Es la introducción de una sonda de polivinilo u otro material de determinado calibre a través de la boca o nariz hasta el estomago.

SONDA NASOGASTRICA

 Lavado gástrico -Intoxicación oral de sustancias toxicas o de fármacos -Sospecha de hemorragia digestiva alta -Cultivos gástricos(sospecha de TBC) .INDICACIONES  Nutrición enteral Se emplea en pacientes que conservan el peristaltismo intestinal pero que no son capaces de ingerir alimentos por vía oral.

anatómicos o neurológicos que le impidan la alimentación por vía oral.INDICACIONES  Recién nacidos con trastornos respiratorios.  Administración de medicación. .

 Para el lavado gástrico -Obstrucción nasofaríngea o esofágica. -Sospecha de perforación esofágica.La disminución del estado de conciencia es una contraindicación relativa por el incremento del riesgo de aspiración.CONTRAINDICACIONES  Para la nutrición enteral -Vómitos persistentes. -Hemorragias gastrointestinal aguda. . . -Íleo o seudo obstrucción intestinal grave. -Nunca en ingestión de ácidos . álcalis. -Traumatismo maxilofacial o sospecha de Fx de base de cráneo.

Las de silicona y las de poliuretano son mas finas y elásticas preferibles para sondajes de larga duración  30 días.MATERIALES  Sonda nasogástrica : polivinilo . . Recambio cada 48 hrs. . . silicona o el poliuretano .Las de polivinilo son gruesas y rígidas por lo que son muy útiles para la succión.

Calibres según edad EDAD Neonatos N° CALIBRE (en French) 6–8 Lactantes Preescolares – escolares 8 – 10 12 – 14 .

 Un tapón para la sonda o una bolsa colectora adaptable a la luz de la sonda elegida.  Esparadrapo (hipo alergénico). Lubricante (glicerina).  Una toalla o campo.  Estetoscopio.  Una jeringa de 2 – 5ml.  Un par de guantes estériles.  Un vaso de agua con cañita. .

3. 2. Colocar al paciente en posición sentada o en caso que el paciente está en cama. . 4. Cubrir el pecho del paciente con un campo o una toalla. incorpórelo 30 a 45º con la ayuda de unas almohadas. Lavado de manos y colocarnos los guantes.TÉCNICA DE COLOCACIÓN 1. Explicarle al paciente o a los padres en que consiste la técnica que vamos a realizar y que además va ser necesaria su colaboración.

Examinar los orificios nasales para comprobar su permeabilidad y según eso se escogeremos el orificio mas permeable 6. Determinar la cantidad de sonda que debemos introducir para llegar al estomago. colocando una marca con una tela adhesiva finita .5. Medir desde la nariz hasta el borde inferior del lóbulo de la oreja y luego hasta el apéndice xifoides. 7.

dirigiéndola de frente y hacia abajo. En lo momentos en realiza la deglución seguir introduciendo la sonda. . En esos momentos el paciente suele experimentar nauseas .8. con un suave movimiento rotatorio. 11. Pasada la resistencia de los cornetes habremos llegado a la orofaringe (podemos comprobar cuando el paciente abre la boca) 10. introducirlo por el orificio nasal elegido . Lubricar el extremo distal de la sonda . le diremos que se relaje que incline la cabeza hacia adelante (con este movimiento se cierra la vía aérea ) y que tome agua o pase saliva. 9.

Cuando la marca llegue a la nariz es de suponer que se encuentra en el estomago. . -Introducir aire y oír el burbujeo con el estetoscopio sobre el epigastrio.12. Para comprobarlo: -Aspirar jugo gástrico.

 Fijarla a la nariz con el esparadrapo .

SONDA OROGASTRICA .

.INDICACIONES  Alimentación: RN con reflejo de succión y deglución débil o ausente.  Evitar distensión abdominal.  Permitir el vaciamiento del contenido gástrico.  Lavado gástrico.

MATERIAL  Sonda gástrica de polietileno Nº 6 .8  Bandeja  Gasas  Material para fijar la sonda  Jeringas 5ml .

Inmovilizar al RN(decúbito dorsal con tórax descubierto). . 4.PROCEDIMIENTO 1. Aseo piel si es necesario Medir sonda desde base de nariz al lóbulo de oreja y desde ahí al apéndice xifoides. Lavado clínico de manos. 2. 5. Preparar el material con técnica aséptica. 3.

8. Fijar con esparadrapo (poner fecha de colocación). Retirar frasco o jeringa y tapar extremo distal de sonda. . 7. Verificar ubicación colocando extremo distal de sonda en frasco con agua o aspirando contenido gástrico.6.

.  Si al colocar extremo distal de sonda en frasco con agua se producen burbujas con el ritmo de respiración.  Cambio sonda cada 48 horas. retirar. retirar inmediatamente.PRECAUCIONES  Si al introducir la sonda el RN presenta cianosis.

.

.¿QUE ES EL SONDAJE VESICAL?  Es la colocación de un catéter a través de la uretra hasta la vejiga para drenar orina.

intubados. Recoger muestras. Realizar irrigaciones vesicales en caso de hematuria o administrar medicación.). Mantener seca la zona genital en pacientes incontinentes . Permitir la cicatrización de vías urinarias tras la cirugía. Determinar orina residual después de una micción espontánea. Vaciar la vejiga en caso de retención urinaria.¿PARA QUÉ REALIZARLA?  Medir diuresis (deshidratados.       politraumatizados etc.

fístulas).  Traumatismos uretrales (doble vía. etc). .¿A QUIEN NO SE LE DEBE COLOCAR?  A aquellos pacientes con las siguientes situaciones:  Lesiones uretrales (estenosis.

cuerpos rígidos en su interior. . blandos) en dependencia de su composición (látex. para sondaje intermitentes.  Pueden llevar de una a 3 vías:  1 vía  generalmente rígidas. plástico.¿QUÉ TIPOS DE SONDAS VESICALES HAY?  Son tubos de consistencias variadas (rígidos. etc). semirígidos.  2 vías  la segunda vía sirve para el balón (para fijarla)  3 vías  la tercera vía sirve para irrigar la vejiga de forma continua. silicona.

Calibres de la sonda según edad .

8. Gasas estériles 3.MATERIAL 1. Bolsa colectora. Jabón líquido 4. Guantes estériles 2. Lubricante hidrosoluble. Sonda vesical de tamaño adecuado 9. 5. 6. Agua destilada y/o suero fisiológico estéril. 7. Jeringa de 5 cc. Esparadrapo .

Posicionar al paciente 2.PROCEDIMIENTO  Es una técnica sencilla e inofensiva. sin embargo es muy importante una adecuada técnica de asepsia para evitar posibles complicaciones. . Lavado de manos y colocarse guantes 1.

Varones 1. Colocar el paciente en decúbito supino ( boca arriba) 2. Retraer el prepucio ( piel alrededor del pene) 3. Limpiar con las gasa estériles y jabón líquido el área alrededor del orifico uretral externo 4. Tomar la sonda y colocarle abundante lubricante en la punta .

5. se procede con la jeringuilla de 5 cc llena de agua bidestilada a inflar el balón para que la sonda quede fija en la vejiga . 6. Si la sonda colocada es la foley. Introducir la sonda: en el caso de la sonda permanente o foley se introduce hasta el sitio donde se divide en dos y en el caso de la sonda intermitente se introduce hasta que se observa salida de orina.

8. Se conecta la sonda a la bols a colectora.7. Luego se fija el extremo distal de la sonda a uno de los muslos del paciente con una cinta adhesiva. .

Tomar la sonda y colocarle abundante lubricante en la punta. 3.Niñas 1. Separa los labios externos de la vulva. 4. Limpiar con las gasa estériles y jabón líquido el área alrededor del orifico uretral externo. Colocar la paciente en decúbito supino (boca arriba) 2. .

se procede con la jeringuilla de 5 cc llena de agua bidestilada a inflar el balón para que la sonda quede fija en la vejiga . Introducir la sonda: en el caso de la sonda permanente o foley se introduce hasta el sitio donde se divide en dos y en el caso de la sonda intermitente se introduce hasta que se observa salida de orina. Si la sonda colocada es la foley.5. 6.

. Se conecta la sonda a la bolsa colectora.7. 8. Luego se fija el extremo distal de la sonda a uno de los muslos del paciente con una cinta adhesiva.

IMPORTANTE  La sonda vesical tiene una duración de 7 días máximo. si es necesario continuar con la misma debe ser cambiada. .

PROBABLES COMPLICACIONES 1. Infecciones de vías urinarias: la más común e importante 2. Incontinencia urinaria luego de retirada . Trauma uretral 3.