P. 1
Grupo 5B y 6B de La Tabla Periodica!!!!!

Grupo 5B y 6B de La Tabla Periodica!!!!!

|Views: 6,081|Likes:

More info:

Published by: Luis Velasquez Matamoro on Jun 06, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/14/2013

pdf

text

original

Grupo 5B familia del vanadio

:
elemento del grupo 5 es un elemento situado dentro de la tabla periódica en el grupo 5 que comprende los elementos:     vanadio (23) niobio (41) tántalo (73) dubnio (105)

Estos elementos tienen en sus niveles electrónicos más externos 5 electrones. El dubnio no se encuentra en la naturaleza y se produce en el laboratorio, por lo que al hablar de las propiedades de los elementos del grupo 5, se suele obviar este elemento.   Elementos del grupo 5

vanadio

niobio

tántalo

El vanadio es un elemento químico de número atómico 23 situado en el grupo 5 de latabla periódica de los elementos. Su símbolo es V. Es un metal dúctil, blando y poco abundante. Se encuentra en distintos minerales y se emplea principalmente en algunas aleaciones. El nombre procede de la diosa de la belleza Vanadis en la mitología escandinava. Es un metal suave, de color gris plateado y de transición dúctil. La formación de una capa de óxido del metal estabiliza al elemento contra la oxidación. Andrés Manuel del Río descubrió el

bloque 5. en aceros resistentes a la corrosión. 1 +4 y +5. Información general Nombre. Uso en las ciencias medicas: Se emplea en acero inoxidable usado en instrumentos quirúrgicos y herramientas. En humanos no está demostrada su esencialidad.número Vanadio. El vanadio es un elemento esencial en algunos organismos. dúctil y brillante. V. 23 Serie química Metal de transición Grupo. En sus compuestos presenta variados estados de oxidación. Este metal de transición presenta 1 una alta resistencia a las bases. El elemento se encuentra naturalmente en minerales. hay cerca de 65 diferentes tipos y en los depósitos de combustibles fósiles. Características principales Cristales de vanadio. Se obtiene de distintos minerales. +3.vanadio en 1801 mediante el análisis de los minerales de la vanadinita. d Masa atómica 50. Se produce en China y Rusia. Tiene algunas aplicaciones nucleares debido a su baja sección de captura de neutrones. El vanadio es un metal de transición blanco. aunque no se conoce su función. También se puede obtener de la recuperación del óxido de vanadio (V) en polvos procedentes de procesos de combustión. símbolo. siendo los más comunes +2. Es un elemento esencial en algunos seres vivos.9415 u . El vanadio se encuentra en muchos organismos. período. 4. alácido sulfúrico (H2SO4) y al ácido clorhídrico(HCl). así como de petróleos. y es utilizado por algunas formas de vida como un centro activo de las enzimas. aunque existen compuestos de vanadio que imitan y potencian la actividad de lainsulina.

8. 11. blando y poco abundante. Se descubrió en el mineral niobita y a veces recibe el nombre de columbio. Se emplea principalmente aleado en aceros. Se simboliza como Nb. Se encuentra en el mineral niobita. gris. 2 (imagen) Propiedades atómicas Radio medio 135 pm Electronegatividad 1. también llamado columbita. 4. Es un metal de transición dúctil. Características principales .0 Electrones por nivel 2. 3. 5 Óxido Anfótero El niobio (o columbio) es un elemento químico de número atómico 41 situado en el grupo 5 de la tabla periódica de los elementos. y se utiliza en aleaciones.Configuración electrónica [Ar]3d 4s 3 2 Dureza Mohs 7.63 (Pauling) Radio atómico (calc) 171 pm (Radio de Bohr) Radio covalente 125 pm Radio de van der Waals Sin datos pm Estado(s) de oxidación 2. confiriéndoles una alta resistencia.

8. durante un largo período. a temperatura ambiente. Nb. El niobio es un metal dúctil.995% = 4N5). símbolo. Posee una baja sección de captura de neutrones térmicos. al procesarlo hay que tener esto en cuenta y trabajar en atmósfera inerte. y poco estudiado debido a su paramagnetismo. Su conductividad eléctrica es un 10% de la del cobre. Es insoluble en ácidos e incluso en agua regia. que está situado en el mismo grupo. +5. Información general Nombre. d Masa atómica 92. bloque 5.000 J/g K. 12. +3. Ni el elemento ni sus combinaciones son tóxicos. Descubierto por el británico Charles Hatchett en 1801.número Niobio. así como un cubo de niobio anodizado de 1 cm³ de alta pureza (99. que pasa a presentar una coloración azul cuando permanece en contacto con el aire. Con hidróxidos alcalinos fundidos forma niobatos.Cristales de niobio de alta pureza (99. 18. período. 41 Serie química Metal de transición Grupo. 1 (imagen) Propiedades atómicas . El metal comienza a oxidarse con el aire a 200 °C y sus estados de oxidación más comunes son +2. Dicha capa de óxido impide la posterior oxidación. con más de 6. Por encima de 200ºC esta capa se pierde y se oxida fácilmente. En estado pulvurento puede inflamarse espontáneamente. 5. El estado de oxidación +4 es menos común. pero por debajo de los 9. Su capacidad calorífica específica es la más alta de la tabla periódica. hechos por electrólisis. por ello. Sus propiedades químicas son muy parecidas a las del tántalo.13 K essuperconductor.90638 u Configuración electrónica [Kr]4d 5s 4 1 Dureza Mohs 6 Electrones por nivel 2. Tanto el ácido fluorhídrico como el flúor lo atacan y disuelven por formación de complejos. gris brillante.95% = 3N5) para comparar.

brillante. de alto punto de fusión. azul grisáceo. Sufrió un castigo mítico por entregarle la bebida de los dioses (la ambrosía) a los humanos. +2. buen conductor de la electricidad y el calor y muy duro.Radio medio 145 pm Electronegatividad 1. Alcanza el máximo estado de oxidación del grupo. se disuelve empleando ácido fluorhídrico o mediante fusión alcalina. +3. pero el único nombre reconocido por la Real Academia Española es «tantalio». Su nombre recuerda a Tántalo. dúctil. +5. Zeus lo condenó a la sed eterna y así. duro. Fue descubierto por el sueco Jöns Jakob Berzelius en 1820. +4 Óxido Levemente ácido El tantalio o tántalo es un elemento químico de número atómico 73. Se encuentra en el mineraltantalita. Es muy parecido al niobio y se suele extraer del mineral tantalita. General . hijo de Zeus y padre de Níobe. entre sus variadas aplicaciones. Su símbolo es Ta. se puede emplear para la fabricación de instrumentos quirúrgicos y en implantes.6 (Pauling) Radio atómico (calc) 198 pm (Radio de Bohr) Radio covalente 137 pm Estado(s) de oxidación +5. que en la naturaleza aparece generalmente formando mezclas isomorfas con la columbita que se conocen con el nombre de coltán. que presenta brillo metálico y resiste muy bien la corrosión. que se sitúa en el grupo 5 de la tabla periódica de los elementos. Se relaciona este fenómeno con la capacidad del metal a no ser atacado por los ácidos. Es fisiológicamente inerte. por lo que. sumergido. Se trata de un metal de transición raro. pesado. cuando intentaba beber las aguas se apartaban. Es muy resistente al ataque por ácidos. Características principales El tantalio es un metal gris. En ocasiones se le llama «tántalo».

número Serie química Grupo. período. bloque Densidad.5 Azul grisáceo 3 Apariencia Propiedades atómicas Masa atómica Radio medio † 180. 105 Serie química Metales de transición Grupo. y por el estadounidense Albert Ghiorso en 1970. símbolo. símbolo.Nombre. Ta. 7. d 16650 kg/m . d Masa atómica [262] u Configuración electrónica Probablemente [Rn]5f 14 6d 7s 3 2 . Fue descubierto por el ruso Georgii Flerov en 1967-1970. bloque 5.número Dubnio. dureza Mohs Tantalio. Información general Nombre. 6 . 6. 73 Metal de transición 5.9479 u 145 pm 200 pm 138 pm Sin datos [Xe]4f 14 Radio atómico calculado Radio covalente Radio de Van der Waals Configuración electrónica 5d 6s 3 2 Estado de oxidación (óxido) 5 Estructura cristalina Cúbica centrada en el cuerpo El dubnio (anteriormente llamado unnilpentio) es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Db y su número atómico es 105. periodo. Db.

999%+  molibdeno. 99. Características principales . 99. Su símbolo es Cr. "color") se debe a los distintos colores que presentan sus compuestos. 99.6B familia del cromo: elemento del grupo 6 es un elemento situado dentro de la tabla periódica en el grupo 6 que comprende los elementos:     cromo (24) molibdeno (42) wolframio (74) seaborgio (106)   Los metales cromo.98% El cromo es un elemento químico de número atómico 24 que se encuentra en el grupo 6 de la tabla periódica de los elementos.99%  wolframio. Su nombre "cromo" (derivado del griego chroma. Es un metal que se emplea especialmente en metalurgia.

Los estados de oxidación +4 y +5 son poco frecuentes. bloque 6. 24 Serie química Metal de transición Grupo.Cromo puro El cromo es un metal de transición duro. frágil. 8.9961 u Configuración electrónica [Ar]3d 4s 5 1 Dureza Mohs 8. Su estado de oxidación más alto es el +6. aunque estos compuestos son muy oxidantes.número Cromo. gris acerado y brillante.66 (Pauling) Radio atómico (calc) 166 pm (Radio de Bohr) Radio covalente 127 pm . Información general Nombre.5 Electrones por nivel 2. d Masa atómica 51. 13. Es muy resistente frente a la corrosión. mientras que los estados más estables son +2 y +3. 1 (imagen) Propiedades atómicas Radio medio 140 pm Electronegatividad 1. 4. símbolo. pero son bastante raros. También es posible obtener compuestos en los que el cromo presente estados de oxidación más bajos. Cr. período.

número Molibdeno. 8.3. período. símbolo. bloque 6. 5.94 u Configuración electrónica [Kr]4d 5s 5 1 Dureza Mohs 5. 13.5 Electrones por nivel 2.2 Óxido Ácido fuerte El molibdeno es un elemento químico de número atómico 42 que se encuentra en el grupo 6 1 de la tabla periódica de los elementos y se simboliza como Mo. 1 (imagen) Propiedades atómicas Radio medio 145 pm Electronegatividad 2. 18.16 (Pauling) Radio atómico (calc) 190 pm (Radio de . Mo. 42 Serie química Metal de transición Grupo. Información general Nombre.Radio de van der Waals Sin datos pm Estado(s) de oxidación 6. d Masa atómica 95. El molibdeno es un metal esencial desde el punto de vista biológico y se utiliza sobre todo en aceros aleados.

Bohr) Radio covalente 154 pm Estado(s) de oxidación 2. 32. período. Es un metal escaso en la corteza terrestre. es un elemento químico denúmero atómico 74 que se encuentra en el grupo 6 de la tabla periódica de los elementos. se encuentra en forma de óxido y de sales en ciertos minerales. 12. 18. Es de color gris acerado. d Masa atómica 183.6 Óxido Ácido fuerte El wolframio o volframio. también llamado tungsteno. bloque 6.3.4. Información general Nombre. símbolo. 6. muy duro y denso. W. 2 Propiedades atómicas Radio medio 135 pm .5 Electrones por nivel 2.5.número Wolframio.84 u Configuración electrónica [Xe] 4f 14 5d 6s 4 21 Dureza Mohs 7. Su símbolo es W. 74 Serie química Metal de transición Grupo. 8.

Propiedades conocidas Nombre. 3. Su naturaleza química es similar a la del wolframio. Es unelemento 271 sintético cuyo isótopo más estable es el Sg que tiene una vida media de 2. símbolo.Electronegatividad 2. 106 Serie química Grupo. d Desconocido.36 (Pauling) Radio atómico (calc) 193 pm (Radio de Bohr) Radio covalente 146 pm Estado(s) de oxidación 6.4 minutos. periodo. plateado blanco o gris [266] u 14 Configuración electrónica Probablemente [Rn]5f Estado de la materia 6d 7s 4 2 Presuntamente un sólido . Sg. bloque Apariencia Masa atómica Metal de transición 6. 4. 5. número Seaborgio. probablemente metálico. 5. 2 (levementeácido) El seaborgio (anteriormente llamado unnilhexio) es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Sg y su número atómico es 106.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->