ANTICOLINESTERASAS

Serie de drogas con la capacidad de inhibir a las colinesterasas, dando un efecto parecido a la estimulación colinérgica.

Schrader definio los requisitos estructurales para la actividad insecticida. se inicio su uso en miastenia grave. El 1854. Malation. carbamatos. . se creo el primer organofosforado el tetraetilpirofostato TEPP. etc.Origen y química Origen Primer Eserina o fitostigmina Extraido Haba de calamar Fitostigmina (1877). Neostigmina (1931). A partir del año 1952. Posteriormente aparecieron el Paration. se aplico por primera vez para el glaucoma.

Tres dominios definidos sobre la acetilcolinesterasa constituyen sitios de fijación para ligandos inhibidores. Organofosforados La AChE hidroliza los fármacos que tienen un enlace esterico carbamoilo. MECANISMO DE ACCION Reversibles Química Irreversibles Carbamatos: Terciarios y cuaternarios. como fisostigmina y neostigmina. pero con mucha mayor lentitud que para hidrolizar a la ACh. . a la cual aun se pueden unir organofosforados. El ataque del centro activo de la enzima AChE por la eserina origina una enzima carbamoilada.

.

.

y bloqueantes ganglionares. .FARMACODINAMIA Musculo liso Receptores muscarínicos Glándulas Atropina Receptores nicotínicos Ganglios autonómicos Músculo estriado Bloqueantes neuromusculares o curarizantes.

Estimulación. de todo los ganglios autónomos (vegetativos) y del musculo estriado (acciones nicotínicas).Propiedades farmacológicas Estimulación de las reacciones de los receptores muscarínicos a nivel de los órganos efectores autónomos. con depresión subsecuente ocasional. de los sitios receptores colinérgicos en el SNC. . Estimulación. seguida de depresión o parálisis.

• Desciende la presión intraocular. . • Se pueden usar en atonía y parálisis intestinal (íleo paralitico). hiperemia conjuntival. Cardiovascular • La acción es variable. • Produce bradicardia y caída dela presión arterial. depende sobre que los receptores sobre los que actúa. Tracto gastrointestinal • Aumentan el tono y contracciones de tracto GI(acción muscarínica).Ojos • Localmente producen miosis.

sudoral y la del tracto GI. lacrimal. .Tracto urinario y bronquios • Favorecen la evacuación vesical. Secreciones glandulares • Aumentan la secreción salival. • Producen contracción de los músculos lisos de los bronquios. bronquial.

• La administración excesiva puede llevar a un cuadro de debilidad muscular por despolarización persistente de la placa motora. pero en dosis altar provocan depresión .. la eserina y las anticolinesterasas reversibles. • La acción nicotínica es bloqueada por las drogas curarizantes o bloqueantes neuromusculares. piridostigmina. • Sobre el musculo esquelético la droga mas potente es las neostigmina.Músculo esquelético y unión neuromuscular Músculo esquelético normal Acción anticurarizante Acción en la miastenia grave Diferencias de acción de los preparados • En musculo esquelético normal: la respuesta de musculo a la estimulación esta aumentada. . • Disminuye mucho la debilidad muscular.

. siendo los mas potentes las anticolinesterasas reversibles (eserina). convulsiones.Sistema nervioso central • Estos efectos dependen de la liposolubilidad de la droga. parálisis del centro respiratorio y muerte. • Se produce inquietud. depresión del SNC. temblores.

Modo de acción • Inhibe la colinesterasa y seudocolinesterasa. .

.Mecanismo de acción Anticolinesterasas reversibles • Se unen al centro activo de la enzima. Anticolinesterasas irreversibles • Se une a la zona esterásica de la enzima.

Farmacocinética La fisostigmina se puede administrar localmente. la dosis oral equivalente puede ser de 15 a 30 mg mas. La piridostigmina y la neostigmina se absorben mal por vía oral. la dosis parenteral eficaz de neostigmina es de 0. Son metabolizadas por esterasas plasmáticas y eliminada por vía renal. . y vía parenteral es metabolizada en el cuerpo en 2 horas por las esterasas plasmáticas y eliminada por vía renal. tienen una vida media de una a dos horas.5 a 2mg.

mucosas. . que luego son metabolizados por el citocromo P450. inhalatoria y digestiva. Las esterasa plasmáticas y hepáticas son la causa de su hidrólisis hasta ácidos fosfóricos y fosfónicos. y luego eliminados por la orina.Los AChE organofosforados se absorben a través de la piel.

cólico. vómitos. Visión disminuida. salivación involuntarias y extrema. defecación. Y si es por vía dérmica u oral los síntomas se retrasan. se manifiestan después de minutos de la inhalación de vapores o aerosoles. miosis. fasciculaciones diarrea. respiratorios.TOXICIDAD Intoxicación aguda: presenta signos y síntomas muscarínicos y nicotínicos. . los músculos bradicardia e hipotensión. depende mucho de la afinidad por la AChE. Fatiga y debilidad rinorrea. diseminadas. nauseas. generalizada. parálisis de erección del pene. anorexia.

Ampollas de 5 ml conteniendo 2 mg ( 2mg /5 ml) Dosis: Adultos: IV: 0. 0. Anticholium. Niños: IV: 0. Puede repetirse cada 510 minutos hasta obtener el efecto deseado.5-2 mg IV cada 20 minutos según respuesta.02 mg/kg.03 mg/Kg.01-0. Presentación: Ampollas de 2 ml conteniendo 2 mg (1mg / ml). .PREPARADOS Y DOSIS Fisostigmina (salicilato de fisostigmina): Nombre Comercial: Antirilium.

Neostigmina (Bromuro de neostigmina): Nombre Comercial: Prostigmin Presentación: Tabletas de 15mg Dosis: Usual: 15mg 6 veces por día. Limites: 10 a 60 mg 6 veces por día. .

Dosis (vía parenteral): Usual: 0.Neostigmina (Sulfato de metilneostigmina): Nombre Comercial: Prostigmin Presentación: Ampollas de 1ml que contiene 0.5mg tres veces por dia.5mg. . Limites: 0.25 a 2mg 3 veces por día.

Dosis: Usual: 60mg 6 veces por día.Piridostigmina (Bromuro de piridostigmina): Nombre Comercial: Mestinon Presentación: Tabletas de 60mg. . Limites: 30 a 240mg 6 veces por día.

25% (aplicación ocular). Limites: 0.25% Dosis (uso local): Usual: 0.1 a 0. .5%.Bromuro de demecario: Nombre Comercial: Visumiotic Presentación: Solucion oftalmica la 0.

Interacciones medicamentosas Es antagonizada por drogas anticolinergicas. Es antagonizada por drogas antiarrítmicas como quinidina y procainamida. . como la atropina con respecto a las acciones muscarínicas y centrales de las anticolinesterasas pero no las nicotínicas.

En el caso de obstrucción intestinal mecánica se administra metilsulfato de neostigmina por vía subcutánea o intramuscular.25%. glaucoma: se emplea en esta enfermedad la eserina o fitostigmina para producir miosis y reducir la presión intraocular. en casos de parálisis y atonía intestinal.Indicaciones terapéuticas Empleo oftalmológico. . disuria y retención de la orina. También es muy cómodo el uso de bromuro de demecario al 0. la neostigmina puede restaurar la actividad intestinal y ayudar a la evacuación de gases. que se producen en el post operatorio o postparto. Se usa en íleo paralítico. ceden bien con la administración de neostigmina. En atonía vesical. sin embargo la droga principal es la pilocarpina y en segundo lugar la eserina. con distención abdominal que se producen especialmente en el post operatorio.

Se obtienen resultados muy satisfactorios. que es menos potente que la anterior pero de acción más prolongada. se restaura la potencia muscular de los enfermos aun a la normalidad. también se puede usar piridostigmina.Músculo estriado: • En miastenia grave: se usa neostigmina con buenos resultados. . • Acción anticurarizante: da fin al efecto terapéutico relajante muscular de las drogas bloqueantes neuromusculares o bien en el caso de sobredosificación se usa neostigmina por vía intravenosa.

. Se usa también en las taquicardias paroxísticas supraventriculares. antiparkinsonianos. cuando fracasa el uso de las drogas antiarrítmicas o los glucósidos digitálicos. escopolamina. la más utilizada es la neostigmina por su efecto vagal.Se usa en los casos de intoxicación por anticolinergicos como atropina. es útil como antídoto la administración de salicilato de eserina de 1 a 4mg por via subcutánea o intravenosa.

editorial Mc Graw Hill. Vol. . Hardman. Farmacología general. • Joel G. 1974. Ateneo.1 decima edición.Referencias bibliográficas • Litter M. Buenos Aires-Argentina. Lee E. Limbird. Impreso en México. Goodman y Gilman Las bases farmacológicas de la terapéutica.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful