Métodos de Investigación en la Educación

Grupo de Discusión
Primer Semestre. Curso 2010/2011

Escarmena Gómez, Lucía Gómez Angulo, Laura Lorenzo Iglesias, Sandra Pradillo Osorio, Virginia Robles Rodríguez, Alba

Métodos de Investigación en Educación Grupo de discusión Índice Definición ¿En qué consiste el grupo de discusión? Tipos de grupo de discusión Fases y exigencias metodológicas Figura del moderador Integrantes del grupo de discusión Reclutamiento de los participantes Guión Preguntas adecuadas para grupos de discusión Cómo registrar los datos. Validez Ventajas y limitaciones Uso de la técnica Bibliografía 3 4 5 7 7 8 10 10 11 13 13 14 16 18 Página 2 .

en sentido estricto. porque la particularidad del grupo se hace a partir de la identificación de alguna prioridad compartida por las personas participantes del grupo. a un acuerdo o a unas decisiones”. Puede definirse como una discusión cuidadosamente diseñada para obtener las percepciones sobre una particular área de interés. en primer lugar. porque se centra en el abordaje a fondo de un número muy concreto de tópicos o dimensiones de estudio. Los grupos deberán estar formados por entre 7 y 10 personas con el requisito fundamental no conocerse con anterioridad. con vistas a llegar a unas conclusiones. Página 3 . Esta definición tiene algunos problemas ya que dice que se ha de llegar a unas conclusiones. Por tanto la principal característica que se evidencia en esta técnica es su carácter colectivo que contrasta con la singularidad personal de la entrevista en profundidad. de ideas o de sentimientos de los participantes. aunque muchos autores recomiendan no alargar más de 90 minutos.Métodos de Investigación en Educación Grupo de discusión Definición El grupo de discusión es una técnica cualitativa que recurre a la entrevista realizada a todo un grupo de personas para recopilar información relevante sobre el problema de investigación. se entiende un grupo cuyo objetivo es llevar a cabo una confrontación de opiniones. La naturaleza de esta homogeneidad está determinada por los objetivos de la investigación. y en segundo lugar. Ello también le ha otorgado la denominación de grupo focal en dos sentidos. Según Mucchielli: “Por grupo de discusión. cuando esto no es estrictamente así sino que es el investigador quien debe llevarlas a cabo. aunque existen grupos que requieren más tiempo. y habrán sido seleccionadas en base a un perfil específico para conversar sobre uno o más temas propuestos por un moderador que es quien coordina la sesión. La duración aproximada es de 90 a 120 minutos.

Suponen que alguien está muy interesado en la información que ellos van a ofrecer. se configura como herramienta para producir datos que serian inaccesibles sin la interacción que consiguen en grupo (Morgan. valores. como técnica de investigación social. por lo tanto. e incluso pueden cambiar por medio de sus comentarios. es una reunión de personas que. Por lo tanto. La situación que supone un grupo de discusión se produce a partir de la formulación de una demanda de investigación por parte de un cliente. Se debe evitar que se convierta en una sucesión de entrevistas que el moderador formula a cada de los miembros de la reunión. Un grupo de discusión. crearan un espacio grupal de conversación. en la medida en que la dinámica grupal funcione.Métodos de Investigación en Educación Grupo de discusión ¿En qué consiste el grupo de discusión? Es una técnica cualitativa que capacita al investigador para alinearse con los participantes y descubrir cómo ven la realidad. Así. 1989:198). una institución pública o cualquier otro tipo de organización o entidad. ya sea una empresa. Página 4 . es crear un marco para captar las representaciones simbólicas. Es importante destacar que la conversación debe basarse en una forma de una interacción espontanea y grupal. los participantes en un grupo de discusión no deben conocerse con antelación a la celebración de reuniones. de hecho. clase o sociedad (Ortí. Este discurso se produce a través de discursos individuales que chocan y se escuchan. opinan y discuten sobre el objeto que el moderador propone al grupo. El objeto de un grupo de discusión. lo que aún les parece más lógico cuando se percatan que hay una cámara que les va a grabar o un espejo unidireccional a través del cual se les puede observar. Es importante destacar el hecho de que los participantes en un grupo de discusión suelen conocer que ellos son el objeto de estudio. En esta situación discursiva los puntos de vista y las percepciones de las personas se desarrollan en su interacción con otras personas. los participantes desean saber quién demanda el estudio que se va a llevar a cabo y cuál es la finalidad del mismo. formaciones imaginarias y afectivas dominantes en un estrato. 1991:13). Sus integrantes hablan. Lo grupal no existe a priori.

Métodos de Investigación en Educación Grupo de discusión Tipos de grupo de discusión Según Ramón Llopis Goig grupos de discusión. como tales sin sentido estricto. también hay grupos de larga duración. Ahora bien. En este caso. cuando los participantes tienen un perfil de difícil localización o escasa predisposición. En su favor se suele decir que permiten obtener una información más profunda. los grupos telefónicos puede agrupar que se encuentran en lugares distintos. El moderador no formula preguntas a los participantes en el grupo discusión. Grupos telefónicos. 1. 2. Los grupos de discusión propiamente dichos. a veces denominados “full groups”. no se produce un contacto cara a cara y la interacción grupal se limita a lo grupal. y los minigrupos. En consecuencia. el moderador actúa más como un entrevistador que como un líder de la conversación. Página 5 . 4. La limitación de la interacción a lo verbal tiene otra consecuencia: sólo se puede realizar una grabación magnetofónica. como es de esperar por la denominación que reciben. Los grupos telefónicos se sitúan en un promedio de sesenta minutos. los grupos telefónicos tienen una diferencia fundamental con respecto a los anteriores: mientras aquellos se celebran en una sala a la que acuden los participantes. los mini-grupos acogen a grupos de 4 a 6 personas. frente a la habitual grabación audiovisual que obtiene de los grupos de discusión convencionales y mini-grupos. Por otro lado. sólo hay dos tipos. Del mismo modo. parece recomendable que el tamaño del grupo no supere a seis personas. el grupo es conducido por un moderador experimentado que actúa como líder de la reunión y estimula la dinámica y la interacción grupal. usa una guía de discusión que ha preparado previamente para tener presente los objetivos de la investigación en el contexto de la interacción grupal. 3. En los tres casos. En primer lugar. Los mini-grupos se han popularizado en los últimos años. Los grupos de discusión suelen contener entre 7 y 10 personas. grupos telefónicos y grupos triangulares. Por el contrario. ya que cada participante puede intervenir más tiempo en la dinámica grupal. A continuación exponemos las características de cada uno de ellos. Grupos de discusión y mini-grupos.

Página 6 . son la entrevista grupal-familiar y la entrevista triangular. Se trata de una variante de grupo de discusión a la que recurre la investigación cuando tiene planteados un amplio número de objetivos o cuando hay necesidad de profundizar en aspectos simbólicos. las entrevistas familiares se realizan en el contexto del hogar con los miembros de una familia. En cuanto a las primeras. las entrevistas triangulares. A las segundas. Otra variante del grupo discusión.Métodos de Investigación en Educación Grupo de discusión 5. se recurre con el objeto de estimular la emergencia de motivaciones y frenos en el contexto de una confrontación de argumentos o posturas opuestas. proyectivos o prospectivos. Otras dos variantes del grupo de discusión. de carácter más específico y de uso más restringido. Se denomina así porque su duración puede abarcar de 3 a 8 horas. Una primera variedad del grupo discusión es la reunión de larga duración.

Además. esfuerzo y coraje. Para enfrentarse a un grupo de discusión es conveniente haber presenciado. Página 7 . asigna el espacio y limita el inicio y la duración de la sesión. según afirma Callejo. establece el tema de discusión. los límites espaciales. dice quienes deben hablar del tema. como asistente u observador. la ubicación de los diferentes participantes y controla sus intervenciones registrando el orden y el contenido inicial de cada una de ellas para identificar los interlocutores en el análisis posterior. reuniones llevadas por algún experto. Para algunas personas. Estas circunstancias exigen al moderador habilidades de dinamización de grupos y no solo como entrevistador. la autoexposición les resulta fácil. pero para otras personas les resulta difícil e incómoda porque requiere confianza.Métodos de Investigación en Educación Grupo de discusión Fases y exigencias metodológicas Las fases y exigencias metodológicas de esta técnica consisten en planificar el contenido a tratar así como los objetivos pretendido en un guión que tiene que orientar los temas de conversación que son motivos de interés. Figura del moderador El grupo de discusión está dirigido por un moderador que plantea los temas en forma de preguntas abiertas y supervisa el desarrollo del encuentro. J. natural y cómoda. el moderador convoca al grupo. El moderador en la sesión grupal observa los huecos formados por los silencios. Russi en 1998 prefiere llamarle investigador u observador ya que cumple esa doble función. no sólo la de dirigir la sesión. porque es un aprendizaje eminentemente práctico.

puesto que son productos de una discusión participativa y democrática. Se recomienda que el tamaño del grupo sea entre 7 y 10 personas. resulta de gran utilidad la elaboración de un cuestionario de captación cuya cumplimentación permita asegurar el cumplimento de los procedimientos de selección y reclutamiento. centrándose más en las ideas que en las personas que lo expresan por ejemplo: una persona es desagradable por alguna razón y tendemos a rechazar cualquier idea que venga de ella. Ya que si algún miembro está en desacuerdo con una conclusión es muy difícil que coopere con su ejecución. Según Ramón Llopis Goig. por buena que sea. lo suficientemente grande como para proveer diversidad de percepciones.Métodos de Investigación en Educación Grupo de discusión Integrantes del grupo de discusión Los grupos de discusión deben ser los suficientemente pequeños como para permitir la oportunidad a cada participante de compartir su propio punto de vista sobre el tema expuesto y. Todos los participantes. son responsables de:       Aportar sus conocimientos sobre el tema en forma simple y precisa Hablar con voz clara y audible Ser moderados y respetuosos en el uso del tiempo disponible Respetar opiniones disidentes Estar atento para no repetir ideas Los miembros del grupo deben aprender a escuchar a los demás. Un requisito es que las personas no se conozcan previamente. Los integrantes del grupo habrán sido seleccionados en base a un perfil específico. aceptamos cualquier cosa que diga. a la vez.  Estas han de ser solidarias con las conclusiones a las que se lleguen. también es cierto que cuando una persona nos cae bien. El cuestionario de captación supone una formalización del proceso de selección y Página 8 .

Debe tratarse de un lugar accesible. así como en zonas en las que los diversos sectores sociales no se encuentren excluidos. Página 9 .Métodos de Investigación en Educación Grupo de discusión reclutamiento de los participantes. especialmente en transporte público. y sin grandes dificultades de localización por parte de los participantes convocados a la sesión grupal. pequeños o con condiciones climáticas inadecuadas. Lo ideal sería que se disponga de una sala de discusión y otra sala para el seguimiento. Otra característica importante para el éxito del grupo de discusión es el lugar donde se desarrollan estas intervenciones. Es recomendable que la reunión tenga lugar en espacios céntricos. Garantiza la aplicación de todas las preguntas y filtros necesarios para la selección y el reclutamiento de un entrevistado. También hay que evitar los lugares incómodos.

El contacto y reclutamiento de los participantes en las reuniones se convierte en algo esencial aunque tiende a dejarse en un segundo plano.Métodos de Investigación en Educación Grupo de discusión Reclutamiento de los participantes La búsqueda. vídeo. transmitir la importancia de participar e informar de la gratificación. Hay que presentarlo de manera que desencadene una reacción. recortes de prensa. Página 10 . Siempre evitando que los participantes establezcan algún tipo de vínculo previo con el moderador. La presentación del tema tiene que ser una provocación. convocatoria y recepción de las personas a las que se solicita participación en una reunión de grupo lo hace una persona distinta a la que. informar de la duración de la misma. fecha y hora. ha de empujar a los reunidos a hablar. proporcionar información sobre la investigación. Guión El guión se debe decidir antes de realizar el grupo de discusión y se debe aplicar a todos los grupos de discusión. Debemos seguir una serie de instrucciones para el reclutamiento de los participantes: invitar a los entrevistados a participar en la investigación. la potencia con la que se presentará. después moderará la reunión. no desvelar el objetivo explícito de la reunión. preguntar si se desea colaborar en la reunión y confirmar la asistencia de los convocados horas antes. También hay que remarcar y especificar si se presentarán cortes de voz. Además es conveniente que muestre el énfasis que se le dará. indicar el lugar.

Una pregunta por ejemplo "¿A quién beneficia el SISBEN?". tenemos tener claros los objetivos del estudio. Usando un formato común. para que ocurra esto las preguntas deben ser abiertas Para realizar un grupo de discusión.Métodos de Investigación en Educación Grupo de discusión Preguntas adecuadas para grupos de discusión El grupo de discusión está inserto en un contexto en el que induce y alimenta la discusión. Las preguntas dicotómicas pueden complicar la conversación y restringir la información. además de poder ser ampliables y en lo posible hay que llevar la discusión de lo más general a lo específico. Para ello es indispensable hacer preguntas abiertas. solo se dispondrá de tiempo para cinco o seis temáticas preguntas. Deben ser no sólo concretas sino también estimulantes. podría recibir diversas respuestas dependiendo de sí los participantes son beneficiarios. ya que el sujeto sólo se limitara a responder sí o no. A continuación se sugiere. para luego terminar con preguntas cerradas para limitar las respuestas. Al desarrollar las preguntas. “que permitan al sujeto determinar el mismo la dirección de sus respuestas” lo que permite generar respuestas en distintas dimensiones. las preguntas abiertas suelen hacerse al principio de la entrevista grupal. hay que saber que todos los grupos de discusión deben seguir la misma guía de discusión. En consecuencia. Esto no es mucho. pero es necesario efectuar las preguntas idóneas para poder cumplir los fines propuestos. Puesto que las primeras dos preguntas son generalmente una inducción sobre la temática. esto deja tres o cuatro o cinco preguntas para sondear sobre lo que se está investigando. especialmente cuando consideramos que hay realmente dos clases de preguntas: preguntas introductorias o del calentamiento y preguntas que apuntan a obtener las respuestas de fondo del estudio. volver al listado de participantes posibles y preguntarse: ¿Qué Página 11 . permitirá al analista hacer comparaciones entre las respuestas de los varios grupos. o no. No se debe olvidar que la capacidad de cooperación de los integrantes de un grupo focal no dura más allá de una o dos horas. Sin embargo.

Si la estrategia de formulación de las preguntas se hace a partir de "una lluvia de ideas" del grupo de estudio o de personal asociado. por ejemplo. es conveniente realizar una prueba piloto.Métodos de Investigación en Educación Grupo de discusión preguntas podrían contestar? Se sugiere eliminar tantas preguntas como sea posible. moviéndose desde lo general a lo específico. su confiabilidad. Antes de usar las preguntas en una sesión real del grupo focal. es decir. Página 12 . Una vez que se hayan seleccionado las cinco o seis preguntas más adecuadas. procedemos a posicionar las preguntas en una secuencia que sea cómoda para los participantes. con un grupo externo. las cinco preguntas más pertinentes del total. de lo más fácil a lo más difícil. haremos que cada uno seleccione. Evaluar. si las respuestas logran la información que usted necesita. y de lo positivo a lo negativo.

sino también del contexto. respecto al tema de la validez. Página 13 . tipo de conversación.Métodos de Investigación en Educación Grupo de discusión Cómo registrar los datos. amigos. Validez Los grupos de discusión son validos si se utilizan cuidadosamente para estudiar un problema en el que sea apropiado utilizar dicha técnica. Éstos. son muy similares a otras técnicas de investigación de ciencias sociales. Se deben grabar los datos obtenidos en cinta y vídeo ya que hay mucha comunicación no verbal y el moderador debe tener en cuenta también este tipo de comunicación. y las reflexiones. etc. en lo que la validez depende. Después se debe transcribir este material para su posterior análisis. el lugar. La discusión se utiliza muy comúnmente en nuestra vida cotidiana con la familia. en este caso se debe tener en cuenta. no solo de los procedimientos usados. En definitiva la validez es el grado en el que un procedimiento mide realmente lo que propone medir.

 Este reparto de control puede dar lugar a algunas deficiencias.  La técnica es fácil de entender y los resultados son creíbles para los usuarios de la información     Las discusiones grupales poseen una alta validez subjetiva.Métodos de Investigación en Educación Grupo de discusión Ventajas y limitaciones Según Ramón Llopis Goig. van enriqueciéndose y reorientándose conforme avanza el proceso investigador. como desviaciones en el discurso o la aparición de temas irrelevantes que requieren esfuerzos del moderador para mantener la discusión centrada en el tema.  El formato de las discusiones es de tipo no estructurado y ello le ofrecen al moderador la flexibilidad necesaria para explorar asuntos que no hayan sido anticipados.  Desde el punto de vista metodológico es adecuado emplearla como fuente básica de datos o bien como medio de profundización en el análisis. El costo de las discusiones de grupo es relativamente bajo.  El análisis de los datos es más complejo Página 14 . y por consiguiente. Entre las limitaciones del grupo de discusión destacamos las siguientes:   El investigador posee un menor grado de control. son capaces de determinar el curso que va a tomar la conversación. Los participantes pueden influirse e interaccionar entre sí. Los grupos de discusión son ágiles en la producción de los resultados. entre las ventajas que ofrece esta técnica están las siguientes:  Los grupos de discusión son socialmente orientados y sitúan a los participantes en situaciones reales y naturales. Al igual que otras estrategias de investigación cualitativa.

etc.  Reunir a un grupo de personas y conseguir que la discusión se realice en un entorno que incentive a los participantes para que asistan siempre conllevan dificultades. vigoroso…). puede ser energético.  Esta técnica requiere una formación previa por parte del moderador para poder utilizar las tácticas más adecuadas (pausas.Métodos de Investigación en Educación Grupo de discusión  Ocasionalmente los participantes modifican o incluso invierten sus posiciones tras interactuar con otros. Página 15 . y el siguiente.)  Los grupos son distintos y cada uno tiene unas características propias (un grupo puede estar aletargados. ampliaciones. en cambio. aburrido y torpe. momento de abordar un tema.

y las actitudes de los clientes. la identificación de necesidades y la evaluación de éstos. los sentimientos. en la planificación de programas. Según Ramón Llopis Goig. ilustrar o profundizar en una información obtenida mediante el análisis de determinadas fuentes o la aplicación de otras técnicas de investigación.Métodos de Investigación en Educación Grupo de discusión Uso de la técnica Los grupos de discusión han recibido una progresiva atención en su uso. se pretende realizar un análisis de las actitudes. los grupos de discusión pueden proveerles información sobre las percepciones. Finalidad creativa: se utiliza con el objetivo deliberado de generar ideas para cosas variadas  Finalidad de contraste: la pretensión básica es contrastar. en la discusión de problemáticas importantes que afectan a colectivos sociales específicos. opiniones y motivaciones que lo han ocasionado con el objeto de obtener información que sirva de ayuda a su resolución permita proponer alternativas para tomar decisiones o corregir el curso de acción. a corto/medio plazo. actitudes u otro tipo de aspectos que. el análisis de los efectos de los usos de los MassMedia. existen seis tipos de finalidades generales de la investigación cualitativa:  Finalidad exploratoria: aquella en la que se intenta obtener una familiarización con un tema del que se tiene un conocimiento general.  Finalidad de diagnóstico: ante un problema específico.   Finalidad evaluativo: casos donde se pretende valorar cursos alternativos de acción. investigaciones u obtener hipótesis. Encontramos situaciones concretas donde es recomendable utilizar el grupo de discusión: para plantear posteriores Página 16 .  Evaluación prospectiva: se pretende identificar comportamientos. se presentarán con una determinada frecuencia. Para los profesionales que quieren mejorar los programas y la prestación de servicios. particularmente en el desarrollo de investigaciones “aplicadas” en los campos del marketing o estudios de mercado.

el uso de grupo de discusión. genera limitaciones:  Limitaciones técnico-metodológicas.Métodos de Investigación en Educación Grupo de discusión cuando la investigación requiere una interacción directa entre el investigador y los investigados. en ocasiones. la posibilidad de examinar pequeños detalles y matices.  Limitaciones operativas. enfatizamos sobre el peso de las intervenciones individuales y descuidamos el sentido global del grupo. Página 17 . la falta de validez y fiabilidad o el sesgo de la deseabilidad social. como pueden ser la artificialidad del contexto en que se produce la información. o la forma de concebir la aplicación de la técnica. Usamos dicho grupo como opción económica frente a las encuestas. del público objeto de la investigación. la observación de los comportamientos no verbales. etc. para conducir grupos de discusión en distintos emplazamientos geográficos de modo innecesario. donde encontramos las características del tema a investigar. En muchas ocasiones abusamos del grupo de discusión. Según Ramón Llopis Goig. para producir datos propios de otras técnicas de investigación. la flexibilidad de introducir aspectos de estudio sobre la marcha y la necesidad de investigar sectores de la población sin alfabetizar.

Métodos de Investigación en Educación Grupo de discusión Bibliografía  Bradford Leland. teoría y crítica: Siglo Veintiuno  Krueger. comercial y comunicativa: ESIC  Suárez Ortega. El grupo de discusión una herramienta para la investigación cualitativa: Laertes Página 18 . El grupo de discusión introducción a una práctica de investigación: Ariel  Ibáñez. El grupo de discusión guía práctica para la investigación aplicada: Pirámide  Llopis Goig. El grupo de discusión manual de aplicación a la investigación social. R (2004). R (1991). P (1968). Más allá de la sociología el grupo de discusión. Dinámica del grupo de discusión: Ediciones 3  Callejo Gallego. J (2001). M (2005). J (1979).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful