You are on page 1of 4

2 >> mejor periodista infantil 2012

> NIVEL 1 (INFANTIL, 1.º Y 2.º DE PRIMARIA)

miércoles, 30 de mayo del 2012 | la voz de la escuela

Premiados los mejores periodistas del 2012
Alto nivel de participación en la novena edición del concurso Mejor Periodista Infantil y Juvenil, convocado por el Programa Prensa-Escuela
La novena edición del Concurso Mejor Periodista Infantil y Juvenil, que convoca el Programa Prensa-Escuela de La Voz de Galicia, ha movilizado a miles de estudiantes de toda Galicia. El programa educativo que desarrolla la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre en colaboración con la Obra Social de Novacaixagalicia ha establecido dos categorías en la modalidad infantil, donde los más pequeños debían dibujar una noticia acompañada de un texto, y otras dos categorías en la juvenil, que en esta edición se dividían en dos géneros periodísticos: entrevista y artículo de opinión. Las interpretaciones artísticas de la realidad de los alumnos de primaria se han combinado con textos periodísticos de mucha calidad elaborados por alumnos de secundaria, bachillerato y formación profesional, lo que ha complicado la labor del jurado, que ha estado integrado por María José Arrojo Baliña, subdirectora de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre; César Casal González, subdirector de Información de La Voz de Galicia; Carlos Ocampo Pérez-Gorostiaga, coordinador del suplemento La Voz de la Escuela; Ana Abelenda Vázquez e Ignacio Mirás Fole, redactores de La Voz de Galicia; María Ballesteros Pena, del departamento de Comunicación de la Corporación Voz de Galicia; y Romina Sande Lago, coordinadora del Programa Prensa-Escuela, que actuó como secretaria del jurado. PRIMER PREMIO

Premiados
■ PRIMER PREMIO Martín Fernández Casás. 6.º de educación infantil del CEIP Raquel Camacho (A Coruña). ■ Premio: un fin de semana en Madrid para cuatro personas y entradas al parque Micrópolix. ■ Premio al profesor: María J. Barreiro Rial. ■ SEGUNDO PREMIO Ana Quintero Dolz. 1.º de educación primaria del CPR Montespiño (A Coruña). ■ Premio: Una consola V Smile (incluye juego). ■ Premio al profesor: Rocío Cruz Marqués. ■ TERCER PREMIO Lucas Santamaría García. 5.º de educación infantil del CRA de Ribadumia (Ribadumia-Pontevedra). ■ Premio: Una colección de piezas del cuerpo humano. ■ Premio al profesor: María León Carpintero. ■ Premio para los profesores: Una estancia de dos noches para dos personas en hotel-«spa» de cuatro estrellas en Galicia (gentileza de Oca Hoteles).

MARTÍN FERNÁNDEZ CASÁS. Sexto de EI del CEIP Raquel Camacho (A Coruña)

SEGUNDO PREMIO

TERCER PREMIO

ANA QUINTERO DOLZ. Primero de primaria del CPR Montespiño (A Coruña). «La

LUCAS SANTAMARÍA GARCÍA. Quinto de EI del CRA de Ribadumia (Ribadumia-Pontevedra). «El rey

Liga premiará a la afición de Riazor el domingo»

se rompe la cadera al caerse durante una cacería en Botsuana»

miércoles, 30 de mayo del 2012 | la voz de la escuela

mejor periodista infantil 2012 >>

3

> NIVEL 2 (3.º, 4.º, 5.º Y 6.º DE PRIMARIA Y EDUCACIÓN ESPECIAL)

Los ganadores del segundo nivel infantil
Antía Martínez Prado se lleva el primer premio con la ilustración de la noticia «Los cerdos vietmamitas... ¿se mudan a Galicia?»
Últimamente, se ha avistado una gran cantidad de cerdos vietnamitas en lugares del sur de Galicia. Se cree que la causa de que estos animales aparezcan en nuestro bosques se debe a que los compramos como mascotas y, cuando nos hartamos de ellos, los abandonamos en el monte. Esta invasión puede causar problemas si los cerdos vietnamitas se llegan hibridar con los jabalíes, lo que provocaría un aumento de la oblacaión (son muy prolíficos). Para evitarlo, muchas asociaciones están recogindo estos animales, pero ¿podremos echarlos de nuestros bosques?
ANTÍA MARTÍNEZ PRADO. 6.º de primaria del CEIP Frian-Teis (Vigo, Pontevedra). «Los cerdos vietnamitas... ¿se mudan a Galicia?»

PRIMER PREMIO

Premiados
■ PRIMER PREMIO Antía Martínez Prado. 6.º de educación primaria del CEIP Frian-Teis (Vigo, Pontevedra). ■ Premio: un fin de semana en Madrid para cuatro personas y entradas al Parque Warner. ■ Premio al profesor: Concepción Estévez Baspino. ■ SEGUNDO PREMIO Delia Alfonso Lomba. 6.º de educación primaria del CEIP Manuel Rodríguez Sinde (A Guarda, Pontevedra). ■ Premio: una bicicleta de montaña de 18 velocidades. ■ Premio al profesor: Patricia Taboada González. ■ TERCER PREMIO Claudia Valenzuela Rodríguez. 5.º de educación primaria del CEIP número 2 (Tui, Pontevedra). ■ Premio: una tabla de body-board. ■ Premio al profesor: M.ª Rogelia Vilar Meirás. ■ Premio para los profesores: Una estancia de dos noches para dos personas en hotel«spa» de cuatro estrellas en Galicia (gentileza de Oca Hoteles).

> Antía Martínez Prado

SEGUNDO PREMIO

TERCER PREMIO

DELIA ALFONSO LOMBA. 6.º de educación primaria del CEIP Manuel Rodríguez Sinde (A Guarda, Pontevedra). «Sube el precio de todo lo que usamos normalmente...»

CLAUDIA VALENZUELA RODRÍGUEZ. 5.º de educación primaria del CEIP número 2 (Tui,

Pontevedra). «Beatriz, una niña, estaba condenada a morir...»

6 >> mejor periodista juvenil 2012
> MODALIDAD ENTREVISTA. PRIMER PREMIO > ENTREVISTA | ROBERTO VERINO, DISEÑADOR Y EMPRESARIO

miércoles, 30 de mayo del 2012 | la voz de la escuela

Premiados
■ PRIMER PREMIO Alba Rodríguez Lozano. 4.º de ESO del CPR María Inmaculada (Verín-Ourense). ■ Premio: un Ipad. ■ Premio al profesor: María Aurora Otero Jiménez. ■ SEGUNDO PREMIO Andrea Castro Martínez. 4.º de ESO del IES Eduardo Blanco Amor (Culleredo-A Coruña). ■ Premio: Premio: un DVD portátil. ■ Premio al profesor: Abel Fernández Maroño. ■ TERCER PREMIO Ignacio Manuel Ruiz Valcarce. 1.º de ESO del IES Becerreá (Becerreá-Lugo). ■ Premio: una cámara de fotos digital. ■ Premio al profesor: Fernanda Follana Neira. ■ Premio para los profesores: Una estancia de dos noches para dos personas en hotel-«spa» de cuatro estrellas en Galicia (gentileza de Oca Hoteles).

«Ahora es más difícil triunfar, porque la competencia es más intensa»
VERÍN | A pesar de no tener vocación de empresario, Roberto Verino hace de la moda un negocio rentable. Y, sin pretenderlo también ha dado vida a una bodega de vinos de calidad que ha madurado diez años en barrica y que se ha hecho un hueco en el mercado. —Defina a Roberto Verino. —Un hombre sensato, valiente, sensible, respetuoso, cuidadoso, generoso, amante del silencio, de la verdad, de la naturaleza y de la palabra dada. —Usted, habitualmente vive en Verín. ¿Siente una permanente morriña de su tierra? ¿Por qué? —No es una cuestión de morriña, es una cuestión de pura necesidad.. Aquí está mi empresa y aquí tengo que vivir. La morriña en todo caso, solo la tendría si me tuviese que haber ido de ella. —¿A qué mujer del pasado o del presente le hubiera gustado vestir? —Del pasado a Grace Kelly y Audrey Hepburn. Del presente a Miranda Kerr, Bar Refaeli o Adriana Limia. —Y ahora ¿es difícil triunfar en este sector? —Es muy difícil porque la competencia es intensísima. El mundo está globalizado, cada segmento de mercado tiene un producto especialmente pensado para él, y en ese status tienes que ser muy bueno para no desaparecer. —¿Qué o quién le inspira en el trabajo diario? —Las únicas musas que existen son el conocimiento. —¿Qué es lo que más valora de sus colaboradores? —La disponibilidad, la abnegación, la lealtad y en último caso, la comprensión. —¿ En qué lugar se encuentra nuestro país en el mercado de la moda? —Somos uno de los cinco países de cabecera, tanto cuantitativa como cualitativamente y, aunque es verdad que estamos muy lejos de las cifras francesas, italianas o americanas, también es verdad que les

> ROBERTO VERINO
Es, sin duda , uno de los grandes de la industria española. Diseñador y artífice de su propia marca, Roberto Verino ha cumplido ya más de un un cuarto de siglo entre tejidos y colecciones que han marcado tendencia dentro y fuera de nuestro país. Para celebrarlo ha querido realizar una exposición en Nueva York para recorrer después otras capitales europeas.

sacamos mucha distancia a aquellos que están por detrás de nosotros. —Para terminar, ¿qué consejos les daría a los jóvenes diseñadores que desean crear su propia firma? —El primero y más importante, que se sacrifiquen todo lo que puedan por obtener la mejor cualificación profesional.

> Alba Rodríguez Lozano
4.º de ESO CPR María Inmaculada (Verín, Ourense)

SEGUNDO PREMIO

TERCER PREMIO

> ENTREVISTA | LUIS MORANDEIRA, ZAPATERO

> ENTREVISTA | MANUEL DIÉGUEZ FERNÁNDEZ, PÁRROCO

«Esta crisis es de lujo»
El tema de la crisis está de actualidad, y —Desde su experiencia, ¿cree que salcada persona lo vive de manera diferente; dremos pronto de la crisis? hoy he querido acercarme a Altamira, para —Yo pienso que sí, pero no para ahora hablar sobre este tema con Luis Morandei- habrá que esperar un tiempo para ver qué ra, zapatero de profesión, de los que todavía hacen los políticos al respecto. hacen zapatos y los arregla. —¿Qué tipo de gente va todavía a encar—Usted ha vivido la crisis de antes de los garle zapatos y no los compra hechos? años 50, ¿qué diferencia encuentra entre —Sobre todo gente con problemas físicos aquella crisis y la de ahora? (cojos, personas con alguna deformidad...) y también gente mayor. —La crisis de ahora es de lujo, respecto a la que pasamos antes de los años 50. —¿Ve futuro a su negocio? —¿Por qué? —No, pero yo me conformo con que me —En la crisis de antes no eras dueño de dé para ir tirando; la gente de hoy en día nada, había lo que se llamaba «la requisa», ya no quiere aprender este oficio. que consistía en que tenías que entregar —¿Dónde compra el material para hacer un tope de lo que fuese en especies, como los zapatos? cosechas, carne... y para ti, casi —En una tienda de pieles en no te quedaba nada; también Orense y Noia. > PERFIL —¿Cree que la gente debería racionaban todo, y te tenías que arreglar con la ración asigretomar oficios antiguos para Luis Morandeira: hombre maduro, sereno y con nada para comer tú y el resto poder trabajar y no estar paunos rasgos físicos que de la familia. rada en casa esperando a que dejan ver el paso del tiem—¿Cómo afectó a su negocio le llegue el trabajo? po, situaciones y acontecila crisis de antes y cómo le —¡Claro que sí!, aunque mumientos difíciles por los está afectando la de ahora? cho trabajo no hay; pero una que ha pasado. —Antes tenía más trabajo, persona en casa no hace nada; Con una vida ya arada, porque se hacía todo tipo de aprender siempre está bien, este zapatero de Altamira calzado, y hoy se compra todo porque cuantos más oficios sees un claro ejemplo de eshecho, aunque con la crisis, ya pas, más posibilidades tendrás píritu de lucha y constanestoy teniendo bastante trabajo de salir adelante y encontrar cia, lo que cabría tener en otra vez, porque la gente arretrabajo. cuenta en los momentos gla más que hace unos años, que nos toca vivir. sobre todo calzado bueno. > Andrea Castro Martínez

«Os domingos boto viño»
Don Manuel utiliza a bicicleta como Armesto, Ferreiros e Guillén. medio de transporte e incluso vai de —Pinchaches algunha vez? Por viños por Becerreá, onde vive, nela. culpa disto chegaches tarde a diNa bici achegouse ao instituto para cir misa? facer esta entrevista. —Pinchei, pero sempre pasan co—Que marca de bici tes? ches e lévanme. Aínda así, adoito ir —Non sei [e unha Trek], de 28 ve- con antelación por se acaso. locidades. —Gústache ir por camiños ou por —Que equipación levas? carreteras? —Chándal longo para o frío, casco —Por carreteras, porque é máis cóe un chaleco reflectante. modo e vou moito máis rápido. —Que levas na bici? —Cantos quilómetros fas nun día? —No botellín levo auga, pero os do- —Podo chegar a facer sobre 30 canmingos baleiro a auga e boto viño, do vou ás catro igrexas, pero a maior para a misa. Tamén levo o bolsillo parte dos días fago menos. no que meto misal. —Onde aprendiches a andar en —Aínda que chova, neve... vas en bici? bici igual? —Aprendín no pobo en —Se a viaxe é cerca, si; que nacín, en Ventosa, e se non, lévanme no nunha bici que tiña o > PERFIL coche. meu pai. Don Manuel Diéguez Fer—Por que te chaman —Cantas bicis tivenández naceu hai 78 anos o Obispo? ches na vida e a que en Ventosa (Lalín). Párroco anos empezaches a —Porque cando chede Eixibrón, Guilfrei, Arguei a Becerreá tiña andar en bici? mesto e Guillén en Bececato parroquias, e o —Cinco, pero a maiorreá, onde é coñecido carinormal era ter dúas. ría eran de meu pai e ñosamente polos veciños empecei sobre os dez. Púxomo un secretario como o Obispo. Non se separa da súa bicicleta, que —A cantas igrexas vas do xulgado, don Ferutiliza tanto para pasear o domingo? nando; dicía que o meu como para acudir ás parro—Ás veces a tres ou era toda unha diocese. quias ou facer exercicio. catro. As miñas parroquias son Eixibrón, > I. M. Ruiz Valcarce

miércoles, 30 de mayo del 2012 | la voz de la escuela

mejor periodista juvenil 2012 >>

7

> MODALIDAD OPINIÓN. PRIMER PREMIO

Ellos
«¿Quienes son?». «¿Qué quieren?». «¿Cuánto influyen en nosotros sin que lo sepamos?». Esos que transforman al profesorado madrileño en vagos, funcionarios que se quejan por vicio, y que no relacionan esas quejas con los recortes que hacen que colegios se sumen en la penumbra por impago de facturas. Aquellos que hacen de Megaupload un puerto pirata donde se trafican las magníficas creaciones de la industria audiovisual actual, pero no se asombran del tráfico de influencias de algunos de los corsarios vestidos de Armani. Critican a Garzón por ser indiscreto, y otros de ellos sienten tal devoción por él que no están dispuestos a admitir que su héroe del mañana cohace de vez en cuando, y que puede ser uno de esos con parche en el ojo y pata de palo. ¿Por dónde se fundamenta la crítica al estilo de vida de Kim.com? Nadie se queja de los coches que tienen las estrellas de Hollywood (y eso que los tienen a pesar de que nadie compra sus películas porque las descarga). ¿Hasta qué punto se premia la ignorancia? ¿Por qué grandes personajes mediáticos sin estudios tienen grandes salarios mientras gente mucho más válida está en paro? Bienvenidos a este Primer Siglo Después de Beatrice donde la opinión pública es ese personaje voluminoso, dormido, que tan solo despierta de vez en cuando y se cree lo primero que le susurran al oído. Luego vuelve a soñar, de nuevo contento con la información inducida. Donde ni siquiera los líderes del mundo son capaces de dar la cara ante la pregunta ¿podría dar un mensaje tranquilizador a la población? Con esto busco una crema exfoliante para la sociedad, y su lavado de cara consecuente. El despertar del pueblo debe de ser inminente para poder descartar esa imagen social que me aterra, donde todos vestimos con pantalones bajos, tenemos la cara operada y piercings hasta en el corazón, sin poder decir nada más que en plan y palabras que sirven de comodín para poder decir más en planes, y por otra parte están los cuatro de siempre, riéndose de nosotros, altivos, marcándonos con la L de loser en la frente para diferenciarnos de los caciques mediáticos del mundo moderno. Corrupción, cultura en decadencia, mal uso de recursos, mala organización. Mucha hipocresía. El debate existe, faltan críticos.

> Antonio Muñoz Pérez
2.º de bachillerato IES do Castro Vigo (Pontevedra)

SEGUNDO PREMIO

Libremente desordenados
A nosa sociedade semella tende a xeneralizar e logo un supermercado de per- clasificar, emprazando aos sonalidades, ás que cóm- «herexes» a unha dimenpre etiquetar. Non temos sión tabú. Só diferenza o códigos de barras pero branco do negro, estigmatemos alcumes. Non esta- tizando o gris. Gústanos mos asentados en estantes, considerarnos liberais senón clasificados por este- pero asústanos a liberdareotipos. As persoas rexé- de. Por iso, axustamos as monos por patróns sociais nosas vontades aos canóns establecidos; pautas ás que sociais. E se alguén vai a se debe obedecer para evi- contracorrente, será illatar a exclusión social. O do por gozar dun estilo de non axeitarse a un mode- vida propio. lo supón o confinamento Mais, non todas as rubias de dita persoa no almacén son tontas. Os estereotipos de produtos defectuosos. son barreiras que nos coaccionan. A vida é un curto e Todo o que non é afín á sociedade e corrompe os limitado camiño no que caestereotipos convértese daquén debe ser libre para nun prexuízo. escoller a súa dirección. A Procurando credibilidade, liberdade conséguese senexpoño algúns exemplos: do un mesmo e tomando falar galego é de naciona- decisións propias. Non tenlistas ou aldeáns; nacer an- temos gustar a sociedade daluz implica ser un igno- por falsas convicións alén de nós. Se cada persoa é rante e ser ancián consiste un mundo, deixemos que o en rememorar o pasado e esquecer o presente. Se isto seu mundo sexa dela, pois a non é así, entendemos que sociedade non pode outoré un anómalo social, un be- garse a soberanía de cada cho raro, a excepción que individuo. Os estereotipos confirma a regra. Deste xei- e prexuízos só logran a disto, establecemos prexuízos criminación. Imaxinemos que condicionan o modus un mundo realmente libre, vivendi das persoas. Que sen condicións sociais e pasaría se a un homosexual sen xulgar ás persoas. E lle gusta o fútbol? E se un cumpramos, de vez, esa político non é corrupto? utopía. Serían Decididamente, serían marxinados do resto do colectivo. A sociedade > Daniel Regueiro Varela

Premiados
■ PRIMER PREMIO Antonio Muñoz Pérez. 2.º de bachillerato del IES do Castro (Vigo-Pontevedra). ■ Premio: un Ipad. ■ Premio al profesor: Ángel Núñez Ramos. ■ SEGUNDO PREMIO Daniel Regueiro Varela. 1.º de bachillerato del IES de Arzúa (Arzúa-A Coruña). ■ Premio: un deuvedé portátil. ■ Premio al profesor: Sabela Fernández. ■ TERCER PREMIO Ana Ortiz Pérez. 2.º de bachillerato del CPR Divina Pastora (Ourense). ■ Premio: una cámara de fotos digital. ■ Premio al profesor: Gonzalo Sánchez Busons. ■ Premio para los profesores: Una estancia de dos noches para dos personas en hotel-«spa» de cuatro estrellas en Galicia (gentileza de Oca Hoteles).

TERCER PREMIO

Es lo mismo
Como se diría en el mundo de las nuevas tecnologías, el hoy en día es «trendy topic» (un tema de moda). Esta desigualdad entre ambos sexos es palpable, según lo demuestra el III Informe sobre la sittuación sociolaboral de las mujeres en España (elaborado por el Consejo Económico y Social), que pone de manifiesto situaciones que se deberían de haber dejado atrás, ya en el cambio de siglo. Algunas de estas evidencias son que las mujeres se incorporan más tarde al mercado laboral, cobran entre un 16,3 % y un 28,4 % y al ser la base de cotización más baja, las mujeres cobran un 40 % menos de pensión. Un panorama ciertamente intolerable. Pero aun así, confío en que el progreso y la educación continúen superando los prejuicios y todas las clases de discriminaciones a lo largo de este siglo, cuanto antes mejor. Si hemos sido capaces de ir acabando con las barreras que nos separaban (y me refiero al color de la piel, a la situación social o a la personalidad o gustos propios) seremos capaces también de acabar con la infravaloración de la mujer. La sociedad ya es consciente de esta situación, lo cual es un gran paso hacia la resolución del problema. Pero la manera en la que estamos intentando paliar esta situación es absurda. Para mí no es paridad que haya miembros o miembras o estudiantes y estudiantas, es un error que se censure la lengua y se cambie a la fuerza para darle un aspecto más paritario. En la escuela, nos han enseñado siempre que lengua la hace el pueblo, y así debe de seguir siendo. Sí es cierto que una lengua es el reflejo de la mentalidad de sus hablantes, pero cambiarla tan artificialmente no solucionará liada, lo que debemos cambiar son nuestros actos y nuestra forma de pensar. Por eso mismo, la sociedad, que somos todos, debe centrarse en lo que es verdaderamente importante y dejar de buscar excusas para no actuar (como la de echarle la culpa a la lengua, que es machista). El mundo no será mejor cuando haya el mismo número de mujeres y hombres en los mismos puestos de trabajo, ni cuando los sustantivos ni los adjetivos sincréticos tengan su correspondiente parejita femenina, sino cuando el ser hombre, o el ser mujer, no se considere un requisito más a tener en cuenta en el currículum y en la vida. Es decir, cuando el sexo sea irrelevante y lo que cuente sea la persona.

> Ana Ortiz Pérez