EMGESA CEQ-20

5-54

Revestimiento El túnel de desviación llevará revestimiento en concreto convencional en toda la sección y solera en concreto convencional, en toda su longitud, según se muestra en los planos. La ventana de construcción no llevará revestimiento ni solera en concreto convencional. En la ventana de construcción se deberá construir un tapón en concreto convencional según se muestra en los planos o así lo ordene EMGESA.
5.04.04

Manejo ambiental, seguridad industrial y salud ocupacional

Igualmente para la ejecución de los trabajos especificados en el presente Capítulo, el CONTRATISTA deberá dar cumplimiento a los requisitos y condiciones estipulados en materia ambiental, en la Parte 3 “Normas ambientales” de estos pliegos de condiciones. En lo que respecta a salud ocupacional y seguridad industrial, deberá cumplir lo especificado en el Anexo 3 de la parte 2 de los presentes pliegos.

5.05 PERNOS Y BARRAS DE ANCLAJE
5.05.01

Alcance

Este capítulo comprende los requisitos para el suministro, instalación y ejecución de ensayos para determinar la calidad de los pernos y barras de anclaje y establece los procedimientos para medida y pago de estos elementos que se utilizarán para soporte de las superficies naturales o excavadas en las diferentes partes de la obra, las cuales incluyen: • • • • Pernos en las superficies naturales del terreno. Pernos en las excavaciones en corte abierto. Pernos en las excavaciones subterráneas. Barras de anclaje en las excavaciones a corte abierto y en las excavaciones subterráneas. Generalidades

5.05.02

Los pernos y barras de anclaje deberán consistir en varillas de acero ancladas firmemente en perforaciones, mediante un material aprobado por EMGESA que garantice la protección de la varilla contra la corrosión. En el caso que los huecos para la instalación de los pernos se colapsen por las condiciones del terreno, el Contratista deberá utilizar pernos que se hincarán dentro del material, previo acople de las tuberías plásticas requeridas para la posterior

05. cuyos detalles se muestran en los planos de construcción. Perno tipo A1 Este tipo de perno de anclaje deberá consistir en una varilla de acero corrugado de un diámetro no menor de 25. que se deberán utilizar como soporte en las excavaciones subterráneas. previo acople de las tuberías plásticas requeridas para la posterior inyección de la lechada o del mortero. sin tensionar. o con resinas sintéticas. o el Contratista podrá hacerlo con la previa aprobación de EMGESA. para lo cual el Contratista deberá presentar a éstas. en corte abierto o en superficies naturales. los huecos para la instalación de los pernos se colapsen. Los detalles de los patrones de instalación de los pernos y barras de anclaje se muestran en los planos de construcción.05. como prefiera el Contratista y con la aprobación de EMGESA.03. El anclaje en estos pernos. la orientación y el espaciamiento entre los pernos o las barras de anclaje podrán ser variados por EMGESA en cualquier momento durante el progreso de las excavaciones. pernos en “spiling” antes de avanzar. Las excepciones a la condición anterior se presentan en los siguientes casos: En caso de que las condiciones del terreno exijan la colocación de pernos hacia adelante en el frente de excavación subterránea. los pernos Tipo A1 necesariamente se deberán colocar con resinas sintéticas. resinas sintéticas o anclajes mecánicos.EMGESA CEQ-20 5-55 inyección de la lechada o del mortero. una información técnica completa sobre el sistema que se propone emplear para los anclajes así como efectuar los ensayos y pruebas de campo especificados en el presente capítulo. según se indica más adelante. que garanticen que la barra pueda ser esforzada a tensión hasta el punto de fluencia del acero sin que falle el anclaje.03 5. el Contratista deberá utilizar pernos que se hincarán dentro del material. de una o dos arandelas biseladas y de una tuerca hexagonal pesada. de una arandela plana. o que así lo requieran EMGESA. pero la longitud.4 mm. o que flujos excesivos de agua laven la lechada o el mortero del anclaje. . El anclaje de los pernos y barras podrá hacerse usando lechada o mortero de cemento con acelerante o sin él.01 Especificaciones de obra Tipos de pernos Los pernos de anclaje deberán ser de cualquiera de los siguientes tipos. El sistema de anclaje de los pernos y barras estará sujeto a la aprobación de EMGESA. La longitud máxima de los pernos de anclaje será 9. Para propósitos de pago estos pernos también se consideran como pernos Tipo A1.0 m. En caso de que por las condiciones del terreno donde se vaya a instalar el perno. Los pernos deberán estar provistos de una platina de asiento de acero. 5. se deberá obtener mediante el uso de lechadas o mortero de cemento con acelerante o sin él.

para el caso de utilizar anclajes mecánicos. el diámetro mínimo de la varilla en toda su longitud. Barras de anclaje Las barras de anclaje deberán consistir en varillas de acero corrugado de un diámetro no menor de 25.4 mm. que sobresale de la superficie de roca. después de anclado y tensionado el perno por el sistema mecánico aprobado por EMGESA. previa aprobación de EMGESA. que el Contratista podrá proponer como alternativa para aprobación de EMGESA. Se deberán utilizar para conexión entre las estructuras de concreto y las superficies de roca naturales o excavadas.EMGESA CEQ-20 5-56 Pernos tipo A2 Este tipo de perno de anclaje consistirá en una varilla de acero corrugado de un diámetro no menor de 38 mm. incluyendo el tramo roscado. Las barras que no requieran de perforación para su instalación serán consideradas como acero de refuerzo. Se deberán utilizar como soporte en las excavaciones subterráneas a corte abierto o en superficies naturales. Estos pernos se deberán utilizar en los sitios indicados en los planos de construcción o por EMGESA. Se entiende por diámetro efectivo. excepto que no será necesario el uso de tuercas. instalación y ensayos. Para efecto de materiales. El anclaje de estos pernos será obtenido mediante el uso de lechada o mortero de cemento con acelerante o sin él. será de la forma y dimensiones mostradas en los planos de construcción o indicadas por EMGESA. Para el anclaje con resinas. estas barras de anclaje se considerarán y deberán cumplir con lo especificado en este capítulo para los pernos tipo A1 y tipo A2. sin tensionar. . arandelas y platinas. el hueco deberá rellenarse con mortero o lechada. o resinas sintéticas. Pernos tipo B Este tipo de perno de anclaje tensionado consistirá en una varilla de acero corrugado de un diámetro efectivo no menor de 25. La tensión nominal requerida será de 10 tf. como prefiera el Contratista. el Contratista deberá tener en cuenta que la rotación requerida en el caso de utilizar resinas sintéticas se dificulta al aumentar la longitud de los pernos.4 mm e inferior a 38 mm. tanto a corte abierto como en excavaciones subterráneas. En el caso de utilizar resinas se deberá tener en cuenta que la rotación requerida para el anclaje se dificulta al aumentar la longitud de los pernos tipo B. El extremo libre de la barra de anclaje. sin tensionar. El anclaje de estos pernos se deberá obtener mediante el uso de resinas sintéticas. o anclajes mecánicos. según lo indicado en los planos de construcción o aprobado por EMGESA. tal como se indica en los planos o en cualquier otro sitio indicado por EMGESA.

02 Materiales Varillas Las varillas para los pernos y barras de anclaje deberán cumplir la especificación ASTM A-706 según la NSR-98 o en su última versión para acero grado 60. rellenos de lechada o mortero. Granulometría de la arena Tamaño del tamiz U. Toda varilla para perno deberá tener por lo menos 15 cm de rosca en un extremo. 8 No.0 m. antes de ejecutar la excavación del tramo a soportar. por lo cual deberán instalarse hacia delante. Los pernos tipo C se requieren para disminuir la luz del arco de roca no soportada inmediatamente después de la excavación. Estos pernos se deberán instalar en cualquier parte de la sección de una excavación subterránea en la forma mostrada en los planos de construcción o indicada por EMGESA y cuando éstas lo soliciten. de estas especificaciones. Cuadro 5.S.03. Arena La arena a emplearse en la preparación de mortero deberá cumplir con los requisitos establecidos en el Capítulo .05. 200 Porcentaje que pasa en peso 100 20 . Agua y cemento El agua y el cemento que se utilicen en la preparación de lechada o mortero deberán cumplir con todos los requisitos estipulados para estos materiales en el Capítulo . además de las siguientes limitaciones en cuanto a granulometría que se indican en el Cuadro 5.1.Concreto convencional y en el Capítulo .60 0-3 . estándar malla cuadrada No. 50 No.Concreto convencional.8 mm con una longitud de hasta 9. para la arena que se utilice en las mezclas de concreto.EMGESA CEQ-20 5-57 Pernos tipo C Los pernos tipo C deberán consistir en un tubo de acero de diámetro externo no menor de 50.1. 5.Cemento y puzolana.

Platinas Las platinas de asiento deberán cumplir la especificación ASTM A-36 en su última versión y se utilizarán en los pernos tipo A1. Resina sintética La resina sintética deberá ser de una marca aceptada por EMGESA. A2 y B. las platinas deberán tener un espesor mínimo de 15 mm y un área neta no inferior a 625 cm2. Las platinas deberán tener un espesor mínimo de 9. excepto en los pernos tipo A1 que se coloquen en “spiling”. Las resinas deberán desarrollar una resistencia mínima de 60 MPa a la compresión inconfinada cuando están mezcladas y fraguadas completamente. Temperatura. Adicionalmente se deberá remitir la información técnica de la resina propuesta incluyendo como mínimo: • • • • • Marca del material y nombre del proveedor. Los cartuchos deberán ser los recomendados por el fabricante. Tiempos de fraguado vs. . Su almacenamiento deberá cumplir con las recomendaciones del fabricante.5 mm y un área neta no inferior de 225 cm2. Las resinas deberán contar con propiedades tixotrópicas apropiadas y de viscosidad para permitir una correcta mezcla de los agregados mediante la rotación del perno para prevenir que la resina se escurra fuera del hueco o dentro de las diaclasas después de mezclada. Las resinas deberán alcanzar el 80% de su resistencia final en un tiempo igual a cinco veces el tiempo de gelificación. Se deberán suministrar dos tipos de resina sintética: una de fraguado rápido de 3 minutos a 5 minutos a 25°C y otra de fraguado lento de 15 minutos a 30 minutos a 25°C. Resistencia a la compresión inconfinada. Viscosidad. En el caso de pernos tensionados. Requisitos de almacenamiento y manejo.EMGESA CEQ-20 5-58 Acelerante El acelerante para la lechada o el mortero no deberá utilizarse en proporciones mayores a las indicadas por el fabricante y que además garanticen una protección contra la corrosión y la resistencia a largo plazo de la lechada o mortero. Las resinas deberán suministrarse en forma de cartucho y deberán tener una envoltura plástica que ofrezca una protección óptima a la humedad y que se pueda romper fácilmente para permitir la mezcla completa durante la instalación.

Tuercas Las tuercas hexagonales se deberán utilizar en los pernos tipo A1. 5.04 Instalación Generalidades El Contratista deberá instalar los pernos que sean necesarios para soportar las superficies naturales o excavadas en los sitios mostrados en los planos de construcción o indicados por EMGESA. incluyendo los materiales por utilizar y los resultados de las resistencias inconfinadas a 7 días y 28 días. en su última versión para tubos circulares.03.05. . excepto en los pernos tipo A1 que se coloquen en “spiling”. con 15 días calendario de anticipación al comienzo de los trabajos de instalación de pernos. una memoria técnica detallada donde se describa el procedimiento y las pruebas iniciales incluyen entre otros aspectos. Para el caso de los pernos anclados con resina sintética. excepto en los pernos tipo A1 que se coloquen en “spiling”. Las arandelas deberán cumplir con la norma ASTM F 436 en su última versión. ésta deberá tener una resistencia mínima de 28 MPa a los 7 días.05. A2 y B. Todas las tuercas deberán ser de tipo hexagonal pesado y deberán cumplir con la norma ASTM 563 en su última versión.03. Para el anclaje de los pernos con mortero o lechada.03 Tubos de acero cumplir con la Los tubos de acero para los pernos tipo C deberán especificación ASTM A501. el personal encargado de la ejecución del trabajo. 5.EMGESA CEQ-20 5-59 Arandelas Las arandelas planas y biseladas o planas semiesféricas se deberán utilizar en los pernos tipo A1. A2 y B. los diseños de las mezclas de lechada o mortero. de éste capítulo. se deberá suministrar la información mencionada en el ítem –Materiales. Procedimientos de instalación El Contratista deberá someter a revisión y aprobación de EMGESA. el equipo a utilizar en la instalación de cada tipo de perno de anclaje.

mugre. Los pernos Tipo B se deberán tensionar en un tiempo no mayor de una hora después de su instalación. A su vez. los primeros cuatro centímetros de la rosca queden libres después de la instalación del perno y de cualquier malla de acero sostenida por el mismo. El anclaje de los pernos tipo C deberá obtenerse mediante lechada o mortero de cemento. grasa o cualquier otra sustancia objetable. ésta se deberá sujetar a los pernos mediante las tuercas y platina que se deberán colocar con cada perno según lo establecido en ítem –Generalidades de éste capítulo. por lo menos. mugre. Para el caso de los pernos tensionados. el Contratista se deberá cerciorar de que la carga del perno sea transmitida uniformemente a la roca usando arandelas biseladas o semiesféricas sobre la platina de apoyo y una arandela plana entre estas arandelas y la tuerca hexagonal. La rosca del perno deberá estar limpia y sin rebabas. El método que se utilice para el anclaje de estos pernos estará sujeto a la aprobación de EMGESA. Las tuercas de los pernos se deberán localizar de tal manera que. grasa o cualquiera otra sustancia objetable. Donde la superficie de roca o de concreto lanzado no sea perpendicular a la dirección del hueco. inyectado en el hueco previamente a la instalación del tubo metálico. Antes de instalar un perno dentro de una perforación. En el caso de pernos que se utilicen en sitios donde se requiere el uso de malla de refuerzo.EMGESA CEQ-20 5-60 Para la condición de anclajes mecánicos en los pernos tipo B tensionados. a fin de remover las virutas de laminado. pero garantizando que el espacio anular entre la roca y el tubo quede relleno con lechada o mortero. ésta se deberá limpiar con aire y agua a una presión mínima de 350 kPa. el tubo con mortero o lechada. el Contratista deberá suministrar toda la información técnica sobre el tipo de anclaje propuesto para la aprobación de EMGESA. de tal forma que se garantice el relleno con lechada o mortero del espacio interno del tubo y entre éste y las paredes de la perforación. de tal forma que la tuerca enrosque libremente en el mismo. Las perforaciones para la instalación de los pernos se deberán hacer exactamente del diámetro que EMGESA indique o apruebe. el perno no deberá tener costras de óxido. El Contratista deberá probar previamente que la resina o el mortero resisten el esfuerzo aplicado al tensionar el perno. El Contratista también podrá proponer para aprobación de EMGESA el hincado de los pernos tipo C en el terreno rellenando. y a las profundidades mostradas en los planos de construcción o indicadas por EMGESA. estas roscas deberán cubrirse con un lubricante. de modo que el perno tome una tensión de no menos del 50% y no más del 90% de su límite de fluencia. El tensionamiento de los pernos se deberá realizar con una llave de impacto de par controlado. . óxido suelto. con el objeto de apoyar y posicionar la platina en dirección perpendicular a la del perno. previo a su hincamiento. el Contratista deberá proporcionar adicionalmente un apoyo de resina o mortero al cual se deberá añadir acelerante. Cuando EMGESA lo ordene se deberán agregar aditivos acelerantes de fraguado a la mezcla de anclaje.

con alguna inclinación respecto a la tangente de la superficie de excavación.Excavaciones subterráneas.05.5 m del frente de excavación que sufran daños por la voladura.05. Debido a las características del terreno se anticipa que en algunas oportunidades será necesario colocar pernos hacia adelante en “spiling” o pernos tipo C. después de remover cada etapa de excavación y antes de hacer las voladuras correspondientes a la etapa de excavación siguiente. Ocasionalmente se deberán utilizar para reforzar zonas que así lo requieran donde se hayan colocado pernos previamente y de acuerdo con las instrucciones de EMGESA. 5.05. Los pernos que se requieran para reforzar los taludes naturales se deberán instalar después de ser ordenados o aprobados por EMGESA. una bomba hidráulica y demás accesorios que se .EMGESA CEQ-20 5-61 5. con émbolo hueco de tal manera que se pueda instalar concéntricamente sobre el eje longitudinal del perno un aditamento que permita el acople entre el perno y el gato hidráulico. y salvo en el caso de los terrenos Tipo I indicados en el Capítulo Excavaciones subterráneas. cuando así lo requiera EMGESA. Cada equipo deberá consistir y contar como mínimo con un gato hidráulico con una capacidad no menor de 50 tf. Cualquier perno que sufra daños por causa de voladuras o de cualquier otra operación deberá ser reemplazado por el Contratista.06 Pernos para excavaciones subterráneas Los pernos necesarios para soportar las excavaciones subterráneas se deberán instalar donde las condiciones de la roca los hagan necesarios.07 Ensayos Equipos El Contratista deberá proveer y mantener en condiciones óptimas de funcionamiento los equipos completos para efectuar el ensayo a tensión sobre los pernos. La longitud y la inclinación de estos pernos serán determinadas por EMGESA.05 Pernos para excavaciones en corte abierto y en taludes naturales Los pernos necesarios para soportar los taludes finales de una excavación en corte abierto se deberán instalar tan pronto como sea posible.03. 5. de acuerdo con las indicaciones estipuladas en el Capítulo . en el frente mismo de excavación. tal como se indica en los planos de construcción. a su costa. El lapso entre la perforación del hueco y la instalación del perno deberá ser el mínimo necesario y en ningún caso podrá exceder de 6 horas. se instalarán en forma sistemática de acuerdo con lo mostrado en los planos de construcción o indicado en el este Capítulo. los cuales se deberán reemplazar y se pagarán al precio unitario correspondiente de la lista de cantidades y precios.03. se exceptúan los pernos situados a menos de 4. Los pernos se deberán usar como parte integral del sistema de soporte de las excavaciones subterráneas.03.

Esta llave no se podrá utilizar en la obra para ningún otro propósito. Se considera que los pernos cumplen con este requisito sí ninguno de ellos presenta relajación de carga durante un mínimo de 72 horas. El recorrido del émbolo no deberá ser menor de 10 cm y en ningún caso menor que la elongación elástica teórica de la longitud total a la carga máxima. los cuales se deberán someter dos horas después de instalados a una carga axial de 2. más 25 mm. cualquiera de los pernos ensayados muestra una relajación de más del 10% de la carga inicialmente aplicada se considerará que el anclaje del perno ha fallado. El Contratista deberá proveer una llave de torsión estándar para calibrar las llaves de impacto de par controlado que se usen en el trabajo. por cada tipo de anclaje. . se deberá probar también un mínimo de 10 pernos por cada tipo de anclaje. con un rango que no exceda el doble de la presión máxima requerida durante las pruebas. Si al cabo de este lapso cualquiera de los pernos ensayados muestra una relajación de más del 10% de la carga inicial se considerará que el anclaje ha fallado. por lo menos 8 días calendario antes de iniciar las excavaciones. el Contratista deberá probar en el sitio de la obra. el tiempo que transcurra entre la instalación del perno y la aplicación de la carga deberá ser tal que haya fraguado únicamente el material localizado en el fondo del perno. y en presencia de EMGESA. y con el fin de comprobar que con los materiales y sistemas empleados se obtienen resistencias iniciales tempranas. en roca competente para forzar la falla perno-resina o perno-lechada o mortero. Ensayos preliminares Para los pernos tipo A1 y A2. Cualquier tipo de anclaje que falle en esta segunda prueba será rechazado y no podrá utilizarse en la obra. los cuales se deberán someter a una carga que produzca en la barra un esfuerzo del 90% del límite de fluencia y se deberán mantener cargados durante un mínimo de 72 horas. En el caso de los pernos tipo B se deberán probar. y el Contratista deberá ensayar un grupo adicional de cinco pernos en las mismas condiciones. un mínimo de 10 pernos por cada tipo de anclaje. Para el caso de los anclajes con resina.5 tf. y el Contratista deberá ensayar un grupo adicional de cinco pernos en las mismas condiciones.EMGESA CEQ-20 5-62 requieran. Cualquier tipo de anclaje que falle en esta segunda prueba será rechazado y no podrá ser usado en la obra. La cantidad de resina de fraguado rápido utilizada en el ensayo antes descrito deberá ser la misma a utilizarse durante la construcción.0 m de largo. Igualmente se deberá contar en cada equipo con manómetro de presión para medir la carga aplicada. un mínimo de 10 pernos de anclaje de por lo menos 3. en ningún caso este tiempo podrá ser mayor de 1 hora. en roca competente. de por lo menos 3.0 m de largo. Para los pernos tipo A1 y A2. Si al cabo de este lapso. Tales pernos se deberán instalar en los sitios designados por EMGESA de acuerdo con los procedimientos especificados en el ítem –Pernos para excavaciones en corte abierto y en taludes naturales. y se deberán someter ocho días después de instalados a una carga axial de tracción que produzca en la barra un esfuerzo del 90% del límite de fluencia y se deberán mantener cargados por un mínimo de 72 horas.

con una frecuencia de cinco pernos por cada lote de cincuenta pernos que hayan sido colocados.04 Manejo ambiental. Tales pernos serán escogidos por EMGESA y se deberán someter a una carga axial de tracción que deberá alcanzar. un valor de 10 tf para cualquier tipo de perno independientemente de su longitud. para los pernos A1 y A2. Al Contratista no se le reconocerá pago por un lote de veinticinco pernos cuando en dos o más pernos de los cinco representativos del lote no se obtenga la resistencia especificada. La instalación misma constituirá un ensayo de control de calidad individual. el Contratista deberá probar periódicamente los pernos que coloque. 8 días calendario después de haber sido colocado el perno.EMGESA CEQ-20 5-63 El equipo necesario para realizar los ensayos de los pernos y el método a emplearse en la ejecución de los mismos estarán sujetos a la aprobación de EMGESA. No habrá medida ni pago por separado por la ejecución de estos ensayos. de por lo menos un tipo de anclaje con lechada o mortero y un tipo de anclaje con resina sintética. 5. con resina sintética o con sistema mecánico. una vez se hayan cumplido satisfactoriamente las condiciones y pruebas de control de calidad. Ensayos durante la construcción Con el objeto de llevar a cabo un estricto control de calidad de los pernos colocados durante la construcción. Para el ensayo de pernos inyectados con lechada o mortero de cemento. seguridad industrial y salud ocupacional Para la ejecución de los trabajos especificados en el presente Capítulo. Los resultados de los ensayos antes descritos deberán garantizar que durante la construcción se dispondrá.05. el porcentaje de aditivo a emplearse en estas pruebas deberá ser el mismo a utilizarse durante la construcción. La aceptación de cualquier tipo de anclaje estará sujeta a que éste cumpla los requisitos de resistencia aquí especificados. Para los pernos tipo B se deberá disponer durante construcción de por lo menos un tipo de anclaje. el Criterio de control de calidad antes indicado no será válido. a satisfacción de EMGESA. El pago de los lotes de cincuenta pernos se hará únicamente después de efectuado el ensayo de control de calidad sobre los pernos representativos y de que se haya verificado que soportan la carga axial anteriormente especificada. El soporte adicional se pagará de acuerdo con los ítems de pago. Los pernos que no soporten la tensión especificada no se aceptarán. su instalación no se pagará y deberán ser reemplazados por y a cuenta del Contratista. EMGESA evaluará las condiciones de soporte y decidirán sobre el soporte adicional que se deberá colocar en la zona. Para el caso de los pernos tensionados. . El Contratista deberá dar cumplimiento a los requisitos y condiciones estipulados en materia ambiental.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful