NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE Química y Toxicología Forense

CICLO SÉPTIMO CUATRIMESTRE

CLAVE DE LA ASIGNATURA CYC737

OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al término del curso, el alumno será capaz de ubicar a la química forense como ciencia que analiza, clasifica y determina la naturaleza de diversos elementos o sustancias que se encuentran relacionados con la investigación de determinados hechos delictivos. TEMAS Y SUBTEMAS Unidad I: QUÍMICA FORENSE 1.1. La química como ciencia de la criminalística 1.2. Fundamentos de química forense 1.3. Aspectos éticos Unidad II: TOXICOLOGÍA FORENSE 2.1. Concepto 2.1.1. Tóxico 2.1.2. Veneno Unidad III: RELACIÓN DE LA TOXICOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS 3.1. Química toxicológica 3.2. Farmacología 3.3. Fisiología 3.4. Anatomía patológica 3.5. Medicina legal 3.6. Medicina legal laboral 3.7. Química de guerra Unidad IV: NECROPSIA 4.1. Análisis toxicológico 4.1.1. Métodos físicos 4.1.2. Métodos Microscopios 4.1.3. Métodos biológicos 4.1.4. Métodos químicos 4.2. Recolección de muestras Unidad V: PROCEDIMIENTOS DEL EXAMEN TOXICOLÓGICO 5.1. Marcha general del examen 5.2. Resultado de la investigación toxicológica 5.2.1. Criminalístico y Médico legal 5.2.2. Toxicológico

Página 1 de 4

síntesis y mapas conceptuales. − Trabajo en equipo para discusión y análisis de temas. casos directos a través de libros y consultas − Elaboración de proyectos y trabajos jurídicas. documentos y prácticas. − Visita a un laboratorio de Química particular. para exposición en clase. − Relación de la realidad cotidiana con − Paneles de discusión y análisis. − Trabajo extra-clase de investigación y análisis. método de la parafina. − Estrategias de lectura grupal o individual. − Desempeño práctico en situaciones − Hacer una investigación sobre el simuladas. Página 2 de 4 . Fijación del sitio del suceso 6. acetatos. − Elaboración de resúmenes. curso. − Realización de ejercicios prácticos de temas de clase. − Se combina la explicación del docente y alumnos con el apoyo de transparencias. realizar una − Elaboración de organizadores gráficos de práctica y exponer sus resultados en clase.1. se revisaran − Consulta bibliográfica. − Exposiciones grupales o individuales.Unidad VI: PROTECCIÓN DE LA ESCENA DEL CRIMEN 6. proyector de diapositivas y cañón para su mayor comprensión. información. los temas del curso.2. Estudio del sitio del hecho ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE E INDEPENDIENTES De aprendizaje docentes De aprendizaje independiente − Rescate de las experiencias y saberes de − Lectura previa de los materiales del los estudiantes.

así como por lo menos el 60% de los trabajos e indicadores solicitados por el docente tanto en clase como en horas de estudio independientes.CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Evidencia (s) de Criterios de desempeño Ámbito (s) de desempeño aplicación Análisis de Coherencia en las ideas Extra-clase expedientes penales Pertinencia en los referentes y casos empleados Claridad Profundidad Capacidad de deducción Valoración de Jerarquización de los Aula estudios periciales conceptos Sistematización Suficiencia Pertinencia Coherencia Ortografía Análisis de la Pertinencia en las respuestas Aula información Claridad en las ideas Coherencia en la redacción Suficiencia en los argumentos Suficiencia en las ideas Proyecto de Coherencia en las ideas Extra-clase investigación Pertinencia en los referentes empleados Claridad Profundidad Capacidad de deducción Porcentaje 30 20 20 30 CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE ACREDITACIÓN Para acreditar la asignatura se requiere de un mínimo de 85% de asistencia a las sesiones presenciales. Página 3 de 4 .

. Ralph L.. Patricia M. E Wood H. Fuson. C. E.. 2005 Caro. Bull 1994 Libro Limusa 1985 Libro Libro Salvad Harla 2000 1968 Página 4 de 4 . y Curtin.BIBLIOGRAFÍA TIPO TITULO AUTOR EDITORIAL AÑO Libro El paradigma de la criminalística. el peritaje general criminalístico Libro Manual de Química Forense Libro Problemas y experimentos en análisis instrumental Libro Compendio de Criminalística Libro Introducción a la HPLC. Quattrocchi O. La Rocca Reverté Porrúa Artes gráficas Farro Sufragio 2004 1973 2003 1992 Libro REYES Salazar. Gilberto. Charles W. Jessse. Robert W. Gustavo Adolfo. David Y Villanueva.I.. Keenan y William E. Moreno González. Clifton E. y Kisher. Shriner.. A. Rafael L. Reynold C. MELOAN. aplicación y práctica Importancia de la prueba pericial química-física en el procedimiento penal federal Identificación sistemática de compuestos orgánicos Toxicología General Química general Aguirre Garza.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful