Universidad de Valparaíso Facultad de Humanidades Instituto de Filosofía Filosofía contemporánea III

El Existencialismo es un Humanismo Por Jean Paul Sartre

“Experiencia de la Libertad”

Aspectos para la comprensión de la ‘existencia precede a la esencia .Subjetividad del individuo y sus sentidos .Humanismo.Tipos de Existencialismo .Conceptos esenciales del existencialismo ateo: Angustia.Índice 1) Introducción 2) Contexto Histórico.3) El Existencialismo es un humanismo: . 4) Conclusión 5) Bibliografía .¿Qué es existencialismo? . Desamparo y Desesperación . Existencia y Libertad.

surgen el neocapitalismo y nuevos movimientos de izquierda.Para dar inicio al desarrollo del trabajo.(2) Contexto Histórico. En Alemania domina Hitler. Entre los años 1945 y 1987 dos grande bloques se encuentran dominando ‘el mundo’. Sartre. cultural. quienes exigen: más calidad de vida y romper con la estructura social imperante. Entre los años 1918 y 1939 comienzan los locos años 20. Se radicaliza y endurece el comunismo en Rusia y las Repúblicas Soviéticas (con Stalin). y. Adem{s se viven reivindicaciones sociales por parte de la clase obrera. Ya en el 1914 estalla la primera guerra mundial. entre los años 1947 y 1949 Europa se logra recuperar de la segunda guerra. y levanta el Nazismo. triunfa la Revolución Rusa –comunista-. Cabe destacar que la influencia de estas ideologías abarcó todos los aspectos de la vida humana. Por otro lado. entre 1939 y 1945 estalla la segunda guerra mundial. regulando así cada instancia de desarrollo y acción de las personas. progreso. como Estados Unidos y Japón. la llamada ‚época dorada‛. la cual transforma y debilita a Europa. . pues el primero es el año de nacimiento y el segundo de fallecimiento de J. d{ndose así una ‘coexistencia pacífica’ en el año 1960. social. surge el fascismo italiano. Acotaremos el análisis histórico entre los años 1905 y 1980. por otro. Además. donde se abre paso a nuevas tendencias. Se debilita la democracia liberal. Por otro lado. el capitalismo y grandes imperios coloniales. que fundada en la economía devastó el sistema social y político. El escenario europeo presenta un claro dominio tanto del capitalismo como del comunismo y el fascismo. La clara dicotomía entre el capitalismo y el socialismo se hacen presente dentro del desarrollo políticos. por una parte. e impulsa el surgimiento de nuevas potencias mundiales. consolidación en sus ideales y economía. La clase burguesa vive su tiempo de esplendor. etc. P. específicamente en el año 1922 al mando de Mussolini. haremos referencia de los acontecimientos entre los cuales se vio inmerso Jean Paul Sartre para dar una conferencia en octubre de 1945 titulada ‚El Existencialismo es un humanismo‛. Estados Unidos. Entre 1900 y 1914 se alcanza la cima de la expansión económica. económico. la Europa comunista (basados en el Socialismo). se viven fenómenos como la revolución industrial. formas sociales de vida y relaciones distintas. promotor del capitalismo. Consecuencia de todo lo anterior. Deriva de Asia la social-democracia. se provoca la gran crisis del 29.

se supera el positivismo y el racionalismo. dentro del contexto. diríamos que la conferencia realizada por J. que daba cuenta de los ánimos y formas de actuar que surgían. y se vuelve un medio de protesta social y política. Conjunto a lo anterior. con Freud -1939-. no sólo se trata de nuevos inventos o teoría. culturales. sino que de modos de entender el mundo. a sí mismos. la revolución cultural china y la revolución cubana. como el mayo francés. así también es un llamado a respetar la dignidad humana. Va ‘evolucionando’ con los tiempos. Conjunto a lo anteriormente señalado. Por ejemplo. etc. pues. Sartre titulada ‚El existencialismo es un humanismo‛. hay un auge de las corrientes irracionalistas. en el siglo XX sigue operando. si algo es útil o no útil. Surge además una gran incertidumbre respecto de las teorías imperantes.y el cristianismo –promoviendo el personalismo y adoración-). el pensamiento filosófico se encuentra efectivamente entre los vaivenes políticos. En lo que respecta a Sartre. el Marxismo. con ello. Una fuerte evasión del pasado o hacia horizontes exóticos o refinados. esencialmente para encontrar un camino de reflexión autónoma. distinta a todo tipo de las ‘ideologías deterministas’ que acababan con la libertad de las personas (nos referimos al comunismo –bajo el materialismo histórico. En el {mbito literario los escritores adoptan un ‘papel disidente’. o sea. Otra de las corrientes que se destaca es la del Psicoanálisis.y Sartre -1943. . volcándose a ser consideradas simplemente por los parámetros utilitarios.). ya que muestran su falta de determinación. y los tipos de teorías y modelos que no se corresponden a la realidad. se exaltan los instintos (mediante el misticismo.Cabe señalar que la evolución de la ciencia y la tecnología también fueron marcando las etapas de desarrollo de los seres humanos. La literatura se compromete con su realidad. Sin duda que posterior a los tiempos de guerras y a los dominios de regímenes totalitarios el humanismo se presentaba como un valor emblemático. tenía un sentido específico. la esperanza religiosa como respuesta a esta angustia. P. esoterismo y el exotismo). económicos. con gran fuerza. Entre 1905 y 1915 se posiciona Einstein con la Teoría de la Relatividad. surge la filosofía vitalista que desemboca finalmente en el existencialismo (entre los que han sido considerados como principales exponentes de esta: Heidegger -1927. inclúyase el nivel político. Los temas frecuentes fueron: la angustia. solidariza con importantes acontecimientos de su época. críticos de la sociedad y de conciencia angustiada.

La posibilidad está en que no hay doctrinas determinadas. los principales exponentes son Jasper y Marcel. que tiene fe. el individuo tendría que ‘vivenciar la vida’. La posibilidad de la vida humana radica en que la ‘realidad est{ en la acción’ y. pues podríamos complementarla con que el existencialismo es una corriente de pensamiento.” Su definición nos propone un buen punto de partida. Humanismo. se interrelaciona con otras y depende de las mismas. Los argumentos en los cuales se funda . Cada hombre se convierte en un proyecto divino. el cristiano (de dos tipos: practicantes y no practicantes). Desamparo y Desesperación. Por lo tanto. individual y social. en cambio. por un lado. teniendo en cuenta que su subjetividad está frente a otras. por lo tanto es su voluntad que sigue a la razón. el no practicante que cree en dios. con dicha frase se afirma la existencia de dios creador. puede proyectarse y auto-orientarse. el desarrollo de la conciencia es primordial para forjarse en libertad y responsabilidad (de modo íntegro). El cristiano señala que ‘la esencia precede a la existencia’. cuyo análisis y foco central es la existencia humana. Por ejemplo. pues él es único que debiera decidir para su vida conjunto a la de otros. en la medida que éste siente y es afectado por su medio y afecta. Existencia y Libertad. ¿Qué es el Existencialismo? En palabras de Sartre: “… el existencialismo es una doctrina que hace la vida humana posible. siempre. un artesano supremo que crea. la hace posible pues considera que el ser humano es libre y autónomo. por otro lado. su elección y acción implicarán explícitamente criterios de responsabilidad. considera seriamente los ‚mensajes‛ atribuidos por dios y reacciona para seguirlo y cumplirlos. el practicante que cree en dios. Tipos de existencialismo Existen diversos tipos de existencialismo. Tipos de Existencialismo. no hay dogmas que dirijan al ser humano. declara que toda verdad y toda acción implican un medio y una subjetividad humana. Subjetividad del individuo y sus sentidos. pero si ‘existente’. No hay un dios revelado. Aspectos para la comprensión de la ‘existencia precede a la esencia’. legisla y organiza por los seres humanos.(3) El Existencialismo es un humanismo: ¿Qué es existencialismo?. sin más. como tal. Conceptos esenciales del existencialismo ateo: Angustia. está. por lo tanto. sin que eso tenga un impacto sobre su vida y logrando modificarla.

¿cómo afrontar las pruebas de la existencia. El ateo. y es responsable tanto de sí mismo como de los otros. donde el ser humano toma conciencia de su nocreencia. surge en el mundo y después se define y concibe –toma conciencia de sí y su mundo. es el ’Ateo’. Su realidad radica en su acción. y al cual se adscribe y representa J. sólo su acción permitirá que se invente y proyecte. P. El ateísmo es un comienzo para el ser humano. fundado sobre la premisa de que ‚la existencia precede a la esencia‛ 1. es un ser que existe sin definición previa. ¿con qué ética?. en que ‘est{ condenado a ser libre’. 1 Frase que se explicará en detalle posteriormente. como lo es el ‘contexto’. pues está en posesión y es responsable tanto de sí mismo como de la humanidad. y cree una imagen de sí mismo. y como tal subjetiva. m{s general. . De este modo. político. Es necesario que para que la conciencia se desarrolle exista previamente un ser donde ésta pueda desenvolverse. da cuenta de un aspecto importante. Por lo tanto. geográfico. autolegislarse. pues él se determina. pues mientras no haya nada que modele y ordene. el hombre es su vida que la lleva a cabo según el entorno en dónde viva (contexto sociocultural. etc. ¿cómo vivir?. Es una existencia consciente. y la muerte?.el creyente son ‘supremos’. Por otro lado. por que es conciencia del mundo y sí mismo. es que ‚el hombre tiene la necesidad de creer‛.(lo que vendría a conformar su esencia). efectivamente. Aspectos para la comprensión de ‚la existencia precede a la esencia‛ El aspecto central es la ‘existencia’. es parte de una realidad humana. las adversidades. ya que en él se va desarrollando el ser humano. dios crea al ser humano. consciente de no creer que dios existe. se encuentra libre. uno corresponde al orden individual donde ‚creer es una cuestión de fe‛. Esta realidad. ¿con qué metas?. éste posee una ‘naturaleza humana’ (la idea mediante la cual dios se ha basado para crearlo). el otro. se refiere a que el ser humano empieza por existir. debe hacer sus propias elecciones de vida. buscar la efectiva libertad y su realización. nace nuevamente. él se elige. ser responsable. todo está por construir. Sartre. Las preguntas fundamentales son: ¿por qué vivir?. el ser humano es como él quiere ser. es ser existente para ‘ser como proyecto’. eligiendo y comprometiéndose.) Su destino está en sí mismo.

una respuesta que logre esclarecer lo interrogado. superior. diseña su figura. Conceptos esenciales del existencialismo ateo. algo tomará valor sólo cuando es elegido. ¿Cómo reacciona Abraham?. desde él. parte en él. forma. Es el sentido de afirmación que en el ser humano ‘la existencia precede a la esencia’. elige al hombre). Sus acciones traerán repercusiones –consecuencias. es él quien elige y legisla. respecto de la ‘angustia’ según Sartre. consiste en que la voz de un ángel le ordena que sacrifique a su hijo. Por último. es su vida y lo que crea. inventa.Subjetividad del individuo y sus sentidos Uno de los sentidos se comprende en la elección que tiene el sujeto individual por sí mismo. y proyecta en ella. . ya que siempre nos encontramos en una situación determinada y nos toca ser responsables (responder) de ella. La elección. La subjetividad es trascendente. da cuenta que afirma el valor de algo para todos los hombres (eligiéndose. En efecto. él dentro de las posibilidades discrimina y toma postura. El hombre se compromete con su vida. El primero es la ‘angustia de Abraham’.humanas. De este modo. tiene libertad para seleccionar. Sólo él elige. se vive subjetivamente. con el cual es a la vez. el trecho que se genera en la espera respecto del preguntar es el vacío. donde fuera de ella no hay nada. pues es creadora de sus propias normas. etc. El proyecto vivido del ser humano. existen dos ejemplos en el texto. para nosotros.Angustia El hombre es angustia. desarrolla. además se encuentra en un mundo de posibilidades. dilucidar aquello que se encuentra. Uno de los lados profundos del sentido de subjetivismo es que el hombre es responsable de sí mismo y al mismo tiempo de todos. La idea de hombre en Sartre puede ser entendida como ‘situación’. Al parecer el acto de preguntar es cuando buscamos comprender algo. o sea. ¿por qué es ejemplo de ‘angustia’?. ignorancia. en la incertidumbre. él se define por sus actos y lo que hace de su vida. En consecuencia. bastante clarificadores. es en tanto que actúa. Esperamos algo. lo cual da cuenta que no se puede vivir en una pura abstracción conceptual. Se trata de un vivir subjetivo en el cual puede sentirse y pensarse a sí mismo. el hombre no tiene salida al sentimiento de su total y profunda responsabilidad. pues serán desarrolladas ‘en el mundo’. el otro es la imposibilidad del hombre de sobrepasar la subjetividad humana. duda. la palabra angustia es utilizada para dar cuenta del reconocimiento de la libertad total de elección a la que hace frente el hombre en cada momento.

que podemos elegir. Dostoievski) Esta frase podría considerarse como un punto de partida para comprender el desamparo. Primero porque ya se ha señalado que Sartre pertenece a una corriente existencialista atea. que proyectará su vida. “El hombre es el porvenir del hombre” (Ponge) En efecto. nos preguntamos ¿cómo no sentir angustia respecto de la duda que tenemos. Se genera por estar en libertad: libertad de poder elegir. no hay moral determinada. todo está permitido. La ‘condena a se libres’. respuesta<?. De modo que no hay una ‘naturaleza humana’. sino que una realidad. sino . Se inventará e inventará. y como estamos en un mundo. una condición humana. Desamparo “Si dios no existiera todo estaría permitido…” (F. no nos es posible obviar. en consecuencia.Entonces. para quien. el desarrollo y formación de nuestro ser nos llevará a concebirnos como siendo con otros. como es pasar los límites que se le presentan y acomodarse a los mismos. entonces. es decir. sin determinación y modelo alguno. de la cual no tenemos certeza. en el fondo. se trata de algo que está por venir (que no ha sido previamente estructurado). la acción concreta tendrá que ser confiada al instinto. ni seres superiores que nos guíen. algo que está por venir y que es ensayo de algo que se pretende (depende sólo de su elección y compromiso). somos libres. que necesita ser vivido. prueba. que ese ‘hombre’ es tanto como ser individual como ‘humanidad’ (todos). ‚¿Elegí bien?‛. una visión de lo que quiere ser y hacer. Estamos abandonados en el mundo. Se entiende. pues éstos son vagos y vastos. sólo nos queda proyectarnos. que para ser real requiere de la acción. consciente. que dado los límites que presenta de antemano (a priori) está en la necesidad de generar proyectos. será la subjetividad humana. la cual postula que dios no existe. si no hay valores específicos. para luego actuar. arrojados al mundo de las contingencias y posibilidades. lo que lleva a experimentar la duda: ‚¿qué elijo?‛. Por lo tanto. en un contexto. y la comprensión de un proyecto específico no está limitada al ser que la realiza. Lo anterior se vincula con el pensamiento de Kierkegaard. la angustia del hombre se produce por la experiencia de la posibilidad. El ser humanos no tiene a quién o qué aferrarse. no tiene excusas. elegir y comprometernos.

y si éstas permiten su acción. Uno de los ejemplo señalados por el autor. a tal punto volvernos inactivos. ‘déception’. y había sido semitraicionda por su padre. ya que si somos concientes . sumidos en el temor). inestables. la pregunta es: ¿qué criterios utilizar{ para dar cuenta de la primacía de una u otra opción?. siempre dentro del campo de las probabilidades. Por lo tanto. adem{s le permitir{ ‘cobrar venganza’ respecto de lo ocurrido con su hermano. ¿cómo elegirá?. o sea. no es eso que señala el existencialismo Sartreano. que tiene un valor universal. Si nos enfocamos en la palabra utilizada por el autor ‘désespoir’. el ser humano no tiene que esperar nada ni a nadie. de una acción que ejercerá en beneficio de un conjunto de personas. Por eso la ‘dependencia’ del ser individual con los otros. situaciones que nos debilitan. el ‘ejército’ es símbolo colectividad. y confiarse sólo si puede realizarlo.que todo hombre puede comprenderlo. lo que es similar a: ‘démoralisatión’. como el incentivo y sus consecuencias. de modo que inmerso entre las posibilidades su acción no debe esperar. Bien podríamos ser nosotros quienes decidamos guiarnos por determinadas creencias. ¿qué elegirá?. que bien podrían dejarnos en la inacción. es el de aquel joven que debe elegir entre quedarse con su madre o alistarse al ejército. pues la importancia que tiene uno y otro posee aspectos diferentes. Sin embargo. la madre representa un ser individual. el hombre debe limitarse a confiar en su propia voluntad y las probabilidades que posibilitarán su actuar. cuáles serían los criterios correctos. Desesperación. depende de nuestra elección. cómo actuar. Por una parte. De acuerdo a esto. ‘désillusion’. a quien debe su vida y cuidado. ni ilusionarse. El desamparo cobra vida en la medida que no existe una moral general que nos indique qué hacer. fracasos que nos desmoronan. por otro. Hay ‘valores’ y sentimientos encontrados en el joven. pues las vicisitudes humanas no debieran dejarnos inactivos. palabras que nos permiten referirnos a que esa desesperación se funda sobre la debilidad humana ante el imprevisto y las posibilidades (grandes ilusiones con resultados inesperados. aún así. pues dependerá sólo de su acción y elección lo que vaya ocurriendo y ocurriéndole. tanto en su origen. somos seres libres y responsables de nuestras acciones. abstraídos por el miedo. De este modo la idea de que no existe una ‘naturaleza humana’ supone que no hay razones para fundar el acto humano porque el hombre es libre y tanto su bondad como intereses son imprevisibles. Nuevamente.Conjunto a lo anterior.

‘Humanismo. pero saben que en algún lugar se encuentran-. que cuenta para llevar a cabo su ideal. proyectarse y ser libres. para Sartre la confianza sólo tendría que ser depositada en los camaradas actuales –presentes. ¿cómo tendremos certeza?. por lo tanto. que fundan en la probabilidad de algo que queremos. El primero. trata de la llegada de un amigo en un tren o tranvía. lucha más bien por una indigna sobrevivencia. tengo que ser capaz de construirme y hacerme. Se adormece la humanidad en el ser humano. Pues el hombre es libre. cobarde y superficial. donde sus acciones así lo demuestren. sino que es parte de . que crea e inventa. con los cuales sabe.que sólo seré hombre realizándome. inclúyase los presentes y futuros. que el hombre no está en contra de la comunidad. de modo responsable. o sea. vale decir. El fundamento de los valores de la vida del ser humano está en su libertad. en cuanto que el hombre es pensado como relación y situación. sino que también colectiva. ensayar y crear. concreta y realmente. se deshumaniza. En cambio. sino el conjunto de sus valores –no materiales-. sin poder vislumbrar posibilidades reales de existencia íntegra y digna. da cuenta de la confianza que depositan los marxistas ante todos sus camaradas – incluso los que desconocen. Para la desesperación contamos con dos ejemplos esenciales. asimilable al arte. pues estamos sujetos a las contingencias del momento de la acción. para tal efecto nos vemos en la incertidumbre y posibilidad que el amigo llegue a la hora estimada y/o se atrase porque descarrila el tranvía en el cual viene. acorazándose entre necesidades materiales que le impiden progresar. el ser humano se despreocupa de sí mismo. dando cuenta que el destino está en él. concretamente no sabemos. y no está sujeto y/o determinado a ideales y acciones que se promulguen en un momento específico. elegir. que le permiten reconocer un mundo donde también hay otros. El segundo ejemplo. la confianza que posea el ser humano en su acción vive porque actúa de acuerdo a una moral que es un acto y compromiso. Cuya subjetividad no es una teoría. donde la dignidad humana radica en que el hombre no es un objeto de ideologías. donde la subjetividad no es sólo individual. La urgencia de sobrevivir torna al hombre infame. consciente y autónomo. sino que es acción.que conoce. Tal es el escenario que impulsa a Sartre a creer que el Existencialismo es un humanismo. es realidad. ser responsable de mi mismo. Existencia y Libertad’ Frente a la insensibilidad que habían provocado las guerras. posibilitándolo a proyectarse.

Antes de concebirse existirá. realización particular. entonces. sino siempre buscando fuera de sí una meta para su liberación. Lo anterior reafirma. para luego definirse. sobre el proyecto de otro. “La vida no tiene sentido a priori” (Sartre) El fundamento de la libertad no será el entendido en el racionalismo clásico. dará cuenta del valor de la misma. pues es el hombre quien se elige y decide sobre su vida misma sin tener modelos predeterminados de acción. es defendido el existencialismo en tanto que dignifica al hombre porque no le convierte ni en cosa ni en concepto. como el hombre no tiene esencia. sino que obedece a una concepción global del ser que mi conciencia ha descubierto al encontrarse siempre. Por lo mismo. el sentido que vayamos otorgándole a nuestra vida. donde nuestra elección depende de lo que el entendimiento me presente como un bien. es un individuo como los otros y que necesitan de un proceso de mutuo reconocimiento. no será volviéndose hacia sí mismo. sino que se concibe como siempre ‘haciéndose’. de acuerdo a nuestra elección. espiritualmente hablando. sí puedo juzgar el fundamento de las elecciones que se vincula a la estricta coherencia de su actuar. posibilidad y condición de la libertad. el único legislador es él. y es en soledad donde decidirá de sí mismo. está lanzado al mundo. como el hombre se realizará precisamente en cuanto que humano. Por lo tanto.ella. de una naturaleza humana. está continuamente fuera de sí mismo. . porque está siempre realizándose. el hombre no se tomará jamás como fin. y sólo porque el hombre está siempre en situación es posible ser humanista. en situación. que el humanismo de Sartre no depende de un modelo global de ser humano. Será en la acción de construirse y proyectarse donde el hombre se irá superando y conviviendo con otros. e inexcusablemente. que es la desfiguración de la libertad del compromiso. donde el pensar individual no será nada. Dicho de otro modo. Otro de los sentidos sobre el humanismo radica en que un hombre no puede hacer un juicio sobre ‘el’ hombre. lo cual se entiende como intersubjetividad. como sinceridad o albedrío. que es apertura. si no es reconocido por otro. La condena del hombre a ser libre lleva a que el humanismo no sea pronunciado sin el concepto de existencialismo. Lo que debiera buscar el hombre es la libertad en sí misma. La negación de ella sería la acción de ‘mala fe’. De este modo. procurando conformarse humana e íntegramente. Lo contrario sería la ‘mala fe’ erigida sobre la mentira.

mi corazón roto y mi cuerpo sin fuerzas ¿Será que existe alguna cura para este vacío infernal? ¿Será que tiene sentido esta vida en la eternidad? Trato de evitar la muerte que de mis propias manos provenga. Mi alma sin sueños. Estoy muerto en vida. La vida es un tiquete sin regreso al sufrimiento Tengo mucho miedo y pocas ganas de vivir Los caminos largos y estrechos. ya fuerzas no me quedan y pocos los sentimientos. estoy vivo en la muerte El dolor es constante y el sufrimiento eterno Esto es un infierno. El dolor me acompaña.- . (1) Introducción La vida se me escapa de las manos Como humo se desvanecen mis sueños No tengo esperanzas. con otros. y no de modo aislado. volver a nacer si es posible Desearía adelantar el reloj para pasar sin saborear este trago ácido ¡Que ironía! Me doy cuenta que tengo deseos en esta vida sin sentido ¿Increíbles mis sentimientos? Vivirlos es increíble. vivo sin ánimos.El humanismo existencialista señala que el hombre está siempre presente en el universo humano. parecen sin fin No tengo sueños. Amargura. Anónimo. ni la compañía de mi ser poseo La soledad: fiera indomable sin comparación. desilusión. pero todas cerradas con llave y sin llave Mi corazón llora. Esperanzas no tengo y Campoo tengo deseos. mi alma llora y por mis ojos sale No vale la pena vivir en este mundo lleno de almas desiertas. es mi infierno Un mundo difícil donde todo se pierde. El mundo esta lleno de puertas Intento abrirlas. el aliento me abandona. Desearía regresar el tiempo. porque convive en comunidad. no tengo deseos Vivo porque me toca vivir. Me siento solo.

y de sentir. siendo reconocidos. nos hace ser parte de éste. Poder tener el coraje suficiente para atrevernos a vivir. un vasto horizonte que no se limita a la línea. de nuestra voluntad el camino que optaremos. Sin embargo. el cual además se encuentra interrelacionado con los otros. pero sí podemos determinar que ésta se va desarrollando en la acción. en donde la libertad de la acción está suprimida. entonces. no podemos concluir sobre la vida del ser humano. ante algo de lo cual no tenemos certeza. sino en la interpretación y creación propia. Los mecanismos de poder se dispersan en la vida a tal punto que pasan desapercibidos por nosotros mismos. que son partes de las estrategias del juego de una aparente libertad. en el acontecer. La posibilidad que tenemos de ser caminantes de nuestra vida. pues éstos se van integrando a la cotidianeidad de nuestras vidas. Dependerá. cuando tenemos que hacernos seres humanos. bien comprendemos que actualmente el escenario se muestra de otro modo. comprometidos con el mundo y los seres que lo habitan.Luego de un an{lisis del ‘Existencialismo es un humanismo’. pues depende siempre de nuestra subjetividad el modo en cómo iremos viviendo. no existe una moral totalitaria. no aislados. pues nos vemos expuestos ante la incertidumbre. a tal punto.(4) Conclusión. con otros. en contacto. de sentirnos. donde la racionalización ha llevado al ser humano a ‘olvidarse de sí mismo’. a ir siendo en la experiencia. sin hacernos partícipes concientemente de ellas. Somos seres libres que tenemos ante nosotros un mar de posibilidades de acción. en comunidad. y. al mismo tiempo. consciente y responsablemente. En posesión de una soledad de elección. la justicia. pues nuestra subjetividad está ante todo. e ‘igualdad’. a la determinación. ante los cánones dominantes. y el hecho de ser conscientes de nosotros mismos y del mundo. no podemos concluirla pues ésta no es fin. no en igualdad y de modo homogéneo. quedándose en un mundo ‘platónico’. Porque vamos siendo ‘situación’. sino que es apertura de una vida que se hace. donde nuestra existencia se verá reflejada antes los otros. por ejemplo. los vaivenes y la indeterminación. se anula . van absorbiendo nuestra realidad y las posibilidades que hay en ella. cuando somos arrojados al mundo. pero sí es proyección. en el fondo. se ha visto mermada por teorías que no han sido llevadas la vida real. el ideal de la democracia. específicamente ante la subjetividad de otro. de una vida que hacemos en la acción. De este modo. Las probabilidades nos insertan en un mundo de angustia y desesperación.

En fin. es historia. sino que también corporeidad. No tendría que obviarse el que el ser humano tiene que forjarse como un ser integral (vale decir. es dogmática y alejada de toda la realidad humana. nos van deshumanizando. y tampoco a frustrarse. habría que considerar que el ser humano no es sólo racionalidad. sentimientos. el experimentar. donde no sea la ilusión aquello que vaya guiando nuestras vidas. conceptualizando y objetivando. con todos los aspectos y bajo las condiciones que encuentra). el vivir y el actuar humano. maquinizando. costumbres. sin el temor a equivocarse. Somos realidad. Pese a lo anterior. sino que nuestra experiencia. lenguaje. contacto. vivencias. dominando. dicho de otro modo. condición humana. . depende de nuestra acción y decisión que vayamos forjando un mundo lejos de esa pretendida y asumida ‘naturaleza humana’. En consecuencia. pues ésta no es tal. reconocimiento. que se podría fundamentar y potenciar en la necesidad de ser conscientes y responsables de nuestro actuar y del mundo.el sentir. no existe. entre otros.

(2007) ‚El Existencialismo es un humanismo‛. Leyte. Madrid: Ed. . 2) HEIDEGGER. Trad. Alianza. H. Trad. J. M. Victoria Prati de Fernández. Folio.(5) Bibliografía 1) SARTRE. (2000) ‚Carta sobre el humanismo‛. Cortéz y A. Barcelona: Ed.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful