Reciclaje Informático Última actualización: 02/10/2009 Versión para imprimir Residuos Informáticos Legislación Vigente Cómo Reciclar el Material

Informático en la UC3M Donaciones de Equipos Informáticos Residuos Informáticos El flujo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) está creciendo con gran rapidez, duplicándose cada doce años. Estos aparatos contienen grandes cantidades de todo tipo de sustancias peligrosas como metales pesados y sustancias halogenadas. Además se necesitan muchas materias primas para fabricar nuevos aparatos, por lo que la Unión Europea apuesta por la gestión de estos residuos, no pudiendose ser destinados a vertedero. Una vez finalizada la vida útil de los equipos eléctricos y electrónicos se deben reciclan para asegurar una correcta gestión medioambiental. Los residuos informáticos se retiran de los Campus de la Universidad a través de gestor autorizado de residuos que lo trasporta a la planta de reciclaje. Una vez allí se procede a la separación y posterior tratamiento de los diversos componentes.

COMPONENTES POTENCIALMENTE PELIGROSOS Componentes Eléctricos y Electrónicos: Condensadores con PCB y PCN, circuitos impresos con PCB, relés de mercurio, CRTs, componentes que contienen Obe, condensadores de aceite, lámparas de descarga, LCDs, elementos radioactivos, etc. Piezas auxiliares y estéticas: precintos y cables especiales (PCBs), Plástico (conteniendo BFRs y HMs) y tapas de madera (aditivos), residuos de Sn/Pb. Consumibles: cartuchos de tinta y toner. Son retirados cuidadosamente, almacenados y enviados en cada caso al Gestor Autorizado más apropiado para su eliminación.

Cuando el material informático con el que trabajamos deja de funcionar o de ser útil, tenemos varias opciones para deshacernos de él. La más habitual (desgraciadamente) es depositarlo discretamente en el contenedor más cercano, cuando no dejarlo directamente en la calle. Existen sin embargo dos alternativas mucho más ecológicas y amigables que la primera, el reciclaje y la donación. En esta entrada nos vamos a centrar en el reciclaje de material informático. Cuando los equipos ya no funcionan o son tan sumamente viejos que no van a poder resultar de utilidad a nadie más, la mejor opción es optar por su reciclado. Muchas de las partes que los componen contienen materiales lo suficientemente tóxicos para que sea aconsejable no deshacerse de ellos de cualquier manera. Plomo, selenio, cadmio, mercurio y otros, son elementos perjudiciales para nuestra salud, por no hablar ya del medio ambiente y del impacto que supone no sólo el tipo de residuos, sino su cantidad. Según los datos que figuran en un informe de Alejandro Castan, ingeniero informático y docente catalán, en el año 2005 sólo en españa se generaron 20.000 toneladas de basura electrónica, y el 90% de ella acaba en vertederos inadecuados. En equipos adquiridos a partir del 1 de enero de 2006, nos podemos acoger a la normativa vigente, el Real Decreto 208/2005, que regula entre otras cosas la gestión de los residuos electrónicos y eléctricos. Según éste, son los fabricantes de los aparatos los que están obligados a hacerse cargo de su reciclado e incluso de recogerlo en el domicilio de su cliente, sin posibilidad de repercutir ningún coste a éste último (con toda probabilidad ya lo han repercutido en el precio del aparato). En caso de equipos adquiridos antes de esta fecha u ordenadores clónicos, sin marca, los usuarios tenemos la alternativa de depositarlos en puntos verdes, limpios, ecoparques, como los llamen en cada lugar. Muchos ayuntamientos tienen establecidos sistemas de recogida que cubren esta necesidad, siendo ellos los que se encargan de transportar los residuos a los puntos adecuados. Si tenéis material de desecho, no dudéis en poneros en contacto con el ayuntamiento de vuestro municipio para preguntar si ofrecen este servicio. Si no es así, o preferís hacerlo vosotros mismos, al final de la entrada os dejo un enlace a la página de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en la que disponen de una base de datos de puntos limpios en la que podréis buscar aquellos cercanos a la ubicación de vuestra empresa.

Descripción del proyecto Proyecto piloto para la recogida de material informático obsoleto o inservible de particulares en una zona concreta del barrio de San Ignazio de Bilbao y su posterior traslado a un centro de reciclaje o su reutilizacion para los proyectos de la asociación de envio de material informatico a asociaciones y paises en vias de desarrollo. Más información Campaña para la sensibilización medio ambiental a través del uso del reciclaje y de la solidariad con otros pueblos o con los sectores mas desfavorecidos.a realizar con voluntarios de reciclanet. la mayor parte del presupuesto es para el transporte y manipulacion de los equipos. Tambien son necesarios fondos para almacenaje y revision y reutilizacio

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful