CAPÍTULO II

TRABAJO DE LA DEFORMACIÓN ELÁSTICA

MÉTODOS ENERGÉTICOS Y MÉTODOS CLÁSICOS

MÉTODOS ENERGÉTICOS TRABAJO DE LA DEFORMACIÓN ELÁSTICA ó ENERGÍA DE DEFORMACIÓN Se considera que los cuerpos sólidos en la mecánica de materiales están formados por materia que consiste de partículas denominadas puntos materiales y cuyo conjunto constituye la configuración del cuerpo – elemento. Se dice que el cuerpo – elemento experimenta una deformación cuando cambia su configuración, o sea cuando se desplazan sus puntos materiales (sufren un reacomodo).

Si se supone un sistema de fuerzas aplicado a un cuerpo, este se deforma hasta que el sistema de fuerzas internas equilibra al sistema de fuerzas externas. Las fuerzas externas realizan un trabajo que se transforma y acumula en el cuerpo como energía interna, esta energía (o trabajo interno) es el utilizado por el cuerpo para recuperar su forma cuando cesa la acción del sistema de fuerzas externas. Si el cuerpo recupera exactamente su forma inicial se dice que es un cuerpo perfectamente elástico, e indica que el trabajo de las fuerzas externas durante la deformación del cuerpo se transformará totalmente en energía de deformación. (Se desprecia la pérdida de energía por cambio de temperatura del cuerpo, por ser cantidad pequeña). Considerándose una barra elástica de sección transversal A y longitud L, sujeta a una carga axial P, aplicada gradualmente, como se muestra en la figura 3.

II 32

ING. RONALD SANTANA TAPIA

Sabemos:

El trabajo externo desarrollado en contra de las fuerzas internas del sistema es:

II - 31

En el caso de la elasticidad no lineal. la energía de deformación es el área bajo la curva. ENERGÍA DE DEFORMACIÓN EN BARRAS CASO I: Debido al esfuerzo normal II 32 . está representado por el área bajo la recta.MÉTODOS ENERGÉTICOS Y MÉTODOS CLÁSICOS ENERGÍA DE DEFORMACIÓN El trabajo de la deformación elástica corresponde al área sombreada del triángulo mostrado. es decir.

RONALD SANTANA TAPIA Como: (2) en (1): (A. Como: II .ING.31 .L) = Representa un volumen que se puede considerar unitario. es decir. obteniéndose el llamado TRABAJO ESPECÍFICO DE DEFORMACIÓN . la energía de deformación almacenada en la unidad de volumen.

A son constantes en una sección transversal.MÉTODOS ENERGÉTICOS Y MÉTODOS CLÁSICOS De la energía especifica de deformación: (3) en (4): A. E. Además: II 32 . EFECTO DE FUERZA NORMAL en (5): Como N.

EFECTO DE MOMENTO FLEXIONANTE En (5) Como M.ING.31 . E. RONALD SANTANA TAPIA En (6): B. I son constantes en una sección y Además: En (7) CASO II: Debido al esfuerzo cortante II .

ENERGÍA ESPECÍFICA DE DEFORMACION DEBIDA A ESFUERZO DE CORTE Como: II 32 .dz = 1. se obtiene el TRABAJO ESPECÍFICO DE DEFORMACIÓN debido a esfuerzo de corte.dy.MÉTODOS ENERGÉTICOS Y MÉTODOS CLÁSICOS Sabemos: Considerando: dx. volumen unitario.

RONALD SANTANA TAPIA De la energía específica de deformación: (4) en (5): A. EFECTO DE FUERZA CORTANTE En (6) Como: V. A son constantes y además: (*) Factor o coeficiente de forma (solo depende de la forma de la sección transversal) II .31 . G.ING.

(*) TRABAJO DE DEFORMACIÓN POR FUERZA CORTANTE B. Para secciones circulares. EFECTO DE MOMENTO TORSIONANTE Considerando sección circular: En (6) Como: son constantes y además: En (8) II 32 .2.MÉTODOS ENERGÉTICOS Y MÉTODOS CLÁSICOS En (7) K = 1. Para secciones rectangulares y triangulares K = 10/9.

ING. además como un sistema estructural esta compuesto de varios elementos Aplicando la sumatoria. se obtiene la energía interna a trabajo interno debido a la deformación elástica. En donde: El trabajo de la deformación elástica debido a: FUERZA AXIAL (Tracción o Compresión): - MOMENTO FLEXIONANTE: - MOMENTO TORSOR: FACTOR DE FORMA “K” El coeficiente de forma o factor de forma “K” de la sección transversal de un elementos.31 . RONALD SANTANA TAPIA (*)TRABAJO DE DEFORMACIÓN POR MOMENTO TORSIONANTE Aplicando el Principio de Superposición de Causas y Efectos a fin de considerarse los 4 efectos simultáneamente en a barra. esta dado por la siguiente expresión: II .

MÉTODOS ENERGÉTICOS Y MÉTODOS CLÁSICOS En donde: Q = A. Momento elástico I = Momento de Inercia t = Ancho de la sección A = Área de la sección K = 6/5 = 1.2 : Para secciones rectangulares K = 10/9 : Para secciones circulares II 32 .d .

RONALD SANTANA TAPIA K=1 : Para secciones I II .ING.31 .

Cálculo de la “ II 32 .MÉTODOS ENERGÉTICOS Y MÉTODOS CLÁSICOS PROBLEMAS DE APLICACIÓN PROBLEMA Nº 01 Determinar el trabajo de la deformación elástica de la viga en cantiléver SOLUCIÓN: En esta estructura se presentan los efectos de flexión y corte. por lo tanto: 1. Cálculo de las fuerzas internas TRAMO AB: 2.

RONALD SANTANA TAPIA PROBLEMA Nº 02 Calcular el trabajo de la deformación elástica para la viga de sección constante. SOLUCIÓN: 1. Cálculo de las fuerzas internas TRAMO AB: II .31 .ING.

usar G=0. Cálculo de la “ En (1): : PROBLEMA Nº 03 Encontrar el trabajo de la deformación elástica por todo concepto de la estructura en arco de circunferencia.4E SOLUCIÓN II 32 .MÉTODOS ENERGÉTICOS Y MÉTODOS CLÁSICOS TRAMO CB: 2.05R). La sección es única y tiene radio (r = 0.

31 .ING. OJO: II . RONALD SANTANA TAPIA TRAMO BA: Además: En (1): A.

MÉTODOS ENERGÉTICOS Y MÉTODOS CLÁSICOS B. II 32 . OJO: C.

II .31 .ING. RONALD SANTANA TAPIA OJO: Reemplazando las expresiones encontradas: PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN: La influencia del cortante y del normal son insignificantes en relación a la flexión.1a). PROBLEMA Nº 04 Para la estructura que se muestra. siendo G = 2 E/S. por consiguiente se pueden despreciar. hecha de una varilla maciza de diámetro (d =0. determinar el trabajo de la deformación elástica considerando todos los efectos.

Cálculo de las fuerzas internas: II 32 .MÉTODOS ENERGÉTICOS Y MÉTODOS CLÁSICOS SOLUCIÓN: 1.

ING. RONALD SANTANA TAPIA TRAMO AB: Plano: XZ TRAMO BC: TRAMO CD: II .31 .

MÉTODOS ENERGÉTICOS Y MÉTODOS CLÁSICOS II 32 .

31 . Cálculo de la energía interna POR FLEXIÓN: POR CORTE: POR CARGA AXIAL: II .ING. RONALD SANTANA TAPIA 2.

MÉTODOS ENERGÉTICOS Y MÉTODOS CLÁSICOS POR TORSIÓN: PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN: II 32 .

RONALD SANTANA TAPIA PROBLEMA Nº 05 Hallar: SOLUCIÓN: TRAMO AB: II .31 .ING.

calcular la energía de deformación elástica acumulada en la estructura.MÉTODOS ENERGÉTICOS Y MÉTODOS CLÁSICOS PROBLEMA Nº 06 Considerando solo el efecto de flexión (EI=cte). SOLUCIÓN: II 32 .

31 . Reacciones: 2.ING. Acciones Internas TRAMO AB: TRAMO CB: II . RONALD SANTANA TAPIA 1.

G = 0. SOLUCIÓN: II 32 . Energía de deformación PROBLEMA Nº 07 La barra ABC de sección circular esta doblada según la recta AB y el cuadrante de circunferencia BC.40 E).MÉTODOS ENERGÉTICOS Y MÉTODOS CLÁSICOS 3. hallar la Energía de Deformación Elástica al actuar una carga “P” en C. Considerar los efectos de deformación por flexión y torsión (J = 2 I. si esta fija en A y libre en C. perpendicular al plano de la barra.

31 .ING. RONALD SANTANA TAPIA TRAMO CB: TRAMO BA: II .

TRAMO DC: II 32 .MÉTODOS ENERGÉTICOS Y MÉTODOS CLÁSICOS PROBLEMA Nº 08 Solo efectos de flexión EI = cte.

ING.31 . RONALD SANTANA TAPIA TRAMO CB: TRAMO BA: II .

MÉTODOS ENERGÉTICOS Y MÉTODOS CLÁSICOS II 32 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful