NUEVAS TECNOLOGÍAS APLIACADAS A LA EDUCACIÓN

LA INFORMÁTICA EN LOS COLEGIOS
Fase de descripción:
o Título: “la informática en los colegios”. Somos alumnas de 3º de Educación Especial. Nos llamamos Nagore, Ilazki, Nerea y Esti. Vamos a analizar la realidad tecnológica de los siguientes centros educativos: - Colegio Compañía de María (Donostia) - Colegio Santa María Marianistas (Donosita) - Colegio San Luis- La Salle (Donostia) - Colegio de Educación Especial Isterria (Iruña) Con ello, intentaremos plantear nuevas posibilidades y explicaciones tecnologícas. Este trabajo podría estar dirigido al alumnado de Magisterio para que éste, plantee nuevos objetivos tecnológicos en su futuro laboral.

Fase diagnóstica:
o Colegio Santa María (Marianistas): El Colegio católico Santa María (Marianistas) es un centro educativo privado concertado de carácter religioso. Se encuentra situado en la cuesta de Aldapeta nº 17, en el centro de la ciudad de Donosita. Este centro se compone de 3 edificios los cuales dividen las diferentes etapas educativas, desde Educación Infantil hasta Bachiller.

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLIACADAS A LA EDUCACIÓN El colegio dispone de: - Un aula de informática. - Un ordenador por aula (40 aproximadamente). - Un ordenador por cada sala de estudio. - Un ordenador en cada despacho. - Conexión a Internet desde todos los ordenadores y red de conexión interna. - Sala multimedia por cada etapa. - 3 salas polivalentes con recursos multimedia; para ver DVD, vídeos, escuchar música, hacer conferencias, charlas y exposiciones con Power Point. - Impresoras multifunción. - Fotocopiadoras. - Máquina plastificadota. Por otro lado, en este centro como sistema operativo utilizan Windows en diferentes versiones (XP, 98, 2000, … ) y los programas que usan son: las herramientas de Office (Power Point, Word, Excel,…), los CDs que vienen incorporados en las unidades didácticas y aplicaciones específicas (programas para poner las notas,…) En este colegio utilizan las nuevas tecnologías como otro recurso para trabajar en clase en todas las etapas educativas. Comienzan a utilizar los ordenadores desde la Educación Infantil, a través de los juegos para PC que acompañan a cada unidad. Generalmente, se utilizan el vídeo y el ordenador. Además, existe la asignatura de Informática en las etapas de ESO y Bachiller. El centro empezó a utilizar las nuevas tecnologías hace aproximadamente 6 años. Además, dispone de página web cuya dirección es: www.aldapeta.net El colegio cuenta con una persona interna, la cual se dedica al mantenimiento del sistema informático y tecnológico. Esta persona también se encarga de actualizar la página web.

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLIACADAS A LA EDUCACIÓN o Colegio San Luis – La Salle: El colegio San Luis – La Salle es un centro educativo privado concertado de carácter religioso. Se encuentra situado en Camino Guardaplata nº 16, en el barrio de Bidebieta (Donostia). Este centro se compone de 3 edificios y tiene servicio desde guardería hasta Educación Secundaria Obligatoria. El colegio dispone de: - Un aula de informática con aproximadamente 25 ordenadores. - 8 ordenadores en la sala de profesores. - Un ordenador en la secretaría. - Un ordenador en el despacho de dirección. - Un ordenador en casa una de las aulas de apoyo (2 en total). - Una sala de audiovisuales con vídeo, televisión, proyector, pantalla y cadena musical. - Fotocopiadoras. - Impresoras. - Conexión a Internet desde todos los ordenadores. Por otro lado, en este centro utilizan Windows XP como sistema operativo y los programas que usan son: las herramientas de Office y aplicaciones específicas (para poner las notas,…). En este colegio lo que más utilizan son el vídeo y los ordenadores. Además, en Educación Secundaria exigen un contacto alumno-profesor mediante correo electrónico (entrega de trabajos, consultas,…). También existe la asignatura de Informática para el alumnado de Educación Secundaria, en la cual imparten principalmente conocimientos básicos de Power Point y Excel. Este centro educativo empezó a utilizar las nuevas tecnologías hace unos 9 años aproximadamente y ha ido sufriendo cambios y remodelaciones a lo largo de este tiempo.

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLIACADAS A LA EDUCACIÓN Además, dispone de página web cuya dirección es: www.lasallle.es/sanluis. La persona encargada de elaborar y actualizar esta página web es la profesora de informática. También cuentan con un servicio externo de apoyo informático. o Colegio de Educación Especial Isterria: El colegio de Educación Especial Isterria es un centro educativo concertado y fundado por Caja Navarra (CAN). Se encuentra situado en el pueblo navarro Ibero, a 20 kilómetros de Pamplona. Este centro se compone de 10 edificios, de los cuales 2 son dedicados a formación educativa, 1 es dedicado a talleres ocupacionales, otro a comedor y cocina, 1 a la piscina terapéutica y al gimnasio y 5 dedicados a hogar para los alumnos internos. Este colegio atiende a alumnado de edades comprendidas entre 6 y 25 años. El centro dispone de: - Un ordenador por aula. - Un ordenador por despacho. - Una sala de informática dedicada exclusivamente al uso del profesorado. - Una sala polivalente con recursos multimedia (pantalla táctil, ordenador, proyector y pantalla). - Televisión y vídeo móviles para su utilización en diferentes aulas. - 2 ordenadores en el taller ocupacional. - Conexión a Internet. - Impresoras multifunción y fotocopiadoras. - Máquina plastificadota. - Trituradora de papel. Por otra parte, en este centro educativo utilizan como sistema operativo el Windows en diferentes versiones. Es muy habitual el uso de ordenadores y, sobre todo, la pantalla táctil.

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLIACADAS A LA EDUCACIÓN Las nuevas tecnologías se utilizan como herramienta de trabajo. Los programas que utilizan son exclusivos de Educación Especial. La última herramienta tecnológica que ha adquirido el centro es la pantalla digital – táctil. Por el momento, Isterria no dispone de página web, pero están en proceso de realización. o Colegio Compañía de María: El colegio Compañía de María, es un colegio privado concertado de carácter religioso. Se encuentra situado en el Alto de San Bartolomé, en el centro de la ciudad de Donostia. Se compone de un edificio, en el que abarcan desde Educación Infantil hasta Educación Secundaria Obligatoria, conectando con Marianistas para la realización del Bachiller. El colegio dispone de: - Un ordenador en cada aula ordinaria. - Un ordenador en cada sala de profesores (3 en total). - Un aula de informática. - Un aula multimedia. - Conexión a Internet desde cada ordenador, todos ellos conectados entre sí por medio de la red interior. - Fotocopiadoras. - Impresoras de tinta. - Un ordenador en el aula de apoyo de Educación Secundaria. - 4 ordenadores en el Aula de Aprendizaje de Tareas. - 2 en el Aula Estable de Gautena. Este centro utiliza Windows como sistema operativo. Los programas que más se utilizan son: Word, Excel, Power Point, etc. y programas específicos, tanto para ayudar al profesorado como de refuerzo para los alumnos.

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLIACADAS A LA EDUCACIÓN En este centro, se hace un uso diario de estos ordenadores. Siempre se ha procurado introducir estas nuevas tecnologías desde los primeros años de Educación Primaria. Este colegio posee una página web propia y cuentan con una persona interna del centro que se encarga de modificarla y actualizarla. Esa persona, al mismo tiempo, se encarga del mantenimiento de todos los equipos informáticos del centro.

Análisis de datos:
En este apartado haremos una comparación entre los diferentes centros escolares en los que hemos realizado las prácticas. Hemos podido conocer que en los 4 centros hacen un uso diario de las nuevas tecnologías. Vemos que poco a poco se van introduciendo un equipo informático en cada aula ya que en 3 de los 4 colegios que hemos analizado disponen de ellos. Actualmente, los 4 centros tienen acceso a Internet, pero tan sólo 2 de ellos cuentan con una red de conexión interna (Marianistas y Compañía de María). También destacar que en los 3 centros ordinarios se imparten clases de informática como asignatura obligatoria. Por otra parte, el profesorado también es usuario de las nuevas tecnologías y se va adaptando a los nuevos cambios que se producen en este ámbito. En relación al uso de las nuevas tecnologías cabe destacar que a parte de los equipos informáticos, todos los centros cuentan con un aula multimedia, las cuales disponen de vídeo, televisión, DVD, proyector, pantalla, etc.

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLIACADAS A LA EDUCACIÓN Además, todos estos colegios cuentan con diferentes hardware-s, más concretamente impresoras y fotocopiadoras; pero tan sólo 2 de los centros tenían máquina plastificadora. Hemos podido observar que en todos los centros se utiliza el Windows como sistema operativo y que todos ellos utilizan programas informáticos similares, excepto Isterria que usa programas específicos de Educación Especial. En referencia a la página web, tres de los cuatro colegios disponen de ella, excepto el colegio de Educación Especial, el cual está en proceso de creación. Destacar que los cuatro colegios disponen de correo electrónico. En todos los centros hay una persona encargada del mantenimiento tecnológico e informático. Por último, comentar que la diferencia más destacable que hemos observado se da en el modo en que cada centro utiliza las NTICS:

o Colegio Santa María (Marianistas): Las nuevas tecnologías se utilizan como un recurso para trabajar en clase. En la etapa de Educación Infantil, se utiliza diariamente el ordenador para trabajar diferentes juegos que acompañan al libro de texto. En Educación Primaria, lo más utilizado es el vídeo, DVD y televisión, dependiendo de las asignaturas. El ordenador del aula generalmente es utilizado por el profesor, aunque el alumnado tiene acceso a él, en caso de necesitar información. En la ESO y Bachiller es utilizado como medio de trabajo para la realización y entrega de trabajos. Por otro lado, el profesorado utiliza el ordenador para la realización de informes, notas, etc.

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLIACADAS A LA EDUCACIÓN Las aulas polivalentes o multimedia se utilizan para charlas, conferencias, reuniones con los padres y madres, etc., usando para ello soporte tecnológico (proyector y pantalla). -. Propuestas de mejora: Aunque en este centro se utilizan habitualmente las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, pensamos que quizás pudiesen sacar mayor provecho de éstas en algunos ámbitos y etapas. Los profesores de distintas materias podrían plantear actividades de repaso del tema que se esté viendo en clase para trabajar por ejemplo en el ordenador mediante distintos problemas que existen para tal fin. De esta forma repasan la lección de una manera más amena y entretenida, mientras adquieren conocimientos y autoevalúan sus aprendizajes. También se les podía plantear a los alumnos más mayores la realización de trabajos sobre diversos temas proponiéndoles como medio de búsqueda Internet y proporcionándoles páginas interesantes en las que buscar información que les fuese de ayuda. (de esta manera les orientamos en cierto modo en la búsqueda). Una posibilidad enriquecedora viendo el constante cambio en la sociedad y que cada vez los niños mantienen contacto con la tecnología a una edad más temprana, podría ser ofertar como asignatura extraescolar una asignatura que tenga que ver con el uso de las nuevas tecnologías. De este modo se les podría enseñar a realizar un uso adecuado y responsable de éstas. Desde el centro se podrían plantear cursos de reciclaje del profesorado. Es necesario que los profesores/as estén al tanto de los cambios que continuamente se van produciendo en el mundo de las nuevas tecnologías y conozcan todas las posibilidades que éstas podrían aportar a su actividad docente.

-

-

-

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLIACADAS A LA EDUCACIÓN o Colegio de Educación Especial Isterria: En este centro no existe como tal, la asignatura de Informática, habitual en los centros ordinarios. En este centro las nuevas tecnologías se utilizan como método fundamental de trabajo. La pantalla táctil y el ordenador son los más empleados para realizar diversos ejercicios. En Educación Básica y en el Programa de Tránsito a la vida adulta la pantalla táctil y el ordenador se utilizan habitualmente y semanalmente para trabajar la estimulación auditiva, visual, táctil…etc. En Formación Profesional y en los Talleres Ocupacionales el uso de la pantalla táctil es menor pero el ordenador lo utilizan como método habitual. El resto de las nuevas tecnologías (vídeo, DVD…) todos lo utilizan por igual y además en ocasiones se utiliza como recompensa al buen trabajo realizado. Los profesores lo utilizan para los informes, notas…etc. Las aulas multimedia se emplean para realizar conferencias, charlas, reuniones con los padres y madres… .- Propuestas de mejora: Después de haber estado en este Colegio de Educación Especial Isterria consideramos que realizan un uso adecuado de las nuevas tecnologías. Las utilizan como método fundamental de trabajo. Además es una de las actividades que más les gusta al alumnado. Como propuesta de mejora planteamos que se utilice la pantalla táctil más horas semanales, ya que les ayuda a desarrollar la atención, el respeto de turnos, además de cómo hemos citado anteriormente, favorece la estimulación visual, auditiva…

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLIACADAS A LA EDUCACIÓN Respecto a la comunicación vía email entre profesorado y familias, consideramos que no se podría realizar con todas las familias, ya que hay muchas diferencias socio-económicas, es decir, no todas podrían tener una acceso a Internet y disponer de ordenador.

o Colegio San Luis – La Salle:

En Educación Infantil sólo hay presencia de la televisión y el video. No se trabaja ni con el ordenador ni con ningún tipo de programa informático. Con los alumnos de esta etapa se hace un uso de las tecnologías muy básico y sólo hay presencia de ellas en momentos de ocio o relajación (antes o después de la siesta, a últimas horas del día…) mediante vídeos lúdicos. En Educación Primaria sí se aprecia un mayor contacto tecnológico. Ya existe la asignatura de informática (con 2 horas semanales) a partir del 4º curso, utilizan el ordenador y diferentes programas como recurso para las explicaciones de asignaturas como ciencias naturales y sociales, se recurre al proyector de diapositivas… Podríamos decir que el alumnado tiene un contacto mayor con las nuevas tecnologías a medida que van pasando los cursos de esta etapa, y en comparación con la etapa anterior (Educación Infantil) la diferencia es muy superior. Pero todavía este contacto es muy básico e introductorio. Se pretende que el conocimiento de estas tecnologías sea progresivo a lo largo de toda la etapa. En la etapa de Educación Secundaria Obligatoria las nuevas tecnologías tienen un peso mayor en la educación y la asimilación de nuevos conocimientos del alumnado.

También existe la asignatura obligatoria de informática (como en la etapa de Educación Primaria) pero además, tienen la posibilidad de ampliar sus conocimientos informáticos impartiendo la asignatura optativa.

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLIACADAS A LA EDUCACIÓN Dan un total de 2 horas semanales de asignatura obligatoria y otras 2 horas de asignatura optativa. Por otro lado, hay una gran concienciación de que el futuro educativo va a recaer en la informática, en Internet y en todas las posibilidades que este campo ofrece. Por ello, la gran mayoría de los profesores dan la oportunidad (y otros exigen) que los trabajos y parte de las dudas se entreguen y consulten por medio del correo electrónico. También se trabajan las exposiciones mediante Power Point y otros programas y se pide mucha información adquirida de Internet. Además, el alumnado tiene acceso a proyectores, pantallas, televisión, vídeo y ordenadores del centro, para que si no tienen posibilidad de acceder a ello fuera del colegio lo hagan dentro.

Por parte de los profesores, lo que más se utiliza es la televisión junto con el video y las presentaciones en Power Point. Hay que destacar que se puede apreciar una gran diferencia entre el profesorado joven y el profesorado con más edad. El primer grupo recurre mucho más al soporte informático y tecnológico, mientras que el segundo se ayuda de los materiales en papel (libros de texto, mapas, diccionarios…) y en algunas ocasiones del vídeo y la televisión. Se está apostando por Internet y el gran servicio que éste ofrece, pero todavía hay que preparar al profesorado para que la tecnología tome importancia en la educación del alumnado. Para ello, los profesores están obligados a dar clases de informática básica, de las cuales se encargan la profesora de informática del centro y uno de los tutores de Secundaria.

El aula de audiovisuales está preparada para dar charlas, ver películas en DVD y video, escuchar música y proyectar diapositivas. Además, cuenta con un ordenador con el cual se presentan proyectos en Power Point u otros programas. A esa aula se acude para reuniones con padres, vídeos para el alumnado, celebraciones en las cuales se haga necesario cualquiera de los servicios tecnológicos citados…

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLIACADAS A LA EDUCACIÓN .- Propuestas de mejora: Creemos que donde más hay que trabajar es en la concienciación de los profesores y en su formación tecnológica e informática, ya que para que los alumnos sepan recurrir a ello alguien les tendrá que enseñar. Teniendo en cuenta que es en el colegio donde más tiempo pasan, nos parece importante y necesario que convivan con las nuevas tecnologías. En Educación Infantil hay poca presencia informática, pero consideramos que todavía son muy pequeños para que tengan un ordenador en el aula. En Educación Primaria meteríamos algo más el ordenador como soporte de entrega de trabajos. Intentaríamos que el alumnado se conectase más a Internet para aprender a utilizarlo como fuente de información. Por último, en Educación Secundaria la presencia tecnológica e informática nos parece que es muy buena, por lo que no podemos plantear ninguna mejora.

o Colegio Compañía de María: En este centro, se hace un uso muy diferente de las nuevas tecnologías dependiendo de la etapa escolar de la que hablemos. En Educación Infantil apenas se utilizan estas tecnologías. En Educación Primaria, es dónde más uso se les da a las salas multimedia. Éstas se utilizan para ver vídeos, escuchar música, ver alguna presentación especial sobre algún tema, etc. En Educación Secundaria, cuentan con una asignatura obligatoria de informática, llevada a cabo en el aula de informática. A parte de eso, utilizan los ordenadores como medio de trabajo para el alumnado; para la búsqueda de información, para la elaboración y presentación de trabajos, etc.

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLIACADAS A LA EDUCACIÓN Los equipos informáticos que hay en cada una de las aulas, son especialmente utilizados por el profesorado, aunque en casos puntuales el alumnado puede hacer uso de ellos como medio de apoyo, para buscar una información concreta, por ejemplo. El profesorado hace bastante uso de estas tecnologías. Todos los informes, fichas, notas, etc. que elaboran, son hechos a ordenador. Algunos profesores que se mostraban reacios al uso diario del ordenador, poco a poco van introduciéndose más y más. En el Aula de Aprendizaje de Tareas, dentro del Departamento de Educación Especial, es donde más uso se da a estas nuevas tecnologías. Se hace un uso diario de él. Tanto para trabajar la informática como asignatura, como para poder trabajar con algunos programas específicos para PC, adecuados para este tipo de alumnado. Las aulas multimedia, son empleadas para ver vídeos, en conferencias, reuniones, etc. Se podría decir que más bien es un aula polivalente. -. Propuesta de mejora: Para este centro, después de ver el uso que hacen de las nuevas tecnologías, podríamos decir que hacen uso correcto. Eso sí, propondríamos una mayor implicación por parte de todo el profesorado a la hora de realizar actividades en las que se empleen estas tecnologías. La mayor necesidad de este centro, es la concienciación de que el utilizar la informática y otro tipo de tecnologías no es perder el tiempo en el aula, sino otra manera de acceder a los conocimientos; siempre y cuando su uso sea correcto.

A continuación, adjuntamos una encuesta realizada a los profesores de lengua extranjera del colegio Católico Santa María (Marianistas) sobre el uso que hacen de las NTICS:

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLIACADAS A LA EDUCACIÓN ENCUESTA AL PROFESORADO DE LENGUAS EXTRANJERAS SOBRE EL USO DE LAS NTICS EN SU ACTIVIDAD DOCENTE (Colegio Marianistas de SS)

Total profesorado: 86 Profesores de lengua extranjera: 10 Tipo de NTICS que dispone el centro: En el centro disponen de un ordenador por aula (40 aprox.), en cada sala de profesores, salas de estudio, etc. (con conexión a Internet); una sala multimedia por cada etapa (Infantil, Primaria, ESO, y Bachiller), y tres salas polivalentes con recursos multimedia para ver Vds., Videos, escuchar música, hacer conferencias, charlas y exposiciones con Power Point, etc.

RESULTADOS ENCUESTA

1.- ¿Qué idioma impartes? Ingles 7 Francés 2 Otro 1 (alemán)

2.- ¿En que niveles impartes? Infantil 1 Bach. 5 Primaria 5 ESO 5

(Algunos imparten en diferentes etapas)

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLIACADAS A LA EDUCACIÓN 3.- ¿Conoces las NTICS? (Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación) Nada 2 Mucho Poco Algo 5 Bastante 3

¿Cuáles?: Video, Ordenador, CD, Cintas, Internet, pantalla táctil, audio, e-learning.

4.- ¿Utilizas las NTICS para impartir las clases? Nada 3 Mucho Poco Algo 7 Bastante

¿Cuáles? Ordenador 5 Internet 5 Vídeo 7 Tec. Digital Otros

¿Cuándo? Final de semana, cuando lo necesito; cuando el programa del curso me lo permite; repasos, trabajo en casa, complemento, autoaprendizaje, documentos auténticos.

5.- ¿Crees que son un buen recurso didáctico? Nada 1 Mucho 1 Poco Algo 1 Bastante 7

¿Por qué? Facilita el trabajo; hoy en día la tecnología es parte de nuestra vida; es más fácil captar la atención y están preparados

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLIACADAS A LA EDUCACIÓN especialmente para ellos; permite la incorporación de sucesos actuales, además de estimular lo visual. Según para qué; ayudan a profundizar en el idioma de otra manera amena para el alumno.

6.- ¿Conoces las aulas virtuales o la educación on-line? Nada 2 Mucho Poco 5 Algo 3 Bastante

7.- ¿La has utilizado alguna vez? Sí 2 No 6

¿Para qué? Propio aprendizaje. Mejor los CD-ROMs (para estudiar alemán) ¿Los resultados fueron satisfactorios? Sí.

8.- ¿Crees que un idioma se puede aprender a distancia utilizando la videoconferencia u otros recursos tecnológicos?

Nada

Poco

Algo 2

Bastante 8 Mucho

¿Por qué? Practicas el idioma con otras personas; la gramática sí, la utilización para la parte oral es muy fría; hay quien aprende un idioma sólo con libros viejos y algo de ayuda; qué menos que Internet, videoconferencia, vídeo…siempre será algo artificial en la comunicación interpersonal-informal, pero puede que jamás utilicemos ese idioma en

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLIACADAS A LA EDUCACIÓN la comunicación interpersonal-informal. No aprender, pero ayuda al proceso; soy muy escéptica, creo que el profesor es fundamental y no puede ser sustituido por otro recurso.

9.- ¿Cómo crees que se deberían utilizar los avances tecnológicos en la enseñanza de lenguas? Un recurso… Complementario al profesor Autosuficiente y eficaz Que tiene en cuenta a los alumnos Que obtiene buenos resultados Nunca Nunca Nunca Nunca A veces A veces A veces A veces Siempre Siempre Siempre Siempre

10.- ¿Qué es para ti lo más importante en el aprendizaje de un idioma? Que adquieran las habilidades de la lectura y escritura……..9 Además de lo anterior, que sepan comunicarse con soltura…….10 Que aprendan la cultura del país donde se habla ese idioma…….6 Otros: Depende se los objetivos personales; en un niño/adolescente deben ser más amplios, pero un adulto puede necesitar un idioma solo para entenderlo, comunicarse en situaciones específicas, escribir, leer…

¿Y crees que con las NTICS se pueden lograr esos objetivos? Sí pero no exclusivamente; sí en parte, son complementarios. Un camino para

andar, no un fin. Difícilmente suplirán al profesor, pero son un buen instrumento debidamente utilizado, dirigido y orientado. Un mal uso

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLIACADAS A LA EDUCACIÓN puede ser contraproducente. No: la labor del profesor cercano no puede ser sustituida por el ordenador.

¿Por qué? Cualquier recurso es bueno para el aprendizaje del idioma.

Comentario sobre los resultados de la encuesta: Podemos observar que la mayoría de los profesores tienen una ligera idea de lo que pueden ser las NTICS, pero se centran casi exclusivamente en el ordenador o Internet para definirla; muy pocos ofrecen una definición más extensa, y es que la mayoría que las conoce utiliza el ordenador o Internet como recurso para impartir sus clases (Ordenador, Vídeo e Internet las más utilizadas). El uso que le dan a estos recursos es bastante complementario al trabajo del aula, como complemento… y además hay algunos que lo utilizan si el programa se lo permite, esto es, cuando les queda tiempo.

Paradójicamente a la mayoría le parece que son un buen recurso educativo, ya que por un lado la tecnología es parte de la sociedad, por otro lado es muy motivadora para los alumnos y además facilita mucho el trabajo.

En cuanto a la educación on-line, pocos son los que conocen su funcionamiento ya que la mayoría no ha hecho uso de él. Los que sí lo han

utilizado ha sido para su propio aprendizaje y con resultados bastantes satisfactorios.

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLIACADAS A LA EDUCACIÓN La mayoría de los profesores cree que se puede llegar a aprender un idioma mediante la videoconferencia, aunque con matices, tales como que para la gramática sí, pero la parte oral se hace muy “fría”; o no totalmente, pero ayuda en el proceso de aprendizaje; o alguno que piensa que el profesor es insustituible por ningún medio tecnológico. Hay de la opinión que sí que se puede lograr, ya que si hay personas que pueden aprender con libros obsoletos, ¡porqué no lo van a hacer con las nuevas tecnologías!

En el caso de utilizar recursos tecnológicos en el aula, todos los profesores coinciden que ese recurso debe ser complementario al profesor, que tiene en cuenta al alumnado, pero no debe de ser un recurso que por sí mismo sea suficiente.

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLIACADAS A LA EDUCACIÓN

Fase de programación:
-. Actividad propuesta: Proponemos una actividad útil para todos los centros para trabajar el tema de la interculturalidad. Para esta actividad, sería necesario disponer de ordenadores con acceso a Internet. La idea que planteamos es que los alumnos de nuestros centros puedan mantener contacto con alumnos de diferentes culturas, países, costumbres, comunidades, etc.

Esta comunicación se podrá llevar a cabo vía e-mail, webcam, chat, foros, narraciones digitales, etc. Esta actividad tiene por objetivo el compartir sus experiencias y vivencias; y por otra parte, hacerse con el conocimiento del uso de nuevas tecnologías de una forma muy agradable.

Fase de evaluación:
Para la realización de este trabajo, hemos acudido personalmente a los centros educativos para recopilar la información necesaria. Esta información la pusimos en común y comenzamos a elaborar el trabajo. Hemos tomado como referencia el guión propuesto por los profesores en la web. No nos han surgido dificultades que no hayamos podido resolver. El único inconveniente ha sido poder compatibilizar el tiempo del que disponemos cada una.