El Agente Naranja es el nombre en código para un herbicida desarrollado para uso militar, principalmente en zonas de densa vegetación y selváticas

. Aunque su creación fue a mediados de los años 40, su uso militar no comenzó hasta los años 60. La finalidad de su utilización por el ejercito, radicaba en un intento de privar al enemigo de ocultarse en la maleza y en la profunda vegetación selvática. El producto se probó en Vietnam a principios de los 60, pero su mayor utilización fue durante los años de mayor apogeo de la guerra (1967-68), después de este periodo su uso fue disminuyendo hasta el año 1971 que prácticamente dejó de utilizarse. El nombre de Agente Naranja se le dio por la banda anaranjada que se le pinto en los barriles de almacenamiento para su identificación. Composición El Agente Naranja es el resultado de la unión de dos herbicidas, El 2,4,-D y el 2,4,5-T. Mezclado con combustible Diesel o Keroseno. História Las prímeras pruebas se realizaron a principio de los 40 en los Estados Unidos, concretamente en Fort Detrick (Maryland), e la base de la fuerza aérea de Eglin (Florida), y en Camp Drum (New York). Otras pruebas se realizaron en Thailandia a primeros de los años 60. El herbicida fue fabricado en estados unidos por las compañías Dow, Monsanto, Diamond Shamrock Corporation, Hercules Inc., Uniroyal Inc., T-H Agricultural & Nutrition Company y Thompson Chemicals Corporation. Herbicidas utilizados en Vietnam PURPLE: Formado por el 2,4,-D y 2,4,5-T, utilizado entre los años 1962 y 1964. GREEN: Formado por el 2,4,5-T, utilizado 1962-1964. PINK: Formado por el 2,4,5-T , utilizado 1962-1964. ORANGE: Formado por el 2,4-D y el 2,4,5-T, utilizado 1965-1970. WHITE: Formado por la unión del Picloram y 2,4,-D. BLUE: Formado por el ácido Cocodylic. ORANGE II: Formado por el 2,4,-D y 2,4,5-T , utilizado en 1968-1969, también se le denominaba "Super Orange". DÍNOXOL: Formado por el 2,4,-D y 2,4,5,-T, se utilizó en pequeñas cantidades en 1962-1964.

lesiones de timo y hepáticas. En 1994 las autoridades norteamericanas aceptaron la relación entre nueve patologías (cancer no).7. TANDEX. Virginia. MONURON. En este mismo año se efectuó la síntesis de la 2. y la exposición a defoliantes. Efecto de las dioxinas El efecto de las dioxinas dista mucho de ser conocido en su totalidad. . así como una variedad de alteraciones enzimáticas. sarcoma de tejido blanco. dolores musculares y articulares. Diez años antes. neurológicas y psiquiátricas. Entre las enfermedades causadas por las dioxinas se encuentran: cancer respiratorio. donde se fabricaba el herbicida 2. hepatocarcinoma solo en presencia de estrógenos. comienza en 1949 con la explosión ocurrida en la planta química de Montesanto en Nitro. defectos congénitos y depresión del sistema inmunológico cloracné desfigurante.TRINOXOL. DIURON y DALAPON La primera dioxina clorada fue sintetizada en 1872 por Merz y Weith. pero su estructura no se conoció hasta 1957. alteraciones digestivas y cutáneas. cancer de próstata. No obstante no puede descartarse la participación de otros factores. En intoxicaciones agudas aparecen cuadros de cefalea intensa. las siete empresas fabricantes de los productos utilizados en Vietnam. DIQUAT. La historia de los efectos de las dioxinas a gran escala sobre la salud. mieloma múltiple.4.3. en 1984.5 triclorofenol. linfoma no Hodkin. Datos epidemiológicos indican que la exposición a elevadas dosis puede producir un incremento del 40% en el riesgo relativo de varios tipos de cancer. En ambos casos los técnicos de laboratorio fueron hospitalizados.BROMACIL. La utilización de agentes defoliantes durante la guerra de Vietnam. llegaron a un acuerdo con los veteranos: 180 millones de dólares a cambio de que estos renunciasen a todo tipo de acción judicial posterior.8 tetraclorodibenzodioxina. establecía una causalidad directa entre dioxinas y determinadas patologías.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful