el estado de Veracruz vino el Dr.

Gaspar Gómez Roussell, y como el danzón de Cuba que vino, llegó para quedarse. El libro ¿Qué tanto sabe usted sobre Cd. Ixtepec,Oaxaca? Preguntas y respuestas, es un tributo de amor para esta tierra, en la que ha logrado a base de esfuerzos y dedicación, construir un solido hogar, una familia y un prestigio como profesionista y como persona. Ha participado activamente en pro de nuestra comunidad. Un hombre de méritos indiscutibles, que goza de respeto y afectos ganados a toda ley. Ajenos a los grandes hechos, a las grandes hazañas; hay personas y situaciones del diario acontecer de los pueblos, que también forjan historias, mitos y leyendas. Comenzar a leer este libro, es como iniciar un paseo en el tiempo, es ir al encuentro de sucesos y personas que se hallan guardados en nuestra memoria y que al conjuro de la palabra se hacen presentes y nos transportan al pasado remoto y reciente. Sin un orden cronológico por las páginas de este libro desfilan nombres, lugares, anécdotas y datos curiosos que muchos ignoramos, y que sino todos han sido fundamentales, han trascendido en el devenir de nuestro querido Ixtepec. Habrá que agradecer al doctor Gaspar este valioso esfuerzo, y sentirnos orgullosos de contar dentro de la producción literaria local, con un libro sui géneris, que lo aumenta, lo enriquece. Un libro que puede leerse a partir de cualquier página, por donde el lector lo abra, y disfrutarlo plenamente. Son instantáneas llenas de humor y colorido que atrapan al lector. Un libro ameno, sencillo, que se deja leer con facilidad; un agasajo para la memoria que llena de alegría el corazón. Mi reconocimiento sincero a este trabajo muy bien logrado del Dr. Gaspar Gómez Roussell.

D

2

ITZTLI

TÉPEC

Códice Mendocino.

1.- ¿Cuál es el significado náhuatl de la palabra Ixtepec? El significado de la palabra Ixtepec aún no se precisa, de los 3 vocablos de origen náhuatl que lo componen, se desconoce a cual exactamente corresponde el primero. Primer vocablo: Ix de Ichtli=Ixtle, pita, hilo. Itztli = Obsidiana. Ixtli - Ixco=Cara, superficie, faz. Iztatl = Sal. Iztac = Blanco. Segundo vocablo: Tépetl significa “Cerro”. Tercer vocablo: C significa “en”. En la Colección de cuadros sinópticos de los pueblos y rancherías de Oaxaca (Manuel Martínez Gracida, 1883) afirma que Ixtepec significa Cerro del ixtle. Otro autor (Bradomin) opina que significa Vista al Cerro o Frente al Cerro. El Arqueólogo Roberto Zarate creé que el origen es Itztli, por el cuchillo sagrado de obsidiana que aparece en las pictografías de Zopiloapan. El Presbítero Nicolás Vichido y el Profesor Luís Martínez Hinojosa se inclinan por la definición de Bradomin. 2.- ¿En qué periodos geológicos, el municipio de Ciudad Ixtepec estaba cubierto por el mar? A finales del Precámbrico y principios del Paleozoico 570 millones de años, en el Jurásico tardío 136 millones de años, pasando por el Cretácico Temprano y Tardío hasta el Paleoceno 53 millones de años. Fuente: Geografía general del

estado de Oaxaca, Luís Rodrigo Álvarez, pág 139.

3.- La pisada humana de la Piedra Bola, ubicada en el río Los Perros, ¿a qué periodo corresponde? Aún no se precisa su antiguedad. El Ortopedísta José Mijangos opina que corresponde al periodo Lítico (9,000 años a.C ), describe en el periodico Orientación, que es una huella humana de un pie izquierdo con su arco plantar, talón y huesos propios. El Prof. Luis Martínez Hinojosa cree que la pisada sea una señal de dirección en el periodo mesoamericano. 4.- ¿Cuántos asentamientos prehispánicos conoce dentro del municipio de Ciudad Ixtepec? Fueron varios en diferentes periodos: Barrió Tepalcate, el Carrizal, Huana Milpería, Zopiloapan (aún sin determinar su periodo), los Cheguigos, la cuarta sección, toda la ribera del río Los Perros, Lashixopa (col. Moderna ) y en el centro (parroquia San Jerónimo ).
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

Pisada Humana de la Piedra Bola.

Foto: Gerardo Alfaro.

5.- ¿Asentamiento zapoteco donde se encontró una cancha para el juego de pelota? En Zopiloapan, la cancha tiene forma de una “I” latina mayúscula, el deporte se llamaba: pok ta pok, de origen maya. Fuente: Arq. Raúl Mena. 6.- ¿Qué etnias se asentaron en Ciudad Ixtepec? Mixe, zoque y zapoteco según restos descubiertos de cerámica. 7.- ¿En qué lugar de Ciudad Ixtepec se encuentran pictografías zapotecas? En el cerro de Zopiloapan, al este de la Ciudad a 5 kilómetros aproximadamente; sobre unas lajas existen varias figuras en color rojo dentro de una cueva. (Las cuevas se asocian con las entradas al inframundo ligadas con ritos de paso o iniciación. Fuente: Arqueólogo Roberto Zarate. 8.- ¿Qué quiere decir Zopiloapan? Zopiloapan, en náhuatl significa: lugar de zopilotes, del periodo Postclásico. Aunque falta mucha investigación sobre este lugar. 9.- ¿Cuál es el asentamiento más antiguo de Ixtepec y a qué periodo corresponde? Barrio Tepalcate , año 1400 a.C. (fase Lagunilla), contemporáneo de la Laguna Zope de Juchitán. Fuente: 10.- ¿De qué origen étnico fue el Barrio Tepalcate? De origen mixe-zoque. Al igual como El Carrizal, Huana Milpería y otros lugares se debe aclarar la pluralidad étnica de este municipio. Sabemos que los primeros habitantes del Istmo no fueron los zapotecas, sino gente mixe-zoque (Gente de Maíz 1900-1400 a.C.). 11.- ¿Las pictografías de Zopiloapan de qué origen, época y tipo fueron? De origen zapoteco de la época Postclásica (900-1521 d.C.) y de tipo códice donde registraban con caracteres sus mitos e historia. Fuente:Arqueólogo Roberto Zarate.

3

Zona arqueológica, Bacuana.

Arqueólogo Marcus Winter.

Urna funeraria con forma femenina, cultura zapoteca, 200 a. C. - 800 d. C.

¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

4

12.- ¿Por qué a Ciudad Ixtepec lo relacionan con las pictografías del cerro de Zopiloapan? Quizás por el simbolismo del cuchillo de obsidiana (itztli) o por el cráneo humano que se observa en las pinturas rupestres. Recuérdese que los Dominicos impusieron a San Jerónimo en este lugar, trayendo un retablo de él, donde aparece una calavera y es posible que buscaran un sincretismo. Fuente: Arq. Raúl Mena. 13.- En las pictografías de Zopiloapan aparecen personajes con un pectoral o medallón de oro. ¿Sabe usted a quién representa dicho medallón? Representa al sol y tiene la figura de un rostro humano. La importancia que ha tenido el sol entre la cultura zapoteca es innegable; se ha considerado como una de las deidades más importantes de la cultura prehispánica.
Fuente: Arqueólogo Roberto Zárate.

14.- ¿Los Zoques que habitaron en El Carrizal de qué origen eran? Su origen primero fue Proto-olmeca y después Proto-maya.
Pictografías de Zopiloapan. Fuente: Marcus Winter.

15.- ¿Cuándo fue descubierta oficialmente la zona arqueológica El Carrizal? La Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT) inició la construcción de una nueva carretera en el Istmo, Salina Cruz-Ixtepec-La Ventosa en el año 2001; en común acuerdo con el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) enviaron arqueólogos a supervisar sitios arqueológicos afectados por dicha carretera, entre ellos El Carrizal, iniciándose su exploración del sitio en el año 2003. 16.- ¿Cuántos metros cubre el área de las pictografías del cerro de Zopiloapan? Aproximadamente 13 metros de largo por 1 metro de altura pintadas en una cueva del cerro Zopilotepec. 17.- ¿Dónde se encontró el sitio arqueológico El Carrizal? A dos kilómetros de Ciudad Ixtepec, en la orilla y arriba del río Los Perros, cerca del puente de la súper carretera Ixtepec-la Ventosa.
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

18.- ¿La cerámica de El Carrizal a qué periodos corresponde? Fase Goma (400-200 a.C.) Fase Kuak (200-1 a.C.) y posiblemente Fase Niti (1 a.C-300 d.C.) Fuente: Marcus Winter. 19.- Arqueólogo encargado por el INAH Oaxaca para el descubrimiento del sitio El Carrizal: Arqueólogo Marcus Winter; localizó un asentamiento arqueológico de 8 a 10 hectáreas de 400 a 200 años a.C., rescató cerca de diez mil piezas arqueológicas, las cuales fueron llevadas a Oaxaca en el 2005. 20.- ¿Dónde se encuentra una pieza fósil de una nutria o perro de agua? En la Casa de la Cultura de Ciudad Ixtepec, donada por el arqueólogo Winter encontrada en El Carrizal. 21.- ¿Hubo evidencia de escritura zapoteca en El Carrizal? No hubo; ni de escritura ni de símbolos, al mismo tiempo Monte Albán ya tenía escritura. Fuente: Marcus Winter. 22.- Las figurillas que se encontraron en el Carrizal ¿en su mayoría de qué sexo son: masculino o femenino? Del sexo femenino: figurillas con collares, faldas decoradas, orejeras y adornos en la cabeza, la mujer fue símbolo de fertilidad. 23.- La Huana Milpería ¿qué tipo de asentamiento tuvo? Asentamiento mixe-zoque. De El Carrizal se desplazaron a la Huana Milpería que en zapoteco significa: el sustento de la milpa. Fuente: Marcus Winter. Investigación de la cerámica 24.- En la zona arqueológica El Carrizal se encontraron jarras de cerámica con figuras de monos ¿Sabe usted de qué periodo son? De la fase Kuak (200-1 años a.C.) de origen mixe-zoque. Existe un póster que contiene las fotografías de 5 jarras de cerámica de El Carrizal con efigies de monos patrocinado por CONACULTA y el INAH. Fuente: Marcus Winter.
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

5

Figurillas encontradas en El carrizal. 200-1 años a.C.

encontrada en ese lugar.

6

25.- Los primeros habitantes de la zona arqueológica El Carrizal, ¿eran zapotecos? No, fueron mixe-zoque; se encontraron en este sitio, cerámicas, vestigios de prácticas mortuorias y figurillas con diferentes elementos contemporáneos a los zapotecos del Valle de Oaxaca. Fuente: Marcus Winter. 26.- ¿Quién le puso el nombre a Ixtepec? Los aztecas; ellos ponían nombres a los pueblos por razones comerciales o de dominio, en el caso de Ixtepec fue comercial por ser un lugar de paso estratégico hacia el Soconusco y Centro América. 27.- En la zona arqueológica El Carrizal ¿encontraron comales para hacer tortillas? No; se encontraron diferentes tipos de metates. Esto indica que la gente comía maíz pero no en forma de tortilla. El comal fue inventado en los altos de Oaxaca alrededor de 600 y 500 años a.C. La ausencia del comal en todo el Istmo hasta el Postclásico sugiere que la gente consumía el maíz de otra manera, tal vez en forma de pozol, molido y revuelto con agua o en forma de tamal. Fuente: Marcus Winter. 28.- Parte del Cerro Blanco (lado norte) pertenece al municipio de Ciudad Ixtepec; los Dominicos al saber que dicho cerro era un lugar sagrado para los zapotecas de la región le pusieron otro nombre. ¿Sabe usted cuál fue? Los zapotecas le decían al Cerro Blanco,Dani Guiaati y los misioneros Dominicos tergiversaron su nombre por el de Dani Quiatee que se traduce como “Cerro del Pecado” o “Cerro de la Piedra del Pecado”. Fuente: Arqueólogo Roberto
Zárate.

Pictografías del Cerro Blanco.

Metate y vasijas prehispánicas.

29.- ¿Qué indican los símbolos pictográficos del Cerro Blanco? Indican que fue un centro sagrado mítico de la cultura zapoteca del sur del Istmo. El lugar donde están las pictografías grabadas en dos grandes peñas se le conoce en zapoteco como Ba–Cuana, (Ba-tumba, sepulcro y Cuana -sexo de la mujer, cualquier cosa o ser). Fuente: Presbítero
Nicolás Vichido.

¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

30.- ¿Qué altura tiene el Cerro Blanco sobre el nivel del mar? Tiene 200 metros de altura, en días despejados desde su cima se puede observar las inmensas lagunas de la zona huave. Fuente: Arqueólogo Roberto Zárate. 31.- En la Piedra Bola, del río Los Perros, existe una huella de un pie ¿es derecho o izquierdo y de qué número? Pie izquierdo, del número 6; pisada orientada de norte a sur. 32.- En el archivo parroquial del Templo de San Jerónimo en Ixtepec, aparecen varios nombres de éste pueblo en zapoteco. ¿Sabe cuáles fueron? San Jerónimo Andanigueza 1735, Pueblo de Teniguesa 1937, San Jerónimo Daniguetza 1758. Fuente: IMÁGENES
ISTMEÑAS. Nicolás Vichido, pág. 186.

7

33.- ¿Cómo era considerado Ixtepec en el periodo mesoamericano? Como un lugar estratégico comercial. Paso del altiplano y del Valle de Oaxaca hacia el Soconusco y Centro América. 34.- ¿En la época mesoamericana qué se traía del Soconusco? El cacao, moneda de esa época, textiles y plumajes preciosos. 35.- ¿Dónde se encuentra la Laguna Encantada? En Zopiloapan a 5 kilómetros al este de Ciudad Ixtepec. Históricamente la laguna está relacionada con las pictografías y asentamiento zapoteco del mismo lugar. 36.- Las pictografías de Zopiloapan y Ba-Cuana representan: Un mito de creación cosmogónica propia de la cultura de los zapotecas antiguos del Istmo sur de Tehuantepec, mostrando, que gracias al sacrificio de las deidades se crea la tierra, el sol, las plantas, los animales, el tiempo y sus estaciones, la muerte, el inframundo, el maíz, el agua, la bebida sagrada y todos los elementos que intervienen para explicar y mantener la presencia del ser humano en este universo. Fuente: Arqueólogo Roberto Zárate, Un mito de
creación zapoteca, pag.31.
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

Piedra Bola, del Río Los Perros. Foto: Gerardo Alfaro.

Laguna Encantada.

8

Roberto Zárate.

37.- ¿De qué época son las pictografías del Cerro Blanco? Época Clásica (del 350 al 750 d.C.), Postclásica y tal vez hasta la época del contacto español. Fuente: Arqueólogo 38.- ¿Qué etnias poblaron la región del Istmo Sur? Por estudios lingüísticos, arqueológicos y etnohistóricos se cree que originalmente la región del Istmo fue poblada por gente de habla mixe-zoque posteriormente llegaron los huaves, chontales y al final los zapotecos. Fuente: Arqueólogo Winter. 39.- Las pictografías del Cerro Blanco, ¿sobre qué están pintadas? Sobre dos grandes rocas (monolitos).

Pictografías de Cerro Blanco.

40.-A raíz del colapso de Monte Albán la población zapoteca se dispersó, un grupo emigra al Istmo fundando un reino y plasmaron su mito de origen zapoteca en una montaña sagrada. ¿Sabe usted en cuál? Fue la montaña sagrada de Dani Guiaati o Cerro Blanco.
Fuente: Arqueólogo Roberto Zárate.

Zona arqueológica de Monte Albán.

41.- ¿Sabe usted los nombres que ha tenido Ixtepec a través del tiempo? En orden cronológico fueron: Ixtepec. Nombre que le dieron los aztecas en la época mesoamericana por razones comerciales. El pueblo de Iztepec. Relaciones Geográficas de Tehuantepec 1580. El pueblo de Iztepeque. (1598. Alcaldía mayor de la provincia de Tehuantepec y Archivo General de la Nación 1603-1604). San Gerónimo Chiltepec. Primera mitad del siglo XVIII (archivo parroquial del templo de San Gerónimo Dr. Ixtepec Oaxaca). San Gerónimo Daniguetza o Teniqueza. En la primera mitad del siglo XVIII (libro de bautizos del Archivo Parroquial del Templo de San Gerónimo Ixtepec, archivado en el Palacio del Obispado de Tehuantepec P.O.T.). El pueblo de San Gerónimo. Entre 1738 hasta finales del siglo XVIII (Archivo Parroquial del Templo de San Gerónimo y
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

Libro de inventario de alhajas de Santo Domingo y pueblos sujetos a esta Villa). San Gerónimo Ixtepec. Desde 1800 a 1935. Archivo Parroquial de Ixtepec y del Palacio del Obispado de Tehuantepec (P.O.T.) San Gerónimo. principios del siglo XX y durante la revolución. Villa de San Gerónimo Ixtepec. Ciudad Ixtepec. A partir del 20 de abril de 1935 hasta nuestros días. Etimológicamente Dani Guessa, viene de dos vocablos zapotecos Dani-cerro -montículo y Guessa- sauce, árbol de sauce; que significa: “Cerró del Sauce” “En el montículo del sauce”. Fuente :IMÁGENES ISTMEÑAS. Pbro. Nicolás Vichido pag.186. 42.- Hay algo en común entre los personajes de las pictografías de Ba Cuana y Zopiloapan ¿sabe usted qué es? Es el medallón de oro en forma de rostro que llevan en el pecho, que es la representación del sol. 43.- El Cerro Blanco ¿es una prolongación de qué Sierra? De la Sierra Madre del Sur. Fuente: Arqueólogo Roberto Zarate. 44.- ¿Cuáles son los sitios arqueológicos más antiguos reconocidos hasta hoy en el Istmo de Tehuantepec? Son el Barrio Tepalcate de Ixtepec, la Laguna Zope de Juchitán, la Loma de Comitancillo; aún faltan muchos lugares por descubrir. 45.- ¿Había Silbatos en El Carrizal, en la época prehispánica? Sí; usaron silbatos de diferentes formas y figuras que le sirvieron para comunicarse y para sus rituales. Fuente: 46.- ¿En qué periodo hubo presencia humana en el Istmo por primera vez? En el periodo Paleo Indio (9,500 años a.C.) El Istmo fue lugar de paso de estos cazadores de mamuts, venidos desde Asia.
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

9

Zona arqueológica de Zopiloapan.

arqueólogo Winter.

Pictografía de Bacuana.

10

47.- ¿Cuándo floreció la Huana Milpería? Durante las fases Niti y Tixum (1 al 900 años d.C) del periodo Clásico Tardío. Fuente: Arqueólogo Winter. 48.- La cerámica y figurillas del barrio Tepalcate contemporáneamente son similares a las de una región de Chiapas ¿sabe usted cuál es? A las del Soconusco; pertenecieron al mismo grupo étnico y lingüístico (ancestros de los Zoques).

Flauta (Mixe-Zoque) procedente de El Carrizal.

49.- ¿En qué lugar de Ixtepec se encontraron vasijas y figurillas con diseño y estilo Olmeca? En el Barrio Tepalcate, aún no se sabe si hubo presencia olmeca en este lugar o la adaptación de estilos nuevos. Fuente: Marcus Winter. 50.- ¿Hacia dónde se reubicó el Barrio Tepalcate? Se reubicó a 1 Km., río arriba en donde está El Carrizal, fase Ríos - 800 a 400 años a.C Fuente: Marcus Winter.

Flauta de San Juan Juquila, Mixes.

51.- Durante la fase Golfo(1100 - 800 a.C.) hubo crecimiento poblacional. ¿Qué lugar era más grande: el Barrio Tepalcate o Laguna Zope? La Laguna Zope de Juchitán, que cubría más de 40 hectáreas y funcionó como centro rector en el Istmo. El Barrio Tepalcate sólo cubría 4 hectáreas (Zeitlin 1978). 52.- La cerámica de El Carrizal en la fase Kuak (200-1 a.C.) es muy parecida a un pueblo de Chiapas. ¿Sabe qué población es? Chiapa de Corzo, cerámica con figuras de monos. Fuente: 53.-El Barrio Tepalcate en la fase Lagunilla (1400 años a.C.) era una aldea de 2 hectáreas, ¿sabe usted qué población tenía aproximadamente y de qué origen eran sus pobladores? Era una población de 40 a 50 habitantes de origen MixeZoque. Fuente: Arqueólogo Winter.

Flauta (Huave) de Santa María del Mar, Oaxaca.

Marcus Winter.

Silbato zapoteco.

54.- ¿Cómo se dice en zapoteco: perro de agua? Bicu Nisa, significa: nutria. Mamífero que habitó en el río que
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

lleva su nombre,Guigu Bicu Nisa. Guigu significa: río. 55.- ¿Dónde tiene su origen el río Los Perros y cómo le dicen antes de llegar a Ixtepec? En la sierra de Guevea de Humbolt, llamándose río Grande y de Ixtepec hasta su desembocadura en la Laguna Mayor se llama Guigu Bicu Nisa, río “perros de agua”. 56.- Junto con El Carrizal había otras áreas contemporáneas culturales ¿cuáles fueron? Laguna Zope (Juchitán), la Loma de Comitancillo, San Pablo de Chihuitán y Biasa Barranca en Tlacotepec. Fuente: 57.- ¿Cómo tienen la cara las figurillas del Carrizal? De forma alargada y trompuda. 58.- ¿Cómo enterraban a los fetos, neonatos y bebés en el Carrizal en la época prehispánica? Eran enterrados en ollas de barro. 59.- A través de la cerámica prehispánica se puede calcular el tiempo de los asentamientos humanos. ¿Conoce usted el cuadro cronológico prehispánico de la región del Istmo Sur? Según Zeitlin (1990) lo clasifica de esta manera.
FECHA EPOCA CULTURAL FASE REGIONAL ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------1521 Postclásica tardía Ulam complejo lagarto. 900 Postclásica temprana Aguadas. 600 Clásica tardía. Tixum. 300 Clásica temprana. Xuku. 1 d.C. Protoclásica. Niti. 1 a.C. Preclásica superior tardía. Kuak. 200 Preclásica superior temprana Goma. 400 Preclásica media tardía Ríos. 800 Preclásica media temprana Golfo. 1100 Preclásica temprana Lagunilla. 1500 Preclásica temprana Lagunilla.

11

Arqueólogo Winter.

Zonas arqueológicas de Ciudad Ixtepec.

60.- ¿Cuáles fueron las primeras bandas de música más antiguas de San Jerónimo? Fueron la de Nemesio Benítez (Rigola-Mecho) y la de
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

Urna funeraria, con máscara de Cocijo, cultura zapoteca 200 a. C. - 800 d. C.

12

Marcial Rasgado “Paquito”.

Anatolio Antonio (Natolio) eran bandas de música con características de Bandas Sinfónicas que duraron desde la época Porfirísta hasta la etapa del Gobierno de Elías Calles. Ejecutaban sones Istmeños, obras ligeras, oberturas, valses, chotís, mazurcas, danzones, paso doble, marchas, polkas, jarabes, misas instrumentadas con cantos. Fuente: 61.- De las antiguas bandas surge un músico Jeromeño que destacó a nivel nacional e internacional, ¿sabe usted quién fue? Fue el músico Fermín Zarate, que surgió de la banda de Anatolio Antonio. Compositor de un número considerable de danzones, le grabó algunas melodías el músico cubano dueño de la orquesta Acerina y su Danzonera, destacando su danzón El Indio Artista, que contiene un hermoso sólo de saxofón alto. Residió en los Estados Unidos de América después de la segunda guerra mundial; le compuso un danzón al General Mac’Arthur en su honor llamado “Mac’Arthur”. En el mambo del Danzón insertó el himno de la Marina Americana. Sus danzones: Clarineteando, Los apuros del tenor, La carretera del Istmo, Judith y Así es Ixtepec, es una muestra de su destreza musical y cariño hacia su patria chica. Fue arreglista de Acerina en los años cincuenta, tuvo su famosa orquesta, La Orquesta de Fermín Zarate, que competía con las mejores de esa época tocando en salones populares. Fue director de la Orquesta Típica de la Cd. de México. Personajes como Fermín Zarate deben ser recordados por los jeromeños para que no quede en el olvido su obra. Fuente: Marcial Rasgado “Paquito”. 62.- ¿Músico Jeromeño que muere el mismo día en que le ofrecían un homenaje por su trayectoria musical? Maximiano Felipe Velásquez, más conocido como “Negro Miano”; que muere a los 82 años de edad. Se inicia en la música desde los l6 años, su primer instrumento fue la trompeta, dominaba también la marimba y el saxofón. Fundó su propia banda,Cielito Lindo; director del llamado Conjunto Musical. El domingo 16 de enero del 2000, una agrupación civil local le preparaba un homenaje en el parque Hidalgo y para sorpresa del público el “Negro Miano” no llegó, ese día falleció.

Saxofón.

El “Negro Miano”

¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

63.- En la banda Rigola Mecho, surge un extraordinario elemento en la Pedagogía Musical, maestro de muchos músicos destacados, ¿Sabe usted quién fue? El maestro Fortunato Reina Puertos, autodidacta que formó varias generaciones de músicos, polifacético, tocaba el flautín, clarinete, saxofón, guitarra, piano. Fue maestro de capilla o cantor de iglesia. Uno de sus últimos discípulos fue su sobrino el maestro de música, Marcial Rasgado Felipe. Fuente: Marcial Rasgado “paquito”. 64.- ¿Recuerda usted algunos músicos de la banda del maestro Anatolio Antonio? Anatolio Antonio, director y clarinetista. Agustín Antonio, saxofón. Esteban Antonio, trombón de pistón. Ciriaco Antonio, trompeta. Manuel Antonio, saxofón alto. Faustino Antonio, flautín o pícalo. Domingo Antonio, percusión bombo. Ricardo Hernández, saxofón bajo. Agustín Hernández, saxofón tenor. Raymundo Felipe, trombón de pistón. Carlos Alonso, saxor (parecido al bombardino). Pio Quinto Ojeda, saxor. Félix Zarate, trompeta. Román Cabrera, trombón. Fermín Zarate, clarinetista, concertino. Eleuterio Santiago, trompeta (concertino). Serafín Enríquez, percusión–corola.
Fuente: Marcial Rasgado ”Paquito”

13

65.- ¿Qué notable músico Jeromeño trompetista y percusionista (concertino) discípulo del maestro Fortunato Reyna Puertos, destaco en el estado de Jalisco? Eleuterio Santiago, excelente trompetista, además fue director de una banda de música de los trabajadores del volante de Guadalajara y percusionista de la Orquesta Sinfónica de Guadalajara, Jalisco hasta 1968. 66.- ¿Recuerda usted algunos elementos de la banda del maestro Nemesio Benítez?
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

Trombón.

14

También se le conocía como Banda Rigola Mecho (Rigola en zapoteco es viejo) y sus músicos eran: Nemesio Benítez, Director saxofón alto y clarinete. Catalino Benítez, Tuba. Abel Benítez, Trombón de pistones. Juan Benítez, Clarinete. Fortunato Reyna, Clarinete – Saxofón y Picolo. Víctor Velásquez, Trombón de Pistones. Cipriano Enríquez, Trombón. Félix Santiago,Trompeta (concertino). Félix Antonio Toledo,Clarinetista (de Laollaga). Pedro Palomeque, Cornetín (de Chihuitan). Cecilio Palomeque, Saxofón tenor (de Chihuitan). Teodoro Martínez G.,Sax alto (de Chihuitan). Anselmo Girón, Clarinetista. Antonio Girón, Clarinetista. Alejandro Santiago, Percusión. Fuente: Marcial Rasgado “Paquito”. 67.- En el Gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas tuvieron su decadencia las bandas de música para dar paso a las marimbas. ¿Sabe usted cuáles fueron las primeras marimbas de San Jerónimo? La Marimba de Villegas, un chiapaneco de apellido Villegas se avecindó aquí, además hizo escuela, la integraba con su hijo y algunos músicos de la población entre ellos los sastres Romualdo Hernández y Emilio Romero, en la batería Jerónimo Enríquez (padre del C.P. Raúl Enríquez P.) en las maracas y claves Wilfredo Valencia,conocido como “Fidu”. Fuente: Marcial Rasgado. 68.- En las décadas de los 40 al 50 del siglo XX se organizan y surgen las marimbas orquestas desapareciendo las marimbas bajos. ¿Cuántas marimbas Orquestas recuerda usted? Lira de Oro, Palma de Oro, Tecate, La Musa del Sur, Coronita, Los Caciques del Ritmo, Conjunto Tropical, Tercer Batallón de Infantería, desaparecen las Marimbas Bajos quedando únicamente las Marimbas Tenores eliminando el ejecutante del bajo. Estas Marimbas Orquestas desaparecen con la llegada de los instrumentos electrónicos surgiendo los Conjuntos Musicales por los años setenta. Fuente: Marcial
Rasgado “Paquito”.
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

Clarinete.

69.- Estando en San Jerónimo la IV Región Militar surge una Marimba Orquesta, la mayoría de ellos eran jeromeños. ¿Sabe cómo se llamaba dicha orquesta y quiénes la componían? Marimba Orquesta del 3er. Batallón de Infantería; la componían los siguientes elementos con sus grados militares:
Cabo y Director Soldado Soldado Soldado Soldado Soldado Soldado Soldado Soldado Soldado Soldado Lucas Benítez Ordaz Marimba Artemio Benítez Ordaz Marimba Alfonso Benítez Ordaz 2º saxofón tenor Juan Ordaz Marimba Joel Enríquez. Marimba Arnulfo Casique. ler. Saxofón alto Agustín Hernández. 3er. Saxofón alto Federico Matus (espinaleño) 1ª Trompeta Domingo Antonio. 2ª Trompeta Félix Dixon. Contrabajo Zenón Velásquez. Batería

15

Se vestían con gorra de guarnición, ropa verde olivo, traje y zapatos con polainas dando alegría musical en tertulias, en el casino militar, en el parque Venustiano Carranza, parque Hidalgo y otros lugares. Fuente: Félix Benítez. 70.- ¿Con qué nombre se le conocía a Ciudad Ixtepec antes de l935? Villa de San Jerónimo Ixtepec. 71.- Escuela primaria que en sus inicios fue exclusiva para los hijos de los militares: La Escuela Revolución (l934). 72.- ¿Cómo se llamó la primera fábrica de cerveza en Ciudad Ixtepec? Originalmente, La Zapoteca; durando varios años, después la empresa Moctezuma de Orizaba la compra, cambiando a Cervecería del Istmo S.A.; en dicha industria se producía cerveza de barril para uso local y exportación. 73.- ¿Qué liberal jeromeño luchó al lado de Porfirio Díaz en la región del Istmo? El Dominico, Fray Mauricio López, que fue el brazo derecho del entonces Mayor Porfirio Díaz.

Marimba Orquesta.

¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

16

74.- ¿Dónde estuvo la primera biblioteca en San Jerónimo Ixtepec? En el hotel Imperial (desaparecido) en la década de los años veinte (siglo XX), se ubicó en la calle 16 de Septiembre, sección Estación Fuente: Fernando Lavin. 75.- En el frontispicio del Palacio Municipal se observa la fecha de l942, ¿sabe usted lo que indica dicho año? Indica la fecha en que se colocó el escudo nacional y el primer reloj del pueblo. 76.- ¿En qué hotel estuvo preso el General Jesús Carranza y quién lo traicionó en San Jerónimo Ixtepec? Estuvo preso desde el 30 de diciembre de 1914 por la noche, hasta el día 2 de enero en el hotel Terminal, de la calle Ferrocarril (ya no existe). Al parecer ahí era el cuartel militar y fue traicionado por el General Alfonso Santibáñez. 77.- ¿Qué militares radicados en Ixtepec llegaron a ser Presidentes de la República Mexicana? Los Generales: Abelardo L. Rodríguez, Lázaro Cárdenas del Río y Manuel Ávila Camacho. 78.- ¿Cuántos Gobernadores ha dado Ixtepec a Oaxaca? Dos gobernadores: el licenciado Francisco López Cortés (1928-1932) y el licenciado José Murat Casab (19992005). 79.- ¿Por qué se festeja el 30 de septiembre al Santo patrón del pueblo, San Jerónimo Doctor? Se festeja a este Santo en todo el mundo católico, el día 30 de septiembre por ser la fecha de su muerte, aún no se conoce la de su nacimiento. 80.- ¿ Cuál es el mote dado al ixtepecano Francisco ”Chico” López Cortés, por su activismo político? Se le conoció con el mote de Jefe Máximo de la revolución del sur. 8l.- ¿Con qué número se le conoció mundialmente al Puerto Aéreo de Cd. Ixtepec?
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

Vestigio de chimenea. Antigua fábrica “La Zapoteca”.

A la derecha, el General Jesús Carranza.

Se le conoció como Puerto aéreo número l8, patrimonio de Aeropuertos Nacionales. 82.- ¿Cuántos Senadores de la República ha dado Ciudad Ixtepec? Han sido dos Senadores: uno es el licenciado José Murat Casab, y el ingeniero agrónomo, Adolfo Toledo Infanzón. 83.- ¿Qué secretario de educación dijo que Ixtepec era “La Atenas del Istmo”? Víctor Bravo Ahuja, ingeniero oaxaqueño. 84.- Primera escuela primaria en Cheguigo: Escuela Emiliano Zapata, fundada en 1934. 85.- Primera escuela secundaria nocturna por cooperación en Ciudad Ixtepec? La Escuela Secundaria Federal Nocturna por Cooperación, No.27; fundada el l5 de enero de l95l, siendo presidente municipal, Leopoldo Ballesteros, quien brindó amplia colaboración al patronato; actualmente se llama Escuela Nocturna para Trabajadores, Miguel Silva Sánchez. 86.- ¿Por qué fue importante San Jerónimo Ixtepec en las primeras décadas del siglo XX? Por ser cruce ferroviario de los trenes Panamericano y Nacional de Tehuantepec (ruta comercial internacional). 87.- ¿Por qué fusiló el General Alejandro Mange Toyos a muchos chihuitecos en San Jerónimo, la noche del 17 de Marzo de 1929? Porque le mataron en Chihuitán, a un Coronel amigo suyo. 88.- ¿Qué se formó alrededor de las estaciones de los ferrocarriles? Pueblos. 89.- ¿Cuál fue la primera preparatoria? Preparación por Cooperación, preparatoria fundada en l96l, durando sólo 2 años y su única generación fue l96l-l962; su director fue el Profesor, Miguel Silva Sánchez; salieron sólo 6 alumnos: Cayetano García, Yolanda Enríquez Habib,
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

17

San Jerónimo Doctor.

Arriba: Adolfo Toledo Infanzón. Abajo: José Murat Casab.

18

Juan Palomo, María Antonieta Malpica A, Ivette Estudillo e Isabel Toledo. Las clases fueron impartidas en la escuela Revolución y escuela Rafael Ramírez. (Fuente: Lic. Cayetano
García).

90.-¿Cuántos agentes postales ambulantes, llegó a tener la oficina de correos de Ciudad Ixtepec, en el ferrocarril? 33 agentes, su oficina estaba en los andenes del ferrocarril, vestían con ropas en rayas azules, blancas y gorra. 9l.- ¿Cómo se les llamaba a las mujeres zapotecas dedicadas al comercio de corta y larga distancia que vendían sus productos en el sistema ferroviario? Bayunqueras o Viajeras; vendían en las estaciones del tren. Compraban, utilizaban el trueque, traían también fayuca de Guatemala. Aún existen, sólo que utilizan otro tipo de transporte y otros lugares para la venta de sus productos como los mercados. 92.- ¿Cómo se le llamó a las mujeres que venían a vender la bebida llamada Taberna en las fiestas de septiembre de San Jerónimo Ixtepec? Taberneras; traían por tren el preciado líquido (extraído de una palmera), desde Unión Hidalgo y de los pueblos vecinos de Chiapas. En la actualidad a las que venden cerveza se les dice también Taberneras. 93.- ¿Qué estilo de construcción tiene el palacio municipal actual de Ciudad Ixtepec? Estilo francés llamado, Art Decò. 94.- ¿Dónde estaba la Villa de Guadalcazar en el siglo XVI que controlaba a los pueblos del Istmo, entre ellos Iztepeque? En Tehuantepec, llamada antes Villa de Guadalcazar. 95. ¿Qué categoría destacada tuvo la oficina de correos de esta Ciudad Ixtepec? Durante varias décadas del siglo XX, Ixtepec fue una de las oficinas más importante de la República Mexicana. Aquí se concentraba toda la correspondencia del sureste. Contó
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

Fotografía de fusilamiento.

Ferrocarril Nacional de Tehuantepec.

con 94 empleados, 33 de ellos eran agentes postales ambulantes a bordo del ferrocarril. Los Ambulantes tenían su oficina en los andenes de la estación del tren, transportaban correspondencia, dinero, alhajas y otros en cofres de metal, bien asegurados cubriendo la región del Istmo y parte de Veracruz y Chiapas. La oficina principal estuvo en la calle México esquina con Isabel La Católica, se cambia al casino Yolanda y actualmente se ubica en la calle Morelos, contando con 27 empleados. 96.- ¿A partir de qué fecha deja de llamarse San Jerónimo Ixtepec? A partir del 20 de abril de l935, por el decreto número 57, cambia a Ciudad Ixtepec. 97.- ¿Cuántas Marimbas Orquestas, conoce que llevaron el nombre de una cerveza? Fueron dos: la Marimba Orquesta Tecate y Marimba Orquesta Coronita. 98.- ¿Qué extranjeros radicados en Ciudad Ixtepec formaron en 1943 la colonia de Caldeos más numerosa en toda la República Mexicana? Los inmigrantes Iraquíes de origen Caldeo, vinieron de un pueblo llamado Tel Keif de la provincia de Mosul en Irak. 99.- Presidentes municipales de Ciudad Ixtepec, con ascendencia libanesa: Fueron tres: Roberto Nacif Saade (primera generación). Adolfo Toledo Infanzón (tercera generación) por el apellido Julián de su bisabuelo; y Neguib Manrique Madariaga + (tercera generación) del apellido Abraham de su bisabuela. 100.- En la música local destacó la familia Benítez ¿sabe quiénes fueron? Nemesio, Catalino, Abel, Juan, los hermanos: Alfonso, Lucas, Cirenio, Artemio, Zenón y otros de la misma familia. 101.- ¿En qué fecha fue declarada Ciudad Ixtepec como capital del estado de Oaxaca por un día? Fue declarada capital del estado de Oaxaca, sólo por un día el 20 de abril de l985, con motivo del Cincuenta
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

19

Frente del palacio municipal de Ciudad Ixtepec,de estilo Art Decò.

20

Aniversario del Decreto 57 de l935, donde San Jerónimo Ixtepec cambia al nombre de Ciudad Ixtepec. Estuvieron presentes los 3 poderes del estado de Oaxaca: el Gobernador, Pedro Vásquez Colmenares, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, licenciado Gilberto Liébana y los Diputados locales de la LII legislatura, así como el Presidente Municipal de Ciudad Ixtepec, Doctor Gilberto Meléndez. El sitio de reunión fue en el parque Miguel Hidalgo. 102.- ¿Qué profesor Jeromeño nacido a principio del siglo XX, fue precursor de la academia de mecanografía y taquigrafía de esta población? El Profesor, Ricardo Olmedo; nació en el antiguo San Jerónimo, hoy Ciudad Ixtepec. En el año de l938 escribió en la revista Pro-Ixtepec, una excelente narrativa de las fiestas típicas antiguas de esta población; fue director de la imprenta Gutemberg. 103.- ¿Sabe cuánto costó el reloj musical que estaba en el frontispicio del palacio municipal en 1992? Costó 35,000.00 de los pesos actuales. En el gobierno del presidente Marino Ordaz se mandó a comprar un reloj musical a Zacatlán, Puebla que entonaba “La Sandunga” hermosa pieza musical Istmeña, desgraciadamente han pasado los años y sigue descompuesto el reloj. 104.- ¿Antes de la conquista española quién gobernaba a todos los pueblos del Istmo? El rey zapoteca Cosijopí de l5l8 a l522. Ixtepec estaba incluido entre los pueblos tributarios a dicho gobierno, ubicado en Tehuantepec. 105.- ¿Qué rey zapoteca hace alianza con Hernán Cortés después de la caída de Tenochtitlán? El rey Cosijopí. 106.- ¿Cuál fue el nombre de pila impuesto a Cosijopí por los españoles? Juan Cortés Cosijopí. 107.- ¿Qué reconocimiento le da la corona española a
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

Inmigrantes iraquíes (familia Odich).

Don Juan Cortés Cosijopí? Como Cacique y Gobernador de todas las tierras y pueblos sujetos a Tehuantepec. 108.- Don Juan Cortés, bajo el dominio español gobierna las tierras del Istmo ¿durante qué periodo? Durante los años de l522 a l563. 109.- Al caer Don Juan Cortés Cosijopí, el gobierno de Tehuantepec ¿en qué se convirtió? Se convirtió en un Puesto Electoral como sucedía en otras comunidades de la Nueva España. 110.- ¿Qué obligaciones tenía Don Juan Cortés Cosijopí ante la corona española? La obediencia, el control de los naturales a sus órdenes, principalmente la de convertirlos al cristianismo, la prohibición de ritos paganos; esta última obligación llevó a Cosijopí a la destitución de su cargo por la Santa Inquisición. 111.- ¿Qué reyes se aliaron para derrocar a los aztecas en Guie Ngola? Fueron dos, el rey zapoteco Cosijoesa de Zaachila y el rey mixteco Dzahuindanda de Achiutla, que lucharon contra la política de sometimiento de los mexicas hacia ellos. 112.- ¿En qué año fue la batalla de Guiengola en el Istmo de Tehuantepec? Mixtecos y zapotecos unidos se enfrentan contra los Aztecas en el verano de l496, después de varios meses dominaron los primeros. Esta lucha vino a cambiar el curso de la historia consolidando en el Istmo una nueva raza y cultura conocida como: la zapoteca del Istmo. 113.- Después de la batalla de Guiengola vino una alianza, ¿cuál fue? La del rey Cosijoesa con el imperio Azteca; Cosijoesa se casa con la hija del emperador Ahuitzotl llamada Coyolicaltzin (copo de algodón) de esta unión nació Cosijopí último rey de Tehuantepec.
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

21

Grabado antiguo de la conquista española.

Pirámide del sol en Guie Ngola III

Reyes de Tehuantepec. “Plano jeroglífico de Santiago Guevea”.

22

114.- ¿Cómo se les llamó a las mujeres limpiadoras de café en Ciudad Ixtepec? Las ”cafeteras”(eran cientos de ellas), en las décadas de los años 50 y 60 del siglo XX; venían de diferentes estados vecinos por ser aquí el centro de almacenamiento de café más grande del Istmo Sur; su actividad desaparece con la llegada de la maquinaria moderna, la despulpadora de café
Fuente: Bicu Veria de Antonio Martínez, pag. 113.

115.- Después de la conquista española, Zopiloapan con los años se convirtió en una hacienda para ganado mayor y menor. ¿Qué nombre le pusieron los primeros dueños a dicha hacienda? San Antonio Zopiloapan. 116.- ¿Cuál es el nombre antiguo del sacerdote mayor en la jerarquía zapoteca del Istmo? Se llamaba Huijato, significaba: el sol grande, el santo, el gran hechicero, el sorteador supremo. Fray Juan de Córdoba expresaba que Huijato era un sacerdote que ofrecía sacrificios y los plebeyos se cubrían los ojos para no ver al sacerdote, porque quedarían ciegos o se morían. Su ropaje era blanco y sus pies calzaban sandalias de varios colores. 117.- ¿Cuándo desaparece la jerarquía sacerdotal zapoteca? Con la llegada de los Españoles. 118.- ¿Qué albañil italiano (inmigrante) intervino en la construcción del actual palacio municipal? Ernesto Georgi Mantero, originario de Génova Italia; entro al país en 1914. Aparece en el padrón de inmigrantes residentes en Ciudad Ixtepec (1943) contando con 60 años; de oficio albañil y viudo. 119.- ¿Qué cines funcionaron en la colonia Estación? El cine Mabel y el Lux. 120.- ¿Cuándo se inauguró el actual palacio municipal? El 1 de enero de 1935 y toma el cargo del nuevo edificio, el señor Fernando I. Guzmán, Presidente Constitucional de San Jerónimo Ixtepec, Oaxaca.
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

“Cafetera” recolectando café.

Ernesto Georgi Mantero.

121.- ¿En la construcción de qué obras arquitectónicas de San Jerónimo, tuvo influencia el General Lázaro Cárdenas? Siendo Comandante de la Jefatura Militar (1921-22) interviene en la instalación del Hospital Militar Regional. Siendo candidato a la presidencia de la República Mexicana, influyó en la formación de escuelas para hijos de militares como fue el caso de la escuela primaria Revolución. 122.- ¿Es correcto decir Ciudad Ixtepec está dentro del municipio libre de Ciudad Ixtepec? Sí es correcto; la población se llama Ciudad Ixtepec, el municipio también se llama Ciudad Ixtepec. 123.- ¿Qué candidato a la presidencia de la República por el partido PNR en su recorrido hacia el sureste de México, vuelve a San Jerónimo Ixtepec (lugar donde vivió cerca de dos años) y qué personaje Jeromeño le da la bienvenida? Fue el General Lázaro Cárdenas qué volvía a San Jerónimo el 13 de Febrero de 1934 después de 12 años de ausencia, miles de personas lo esperaron en la estación del tren, ahí le da la bienvenida el exgobernador Ixtepecano Francisco “Chico” López Cortés. 124.- En junio de 1965, hubo una fiebre política por alcanzar la presidencia municipal, ¿Cuántos candidatos se registraron? Fueron 33. 125.- ¿Qué extranjero donó el terreno para construir el Hospital Militar Regional? El español, José María Obineta. 126.- ¿Qué presidente municipal donó el primer reloj del palacio en 1942? Aurelio López Carrera (periodo 1941-1942). Cuentan que en la noche del “grito de independencia”(15 de Septiembre de 1941) y habiendo ganado la lotería, al terminar de dar los nombres de los héroes ante el público, desde el palacio; hubo un silencio, para después gritar -¡Viva San Jerónimo!(que supuestamente fue su benefactor) obteniendo de los ixtepecanos un resonado aplauso.
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

23

General Lázaro Cárdenas del Río.

24

127.- En la década de los años 50 y 60 del siglo XX, surgen muchas agrupaciones o clubes sociales, ¿Recuerda usted algunas? Se formaron sociedades con fines de ayuda a la comunidad, otros de trabajo, científicos, deportivos y por diversión, he aquí algunos: Orquídeas, Sonrisas, Murciélagos, Águilas, Leones internacionales, Cámara Júnior, Tucanes, Club Cámara de Ixtepec, Cofrades, Circulo Social Ixtepecano, Vela 27 de Septiembre, Vela 25 de Septiembre, Juvenil Istmeño, Mutualista, AMOI (Asoc. de Médicos y Odontólogos del Istmo), AEI (Asociación de Estudiantes Ixtepecanos), Asociación de Chóferes del Sitio San Jerónimo Dr., y de Ixtepecanos del DF. 128.- Con el surgimiento del maderismo en el Istmo, la efervescencia política llega a su máximo, surgiendo dos corrientes políticas que causaron muchas muertes entre paisanos. ¿Cómo se llamaron dichos grupos antagónicos? Se llamaban partido Verde y el partido Rojo; dichas corrientes duran desde 1911 hasta la década de los años cuarenta. Los hombres para identificarse de qué partido eran, se colocaban un paliacate en el cuello según el color de su afiliación, o una cinta o rama verde en su sombrero. Las mujeres usaron los colores de su partido en sus trenzas y vestidos. Las autoridades llegaron a prohibir el uso de los colores rojo y verde tanto en los hombres como en las mujeres. 129.- ¿Cuál fue el primer Banco que se estableció en Ciudad Ixtepec? Fue el Banco de Oaxaca S.A. llegó a principios de los años cuarenta, siglo XX. Se estableció en Isabel la Católica y Avenida México, durando pocos años.

Fotografía antigua del Movimiento Maderista.

130.- En el Istmo existe un árbol frondoso y la persona que descansa bajo su sombra, le provoca una inflamación en su cuerpo. ¿Sabe cómo se llama dicho árbol? Los campesinos le llaman “árbol hincha huevos”; su madera es utilizada para cercar terrenos; la sabia de dicho árbol al contacto con la piel produce una fuerte irritación y en los hombres produce inflamación en los testículos al
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

ubicarse debajo de él; algunos campesinos temen pasar cerca de dicho árbol y se persignan. 131.- En la antigua escuela Revolución, existió una placa de mármol, con una descripción. ¿Sabe usted qué decía? La placa estaba arriba de la entrada de los salones y decía: “construido para los hijos del ejército por el General, Rodolfo Sánchez Taboada, siendo Presidente de la República, el General Lázaro Cárdenas. 3 de noviembre de 1934”. Desgraciadamente fue destruido este testimonio histórico cuando demolieron la antigua escuela Revolución. 132.- ¿Quién colocó la primera piedra en la escuela Revolución? El General Lázaro Cárdenas, siendo candidato a la Presidencia de la República el 14 de febrero de 1934 en una gira por la región. 133.- ¿Por iniciativa de qué militar se construyó la escuela Revolución? Por iniciativa del General, Lucas Gonzáles Tijerina siendo comandante de la 27 zona militar en Ixtepec. Se ausenta de este lugar y posteriormente regresa el 3 de noviembre de 1934 para develar la placa en representación del Presidente de la República, el General Lázaro Cárdenas del Río, en la escuela “Revolución”, declarando inaugurado dicho edificio y entregándoselo al Jefe designado por la Secretaria de Guerra y Marina. 134.-En lo que fue la antigua escuela Revolución, había 3 salones ¿qué nombre tenía cada uno? El salón más grande se llamaba, Lázaro Cárdenas(ubicado al centro), el segundo, 20vo Batallón (lado sur) y el tercero, tenía el nombre del español que donó el terreno para dicha escuela, José González Soto (ubicado al norte). 135.- ¿Quién fue el primer médico cirujano en Ciudad Ixtepec? El Mayor, médico cirujano, Juan Nepomuceno Tercero; fue Director del Hospital Militar Regional de Ixtepec; galeno que salvó muchas vidas en la región del Istmo; vivió aquí muchos años y murió en diciembre de 1980.
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

25

Antigua fachada de la Escuela “Revolución”.

26

136.- En las escuelas: Fray Mauricio y Revolución, el llamado a clases se hacía con un instrumento rústico, que producía un sonido peculiar, que se escuchaba hasta una cuadra de distancia ¿cómo era dicho instrumento? Era un pedazo de riel del ferrocarril, sostenido en el aire con un alambre que se amarraba a un árbol, al golpearlo con otro metal producía un fuerte sonido. 137.- ¿Cuándo pierde el PRI por primera vez en su historia, la presidencia municipal de Ciudad Ixtepec? En 1975, ganando el PPS con su candidato, el señor Ismael Cheng Antonio, para el trienio de 1975 a 1977.

Instrumento antiguo para el llamado a clases.

138.- ¿Cuáles son las principales localidades del municipio de Ciudad Ixtepec? Ciudad Ixtepec, la Huana Milpearía, el Zapote y Carrasquedo.
Fuente: Cuaderno Estadístico Municipal de Ciudad Ixtepec, INEGI.

139.- Hotel más antiguo de Cd. Ixtepec y que aún funciona: El hotel “De Gyvés”, activo desde 1922; ubicado en la esquina de Ferrocarril y Morelos. 140.- ¿Qué personajes intervinieron en el cambio de nombre y categoría de Ciudad Ixtepec? El presidente municipal, Fernando I.Guzmán, el presidente del PNR, Fernando de Gyvés y el presidente de la H. Junta Patriótica, Profesor Prisciliano M. López. Solicitaron en forma telegráfica al Gobernador y a la H. Legislatura del Estado de Oaxaca el 1 de abril de 1935, el cambio de nombre y categoría de La Villa de San Jerónimo Ixtepec, por el de Ciudad Ixtepec, misma que fue aprobada el 20 de abril de 1935, bajo el decreto número 57. 141.- Si a usted le enviaran dinero de Estados Unidos a la población de Ixtepec, Oaxaca, ¿le llegaría dicho dinero, sí o no? No, porque debe ser enviado el giro a Ciudad Ixtepec, Oax. 142.- ¿Qué familias españolas vivieron en el año de 1598 en el antiguo Ixtepec? Rodríguez, Pacheco, Ordaz, Pérez, Escobar y los López.
Fuente: Bixhahui, Rene Rueda. pág. 164.
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

Hotel “De Gyvés”.

143.- ¿Cuántas hectáreas de tierra conforman el municipio de Ciudad Ixtepec, 0axaca? 29,440 hectáreas. Fuente: INEGI. 144.- ¿Qué tiempo duró la construcción del tren Transistmíco? Duró 52 años, 7 meses; pasando a manos de varias compañías concesionarias que no pudieron cumplir, hasta que llegó Weetman D. Pearson con su compañía inglesa para terminarla, inaugurándola Don Porfirio Díaz en el mes de enero de 1907. 145.- ¿En qué kilómetro se encontraron las vías del tren para unir el ferrocarril Nacional de Tehuantepec en el Istmo? kilómetro 158, del día 15 de octubre de 1894. 146.- ¿Cuántos habitantes tenía la Villa de San Jerónimo Ixtepec en los años de 1900 y de 1920? En el año de 1900 había menos de 2 mil y para el año de 1920 se incrementó a 20 mil habitantes, viviendo la mayoría en la colonia Estación. 147.- En Agosto de 1983 hubo un paro carretero en el Istmo que tardó más de quince días ¿sabe usted quién lo organizó? La Unión de Permisionarios Camioneros del Istmo (UPCI), apoyando al servicio Cristóbal Colón. 148.- ¿Desde qué siglo se llama Ixtepec? Probablemente desde el siglo XV, periodo del control económico de los aztecas. 149.- ¿En qué año se inicia la aviación militar en San Jerónimo Ixtepec? 1922, en una pista de terracería, posteriormente se cambia a la Base Aérea No.2, a principio de los años cuarenta. 150.- ¿Qué símbolo tenía Ciudad Ixtepec (1950) en la línea de transportes Cristóbal Colón? Un tren sobre un camino curveado. 151.- ¿Cuál fue la primera escuela primaria, con 6 grados
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

27

Carta topográfica de Ciudad Ixtepec.

Weetman D. Pearson.

Centro comercial de San Jerónimo, años 20. foto:Periódico orientación

28

de estudio en el Centro de Ciudad Ixtepec? Escuela (mixta) “Fray Mauricio López”, actualmente sede de la Casa de la Cultura de Ciudad Ixtepec. 152.- ¿Por qué abandonaron la escuela “Fray Mauricio” en 1957? Por causas del temblor de 1956, quedando dañado el edificio. 153.- ¿Cuántos años de servicio brindó el Hospital Militar Regional en esta población? 62 años, de 1921 a 1983.

Grupo de la antigua escuela “Fray Mauricio”.

154.- En San Jerónimo Ixtepec se practicó por primera vez y en todo el Istmo el deporte de Polo ¿Sabe usted quién lo inicio y donde lo practicaban? Lo inició el General Joaquín Amaro, siendo jefe de zona; lo practicaban donde ahora esta la zona residencial militar (colonia Moderna) Fuente: José M. Mtz. 155.- ¿Cuál fue el primer grupo de extranjeros que llegaron a radicar a San Jerónimo? Los Chinos, de 1898 a 1909; venían trabajando como peones, cocineros, por ser mano de obra barata en la construcción del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec; posteriormente se convierten en hortelanos, la mayoría vivió en el Centro de Ciudad Ixtepec. 156.- ¿Cómo se llamó el primer Dominico de origen Jeromeño? Fray Mauricio López Valencia, único Dominico Ixtepecano. 157.-La primera pista aérea de Ciudad Ixtepec se convirtió en una calle ¿Cómo se llama actualmente dicha calle? Calle Antigua Pista Aérea. 158.- ¿Qué edificios, que por su contexto histórico no debieron desaparecer? La fábrica de cerveza, el primer palacio municipal, el hospital militar regional, la escuela Revolución (antigua) y la fachada del mercado de 1923 (plazoleta Murat). 159.- El municipio de Ciudad Ixtepec, colinda por el lado
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

Documento que identifica a ciudadano chino, radicado en San Jerónimo.

sur en un punto, con tres municipios. ¿Sabe usted cuáles son? Chihuitán, Comitancillo e Ixtaltepec. 160.- ¿A qué Gobernador jeromeño le tocó en su mandato, el mayor temblor que ha tenido Oaxaca en enero de 1931? Al licenciado Francisco “Chico” López Cortés. 161.- ¿Que río principal baña el municipio de Ciudad Ixtepec? El principal es el río Los Perros, de menor importancia son el río Verde y arroyo Zopiloapan. 162.- En el año de 1598 este lugar se llamaba Iztepeque. ¿Sabe a qué alcaldía pertenecía? A la alcaldía mayor de la Provincia de Tehuantepec. 163.- ¿Cuántos cerros elevados conoce de Ixtepec? Los principales son siete: Cerro Naranjo (740 mts., sobre el nivel del mar), Tablón (420 mts), Lachilla (420 mts), Taberna (400 mts) La Pedrera (320 mts), Loma Grande (280 mts), Ladevi (280 mts) Fuente: INEGI. 164.- Los Dominicos trajeron una imagen de San Jerónimo a Ciudad Ixtepec. ¿Sabe usted cuál fue? Probablemente es el retablo de madera que aún se conserva en la Parroquia de San Jerónimo, aparece el Santo semidesnudo, al lado capa y sombrero de cardenal, a sus pies un dócil león, se observa una calavera y una Biblia. 165.- ¿Qué jugador de Polo Hípico se distinguió en Ixtepec? Alberto Ramos Sesma; Coronel, originario de Reforma de Pineda, Oaxaca. Jugador de talla internacional. 166.- ¿Qué es el Dxiibi-Guidxa? En zapoteco Dxiibi significa-susto y Guidxa- tonto. Es una enfermedad de tipo físico-mental causada por una fuerte impresión visual sexual, que puede causar una fuerte depresión acompañada con falta de apetito y calenturas, de no curarse les podía provocar la muerte. En Ixtepec
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

29

Francisco López Cortés.

Deporte llamado Polo Hïpico.

30

se acostumbraba subir al enfermo sobre un burro en posición al revés, lo paseaban por las calles del pueblo y lo llevaban hasta la orilla del río preguntándole por todo el camino, -“¡Que viste¡”- y haciéndole mucho ruido para que reaccionara, al parecer el enfermo se desahogaba diciendo lo que había visto y posteriormente se curaba. 167.- Personaje popular que cada fin de año lo bañaban a la fuerza por andar siempre mugroso, en la década de los años 40 y 50 del siglo XX: Se llamó Simeón Pem, alias “Chinplin”, personaje con problemas mentales, de origen Chino. 168.- ¿Cuáles son los periódicos locales que conforman la Hemeroteca en la Casa de la Cultura de Ciudad Ixtepec? Sólo el Periódico Orientación (desde el 21 de febrero de 1965) Donado por el Club de Leones A.C. de Ciudad Ixtepec. 169.- Presidentes municipales de Ciudad Ixtepec, pertenecientes a la familia De Gyvés: Fueron 4 presidentes municipales: Alejandro de Gyvés1889. Fernando de Gyvés Gabard en 2 periodos de un año 1901-02. Alberto de Gyvés-1905 y el Dentista Francisco de Gyvés-1948. 170.- ¿Dónde estuvo el primer mercado de la sección Estación? Frente a la antigua estación del tren, en la calle Ferrocarril, a la altura del Hotel De Givés, en las dos primeras décadas del siglo XX. En 1923 se pasaron donde ahora está la plazoleta Murat. 171.- Único inmigrante libanés radicado en esta población que se casó con una mujer jeromeña: El libanés Francisco Yessin Yessin casado con María Inés Rivera (del Centro) Uno de los primeros comerciantes extranjeros que se estableció frente al antiguo mercado del Centro. 172.- ¿Dónde está ubicado el busto del General Joaquín Amaro, en Ciudad Ixtepec? En la calzada que lleva su mismo nombre; esquina con
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

San Jerónimo, vista panorámica del río “Los Perros”.

Antiguo mercado de Ciudad Ixtepec.

Venustiano Carranza. Dicho busto tenía un arete del lado derecho (desapareció) porque en un tiempo Joaquín Amaro usó esa prenda. 173.- Excelente músico Jeromeño que formó un cuarteto en los años cuarenta (siglo XX) escuchado a nivel nacional: Antonio de Gyvés; compositor de varias melodías, considerado como uno de los mejores arreglistas ixtepecanos; formó el cuarteto “Los 4 Soles”, al parecer sólo grabaron un disco LP; la armonía de sus voces los diferenciaba de los demás tríos de moda de esa época. 174.- En el panteón San Jerónimo existen tumbas con descripciones en varias lenguas, ¿cuáles son? Descripciones: francés, inglés, chino, árabe y español. 175.- ¿Qué hotel fue construido por los ingleses en el antiguo San Jerónimo Ixtepec? El hotel Colón, a finales del siglo XlX y probablemente el hotel Aracén y el Terminal; en sus barandales tenían el mismo símbolo inglés que era muy común en todas las construcciones que hicieron en el Istmo de tehuantepec. 176.- ¿Qué juez vino en 1767 a deslindar colindancias de los terrenos de San Jerónimo Ixtepec? Fue el juez y capellán Albino Villegas. Fuente: BISHAHI. Autor Rene Rueda. 177.- Por su excelente oratoria en el púlpito de la catedral metropolitana ¿qué mote adquirió Fray Mauricio López Valencia? “El Pico de Oro”. Fuente: C.P. Raúl Palomec. 178.- ¿Cuál fue el primer monumento instalado, en San Jerónimo Ixtepec? El busto de Miguel Hidalgo, ubicado en la calle del mismo nombre, esquina con Guadalupe Victoria, abajo de la actual Sala de Cabildos del Palacio Municipal (busto ya desaparecido). 179.- En 1974 llegaron 300 carros remolque a Ciudad Ixtepec, Oaxaca, ¿sabe de dónde vinieron?
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

31

Antonio de Gyvés.
.

Calle 16 de Septiembre, de San Gerónimo en la década de los años 20s.

32

De Cerritos California; hicieron escala en Ixtepec; en su honor se les ofreció una típica fiesta regional. Era costumbre que durante varias décadas de la segunda mitad del siglo XX, vinieran caravanas de estadounidenses a esta población, se estacionaban atrás de la zona residencial militar de la colonia Moderna o en el balneario “San Jerónimo” (costumbre perdida). 180.- ¿Los inmigrantes chinos radicados en Ciudad Ixtepec, con qué mujeres se casaron, de dónde vinieron y qué religión profesaron? La mayoría de ellos se casó con mujeres mestizas del centro de la población, todos vinieron de Cantón China y eran católicos. 181.- Por antonomasia la palabra “Chinplín” en Ixtepec es sinónimo de: Mugroso, sucio.

Escritura china, en tumba del panteón San Jerónimo.

182.- El Club Social Cámara de Ixtepec A.C. se formó en el año: 1965, un 21 de Mayo; su presidente fue José Harfuch; ocuparon el edificio de la antigua Cámara Júnior. 183.- ¿Qué escuadrón aéreo llegó primero a Ixtepec? El escuadrón 207 con sus aviones AT-6 de la Fuerza Aérea Mexicana; su base fue en el llamado Campo de Aviación Civil, que ahora es una calle, de aquí se cambiaron a la Base Aérea No. 2 en la década de los años cuarenta.
Fuente: Álbum de Orientación. 1985. pág. 11.

184.- ¿Qué número tenía el Puerto Aéreo Civil de Ciudad Ixtepec? Conocido mundialmente con el número 18 y era patrimonio de Aeropuertos Federales. 185.- ¿Qué tipo de aviones civiles de pasajeros llegaron a Ciudad Ixtepec? Los DC-3 de 20 pasajeros, DC-4 de 28 pasajeros, DC-6 de 70 pasajeros y el Twin-Otter de 18 pasajeros. 186.- El General Lázaro Cárdenas ¿en qué años estuvo
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

Antigua pista aérea de Ciudad Ixtepec.

a cargo de la Jefatura Militar en San Jerónimo? En 1921 y 1922. 187.-Hubo una escuela exclusiva para niñas en el antiguo San Jerónimo. ¿Sabe usted cómo se llamó? Se llamó, Margarita Maza de Juárez, en la actual calle 16 de Septiembre e Hidalgo, donde ahora existe una biblioteca. 188.- ¿Por qué le decían a Ciudad Ixtepec, “el emporio jeromeño”? Por ser un cruce estratégico ferro-comercial internacional. 189.- ¿Dónde descansan los restos de Fray Mauricio López? Al parecer fue enterrado en el Panteón General de Tehuantepec; existe otra versión donde por órdenes de Porfirio Díaz, en 1887, sus restos fueron trasladados a la catedral de México. 190.- ¿Cuál fue el factor principal del progreso de la Villa de San Jerónimo Ixtepec, Oaxaca? El ferrocarril. 191.- Causas fundamentales de la caída económica de Ixtepec, en la primera mitad del siglo XX: La Revolución Mexicana, la apertura del canal de Panamá en 1914, la fuga de capital extranjero, la crisis mundial de 1929, la construcción de las carreteras de asfalto Transistmica y Panamericana por la década de los cincuenta, dejando aislado a Ciudad Ixtepec. 192.- ¿Por qué motivo se cambió el nombre a San Jerónimo por el de Ciudad Ixtepec en 1935? Por motivos políticos; cambiado por anticlericales callistas de esa época. El gobierno de Plutarco Elías Calles, externó su antagonismo hacia el clero, provocando la rebelión Cristera. 193.- En los años veinte (siglo XX) San Jerónimo tuvo prestigio hotelero en toda la región del Istmo. ¿Sabe usted cuántos hoteles funcionaban en esa época? Fueron seis hoteles: Colón, Imperial, De Gyvés, Aracén,
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

33

Antigua estación de San Gerónimo.

Documento que especifica una máquina del Ferrocarril de Tehuantepec.

34

Terminal y México. Los dos primeros ubicados en la calle 16 de Septiembre y los restantes en la calle Ferrocarril. 194.- ¿Qué instituciones bancarias han desaparecido? La corresponsalía Casas y Álvarez, Banco de Oaxaca S.A., Banco Ejidal y Banca Serfín. 195.- ¿Cuántas zonas militares se han establecido en Ciudad Ixtepec? Han sido cuatro: la primera Zona Militar fue la No.9 por la década de los años diez, le siguió la 27a por los años treinta y la 29a hasta septiembre de 1969; a partir del 1 de febrero del 2009 llegó la 46a Zona Militar, ubicada en la esquina de Joaquín Amaro con García Vigil. 196.- ¿Qué edificación militar con historia se conserva a la fecha en Ciudad Ixtepec? El Cuartel Venustiano Carranza, construido a principios de los años veinte, que fue ocupado por el Batallón No.14 donde ahora se encuentra la Brigada de Fuerzas Especiales. 197.- Antiguamente la gente local se bañaba y lavaba su ropa con un jabón casero, ¿sabe usted cómo se llamaba y de qué estaba hecho? Se llamaba jabón negro (en zapoteco-shabu-yase) y estaba hecho con cebo de res y lejía (ceniza de quintonil). Aún se puede encontrar dicho jabón en el mercado local.

Parroquia y parque de San Jerónimo (S.XX) Foto: Adán Cortés.

198.- ¿El Palacio Municipal actual tenía troneras? Sí, ubicadas en las gruesas columnas tanto del lado norte como del lado sur, eran ranuras verticales en el piso superior dándole un toque de fortaleza y fueron clausuradas en 1999. 199.- ¿Qué simboliza el tulipán rojo en la costumbre zapoteca istmeña? El símbolo de la virginidad. 200.- En la calle Militar No.59 de la colonia Moderna existe un jardín de niños llamado José Guizao Zamora. ¿Sabe usted quién fue este personaje?
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

Walter Elias Disney, productor, director, guionista y uno de los creadores de la empresa Walt Disney, conocida por sus famosas caricaturas y creador del centro de diversiones Disneylandia en Anaheim, California, USA. 201.- En los anexos de la Escuela Normal (ENUFI) sobre la calzada Joaquín Amaro, hay un jardín de niños con el nombre de Antón Makarenco. ¿Quién fue dicho personaje? Profesor de origen ucraniano, que se dedicó a difundir principios educativos; muere en 1939. Por sus libros, se reconoce su pedagogía como determinante en la sociedad comunista de la postguerra. 202.- ¿Sabe por qué le pusieron a un jardín, el nombre de Enrique C. Rebsamen? Porque fue un gran Pedagogo, la C. es de su otro nombre: Conrado. Nació en Suiza; recibió la influencia de Pestalozzi, Herbartt y Rosseau que la plasma en su obra pedagógica; llegó a México en 1884 iniciando su labor educativa en León Guanajuato. Fue creador y director de la Escuela Normal de Xalapa; su labor educativa se extendió en varios estados entre ellos Oaxaca. El método Rébsamen de lecto-escritura, es la aportación más difundida por él. Muere el 8 de abril de 1904. Dicho jardín se ubica en la calle Cuauhtémoc colonia Brena Torres. 203.- Hay un jardín de niños ubicado en la calle Constitución de la primera sección que se llama Rosaura Zapata Cano. ¿Sabe quién fue? Nació en la Paz Baja California, el 23 de noviembre de 1876. Estudió en la Escuela Nacional de Maestros, después se especializó en Psicología Educativa y Ciencias de la Educación en la UNAM. Fue acreedora a las medallas: Belisario Domínguez e Ignacio M. Altamirano. Impulsora de los jardines de niños en el sistema educativo mexicano. 204.- En la esquina de Francisco Murguía y San Pedro hay un jardín de niños que se llama Pestalozzi. ¿Sabe quién fue? Pedagogo Suizo (1746-1827) discípulo de J.J. Rosseau.
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

35

Enrique C. Rebsamen.

Antón Makarenco.

36

205.- Jean Peaget, es el nombre de otro jardín de niños ubicado en calle Artículo 123 colonia Infonavit. ¿Quién fue Jean Peaget? El Suizo Jean Peaget (Peayet) nace en Nauchatel el 9 de agosto de 1896 y muere en Ginebra en 1980. Estudió en la Universidad de Zurich donde desarrollo su interés por el Psicoanálisis. Ocupó muchos cargos educativos, hizo cerca de 60 libros, fue coordinador del departamento de la educación en la UNESCO; acreedor a más de 11 premios internacionales. 206.- Aparte de las pictografías de Zopiloapan de Ixtepec, ¿dónde hay otras de este tipo en el Istmo Sur? Las hay en: Dani Lieza y Guiengola de Tehuantepec, Dani Guchi y Ba Cuana en Ixtaltepec. Fuente:Zárate.
Jean Peaget.

207.- ¿Cuándo se fundó la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI)? El 10 de agosto de 1974. 208.- Aquí le dicen al santo patrón: San Jerónimo Doctor ¿Por qué Doctor? Porque en el lenguaje eclesiástico se le da el nombre de Doctores de la Iglesia a aquellos que expusieron con claridad y profundidad la doctrina cristiana, dándole un nuevo estilo de espiritualidad a la iglesia de los siglos IV y V. Junto con San Agustín, San Ambrosio y San Gregorio, San Jerónimo fue uno de los grandes Doctores de la Iglesia Cristiana. 209.- ¿Dónde nació San Jerónimo Doctor? En el poblado de Estridón, de la región de Dalmacia que forma parte de la actual Croacia (antes Yugoslavia) nace en el año 340 no se conoce el día y mes exacto.

Imagen de San Gerónimo Doctor.

210.- ¿Qué presidente municipal muere sin ocupar las oficinas del palacio actual? Don Rosalino Santiago presidente constitucional para el periódo de 1990-91-92. Muere de un infarto en el primer año de su cargo. Desde el inicio de su gestión el PRD tomó posesión del palacio municipal.
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

211.- ¿Quién fue el primer presidente municipal de San Jerónimo Ixtepec? Manuel Alonso, periódo de un año 1858. 212.- Las presidencias municipales de un año duraron mucho tiempo desde 1858 ¿En qué año terminaron? Hasta el año de 1940 con Ernesto Zárate. Después se iniciaría la presidencia de dos años. 213.- ¿Presidente municipal que duró 4 años consecutivos en su cargo? El Dr. Braulio Barragán Zárate 1953 a 1956. 214.- ¿Por qué el municipio de Ciudad Ixtepec no recibió el beneficio de la presa Benito Juárez? Por su situación geográfica, y sus tierras altas. 215.- ¿Cuántos bustos de personajes de la historia de México se encuentran en Ciudad Ixtepec? Benito Juárez, (parque Hidalgo y escuela Benito Juárez), General Joaquín Amaro (parque Venustiano Carranza), Emiliano Zapata (escuela Zapata) y Fray Mauricio López (parque Hidalgo); no confundir busto con monumento, como es el caso del monumento del Cura Hidalgo, en el parque del mismo nombre. 216.- ¿Qué tipo de clima tiene Ciudad Ixtepec? Su clima esta clasificado como cálido-subhúmedo, con lluvias en verano. 217.- ¿Cuál es la temperatura media anual? 27.4 grados Co. 218.- ¿Qué altura tiene Ciudad Ixtepec sobre el nivel del mar? 57metros. Fuente:Dato de la estación del Ferrocarril. 219.- ¿Conoce la situación geográfica de Ciudad Ixtepec? Situada a 16 grados, 34 minutos, 20 segundos de latitud Norte y 94 grados, 54 minutos, 56 segundos de longitud Oeste.
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

37

Antiguo San Gerónimo, Oaxaca.

Don Benito Juárez García, Ex presidente de México.

38

220.- ¿Conoce los límites del municipio de Ciudad Ixtepec, Oaxaca? Al norte con el Barrio de la Soledad, al sur con Comitancillo e Ixtaltepec, al oriente con Ixtaltepec y al poniente con Chihuitán. 221.- ¿Cuál es la religión que más se profesa en Ciudad Ixtepec y cuántas sabe que hay? La mayoritaria es la católica (90%) el resto son: protestantes, evangelistas, nazarenos, del séptimo día, bautistas, metodistas, pentecostés, testigos de Jehová, mormones y culto a la santa muerte. 222.- ¿Cuál fue el primer jardín de niños en Ciudad Ixtepec? El jardín de niños Nueva Creación, que después se llamaría Club de Leones; fundado en 1960, llamado así por que el Club de Leones Internacional A.C., lo construyó, ubicado en la esquina de Pensador Mexicano y Emilio Carranza. 223.- Existe una calle llamada Pensador Mexicano. ¿Sabe a quién se refiere? Al periodista y novelista Joaquín Fernández Lizardi (1776-1827) conocido como el primer novelista de México y de América. Como periodista escribió bajo el seudónimo del “Pensador Mexicano”, tuvo su primer periódico con el mismo nombre, por ser partidario de la masonería fue excomulgado; fuerte crítico satírico contra el Virreinato de su época, motivo por el cual sufrió persecuciones y fue enviado a la cárcel. Nace y muere en la Ciudad de México; la tuberculosis lo acabó, paradójicamente él era médico, oficio que no ejerció. Una de sus tantas obras fue El periquillo Sarniento, además escribió poemas, obras dramáticas, folletos y fábulas. Fue simpatizante de la causa insurgente de Morelos; amigo de doña Josefa Ortiz de Domínguez. La obra literaria de Lizardi es de carácter costumbrista, introduciendo un lenguaje popular con intención didáctica. 224.- Cada año es bajado de su nicho el Santo Patrón de Ciudad Ixtepec, San Jerónimo, ¿en qué fecha es bajado?
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

Fachada frontal del actual palacio municipal de Cd. Ixtepec.

Joaquín Fernández Lizardi.

El 22 de Agosto, 9 días antes de la entrada de mes (ShiBeuu) a veces varia la fecha. 225.- ¿Qué es el Shi-Beuu? Literalmente significa en zapoteco, “el día de la luna”; es decir, el primer día de la luna. Los indígenas no tuvieron un término exacto para determinar el primer día del mes y por eso lo relacionaban con el primer día de la luna; además ellos tenían el mes de 28 días, que son los que necesita el satélite de la tierra para iniciar su nuevo ciclo. En la noche del último día del mes anterior a la fiesta del santo patrón del pueblo, se organizaba por los mayordomos una Calenda. 226.- ¿Sabe de dónde proviene la palabra Calenda? Del latín- calendae (f.pl.) Primer día del mes entre los romanos. 227.- ¿Cuántos trenes de pasajeros recuerda usted? El nocturno centroamericano, el pollero panamericano, el transistmico y eventualmente el peregrino. 228.- ¿Qué frailes le antepusieron el nombre de un santo a todos los pueblos del Istmo? Los frailes Dominicos, formando con ello un sincretismo. 229.- ¿Cuántas Regiones Militares han pasado por Ciudad Ixtepec? Dos Regiones Militares: la 4a y la 8a Región. 230.- Dentro del municipio de Ciudad Ixtepec hay una agencia llamada El Zapote. ¿Por qué se llama así? Porque sus primeros pobladores vieron que en este lugar había muchos árboles de zapote negro (árbol en extinción). En ella habitan aproximádamente más de 20 familias, hablan zapoteco y español. 231.- Existen tres lugares prehispánicos en el Istmo Sur que están relacionados con el zopilote. ¿Sabe cuáles son? Zopiloapan (náhuatl- lugar de zopilotes) en el municipio de Ciudad Ixtepec, Laguna Zope, (palabra de origen zapoteco,
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

39

Caminata de la Calenda.

Vista del Cerro de Zopiloapan.

40

también llamada, Laguna de zopilotes) en juchitán y Dani Guchi (zapoteco-cerro de zopilotes) ubicado entre el Cerro Blanco y el pueblo de Ixtaltepec. 232.- ¿La palabra “medio” del medio-xhiga a qué se refiere? Se refiere al antiguo medio real del sistema monetario español. Al imponerse el sistema francés decimal en 1863 se convierte en 6 centavos. La famosa moneda de plata mexicana que circuló por todo el mundo fue el “8 reales” este se convirtió en 1 Peso. Los 4 reales en 50 centavos, 2 reales = 25cs. 1 real=12.50cv., y el medio real en 6 centavos esta última moneda fue la que se daba antiguamente a los desposados en su xhiga (palabra de origen zapoteco- jícara).

Medio-xhiga, bailable tradicional istmeño.

233.- ¿Hay una comida istmeña muy antigua que le llaman “gallina rellena”, ¿por qué le dicen así? Es un caldo de res con menudencia, le dicen “gallina” por que es una parte de la res que tiene ese nombre. 234.- ¿Cuántos jardines de niños tiene Ciudad Ixtepec, Oaxaca aproximadamente? Más de 20. 235.- ¿Cuántos animales se observan en el escudo de Ciudad Ixtepec? Son 4: una nutria, un pescado, una abeja y una paloma. 236.- ¿Por qué le pusieron a un jardín de niños, Bertha Von Glumer Leyva? Bertha Von Glumer nació en Acapulco, Guerrero, el 16 de junio de 1877 y muere en la Ciudad de México en diciembre de 1963; alumna de educación privada, estudió en la Escuela Normal de Froebel, en Nueva York (1907) comisionada por Justo Sierra (Ministro de Educación) para que pusiera especial interés en el funcionamiento de las Escuelas Normales de Educadoras. Al regresar a la Cd. de México, funda la Escuela Normal para señoritas, el primer grado para maestras de Párvulos que sería el antecedente de la carrera de Educadora en México. Dentro de sus obras hay cuentos, literatura infantil y traducciones de grandes Pedagogos.
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

Evento de una mayordomía.

237. ¿Qué personaje jeromeño esgrimía la mentira en relatos fantasiosos? Fue el popular Manuel Palomec, más conocido como “Manuel Yela”; fue masajista en sus tiempos libres, conserje de la Escuela Primaria Fray Mauricio López; dueño de una cantina e invitado especial a casi todas las reuniones sociales y velorios populares, escenarios donde esgrimía su género oral especial de la mentira en relatos fantasiosos y agradables para sus escuchas; se caracterizaba por sus ademanes, voz y su buen humor para contar sus historias. Nació en Ciudad Ixtepec, en la cuarta sección (18901975). Yela- degeneración del vocablo zapoteco -gue’la’que significa hondo. 238.- ¿Qué indica la costumbre de bajar al santo patrón, San Jerónimo Doctor, de su nicho? Indica el inicio de las fiestas del pueblo. 239.- Tiempo en el que está al alcance de los feligreses, la imagen de San Jerónimo, cuando es bajado de su nicho: Cerca de 40 días. 240.- ¿Antiguamente, qué hacían los mayordomos con el Santo Patrón del pueblo? Lo bajaban, recorrían con él las calles del pueblo y lo depositaban en la casa del mayordomo, teniéndolo ahí hasta que terminaran las fiestas; después volvían a recorrer las calles y lo subían a su nicho original. Actualmente los mayordomos sólo pasean y se llevan a sus casas a San Jerónimo “Chico” que mide aproximadamente 40 centímetros. 241.- ¿Qué sitios de Ciudad Ixtepec llevan el nombre de José Murat? La antigua calle Libertad, Garibaldi, el Boulevard, el pozo de agua potable y la unidad deportiva. 242.- ¿Qué número tenía la Delegación de Tránsito de Ciudad Ixtepec, en el estado de Oaxaca? El No.6, en los años cuarenta, siendo su primer delegado el señor Sabulón López Cartas; aún tiene ese número.
(Fuente: Delegación de Tránsito).
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

41

Santo patrón de Ciudad Ixtepec, San Jerónimo Doctor.

Pareja de baile, con traje tradicional istmeño.

42

243.- ¿En qué año inicia el servicio de la Agencia Modelo del Istmo, en Ciudad Ixtepec? 1966; su gerente fue el señor Rafael González Román; fue la primera en todo el Istmo. 244.- Había un jeromeño de complexión muy musculosa, de oficio carretillero y estibador de ferrocarriles que en sus tiempos mozos llegaba a cargar una paca de algodón de 100 kilos ¿sabe quién fue? Salvio Enríquez.

Ferrocarril Nacional de Tehuantepec.

245.- Actualmente ¿cuál es el rango de edad que habla más el zapoteco? Hombres y mujeres de la tercera edad. 246.- El Ferrocarril Nacional de Tehuantepec empezó a trabajar el 1 de enero de 1895, ¿Sabe cuánto costaba el boleto de Tehuantepec a San Jerónimo Ixtepec en esa época? 20 centavos. 247.- En el año de 1960 había en Ciudad Ixtepec un servicio aéreo civil ¿Qué compañía era y qué ruta tenía? Era la Compañía Mexicana de Aviación para el Transporte de Carga (cada tres días) y de Pasajeros; diariamente en su ruta México-Oaxaca-Ixtepec- Tuxtla Gutiérrez y Tapachula de ida y vuelta. 248.- ¿Qué empresas instaladas en Ciudad Ixtepec se fueron a Juchitán? La oficina de entronque de Teléfonos de México, Banco Ejidal Rural, las oficinas centrales de CFE, del Correo Postal, y la Agencia Modelo del Istmo. 249.- ¿Cuál es la escuela primaria particular más antigua de Ciudad Ixtepec? El Colegio Morelos, fundada en 1948; su primera directora fue Sor Juana Cerda Zuno; aún funcionando. 250.- Existe una calle importante que atraviesa la colonia Moderna llamada Joaquín Amaro. ¿Sabe quién fue dicho personaje?
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

Rrieleros del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec.

El General Joaquín Amaro Domínguez, nació en Corrales de Ábrego, municipio de Sombrerete, Zacatecas el 16 de agosto de 1889; muere el 15 de agosto de 1952. Fue un destacado Director del Heróico Colegio Militar y sobresaliente Director General de Educación Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, uno de los principales modificadores de las fuerzas actuales modernas. Radicó en Ixtepec por la década de los cuarenta, siendo Comandante de la Jefatura Militar. 251.- Existe una calle con el nombre Francisco Murguía en la colonia Moderna. ¿Quién fue este personaje? El General Francisco Murguía, fue fotógrafo y revolucionario constitucionalista, nacido en Zacatecas en el año de 1873; se unió al frente de Francisco I. Madero; fue leal a Carranza. Fusilado en el año de 1922 en Durango. 252.- ¿Cuál es la orden de las religiosas que trabajaron en el colegio Morelos? Orden del Perpetuo Socorro. 253.- ¿Quiénes fueron los más fuertes inversionistas extranjeros en el ferrocarril? Ingleses y Estadounidenses. 254.- En el año de 1880 ¿cómo estaban construidas las casas en el centro? Eran en su mayoría de barro, con techo de palma en forma piramidal; se llegaron a ver por la década de los años treinta, del siglo XX. 255.- En 1920 ¿qué edificios tenían tejas en el centro de Ciudad Ixtepec? El Palacio Municipal, la sacristía de la parroquia de San Jerónimo, comercios de extranjeros y nacionales, casas de familias pudientes de esa época. 256.- ¿Cuántos trenes pasaban por Ciudad Ixtepec, Oaxaca diariamente durante el auge ferrocarrilero? Pasaban más de 50. 257.- Nombre algunas nacionalidades de inmigrantes
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

43

General Joaquín Amaro Domínguez

Imagen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

44

que radicaron en San Jerónimo Ixtepec: Españoles, estadounidenses, ingleses, chinos, franceses, alemanes, japoneses, iraquíes, libaneses, palestinos, italianos, suecos, noruegos, yugoslavos, polacos, rusos, daneses, griegos, guatemaltecos y otros. 258.- ¿Qué importancia tuvo Ciudad Ixtepec con la producción de café en el Istmo? Fue el principal centro de almacenamiento en todo el Istmo; aún se pueden apreciar sus fantasmales bodegas. 259.- ¿Qué simboliza quebrar los cantaritos de barro en una boda istmeña? Simboliza la pérdida de la virginidad de la desposada, en la noche de boda. 260.- Matrimonios pioneros de la fotografía jeromeña: Fueron 2: Luís López con Gabina Serna y el señor Heriberto Costilla con María Luisa de Gyvés. A las dos mujeres se le murieron sus esposos y ellas continuaron el oficio de la fotografía. Discípulos de doña María Luisa fueron Rogelio y Doña “Dali” (nombre real Dallal). 261.- Nombre a cuatro maestros celebres de la antigua escuela Fray Mauricio López: Ernesto Rodríguez, Prisciliano M. López, Facundo Gómez y Celso Nolasco, conocido como “Ta Checho”. 262.- ¿Qué General construyó la escuela Revolución? General, Rodolfo Sánchez Taboada. 263.- ¿Qué General intervino en la construcción del parque Venustiano Carranza, en Ciudad Ixtepec? General, Pilar R. Sánchez.

Fotografías de las señoritas Marlene Curioca y Juanita Casab, descendientes de iraquíes.

264- Militar que le tocó la construcción del Hospital Militar Regional: General, Lázaro Cárdenas del Río. 265.- ¿Quién fue el primer director de la Escuela Secundaria Federal Nocturna por Cooperación Nº 27? El profesor, Miguel Silba Sánchez, iniciando enseñanza
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

en febrero de 1951; actualmente dicha escuela lleva su nombre. 266.- ¿Quién fue el primer Director de la escuela secundaria federal “Constitución”? El profesor Mario Ángeles García, fecha de iniciación en noviembre de 1967. 267.- ¿Inicialmente, cómo se pensaba llamar a la Escuela Revolución y qué militar tomó la iniciativa? Escuela “Hijos del Ejército” toma la iniciativa el Gral. Lucas Gonzalez Tijerina y la termina el Gral. Rodolfo Sánchez Taboada. 268.- ¿Cuántos Gobernadores ha dado el Istmo Sur? Cuatro: Nicolás López Garrido (1896-97, 1900-01-02) Tehuano. Francisco (Chico) López Cortés (1928-1932) Ixtepecano. Anastasio García Toledo (1932-1936) Tehuano. José Murat Casab (1999-2005) Ixtepecano. 269.- ¿Primera mujer que fue presidente municipal de Ciudad Ixtepec? Rosario Villalba Couder, por el PRI (1996-98). 270.- ¿Qué inmigrantes japoneses radicaron en Ixtepec? Fueron tres: Juan S. Nakagawa, Enrique Kohashi y su esposa María Shibata. 271.- Inmigrantes alemanes radicados en Ixtepec: Pablo Dammann, Enrique Wintergerst, Jacobo Schuehle, Martha Gawalet, Esperanza Gawalet, Ana María Ratay, Pedro Hansen, Guillermo Schubert y otros. 272.- Inmigrantes italianos radicados en Ixtepec: Manuela Corsi, Ernesto Georgi. Hubo otros que vivieron temporalmente. 273.-Hubo un extranjero que radicó muchos años en Ciudad Ixtepec, originario de Dinamarca. ¿Sabe quién fue? Cecil Walter Oest, conocido como “Cecilio Oest”.
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

45

Lilia Nakagawa de Kohashi y Austreberta Mumenthey, descendientes de japonés y alemán.

Matrimonio japonés: Enrique Kohashi y María Shibata.

46

274.- Algunos polacos dejaron descendencia ¿recuerda algunos apellidos? Piatkoski, Templiski, Petrikowski. 275.- ¿Recuerda algún inmigrante de Yugoslavia? Juan Bukornik. 276.-Radicó un inmigrante de Guatemala que se hizo popular, vivió en la colonia Estación ¿sabe quién fue? Gerardo Paredes; se hizo popular por su frase “después te pago, espérame que me enderece”, caminaba doblado por una escoliosis de su columna vertebral. 277.- ¿Fecha en que se instaló la Delegación de Gobierno? El 23 de julio de 1996. 278.- ¿En qué año se constituyen las velas del mes de septiembre 23, 25 y 27? Siguiendo el orden: 1990, 1958 y 1950.

Mujeres con vestimenta de Gala en la Vela 27.

279. - ¿Quiénes fueron los primeros dueños de la hacienda Zopiloapan? En un documento testimonial de 1572, cita que en el pueblo de San Jerónimo, los dueños de la hacienda de Zopiloapan fueron don Diego Ruiz de Andrada, mulato que trabajaba en el convento de la Villa de Guadalcazar (después Villa de Tehuantepec) y su esposa Jerónima Cortés originaria de Chihuitán, quienes tomaron posesión en 1572, merced otorgada por el entones Virrey Gastón de Peralta.
(Fuente:Bixhahui de Rene Rueda Ruiz pág. 164).

“Los Bloks”, construido por Pearson Company, en Matías Romero, Oaxaca.

280.- En 1951 hubo un concierto musical dentro de la Parroquia San Jerónimo ¿cuál fue el motivo? Se estrenaba el órgano musical, se adquiere gracias a la cooperación de los católicos y del Párroco Salvador de la Vega haciendo su presentación el organista de la Basílica de Guadalupe. Desgraciadamente esta joya musical esta descompuesta desde hace muchos años. 281.- En el auge ferrocarrilero ¿qué pueblos tuvieron un crecimiento inusitado?
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

Rincón Antonio, hoy Matías Romero, Salina Cruz y San Jerónimo actual Ciudad Ixtepec. 282.- ¿A qué ixtepecano se le considera como el iniciador del bello espectáculo de la Guelaguetza en la Ciudad de Oaxaca? Al licenciado, Francisco “Chico” López Cortés, siendo Gobernador de Oaxaca, le tocó conmemorar en 1932 el IV centenario del reconocimiento de la categoría de ciudad a la actual capital de Oaxaca. Época de carencias, no había subsidios de la federación. “Chico López” junto con su equipo organiza varios festejos, hace un llamado a los pueblos del estado a participar, se realiza y fue un rotundo éxito; es aquí el inicio del actual espectáculo de los lunes del cerro llamado Guelaguetza, que se celebra desde Abril de 1932. 283.- ¿Qué científico jeromeño fue premiado por el gobierno de Japón con la más alta distinción? Dr. Josué Kohashi Shibata, nacido en San Jerónimo Ixtepec en 1926. Hijo de los inmigrantes japoneses Enrique Kohashi y María Shibata; fue condecorado por el gobierno del Japón en el año 2001 con la “Orden del Tesoro Rayo Dorado y Collar”, por su notable contribución al intercambio académico y tecnológico en materia agrícola entre México y Japón. 284.- ¿Cuál fue la primera botica en el antiguo San Jerónimo Ixtepec? Fue la “Botica Japonesa” en la calle Hidalgo esquina con l6 de Septiembre. Su dueño fue el Japonés, Juan Suekichi Nakagawa, conocido como ”Don Juanito”. 285.- ¿Qué inmigrantes Ingleses radicaron en Ciudad Ixtepec? El ingeniero Julio B. Sutro, José Henley y William Story; trabajaron para la Pearson Co., en la construcción del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec. Todos dejaron descendencia. 286.- Nombre algunos inmigrantes españoles que radicaron en esta población:
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

47

Dr. Josué Kohashi Shibata, recibiendo medalla de premiación.

Juan Suekichi Nakagawa.

48

José María Obineta, Antonio Álvarez García, Juan Fernández Serrano, Enrique Dorado Rodríguez, Claudio de la Torre y Salas, José M. de la Torre y Salas, Leopoldo Aníbal de la Torre y Salas, Joaquín Crespo Conejo, Federico Carbonell Doménech, Santiago Alonso Flaño, Vicente García Ugena, Francisco Gómez García, María Salas Alonso, Carlos Mira Mulá, Juan Espinosa, Paulino Querejeta, José Manuel Fernández Soriaga, José González Soto, José Cobielles, Tomás Echazarreta, Ángel Bustillos; todos fallecidos, sólo queda en vida la señora Delia Rebollal. 287.- Fundadora de la primera Escuela de Párvulos en Ciudad Ixtepec: La profesora normalista, Adelaida Rodríguez, conocida como “Doña Lily” esposa del español José Obineta; su escuela se llamó “Perseverancia”, ubicada en la colonia Estación. Al parecer dicha escuela duró un siglo. 288.- Filántropo español que enseño a muchos jeromeños el oficio de la herrería, carpintería, ebanistería, y fabricación de ladrillos: Ingeniero mecánico, José María Obineta, de origen Vasco. 289.- ¿Cuál fue el último inmigrante español en venir a radicar a Ciudad Ixtepec? La señora Delia Rebollal Neira, originaria de Galicia, empresaria en el ramo de muebles.

Delia Rebollal Neira.

Matrimonio Obineta Rodríguez.

290.- Español que puso una fábrica de refrescos en Ciudad Ixtepec: Ingeniero, Carlos Mira Mulá; embotellaba el refresco Piki y Pepsi Cola. 291.- Coronel español que llegó a Ixtepec como refugiado político, filántropo que dió clases en la Escuela Secundaria Nocturna por Cooperación No. XXVII: Ingeniero y Coronel, Carlos Mira Mulá. 292.- Jeromeño de elevadas dotes filantrópicas que fué Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas en la región del Istmo, SUTERM: Don Rafael Fernández Cueto.
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

Rafael Fernández Cueto.

293.- ¿Cuál fue la primera Zona Militar y por qué se estableció en San Jerónimo Ixtepec? La 9a, que se encontraba en Juchitán; llega en el primer semestre de 1911; se escogió a San Jerónimo por ser lugar estratégico, puerto de confluencia ferrocarrilera entre las vías del Nacional de Tehuantepec y del Panamericano, en síntesis se estableció aquí para mantener libre la ruta interoceánica contra cualquier ataque de rebeldía. 294.- ¿Quién construyó el primer vivero forestal en Ciudad Ixtepec? La señorita española Rosario González de Soto, construyó la casa y vivero en 1936; dos años después lo vende a la Secretaría de Agricultura y Fomento, terreno aproximado de 9 hectáreas, su hermano José fue su apoderado. Donó el terreno de la escuela Revolución. 295.- ¿Qué es Bienes Comunales, cuáles son sus funciones y cuándo se fundó? Es una dependencia federal derivada del Departamento Agrario, que tiene como finalidad la vigilancia y el control de los asentamientos en su municipio. En Ciudad Ixtepec se fundó en 1942, siendo su presidente el señor Sabulón López Cartas. Cuentan con edificio propio, ubicado en la calle Guadalupe Victoria, a un costado y atrás del Palacio Municipal. 296.- Ixtepecano altruista que más ha escrito sobre Fray Mauricio López: Maestro y contador público, Raúl Enríquez Palomec. 297.- ¿En qué se distinguió Ixtepec en las cuatro primeras décadas del siglo XX, en el Istmo? Fue el principal cruce ferroviario en el Istmo sur de los trenes Tehuano y Panamericano; unas de las primeras poblaciones en tener servicios: eléctrico, telegráfico, telefónico y transporte urbano; principal centro de recepción y distribución del correo postal; sede de la Jefatura Militar desde 1911; tenía una de las primeras corresponsalías de varios bancos; el centro de almacenamiento de café mas grande del Istmo Sur; centro hotelero de la región; fue importante exportador de varios productos; tuvo la primera
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

49

Pelotón de Artillería, Jefetura Militar de San Jerónimo Ixtepec, 1912.

Primera fábrica Cervecera en el istmo de Tehuantepec, “La Zapoteca”.

50

fabrica de cerveza; pionero de la aviación militar y civil en el estado de Oaxaca. Tres militares que llegaron a ser presidentes radicaron en Ixtepec: Abelardo L. Rodríguez, Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho. Tuvo el primer Hospital Militar Regional. Aquí radicaron dos centenas de extranjeros que dejaron descendencia. La colonia de inmigrantes Iraquíes (Cristianos) en 1943 fue la más numerosa de toda la República Mexicana. 298.- Presidente Municipal de esta población, en dos periodos, hijo de inmigrantes libaneses: Señor Roberto Nacif Saade. 299.- ¿Desde qué año pertenece Ciudad Ixtepec al Distrito de Juchitán? A raíz del decreto del 23 de marzo de 1858 del Congreso Constituyente, se separa Juchitán de Tehuantepec para convertirse en otro Distrito y es aquí donde entra San Jerónimo Ixtepec a formar parte del Distrito de Juchitán. 300.- ¿Quién construyó el camino carretero San Jerónimo Ixtepec–Juchitán en 1882? El dinámico Coronel, Francisco León Hernández conocido como “Pancho León”, nacido en Juchitán siendo Jefe Político de Juchitán. 301.- ¿Qué inauguración de vía ferroviaria bendice el ixtepecano Fray Mauricio López? La vía interoceánica del Istmo, de la compañía estadounidense: La Louisiana; ceremonia celebrada el 5 de mayo de 1859 en el pueblo de Huilotepec, con la presencia del Mayor, Porfirio Díaz Mori (ofreció un discurso), del cónsul norteamericano G.R. Webster y empleados de dicha compañía. 302.- ¿Cómo se llamó la escuela que fue fundada por la Gran Logia Osiris 26 en el año de 1930? Escuela Mixta Leona Vicario, se impartió educación a la niñez en la sección de la Estación, dirigida por las señoritas Esther y Judith Guzmán (Lovetonas) hijas del respetable y prominente Masón Álvaro Guzmán, de la Logia Vicente Guerrero No. 22 de Salina Cruz. (Fuente: Álbum Orientación.
1985. pág.41)
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

General Lázaro Cárdenas

Roberto Nacif Saade.

303.- Profesor ixtepecano, poeta, virtuoso compositor contemporáneo; destacado por su labor artística: Luís Martínez Hinojosa, Director de la Casa de la Cultura de Ciudad Ixtepec durante más de 20 años; entre sus poesías la más famosa “Guiengola” y entre sus composiciones: Laguna Encantada y Guigu- Bicu entre otras. 304.- ¿Quién compuso el famoso corrido de Ciudad Ixtepec? La letra y la música fue compuesta en el año de 1941 por el señor Felipe Santiago Villalobos, conocido como “Lipe chida” originario de Ciudad Ixtepec. Este corrido obtuvo mención honorífica por la mejor letra, música e interpretación en el festival indígena estatal, realizado en la ciudad de Oaxaca,considerada como un himno Ixtepecano.
(Fuente: Álbum Orientación. 1985. pág.13).

51

305.- ¿A qué tren de pasajeros le decían El Peregrino? A los trenes especiales de pasajeros, que llevaban a los fieles que iban en peregrinación a darle gracias a la Virgen de Guadalupe al D.f. en el mes de diciembre, y otro que iba de Ixtepec a la frontera con Guatemala para visitar al Cristo Negro de Esquipula a principio de año. Se despedía a los peregrinos con música en la estación del tren. 306.- El 17 de marzo de 1929, el General Alejandro Mange, Comandante de la Jefatura Militar de San Jerónimo, manda a un Coronel a detener en Chihuitán al rebelde Nicanor Díaz; dicho militar fue venadeado y su muerte causó la ira del General Mange, fusilando a más de una treintena de gente inocente en el panteón San Jerónimo entre ellos iban niños. ¿recuerda como se llamaba el Coronel? Coronel de caballería, Librado Flores, originario del estado de Nayarit, amigo del General Mange. Vivió en concubinato con una mujer del Centro (jeromeña), con quien procreó un hijo. 307.- En el Club de Leones A.C. de Ciudad Ixtepec hubo una alberca ¿cómo se llamó? Alberca Monjardín. 308.- ¿Recuerda algunos nombres de los antiguos camiones UPCI?
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

Luis Martínez Hinojosa, “el peregrino istmeño”, fallecido el 13 de mayo del 2010

Felipe Santiago Villalobos.

52

“Arca de Oro”, “Huracán”, “México”, “Nacosari”, “Ixtepec”, “Juchitán”, “Ixtaltepec”, “Garci Crespo” y el “Rápido”. 309.- ¿Qué candidato del PRI ha obtenido el mayor número de votos en la historia política para la presidencia municipal de Ciudad Ixtepec? Don Rosalino Valencia, con más de seis mil votos. 310.- En el año de 1966 se funda en el Distrito Federal la Asociación de Estudiantes Ixtepecanos, AEI ¿quiénes lo integraron? Presidente : José Murat, Secretario: Jorge Franco, Tesorero: Francisco Zetuna (Paco) Deportes: Ismael García + y Filiberto Enríquez; Acción Social: Isauro Cabrera, Antonio Pedro y Alfonso Balbuena; Prensa: Armando Toledo. En vacaciones venían a su terruño y hacían bailes para sacar fondos e impulsar sus actividades deportivas, culturales y sociales. 311.- Por los años cincuenta (siglo XX) había un personaje popular, fue boxeador, futbolista y excelente bailarín, virtud que le dió fama. Cuando llegaban las caravanas de artistas en el cine Mabel siempre pasaba al foro a bailar con alguna artista; fue el más besado por las bailarinas famosas como la Tongolele y otras de esa época. ¿Quién fue? José Cruz, de apodo “El Coyote” fue coime en el villar del Güero Vidaña; cada 31 de diciembre se vestía de mujer rumbera, sabía mover los hombros, bailaba descalzo recorriendo las calles al compás de una música. 312. Conjunto musical que cada fin de año salía por las calles principales del pueblo entonando melodías alusivas a dicha festividad en la época de los cincuenta: “La Sonora Grifa”, que era un grupo de amigos con rústicos instrumentos como maracas, bongós, órgano de boca y tambor de resonancia que iban cantando y bailando por las calles pidiendo limosna para su aguinaldo, misma que utilizaban para divertirse. 313.- ¿Qué apellidos de inmigrantes chinos radicados en Ciudad Ixtepec, fueron cambiados por el de Santiago? Fueron los apellidos: Sam, Sem, Sing, Chong.
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

Formatos de Media Filiación (forma 14) de chinos.

314.- El apellido chino Chang, ¿ a qué apellido cambio? López. 315.-Había un extranjero chino que en el año de 1943 tenía 44 años, registrado como viudo en su media filiación( forma 14) de oficio hortelano, posteriormente fue un personaje popular por la venta de sus pasteles y más por su manera de expresar el español ¿ sabe usted quién fue?. Arturo Liy Guin; entró al país en 1908, vivió en una casa del Callejón del Molino; otra de sus cualidades era preparar la pólvora al estilo chino, al pronunciar pasteles decía: “patele”. 316.-En el antiguo San Jerónimo vivió un personaje típico, era ciego y tocaba un instrumento musical magistralmente, ¿sabe quién fue y qué instrumento era? “El ciego Cenobio”, quien iba al frente de la comitiva la única Calenda que se hacía, iba entonando melodías de la región como: La Tortuga, La Llorona y otras con su flauta de carrizo. También tocaba en el tren de pasajeros, acompañado siempre por un niño. 317.- Ingeniero y arquitecto egresado del Instituto Politécnico Nacional con mención honorífica, interprete, compositor y arreglista de bellas melodías, virtuoso guitarrista, destacándose a nivel estatal en este último rubro: Luís Alejandro Enríquez Habib, mejor conocido como “Guicho”, quien falleció el 26 de octubre del 2007 en la Cd. de México, a los 59 años, dejando una huella en sus discos, composiciones y construcciones. Fue presidente municipal de Ciudad Ixtepec en el periodo 1988-89. 318.- Existió una partera empírica, jeromeña muy popular de la Cuarta Sección, que nace en 1912 y muere a los 83 años de edad ¿sabe quién era? Doña Margarita Valencia, más conocida como: Na Margarita Tilio (Tilio por su esposo), personaje de habla zapoteca que atendió el nacimiento de niños jeromeños. Además de partera fue curandera; vivió en la calle Constitución, junto a la capilla del Calvario.
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

53

“Guicho” Enríquez,virtuoso compositor, arreglista e intérprete.

54

319.-El Partido Revolucionario Institucional ha ganado todas las gobernaturas en el estado de Oaxaca ¿sabe qué Gobernador inició con las siglas del PNR? El Ixtepecano Lic.Francisco “Chico” López Cortés en 1929. 320.- Único Jeromeño que fue Jefe Político de Juchitán: Fernando de Gyvés Gabard, en 1903. Felicitado por el Presidente Porfirio Díaz Mori. 321.- Personaje que no aceptó negociar el cambio de su hermano, en San Jerónimo, con el General Alfonso J. Santibáñez : Fue Don Venustiano Carranza, que desde el Puerto de Veracruz, en forma telegráfica, rechaza todas las peticiones del General Santibáñez. 322.- Frase popular antigua “No busco quien lo hizo, si no quien lo pagué” ¿de quién era? Del General, Alejandro Mange Toyos (1929).

Documento enviado a Fernando de Gyvés Gabard, por el entonces presidente Porfirio Díaz Mori.

323.- En la conocida Piedra Bola del río “Los Perros” existe una marca de un pie. ¿De qué medida es y a qué pie corresponde? Medida del 6 y corresponde al pie izquierdo. 324.- El apellido chino Yong de Ciudad Ixtepec, se cambió por otro ¿sabe cuál fue? Cambiaron el apellido de Yong por León. 325.- ¿Dónde se localiza el primer mural de Ciudad Ixtepec? En el antiguo Hotel Panamericano; contiene imágenes que muestran costumbres y características del Istmo, aún se aprecia en el bar “Pájaro Loco”. Al parecer lo pintó un juchiteco de apellido Pineda. 326.- ¿El palacio municipal actual, tenía plano arquitectónico original? Sí, era un cuerpo de dos plantas y dos alas, una al oriente y otra al poniente; la del oriente no se construyó, en su dibujo estaban proyectadas dos escaleras; actualmente sólo hay una, el plano desapareció.
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

Piedra Bola del río “Los Perros”

327.- ¿Recuerda usted cuántas inundaciones ha provocado el río Los Perros? El río Los Perros ha provocado inundaciones en 1925, 1944, 1969, (la más desastrosa), 1978,1999 y la más reciente junio del 2008. 328.- Nombre algunos Callejones de Ciudad Ixtepec: Tecate, El Triunfo, El Calvario, La Piedad, de Na Tana, Del Italiano, El Cortijo, Del Sapo, Sabulón, Del Molino, Del Patio, Benito Juárez, Del Beso, De las Águilas. 329.- Apellidos de origen japonés que aún perduran en Ixtepec: Las familias Kohashi y Nakagawa. 330.- ¿Qué inmigrantes niños, vinieron de Irak (Tel Keif) a Ixtepec? Yamila Habib Pedro , Yamil Habib Pedro +, Naima Habib Pedro, Marlene Curioca Karana, Gabriel (Vivano) Curioca Karana , Abdul Karim Curioca Karana + y Ulises Casab Rueda. 331.- ¿Qué japonés llegó primero a Ciudad Ixtepec? Juan S. Nakagawa, entró por el puerto de Salina Cruz, en 1906. 332.- Actualmente en Ciudad Ixtepec, viven descendientes de inmigrantes iraquíes. ¿sabe usted qué familias son? Curioca, Zetuna, Pedro, Habib, Habros y Manzur. 333.- ¿Qué apellidos de origen alemán hay en Ciudad Ixtepec? Wintergerst, Beutelspacher, Gawalet, Dammann, Mumenthey y Hansen. 334.- ¿Qué apellidos de origen palestino, radicaron en Ciudad Ixtepec? Nazará, Otaquí, Mitre, Jattar, Abdel Nur, Metres, Simón y Abdó. 335.- Apellidos de inmigrantes libaneses que radicaron en Ciudad Ixtepec: Davar, Nacif, Neheme, Acar, Saade, Keruz, Harfuch, Yessin, Gafle, Azar, Abdalah, Estefan, Tanus, Maron, Slim, Julian, y Musalem.
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

55

Río Los Perros, de Ciudad Ixtepec, oaxaca.

Fotografía de los niños Pedro Manzur.

56

336.- Apellidos de inmigrantes iraquíes que radicaron en el antiguo San Jerónimo Ixtepec: Curioca, Hanna, Casab, Isaac, Habib, Zetuna, Murat, Shunia, Karana, Yamur, Pedro, Bojjo, Hedo, Manzur, Majay, Habro, Hodih, Suro, Karrumi, Marroquí, Marrasha, Farro, Francisco, Tomas, Barbat, José, Kafuri, Dahura, Cacho, Davich, Tobías, Sabah, Agallón, Tomás, Assy, Shallal, Kuri, Salim, Seman, Kassab. 337. Fue hija de un inmigrante norteamericano y pionera de una Escuela de Párvulos en esta población, ¿quién fue? La señorita Celia Cruz Daniels. Sus apellidos correctos eran Daniels Cruz, se invirtieron por razones familiares. La escuela se llamó “Perseverancia” ubicada en sección Estación, actual casa de la familia Martínez Hinojosa.

Tarjeta de Servicio de migración de Hermuz Marrasha Boutros ( Fco. Pedro Agallón)

338.- Único apellido que queda de inmigrantes estadounidenses en esta población: Barker. 339.- En la época de la segunda guerra mundial, inmigrantes radicados en Ixtepec y en otros pueblos del Istmo (algunos ya nacionalizados y con familia) fueron llevados a diferentes campos de concentración. ¿Quiénes fueron y por qué? Fueron los japoneses, los alemanes y los italianos. Por el ataque de los japoneses a Pearl Harbor y por el hundimiento de dos barcos petroleros mexicanos hecho por los alemanes. El presidente Manuel Ávila Camacho declara la guerra a los países del Eje. 340.- ¿En dónde concentraron a los alemanes radicados en Ixtepec durante la segunda Guerra mundial? En Perote, Veracruz. 341.- ¿En dónde concentraron a los inmigrantes japoneses del sureste? En la antigua hacienda de Temixco, Morelos y en la Ciudad de México.

Wilbur Barker Eachus.

342.- ¿Qué apellidos de origen francés permanecen en Ciudad Ixtepec? De Gyvés, Couder, Roussell, Tamborrell y Gramguillhome.
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

343.- ¿Qué familias francesas vivieron en esta población? Las familias: Tocavén, de Gyvés, Hervé, Vassieux, Noyé, Chanel, Gabard, Nivón. 344.- En Ciudad Ixtepec se realizó por primera vez en el Istmo oaxaqueño, un juego nocturno de béisbol. ¿Recuerda cuándo fue? En el mes de septiembre de 1995; el deporte jeromeño de béisbol se vistió de gala al inaugurar las lámparas de su estadio Brena Torres, durante el gobierno municipal de Roberto Nacif Saade. 345.- Causa por la cual una persona ixtepecana toma la mayordomía del pueblo: Por lo regular aceptan ser mayordomos por una promesa o manda hecha a San Jerónimo. 346.- Estaba en el palacio municipal actual, un lienzo tipo Mendocino de tela y papel que desapareció, donde se apreciaban los límites del sitio de Ixtepec, apareciendo el dueño dibujado de cuerpo entero. Por encomienda se lo cedieron a un español. ¿Sabe cómo se llamó? Cristóbal Rodríguez. Dicho lienzo se encuentra en manos privadas. 347.- Existe un parque zoológico en Ciudad Ixtepec que abrío sus puertas a finales del siglo XX ¿cómo se llama y quien lo promueve? Centro Recreativo “Guchachi” (en zapoteco- iguana) y lo promueve el profesor Guillermo Bernal Gómez. Tiene criadero de iguanas, aviario, y todo tipo de animales del Istmo. Además cuenta con alberca tipo olímpica, chapoteadero y restaurante bar. 348.- ¿Cuándo se funda la Escuela de Educación Especial de Atención Múltiple Nº 11? En septiembre de 1988, su primera Directora, la psicóloga María Concepción Toledo F. 349.- Compañía que construyó el mercado Benito Juárez: La compañía alemana Neckar para 280 locales, diseñado
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

57

Familia de Gyvés.

Fachada de casa de la familia Gyvés.

Las iguanas tienen una excelente visión y pueden ver cuerpos, sombras y movimiento a grandes distancias.

58

por el arquitecto Fernando Pérez Nieto y construido por el ingeniero ixtepecano Luís Wintergerst. 350.- ¿Cuándo se suspendió el tren de pasajeros con servicio Pullman de primera clase? Enero de 1976, contaba con servicio de aire acondicionado, primera clase de Ferrocarriles Nacionales (trenes 101 y 102) con servicio a México, Veracruz, Ixtepec, Tapachula. 351.- ¿En qué año hubo epidemia de dengue en Ixtepec? 1979, mes de abril; mucha gente padeció esta dolorosa enfermedad. 352.- Se dice que antiguamente un Santo Patrón poseía bienes en tierra y ganado. ¿Es cierto? Sí, los mayordomos y los caporales (ahora capitanes) administraban y cuidaban los bienes. 353.- Lugar de Ciudad Ixtepec donde fusilaron al hijo adoptivo del “Che” Gómez: Bajo del puente de ferrocarriles, en el río Los Perros. Se llamó Mario Palacios, era el jefe de escolta del General Jesús Carranza y fue fusilado el 31 de diciembre de 1914 por órdenes del General Alfonso Santibáñez. 354.- Año en que se instaló Recaudación de Rentas: 1942. 355.- En el año de 1994 ¿qué edificios se inauguraron en Ciudad Ixtepec? El cuartel del 13/o Regimiento de Caballería, la tienda del ISSSTE, y el Centro para Discapacitados. 356.- ¿Qué trenes de pasajeros iban de Salina Cruz a Coatzacoalcos y viceversa pasando por Ixtepec? Los trenes 223 y 224. 357.- Extranjeros que tuvieron camiones en la línea UPCI: Jorge Curioca (iraquí ) y Víctor A. Chirinos (peruano). 358.- La Asociación de Estudiantes Ixtepecanos(AEI)
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

Víctor A. Chirinos, peruano.

editaban una revista, ¿sabe cómo se llamó? “La Chispa”.(Fuente: Periódoco Orientación). 359.- En 1931 se colocó una placa de granito en la escuela Fray Mauricio López, hoy Casa de la Cultura de Ciudad Ixtepec ¿qué se lee en dicha placa? “Fray Mauricio López, vigorosa mentalidad istmeña, que sirvió a la causa de la libertad nacional y de la reforma”. 360.- Fecha del funcionamiento de la antigua escuela Fray Mauricio López: 16 de abril de 1930, contaba con 6 grados escolarizados. Su primer Director el profesor Ernesto L. Ramírez. 361.- Agencias automotrices que desaparecieron de Ciudad Ixtepec: Mercedes Benz, DKW y Datzun, propiedad de José Harfuch Keruz, hijo de inmigrantes libaneses. 362.- ¿Dónde estuvo ubicado primero el Internado Santos Degollado? En Comitancillo, fundado en junio de 1961; posteriormente se trasladó a Ciudad Ixtepec en agosto de 1970. 363.- Nombre del personaje jeromeño con más kilogramos de peso en Ciudad Ixtepec: José Antonio Toledo “Macumba”. Llegó a pesar más de 230 kilogramos de peso, muere en el 2009. 364.- ¿Qué jeromeño puso en alto la profesión del periodismo en la región del Istmo? Evaristo Cortés Ceballos. (1929–1994) 365.- Al desaparecer las marimbas orquestas, ¿qué otro tipo de organización musical surge? Conjuntos musicales (mediados de la década de los años 70). 366.- Fecha en que se dió un “toque de queda” en San Jerónimo: En la madrugada del 2 de enero de 1915, por el General Alfonso Santibáñez, que borracho, desde el barandal del
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

59

José Harfuch Keruz.

José Antonio Toledo “Macumba”, fallecido el 4 de noviembre del 2009.

60

primer piso del hotel Terminal, frente a la estación del tren, ordena quemar los carros pullman, estación, saquear comercios y casas, molesto por que no logró su objetivo de negociar con Venustiano Carranza la libertad de su hermano Jesús al que tenía preso. 367.- Popular adivinador de la colonia Estación a mediados del siglo XX: Fermín Ríos, conocido como ”Min” de origen Ixtaltepecano, adivinaba tocando manos y brazos. Siempre se paraba en la esquina de la Casa Neme Primos, donde ahora está el restaurante Tropicana. 368.- Militar que fue enterrado con honores a petición de él mismo: El capitán II, Rubén Hernández Díaz más conocido como ”Pancho López” En su retiro se dedicó a litigar asuntos penales de muchos militares que se encontraban procesados en las prisiones militares. En el medio castrense se le conoció como “el abogado de los pobres”. Murío a los 103 años, originario de Guelatao, Oaxaca. Solicitó por escrito antes de morir que se le enterrara con honores militares en el panteón de San Pedro por ser un revolucionario, petición que le fue concedida en el año de 1999. 369.- ¿Cuántos panteones conoce en Cd. Ixtepec? El Calvario, (desaparecido), San Jerónimo, San Juan Lirio (Picacho), San Pedro (colonia Moderna) y Benito Juárez (Cheguigo). 370.- Foto Estudios más reconocidos en las últimas tres décadas del siglo XX: Foto Estudio Rogelio (propietario: Rogelio Ruiz Guzmán) Dali (Dallal Nazará) y Regio (Marco Antonio Pacheco). El primero en el Centro y los dos últimos en la colonia Estación. 371.- Primera papelería y librería: La Flecha Azul, del señor Crescencio Toledo,”Don Chencho”. Primero estuvo en el Centro, después en la colonia Estación.
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

Insignia militar de Capitán II.

Entrada del panteón “San Jerónimo” de Ciudad Ixtepec.

372.- ¿Porqué dicen Base Aérea No. 2 de Ciudad Ixtepec, si ella no se encuentra en dicho Municipio? Por estar regida y sujeta a la jefatura militar de Ciudad Ixtepec. 373.- Recurso del subsuelo más importante de Cuidad Ixtepec: El barro rojo (para la fabricación de tejas, solerilla, ladrillo etc.) barro gris (para artesanía), tierra de sílice (vidrios, botellas, jarrones y otros) y la artesanía prehispánica de origen mixe-zoque enterrada en muchos sitios de este Municipio. 374.- ¿Cuándo llegó el agua potable a los tinacos de las casas en Ciudad Ixtepec? 1950. 375.- ¿Dónde muere San Jerónimo Doctor? En el Monasterio de Belén, a la edad de 72 años. 376.- ¿Qué jeromeño se rebeló contra el Gobernador de Oaxaca, Manuel García Vigil? Francisco “Chico López” Cortés. Callista en los años 20, siglo XX. Rebelión frustrada. 377.- A mediados del siglo XX, ¿en qué lugares de Ciudad Ixtepec se hacían bailes? Casino Militar, Salón Yolanda, Parque Hidalgo, Parque Venustiano Carranza, Sala de Cabildos del Palacio Municipal y en las calles. 378.- A mediados del siglo XX llegaba un periódico que se editaba en la Cd. de México, se leía mucho por contener temas importantes Istmeños, ¿sabe cómo se llamaba y quién era su corresponsal? La Voz del Sureste, su corresponsal era el Jeromeño, Evaristo Cortés Ceballos. 379.- Arqueólogo investigador de Zopiloapan: Roberto Zarate Morán; arqueólogo que más ha estudiado sobre las pictografías de Ba Cuana y Zopiloapan; inquieto investigador del INAH Oaxaca.
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

61

Antiguo y actual avión.

Fotografía del popular ladrillo Obineta de Ciudad Ixtepec, Oax.

Evaristo Cortés Ceballos.

62

Santa Anna, ex presidente de México.

380.- Aparte de Ixtepec, ¿a cuántos municipios más del estado de Oaxaca, sus autoridades quitaron el nombre del Santo Patrón? A ningún otro, sólo le quitaron “San Jerónimo" a Ixtepec, único pueblo que renunció a una costumbre mexicana muy arraigada. (Fuente: Presbítero, Nicolas Vichido). 381.- El General Joaquín Amaro siendo Comandante de la Jefatura Militar de Ciudad Ixtepec, ¿qué hizo con respecto a la Segunda Guerra Mundial? En la época de la segunda guerra mundial, desde Ixtepec, Joaquín Amaro expuso un importante estudio de contenido estratégico, contribuyendo a la defensa nacional contra las acciones violentas de los países del eje. 382.- Comandantes militares que radicaron aquí y que lucharon contra la rebelión Delahuertista: Abelardo L. Rodríguez, Alejandro Mange, Joaquín Amaro, y Lázaro Cárdenas (todos eran Callistas en esa época). 383.- Año que declara el Ex presidente Santa Anna, al Istmo de Tehuantepec como territorio independiente de Oaxaca: En 1853 y para 1856 el Congreso Constituyente devuelve el territorio de Tehuantepec al estado de Oaxaca. 384.- Primer director de la escuela Fray Mauricio: El profesor Ernesto L. Rodríguez. 385.- ¿Quién fue el músico Jeromeño, fusilado por órdenes del General Alejandro Mange? Antonio “Nino” Girón. fue fusilado junto con otros inocentes de Chihuitán, el 17 de marzo de 1929 en el panteón San Jerónimo. 386.- Apellidos que más abundan en Ixtepec: Por orden son: López, Hernández, Toledo, Martínez, Santiago, Rosado, Zarate, Vásquez. 387.- ¿Cuántos años duró el mercado municipal antiguo (actual plazoleta Murat) de la colonia Estación? Fueron 50 años, de 1923 a 1973; se pasaron al actual mercado en 1974.
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

Plazoleta ”Murat”.

388.- ¿En qué colonia se encontró agua salada? En la colonia Moderna. Geólogos de la industria Bebidas Purificadas PEPSI, hicieron varios pozos para encontrar agua dulce y sólo encontraron salada. 389,- ¿Cuál es la diferencia en altura sobre el nivel del mar entre el parque Hidalgo y la Estación del Ferrocarril? Es de cinco metros aproximadamente, siendo más alto el parque Hidalgo. 390.- ¿Cuándo se instala en Ciudad Ixtepec la Casa de la Cultura? El 2 de Agosto de 1975; su primer director, el ingeniero Luis Wintergerst. 391.- ¿Año en la que entró la TV a Ciudad Ixtepec? 1966, con los canales 2 y 13. 392.- Militar que promovió la pavimentación de la calle 16 de Septiembre: General, Antonio Gómez Velasco (1942-43) Toma relevancia porque fue una de las primeras calles pavimentadas en todo el Istmo. (Fuente: Álbum Conmemorativo Orientación.1985) 393.- Hijo de inmigrantes japoneses que donó el terreno para que se construyera el primer jardín de niños de Ciudad Ixtepec: Enrique Kohashi+, nacido en esta población. Donó el terreno donde se construyó el jardín de niños Club de Leones. 394.- La primera medalla conmemorativa de Ciudad Ixtepec, ¿cuándo se realizó? En el año 2000 el doctor Gaspar Gómez Roussell (Numismático) presentó un proyecto para la elaboración de una medalla de plata para conmemorar el 65 aniversario del cambio de Villa San Jerónimo por el de Ciudad Ixtepec, siendo presidente el doctor Zarif Zetuna. La Casa de Moneda de México acuñó 205 medallas de plata pura ley .999. Peso 31.103 grs. Módulo 38 mm., canto liso y acabado mate brillo. Medallas que fueron vendidas para beneficio de la Casa de la Cultura de Ciudad Ixtepec, Oaxaca.
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

63

Ing. Luis Wintergerst.

San Jerónimo dibujado por el pintor ixtepecano, Baltazar Rosado.

Primera moneda Conmemorativa de Ciudad Ixtepec.

64

395.- En la IV sección, junto al río existió el primer panteón del pueblo, ¿cómo se llamó? El Calvario; actualmente existe una capilla sobre la calle Constitución, dicho panteón fue destruido por una inundación. 396.- Las primeras monedas de oro extranjeras que se usaron en el traje regional istmeño a principios del siglo XX tenían el rostro de una mujer, ¿qué monedas eran? Reina Victoria, Libertad Guatemalteca y la más común, fue la moneda Estadounidense con la efigie de La Libertad. 397.- ¿Cuál es la Vela más antigua? La Vela: Pasión Esmeralda, festejándose aún en el mes de mayo. 398.- Primer “lamparero” de la luz eléctrica del pueblo: Vitelio Hernández, de la CFE portando una vara de madera prendía y apagaba las lámparas eléctricas. 399.-El 26 de septiembre de 1949 en un accidente aéreo murieron muchas personas en las faldas del Popocatépetl, entre ellas la artista Blanca Estela Pavón, el licenciado Ramos Millán, iban gentes del Istmo que tomaron el avión en el aeropuerto de Ixtepec entre ellos una Jeromeña, ¿sabe quién fue? Hortensia Nakagawa López, hija del japonés “Don Juanito”. Un edificio lleva el nombre de ella en su memoria, en la calle 16 de septiembre frente al antiguo cine Mabel. 400.- Las monedas de oro estadounidenses se han usado en el traje Istmeño, ¿sabe en qué denominaciones? Uno, dos y medio, cinco, diez y veinte dólares. Las mujeres istmeñas le decían a la moneda de 10 dólares, media onza y a la de 20, una onza. Aún las podemos apreciar en festividades importantes aunque cada vez más raras (Fuente:
Origen de Salina Cruz, pág. 155 María Paulo).

Moneda de 20 dólares de oro. acuñación de 1849 a 1907.

401.- Origen del lazo y ahogador de oro, en el traje de Tehuana: El origen está en el Rosario, La María y la Cruz; fueron sustituidas por monedas de oro, después fueron agregándole
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

más monedas; al lazo en el pecho y al ahogador en el cuello (Fuente:Origen de Salina Cruz, pág.155.María Paulo). 402.- ¿Cuándo se inicia el uso del centenario de oro mexicano en el traje del Istmo? A partir de 1921, año en que la Casa de Moneda de México se restablece, acuñando la famosa “Victoria” más conocida como el “Ángel de la Independencia”. 403.- En el edificio Hortensia de 16 de Septiembre, frente al antiguo cine Mabel, existe una imagen religiosa, ¿sabe de quién es la imagen? Santa Teresa de Jesús; imagen que adoraba la señorita Hortensia Nakagawa. 404.- En 1938 había una revista llamada Pro-Ixtepec , ¿quién la editaba? La Secretaría de Agricultura y Fomento; ahí escribía el profesor Ricardo Olmedo. 405.- ¿Dónde se ubicó la primera agencia telefónica en Ciudad Ixtepec: En el Hotel Panamericano (1948), las encargadas eran las señoritas: Judy Enrick, Alicia Bonola y las hermanas Magaña. 406.- Fusilamiento que impactó a los jeromeños: El del 17 de marzo de 1929 en la noche, en el panteón San Jerónimo, donde fusilaron a más de treinta vecinos de la población de Chihuitán (entre ellos iban niños) y a un jeromeño por órdenes del General Alejandro Mange (callista) A raíz de este acontecimiento disminuye notablemente la incursión de jeromeños al ejército, pregúntese porqué no tiene Generales este pueblo, que ha tenido la permanencia militar durante casi un siglo. 407.- ¿A quién fusiló el General Alfonso J. Santibáñez, el 31 de diciembre de 1914? Al Estado Mayor del General Jesús Carranza, abajo del puente del ferrocarril en el río Los Perros. 408.- ¿Cuándo inicia en Ciudad Ixtepec, labores el INSEN?
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

65

Imagen de Santa Teresa de Jesús.

Fotografía de fusilamiento.

66

El 23 de febrero de 1991, el Instituto Nacional de la Senectud, inicia oficialmente y su primer director fue Antonio Santiago Hernández “el Diablo”. 409.- Fotógrafo profesional discípulo de la señora María Luisa de Givés viuda de Costilla; expositor de fotografías jeromeñas en la Casa de la Cultura de Ciudad Ixtepec: Rogelio Ruiz Guzmán, tenía su Foto Estudio en la calle Hidalgo cerca del palacio municipal, muy conocido por su slogan“Si no hay belleza nosotros la creamos”. 410.- Médico militar cirujano, que más nacimientos de niños atendió en Ciudad Ixtepec: General Brigadier M.C. Félix Márquez Pineda, oriundo de Unión Hidalgo. Atendió a más de dos mil niños en el Hospital Militar Regional. 411.- “Paso San Juanero”, ¿por qué se le llamó así? Paso que desde 1890 se construyó por necesidad, para regar las tierras de San Jerónimo desviando el río “Los Perros”, beneficiando a 40 familias.Se le llamó así por que era el antiguo paso de Tehuantepec hacia Veracruz pasando por San Juan Guichicovi. 412.- ¿Cuántos idiomas hablaba el ixtepecano Fray Mauricio López? 4: zapoteco, español, latín y griego. 413.- ¿Cuántos cuarteles militares había durante la revolución mexicana en San Jerónimo? 3: Uno en el Centro, calle Hidalgo y 16 de Septiembre donde ahora está la casa del señor “Caballero”, otro llamado Colorado en Pensador Mexicano y Emilio Carranza, el tercero en la sección Estación, llamado el Cuartel No.14 en la calle Moctezuma y Morelos.

General Brigadier M.C. Félix Márquez Pineda.

Fray Mauricio López.

414.- A mediados del siglo XX la Compañía de Luz y Fuerza tenía un mote, ¿cuál era? “Luz y Vela del Istmo”,porque daba una luz muy tenue, provenía la energía de una caída de agua de Tlacotepec. 415.- ¿Cuántas Velas o festividades aún perduran?
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

Pasión Esmeralda, San Jerónimo 27, Dixazá, 23, 25 y 29 de Septiembre. 416.- ¿Cuál es la cenaduría más antigua en Ciudad Ixtepec? Cenaduría Venus; con más de 40 años; con el mismo menú de siempre: mondongo, tostadas y el rico tepache. Ubicada en la calle Guadalupe Victoria cerca de calle Ferrocarril. 417.- Restaurante más antiguo en Ciudad Ixtepec: Guendanavani, con más de 50 años, aún en funciones. Ubicada actualmente en la calle Isabel La Católica, frente a la plazoleta Murat. 418.- Personaje típico que duró más de 30 años como policía: Abraham Enríquez, conocido como “Abraham Camello”. Su cuerpo encorvado le daba aspecto de jorobado; especialista en sacar de las cantinas a borrachos escandalosos, siempre andaba con pistola, muy respetado pero nunca llegó a ser comandante, duró hasta el periodo municipal de Ismael Cheng. 419.- A mediados del siglo XX, los carros o taxis eran muy elegantes. ¿Cuál era la marca? Mercedes Benz,.Vendidos por la automotriz Harfuch. 420.- Primer taxi de pasajeros: El de Ernesto Zarate “Neto Zurdo”, en 1930. Tenía un Ford de color negro. 421.- Personaje que usaba la frase “no por que llevo prisa”: Hilario Ordaz; personaje con transtorno mental, siempre daba discursos a su manera en la calle, como si fuera un líder político y caminaba hasta Juchitán; si alguien lo quería llevar en su carro, el siempre contestaba “No porque llevo prisa”. 422.- Línea de camiones que estuvo antes de la Cristóbal Colón: Línea Díaz Ordaz.
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

67

Cenaduría “Venus”.

Autobus Cristobal Colón.

68

423.- ¿Cómo debe estar orientada la numeración de su calle? De norte a sur y de oriente a poniente; los pares a la derecha y los nones a la izquierda. 424.- ¿En qué fecha se guardó en Ixtepec, un minuto de silencio en memoria del General Jesús Carranza? En 1957 vino una comisión a inaugurar la ruta aérea: México-Tapachula con escala en Oaxaca, Ciudad Ixtepec y Tuxtla Gutiérrez (once años había quedado suspendido este servicio) hicieron acto de presencia funcionarios de la SCOP y de la CMA, autoridades municipales, Cámara de Comercio y centenares de personas. Hubo una ceremonia en la Cámara Júnior actual Club de Leones A.C., y entre los distinguidos visitantes vino el Director de Aeronáutica Civil el General Alberto Salinas Carranza, quien tomó la palabra diciendo que este lugar le traía nostalgia por que aquí estuvo preso su tío Jesús Carranza y que este puerto aéreo ingresaba al patrimonio de aeropuertos federales con el No. 18. Al terminar de hablar se guardó un minuto de silencio en memoria del General Jesús Carranza. (Fuente:
Álbum Orientación 1850, pág.8).

General Jesús Carranza.

425.- ¿Cuándo se fue la aviación civil comercial, de la pista antigua de Ciudad Ixtepec? En Mayo de 1979, dando servicio en el puerto de Salina Cruz. 426.- Tromba en Cd. Ixtepec que tuvo impacto nacional: Fue la tromba del lunes 26 de mayo del 2008, a las 15:00 horas. Sólo cayó en Ciudad Ixtepec, los pueblos vecinos no se mojaron. Tuvo una duración de 1:30 horas, afectando al 50% de la población, el arroyo seco Niza luba se llenó de agua afectando a las colonias que atraviesa. En el mercado y a la calle Ferrocarril, el agua subió 1 metro, afectando muchos comercios. 427.- ¿Quién le puso el nombre a Ixtepec y por qué razón? Los Aztecas, por razones comerciales. 428.- Donde se encuentra el basurero municipal, existe una arenisca blanca, ¿sabe qué contiene esa arena?
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

Sílice: material para hacer vidrio. Hace muchos años una compañía de Monterrey hizo una prueba para ver la calidad de dicho material, que se usa en la fabricación de accesorios eléctricos,saliendo positiva. 429.- Año que se inicia el templo Nazareno de la calle 16 de Septiembre y callejón Tehuantepec: 1908. 430.- ¿Cuál fue la Logia Masónica que contó con más integrantes? La respetable Logia Masónica Álvaro Guzmán N/o. 39, en el año de 1960. Llegó a tener más de 100 hermanos. 431.- ¿Con qué lugar están relacionadas las fiestas de mayo en Ciudad Ixtepec? Con Zopiloapan y su laguna; es una reminiscencia prehispánica zapoteca donde intervienen los barrios de Cheguigo Zapata, (del 1 al 19) Juárez (1 al 6) y el barrio Tepalcate (del 8 al 19 de mayo) Fiestas profano-religiosas. 432.- Antiguamente en la calzada Joaquín Amaro, había árboles frondosos, ¿qué árboles eran? Eucaliptos; desaparecieron en las décadas finales del siglo XX. 433.- General revolucionario, que fue comandante de la Jefatura Militar de San Jerónimo y años más tarde fue gobernador de Chihuahua: El General Marcelo Caraveo (1921). En Ixtepec mandó soldados de línea a proteger esquiroles en la huelga de la fábrica de cerveza La Zapoteca, héroe orozquista poco conocido, Una escuela y un monumento de él existen en el estado de Chihuahua. Lo sustituyó el General Lázaro Cárdenas. (Fuente: Economía contra Sociedad el Istmo de Leticia 434.- ¿Fecha en que fueron redactados los dos telegramas que cambiaron la denominación de San jerónimo por Ciudad? Los dos telegramas fueron enviados el 1 de abril de 1935. Uno dirigido al Presidente de la H. Legislatura del Estado
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

69

Simbolismo masónico.

Reina. pág 133)

General Marcelo Caraveo.

70

y otro al Gobernador del estado de Oaxaca, licenciado Anastasio García Toledo, (callista) en el Gobierno de Cárdenas.(Fuente: Revista Istmeña, Bodas de plata de 1960 pág 8). 435.- Existieron grandes Beneficios de Café, en Cuidad Ixtepec, mencione algunos: El de Juan Fernández (“Juan Café”), el de los hermanos Zardain y de la Compañía Internacional. 436.- ¿Qué guitarras hechas en Ixtepec, tuvieron fama nacional e internacional? Las guitarras y requintos “Pensamiento”; iniciaron en 1925, durando muchas décadas. La casa matriz se ubicaba en Galeana 4bis en esta ciudad (ya no existe) con sucursal en Pensador Mexicano no.20-C de la colonia Guerrero en México D.F. Fabricantes: Raymundo Pensamiento e hijos; también hacían violines y bandolinas.

Guitarra “Pensamiento”.

437.- Agrupación que construyó la escuela “Cámara Júnior” en el barrio San Antonio: Club de Servicio Cámara Júnior; construida en 1961. 438.- ¿Cuántos días bastaron para quitarle el nombre de San Jerónimo a Ixtepec? A partir de la solicitud propuesta por tres Presidentes: uno Municipal, otro del Partido dominante en esa época (PNR) y el de la junta patriótica, bastaron 15 días para que el gobierno estatal les contestara afirmativamente. Además solicitaron también que la H. Legislatura, decretara cambio de nombres a otros pueblos que aún conservan designaciones que recuerdan la odiosa imposición del clero; no hubo consenso popular. Tiempos de lucha social cristera en el estado de Oaxaca. (Fuente: Revista 439.- ¿Qué reina del pueblo duró 18 años en su trono? Rosalba Toledo Aracén, a partir de 1951. 440.- ¿Quién fue la primera reina de Ciudad Ixtepec? Elvira Nazara Robles, fue la primera reina, ya con la nueva denominación de Ciudad Ixtepec, en 1937.
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

Istmeña, Bodas de Plata de Ciudad Ixtepec. Abril 1960. Pág.8).

Srita. Elvira Nazará Robles (1937)

441.- Calle que llevaba al Camino Viejo a Chihuitán: Calle Hidalgo. 442- ¿Qué calle llevaba al Camino Viejo a Juchitán? Calle San Pedro, construida en 1928 por el General Berlanga. Se pasaba por un puente en el arroyo Nisa luba, una corriente de agua lo arrastró y después hicieron la salida por la calzada Joaquín Amaro. 443.- ¿Cuántas fábricas de hielo hubo? Por orden cronológico: Victoria, Polar y Agencia Modelo; actualmente sólo hay una: Ix-hielo. 444.- ¿Qué Presidente de la República vino a inaugurar el Sistema de Agua Potable? Miguel Alemán Valdés, inaugura un pozo con capacidad de 20 litros por segundo, construido por la Secretaría de Recursos Hidráulicos. 445.- ¿En qué año estuvo como comandante de Zona Militar el General Joaquín Amaro? 1942. 446.- ¿Qué cargo tuvo el General Manuel Ávila Camacho en la Ciudad de Ixtepec? Jefe del Estado Mayor, de 1921 a 1922, siendo Comandante de la Jefatura Militar Lázaro Cárdenas del Río. 447.- El General Jesús Carranza, preso en el hotel Terminal, dejó un mensaje póstumo, ¿a quién iba dirigido? A su esposa, que decía: “Florecita, mi muerte te honrará, sabré morir con valor. Jesús Carranza Dic.31-1914”. Dicho mensaje fue tallado sobre una placa de mármol que permaneció muchos años en dicho hotel y desaparece cuando construyeron el actual mercado Benito Juárez. 448.- A mediados del siglo XX existió una popular curandera y adivinadora, de ojos verdes. ¿Sabe quién era? Apolinaria Meléndez, más conocida como “Pulinyerre”. 449.- Antiguas logias masónicas de Ciudad Ixtepec: “Osiris” No.26,(de 1930 a 1940) “Benito Juárez” (década
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

71

Miguel Alemán Valdés, Ex presidente de México

Granos de café.

72

de los años cuarenta a los cincuenta) y “Álvaro Guzmán” No. 39 (se inició en 1954 durando varias décadas). Actualmente están en funcionamiento “Osiris” 26 y “Dr. José María Luna Martínez”, fundadas en la última década del siglo XX. 450.- Existen tres lugares prehispánicos relacionados con el zopilote, ¿sabe cuáles son? Zopiloapan (del náhuatl-lugar de zopilotes) ubicado en el Municipio de Ciudad Ixtepec, Dani Ngushi (zapoteco-cerro del zopilote) en Ixtaltepec, y Laguna Zope (en zapoteco zope es: zopilote) ubicado en Juchitán. 451.- Aún existe una creencia antigua cuando aparece un eclipse, ¿qué hace la mujer embarazada? La embarazada debe tener la precaución de colocar una llave metálica con un listón rojo rodeando su vientre, para evitar que el niño nazca con labio leporino. 452.- El historiador José María Bradomin, en su obra “Toponimia de Oaxaca”, define el significado de Ixtepec ¿cómo? Ixtepec: palabra formada por 3 vocablos de origen Náhuatl: Ixco- vista, cara, superficie, el segundo vocablo: Tépetlcerro, y tercero: C -en, significando Cerro de la Superficie, o más bien, Vista al Cerro o Frente al Cerro. 453.- ¿Qué gobernador del estado inauguró la escuela Vicente Guerrero, en 1965? El gobernador, Rodolfo Brena Torres. 454.- ¿En qué año hubo una exposición ganadera agrícola industrial y ejidal en esta población? En 1938 llamada Feria Regional; la intención era impulsar los productos de la región y atraer un turismo extranjero (iniciativa fracasada). 455.- ¿Qué existió antes en el mismo lugar, donde ahora esta el jardín de niños Ixtepec? Un parque infantil muy antiguo, donde el H. Ayuntamiento y sociedades como Club Cofrades, trataron de rescatarlo pero no se pudo; ahí se pensaba construir la escuela “Fray
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

Zopilote.

Mauricio López” pero el pueblo se opuso. En 1986 el Club Cofrades reconstruyó la pista deportiva y organizó un campeonato de voleibol y básquetbol. 456.- ¿Qué Hotel se utilizó poco, en los años sesenta del siglo XX? El Hotel para Tripulaciones de Trenes, construido por Ferrocarriles Nacionales de México, edificio que aún existe en Av. Joaquín Amaro y Ejército Mexicano. Casi no fue usado porque los operadores en su mayoría llegaban de noche, se les hacia muy lejos y preferían quedarse en las cuarterías que había a todo lo largo del ferrocarril. Este hotel en un principio fue regenteado por Francisco Aracén. Actualmente vive una familia en dicho edificio. Por olvido, Ferrocarriles Nacionales a perdido muchos edificios en Ciudad Ixtepec. 457.- Existe una nueva colonia llamada “Doctores” las calles llevan nombres de Médicos, ¿qué nombres tienen? Doctor Cesar Barba González, Doctor Juan Nepomuceno Tercero, Doctor López Vargas, Doctor José Sánchez, Doctor José M. Luna, Doctor Mario Toledo. 458.- ¿Cuándo se formó la Asociación de Charros San Jerónimo A.C.? El 20 de septiembre de 1978 por sugerencia de un ixtepecano, el ingeniero Rúrico J. Millán Cepeda, presidente de la Asociación de Charros de la Laguna Veracruz ,ofreció su apoyo moral y material, donando la madera necesaria para la construcción del lienzo charro y su asesoría. Los socios fundadores fueron: Raymundo García, Gustavo Gonzáles, Rúrico Millán, Alberto Toledo, Horacio Vidaña, Gaspar Gómez Roussell, Julio Castillo, Joel Velásquez, Rodrigo Vidaña y otros. Este fue el primer lienzo charro en el Istmo de Tehuantepec (ya desaparecido) se construyó en un terreno de 15 mil mt2, cerca del campo de tiro del 11/o Batallón de Infantería. 459.- Antiguamente a los camiones de primera clase del Cristóbal Colón, ¿cómo les decían? Pericos.
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

73

Sombrero de charro.

Suerte charra.

74

Orientación No 368 Pág.1).

460.- ¿Cuál fue la primera escuela primaria para niñas de Ciudad Ixtepec? Escuela Margarita Maza de Juárez, tenía sólo 3 grados, ubicada en el Centro y fundada en 1915. (Fuente: Periódico 461.- ¿Cuándo inicia el servicio del Mercado Sobreruedas? En 1980, se inicia en Garibaldi, después atrás del palacio y actualmente en la calle Militar de la colonia Moderna. 462.- ¿Quién cede el terreno para la construcción de la Universidad Pedagógica Nacional? Bienes Comunales; cede 8,000 mt2.

463.- Acuarelista, pintor y profesor en diseño de origen Jeromeño: José Villalobos. Arquitecto y Profesor de la Universidad de Puebla, ex alumno de la escuela “Fray Mauricio López”. Sus pinturas fueron expuestas en 1981 en Puebla. (Fuente:
Periódico Orientación).

464.- Jeromeño fundador de una orquesta y autor del Danzón Ixtepec: Salomón Enríquez Zarate (1912-1992) fundador de la orquesta Morenita en 1955. Maestro de muchos músicos. 465.- Periodista jeromeña, autora de poemas al Istmo Sur: Ana María López Santiago (1929-1994). Editó el periódico semanal Provincia, escribió en el Sol del Istmo y autora de bellos poemas istmeños entre ellos: El canto poético lírico a la Sandunga.
Artista plástico y teatral, Cuauhtémoc López Guzmán.

466.- Pintor profesional ixtepecano, destacado por sus obras, egresado de la escuela de pintura y escultura La Esmeralda, del Instituto Nacional de Bellas Artes, maestro de pintura durante muchos años: Cuauhtémoc López Guzmán. Ha hecho varias exposiciones de sus obras; fundador de la Casa de la Cultura de Ciudad Ixtepec, maestro de pintura y de teatro en la Normal Urbana Federal del Istmo, autor de varios cuentos ilustrados para niños.
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

467.- Ex director de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo, con una larga trayectoria educativa: Profesor Guillermo Bernal Gómez; originario de Juchitán Oaxaca; investigador y preservador de los valores zapotecos; radica en Ciudad Ixtepec desde hace más de tres décadas. Fundador de la Universidad IESIT de Juchitán; actualmente escribe en el periódico Orientación con el tema: Mis Reflexiones. Su libro: Ciudad Ixtepec, su gente y su cultura, compilación; es el primer libro en este género y de mayor consulta. Impulsor del deporte acuático y conservacionista de la fauna del Istmo de Tehuantepec. 468.- Maestro de música, pionero de generaciones de jóvenes de educación media básica, conocido cariñosamente como “maestro paquito”: Marcial Rasgado Felipe. 469.-Antes de 1950 había una compañía que surtía agua potable por tubería a las casas y comercios de la Estación y colonia Moderna, ¿sabe cuál fue? La Compañía Industrial del Istmo, por los años de 1928 a 1934; ubicada donde estaba la antigua fábrica de cerveza La Zapoteca, cubriendo un perímetro de 1 km. 470.- Padrino jeromeño que más ahijadostuvo en Ciudad Ixtepec: El Contador Público, Bulmaro Morales+, tuvo más de 300 ahijados. Murió siendo soltero en el año 2008. 471.- Lugar que fuera escenario de grandes artistas nacionales y peleas de Box: El Cine Mabel, escenario de artistas como: Luís Aguilar, Miguel Aceves Mejía, la Tongolele y muchos más que venían en caravana; a veces se transformaba en arena de Box. 472.- Jeromeña que antes de morir, en su agonía, pide que le hagan una almohada con su pelo: Macaria Ayuso Pineda+. Muere a los 85 años; durante muchos años recolectó su cabello, y se le concedió su deseo de llevar en su ataúd la almohada rellena de su pelo. 473.-Hubo un personaje por 1950 que le decían
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

75

Mercado sobreruedas, instalado en la Colonia Moderna en Ciudad Ixtepec,Oax.

Almohada rellena de cabello.

76

“Licenciado Gañote”. ¿Cómo se llamaba y cuál era su frase común? Se llamaba Javier Toledo, litigaba y su frase era “Los pesos ablandan más que el cebo”. 474.- Famoso curandero y espiritista, que radicó en Ciudad Ixtepec y que muere en el año 2000: Alejandro Guzmán más conocido como “Tá Nandito”. 475.- El parque Venustiano Carranza en su centro tiene Kiosco, ¿sí o no? No, es un monumento a la Bandera. 476.- Jeromeña campeona nacional de literatura en el año de 1973: Roxana Fraginals Aguilar; la entrega de premios fue en el Polyforum Siqueiros del D.F. 477.- Conjunto Musical de Ciudad Ixtepec, que duró muchos años: Sonido 5. Duró 28 años, hasta el 2004. 478.- ¿Existió en Ciudad Ixtepec una Escuela Normal Particular por Cooperación? Sí, en el año de 1974 administrada por un Patronato, con la iniciativa del ingeniero Bravo Ahuja y un grupo de entusiastas Istmeños como: Roberto Nacif, Estefan Acar, Felipe Gallegos Cruz, Adolfo Toledo Santillán,Tito Castillejos Ordoñez y otros. Esta Escuela pasaría oficialmente al sostenimiento Federal el 1 de abril de 1976, constituyéndose como Normal Urbana federal del Istmo.
(Fuente: Álbum Orientación, 1985 pág. 26)

Fotografía de alumnas de la Escuela Normal del Istmo, en Cd. Ixtepec.

479.- ¿Recuerda a los maestros fundadores de la Escuela Federal Nocturna Nº XXVII, en el primer año de academia? Dir. Prof. Miguel Silva Sánchez. Sec. Prof. José Alvarado Matus. Sub. Dir. Prof. Abraham Vásquez Playas. Ing. Carlos Mira Mulá / Matemáticas. Dr. Cesar Barba González / Inglés). Ing. Fernando Samoano / Historia Universal. Dr. Pio Ortega Grapain / Biología.
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

Ing. Jorge Amariz Varela / Geografía. Dr. Mario Toledo Trinidad / Dibujo. Prof. Fortunato Reyna / Música. Prof. Florencio Oliveros C. / Literatura. 480.- ¿Cuál es la escuela en Ciudad Ixtepec que más se ha inundado? La escuela Fray Mauricio López, en la ribera del río. 481.- ¿En qué tratado de 1914 se escogió a San Jerónimo Ixtepec como punto estratégico para el licenciamiento y concentración de miles de soldados en el sureste de la República Mexicana? En el tratado de Teoloyucan (Estado de México) El encargado de esta operación en el Istmo fue el General Jesús Carranza, hermano mayor del Jefe Constitucionalista Venustiano Carranza. 482.- Línea camionera más antigua del Istmo: UPCI (Unión de Permisionarios de Camiones del Istmo) 483.- ¿En 1960 había una agrupación llamada AMOI. ¿Sabe quiénes la integraban? Estaba integrada por médicos y dentistas, se llamaba Asociación de Médicos y Odontólogos del Istmo. Presidente: Dr. José María Luna, Secretario Dr. Adolfo Toledo Santillán y Tesorero el C. Dentista Francisco de Gyvés. 484.- Existió en Ciudad Ixtepec (1969) una Junta Federal Permanente de Conciliación y Arbitraje No. 29. ¿Sabe quién fue su presidente y que territorios abarcaba? Fue Efraín Gómez Salazar, y su jurisdicción abarcaba los ex Distritos de Juchitán, Tehuantepec, Pochutla, Yautepec y Choapan en Oaxaca y casi todos los Distritos del Estado de Chiapas. 485.- ¿Por qué dicen que Ixtepec, es una Ciudad Cosmopolita? Porque aquí radicaron más de 200 extranjeros de diferentes nacionalidades, que dejaron descendencia principalmente en la primera mitad del siglo XX.
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

77

Fotografía del Tratado de Teoloyucan, 13 de agosto de 1914.

Documentos de Media Filiación de Inmigrantes radicados en Ciudad Ixtepec.

78

486.- Arreglista y compositor Jeromeño, conocido en el medio artístico nacional como el “Indio Artista”: Fermín Zarate; nacido en 1909. Arreglista y compositor de la orquesta Acerina y su danzonera. 487.- ¿En qué década se dice, se observaron ovnis en Ciudad Ixtepec? En la década de los años sesenta del siglo XX. 488.- Año en que se instaló el primer teléfono en el Palacio Municipal: En el año 1963, fue el teléfono No. 72.

Teléfono de la época de 1963.

489.-Existió un puente histórico hecho por los ingleses, dañado por un ciclón. Ferrocarriles Nacionales tuvo que derrumbarlo y construir otro, ¿cuándo se dañó? El 6 y 7 de septiembre de 1969. En este puente fusilaron al Estado Mayor de Jesús Carranza. 490.- ¿Cuál fue el sueño inalcanzable de los campesinos jeromeños? La construcción de la represa del Tablón de la Primavera. 491.- Año de fundación del Club Juvenil Istmeño: 1967; compuesto por jóvenes de ambos sexos. Presidente: José Enríquez, Vicepresidenta: Teresa Ceballos, Tesorera: Marcelina Hernández, Esteban Félix y otros. Organizaban bailes recaudando fondos para embellecer el parque Hidalgo. 492.- Antes las embarazadas eran atendidas por parteras empíricas ¿ dónde se guardaba el ombligo y la placenta? El ombligo se guardaba en un trapo de algodón y se colocaba en el techo interior de la casa, la placenta se ponía en una olla con tapa y se enterraba en el patio. 493. Precursor de la Charrería local y del béisbol en Ciudad Ixtepec: Raymundo García Martínez; fundador del primer Lienzo Charro en Ciudad Ixtepec. Impulsor del equipo: El Faro. Trajo a pichers de la talla de Luís Malpica del equipo Águila
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

Don Raymundo García y su hija Delia a la usanza charra.

de Veracruz, y a Gerónimo Ambrosio Antonio, de los Diablos Rojos. 494.- ¿Cuántas asociaciones de charros se han constituido en Ciudad Ixtepec? 2: La primera fue la Asociación de Charros San Jerónimo. La segunda fue la de Charros Regionales de Ixtepec (ya desapareció) sólo queda funcionando la primera. 495.- Personaje que ha sostenido la Charrería local en la actualidad: Alberto Toledo, más conocido como “Beto Mambo”. Ixtaltepecano arraigado en Ciudad Ixtepec. Fue fundador de los dos Lienzos Charros, pionero en este deporte. 496.- Picher ixtepecano que destacó en la liga mexicana con los Diablos Rojos de México: Gerónimo Ambrosio Antonio. 497.- Frase utilizada por la funeraria Romaní en 1965: “Algo molesto es morirse, pero algo agradable sería apartar su ataúd con tiempo, hay para todos los gustos y todas las edades” (Fuente: Periódico orientación) 498.- ¿Cómo le decían al carro Express que arrastraba el tren Panamericano 179 de Ixtepec a Tapachula? El tren “Pollero”. 499.- ¿Cuál fue el balneario más grande y concurrido en Ciudad Ixtepec, en la primera mitad del siglo XX? Balneario San Jerónimo; fue visitado por mucha gente, llegó a ser patrimonio del pintor Istmeño Francisco Toledo; ubicado cerca del lienzo charro San Jerónimo. 500.- ¿Por qué sucumbió el Club Social Cámara Júnior No 1? Dentro de sus estatutos marca un límite de edad para pertenecer a dicha sociedad civil y la mayoría rebasó dicha edad. Sus integrantes forman otra organización llamada Club Social Ixtepecano. 501.- ¿Cuándo se inició como Director de la Casa de la
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

79

El deporte de la charrería sigue vigente en Ciudad Ixtepec.

80

Cultura de Ciudad Ixtepec, el Profesor Luís Martínez Hinojosa y que tiempo estuvo? Desde enero de 1984 durando más de 20 años; se retiró por motivos de salud. 502.- Con motivo del cincuentenario de Ciudad Ixtepec como municipio en 1985, se hicieron muchos festejos, la Casa de la Cultura al mando del profesor Luís Martínez H. organizó una banda musical con músicos de varios pueblos vecinos y dirigida por el maestro, Salomón Enríquez Zárate, dejando una agradable impresión entre el público presente ¿cómo se llamó dicha banda? Copo de Algodón (en referencia a Coyolicatzin)

Fachada frontal de la Casa de la Cultura de Ciudad Ixtepec, Oax.

503.-La antigua Escuela Secundaria Nocturna por Cooperación No. 27 fue fundada en 1951, ¿actualmente que nombre lleva? Escuela Nocturna para Trabajadores “Miguel Silva Sánchez”, ubicada por la colonia Infonavit. 504.- La Casa Zetuna duró medio siglo desde 1954, ¿qué vendía? Todo material de ferretería, armas, cartuchos, perfumes, relojes, instrumentos musicales, muebles, lentes, peltre, aluminio, línea blanca para el hogar, pinturas y materiales para construcción, casa comercial que era muy concurrida, atendida por la familia Zetuna. 505.- General que fue Jefe de Operaciones militares en San Jerónimo. Autor intelectual de la muerte de Emiliano Zapata: General Pablo González Garza, estuvo aquí como Jefe de Operaciones militares por la década de los años 30 del siglo XX , fue el autor intelectual del asesinato de Emiliano Zapata, llevado a cabo por el entonces Coronel Jesús Guajardo. 506.- Una costumbre que se perdió fue la de festejar el 19 de febrero a los militares, en especial a los soldados, este festejo se realizaba en el siglo pasado, y duró hasta la década de los años 70, ¿cómo se les festejaba? Con mañanitas, las escuelas iban con los niños de primaria
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

General Pablo González Garza

a llevarles regalos, se les ofrecía un desayuno o comida a veces hasta baile, los cines locales no cobraban la entrada a soldados con su familia. 507.- En el año de 1967 había un personaje típico de la sección estación que vendía leche con un slogan “la leche Chanoc es 100% pura porque no está bautizada”. ¿Quién fue? Jorge Chanona; unos días antes de morir contrató a una banda de música y con botella de mezcal en mano, fue visitando uno a uno de sus amigos en sus casas, para despedirse de esta vida por que presentía su final y curiosamente a los pocos días de dicha visita, murió. 508.- ¿Dónde nació el Dr. Ulises Casab Rueda? En un pueblo de Irak llamado Tel Keif. Llegó de niño a tierra istmeña donde se arraigó, escribió un libro de poemas a Ixtepec, su padre Tobías Casab Odish, está enterrado en el panteón San Jerónimo. 509.- ¿Cuántos municipios abarca la Delegación Regional de Gobierno con sede en Ciudad Ixtepec? Actualmente son 19 Municipios. 510.- Joven jeromeña promesa del Karate: Xhunashi Guadalupe Caballero Santiago; con un largo historial deportivo, desde muy chica se inicia cosechando triunfos en el karate; a los doce años obtuvo medallas de Oro y Bronce en la categoría infantil del primer campeonato internacional karate Do, organizado por la Federación Mexicana de Karate en la ciudad de México en el mes de Agosto del 2002. Actualmente es una de las promesas Olímpicas en este deporte. 511.- Grupo de Danza local que más ha participado en la Guelaguetza de la Ciudad de Oaxaca: Benda Xhiñaa. 512.- ¿Qué documentos importantes desaparecieron del Municipio de Ciudad Ixtepec, por riñas políticas? El plano de arquitectura del palacio municipal, documentos de Media Filiación de Inmigrantes radicados en Ixtepec, un
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

81

Dr. Ulises Casab Rueda

Xhunashi Guadalupe Caballero Santiago

82

lienzo de tipo Mendocino de los límites del sitio de Ixtepec, registro de panteones y otros documentos importantes. 513.- ¿Cuántos patronatos se han creado para la formación de un Museo Arqueológico, en Ciudad Ixtepec? Dos patronatos; ninguno consiguió su objetivo, faltó voluntad política. 514.- ¿Se encontraron en la zona arqueológica de El Carrizal, juguetes de barro? Sí, algunos articulados de origen mixe-zoque. 515.- ¿Por qué tiene importancia la excavación realizada en El Carrizal? Porque nos permite documentar por primera vez una comunidad antigua en Ixtepec, con informes sobre las familias, sus viviendas, sus prácticas mortuorias, su comida, cerámica y otros utensilios. Son excavaciones únicas de nivel profesional hechas en este lugar donde se demuestra que el Barrio Tepalcate es de 1,400 años a.C. y El Carrizal de 400 años a.C. (Fuente:Winter) 516.- Actual periodista ixtepecano, director de un periódico local y difusor de la cultura jeromeña: Adán Cortés Cruz, director del periódico “Orientación”. 517.- “Mi pregunta” es una canción que se escuchó a nivel nacional en la época de los tríos, ¿sabe quién la compuso? Fueron dos jeromeños: Julián Nazará (letra) y Mario Montellano (música) compuesta en 1947. 518.- Poeta y crítico rimador de un periódico local: Timoteo Corsi Álvarez, escribe en el periódico Orientación, en su espacio: Sátira Festiva; autor del poema “Cuando pases por Ixtepec”. 519.- ¿La última Región Militar (VIII) que permaneció en Ixtepec a cuantos elementos pagaba? A más de dos mil elementos del activo y cuatro cientos retirados, entrada de divisa federal que fue importante para esta población.
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

Jarras de cerámica encontradas en El Carrizal.

Don Julián Nazará.

520.- ¿Por qué existen dos fechas en cada torre de la parroquia de San Jerónimo y qué indican? La del lado norte marca la fecha de 1944 y la del sur 1947, indicando las fechas en que fueron reparadas. 521.- ¿Existe arte sacro en Ciudad Ixtepec? Sí, en la Parroquia de San Jerónimo como el retablo y la escultura de San Jerónimo. 522.- ¿Cuándo se inauguró la primera corresponsalía de Banamex en Ciudad Ixtepec? El 20 de abril del 2002, ubicada en la Gasolinera San Jerónimo. 523.- ¿Cuál fue el cine más antiguo de Ciudad Ixtepec? El cine San Juan; se ubicó en la calle 16 de Septiembre y Constitución, su dueño era “Chico Vino”. 524.- ¿Cuántos cines hubo en el Centro de Cd. Ixtepec? tres: San Juan, San Jerónimo y Teresa. Los dos primeros de “Chico Vino” y el tercero de Ismael Cheng. 525.-Existió un fotógrafo profesional del estado de Veracruz que radicó en Ciudad Ixtepec, durando muchos años, y aquí murió; pocos saben que tenía la afición de tomar fotos de paisajes rurales, de calles, animales, etcétera, ¿sabe quién fue? Marco Antonio Pacheco Flores, quien dejó huella por sus fotografías, hombre de carácter afable. 526.- Ciudad Ixtepec es paso obligado por tren de transmigrantes que vienen buscando el sueño americano, ¿de qué países vienen? Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y otros países. Aquí se encuentra la “Casa del Emigrante” donde se les da hospedaje, comida y medicina, encabezada por el Padre, Alejandro Solalinde. 527.- Señorita ixtepecana que ganó el concurso Miss Internacional 2002, de la Universidad de Hutah en los Estados Unidos. Meliza Benítez Toledo, se hizo acreedora al reconocimiento
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

83

Fachada frontal de la parroquia San Jerónimo.

Transmigrantes provenientes de Centroamérica.

84

internacional al representar a la cultura zapoteca, hablando el dialecto y portando el traje regional. Se ganó una corona, nueve mil dólares y el título ya mencionado. 528.- ¿Cuántos años tiene la presencia militar en Ciudad Ixtepec,Oaxaca? Casi 100 años, desde que se pasó la jefatura militar de Juchitán a este lugar, en el verano de 1911. 529.-Ciudad Ixtepec tiene mucha historia: arqueológica, militar y ferrocarrilera, ¿qué museo cree usted que merezca esta población? Los museos se crean cuando hay la historia confirmada, fuerza ciudadana y voluntad de las autoridades, Ciudad Ixtepec se merece estos 3 museos y otros, como el de música y fotografía. 530.- Fábrica de ropa en Ciudad Ixtepec que nació como un proyecto de la Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo: La planta manufacturera Xhiñaa Guidxi (trabajo de pueblo en zapoteco) inaugurada en mayo de 1999; tenía cerca de 100 empleados en su mayoría mujeres de distintos municipios de la región. Contó con 96 máquinas industriales, fabricaban ropa para exportación: pantalones de mezclilla, camisas, playeras, uniformes escolares, etcétera, con calidad supervisada; al tener problemas de exportación optaron por cerrarla. Operó varios años en el antiguo Beneficio de Café Sardain. 531.- ¿Qué representa el busto de Joaquín Amaro ubicado en el parque Venustiano Carranza? Representa al soldado revolucionario, postrevolucionario y al soldado moderno. Fue un indígena revolucionario con visión en la educación militar superior y futurista. 532.- Ixtepecano autor del libro: El Istmo de Tehuantepec, su importancia y sus conflictos: Profesor y C.P. Raúl Enríquez Palomec. 533.- ¿Quién propuso la idea de crear una Hemeroteca y una Medalla Conmemorativa?
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

Joaquín Amaro

El Dr. Gaspar Gómez Roussell; la Hemeroteca se formó con el periódico Orientación apoyado por el Club de Leones A.C., y la medalla de plata conmemorativa, alusiva a los 65 años de ser elevada a Cuidad Ixtepec en el año 2000, patrocinadas las dos obras por el gobierno municipal del Dr. Zarif Zetuna. 534.- ¿Quiénes fueron los fundadores del cine Mabel? El matrimonio formado por Don Teodoro M. Vidaña y Bertha Solana, que vinieron a radicar en la sección Estación, dejando mucha descendencia, sus hijos: Hugo. Horacio, Desiderio y Jesús; los dos últimos continuaron operando el cine Mabel. Todos ya fallecieron. 535.- Ganadora del premio estatal de periodismo en el género: Reportaje, obtenido durante el Gobierno de José Murat: La periodista veracruzana radicada en Ixtepec desde hace muchos años, Martha Izquierdo. 536.- Ixtepecana autora del libro, “Monumentos Coloniales y Religiosos del Istmo”: Martha Lis Garrido Cardona, hija del Dr. Garrido Hayne. 537.- Autor del libro de poemas llamado: Primicias: Autoría de la periodista y escritora jeromeña, Ana María López Santiago, donde se encuentra el “Poema a la Sandunga”, uno de sus más conocidos. 538.- En noviembre de 1999, muere un personaje conocido como “el culebrero” ¿sabe quién fue? Salvador Vásquez Camarillo, ferrocarrilero originario de Irapuato,Guanajuato; compraba vívoras de cascabel, las secaba y las vendía en forma de cápsulas para curar el cáncer; aprendío a hablar el zapoteco. 539.- Siendo estudiante de la Escuela de Derecho del Instituto de Artes del Estado de Oaxaca, Francisco “Chico López”, ¿a qué club pertenecía? Al “Club Felicista” (Félix Díaz) posteriormente se convirtió en Callista.
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

85

Dr. Gaspar Gómez Roussell, su esposa Martha y nietos.

86

540.- En el año de 1995 aparecieron por las calles de Ciudad Ixtepec, varios jóvenes vestidos a la usanza de los antiguos misioneros, con túnicas blancas, listón a la cintura, una cruz en su pecho y de guaraches que buscaban reclutar gente joven para su organización, ¿sabe cómo se hacían llamar? La secta se llamó: La guerra de los niños. Su base estaba en Tlacotepec. Cristianos que no pertenecían a la Parroquia local; pensaban formar para el año 2000 un ejercito juvenil religioso que no fructificó, pedían dinero para su causa religiosa, no se supo quien los aleccionaba. 541.- ¿Cómo despidió el municipio de Ciudad Ixtepec, al 22o Batallón de Infantería cuando lo cambiaron? En un ambiente de tristeza y fiesta; fue la noche del 16 de diciembre de 1995, en la estación del tren, con la presencia de autoridades municipales, familiares, y pueblo en general despidieron al batallón que estuvo 16 años en Ciudad Ixtepec. Hubo música, tocó el Sonido 5 y una Banda. Cambiaron al Batallón al estado de Morelos y vino en su lugar el 13º Regimiento de Caballería Motorizado. 542.- En Ciudad Ixtepec por los años 30 y 40 del siglo XX, había una marcada división social que se reflejaba en el baile nocturno anual del 30 de septiembre, ¿dónde se hacia dicho baile? En el Centro, arriba del palacio municipal era para la clase política y comercial (burguesía) vestida de traje y zapatos; y abajo en el parque Hidalgo, para los del pueblo, vestidos con ropa sencilla y a veces descalzos. 543.- Autor del libro: Inmigrantes en la Villa de San Jerónimo Ixtepec: Dr. Gaspar Gómez Roussell; el libro es una relación documental desde la segunda mitad del siglo XIX hasta finales del siglo XX, registrado en el año 2007. 544.- Antiguamente había una costumbre que ya se perdió. Cuando había una fuerte tormenta de agua, bajaban de su nicho al Patrón San Jerónimo y en la orilla del río Los Perros lavaban sus pies, ¿recuerda alguna
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

Indumentaria de Secta: La Guerra de los Niños.

fecha de este suceso? 1945, 1963 y 1969; la creencia del pueblo era que bajando a San Jerónimo se calmaba la tormenta. 545.- ¿Qué marimba fue baleada en la escalera del palacio municipal de Ciudad Ixtepec, durante la fiesta del pueblo? Marimba “Peor es nada”. Su dueño “Mando” era comandante de policía y apoyado por su hermano que era Síndico, querían a la fuerza que tocara en el baile que se realizaba el 30 de septiembre de 1947, en la Sala de Cabildos; al impedírselo, sacaron pistolas, el Presidente municipal, Mauricio Guzmán y “Mando”; resultando muerto el Secretario, Manuel de la Rosa. Existe un corrido del maestro Luís Martínez que relata dicho acontecimiento. 546.- Ixtepecano y virtuoso guitarrista, arreglista impulsor de valores y de la música Istmeña, egresado del Conservatorio de México: José Martínez, más conocido en el medio artístico como: “Jóse” Hinojosa,hijo del maestro, Luís Martínez Hinojosa. 547.- ¿Qué sucursal de banco en Ciudad Ixtepec, fue robada, encerrando los ladrones a 27 personas en la bóveda por casi 3 horas: Bancomer, el 21 de junio de 1991. Cuatro asaltantes robaron $145,925 pesos, minutos antes de cerrar el banco. Empleados y clientes fueron encerraron en la bóveda y gracias a una empleada que estaba fuera del banco que dió aviso, lograron salvarlos. 548.- Sacerdote promotor de la cultura y de la arqueología en Ciudad Ixtepec: Pbro. Nicolás Vichido Rito+ (Tehuano) quien vivió muchos años en este lugar, recolectó muchas vasijas, figurillas y otros artefactos prehispánicos, que obsequió a la Casa de la Cultura; además fué investigador histórico de las costumbres y vestido Istmeño, autor del libro: “Imágenes Istmeñas”, donde habla sobre la etimología del nombre náhuatl de Ixtepec, muere el 12 de enero del 2010. 549.- La UPCI (Unión de Permisionarios de Camiones del
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

87

Libro “Inmigrantes en la Villa de San Jerónimo Ixtepec” con 220 páginas carta, ilustradas.

88

Istmo) duró más de 40 años de antigüedad en este lugar, ¿ahora cómo se llama? OMISA, Ómnibus de Ixtepec S.A. 550.- Primeras Escuelas del antiguo San Jerónimo: Escuela Superior No.1, Escuela Elemental No.3, y la Escuela Margarita Maza de Juárez. Las dos primeras fueron para niños y la tercera para niñas. Todas con 4 grados hasta la década de los años 20, del siglo XX. Posteriormente vino la Escuela Fray Mauricio López (mixta) con 6 grados iniciando sus labores el 16 de abril de 1930. (Fuente: Revista
Istmeña.1960. Bodas de Plata de Ciudad Ixtepec, pág.7)

551.- ¿Cuántas escuelas primarias había en los años 30, del siglo XX? Habían 4: Fray Mauricio López, Emiliano Zapata, Revolución y Benito Juárez. 552.- En las primeras décadas del siglo XX, se hacían reuniones sociales en Ciudad Ixtepec, ¿en qué hotel? Hotel Colón, en el área del comedor. 553.- ¿Cuántos habitantes había en 1827 en San Jerónimo Ixtepec? San Jerónimo tenía 150 habitantes aproximadamente, en Juchitán había 340, mitad hombres y mitad mujeres. 554.- En 1826 y 1827 después de la Independencia Mexicana, los pueblos mixtecos y zapotecos se reorganizaron y se clasificaron ¿en qué forma? En Villas que eran pueblos urbanos; en Pueblos Especializados o Diversificados y en Pueblos no Especializados, en este último grupo estaba Juchitán y San Jerónimo Ixtepec; ambos pueblos enclavados en el distrito político de Tehuantepec. Posteriormente el 20 de mayo de 1857 siendo Gobernador de Oaxaca, Benito Juárez, elevó al pueblo de Juchitán a la categoría de Villa. (Fuente: Historia

Antiguo Hotel Colón.

de Juchitán de Gonzalo Jiménez. Pág 43).

555.-El General Heliodoro Charis, siendo diputado federal en 1938, propuso un proyecto para el río Los Perros, ¿sabe cuál fue?
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

La construcción de la presa “Las Pilas”, localizada en las inmediaciones de San Jerónimo, proyecto que no progresó. 556.- ¿Cuántos cerros tiene el municipio de Ciudad Ixtepec? Tiene siete: Cerro Naranjo (con 740 msnm*), Cerro Tablón (420 msnm), Cerro Lachilla (420 msnm), Taberna (400 msnm), Pedrera (320 msnm), Loma Grande (280 msnm) y Cerro Ladevi (con 280 msnm).(Fuente:INEGI)*mnsn-metros sobre
el nivel del mar.

89

557.- ¿Cuándo se celebró el primer torneo regional de ajedrez en Ciudad Ixtepec? En febrero de 1991, organizado por el Centro Internacional de Ajedrez e Idiomas de la Ciudad de Oaxaca (CIAI). 558.- Localidades principales del Municipio de Ciudad Ixtepec: Ciudad Ixtepec, Huana Milperia, Carrasquedo y el Zapote, este último con 170 msnm, el lugar más alto
(Fuente:INEGI).*mnsn-metros sobre el nivel del mar. General Heliodoro Charis.

559.- ¿Cuántas radiodifusoras se han establecido en Ciudad Ixtepec? tres: la “XECA”, ya desaparecida, las nuevas “IESIT”, la “Jeromeña” y la radio “Ixtepecana”. 560.- Construcciones que se hicieron en la década de los años 70 del siglo XX: Hotel San Juan, Hotel Regente, Escuela Secundaria Técnica No. 27, Internado Santos Degollado, segundo pozo de agua potable, CBTIS 91 (antes Cecyt) Escuela Normal Federal del Istmo, Mercado Benito Juárez, Universidad Pedagógica Nacional Unidad 20C y DROSURSA. Época en que se inicia el IMSS y la Casa de la Cultura de Ciudad Ixtepec. 561.- ¿Qué sucesos importantes se dieron en la década de los años 90, del siglo XX? Se constituye la Vela Didxazá, construcción del Cuartel del 13o Regimiento de Caballería Motorizado, se instala la Delegación de Gobierno. En 1993 clausura Banca Serfín,
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

Hotel Regente.

90

ese mismo año hubo calamidades por el ciclón “Calvin” en los primeros días del mes de julio. Apertura de la tienda ISSSTE, inauguración del Centro para Discapacitados. Otro suceso importante que aconteció en 1996, es el establecimiento de la VIII Región Militar, que duró varios años. 562.- De 1984 a 1989 se construyeron varios jardines de niños, ¿recuerda algunos? Jardín de Niños: Rosaura Zapata Cano, Brígida Alfaro, Abraham Castellanos, Jean Piaget, Ciudad Ixtepec, Enrique C. Rébsamen, José Guizao Zamora y Antón Makarenco. 563- ¿Qué tipo de aviones Yet, tenían en 1992 los escuadrones 211 y 212? 6 aviones F5, después de varios años de permanencia, se pasaron a la Base Aérea de Santa Lucía. 564.- ¿Qué han construido los militares en Ixtepec durante casi 100 años de estancia? Cuartel Venustiano Carranza, Hospital Militar Regional, Escuela Revolución, Parque Venustiano Carranza, Dos Bases Aéreas, casas tipo Chalet en la colonia Moderna, un Casino Militar, calles, puentes, cuatro zonas residenciales, edificios para oficinas, tienda Sedena, una Enfermería Militar, invernadero, campos de tiro y el cuartel del 13o Regimiento de Caballería Motorizado.
Avión Yet F5

565.- Barrios que más conservan las tradiciones antiguas zapotecas, en Ciudad Ixtepec: Los barrios Cheguigo: Zapata y Juárez, la mayoría vive del campo, conservan las costumbres matrimoniales, religiosas y medicina antigua. En mayo son sus fiestas, íntimamente relacionadas con la laguna encantada de Zopiloapan, durando muchos días. En septiembre durante las regadas para festejar al Santo Patrón San Jerónimo, se distinguen por sus pintorescas carretas, que es herramienta de trabajo, llevando mujeres ataviadas con sus trajes regionales del Istmo; acuden madrinas y padrinos de cabalgata. Lugar donde más se habla el Zapoteco y donde se fabrican ricos totopos.
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

566.- Existió en el parque Hidalgo una estatua de un niño desnudo orinando, ¿sabe a qué niño representaba? Al “niño de Bruselas” (Bélgica) en el dialecto bruselense es Menneke Pis-“Niño que Orina”, es uno de los principales símbolos y atractivo turístico de la Ciudad de Bruselas; fue hecho en bronce por el escultor Jérome Duquesnoy en 1619. Sobre este niño se han creado muchas leyendas, al parecer se llamaba Juliannske. Una de ellas es cuando salva a la Ciudad de Bruselas que estaba rodeada y sobre su muralla los enemigos colocaron explosivos y este niño orinó la mecha encendida evitando una gran explosión, salvando a la población. 567.- ¿Cuándo se suspendió el servicio de pasajeros del tren Panamericano? El 1 de enero de 1992, cancelaron la ruta de los trenes 170 y 179 llamado desde su origen Panamericano, luego Mixto, y finalmente Pollero. Quedando sin trabajo todo el personal de caminos, oficinas etc. Lo retiraron por incosteable. 568.- ¿Qué Gobernador donó el reloj musical, del palacio municipal de Ciudad ixtepec? Heladio Ramírez López. en el año de 1992, tuvo un costo de 32 millones de pesos (de los antiguos) confeccionado en Zacatlán, Puebla; entonaba la bella melodía “La Sandunga”, actualmente sin funcionar. El encargado de poner la partitura de la música en el reloj fue el Profesor Luís Martínez Hinojosa. 569.- ¿Cuál es la calle más antigua de la colonia Moderna, que sirvió de paso hacia Ixtaltepec y Juchitán? Calle San Pedro, continuación de la calle Guadalupe Victoria, que parte del Centro de la población hacia el sur. 570.- ¿Dónde debería continuar la calle Militar hacia el norte? Debería continuar hacia la calle 16 de Septiembre para tener un mejor acceso vehicular, sacrificando parte del edificio de la estación del ferrocarril. 571.- ¿Existe en Ciudad Ixtepec un Foro Ecológico? No, el objetivo de un Foro Ecológico es atraer los problemas
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

91

Estatua “Niño de Bruselas”

Ex gobernador de Oaxaca, Heladio Ramírez López.

92

ambientales como la contaminación del río Los Perros, para evitar enfermedades como el dengue, reciclar la basura etc. Un foro que funcione como Asociación Civil con fines sociales a la comunidad apoyándose en otras asociaciones como la Fundación Enrich Boll, que financió en Juchitán dos centros de acopio de basura. 572.- Empresa que radicó muchos años y que llegó a tener más de 300 trabajadores: La embotelladora de refrescos “Pepsi”, Bebidas Purificadas del Istmo, con sus tres turnos con trabajadores de los Cheguigos de Ciudad Ixtepec y otros pueblos de la región. 573.- Principal ingreso federal en Ciudad Ixtepec: Los ingresos del Magisterio y del Ejercito Mexicano.

Envase con la marca Pepsi.

574.- ¿Cuál es la solución a la contaminación del río Los Perros? Crear fosas de oxidación que absorban todos los drenajes de las casas. 575.- ¿año en que se fundó la Asociación Agrícola local? En 1893; al cumplir 100 años, en 1993, sus 340 agremiados le solicitaron al entonces Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, la construcción de la presa el “Tablón de la Primavera”, sólo hubo promesas por parte del gobierno, nunca se realizó ese añorado proyecto.
(Fuente: Periódico Orientación).

576.- ¿En qué año un ciclón lesionó el primer puente del ferrocarril, construido por los ingleses en San Jerónimo Ixtepec? En 1969, se inclino y tuvieron que construir otro que es el actual.
Suerte charra,“Coleadero”.

577.- ¿Cuándo se celebró el Campeonato Estatal de Charrería en Ciudad Ixtepec y quién ganó? El 27 y 28 de febrero de 1993. Compitieron las asociaciones charras de Salina Cruz, Oaxaca, Tuxtepec y Ciudad Ixtepec, ganando la delegación de Tuxtepec Oax.
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

578.- ¿Usted modificaría el Escudo de Ciudad Ixtepec? Tome en cuenta que los tiempos cambian y las cosas se modifican, antes era caudaloso el río “Los Perros”, ahora es casi un arroyo, sólo en épocas de ciclones crece. El ferrocarril fue el detonante del progreso del antiguo San Jerónimo pues era el cruce principal del Istmo Sur y sede militar por cerca de un siglo, observe que nunca aparece en el escudo una vía férrea, o un aspecto militar, da a entender la divergencia que hubo entre el Centro y la Estación, en el río “Los Perros” las nutrias ya no existen. El Municipio de Ciudad Ixtepec, es una zona arqueológica principalmente mixe, zoque y zapoteca. En usted esta la decisión de modificar, proponer o modernizar el escudo. 579.- ¿A quién le decían “Muni”? A la pareja de músicos empíricos que iban delante de los festejos del pueblo, que ejecutaban melodías con una flauta de carrizo y con un tamborcillo de cuero o concha de tortuga percutida, con dos cuernos de venado. 580.- Militar jeromeño del 22º Batallón de Infantería que muere en la guerrilla de Chiapas en enero de 1994: El Ixtepecano, Cabo de infantería, Neonilo Zarate Martínez; llegaron sus cenizas la mañana del 17 de enero, fue homenajeado junto con otro compañero caído y 7 heridos en la explanada del 13o Regimiento de Caballería Motorizado, en presencia de autoridades civiles y militares; sus cenizas fueron entregadas a sus familiares. 581.- ¿Cuándo vino Porfirio Díaz a San Jerónimo Ixtepec como presidente? El 23 de enero de 1907, llegó en ferrocarril, a las 10 de la mañana. La estación estaba adornada con banderas y flores, abarrotada de todo tipo de gente de varios pueblos, se detuvo unos minutos para saludar a algunos de sus amigos de la época en la que vivió en el Istmo; se dirigía al puerto de Salina Cruz para inaugurar el Ferrocarril Nacional de Tehuantepec. 582.- ¿Cuánto tiempo duro en funciones el edificio viejo del rastro municipal? Se construyó en 1944, durando 33 años en servicio,
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

93

Escudo de Ciudad Ixtepec.

General Porfirio Díaz Mori.

94

ubicado en la esquina de Guerrero y Oaxaca; actualmente en dicho edificio funciona un jardín de niños. 583.- ¿Cuántos años dió servicio la Banca Serfín? 12 años; inicia el 16 de noviembre y cierra sus puertas el 30 de abril de 1993. Los cuenta habientes eran pocos y con muchas carteras vencidas. 584.- Danza de las fiestas de San Jerónimo que ya se había perdido: La danza de “Los Bioshos” (en zapoteco- negro). Danzantes vestidos al estilo europeo con máscaras y látigos, aparecían en las fiestas hechas para el patrón del pueblo, San Jerónimo Doctor. Danza prehispánica especialmente religiosa con un sincretismo cristiano. Danzaban en los atrios de las iglesias; se dice que son vehículos de comunicación entre hombres y deidades cuando se tiene que pedir lluvias y agradecer por las buenas cosechas. El ritual consiste en bailar, sonar el látigo, hablar con frases incoherentes y cuidarse del caballito que danza en medio de ellos con un jinete que porta una espada. Actualmente se está retomando la costumbre de la danza de Los Bioshos el 29 de Septiembre. En Chihuitan es donde más se conserva esta costumbre. 585.- Ixtepecano virtuoso con la marimba: Artemio Benítez excelente en la ejecución de la marimba, leía partituras musicales. 586.- Famosa marimba orquesta jeromeña, de la década de los años 30 y 40: La marimba orquesta Coronita. 587.- Año en que pasa la Casa de la Cultura, al control del municipio de Ciudad Ixtepec: En marzo de 1997 la Casa de la Cultura pasa a manos del H. Ayuntamiento, debido a la descentralización que viene realizando el Gobierno del Estado de Oaxaca. 588.- Fecha en la que compitieron tres profesionistas por la presidencia municipal: Fue en el trienio 1999-2000-2001. Dos Cirujanos Dentistas
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

Marimba.

Fachada lateral de la Casa de la Cultura de Ciudad Ixtepec.

y un Ing. Civil, los primeros fueron Zarif Zetuna (el ganador por el PRI), Juan M. Antonio (PAN) y Artemio Zarate (PRD). 589.- Marimba orquesta que se incorporó al ejército: Marimba orquesta Coronita, por los años 40, del siglo XX. 590.- ¿Cuál es el significado de “mayordomo”? Viene de Mayor (latín) igual que el castellano y Domus significa: Casa, hogar; definiéndose como: “el mayor de la casa”. 591- ¿Cuándo participa por primera vez el grupo de danza Beenda’ Xhiñaa (serpiente roja) en la tradicional Guelaguetza en la Ciudad de Oaxaca? El lunes 17 de julio del 2000. 592.- Gobernador que puso tres piedras de inauguración en una sola visita: Licenciado José Murat Casab; las piedras las puso en la Universidad del Istmo Campus Ixtepec, en el Hospital Civil y en la plaza Garibaldi, que ahora lleva su nombre. 593.- Existen en la Casa de la Cultura 10 grandes libros que contienen información del periódico local Orientación desde su fundación en el 21 de febrero de 1965 hasta el año 2001 fue el inicio de una Hemeroteca, libros donados por el Club de Leones A.C. ¿Sabe quiénes integraron el Comité para formar una hemeroteca en la Casa de la Cultura? Presidente: Dr. Gaspar Gómez Roussell, Secretario: Manlio Alvarado y Tesorero: Fernando Lavin. 594.- ¿Históricamente quiénes intervinieron en los diferentes cambios del nombre de Ciudad Ixtepec? Primero los Aztecas, le ponen el nombre náhuatl de Ixtepec por razones de ubicación geográfica y comercial. Después en la conquista española por razones religiosas los Dominicos le anteponen un Santo que correspondió a San Jerónimo y se llamó San Jerónimo Ixtepec, hasta que en 1935 los políticos de influencia Callista por razones anticlericales le quitan el Santo y le agregan la denominación, quedando hasta la fecha como Ciudad Ixtepec.
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

95

Mayordomo en peregrinación.

Fotografía del baile “Danza de la pluma”, ejecutado en la Guelaguetza.

96

595.- Ixtepecano autor del libro “Los días de Ixtepec”: José María Martínez Hinojosa. Este libro es un recuento de algunos episodios y sentimientos que el autor ha experimentado a lo largo de su vida. 596.- ¿Quien fundó el colegio Morelos en el año 1948? El sacerdote, Salvatore de la Vega, por instrucciones del obispado de Tehuantepec; escuela que aún sigue en funcionamiento. 597.- ¿A qué partido político perteneció Francisco ”Chico” López Cortés, al partido Rojo o Verde? Al partido Rojo. 598.- ¿Dónde enterraron al General Juchiteco, Efraín R. Gómez? En la parroquia de San Jerónimo. Fue herido combatiendo en Xalapa del Marqués el 9 de abril de 1920 contra las fuerzas obregonistas, fue trasladado a Mixtequilla y de ahí en tren a San Jerónimo Ixtepec donde muere; era integrante del partido Rojo. (Fuente:Historia de Juchitán de 599.- Fecha de suspensión del servicio de los trenes de pasajeros 223 y 224, que viajaban de Salina Cruz a Coatzacoalcos y viceversa: El 15 de septiembre de 1996; lo cierran por incosteable. 600.- ¿Quién fue 4 veces presidente municipal, en 4 años diferentes? Fernando I Guzmán 1935, 1936, 1939 y 1946. 601.- Después de la misa solemne del día 30 de septiembre, ¿qué hace el capitán de toros? Invita al pueblo por la mañana con música de viento, la comitiva parte con dirección al río y organiza la famosa fiesta conocida como “Toma de agua” de los toros, que han de lidiarse en los días 1 y 2 de octubre. 602.- En la celebración del cambio de categoría y nombre (20 de abril de 1935) de Ciudad Ixtepec, actuó un trío que deleitó a los presentes con una bella canción, ¿qué
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

Festejo típico en el mes de Septiembre.

Gonzalo Jiménez López. Pág.252).

Caminata con música de viento, típica de la región del Istmo de Tehuantepec.

melodía cantaron? El famoso “Corrido de Ixtepec”, entonado por el trío que formó Felipe Santiago (lipe chida), canción de su autoría. 603.- En la primera mitad del siglo XX ¿en qué idioma daban misa los sacerdotes de la iglesia católica? En latín, nada de español, nadie entendía lo que decían. 604.- En la década de los años 40 y 50 del siglo XX, existió una fiebre por el fútbol, hubo equipos como el México, la Hormiga, donde jugaban jeromeños destacados que pudieron estar en la primera división. ¿Recuerda usted alguno? Agustín López, Francisco (Pancho) Azotla, Juvencio Canseco, Omar Hernández, Jesús Vidaña (“el güero”) Julian Nazará, Mario Montellano, Francisco Villanueva y otros. 605.- Ixtepecano, actual cronista de Tierra Blanca, Veracruz: Profesor Hugo Barragán Ortiz; nace en 1932 en San Jerónimo Ixtepec, su padre fue ferrocarrilero y se fueron a radicar a la ciudad de Tierra Blanca, fue Director de una escuela secundaria, se distinguió como entrenador de voleibol, fue redactor de un diario regional y titular de un programa radiofónico en la XEJF y merecedor de muchos homenajes. (Fuente: Periódico Orientación). 606.- Actualmente existe un dueto Ixtepecano compuesto por un matrimonio que llevan muchos años trabajando en la profesión del canto, agradando en reuniones sociales, bodas, bautizos, etcétera. ¿Sabe qué dueto es? El dueto “Monjaraz”, cantan canciones en español y zapoteco, voces armoniosas de Víctor Monjaras y Lucy Galán. 607.- ¿Originalmente la efigie de San Jerónimo tenía bastón? No, tenía una pluma de escribir (de ave). Alguien obsequió el bastón que es el que ahora lleva. 608.- Tres alhajas tiene la efigie de San Jerónimo, ¿cuáles son?
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

97

Guitarra clásica.

98

EL bastón metálico (Papal), la corona y una Biblia de plata. 609. ¿Cuántos cirujanos dentistas han sido presidentes municipales? Dos: Francisco de Gyvés R. y Jorge Zarif Zetuna. 610.- ¿Cuál es la Asociación Ixtepecana más antigua, radicada fuera de esta Ciudad? La asociación de Ciudadanos Ixtepecanos, residentes en el D.F. fundada hace más de 30 años (1976), cada año hacen su Vela al estilo Istmeño, recaudan fondos para hacer obras sociales en Ciudad Ixtepec y dan reconocimientos a jeromeños distinguidos. 611.- Poeta Jeromeño que cada año viene principalmente en las fiestas de Septiembre declamando una de sus nuevas odas: Alberto Reyna García; nacido en San Jerónimo en el año de 1926. 612.- ¿Cuántos grupos de Danza había en el 2004? Había tres: Beenda’ –Xhinaa,( serpiente roja) Guigu-Bicu,( río los perros) y Compañía de Danza Municipal, época de pleitos entre estos grupos por ver quien iba a Oaxaca a la Guelaguetza, al final fueron los dos primeros. 613.- Cada año bajan de su nicho en el altar mayor de la parroquia a San Jerónimo ¿Cuántos días permanece al alcance del pueblo? 40 días. 614.- Sacristán que duró más de 50 años en ese oficio en la Parroquia de San Jerónimo: Misael Zarate, era el encargado de bajar y subir al Santo Patrón San Jerónimo. 615.- A San Jerónimo lo bajan junto con otros santos, ¿sabe cuáles son? San Miguel Arcángel y San Francisco. 616.- ¿Qué beisbolista de las grandes ligas jugó con los Ángeles de Ixtepec en 1986?
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

San Francisco y San Miguel Arcángel.

Vinicio Castilla Soria.

Vinicio Castilla Soria (antes de que fuera famoso) con él vino el triunfo de los Ángeles de Ciudad Ixtepec. 617.- ¿Qué matrimonio radicado en Ciudad Ixtepec, desde hace más de 30 años, ha impulsado la cultura istmeña través de desfiles tradicionales, reuniones musicales y exposiciones de trajes regionales? El matrimonio compuesto por el ingeniero Gerardo de Gyvés Ramírez (Ixtepecano) y su esposa Evelia Mendoza (Tehuana). Evelia expuso en la Casa de la Cultura y en la Universidad Campus Ixtepec 28 trajes del Istmo Sur que son de su propiedad. 618.- Primeras Velas de San Jerónimo Ixtepec: “La Esmeralda” (en mayo), y la 29 de Septiembre, esta última sigue considerándose la fiesta del pueblo. 619.- ¿Cuándo surgen las reinas de las Velas tradicionales? Cuando llegó la influencia cosmopolita de Clubes de servicio como: Club de Leones Internacional A.C. (1957) Cámara Júnior (1960) que dentro de su protocolo, cada año hacían cambio de directiva y de reina. Antiguamente en las Velas tradicionales no había reinas, eran madrinas de baile. 620.- ¿Quién fue la primera reina de la Vela 27 de Septiembre (San Jerónimo)? Sonia Matus Camacho, en el año de 1960. 621.- ¿Quién fue la primera reina del Club Cámara Júnior? Yolanda Enríquez Habib, en el año de 1960. 622.- ¿En qué año se funda la Vela Didxazá? En 1990, festejándose cada 23 de septiembre, contando en sus inicios con 141 socios, mujeres y hombres. Su presidentala Sra. Ofelia López de Ferrer, Madrina de baile (en lugar de reina) Srita. Gisela Cueto Zárate. Actualmente dicha Vela esta dividida y se realizan dos, en diferentes fechas cada una.
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

99

Naxhielli Delgado Fernández, reina de la “Vela 27”, 2001.

100

623.- Cuando no había luz eléctrica, ¿cómo se alumbraban en los bailes y qué música se tocaba? Alumbraban con lámparas de gasolina, las Bandas o Marimbas Orquestas tocaban sones istmeños, vals, polkas, mazurcas y oberturas a la mitad del baile, se daban galletas y horchata, las festividades eran de las 8 de la noche a la una de la mañana. 624.- ¿Cuántos espinaleños han sido Presidentes Municipales? Dos: Rosendo Toledo conocido como “Don Chencho”, en la década de los años 50, siglo XX; y Cipriano Toledo (196364-65) sobrino del anterior. 625.- ¿Qué coahuilense fue presidente municipal de Ciudad Ixtepec? Dr. José María Luna Martínez (1960-61-62) originario de Saltillo Coahuila. además aficionado a la poesía; una Logia Masónica lleva su nombre.

Parroquia de San Jerónimo.

626.- En el istmo oaxaqueño, ¿qué lugar ocupó la sucursal de Banamex ubicada en Ciudad Ixtepec? El segundo lugar; abriéndose en 1946; el primer lugar lo obtuvo Salina Cruz en 1943. La matriz de Oaxaca abrió en 1888. Estos fueron los tres primeros bancos en el Estado.
(Fuente:110 años Banamex en Oaxaca pág. 24).

627.- ¿Cómo se llamaba Ciudad Ixtepec en 1598 y a qué alcaldía pertenecía? Iztepeque y pertenecía a la Alcaldía Mayor de Tehuantepeque, trascripción hecha con la ortografía original del escribano de esa época. 628.- En el año 2004, entre los principales pueblos del Istmo ¿qué lugar llegó a ocupar Ciudad Ixtepec, con respecto a personas infectadas con VIH/SIDA (Virus de Inmunodeficiencia Humana)? El primer lugar, le siguieron Juchitán, Matías Romero, Salina Cruz y Tehuantepec. 629.- ¿Qué edificios de Ciudad Ixtepec tenían troneras verticales?
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

Hospital Militar, Palacio Municipal (actual) y el antiguo cuartel Venustiano Carranza, actual recinto de las Fuerzas Especiales (por razones prácticas ahora tiene troneras horizontales). 630.- ¿Día que más transmigrantes centroamericanos llegaron a Ciudad Ixtepec? El 24 de febrero del 2005, por la tarde, aproximadamente a las 16:00 horas llegaron más de mil indocumentados centroamericanos, en la máquina No. 9102 que se enfrentaron a la policía preventiva (40 elementos) AFI, (5), INM (5) y CISEN (3). Detuvieron a más de 100 transmigrantes los demás se escaparon entre los matorrales (fuente: 631.- Ixtepecana distinguida; una biblioteca lleva su nombre en la Universidad Autónoma de Puebla: Profesora Hilda Rosado García; su nombre esta plasmado en la biblioteca de la Facultad de Enfermería de la Universidad ya mencionada; mujer que ha sido el motor en el desarrollo de la unidad académica donde fue Directora, tiene Licenciatura en Enfermería y Maestría en Educación, fue Jefa de Neurocirugía; parte de su vida la dedicó a la enseñanza, ocupando diferentes cargos en la Universidad Autónoma de Puebla (Fuente: Periódico Orientación). 632.- Para hacerle una modificación a la Parroquia de San Jerónimo ¿a quién se le debe pedir permiso? Al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por considerarse dicha iglesia como patrimonio de la Nación. 633.- ¿Cuándo se inició la verificación vehicular en Ciudad Ixtepec? El 13 de marzo del 2004, el costo era de noventa pesos para vehículo particular y cien pesos para los del servicio público. 634.- Club Social más antiguo que aún funciona en Ixtepec: Club de Leones Internacional de Ciudad Ixtepec A.C. fundado en 1957.
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

101

Transmigrantes centroamericanos sobre el ferrocarril.

Periódico Orientación).

profesora Hilda Rosado García

Emblema del Club de Leones A.C.

102

Imagen del Club Rotario.

635.- ¿Qué obras realizó, el ya desaparecido Club Rotario en Ciudad Ixtepec? Hicieron el módulo de espera frente a la Universidad Pedagógica, colocación de una bomba de agua con cisterna y un edificio de concreto para una clínica médica en Cheguigo Zapata, pavimentaron el callejón Tehuantepec (callejón de los encadenados… así le decían, por que los inquilinos de esa privada le pusieron cadenas para que no pasaran los vehículos) construyeron su Club con sala para sesionar, pista de baile donde se celebraron bailes y bodas de gala. Pusieron una antena retransmisora para el canal 5 durando poco tiempo (el aire la tiró). Desgraciadamente duraron pocos años, y sólo queda el edificio olvidado. 636.- En 1989 el PRD tomó el palacio municipal, ¿cuánto tiempo estuvo ahí? Cuatro meses, época de Don Rosalino Santiago, presidente municipal que nunca pudo ocupar el edificio por sufrir un infarto. 637.- ¿Qué Banco abrió sus puertas en Ciudad Ixtepec, en septiembre de 1951? Banco Mercantil de Puebla, con el tiempo se convierte en Bancomer. 638.- Autor del libro “Bicu Veria”: Profesor, Antonio Martínez Gutiérrez; habla sobre sus vivencias, cuentos, leyendas, personajes típicos y anécdotas. (Bicu- perro en zapoteco y Veria- por la dueña del animal llamada Silveria). 639.- ¿Cuantos días estuvo preso el General Jesús Carranza en el Hotel Terminal? Tres días, a partir de la noche del 30 de diciembre de 1914.

Banderitas de papel picado, utilizadas en festividades istmeñas.

640.- Artista del papel picado, personaje actual, muy solicitado para el adorno en las Velas, bodas, XV años, arreglo de altares y de festejos populares: Gregorio García Vásquez; más conocido como “Gollito” de la primera sección.
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

641.- ¿Qué sucesos importantes ocurrieron en la década de los años 20, del siglo XX en San Jerónimo Ixtepec? Iniciación de la construcción de la escuela “Fray Mauricio López” en 1920, construcción del cuartel del batallón No.14 (ubicado en la Col. Moderna),construcción del mercado antiguo (actual plaza Murat), Hospital Militar Regional, surgimiento de la oficina de la Cámara de Comercio, de la Sociedad Agrícola, del primer Gobernador Jeromeño en el estado de Oaxaca: Francisco (“Chico”) López Cortés, el fusilamiento de 34 chihuitecos por el General Alejandro Mange (1929) y la terminación de la escuela Fray Mauricio López (1929). 642.- En el censo de 1950 ¿cuántos habitantes tenía Ciudad Ixtepec? 11,212 habitantes. Fue una época de éxodo, el ferrocarril se venía abajo y surgen las carreteras Panamericana y Transístmica, dejando a Ciudad Ixtepec fuera de ellas, quedando encerrado. (Fuente: INEGI). 643.- Inmigrante alemán, Cirujano Dentista que ejerció en este pueblo: Guillermo Schubert+. Vivió en la calle México donde instaló su consultorio, vino después de la primera guerra mundial, se casó con mujer Istmeña, vivió varios años, tuvo de ayudante a un joven Jeromeño Filiberto Enríquez conocido como “Tito”. 644.- Radicaron en Ciudad Ixtepec dos hermanas de origen alemán, ¿quienes fueron? Martha y Esperanza Gawalet Ratay; entraron al país de niñas, vivieron en Ixtepec, casadas con 2 hermanos de origen Español: Raúl y Leopoldo Arias, dejaron descendencia. 645.- Alemán radicado en Ciudad Ixtepec, experto en el tratamiento de la malta para la elaboración de la cerveza fabricada en la misma ciudad: Juan Hansen; trabajó en la fábrica de cerveza local. Aún existe en Ciudad Ixtepec el apellido Hansen. (Fuente:
Fernando Lavin).

103

En el círculo, Ana María Ratay.

¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

104

646.- Inmigrante alemán que nació en Esslingen a orillas del río Neckar, entra a México en 1924, vino trabajando para la empresa que construyó el ferrocarril Panamericano; Einrich (Enrique) Wintergerst Beaufils; se unió con Dorotea Toledo (de Ixtaltepec) procrearon 5 hijos: Luís, Alejandro, Enrique, M. del Carmen y Gloria. 647.- ¿Qué alemán originario de Hamburgo, dejó descendencia en Ciudad Ixtepec? Pablo Dammann Kroeger, durante el movimiento revolucionario se incorporó al ejército como Teniente asimilado, por sus conocimientos sobre armas de fuego. Dejó 9 hijos. Murió en Ciudad Ixtepec. (Fuente: Pedro Dammann 648.- Alemán comerciante, nacido en Baden Alemania, radicado en Ciudad Ixtepec, lugar donde muere en 1910: Jacobo Schuehle. 649.- Alemana que vino al país con sus 4 hijos, y muere en Ciudad Ixtepec: Ana María Ratay, madre de Martha, Esperanza y dos varones, vivió con su esposo de origen alemán en San Luís Potosí, al morir su marido, vino a radicar con sus hijas, está sepultada en el panteón San Jerónimo. 650.- ¿Qué médicos fueron Presidentes Municipales de Ciudad Ixtepec? Braulio Barragán Zarate, José Luna Martínez y Gilberto Meléndez Valencia. 651.- Inmigrante noruego que exportó café y cueros: Agustín Melby, su bodega era lo que ahora es el colegio Morelos. Su casa se convirtió después en el famoso Casino Militar. (Fuente: Fernando Lavin). 652.- Aquí vivieron 3 militares que después serían Presidentes de México, ¿sabe quiénes fueron? Abelardo L. Rodríguez, Lázaro Cárdenas del Río y Manuel Ávila Camacho; al parecer vivieron en la casa que fue el Casino Militar (desaparecido).
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

Ortega). Einrich (Enrique) Wintergerst Beaufils.

Pablo Dammann Kroeger.

653. ¿Qué edificios militares, no se debieron destruir por su contenido histórico? El Hospital Militar Regional, el Casino Militar y la Escuela Revolución (primer edificio). 654.- Inmigrante polaco casado con una jeromeña: Raúl Esteban Piatkoski; comerciante, casado con Luisa de Gyvés ambos yacen en el panteón San Jerónimo. 655.- Familia francesa que huyó por el terror que causó el Gral. Alfonso Santibáñez a principios del año de 1915: La familia Tocavén; vivían donde ahora es el hotel de Gyvés, cerca del cuartel del General Santibáñez, que borracho ordenó el saqueo a casas y quema de la estación del tren, enojado por no conseguir de Don Venustiano Carranza lo que pedía, por la liberación de su hermano Jesús. 656.- Danés radicado en Ciudad Ixtepec que tuvo una hacienda llamada “La Corte”: Cecil Walter Oest; casado con la chiapaneca Raquel Coutiño; en Ciudad Ixtepec tuvieron un hijo llamado Guillermo que sería con el tiempo ingeniero. Se le conocía como “Cecilio”, sus restos moran en el panteón San Jerónimo. 657.- Inmigrante Canadiense radicado actualmente en Ciudad Ixtepec, Oaxaca: Nahum D. Silvain; casado con la ixtepecana, María del Carmen Carrasco, ambos son médicos, ejerciendo la profesión en su clínica; tienen una hija. 658.- ¿Cómo le decía la gente del Istmo a las primeras locomotoras de vapor negras con campana? Conocidas como “Las Tehuanas”, trenes 534 y 535. 659.- En el medio ferrocarrilero jeromeño, ¿a quiénes les decían “las inglesas”? A las mujeres Taberneras que en los días de raya,5 y 20 de cada mes, iban a cobrarles a los ferrocarrileros, a los cuales les habían fiado cerveza. Les decían así porque al igual que los ingleses, reclamaban el pago por la expropiación petrolera, ellas reclamaban el pago de su cerveza a los morosos (Fuente: Los días de Ixtepec de José M. Martínez Hinojosa pág. 56)
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

105

Raúl Esteban Piatkoski.

“Tehuanas”, locomotoras de vapor.

106

660.- ¿Quiénes iniciaron la construcción de la capilla de Guadalupe, en la sección Estación de Cd. Ixtepec? Fueron los comerciantes: extranjeros y nacionales radicados en Ciudad Ixtepec, durante los años 30 del siglo XX, actualmente la capilla es Parroquia. 661.- Los frailes que vinieron evangelizando y construyendo templos fueron los Dominicos, ¿sabe usted por qué se llamaban Dominicos? Porque pertenecían a la orden de Santo Domingo de Guzmán; llegaron a la nueva España en 1529, construyeron junto con los nativos obras grandiosas en nombre del Señor (arte sacro), fue la orden más poderosa de esa época. En Oaxaca, capital del estado, construyeron 110 parroquias entre los siglos XVI y XVII. 662.- El arte sacro de la Parroquia de San Jerónimo, al estar dañado ¿a dónde se debe llevar para su reparación? Al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 663.- ¿Cuáles son los Centros de Salud del gobierno federal, que se encuentran en Ciudad Ixtepec? Centro de Salud, Unidad Médica familiar del ISSTE, Seguro Social y el Hospital Regional. 664.- En el retablo de San Jerónimo, ubicado en la parroquia del antiguo Centro de Ciudad Ixtepec, aparece una trompeta, ¿sabe qué simboliza? “La voz del Altísimo”; aparece San Jerónimo Doctor, en actitud de escuchar; esto recuerda a una de sus cartas donde escribe: “Sea que yo vea o que yo duerma, creo siempre escuchar la trompeta del juicio final”. 665.- ¿Qué estilo arquitectónico tiene la fachada de la parroquia de San Jerónimo, en Ciudad Ixtepec y quién la fundó? Estilo Barroco y fue fundada por los Dominicos en los siglos XVII-XVIII.

Parroquia de “Nuestra Señora de Guadalupe”

Retablo de San Jerónimo.

666.- ¿Cuál era el símbolo que representaba a la orden de los Dominicos?
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

Dos pequeños perros con teas encendidas en su hocico, que los acreditaban como “Perros del señor” (Tea -raja de madera resinosa que sirve para alumbrar). 667.- Diseñador de la medalla de plata conmemorativa de Ciudad Ixtepec en el año 2000: Licenciado en Diseño Gráfico, Gaspar Gómez Berdeja. 668.- En 1940 ¿qué población tenía y qué lugar ocupaba Ciudad Ixtepec, en relación con los pueblos más importantes del Istmo Sur? Tenía más de 7,000 habitantes, ocupando el segundo lugar hasta 1950, el primero era Juchitán con 14,550 habitantes. (Fuente: INEGI). 669.- ¿Cuántos habitantes tenía Ciudad Ixtepec en 1960? 12,908 habitantes; bajó al cuarto lugar, el último era Matías Romero. (Fuente: INEGI). 670.- De los años de 1970 a 1990 ¿qué lugar ocupó Ciudad Ixtepec en población con relación a los pueblos principales del Istmo del Sur. El último lugar, le siguió: Matías Romero, Tehuantepec, Salina Cruz y a la cabeza Juchitan que en 1990 tenía 66,525hab. (Fuente: INEGI). 671.- ¿Cuántos habitantes tenía Ciudad Ixtepec en el 2005? Según el INEGI tenía 23,700 habitantes. 672.- Hermanos jeromeños; los dos eran ingenieros, fueron catedráticos del IPN y de la UNAM: Armando Chiñas de la Torre, en la UNAM; autor de libros de matemáticas, y Miguel Chiñas de la Torre del IPN, autor del libro “Mensajes al Siglo Cien”. 673.- Ixtepecano Doctor en Ciencias Exactas: Tomás Viveros García; jefe del Departamento de Química de la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana) 674.- ¿Cómo se llama el Museo Aéreo de la Base No 2?
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

107

Litografía de perro con tea encendida en el hocico.

Ilustración de una procesión de frailes Dominicos.

108

Museo “General Antonio Cárdenas Rodríguez”; inaugurado el 16 de diciembre del 2006, por el General de Ala P.A. Carlos Velasco Wall, siendo Comandante de la citada Base Aérea. 675.- En el escudo de Ciudad Ixtepec ¿qué simboliza el brazo? La fortaleza de la raza nativa. 676.- ¿Qué simboliza en el escudo ixtepecano, la rueda dentada con una abeja adentro y la paloma? La rueda: el engranaje y trabajo; la abeja: símbolo de laboriosidad de su gente y la paloma blanca: la paz y pureza. 677.- En el escudo de Ciudad Ixtepec, ¿aparece San Jerónimo? Sí, esta representado por un Santo al centro, en el campo superior. 678.- ¿En qué años Ciudad Ixtepec, fue sede del Distrito de Educación Física Regional y Extraregional? De 1937 a 1939 abarcaba los Distritos Oaxaqueños de Tuxtepec y Choapan, además los Cantones de Acayucan y Minatitlán, anualmente se llevaban a cabo juegos deportivos en el Istmo Sur. (Fuente: Economía contra Sociedad El
Istmo de Leticia Reina Aoyama Pág.159).

Escudo de Ciudad Ixtepec.

Tomo XVII del 15 de abril de 1935).

679.-Antes se decía San Jerónimo Ixtepec, ex Distrito de Juchitán. ¿Sabe por qué? A partir de un decreto, del 15 de abril de 1935, sobre la División Territorial del estado de Oaxaca, para elecciones de poderes locales, San Jerónimo Ixtepec, resultó ser la cabecera del Distrito Electoral No.4, comprendiendo a 21 pueblos entre ellos Juchitán. (Fuente: periódico oficial No. 15, 680.-En el decreto No. 57 del 20 de abril de 1935, oficialmente ¿qué se le concede a San Jerónimo Ixtepec?, ¿la denominación o categoría? Oficialmente la denominación de Ciudad Ixtepec. (Fuente:
Periódico Oficial del Gobierno de Oaxaca.Tomo XVII No.16 del 20 de abril de 1935).

¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

681.- Personaje femenino que influyó en la construcción del mercado Benito Juárez: Natalia Zárate (Talia popo) jaló del brazo al Presidente Luis Echeverría, desviándolo de un mítin para mostrarle los puestos sucios de las mercaderas, en ese instante el presidente ordena la construcción del actual mercado. 682.- Actual jeromeño virtuoso de la corneta: Javier Casique; descendiente de músico, su padre Arnulfo tuvo una orquesta donde él tocaba desde joven. 683.- ¿Quién fue el maestro de solfeo y piano de Luís Martínez Hinojosa? El maestro de música, Fortunato Reina. 684.- ¿Quiénes fueron los fundadores del pequeño Museo Arqueológico de la Casa de la Cultura de Ciudad Ixtepec? Prof. Luís Martínez Hinojosa y el Pbro. Nicolás Vichido. 685.- La Asociación Folklórica Oaxaqueña A.C. otorgó a un distinguido Jeromeño la presea Macuilxochilt. ¿Sabe quién fue? Prof. Luís Martínez Hinojosa; nació en San Jerónimo Ixtepec, el 21 de junio de 1935, la presea se la entregaron en mayo de 1978. 686.- ¿Dónde fusilaron al General Alfonso J. Santibáñez? En Lachiguiri, el 31 de agosto de 1916 por órdenes del licenciado Guillermo Meixueiro. 687.- Extranjero radicado en Ciudad Ixtepec que construyó el primer puente del Ferrocarril de la compañía inglesa Pearson Co: El Ingeniero español José María Obineta. (Fuente: Los días de 688.- ¿Hubo un primer busto de Benito Juárez en el parque Hidalgo, que se lo llevaron a una escuela. ¿Quién donó dicho busto y dónde se encuentra? La Respetable Logia Simbólica “Álvaro Guzmán”, dicho busto se encuentra en la escuela “Benito Juárez” en Cheguigo.
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

109

Pbro. Nicolás Vichido.

Ixtepec pág. 61. José María Martínez Hinojosa).

110

689.- Actualmente hay muchas casas de empeño que prestan dinero por alahajas de oro ¿conoce alguna? Monte de Piedad, Prenda amigo, Prenda Mex, Prenda Fácil, Monte Mex, Casa Dondé, Casa Mazatlán, Promodin, estrella del Empeño y Monte Cash. 690.- El paso del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec vino a dividir al antiguo San Jerónimo en tres partes, ¿sabe cuáles fueron? En el Centro: la gente nativa, en la Estación: los comerciantes y en colonia Moderna: los militares. 691.- En la colonia Moderna existe una calle que lleva el nombre de García Vigil. ¿Sabe quién fue? El Gral. Manuel García Vigil fue Gobernador de Oaxaca (1920-1923) se sumó a la rebelión Delehuertista, fue fusilado entre Lagunas y Almoloya. 692.- Existe en Ciudad Ixtepec, en la colonia Moderna, la calle Francisco Murgia, ¿quién fue este personaje? General Revolucionario que nace en Zacatecas (1873-1922) y muere fusilado en Tepehuanes Durango. Fue Gobernador del Estado de México, su apodo “Pancho Reata”; fue fiel a Carranza, luchó contra Villa y Obregón. 693.- El General Rodolfo Sánchez Taboada, radicó en Ixtepec como Comandante de la Jefatura Militar, ¿conoce su vida? Gracias a él se construyó la escuela Revolución. Nace en Acatzingo Puebla (1895-1955) fue revolucionario, por meritos de campaña asciende a General. Gobernó el Territorio de Baja California Norte (1937-1944), fue Secretario de Marina en el Gobierno de Ruiz Cortines, benefactor del Pentatlón Universitario, el aeropuerto de Mexicali lleva su nombre. 694.- ¿Radicó en Ixtepec el General Maximino Ávila Camacho? Sí, con el grado de Capitán; enamorado como siempre, pretendió a varias damitas de la sociedad, se hizo amigo del señor Polo Ballesteros, pasado el tiempo Maximino llega a ser Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, dándole a su amigo Polo un buen cargo en el gobierno,
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

Fotografía de la estación del ferrocarril de Ciudad Ixtepec.

General Rodolfo Sánchez Taboada.

por el cual mejora económicamente y construye el Hotel Panamericano, actualmente sin funcionar. (Fuente: Cesar
Harfuch).

111

695.- “Curados” famosos de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, reconocidos en varios estados de México: Los “curados de Doña Julieta”; los hay de ciruela, nanche y mango. Empresa con más de 30 años. 696.- Una de las localidades del municipio de Ciudad Ixtepec es Carrasquedo. ¿Sabe por qué se llama así? Porque la mayoría de sus habitantes llevan el apellido Carrasquedo. 697.- ¿Qué ingredientes llevan los curados del Istmo? Alcohol de caña, agua, azúcar y frutas como: ciruela, nanche, mango, almendra. Procedimiento que dura de 3 a 6 meses. 698.- ¿Cómo se dice “Tlayudas” o “Clayudas”? “Tlayudas”,(erróneamente llamadas “clayudas”) vocablo de origen náhuatl, tortilla grande, típica de los Valles Centrales del Estado de Oaxaca. Características: sabor agradable, ligera dureza, se deja cocer en un comal de barro, lleva ligera cantidad de sal, es duradera y no se descompone. Las “Tlayudas” ya tienen aceptación en otros países, principalmente en el Sur de los Estados Unidos por tal motivo el Gobierno de Oaxaca desde el 2008 intenta patentar este producto típico ante la IMPI (Instituto Mexicano de Protección Industrial). “Tlayudas” es sinónimo de dura. En el Istmo ya se consume esta deliciosa tortilla que la traen de la Ciudad de Oaxaca. 699.- ¿Cuántas entradas tenía el patio de la Parroquia de San Jerónimo y cuál es la principal? Tres, dos frente al parque Hidalgo, una clausurada y la entrada principal es la que está frente al Templo (aunque tiene más afluencia de gente la puerta del parque). 700.- Existe en Ciudad Ixtepec, la calle Emilio Carranza que parte del oriente y terminaba en la pista aérea antigua del pueblo, ¿sabe quién fue dicho personaje?
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

Etiqueta de envase de los productos “Doña Julieta”.

Mujer “hechando” tlayudas en el comal.

112

Capitán piloto de la Fuerza Aérea Mexicana ( 1905-1969) nace en Ramos Arizpe, Coahuila; fue sobrino nieto de don Venustiano Carranza, intervino en la rebelión Yaqui en Sonora y contra el movimiento Delahuertista. 701.- La calle conocida como Trujado ¿a quién se refiere? Valerio Trujado; fue un Caudillo de la Guerra de la Independencia, nace en Tepecoacuilco en el estado de Guerrero, arriero de oficio, en 1812 se apodera de un cargamento de fusiles de las tropas realistas que iba de Veracruz a Oaxaca, se unió a Morelos y fue asesinado en Huajuapan de León. 702.- La calle Alcalá ¿a quién se refiere? Macedonio Alcalá (1831-1869) nace en Oaxaca, compuso el Vals “ Dios Nunca Muere”; considerado como el himno regional de los oaxaqueños y nombre que dieron al teatro de la capital oaxaqueña. 703.- ¿Cuál es la bebida típica en las Calendas? Mistela. 704.- ¿Qué es la Mistela y cuál es su origen? Mistela o Mixtela viene del latín Mixtilla que significamezclilla. Es el nombre que reciben diversos licores elaborados mediante la mezcla de alcohol con diferentes ingredientes vegetales que añaden sabor, su origen es español principalmente de las comunidades de Granada y Valencia. Al de uva le dicen “vino de misa”. 705.- ¿Dónde esta el origen de los Gigantes de las Calendas? Las Calendas son danzas que los españoles nos dejaron y dentro de sus componentes trajeron a los “Gigantes”, “Monotes” o “Monos de Calendas” que tienen la misión de ejecutar bailes o danzas (costumbre más arraigada en los Valles Centrales de Oaxaca). En el Istmo ya se fabrican estos gigantes que los presentan en pareja (hombre y mujer). Monos hechos con estructura de carrizo, tela y la cabeza de papel, la dama gigante va vestida de rabona y el varón de camisa blanca y pantalón negro, guaraches y
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

Macedonio Alcalá.

“Gigantes” utilizados en las Calendas.

sombrero charro 24, una persona se introduce en cada gigante moviéndolos como marionetas. Curiosamente en el Istmo les llaman: “Marmotas” (significa- roedor, sinónimo de dormilón) “Marimotas”, “Mariandrea” y “Andrés” (no hay significado). 706.- ¿A qué le llaman sombrero “Charro 24”? A un sombrero antiguo de copa alta aterciopelado de varios colores que costaba 24 pesos de plata (duros). Actualmente se usa en ceremonias elegantes y en los grupos de Danza Istmeña predominando el color púrpura. 707.- La Delegación de Gobierno en Ciudad Ixtepec, se estableció en 1996, ¿cuántos Delegados han sido ixtepecanos? Han sido dos Ingenieros: Gabino Guzmán y Pastor Hernández. 708.- ¿Qué Generales fueron revolucionarios y tuvieron un cargo militar en Ixtepec? Abelardo L. Rodríguez, Lázaro Cárdenas, Manuel Ávila Camacho, Pablo González Garza, Fausto Topete Almada, Marcelo Caraveo, Alejandro Mange, Pilar R. Sánchez, Joaquín Amaro, Maximino Ávila Camacho, Salvador Alvarado y otros. 709.- En febrero del 2009 aparece en Ciudad Ixtepec una nueva Zona Militar, ¿sabe cuál es? La 46a. Zona Militar ubicada en Joaquín Amaro esq. con García Vigil. 710.- ¿Qué significa: síndico? Síndico proviene de la palabras griegas: Syn-con y DykeJusticia. Es el encargado de vigilar y defender los intereses Municipales y representar jurídicamente al Ayuntamiento. Algunos autores le atribuyen su origen al francés medievalSyndicus que significa delegado de una Ciudad. 711.- En la colonia Moderna se encuentra la escuela primaria Rafael Ramírez, ¿quién fue este personaje? El Profesor Rafael Ramírez Castañeda, nació en Las Vigas, Veracruz en 1884. Fue el guía mayor, de la escuela rural mexicana, hizo más de 20 libros.
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

113

Arriba: General Manuel Ávila Camacho y abajo: General, Pablo González Garza.

Profesor Rafael Ramírez Castañeda.

114

712.- ¿Qué es un municipio? Municipio es el conjunto de habitantes administrado por un Ayuntamiento. 713.- ¿Qué es un ayuntamiento? El órgano de administración o corporación municipal, encabezado por un Presidente. 714.- ¿Cuándo vino a San Jerónimo, Benito Juárez Maza siendo Gobernador de Oaxaca? El 4 de diciembre de 1911; llegó por tren; vino a calmar los disturbios de Juchitán encabezados por el licenciado José F. Gómez (“Che Gómez”, del partido verde) por la designación del jefe político Enrique León. Durante la estancia de Juárez en Ixtepec da órdenes de aprehender al Che Gómez en Rincón Antonio hoy Matías Romero, donde le aplicaron la ley fuga. (Fuente: Diccionario de la Revolución de Oaxaca pág. 222). 715.- Al General Jesús Carranza lo fusilaron junto con dos parientes de él, ¿sabe quiénes fueron? Estando presos en San Jerónimo se los llevaron hacia la sierra mixe, en una ranchería llamada Xambao fueron fusilados el 11 de enero de 1915 el Gral. Jesús, su hijo el Teniente Abelardo Carranza Strasburger y su sobrino el Capitán Ignacio Peraldi. 716.-El Coronel Manuel Caballero González fue fusilado en el río “Los Perros” el 2 de enero de 1915 cerca de la estación del tren, hombre valiente, antes de ser fusilado les dió a sus verdugos unas monedas de oro y abriéndose su chaqueta de militar dijo al pelotón -¡Disparen aquí al corazón, Viva el Constitucionalismo!- y así se hizo. ¿Sabe quién ordenó su fusilamiento? El Gral. Alfonso J. Santibáñez le dió órdenes al capitán Castilla de ejecutar al Jefe del Estado Mayor de Jesús Carranza. Curiosamente cuando le tocó ser fusilado a Santibáñez toma la misma actitud del coronel Caballero ¡disparos al pecho!, abriendo su camisa y todos fueron a dar a su rostro, murió con la cara destrozada. 717.- Aquí estuvieron dos militares que fueron Gobernadores del estado de Sonora. ¿Quiénes fueron?
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

Óleo con la imagen de Benito Juárez Maza.

General Abelardo L. Rodríguez.

Abelardo L. Rodríguez (1943-1948) y Fausto Topete Almada (1927-1929). 718.- Para 1910 San Jerónimo Ixtepec, era un pueblo donde radicaban muchos extranjeros que tenían sus representantes consulares en Salina Cruz. ¿Sabe qué países tenían consulado? Gran Bretaña, EE. UU. Alemania, Noruega, España, Italia, Chile, Guatemala, El Salvador y otros. 719.- En la década de los años 50 del siglo XX estaba en su apogeo la Marimba Orquesta “Tecate”. ¿Sabe quiénes la integraban? Director: Alfonso Benítez Ordaz. Saxofón tenor. Ignacio Reina 1ra. Trompeta. Ricardo Toledo 2da. Trompeta. Cosme Cabrera 3ra. Trompeta. Humberto Girón Ordaz. 4ta. Trompeta. Ismael Hernández V. Tiple. Agustín Santiago 3ra. de Marimba. Alejandro Ambrosio Bajo de Cuerda. Alfredo Guzmán S. Bajo de Marimba. Ángel Toledo (bicicleta). Baterista. 720.- Personaje típico, principal iniciador en la construcción de la Escuela Fray Mauricio López: Otilio Ortíz García, más conocido como “Tilo cañón”, platero de profesión, inició la obra de la escuela “Fray Mauricio López” en su primer periodo presidencial(1921) y en su segundo gobierno (1929) lo termina. 721.- Presidente mexicano que dijo haber llegado a la puerta de entrada del Istmo refiriéndose a Cd. Ixtepec? José López Portillo en diciembre de 1975, aterriza en el antiguo aeropuerto de Ciudad Ixtepec, diciendo que era un honor llegar al estado de Oaxaca, tierra de Juárez y de mujeres bellas, por la puerta de entrada del Istmo. 722.- ¿Cuál fue la primera Corresponsalía Bancaria de San Jerónimo y quiénes fueron sus socios? Corresponsalía “Casas y Álvarez” sus socios fueron: Bernardo Casas (catalán), Antonio Álvarez (Asturiano)
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

115

Marimba Orquesta “Tecate”.

Ex presidente de México José López Portillo

116

y Manuel Algarin, este último se separa de la Sociedad, quedando los dos anteriores. Dicha Sociedad se ubicó en la calle Libertad y Militar funcionando aproximadamente de 1913 a 1946. (Fuente: Fernando Lavin). 723.- ¿Por costumbre en los panteones del Istmo, cuando alguien muere, en que orientación lo entierran? Solteros van de oriente a poniente y los casados de poniente a oriente. 724.- ¿Cuál ha sido la votación más reñida entre tres partidos políticos para alcanzar la presidencia municipal de Ciudad Ixtepec? La campaña para el ejercicio 1978-1980, el PRI con 1,269 votos para el Dr. José Meléndez Valencia. El PPS 1,205 votos para Rosendo Serrano. El PARM 1,121 votos para Eduardo Guasco. Ganó el Partido Revolucionario Institucional por 64 votos de diferencia. 725.- ¿Cuándo se suprime la Jefatura Política de Juchitán a la cual dependía San Jerónimo Ixtepec? En 1917, la Constitución de 1917 en su articulo 115 marca la supresión de las Jefaturas Políticas. 726.- ¿Cuándo se establece el Municipio Libre de San Jerónimo Ixtepec? En 1917, por el artículo 115 de la Constitución del mismo año. 727.- ¿En qué año se establece en Ciudad Ixtepec, el servicio automatizado de Teléfonos de México? En noviembre de 1976, el servicio de telefonía se vuelve automático, antes era manual, se agregaron tres números, si tenía el No. 53 se convirtió en 3 03 53. Ahora se le vuelven agregar dos números anteponiendo el 71. 728.- ¿Dónde se encuentra el Registro de los fallecidos del Panteón San Jerónimo? Se encontraba en el archivo del Palacio Municipal, desgraciadamente desaparecieron estos documentos importantes (por riñas políticas). 729.- ¿Cuál fue el primer transporte de Primera Clase
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

Antiguo palacio municipal de San Jerónimo, Oax.

con ruta Ciudad Ixtepec- Oaxaca? Transportes Flecha de Oro (1946). Posteriormente se convierte en Cristóbal Colón. 730.- El término antiguo “La Vara” ¿qué simboliza? Es el símbolo de Autoridad y Poder. Cada año se pasaba el bastón de mando del Presidente saliente al entrante. 731.- Lugar donde se encuentra la “Piedra Bola” del río Los Perros: En el inicio de la calle Melchor Ocampo junto al río. Se observa una pisada humana con dirección de norte a sur. 732.- El 2 de mayo de 1926 se funda la (CPSO) Confederación de Partidos Socialistas de Oaxaca con 27 organizaciones políticas de diversos puntos de la entidad, siendo su primer Presidente un Jeromeño. ¿Sabe quién fue? Lic. Francisco (“Chico”) López Cortés, dicha Confederación participó el 1 de marzo de 1929 en la fundación del PNR (Partido Nal. Revolucionario, abuelo del PRI) quedando afiliada al mismo. 733.- ¿Fecha de una huelga importante en la Fábrica de Cerveza la Zapoteca? En febrero de 1921 hubo choque entre huelguistas y soldados del General Marcelo Caraveo que protegían a los esquiroles. (Fuente: Historia y Geografía de Oaxaca. Libro de Texto. 734.- ¿Cuántas reinas de la Vela San Jerónimo conoce que sean de origen Libanés? Concepción Harfuch (1964), Elia del Carmen Harfuch (1971), Rosa María Harfuch (1978), María del Rosario Harfuch (“Charin” 1984) y Gloria Toledo Infanzón (1985). 735.- ¿Por qué traslada la Secretaría de Guerra y Marina la Novena Zona Militar, de Juchitán a San Jerónimo en el primer semestre de 1911? Por ser un punto de confluencia entre las vías del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec y del Panamericano. Sitio estratégico para responder a cualquier agresión y dejar la ruta internacional vigilada y despejada.
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

117

Piedra “Bola” del río “los perros”.

Pág. 159).

Ma. del Rosario Harfuch, reina de la “Vela 27”, 1984.

Gloria Toledo Infanzón, reina de la “Vela 27”, 1985.

118

736.- Antiguamente en San Jerónimo, ¿cómo eran los avisos municipales al pueblo? Los policías iban y se paraban en algunas esquinas estratégicas con su bocina parlante (megáfono), anunciando algún acontecimiento o pago del predial, posteriormente fue sustituido por el aparato de sonido eléctrico. 737.- ¿En qué lugar aparece el nombre de Filiberto (“Tito”) Enríquez? Aparece en una colonia cerca del estadio “Brena Torres” y en un campo de fútbol en Cheguigo. 738. Nombre de algunas colonias nuevas en Ciudad Ixtepec: Doctores, Laureles, Nueva Esperanza, Benito Juárez, Alejandro Cruz, Raymundo Meléndez, Candelaria, Los Pinos, Tito Enríquez, San Jerónimo, Heriberto Castillo, Infonavit, de los Maestros (Binni Rusidi en zapoteco significa: personas que enseñan). 739.- ¿Quiénes son las Canasteras en una Calenda? Mujer que ofrece a la imagen de su devoción llevar una canasta enflorada y bailan con ella durante la Calenda como agradecimiento a un favor recibido o lo que venga a futuro. Es una influencia de los Valles Centrales que empieza a incrustarse en las Calendas Istmeñas. 740.- ¿Recuerda el nombre de algunas parteras famosas de Ciudad Ixtepec? Comúnmente conocidas como: Na Margarita Tilio, Na Bige, Na Biela, Na Tancha, Na Chia Sebastián, Na Ciana Dito, Na Martina, Na Romana, Nicolasa de los Santos, Pantaleona, Petrita, Doña Mari, Dora Chon, Zoila Villalobos, Irinfa Martínez y otras. 741.- Personaje popular y precavido que mandó hacer su caja de muerto años antes de su fallecimiento: Don Paquito de Gyvés; odontólogo conocido, mandó hacer su ataúd y el de su hermana; ambos ya están usando las cajas en el panteón San Jerónimo.
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

“Tito” Enríquez

Ferrocarril Nacional de Tehuantepec.

742.- Capital con que se construyó el Ferrocarril Panamericano que iba de Ciudad Ixtepec a la frontera de Guatemala: Con capital Estadounidense y Mexicano al 50% cada uno, se otorgó la concesión en 1894 y se concluyó en 1908 con una línea de 458 kilómetros. 743.- ¿Quiénes fueron los primeros pobladores del Municipio de Ciudad Ixtepec? Los mixes–zoques; 1500 años a.C. Dejaron muchos sitios que se necesitan explorar. 744.- Existe una colonia llamada “Alejandro Cruz Martínez” ¿quién fue dicho personaje? Político, poeta, luchador social de izquierda; fue asesinado en septiembre de 1987 a sus 27 años de edad. 745.- Conocida sobadora, hechicera y adivinadora su auge fue por 1960: Isidra Carreño, sobaba y leía las cartas para ver el futuro de las personas, vivió en la colonia Moderna, familiar de “Don Chendo” el de las Aguas. 746.- Curandera y partera reconocida, nace en San Jerónimo a principios del siglo XX y muere por los años setenta: Donaciana Palomec, su esposo se llamaba Leucadito, más conocida como “Na Ciana Dito”. 747.-Por los años 40 del siglo XX había una curandera y partera de origen Juchiteco, que puso un consultorio como cualquier medico, cerca del Hotel de Gyvés ¿Sabe quién era? Más conocida como “Na Bige” se hizo popular por sus curaciones, sesentona de habla zapoteca, se llamaba Eduviges; vivió en la colonia Moderna. 748.- ¿El vocablo zapoteca Na y Ta, antepuesto a un nombre que significa? Na, significa: Señora, Doña y Ta, significa: Señor, Don. 749.- Existió un Curandero muy socorrido por 1960,
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

119

Figurillas en forma femenina, mixe-zoque de “El Carrizal”.

Fotografía de Alejandro Cruz y fragmento de poema.

120

complexión delgada, de la tercera edad, originario de Cheguigo Zapata. ¿Sabe cómo se llamó? Nemesio Girón mas conocido como “Ta Mecho” siempre acompañado con un bastón, su morral y un escapulario, combinaba la curación prehispánica con la católica (curando y rezando). 750.- ¿Qué requisito se necesitaba en 1857 para que un pueblo tuviera un Ayuntamiento? Tener 500 habitantes, marcado en el Art. 15 de la Ley Orgánica para el Gobierno y Administración del Estado de Oaxaca 1857. 751.- ¿Primera escuela secundaria diurna federal, en Ciudad Ixtepec? Escuela Secundaria Federal “Constitución”, ubicada en Macedonio Alcalá y Murguía, colonia Moderna, su fundación fue en noviembre de 1967, su primer director fue el profesor Mario Ángeles García, prestigioso centro educativo donde han egresado miles y miles de alumnos contando con más de cuarenta años de servicio. 752.- Curanderas famosas de Ciudad Ixtepec: Huada Nico, Na Bige, Na María Faño, Chica Lola, Alejandra Vito, Chida, Pantaleona, Feliciana, Thomasa Sele, Luisa Guiiña, Chica Viveros, Juana Girón, Na María Isauro, Benita Teca, Ciria Andres, Na Abunda. Algunas además eran parteras. 753.- Recuerda algunos locutores de la primera Radiodifusora XECA: Rafael Enríquez, Luís Linajes Osorio, Armando Toledo, Graciela Reyes, Abraham Curioca, Federico Espinoza, Rey David Ávila. 754.- ¿Qué significa Sandunga? Gracia, donaire, salero. Composición musical del Istmo Sur; homenaje de admiración y amor a la mujer istmeña, es un canto que hermana a los pueblos de la región. 755.- ¿Cuál es el Son más escuchado y antiguo del Istmo de Tehuantepec?
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

Morral, bastón y escapulario.

Mujeres istmeñas, bailando “La Sandunga”

“La Sandunga”, melodía traída como una pieza de jaleo Andaluz de España, estrenada en un teatro de México en 1853, traída ese mismo año al Istmo Sur por Máximo Ramón Ortiz y fue él quien le puso la letra. 756.- Mencione algunos integrantes de la Orquesta Coronita: Lucas Benítez Ordaz (Director), Artemio Benítez Ordaz, Maximiano Felipe V., Arnulfo Casique Gutiérrez, Federico Matus, Constantino Antonio, Bulmaro Antonio, Albino Cruz, Juan Ordaz, Romualdo Guzmán, Miguel Zarate, Genaro Velásquez. 757.- Radicó en Ciudad Ixtepec un músico espinaleño que tuvo en este lugar su Marimba. ¿Cómo se llamó la Marimba y quienes la integraron? La Marimba de “Sansón” la integrada por: Arnulfo Cacique, Juan López, Maximiano Felipe, Ángel Toledo, Ismael Villalobos. (Fuente: Marcial Rasgado). 758.- ¿De quién era la Marimba Orquesta “Lira de Oro”? De la Sra. Felipa Ordaz (Lipa-rílo), integrantes: Alejandro Antonio, Constantino Antonio, Artemio Benítez, Juan Ordaz, Alfonso Benítez, Román Toledo Terán, Florencio Toledo Terán, Ignacio Reyna y Ricardo Toledo Terán (Fuente: Marcial
Rasgado “Paquito”).

121

Orquesta Marimba “Coronita”

759.- Al desintegrarse la Marimba Orquesta “Lira de Oro”, ¿quién aparece en su lugar? La Marimba Orquesta “Palma de Oro” como Director Félix Santiago con los mismos elementos de la Orquesta “Lira de Oro” en los años cuarenta del siglo XX. (Fuente: Marcial
Rasgado).

760.- ¿Cómo se llamo antes la Marimba Orquesta “Coronita”? Se llamo “La Musa del Sur” sus integrantes: como Director Lucas Benítez, Agustín Hernández, Tereso Palomec, Valentín Benítez, Ignacio Reyna, Francisco Rasgado, Nenceslao Enríquez, Zenón Velásquez, Miguel Hernández, Ismael Villalobos, Artemio Benítez y Constantino Antonio.
(Fuente: Marcial Rasgado “Paquito”).
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

Marimba, instrumento típico en la región del Istmo de Tehuantepec.

122

761.- ¿Conoce usted algunos de los integrantes de la Marimba Orquesta “Los Caciques del Ritmo”?Como Director Arnulfo Cacique, sus integrantes: Leonel Cacique Vásquez, Rolando Cacique Vásquez, Javier Cacique Vásquez, Cesar Cacique Vásquez, Jorge Cacique Vásquez, Francisco Rasgado G., Ángel Castillejos, Francisco Zarate, Agustín Santiago, Ladislao Santiago y Cosme Cabrera. También llevaron los nombres de Aguiluchos del Ritmo y Sonorama.
(Fuente: Profesor, Benigno Cacique).

762.- En la década de los años setenta del siglo XX llegan los instrumentos electrónicos desapareciendo las Marimbas Orquestas y surgen los Conjuntos Musicales ¿conoció algunos? “Sexto Poder” Dir, Mario Toledo, “Sonido 5” dirigido por Marcial Rasgado (Paquito).y el “Sonido Z” (de Zetuna). 763.- Integrantes del “Sonido 5” en sus inicios: Director Marcial Rasgado (teclista) Bulmaro Santos (sax alto) Carlos Enríquez Habib (guitarra eléctrica) Guillermo petrikowski (bajo eléctrico) Antonio Enríquez (congas) Claudio López (voz líder) Jesús Contreras (batería). 764.- ¿Cuál es la cronología de las agrupaciones musicales en Ciudad Ixtepec? Primero fueron “Las Bandas”, le siguieron “Las Marimbas” luego “Marimbas Orquestas” y por último los “Conjuntos Musicales” (eléctricos) que aun prevalecen. 765.- Popular músico jeromeño, tocaba: saxofón, acordeón, marimba, clarinete, guitarra, trompeta y amigo de Jesús “Chuy” Rasgado: Fue el Virtuoso Músico Maximiano Felipe Velásquez (19182000) más conocido como “Negro Miano”. 766.- ¿Qué jeromeño formó una Marimba Orquesta y después una Banda? Maximiano Felipe V., fue director de la Marimba Orquesta llamada “Cielito” y una vez que desaparecen las marimbas orquestas forma una banda muy popular llamada “La Banda del Negro Miano”.
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

“Chuy” Rasgado.

767.- ¿En qué marimba Orquesta, intervino una familia completa? Los Cacique del Ritmo, como director Arnulfo Cacique y sus hijos: Leonel, Rolando, Cesar, Jorge, Benigno y Javier este último es un virtuoso trompetista. 768.- Existió en Ciudad Ixtepec una creosotadora de durmientes, cerca de las vías del tren, entre la calle Moctezuma, Corregidora y Ferrocarril; el dueño era un español, ¿sabe quién era? Don Juan Errejón, uno de sus empleados fue Andrés Pineda, que arrastraba los durmientes en un pequeño tren con remolques de las vías del ferrocarril al horno. 769.- ¿Qué español donó la propiedad donde hora está el colegio Morelos? Don José María de la Torre y Salas. Asturiano. (Fuente:Fernando. Lavin). 770.- ¿Quién donó el terreno para la construcción del Panteón San Pedro? El Sargento 1º retirado. Tereso Velásquez Cabrera, (FAM). 771.- Primer difunto del Panteón San Pedro, de la colonia Moderna en Ciudad Ixtepec: El señor Guadalupe Ríos más conocido como el “ngupi”armadillo en zapoteco. Lo enterraron de norte a sur, fue coime en el billar del güero Vidaña. Muchos le llaman Panteón “ngupi”, porque en una junta se acordó que el nombre del panteón se tomaría de la primera persona enterrada en dicho lugar. 772.- Popular tepachero de la colonia Moderna: Gonzalo Cortés Toledo se estacionaba con su carrito en la esq. de N. Bravo y 16 de Sept., vendía rico tepache en ollas de barro era un fermentado de piña (cáscara), plátano, manzana, chabacano, maíz tostado, duró muchos años vendiendo su agua (papá de Mario el taxista). 773.- Primera cantina que tuvo registro en Ciudad Ixtepec: Cantina “La Y Griega” en la calle Libertad, aún sigue funcionando.
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

123

Tradicional barril de conserva para el “Tepache”.

Formato de Media Filición, de José María de la Torre y Salas.

124

774.- ¿Cómo se llamaba la cama de los primeros pobladores de San Jerónimo? Cama de penca (de la palma que no da cocos) compuesta por gruesas varillas, unidas con tiras de cuero que se desenrollan y se extienden sobre dos bancos de madera, agregando un petate encima. En zapoteco a esta cama le llaman “Luuna” actualmente muy pocas personas la usan. 775.- En 1998 se formó el Patronato de la Casa de Cultura que organizaban eventos culturales de: poesía, canto, danza y otros. ¿Quiénes la organizaron? Nicolás Vichido Rito, Gaspar Gómez Roussell, Fernando Lavin Mier, Rodrigo Vidaña, Antonio Martínez, Víctor Hernández Matías, Amado Posada Santiago, Luís Martínez Hinojosa, José M. Martínez H. y Ángel Ortiz Álvarez. Durando pocos años. 776.- ¿Primera armería del pueblo? Armería “El Águila” en la calle 16 de septiembre frente al antiguo mercado, después se convierte en ferretería propiedad del Iraquí Saffo Davish. 777.- En el antiguo Hospital Militar Regional se formó una leyenda de una mujer vestida de blanco, suspendida en el aire, rondando el lugar apareciéndose por las noches. ¿Sabe cómo le decían? “La Planchada” los que la llegaron a ver, decían que vestía ropa almidonada de color blanco como las antiguas enfermeras. Actualmente donde estaba el Hospital existe un Condominio Militar y personas que han vivido ahí manifiestan que las cosas se mueven y oyen ruidos extraños. 778.- Existió durante varias décadas de la mitad del siglo XX un salón de baile muy concurrido por la sociedad de esa época, tenía piso de parqué (madera). Ahí tocaron orquestas famosas: Chucho Sarzoza, Pepe Castillo, Ramón Márquez y otras, lugar visitado por el Presidente Miguel Alemán, Joaquín Amaro, Rubén Ramos Sesma (famoso jugador de Polo), Fulgencio Batista ¿Cómo se llamó este salón?
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

Antiguo Hospital Militar.

“Casino Yolanda” inaugurado en 1940, ubicado en calle Morelos esq. con Galeana, atendido por el matrimonio de Tito Enríquez y Nayma Habib. 779.- Personaje jeromeño que recupera su brazo cuando muere: Rafael Fernández Cueto, trabajador de la C.F.E., a sus 26 años pierde su brazo derecho a causa de una fuerte descarga eléctrica, el Dr. Nepomuceno Tercero le amputa el brazo, dicho miembro fue enterrado en el panteón San Jerónimo, 28 años después de este suceso, muere Don Rafael, al estarlo velando en su casa un panteonero amigo de él, recordó donde se encontraba el brazo, lo fue a desenterrar y llevó los huesos a su familia los cuales fueron colocados en su ataúd llevándose consigo la parte que le faltaba. 780.- En la colonia Estación había un edifico antiguo llamado “Hotel México”, ubicado en las calles Ferrocarril y l6 de Septiembre. ¿Sabe quiénes fueron sus dueños? Las hermanas Luisa y Elvira Garfias. (En ese lugar ahora está el hotel San Juan). 781.- ¿Recuerda algunos nombres de Cantinas? La Y griega, Bar Bon, Chino Luís, Chanos Bar, El Riel, La Lupita, El Tiburón, El Manguito, El Andrajo, 2 Gardenias, La Naza (Nazaria), El Chorrito, La Canoa, Chicotazo, Aquí me quedo, Tu solo tu, Penjamo, El Mambo, Tenampa, La Chalupa, La Nayla, La Chayota, Cuna de Lobos, Bola lari, La Locomotora, La Cueva de Jasso, El León Dorado, Pericos, Las Palmas, Rincón Brujo, Yolanda, Te vas o te quedas, Estadio, Farolito, Casa Colorada, La Gloria Azul, muchas de las mencionadas ya desaparecieron. Actualmente hay más de 200 cantinas en Ciudad Ixtepec, los depósitos de cerveza se transformaron en tabernas. 782.- A principios del siglo XX se exportaban dos tintes para telas extraídas del Istmo Sur. ¿Cuáles eran? El añil (color azul) y el árbol de Brasil o palo de sangre (color rojo) 783.- ¿Cómo le dicen a un árbol que al cortarlo, despide
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

125

Velación de Don Rafael Fernández en el Sindicato de Electricistas.

Fotografía del Hotel México (primer plano), en Cd. Ixtepec, década de los años veinte.

126

un olor muy parecido al excremento humano? Yaga Guii del zapoteco yaga- árbol, madera, y guii- caca. Al cortarlo o quemarlo despide un olor desagradable. 784.- Antiguamente en el rió “Los Perros” las mujeres lavaban y blanqueaban su ropa y sábanas con unas bolitas verdes como racimos de uvas de una planta tipo enredadera ¿Cómo se llamaba? Comúnmente conocida como “La Bolita”. 785.- Nombre algunas maderas duras del Istmo: Guiriciña, Guayacán, mezquite, Zapotillo, granadillo (quiebra hacha). 786.- Antiguamente los niños jeromeños usaban un pegamento para mil usos, como hacer papalotes ¿Sabe cómo se llamaba? Gulabere (zapoteco), árbol silvestre cuyo fruto tiene forma de bolitas como racimos de uvas transparentes que contiene una goma natural. 787.- Dentro de los héroes ocultos de un pueblo están los albañiles, que con sus conocimientos empíricos construyeron casas que aún perduran, algunas con más de 100 años, ¿recuerda usted algunos? Ernesto Georgi, Faustino Hernández, Tomas Ordóñez, Esteban Hernández, Aurelio López, Pedro López, (padre e hijo) Florencio Antonio, Eutimio Antonio, Lucio Hernández, Agustín Blas, Patricio Enríquez y otros. 788.- Hubo una costumbre jeromeña que ya se perdió, el día 30 de septiembre los ahijados llevaban a sus padrinos un regalo, ¿sabe qué les daban los padrinos? Dinero para que se fueran a gastarlo en la feria del pueblo. 789.- Antiguamente las mujeres jeromeñas se cambiaban de traje regional cada año, ¿en qué fecha lo hacían? El día 3 de octubre, al subir al Santo Patrón, algunas se daban el lujo de estrenar alhajas nuevas. 790.- ¿Recuerda usted apodos de personajes típicos de
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

Fotografía de mujeres lavando ropa en el río.

Fotografía antigua de mujer portando el traje regional del istmo de Tehuantepec.

Ciudad Ixtepec, que tengan relación con el nombre de algún animal? El ngupi (armadillo), Coyote, Cuervo, Tortuga, Gavilán, Buitre, Patito, Chacal, Camarón, Beto gabu (gallina), Beto Marrano, Alacrán, Iguana, Pájaro Loco, Burra, Chiva, Caballón, Abraham Camello, Culebrón, Biduyo (lombriz) Chivo, Loro, Chincuyo, Sapo, Sapo blanco, Buey, Tejón, Perro, Gallo, Pollo, Zorro, Tapir, Chita, Changa, Castor, Tigre, Simio, Búho, el Zorrillo, la Paloma, el pájaro y muchos más que están dentro del zoológico humano de Ciudad Ixtepec. 791.- Antiguamente ¿cómo le hacían los padres de familia para quitar a los niños el hábito de orinarse en la cama? Envolvían con papel un regalo, dentro iba un ladrillo, sábana y ropas orinadas, pidiéndole que llevara ese encargo a sus padrinos, estos al abrir el paquete se burlaban y lo regañaban, provocando una profunda vergüenza al pequeño. Otra versión es que los abuelos cargaban al pequeño y sus nalgas las ponían cerca del bracero como asustándolo. 792.- Único taxista que manejaba con un sólo brazo: Más conocido como “Juan Mocho” no tenía el brazo izquierdo y así duró varios años trabajando en el Sitio San Jerónimo. 793.- Mencione algunos Directores del desaparecido Hospital Militar Regional: Doctores Militares: Barba González, Pio Ortega, Nepomuceno Tercero, Garrido Hayne, y Félix Márquez. 794.- Antiguamente para qué se usaba la semilla del zapote mamey: Para pintar las canas y sacarle una crema, quebraban la semilla quitándole la cáscara, la pulpa la ponían al carbón ardiente y se la frotaban en el pelo dando un tono negro azabache. Las mujeres picaban la pulpa y la exprimían con un trapo sacándole una crema que se untaba en el pelo dándole lozanía, brillantez y buen aroma.
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

127

Dr. Félix Márquez, ex director del Hospital Militar Regional, en Ciudad Ixtepec.

Fruta zapote mamey.

128

795.- En la primera mitad del siglo XX, circuló mucho oro estadounidense y mexicano en la región istmeña. Por costumbre prehispánica ¿qué hizo la gente del Istmo con tan apreciado metal? Las transformó en alhajas para los trajes regionales, (ahogador, lazo, pulseras, anillos, aretes, dijes), botonaduras para camisas y mancuernillas, casquillos e incrustaciones de oro en la boca. Se hizo costumbre poner en la frente de los desposados como regalo las monedas de oro, mismas que se van heredando de padres a hijos. 796.- Entre los años de 1950 a 1970 ¿qué se veía más en las calles de Ciudad Ixtepec, perros o marranos? Había más puercos que perros, por que en las calles sin pavimentar que eran muchas se encontraba su comida como el betabel que abundaba y otras hierbas, no había orden de tiradero de basura. Actualmente el censo canino se disparó por que ahora se busca seguridad en las casas. Es raro ver en un patio casero un corral para puercos. 797.- La Sociedad de Ixtepecanos del D.F., quiso ponerle a una calle ya pavimentada el nombre del Dr. Juan N. Tercero, pero los vecinos se opusieron. ¿Sabe qué calle fue? La calle México en 1990. 798.- ¿Cómo le llaman en zapoteco a una planta enredadera que apesta a zorrillo? Be’te’ que significa en zapoteco zorrillo. 799.- ¿De dónde proviene la palabra Muxe (mushe) y a quién se refiere? Se cree que proviene del portugués “Mulher” otros opinan que viene del catalán y gallego antiguo “Muller” el significado es el mismo-“MUJER”, una derivación fonética que los zapotecas empezaron a usar en el siglo XVI, refiriéndose a los afeminados, hombres que aceptan la forma de vida, usos y costumbres de mujeres, varones travestidos que asumen roles femeninos en la comunidad. Antes de la conquista, los zapotecas consideraban a los Muxes parte de un tercer sexo no mejor o peor que los hombres y mujeres, simplemente
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

Mujer istmeña, ataviada con alhajas y traje regional de novia.

Foto-Arte, con temática social de “Muxe”.

diferentes. Tradicionalmente ellos iniciaban sexualmente a los jóvenes adolescentes ya que no era aceptado socialmente que las jovencitas perdieran la virginidad antes del matrimonio. 800.- En el antiguo San Jerónimo ¿cómo llegaba vestida la gente a la Parroquia del mismo nombre en Semana Santa? Hombres y mujeres, vestidos de negro, guardando luto por la muerte de Jesús. (Costumbre perdida) 801.- ¿Quién donó el terreno donde ahora esta el Jardín de Niños Ciudad Ixtepec? El sitio fue donado por el señor Francisco Leal, originalmente dicho terreno estaba destinado para un Parque Infantil. 802.- El 4 de abril del 2000 sucedió algo inusitado en todo el Istmo. ¿Sabe qué fue? Después de una tranquila calma primaveral, se soltó desde la madrugada del día 4 de abril un fuerte viento pocas veces visto, provocando la caída de todos los frutos de la región como: mango, papaya, limón, ciruela, guayas, nanche y otros. Las calles estaban llenas de basura. Tres años después se repiten fuertes vientos en el mismo mes los días 11, 12,13, viene un temblor madrugador y como por arte de magia desapareció el aire. 803.- Dama que compite por primera vez en la historia de Ciudad Ixtepec, por la presidencia municipal: Minerva Gómez León, por el PARM en 1986, se anularon las elecciones por la quema de urnas, por tal motivo se instaló una Junta de Administración Civil. 804.- ¿Qué presidente municipal de Ciudad Ixtepec, duró sólo 3 días en su cargo? Martín Ambrosio Rosado fue eliminado por un cabildazo, entrando en su lugar Fernando Viveros en 1967. (Fuente:
Revista Orientación 1985, pág. 33)

129

Parroquia de San Jerónimo, en Ciudad Ixtepec, Oax.

805.- Personaje Chihuiteco que fue presidente de Ciudad Ixtepec: Alfonso Toledo Sibaja, más conocido como el “Tío Foncho”
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

130

su frase -¡Ápale no paga!- lo hizo popular. Fue Presidente de una Junta de Administración Civil, durando sólo 8 meses en 1966. 806.- En el año de 1986, ¿quiénes contendieron por la presidencia municipal y por qué anularon las elecciones? El PRI con el Ingeniero Pastor Hernández. La coalición COCEI-PMC con el Profesor Isaías Valencia y el PARM con la señora Minerva Gómez León. Se anularon las elecciones por que en una de las casillas se quemaron las urnas que contenían los votos. Las autoridades electorales, decidieron constituir una Administración Civil que encabezó por tres meses el Mayor Hermilo Aquino en 1987, continuado el resto del periodo hasta 1989 por el arquitecto, Luís Alejandro Enríquez Habib. 807.- En la década de los años 30 y 40 del siglo XX, ¿qué recetaban en las boticas para los jiotes, dientes (qué pasta) y para las ladillas? En la botica de Don Juan Nakagawa daban para los jiotes “Mercurin” ungüento hecho por un Ixtaltepecano, la pasta dental era “Forhans” y para las ladillas (uso tópico, muy efectivo) “Calomel” en la botica del tío Foncho, era un polvo blanco, el Dr. Tercero lo recomendaba para infecciones intestinales (tomado). 808.- Cuando no había luz eléctrica, en los bailes de lujo antiguos se ponían grandes espejos cerca de la pista, ¿sabe por qué? Es sinónimo de elegancia, los espejos grandes le daban un toque Versallesco, se utilizaron para reflejar más la tenue luz que daban las lámparas de incandescencia y a las damas les servía para admirarse. Actualmente algunas Velas elegantes siguen usando los espejos. 809.- ¿Dónde estuvo el primer palacio municipal de Ciudad Ixtepec? Donde ahora está el foro del Parque Hidalgo, cubría todo ese espacio de norte a sur. Inició sus funciones en 1858 hasta 1934
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

Don Juan Nakagawa.

810.- ¿Cuándo fue colocada la primera piedra para la construcción del actual Palacio Municipal de Ixtepec? Fue colocada el día 5 de mayo de 1931 por el entonces presidente Humberto L. Pineda. Época del Gobernador Fco. López Cortés, dicen que la hermana de Chico, Doña Chayo ese día enterró un frasco de vidrio con una onza de oro y un pergamino donde ahora están las que venden refrescos bajo el palacio, estuvieron presentes los alumnos de la escuela “Fray Mauricio López”, autoridades civiles y militares. 811.- En las pictografías de Ba-Cuana, del Cerro Blanco al sur de la ciudad, se encuentra una cruz dibujada con un crucificado, un penitente y unas letras. ¿Sabe de cuándo es ese dibujo y qué dicen esas letras? Se cree que fueron los Dominicos al lugar sagrado (BaCuana) para exorcizarlo durante los primeros años de la conquista y que ellos dibujaron la cruz con la pintura púrpura parecida a las pictografías antiguas y escribieron las palabras “cosa disfrazada”. (Fuente: Un Mito de Creación

131

Trazo de la Cruz dibujada en Cerro Blanco.

Zapoteca. Roberto Zarate pág.47. Dibujo que se encuentra en el monolito (roca) que está en posición normal).

812.- ¿Cómo se llama una hierba que mata al ganado cuando se la come? Lagú (zapoteco), flor de sapo o mata ganado es una hierba que existe en la orilla de los ríos de la región del Istmo, el animal que la come se infla de gases (Timpanismo) si no es atendido a tiempo se muere por presión interna. Esta inocente hierba ha causado muchas muertes de ganado vacuno. 813.- Antiguamente cuando aparecía un cometa ¿qué creencia tenía la gente? Que el cometa traería calamidades, entre más larga sea su cola, más desgracias por venir. 814.- En agosto de 1972, Ciudad Ixtepec vuelve a quedar unido por aire gracias a un servicio de aeronaves alimentadoras del sureste, cuya ruta era México, Tehuacan, Oaxaca, Ixtepec ida y vuelta, ¿sabe qué tipo de aviones eran?
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

132

Aviones llamados Twin-Otter para 18 pasajeros, bimotores de turbohélice muy seguros pero se movían mucho en tiempos de aires fuertes. La gente le puso de mote “La Guajolota”. El costo del viaje sencillo a México $ 318.00 a Oaxaca $120.00, durando en funciones cerca de 5 años. (Fuente: Álbum Orientación 1985 pág. 10) 815.- ¿Existió un pentatlón en Ciudad Ixtepec? Sí, por la década de los años 50 del siglo XX había una pista circular deportiva rústica, ubicada cerca de la antigua pista aérea, donde se practicaba: bala, disco, jabalina, salto, y carreras de 400 metros. Destacó un joven que vivió muchos años en Ixtepec llamado Didier Mejia Esquivel que llegó a ser corredor olímpico de 400 metros. Dicha pista tenía 6 carriles. Iniciada por personas entusiastas en el deporte como: Jesús Echeverría, Carlos Mira, Samuel Curioca y otros, cooperando también en dicha construcción, estudiantes y conscriptos. 816.- Dinámico entrenador que llevó algunos atletas al ámbito olímpico: Fue el profesor de deportes, Jesús Echeverría de la Secundaria Nocturna No 27, que trabajaba en la Escuela Revolución, su nombre esta olvidado en el deporte local. 817.- Los dichos populares se incrustan en el diálogo cotidiano jeromeño ¿recuerda algunos? “No busco quien lo hizo sino quien lo pague” del General Mange. “El libro ennoblece al hombre y pueblos que no leen no progresan” de Don Chencho. “No porque llevo prisa” de Hilario. “Después te pago, nomás que me enderece” de Paredes. “Ápale no paga” del Tío Foncho. “Ya no estudies tanto vas a quedar como Hilario” dicho popular. “Eres un bicu veria” = gorrón que va a las fiestas sin ser invitado. “Guayacán” -duro para pagar (d p). “No la hagáis” del Capitán Aguilar. “Aguas Chendo” de Don Chendo. “Te pareces a Chinplin”es sinónimo de sucio (d p).”Te portas bien o te saco diagonalmente” “La botana no son comida” de Leobardo (el andrajo). “Si no existe belleza
¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

Fotografía de un Twin-Otter.

la creamos” Foto Rogelio. “El dinero ablanda más que el cebo”del Lic. Gañote. “Que se cuide la madame” (d p). “Ahí les dejo mi reputación” (d p). “A ver si en esto consiste” de Chendo Serrano (Padre). “Sabe a leche” “calma polluelo” “Hay que darle cuerpo al vómito” del Arq. Guicho Enríquez. “Ora Camarón” de Cano. “¡Ay! pero que pasoooooó” (d p) refiriéndose a los muxes,“por torno”. 818.- Antiguamente ¿dónde se alquilaban trajes para bodas? En la casa del Sr. Jaime López Cortés junto al Palacio Municipal actual. El costo del traje con corbata era de $ 5.00. Posteriormente por los años sesenta las damas tuvieron la oportunidad de rentar un anhelado traje de novia a un precio accesible. 819.- Epidemia que dejó muchos muertos en San Jerónimo? La Viruela Negra, en 1913 mucha gente emigró de este lugar por esta enfermedad. 820.-Existe en la Parroquia de San Jerónimo, un retablo de madera, tal vez del siglo XVIII. Por costumbre muy antigua que aún se mantiene, los padres de familia llevan a su hijo incorregible en la escuela, para pedirle que ilumine su cerebro y sea más estudioso. ¿Sabe a quién se lo solicitan? Aquí le llaman “El Señor del Pensamiento o del Entendimiento” retablo donde aparece Jesús sentado en actitud pensante. Originalmente los padres de familia agradecían el favor, pegándole a sus pies una moneda con cera, actualmente se agregó una alcancía para depositar las monedas y no dañar el cuadro. Ahora la nueva costumbre es poner una fotografía de los niños agradecidos cerca del retablo, sin dañar el Arte Sacro.

133

Fotografía de traje de novio y novia de época.

Retablo “El Señor del Pensamiento”

¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

134

FUENTES
Cuaderno Estadístico Municipal de Ciudad Ixtepec Oax. (INEGI). 1996. Inmigrantes en la Villa de San Jerónimo Ixtepec Oax. Dr. Gaspar Gómez Roussell.2007. El Espinal, Génesis, Historia y Tradición. Luís Castillejos Fuentes. 2000. Geografía del Estado de Oaxaca. Luís Rodríguez Álvarez.1994. Bixhahui, Chihuitán. Un relato. René Rueda Ruiz. 2006. Excavaciones Arqueológicas en El Carrizal, Ixtepec Oaxaca. Dr. Marcus Winter. 2004. Un Mito de Creación Zapoteca en las Pinturas Rupestres de Dani Guíaati. Roberto Zárate.2003 . Periódico Orientación.1965 – 2009. Economía contra Sociedad (1907-1986) Istmo de Tehuantepec. Leticia R. Aoyama.1994. Ciudad Ixtepec y su Gente- Compilación. Guillermo Bernal Gómez. 1996. Los días de Ixtepec. José María Martínez Hinojosa.1998. Bicu Veria. Antonio Martínez Gutiérrez. 2007. Historia de Juchitán. Gonzalo Jiménez López. 2000. Vocabulario Zapoteco del Istmo Compilación. Wilma Pickett y colaboradores. 1983. Diccionario Histórico de la Revolución en Oaxaca. (De varios autores). 2006. Revista Istmeña. Edición dedicada a Ciudad Ixtepec, Bodas de Plata. 1960. Álbum Conmemorativo “Orientación” Cincuentenario de Ciudad Ixtepec. 1985. El Istmo de Tehuantepec. C.P. Raúl Enríquez Palomec. 2005. Imágenes Istmeñas. Pbro. Nicolás Vichido.2002. Origen de Salina Cruz. María Paulo H. Vda. de Moreno.1946. http://www.google.com.mx Entrevistas del Autor con gente Ixtepecana.

¿Qué tanto sabe de Ciudad Ixtepec,Oaxaca?

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful