You are on page 1of 16

1.1. de manera más eficaz. surgió un tipo de comunicación táctil y posteriormente los gritos diversos sonidos humanos adquirieron en forma paulatina un significado. creándose el lenguaje. . Así. ANTECEDENTES DE LA COMUNICACIÓN Desde hace miles de años la sociedad primitiva tuvo necesidad de decirse algo unos a otros“.de interactuar unos con otros. según algunos antropólogos. de tener un tipo de comunicación más efectivo .

wmv .HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN • Historia de las Comunicaciones YouTube2.

.

• Se centra en la Alemania pre-nazi y se destacan las siguientes corrientes del pensamiento en torno a la materia de la comunicación: a) Escuelas marxistas: La teoría de la comunicación vista desde el marxismo tiene diferentes percepciones: – Teoría de la sociedad de masas: La comunicación es detentada por aquellos que tienen el poder político y económico y el mensaje emitido está al servicio de los intereses del poder. – Considera revela un mundo irreal. . manipulado y carente de autenticidad y por lo tanto carente de credibilidad. – Los medios masivos son instrumentos del poder político y la información es manipulada de tal manera que contribuya al sostenimiento de dicho poder.

b) Escuela de Frankfurt: – Desarrollaron el pensamiento de la cultura de masas. – El capitalismo desarrolló manipulación de la comunicación y la cultura estableciendo que todo es comercializable y con el objetivo único de garantizar el poder de la clase dominante en todo el mundo. .

Nacen conceptos que marcarían la historia de la comunicación durante el siglo XX como: la opinión pública. la comunicación masiva. . las funciones del lenguaje y la propaganda.

especialmente en Francia.• Se conoce como "escuela latinoamericana de comunicación" se desarrolla durante la segunda mitad del siglo XX. Las escuelas estadounidenses tuvieron entonces poco influjo gracias a la barrera lingüística . • Durante el siglo XIX la comunicación en Latinoamérica dependía mucho de lo que sucediera en Europa.

en Latinoamérica ésta viene de la mano del desarrollo del periodismo .En Europa y Estados Unidos la teoría de la comunicación se desarrolla a partir de la investigación científica y aportes como la psicología. la sociología y otras disciplinas.

La CIESPAL (Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina) se fundó en Quito en 1959 y se constituyó en uno de los centros más importantes para el desarrollo teórico de la comunicación en la región.En 1976 la Unesco nombra una comisión especial con para el estudio de los problemas de la comunicación que da como resultado el diagnóstico "un sólo mundo. La ELC desarrolla el concepto de comunicación alternativa y comunicación popular. . La CIESPAL centra su trabajo en los efectos que ésta tiene entre los perceptores y cómo los procesos de comunicación pueden contribuir al desarrollo de una comunidad (transformación social). voces múltiples" o "Informe Mc Bride" en el cual se manifiesta la preocupación por el dominio de la información mundial en manos de las cinco grandes agencias de noticias y la amenaza que ello representa a la identidad latinoamericana. especialmente durante la década de los 80 como aquella que es practicada por los grupos sociales no dominantes.

.

como consecuencia de las inquietudes epistemológicas que generaron el surgimiento de los medios de comunicación masivos.Las ciencias de la comunicación son una joven rama que surgió de la sociología. Nació a principios del siglo XX. . es decir. CONCEPTO Las ciencias de la comunicación es la parte de las Ciencias Sociales que se encarga de estudiar los procesos humanos de comunicación. aquellos en los que ocurre un intercambio de ideas.

.

(con frecuencia es también abordado por otras disciplinas…) .Áreas o especialidades: Comunicación Masiva.procesos -fenómenos de comunicación-. Comunicación Organizacional. Periodismo. Relaciones Públicas. El objeto de estudio de las Ciencias de la Comunicación: .

de manera clara y precisa.ENTREGABLE 1 • Diseñar un mapa conceptual en una diapositiva de power point que contenga. la relación que tiene las ciencias de la comunicación con otras ciencias y cita la fuente de consulta. .

De la Cibernética para el análisis de los procesos autorregulados y controlados. también como una simple integración de las ciencias. la forma de actuar interna de los sujetos y de estos al medio social. para caracterizar a los sujetos. Son una herramienta básica para comprender la naturaleza de las sociedades. necesidades y resortes motivacionales que los hagan asimilar o rechazar un mensaje. de la evolutiva y de la social. De Pedagogía se nutre de principios didácticos para la elaboración y comprensión de los mensajes y también lo relativo a la formación de convicciones y procedimientos generales de aprendizaje a través de los medios. así como la forma en que las condiciones sociales influyen en los contenidos y formas de la comunicación. De todas ellas surge la Teoría de la Comunicación.Las ciencias de la comunicación son aquellas disciplinas de las ciencias sociales que se encargan de estudiar la esencia de los procesos de comunicación como fenómenos en sí mismos. . los medios que se emplean y el conjunto semiótico que construyen. también para caracterizar la influencia de las relaciones sociales en la comunicación personal y grupal y en general. De la Sociología para entender el impacto social del mensaje y la dinámica de los grupos a escala macroestructural. establecer sus problemas. para ello se sirve de la psicología de la personalidad. el estudio de los procesos de retroalimentación y la forma en que los medios de comunicación pueden influir sobre la regulación de procesos sociales a gran escala. que algunas la consideran ya como una ciencia independiente y otros como una rama de otras ciencias (como la Psicología). así como la comunicación diaria entre personas o entre grupos De la Psicología.