenajes de arena Salida de agua .