MINISTERIO DE TRANSPORTE

Actualización de los estudios de Ordenamiento Físico, Portuario y Ambiental de los Litorales Colombianos. 2008

Tabla de Contenido

8.3 Proyectos portuarios potenciales 8.3.1 Puertos potenciales para el carbón 8.3.1.1 Síntesis descriptiva de las opciones portuarias para el carbón 8.3.1.2 Ventajas y desventajas de las opciones portuarias para el carbón 8.3.2 Puertos potenciales multipropósito

1 1 2 6 7

Índice de Tablas
Tabla 8.3.1 Proyectos portuarios potenciales para Carbón 7

Índice de Figuras
Figura 8.3.1 Terminal portuario Cerrejón – CZN Figura 8.3.2 Esquema terminal portuario Bocas de Ceniza – Tajamar Oriental Figura 8.3.3 Esquema Puerto Multipropósito Brisa S.A. Figura 8.3.4 Localización Puerto Nuevo Figura 8.3.5 Esquema Puerto Petaca Figura 8.3.6 Vista de Bahía Solano 2 3 4 5 6 8

Zonificación

INCOPLAN S.A.

1

MINISTERIO DE TRANSPORTE

Actualización de los estudios de Ordenamiento Físico, Portuario y Ambiental de los Litorales Colombianos. 2008

8.3 Proyectos portuarios potenciales
Por las experiencias de campo y por el conocimiento del desarrollo del sector portuario en el país, el Consultor posee información acerca de la potencialidad para la construcción de terminales portuarios que ofrecen algunos sitios de la franja costera en los dos litorales colombianos. Esta potencialidad se ha dado, en principio, por las condiciones físicas de la zona costera para construir emplazamientos portuarios, bien sea por las condiciones de abrigo favorables, o por el calado apropiado para el ingreso de embarcaciones, o por la facilidad de la zona terrestre para construir patios, o bien por la combinación de algunas de ellas. Dado que a esta altura del estudio ya se conoce la aptitud física y ambiental de la zona costera para fines portuarios, el objetivo de esta sección es la de proponer algunos sitios de la línea de costa que tienen características físicas idóneas para desarrollar puertos y, a la vez, pueden contar de antemano con alguna viabilidad ambiental para estos efectos. Obviamente, esta recomendación que se hace, de ninguna manera puede suplantar la función que para estos fines tiene el MAVDT. En primer lugar, se hace una relación de aquellos sitios de la costa que pueden tener una potencialidad como puertos exclusivos para la exportación de carbón, debido a las grandes reservas de este mineral con que cuenta el país y a una eventual necesidad de contar con opciones de terminales portuarios nuevos. En segundo lugar, se presenta una relación de sitios que pueden tener potencialidad como puertos multipropósitos, o para el manejo individual de cualquier tipo de carga, incluido el carbón. Para ambos tipos de puertos se presenta una breve descripción de la localización y características principales.

8.3.1 Puertos potenciales para el carbón
Por la mayor cercanía de los principales mantos productores de carbón del país a la costa Atlántica, todas las opciones de puerto se presentan en este litoral, desde luego sin descartar que algunos productores de carbón de Cundinamarca, Tolima o Huila encuentren mayor viabilidad económica sacando su producto por la costa del Pacífico. En esta selección se tuvo en consideración en el medio marino la proximidad de isóbatas profundas a la zona de playa, y en el medio terrestre la facilidad para construir vías de comunicación adecuadas (carreteras o férreas) o de poder contar con el soporte del transporte fluvial y la de contar con áreas de patios o explanadas para el apilamiento del carbón. Inicialmente se presenta una síntesis descriptiva de los puertos y, luego, una evaluación de las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. Se identificaron las siguientes opciones: • • • • • Puerto Bolívar (Guajira) Brisa, en Dibulla (Magdalena) Puerto Petaca, en Santa Marta (Magdalena) Puerto Nuevo, en Ciénaga (Magdalena) Bocas de Ceniza, tajamar oriental (Magdalena)

Zonificación

INCOPLAN S.A.

1

MINISTERIO DE TRANSPORTE

Actualización de los estudios de Ordenamiento Físico, Portuario y Ambiental de los Litorales Colombianos. 2008

8.3.1.1

Síntesis descriptiva de las opciones portuarias para el carbón

• Cerrejón – Puerto bolívar Está localizado en el Departamento de La Guajira, sobre el Mar Caribe, 150 km al norte de las minas de Cerrejón Norte y recibe barcos hasta de 180.000 toneladas de peso muerto, con 300 metros de eslora y 45 metros de manga. Su canal navegable tiene 19 metros de profundidad, 225 metros de ancho y cuatro kilómetros de largo. Ver (Figura 8.3.1) Cuenta ya con concesión portuaria e infraestructura en el terminal con capacidad para manejar hasta 32 MTA. Actualmente está finalizando estudios para aumentar su capacidad instalada a 50 MTA y espera aumentar su exportación de carbón a 40 MTA para el año 2011. Su capacidad de manejo puede ampliarse aún más pero por decisiones empresariales sólo llegará a ese volumen. El puerto cuenta, además, con un muelle de suministros para recibir barcos hasta de 30.000 toneladas con maquinaria, repuestos, combustibles y otros suministros para la operación minera. Datos de la Concesión Concesionario: Sociedad Cerrejón Zona Norte - CZN Homologación Portuaria: Resol. 12501 del 21 de diciembre de 2001 Localización: Puerto Bolívar - Guajira Plazo: 30 años Vigencia: Diciembre de 2033 Tipo de Servicio: Privado Tipo de carga: Carbón. Volumen de carga movilizado 2006: 27,58 millones de toneladas Volumen de carga movilizado 2007: 29,32 millones de toneladas Cargue directo
Figura 8.3.1 Terminal portuario Cerrejón – CZN

Área de expansión

Fuente: Presentación Inco

Zonificación

INCOPLAN S.A.

2

MINISTERIO DE TRANSPORTE

Actualización de los estudios de Ordenamiento Físico, Portuario y Ambiental de los Litorales Colombianos. 2008

• Puerto Bocas de Ceniza – Tajamar Oriental Proyecto ubicado sobre el tajamar oriental de Bocas de Ceniza. (Figura 8.3.2). Esta dispuesto sobre los playones del triángulo conformado por el tajamar oriental, la línea de costa y el frente de vegetación del Parque Nacional Isla Salamanca. Puede tener acceso fluvial por el río Magdalena; permite conformar un área de patios de 1300 ha y la isóbata -10 metros se encuentra a unos 4 km hacia noreste del terminal, lo que facilita la construcción de obras marítimas de abrigo y la construcción de un canal de acceso para grandes buques graneleros. Sería un terminal granelero para servicio público para exportación e importación y sería una alternativa para aumentar la capacidad portuaria carbonífera.
Figura 8.3.2 Esquema terminal portuario Bocas de Ceniza – Tajamar Oriental

Área portuaria Tajamar oriental
1300 hectáreas

Barranquilla

Fuente: Elaboración propia, sobre imágenes de Google Earth, 2007

Requiere obras de abrigo. El muelle y los patios se pueden desarrollar por fases hasta alcanzar sitio para 3 puestos de atraque; la explanada permitiría una extensión de hasta 1000 ha de patios y se podría tener acceso fluvial desde el río Magdalena. Su capacidad total podría alcanzar los 90 MTA, suficientes para manejar los carbones provenientes del Carare, Santander y los excedentes de La Loma y La Jagua de Ibirico (Cesar) que no se puedan manejar con ferrocarril hasta Ciénaga. El área de proyecto es máxima restricción ambiental por el Parque Isla Salamanca, pero representa una buena opción para desarrollo portuario desde el punto de vista físico.

Zonificación

INCOPLAN S.A.

3

MINISTERIO DE TRANSPORTE

Actualización de los estudios de Ordenamiento Físico, Portuario y Ambiental de los Litorales Colombianos. 2008

• Puerto Multipropósito Brisa S.A. Terminal multipropósito de naturaleza privada y de servicio público, para el manejo de carga a granel sólida y carga general contenerizada, localizado en el Municipio de Dibulla (Guajira). (Figura 3.3). Objetivos Fomentar el comercio exterior y el cabotaje en los departamentos de la Guajira y Cesar. Constituírse como puerto de carga propia, para exportar minerales de construcción. Explotar la oferta agropecuaria, agroindustrial y minera de la región y del resto del país. Constituírse en un centro logístico de carga, comercialización y mercadeo. Consolidar una zona franca industrial.
Figura 3.3 Esquema Puerto Multipropósito Brisa S.A.

Fuente: Elaboración propia

Descripción La capacidad instalada es de 3 MTA en su primera fase y 10,7 MTA en la segunda, para manejo de material a granel y carga general contenerizada. Se contará con un servicio de muellaje de 606 metros, 504 metros de línea de atraque, patios, banda transportadora, bodegas, parqueaderos y todas las facilidades portuarias necesarias. El Puerto contará con facilidades de intercomunicación con el sistema transporte vial, férreo ya aeroportuario presente en la zona, que permitirá a un futuro consolidar el sistema multimodal de carga. Y buena oferta de recursos como: agua potable, energía eléctrica, gas natural, telecomunicaciones, mano de obra y terrenos con aptitud para uso industrial.

Zonificación

INCOPLAN S.A.

4

MINISTERIO DE TRANSPORTE

Actualización de los estudios de Ordenamiento Físico, Portuario y Ambiental de los Litorales Colombianos. 2008

• Puerto Nuevo. Puerto Carbonífero en Ciénaga (Magdalena) Esta opción portuaria fue propuesta por el Ministerio de Transporte en una convocatoria a los productores y exportadores de carbón donde se les informó la decisión del Gobierno Nacional de liderar y acompañar al sector privado, para la ejecución de un proyecto mediante la realización de los estudios y trámites necesarios para la suscripción de un contrato de concesión portuaria, el cual ocupará y utilizará en forma temporal y exclusiva una zona de playa en una extensión de 800 metros desde la coordenada del límite de la concesión portuaria otorgada a la Sociedad Portuaria de Ciénaga S.A., hoy Sociedad Portuaria RIO CÓRDOBA y hasta la desembocadura del río Toribío y desde ésta hasta el límite de la concesión portuaria otorgada a la sociedad AMERICAN PORT COMPAÑY INC., (Figura 8.3.4) en una extensión de unos 1.100 metros incluyendo, los terrenos de bajamar y zonas accesorias a aquellas y estos, para la construcción y operación de un puerto de servicio público carbonífero para lo cual esta sociedad deberá realizar los estudios, diseños, la construcción, la administración y financiación del proyecto, a cambio de una contraprestación económica a favor del la Nación y del municipio de Ciénaga Magdalena.
Figura 8.3.4 Localización Puerto Nuevo

American Port (Drummond)

Puerto Nuevo
Río Córdoba

Ciénaga

Fuente: Elaboración propia, sobre imágenes de Google Earth, 2007

El Gobierno Nacional ha decidido construir el megapuerto carbonífero bajo la modalidad de oferta oficiosa que contempla la ley 1ª de 1991, trámite que espera iniciar el 23 de abril del 2008 y que espera terminar con la suscripción del contrato de concesión el 11 de diciembre de este mismo año1. Las últimas informaciones sobre Puerto Nuevo indican que tendrá una capacidad exportadora de carbón entre 30 y 50 MTA, que en el curso del presente año se pondrán a punto los términos de referencia y que en dos años estará listo para operar el terminal carbonero.

1

Tomado página web www.inco.gov.co

Zonificación

INCOPLAN S.A.

5

MINISTERIO DE TRANSPORTE

Actualización de los estudios de Ordenamiento Físico, Portuario y Ambiental de los Litorales Colombianos. 2008

• Sociedad Portuaria del Magdalena S.A. Puerto Petaca Proyecto de muelle carbonero de cargue, en jurisdicción del Distrito de Santa Marta (Figura 8.3.5). Constituye una alternativa apropiada con características ambientales, de infraestructura asociada y facilidades de acceso a través del corredor férreo existente y del corredor vial actualmente en ampliación. Con una inversión estimada de US$32 millones, la Sociedad Portuaria del Magdalena, planea construir el puerto en Santa Marta (Puerto Petaca). Se estima que pueda movilizar en su etapa inicial 100 mil toneladas de carbón por año rumbo a los mercados internacionales. Se encuentra en trámite de su concesión portuaria ante el INCO.
Figura 8.3.5 Esquema Puerto Petaca
Localización general

Embarque

Acopio

Fuente: Elaboración propia, sobre imágenes de Google Earth, 2007

8.3.1.2

Ventajas y desventajas de las opciones portuarias para el carbón

En la Tabla 8.3.1 se presentan las ventajas y desventajas que tiene cada una de las opciones portuarias, considerando su localización relativa frente a la aptitud físico ambiental del litoral, su facilidad de construcción y sus vías de acceso

Zonificación

INCOPLAN S.A.

6

MINISTERIO DE TRANSPORTE

Actualización de los estudios de Ordenamiento Físico, Portuario y Ambiental de los Litorales Colombianos. 2008

Tabla 8.3.1 Proyectos portuarios potenciales para Carbón PROYECTO LOCALIZACIÓN VENTAJAS
• Fácil expansión sobre la capacidad actual instalada. • Planes de expansión para ejecución inmediata. • Desarrollos tecnológicos en capacidad de ejecución • Capacidad de inversión del concesionario • Cercanía a proyectos de carbón en explotación en la Guajira • Oferta portuaria de servicio público • Disponibilidad de áreas de almacenamiento para cualquier tamaño de puerto • Cuenta con accesos terrestres, férreos y carreteros a corta distancia. • La isobata de 20 metros esta cerca de la línea de costa • Cargue directo para buques Cape – size. • Áreas disponibles para emplazamiento suficientes para cualquier tamaño de puerto. • Acceso fluvial al río Magdalena. • Probabilidad de abrigos con obras marítimas de mediana envergadura. • Terminal complementario para el transporte de carbón sobre el cauce del río Magdalena.

DESVENTAJAS
• Solución inmediata únicamente para los carbones de la zona de Cerrejón. • Dificultades para el embarque de carga a terceros. • Distancias no competitivas para los yacimientos del Cesar y del interior del país. • Limitaciones de la licencia ambiental para el carbón. • Distancias no competitivas para los carboneros del Cesar y del interior del país. • Zonas de almacenamiento alejadas de la infraestructura de atraque. • Conflicto de uso evidente con la zona urbana de Santa Marta. • Localizado en área de alta restricción físico ambiental • Localización dentro del Parque de Salamanca. • Ausencia de conexión férrea y falta de proyectos para tal fin.

Sociedad Cerrejón Zona NortePuerto Bolívar

Bahía Portete

Brisa

Dibulla

Sociedad Portuaria del Magdalena S.A. "Puerto Petaca"

Santa Marta

Bocas de Ceniza Tajamar Oriental

Barranquilla

Puerto Nuevo Puerto Carbonífero de Ciénaga

Magdalena

• Apoyo oficial • Infraestructura marítima y de embarque con mayores especificaciones y costos. • Localización con aptitud física y ambiental positiva. • Impacto ambiental y visual para la infraestructura de atraque sin estimarse • Conexión a la red férrea • Espacios para almacenamiento para cualquier • Participación del sector privado con restricciones de uso. tamaño de puerto.
Fuente: Elaboración propia

8.3.2 Puertos potenciales multipropósito
De acuerdo con el análisis de los mapas de aptitud físico ambiental de los litorales, existe potencialidad para desarrollar terminales portuarios en algunos sitios, los cuales se ponen a consideración del Ministerio de Transporte. Estos son los siguientes. • Bahía Solano Es un cuerpo de agua bien abrigado en la costa Pacífica chocoana, con una bahía amplia y profunda. La entrada a la bahía está libre de obstáculos y no presenta serias restricciones para buques de gran tamaño (Figura 8.3.6). El ancho de la Bahía es de unos 2 km, con profundidades entre 80 metros y

Zonificación

INCOPLAN S.A.

7

MINISTERIO DE TRANSPORTE

Actualización de los estudios de Ordenamiento Físico, Portuario y Ambiental de los Litorales Colombianos. 2008

las áreas de bajamar. Puede haber algún problema con las zonas de patios porque las áreas planas están retiradas del sitio del emplazamiento portuario, y ocupadas por la ciudad y el aeropuerto. No cuenta con vías de comunicación terrestre con el interior del país y esto constituye una desventaja de mucha importancia. La única vía que existe en la región es un carreteable que une a la población de Bahía Solano con el Valle, un pequeño pueblo localizado al sur de Solano.
Figura 8.3.6 Vista de Bahía Solano

Bahía Solano

Fuente: Elaboración propia, sobre imágenes de Google Earth, 2007

• Turbo Desde hace muchos años se contempla por diferentes estamentos la idea de desarrollar un puerto en el golfo de Urabá. El entonces CORPES de Occidente estudió en la década pasada la posibilidad de un puerto en el golfo, contemplando opciones de localización de las estructuras portuarias en Punta de Las Vacas (Turbo), en Puerto César (al sur de Turbo) y en las instalaciones de Nueva Colonia y Zungo, que manejan la exportación del banano de Urabá, ubicadas sobre canales del río León, sobre el costado sur del golfo. Los mapas de la zonificación físico ambiental portuaria asignan bajas restricciones a toda la zona del golfo, lo que le otorga alta potencialidad para construir terminales portuarios. Sería una buena opción para manejar los productos de exportación e importación del Departamento de Antioquia, aprovechando, además, las cargas de compensación que generan las exportaciones del banano. De todas formas, es necesario considerar un alto transporte de sedimentos provenientes de las descargas del río Atrato, la exposición al oleaje, la existencia de orillas bajas anegadizas y malas condiciones geotécnicas.
Zonificación

INCOPLAN S.A.

8

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful