P. 1
Funciones Cerebrales Superiores

Funciones Cerebrales Superiores

|Views: 1,944|Likes:

More info:

Categories:Types, Research
Published by: Juan José Vergara Serpa on Jun 04, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPSX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/02/2013

pdf

text

original

FONOAUDIOLOGÍA CLÍNICA

FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES

FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES
LAS FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES NO PODRIAN COMPRENDERSE SIN LA FUNCION DE LA CORTEZA CEREBRAL Y DE LA A.N. S. ACTIVIDAD NERVIOSA SUPERIOR Es una actividad refleja compleja que abarca un conjunto variados de sectores excitados e inhibidos del sistema nervioso, que hacen el análisis y la síntesis de las señales externas e internas que llegan al organismo, y elaboran un sistema de conexiones temporales de respuesta, dando como resultado la estructuración de los estereotipos o complejo de condicionamiento en el que se tiene en cuenta la calidad y magnitud de los estímulos que llegan al cerebro.

SON CAPACIDADES EXCUSIVAMENTE HUMANAS ADQUIRIDAS DURANTE EL CURSO DE LA VIDA INDIVIDUAL Y HACEN AL HOMBRE DIFERENTE DE LAS OTRAS ESPECIES
SON ESPECIFICAS DEL HOMBRE SON PRODUCTO DE PROCESOS DE APRENDIZAJE NO SON INDISPENSABLES EN TODOS LOS PROCESOS DEL APRENDIZAJE A DIFERENCIA DE LOS DBA.

CONDICIONES DE LAS FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES
FUNCIONALIDAD: De un sistema de organización perceptual . REMEMORACION: Del aprendizaje anterior. INTEGRIDAD: De mecanismos corticales subcorticales que sustentan al pensamiento. SINTESIS: Capacidad de tratar dos informaciones o eventos simultáneos. o y

FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES

mas

LAS FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES SE HALLAN INTEGRADAS EN GRUPOS DE REGIONES QUE FORMAN UNA RED CEREBRAL BASADA EN INTERCONEXIONES.

 GNOSIAS
PRAXIAS LENGUAJE

GNOSIAS
Proceso de conocimiento a partir de las impresiones suministradas por los órganos sensoriales. Implica percepción, reconocimiento y denominación de los estímulos provenientes de un objeto. Requiere la participación de los centros corticales superiores y de una intención.
No se puede hablar de Gnosias sin Praxias puesto que implica una actividad neurofisiológica , en conjunto son el resultado de procesos de aprendizaje en donde intervienen diferentes analizadores.

ORGANIZACIÓN DE LAS GNOSIAS
EL CURSO DE LA ORGANIZACIÓN DE UNA GNOSIA CONSISTE EN LA AFERENCIA SIMULTANEA DE UN CONJUNTO DE ESTIMULOS QUE LLEGAN A LA CORTEZA Y AL REPETIRSE FORMAN UNA SINTESIS EN DONDE SE CONSOLIDAN. CONDICIONES PARA QUE REFORZAMIENTO SON: SE PRODUZCA EL

SENSORIALES: Resultado de anteriores procesos que perfeccionan la capacidad de un analizador dado. Ej. catador. SENSORIOMOTORAS: Incluye alguna forma de actividad motora. Ej. Gnosias visoespaciales. INSTRUMENTADAS POR EL LENGUAJE: Instrucciones verbales sobre la importancia de detalles que deben ser percibidos.

TIPOS DE GNOSIAS
GNOSIAS SIMPLES En las que interviene un solo analizador sensorial. Gnosias táctiles, auditivas, visuales

GNOSIAS COMPLEJAS: En las que intervienen diversos analizadores sensoriales. Gnosias visoespaciales, Esquema corporal.

GNOSIAS COMPLEJAS
GNOSIAS VISUOESPACIALES: Son un conjunto amplio de estereotipos que van desde el reconocimiento de formas geométricas, fisonomías, planos, hasta la apreciación de distancias Profundidades y la orientación espacial. En la elaboración de estas Gnosias complejas intervienen, además del analizador visual, la actividad muscular del globo ocular.

EJERCICIOS DE GNOSIAS VISOESPACIALES
SOPA DE LETRAS TRANPORTES Encuentra estos 6 Nombres de transportes BICICLETA . COCHE . AVION . BARCO . MOTO . TREN

X
T R E N U F P

C
Z U N G V D D

B
I C I C L T A

E
T R H T D S X

C
V R J D T A V

O
R D K B H V L

C
D E L O B I N

H
R U M O T O N

E
T I V A R N O

C

F

R

G

B

A

R

C

O

EJERCICIOS DE GNOSIAS VISOESPACIALES
OBSERVA LOS DIBUJOS DESCUBRE LAS FIGURAS Y PROFUNDIDADES

EJERCICIOS DE GNOSIAS VISOESPACIALES

OBSERVA LOS DIBUJOS PROFUNDIDADES

EJERCICIOS DE GNOSIAS VISOESPACIALES

DESCUBRE LAS FIGURAS Y

JUEGOS DE GNOSIAS VISOESPACIALES
BATALLA NAVAL: Ubicación en el plano cartesiano y control de tiros propios y del contendor.

BUSCA LA SALIDA DEL LABERINTO
JUEGOS CON ORIGAMI

JUEGOS DE GNOSIAS VISOESPACIALES JUEGO DE FISONOMIAS
COLOCA LAS PARTES DEL ROSTRO DE RELACIONALAS CON LA EDAD O PROFESION LAS PERSONAS Y

JUEGOS DE GNOSIAS VISOESPACIALES
JUEGOS DE FISONOMIA
DESCRIBE EL SENTIMIENTO QUE MANIFIESTAN CADA UNA DE LAS CARAS DE LOS NIÑOS. 2. DÍGAME SI LAS SIGUIENTES CARAS QUE LE VOY A MOSTRAR ESTÁN TRISTES, ALEGRES O ENFADADAS.

GNOSIAS COMPLEJAS
PRAXIA CONSTRUCTIVA Se trata de una manifestación combinada de gnosia visuoespacial y la correspondiente actividad práxica relacionada con ella. Incluye la capacidad de armar modelos en dos dimensiones, reproducción de dibujos, ordenamiento de figuras, rompecabezas y construcción con cubos. Se trata de la capacidad de organizar síntesis visuoespaciales eficaces mediante la actividad manual.

JUEGOS PARA GNOSIAS CONSTRUCTIVAS.
JUEGO DE LOTERIAS CON ORIENTACION ESPACIAL

GNOSIAS COMPLEJAS
ESQUEMA CORPORAL
La construcción del esquema corporal es un conjunto de gnosias organizadas en forma dinámica que incorporan o excluyen componentes. Se trata de un proceso gradual que supone la correlativa organización de una serie de gnosias correspondientes a aferencias propioceptivas del equilibrio, visuales, táctiles.

SON MOVIMIENTOS COORDINADOS DOTADOS DE ORGANIZACIÓN QUE TIENDEN A UN FIN O UN OBJETIVO Y REQUIEREN DE UNA INTENCION
ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD MOTORA

La actividad motora implica aferencias propioceptivas

El analizador motor interviene en el análisis y síntesis de la actividad motora La organización de síntesis de aferencias propioceptivas y motoras, esta organizada por la reiteración de los movimientos que la consolidan.

ACTIVIDAD MOTORA DE LA PRAXIA

En cualquier aprendizaje motor intervienen procesos centrales (corticales) de análisis y síntesis de la información, procedentes de aferencias kinestésicas de músculos tendones y articulaciones que participan en las actividades motoras, a la que además concurren otras aferencias, como las visuales, auditivas y tactiles.

El análisis y síntesis de ésta información propioceptiva y kinestésicas lleva a la formación de esquemas o patrones funcionales de los movimientos, que tienden a consolidarse mediante la reiteración de los mismos en Estereotipos motores. La eficacia de la actividad motora se logra con el reforzamiento, que permite estabilizarla como resultado en un proceso de aprendizaje.

CLASIFICACION DE PRAXIAS
Le Boulch, J. (1982), ha clasificado tres tipos de praxias, según su

intención:

Praxias de carácter transitivo; implican una acción directa sobre el objeto, con la finalidad de modificarlo. Praxias de carácter simbólico; cuya finalidad es el deseo de comunicar, de trasmitir un mensaje gestual a otro. Praxias de carácter estético; su finalidad también es el deseo de comunicar un mensaje gestual, pero acentúan más el carácter formal de este mensaje que su precisión. Las praxias mas importantes para el aprendizaje son: Manuales, Constructivas, Bucofaciales, Ideomotora e Ideatoria. El concepto es mas conocido por su desintegración que por la normalidad.

APRAXIA
Es un trastorno neurológico que consiste en la incapacidad de una persona para realizar movimientos o tareas previamente aprendidas, aunque sus músculos y sentidos funcionen apropiadamente.
APRAXIA IDEOMOTORA Incapacidad de ejecutar el gesto simple ni a la orden ni en imitación (adiós, saludo militar, imitar que coge una zancudo, imitar la utilización de un cepillo de dientes, etc.). APRAXIA IDEATORIA Incapacidad de las secuencias gestuales (saca bien la cerilla de la caja pero la quiere encender por el lado incorrecto) y/o en la utilización real de los objetos.

APRAXIA CONSTRUCTIVA Dificultad en la reproducción de un modelo –dibujo– de dos y tres dimensiones, dificultad en la construcción de rompecabezas o modelar objetos con barro. APRAXIA DEL VESTIDO Incapacidad para vestirse, dificultad para disponer las prendas respecto a las partes del cuerpo correspondientes, o colocación por azar en un lugar inapropiado (los calcetines en las manos). APRAXIA BUCOLINGUAL Dificultad para realizar los movimientos de la labios, lengua. APRAXIA MANUAL: Dificultad para realizar con destrezas los movimientos de las manos.

EJERCICIOS DE PRAXIAS CONSTRUCTIVA
ARMA LA FIGURA USANDO EL TANGRAM .

EJERCICIOS PARA PRAXIAS MANUALES

REPRODUCE LA FIGURA 1 LUEGO DIBUJA DE MEMORIA LA FIGURA 2

El LENGUAJE ES UNA ABSTRACCION DE LA REALIDAD, QUE PERMITE LA

GENERALIZACION,
CONSTITUYE UN

LO
APORTE

QUE
AL

PENSAMIENTO ABSTRACTO. PAVLOV

LENGUAJE COMO PROCESO DE APRENDIZAJE Pavlov, consideraba que el conjunto de estímulos condicionados que adquieren los animales en el transcurso de la vida, tiene un carácter adaptativo y lo llamo primer sistema de señales. Este sistema esta presente en el hombre, cuando recibe estímulos sensoperceptivos que le expresan sin necesidad de la palabra. Ej. semáforo.

LENGUAJE COMO PROCESO DE APRENDIZAJE
La sustitución de los estímulos sensoperceptivos por la palabra forma el SEGUNDO SISTEMA DE SISTEMAS DE SEÑALES El ser humano tiene la propiedad de sustituir el primer sistema de señales por el segundo sistema de señales que es el LENGUAJE. El lenguaje se constituye en un sistema no solo por su vinculación interna a nivel morfológico, sintáctico, fonológico, fonético sino porque sustituye a la realidad permitiendo su utilización.

ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE

LENGUAJE COMO PROCESO DE APRENDIZAJE

ESTEREOTIPOS FONEMATICOS: Adquisición de un conjunto de fonemas que oye y reproduce por estímulos auditivos, reforzando el juego vocal. Este esfuerzo que realiza al emitir los estímulos auditivos se produce aproximadamente al año. Este proceso se da como una forma de interacción del niño con entorno, en el que escucha hablar un idioma y lo reproduce.

LENGUAJE COMO PROCESO DE APRENDIZAJE
ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE ESTEREOTIPOS MOTORES VERBALES: Es la emisión de las palabras como resultado de la síntesis de estereotipos fonemáticos en una unidad superior. En la adquisición de fonemas hay predominio de unos sobre otros. Los fonemas iníciales acentuados tendrán un estimulo mas fuerte determinando una síntesis, para ordenar mas tarde la emisión de las palabras.

LENGUAJE COMO PROCESO DE APRENDIZAJE
ETAPAS DE DESARROLLO DEL LENGUAJE ESTEREOTIPOS VERBALES: Capacidad para adquirir contenidos significativos en una palabra, va ligada a la función comunicativa del lenguaje. Es un proceso que no termina nunca. Los significados se consolidan poco a poco formando los estereotipos verbales. La relación entre estereotipo motor verbal y estereotipo verbal esta dada por el pensamiento discursivo y el lenguaje.

RELACION DE LAS FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES Y EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA

Requieren especial interés para el aprendizaje de la lectura y de la escritura las Gnosias visuoespaciales, las temporoespaciales y las estructuras rítmicas.
En el jardín de infantes se procura una amplia ejercitación gnósica, puesto que se entrena a los niños en la discriminación de sonidos, de ritmos, de formas, de figuras geométricas, de láminas utilizándose diversos canales sensoperceptivos (auditivo, visual, etc.). La lectura y la escritura se aprenden simultáneamente y se refuerzan recíprocamente a partir de una función común que las sustenta, ésta es el lenguaje.

RELACION DE LAS FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES Y EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA

Para adquirir la escritura, el niño requiere entonces del lenguaje y de un buen nivel de organización de praxias manuales complejas y de Gnosias visuo -espaciales, mientras que para la lectura requerirá de estas últimas y del lenguaje. En el inicio de la escritura se generalizará la actividad muscular y el niño utilizará más grupos musculares de los necesarios, no podrá regular la actividad motora (escribe “con todo el cuerpo”) ni la fuerza del trazo.

RELACION DE LAS FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES Y EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA

Serán de gran utilidad todas las Gnosias y praxias adquiridas a lo largo del jardín de infantes, las cuales le permitirán organizar unidades funcionales de orden superior, que están relacionadas con la lectura y con la escritura y que serán el producto de sintetizar movimientos para reproducir configuraciones que se corresponden con el material fonológico y semántico del lenguaje.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->