UNIVERSIDA AUTOMA DE SANTA ANA UNASA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD. ESCUELA DE ODONTOLOGIA.

MATERIA: PERIODONCIA II DOCENTE; DRA. ALMA LINARES.

COLGAJOS PERIODONTALES.

ALUMNOS DE CUARTO AÑO. FECHA DE ENTREGA: 31.05.2012

INTRODUCCION

EN EL PRESENTE TRABAJO DAREMOS A CONOCER SOBRE COLGAJOS PERIODONTALES EL FIN DE TODO PROCEDIMIENTO EN EL CUAL HAYAN COLGAJO PERIODONTALES, SU CLASIFICACION, ZONAS DONDE SE REALIZARAN LOS PROCEDIMIENTOS LA MANERA EN LA CUAL SE HARA LA SEPARACIÓN DE UN COLGAJO, LAS TECNICAS DE SUTURA DEL MISMO, TRATAMIENTO POST QUIRURJICO ADEMAS DE EL FIN POR EL CUAL SE HARA EL PROCEDIMIENTO SE SEPARACION DE UN TEJIDO EN LA CAVIDAD ORAL COMO EL TX DE RESECION GINGIVAL EXTRACCIONES DE DIENTES IMPACTADOS ENTRE OTROS.

espesor total (mucoso-perióstico) . • Colocación del colgajo después de la intervención. o ambas. Comunes: Colgajo de widman modificado Colgajo no desplazado. . incluida. Se entiende por colgajos periodontales a la separación quirúrgica del tejido gingival. Colgajos desplazados.COLGAJOS PERIODONTALES. El colgajo periodontal tiene uno o ambos de los siguientes objetivos: • • Obtener acceso al tejido óseo subyacente y a la superficie dentaria de la bolsa Reubicar el tejido gingival en una posición diferente de la que tenía. preservación de la papila. Utilizados para tratamiento de bolsas periodontales . Los colgajos periodontales se clasifican en base a lo siguiente: • Exposición ósea después de la separación del colgajo. Colgajos no desplazados. Colgajo desplazado en sentido apical Colgajo para técnicas de regeneración.espesor parcial. • Tratamiento de la papila. a veces la mucosa vecina. separadas de manera quirúrgica de los tejidos subyacentes para proporcionar visibilidad y acceso al hueso y a la superficie radicular. Un colgajo periodontal es un corte de encía o mucosa.

Sin embargo los colgajos palatinos no se desplazan debido a que no hay encía desinsertada. En el colgajo de espesor total se separa todo el tejido blando. El colgajo se realiza cuando: . La incisión suele ser festoneada para conservar el aspecto morfológico gingival con la mayor cantidad posible de papila. Con base en la colocación del colgajo después de practicar la operación. los colgajos se clasifican como sigue: Colgajos no desplazados.COLGAJO TIPO WIDMAN A partir de la exposición ósea después de la separación. coronaria o lateral respecto de la posición original. Este tipo de colgajo también se llama colgajo de espesor dividido. pero en tal caso hay que separar del todo la encía insertada del hueso subyacente. los colgajos son comunes o de preservación de la papila. Los colgajos desplazados en dirección apical tienen la importante ventaja de conservar la parte externa de la pared de la bolsa y transformarla en encía insertada. En relación con el tratamiento de la papila. que incluye el periostio. Cuando el colgajo se vuelve a colocar y se sutura en su posición original. Esta exposición completa del hueso y su acceso son necesarios si se piensa efectuar una reseccion ósea. El hueso queda cubierto por una capa de tejido conectivo. incluido el periostio. Colgajos desplazados Se llevan en direcciones apical. En el primer caso la papila interdental se divide debajo del punto de contacto de dos dientes contiguos para separar los colgajos vestibular y lingual. para exponer el hueso subyacente. Es posible desplazar tanto el colgajo de espesor parcial. El colgajo de espesor parcial esta indicado cuando se desplaza el colgajo hacia una posición mas apical o cuando el operador no desea exponer hueso. El colgajo de espesor parcial incluye solo el epitelio y una capa del tejido conectivo subyacente. Por lo tanto satisfacen el doble objetivo de eliminar la bolsa y aumentar el ancho de la encía insertada. esto permite que la parte desinsertada de la encía tenga movilidad. los colgajos pueden ser de espesor total (mucoso-periostico) o espesor parcial.

Los tipos comunes incluyen: Colgajo de widman modificado Colgajo no desplazado. El colgajo no desplazado: además de mejorar el acceso para la instrumentación. con otras sustancias o sin ellas. Colgajos para operaciones regenerativas: en el tratamiento regenerativo actual para conseguir un resultado favorable se obtienen injertos óseos o membranas. Colgajo de widma modificado: se efectúa para exponer las superficies radiculares con el fin de llevar a cabo una instrumentación minuciosa y eliminar el revestimiento de la bolsa. el diseño del colgajo debe tener una forma tal que se conserve la mayor cantidad de tejido gingival y papila para recubrir el material o los materiales colocados en la bolsa. excepto la reducción que se presenta en la cicatrización por la contracción del tejido. El colgajo de preservación de la papila incorpora la totalidad de la papila en uno de los colgajos mediante incisiones interdentales creviculares para cortar la inserción de tejido conectivo y una incisión horizontal en la base de la papila. Por consiguiente. Por lo tanto incrementa. El colgajo desplazado en sentido apical: también mejora el acceso y elimina la bolsa. Este es en esencia un procedimiento excisional de la encía. . Colgajo desplazado en sentido apical Colgajo para técnicas de regeneración. no tiene intención de suprimir ni reducir la profundidad de la bolsa. conserva o ambas cosas el ancho de la encía insertada al transformar en tejido insertado la pared queratinizada de la bolsa que antes no estaba insertada. o una combinación de ambos. remueve la pared de la bolsa y así reduce o elimina la bolsa. pero hace esto último por colocación apical de la pared blanda de la bolsa. lo cual la deja conectada a uno de los colgajos.Los espacios interdentales no son demasiado estrechos lo que impide la posibilidad de conservar la papila. Se lo desplaza.

Produce un margen afilado y delgado para que se adapte a la unión entre hueso y diente Esta incisión también se denomina de primera intención porque es la incisión inicial en el levantamiento del colgajo periodontal e incisión de bisel invertido porque su bisel se efectúa en dirección inversa a la incisión para gingivectomia. se recomienda dos tipos de incisiones horizontales: incisión e bisel interno . Incisiones. La incisión de bisel interno satisface tres objetivos relevantes: • • • Elimina el revestimiento de la bolsa. La incisión de bisel interno es esencial para la mayor parte de los colgajos periodontales. En la operación por colgajo común las incisiones para los colgajos vestibular y lingual o palatino llegan hasta la punta de la papila interdentaria o su contiguidad y por lo tanto dividen la papila interdentaria o su contiguidad y por lo tanto dividen la papila en una mitad vestibular y otra lingual o palatina. Se utilizan dos diseños básicos de colgajo. . Al diseñar el colgajo hay que tener en cuenta el grado de acceso necesario al hueso subyacente y a las superficies radiculares y la posición final del colgajo. Incisiones horizontales: se trazan a lo largo del margen de la encía en dirección mesial o distal. Además la incisión interdentaria se practica una vez que se ha levantado el colgajo. El criterio quirúrgico del operador dicta el diseño del colgajo y puede depender de los objetivos de la intervención.. Es el corte desde el cual se levanta el colgajo para exponer el hueso y la raíz subyacentes. los colgajos la dividen (los colgajos comunes) o bien la conservan (colgajo de preservación papilar). La conservación de la irrigación adecuada del colgajo es una consideración de importancia. que comienza a una instancia del margen gingival y se dirige hacia la cresta osea y la incisión crevicular que empieza en el fondo de la bolsa y se extiende en direccion del margen óseo. Según sea la forma de tratar la papila interdentaria.Diseño del colgajo. en caso de desplazarla en dirección apical se convierte en encía insertada. Conserva la superficie externa relativamente intacta de la encía que. Las incisiones periodontales incluyen incisiones horizontales y verticales.

El punto de partida de la encía se determina según sea que el colgajo se desplace en sentido apical o no. siempre que haya acceso suficiente para hacerlo por este medio y si no se tiene previsto desplazar el colgajo en sentido apical. Si no se practican incisiones verticales. junto con el de bisel invertido inicial. Las incisiones liberadoras verticales u oblicuas se llevan a cabo en uno o ambos extremos de los cortes horizontales. Este corte. Incisiones verticales. se traza desde la base de la bolsa hasta la cresta del hueso. epitelio de la bolsa y tejido granulomatoso adyacente) Los colgajos se levantan solo con una incisión horizontal. así como el epitelio de unión y las fibras de tejido conectivo que aun persisten entre el fondo de la bolsa y la cresta ósea. forma un extremo de cuña en forma de V en la mayor parte de las zonas inflamadas y granulomatosas que constituyen la pared lateral de la bolsa. Por lo general se omiten los cortes verticales en las zonas lingual y palatina. Se deben extender más allá de la línea mucogingival y alcanzar la mucosa alveolar para posibilitar la liberación del colgajo por desplazar.La incisión de bisel interno comienza desde una zona designada de la encía y se dirige hacia un area que se halla en la cresta ósea o cerca de ella. La incisión se realiza alrededor de todo el diente. Estas tres incisiones permiten la eliminación de la encía alrededor del diente (es decir. Las incisiones verticales en ambos extremos son necesarias si el colgajo se moviliza en dirección apical. lateral o coronario. La incisión crevicular también conocida como segunda incisión. No se trazan incisiones verticales vestibulares en el centro de una papila . el colgajo se denomina colgajo en bolsillo. según sea el diseño y puposito del colgajo.

ya sea para incluir la papila en el colgajo u omitirla por completo. se vuelve a examinar y se limpia el área. . Es conveniente mantenerlo en su lugar con presión ligera usando un pedazo de de gasa hasta que se forme el coagulo de sangre. Técnica La aguja se sostiene con el portaagujas y debe entrar a los tejidos en ángulos rectos y una incisión no menor de 2 a 3 mm. No debe colocarse el nudo sobre la incisión. Después de completar todos los procedimientos necesarios. siguiendo la curvatura de la aguja.interdentaria o sobre la superficie radicular de un diente. se coloca el colgajo en la posición deseada. Tipos de sutura. extendidas en sentido apical porque esto pone en peligro la irrigación del colgajo. Ligadura interdental: Se pueden utilizar dos tipos de ligadura interdental: la sutura directa en asa y la sutura en ocho. Técnicas de sutura. Se emplea un bisturí quirúrgico (# 11 o #15). la separación del colgajo se logra por medio de una disección roma. Las suturas de cualquier tipo colocadas en las papilas interdentales deben entrar y salir del tejido en un punto localizado debajo de la línea imaginaria que forma la base del triangulo de la papila interdental. El último método elimina la tracción de los colgajos vestibulares y linguales o palatinos al mismo tiempo y en vez de esto emplean los dientes como anclaje para los colgajos. También se realiza de forma tal que se eviten los colgajos cortos con incisiones horizontales largas. distalmente hasta que se obtiene la separación deseada. Es menos probable que los colgajos se doblen y se distribuyan mejor las fuerzas sobre los colgajos. Elevación de colgajo. El propósito de la sutura es mantener el colgajo en la posición deseada hasta que haya progresado la cicatrización hasta el punto en el que ya no s necesitan suturas. Es necesaria la disección aguda para separar un colgajo de espesor parcial. Cuando se desea un colgajo de grosor total. Entonces se avanza la aguja a través del tejido. Los cortes se llevan acabo en las aristas de un diente. Ligadura suspensoria: se utiliza para un colgajo sobre una superficie de un diente que abarca los dos espacios interdentales. Ligadura. Se utiliza un elevador perióstico para separar el mucoperiostio del hueso al moverlo mesial. El colgajo periodontal se cierra con suturas independientes o con suturas suspensorias independientes continuas. donde debe permanecer sin tensión.

• Sutura perióstica. eritrocitos. Uno a tres días después de la cirugía del colgajo el espacio entre el colgajo y el diente o hueso es más . Este tipo de sutura se emplea para mantener en su lugar los colgajos de espesor parcial desplazados en sentido apical. Esta sutura suele usarse para las aéreas interproximales de los diastemas o para espacios interdentales amplios para adaptar la papila interproximal de forma apropiada contra el hueso. • Sutura de anclaje cerrado. se realiza mejor con una sutura de anclaje. Inmediatamente después de realizar la sutura. que es un retículo de fibrina con muchos leucocitos polimorfonucleares. • Sutura de anclaje. Cicatrización después de la cirugía. Otra técnica para cerrar un colgajo localizado en un área desdentada en sentido mesial o distal en relación con un diente consiste en anular una sutura directa que el cierre el colgajo proximal. • Sutura suspensoria independiente continúa. residuos de células lesionadas y capilares en el borde de la herida. llevar uno de los hilos alrededor del diente para anclar el tejido contra este y después anudar los dos hilos. El cierre de un colgajo mesial o distal a un diente. como en los procedimientos de cuña mesial o distal.• Sutura horizontal de colchonero. Existen dos tipos de suturas perióstica: la sutura de sostén y la sutura de cierre. esta sutura cierra los colgajos vestibular y linguales y los adapta de forma forme contra el diente. Se emplea cuando hay un colgajo vestibular y uno lingual que abarcan demasiados dientes. (24 horas) se establece una conexión entre el colgajo y el diente o superficie ósea por medio de un coagulo de sangre.

y se elimina el collar gingival. . La que sigue es una descripción de la técnica. Después de levantar el colgajo un tercer corte en los espacios interdentarios coronario al hueso. Paso 5. En 1974. Un objetivo es adaptar los tejidos interproximales vestibular y lingual adyacentes entre sí. La incisión inicial es de bisel interno en relación con la cresta alveolar y comienza 0. Se traza una incisión crevicular desde el fondo de la bolsa hasta el hueso y se circunscribe una cuña triangular de tejido que contenga el revestimiento de la bolsa. Casi nunca se requieren incisiones liberadoras verticales.delgado y las células epiteliales migran sobre el borde del colgajo. Los colgajos se adelgazan para permitir la adaptación estrecha de la encía alrededor de toda la circunferencia de un diente y unirlos entre sí a nivel interproximal. COLGAJO DE WIDMAN MODIFICADO En 1965 Morris restableció una técnica descrita al principio del siglo en la bibliografía periodontal. la denomino colgajo mucoperióstico no reubicado. Paso 1. Una semana después de la cirugía se ha establecido una inserción epitelial a la raíz por medio de hemidesmosomas y una lamina basal. El festoneado sigue el margen gingival. Se tiene cuidado de insertar la hoja de tal forma que la papila quede con un espesor similar al del colgajo vestibular remanente. Un mes después de la cirugía se presenta un surco gingival completamente epitelializado con una inserción epitelial bien definida. en esencia la misma técnica y la llamaron colgajo de Widman modificado. No se corrige la configuración ósea. Paso 2. Esta técnica ofrece la posibilidad de establecer una adaptación posquirúrgica estrecha de tejido conectivo colágeno sano a la superficie del diente y proporciona acceso para una instrumentación adecuada de las superficies radiculares y un cierre inmediato de la zona. Paso 6. a menos de que ésta evite una buena adaptación del tejido a los cuellos de los dientes. No se deben tocar las fibras periodontales residuales insertadas en la superficie del diente. Ramfjord y Nissle presentaron. Paso 4. Se examinan las superficies radiculares y se raspan y alisan. con una cureta o un bisturí interproximal. Se eliminan los excedentes de tejido y el tejido de granulación con una cureta. contactan el diente en este momento. de manera que no haya hueso interproximal remanente expuesto al momento de suturar. por lo general.5 a 1 mm respecto del margen gingival. La encía se levanta con un elevador perióstico. si es necesario. Paso 3.

el corte se efectúa en un punto apical a la cresta alveolar. PASO 1: las bolsas se miden con una sonda periodontal y se produce un punto hemorrágico en la superficie externa de la encía para marcar el fondo de la bolsa. En la actualidad. Los investigadores informaron resultados casi similares con las tres técnicas probadas. Casi nunca hay necesidad . 61-6). El colgajo no desplazado y la gingivectomia son dos técnicas que realizan la eliminación quirúrgica de la pared de la bolsa. la profundidad de bolsa fue semejante con todas las técnicas. 61-5) siguiendo el contorneado de las marcas hemorrágicas en la encía (fig. Al principio. Para practicar esta técnica sin crear un problema mucogingival. con una técnica de cureteado y eliminación de bolsa que incluyo contorneado óseo cuando fue necesario. PASO 2: se requiere una incisión de bisel interno inicial (fig. La siguiente es una descripción de la técnica. Además. se puede considerar como una gingivectomia de bisel interno. (La aplicación de esta técnica en áreas palatinas se considera en el análisis siguiente. Difiere del colgajo de Widman modificado en que la pared blanda de la bolsa se elimina con el corte inicial.Paso 7. 61-5). el colgajo levantado esta suelto y es difícil de manipular. hay que establecer por adelantado que haya suficiente encía insertada una vez eliminada la pared de la bolsa. Se colocan suturas directas interrumpidas si hay espacio interdentario y se cubren con un ungüento de tetraciclina y un apósito quirúrgico periodontal. de ese modo.) PASO 3: Se traza una segunda incisión (crevicular) desde el fondo de la bolsa hasta el hueso para separar el tejido conectivo del diente. Ramfjord y colaboradores llevaron a cabo un estudio longitudinal que compara la técnica de Widman modificada por ellos. según sea el grosor del tejido. Los pacientes se asignaron al azar a una de las técnicas y los resultados se analizaron anualmente hasta siete años después del tratamiento. el nivel de inserción permaneció más alto con este último. Por lo regular. Colgajo no desplazado. Mientras más grueso sea el tejido. pero se mantuvieron profundas con el colgajo de Widman. el colgajo no desplazado es la clase de operación periodontal que tal vez se realiza con mayor frecuencia. mas apical será el punto final de la incisión (fig. PASO 4: El colgajo se levanta con un elevador periostico (disección roma) desde la incisión de bisel interno.

Estas variaciones anatómicas requieren cambios en la localización. . PASO 6: Se crea una cuña triangular de tejido con las tres incisiones y se elimina con una cureta. el borde del colgajo debe descansar en la unión de la raíz con el hueso. tiene la ventana de colocar y sostener los bordes del colgajo en la unión de la raíz con el hueso. La zona se cubre con un apósito periodontal. la ubicación de la incisión inicial es importante para la colocación final del colgajo. PASO 9: Se coloca una sutura suspensoria continua para asegurar los colgajos vestibular y lingual o palatino. cuando se sutura el colgajo. en virtud de la localización inadecuada de la incisión inicial o la necesidad prevista de una operación ósea. queratinizado. y carece de las propiedades elásticas de los otros tejidos gingivales.de efectuar cortes verticales. tener o no defectos óseos y la bóveda palatina ser alta o baja. ya que el colgajo no se desplaza en sentido apical. se adapte de manera precisa a la unión de la raíz con el hueso. El tejido palatino esta insertado en su totalidad. COLGAJO PALATINO El acceso quirúrgico a la zona del paladar difiere del de otras zonas debido a la característica del tejido palatino y la configuración anatómica del área. PASO 7: El área se limpia y se eliminan todos los restos de tejido y el tejido de granulación con Curetas afiladas. Este tipo de sutura. No se puede mover en sentido apical ni coronario para adecuarse a la unión de la raíz con el hueso. como en los casos de colgajos en otras áreas. Por lo tanto. Si este no es el caso. el borde del colgajo se vuelve a festonear y se recorta para permitir que termine en la unión de la raíz con el hueso. el tejido palatino no se puede desplazar en dirección apical ni es posible obtener colgajos de espesor parcial (dividido). que emplea el diente como anclaje. ángulo y diseño de la incisión. PASO 8: Después del raspado y alisado radiculares necesarios. El tejido palatino puede ser delgado o grueso. PASO 5: Debe realizarse la incisión interdentaria con un bisturí interdentario y separar el tejido conectivo del hueso. La incisión inicial del colgajo palatino debe ser tal que. Por lo tanto.

. Es necesario adelgazar los colgajos para adaptarlos al tejido óseo subyácete y proporcionar un margen gingival delgado en filo de cuchillo. Es mejor adelgazarlos antes de levantarlos por completo. en particular los palatinos. Antes de levantar el colgajo hasta su posición final para el raspado y tratamiento de las lesiones óseas. 61-7. Muchas veces los colgajos. Es necesario el sondeo transgingival de la altura ósea y la profundidad de la bolsa infraósea para establecer cual será el lugar de la incisión. Si se practica resección ósea. Si la intención del procedimiento es la limpieza. La porción apical del festoneado debe ser mas estrecha que la zona de la arista. es esencial para impedir la recurrencia de las bolsas de tejido blando. puesto que un colgajo libre y móvil es difícil de sostener para su adelgazamiento (fig. se planea un corte de bisel interno. Una papila afilada y delgada. El apósito del colgajo palatino se considera antes de efectuar la incisión. Como se muestra en la fig. de tal forma que el colgajo se adapte a la unión de la raíz con el hueso cuando se suture. se comprueba su grosor. seguida por cortes cerviculares e interdentarios. la incisión inicial puede ser la de bisel interno habitual. Un festoneado redondeado produce un colgajo palatino que no se ajusta en derredor de la raíz. ya que la raíz palatina es más pequeña en sentido apical. son demasiado gruesos y propensos a separarse del diente y retrasar y complicar la cicatrización.El corte inicial para un colgajo varia con la situación anatómica. colocada de manera adecuada alrededor de las áreas interdentarias en la unión del dienten con el hueso. se practica una gingivectomía horizontal. seguida por una incisión de bisel interno que empiece en el borde de esta incisión y termine en la superficie lateral del hueso subyacente. la incisión se planea para compensar la menor altura del hueso cuando se cierre el colgajo. La incisión de bisel interno debe trazarse de tal modo que el colgajo se adecue al contorno del diente sin exponer el hueso. 618). Si el tejido es grueso.

Colgajo desplazado en sentido apical Esta técnica con algunas variantes se emplea para uno o dos de los siguientes propósitos: La erradicación de la bolsa o el ensanchamiento de la encia insertada. El corte no debe trazarse más de 1 mm respecto a la cresta de la encía y se dirige hacia la cresta ósea. este ultimo requiere mas precisión y tiempo y tejido gingival suficiente a dividir. o espesor dividido (mucoso). Para conservar cuanto sea posible la encía queratinizada e insertada. Es necesario tener cuidado de no perforar o adelgazar demasiado el colgajo. En ocasiones es necesario adelgazar el colgajo palatino después de levantarlo. Es preciso tener cierto cuidado para que la longitud del corte sea mínima y evitar los numerosos vasos sanguíneos localizados en el paladar. La incisión . Los principios de la práctica de las incisiones liberadoras verticales son similares a los de cualquier otra incisión. El borde del colgajo debe ser mas delgado que la base y por lo tanto la hoja se angula hacia la superficie lateral del hueso palatino. toda vez que es difícil se sujetar y estabilizar un colgajo suelto para llevar a cabo su disección. Tal y como sucede con cualquier colgajo. 61-9) debe ser lo suficientemente delgada para ajustarse al hueso y la zona interdentaria. la técnica es la siguiente: Paso 1) se efectúa una incisión de bisel interno. El tejido conectivo interno cortado se elimina con una pinza hemostática. Según sea el propósito puede ser un colgajo de espesor total (mucoperiostico). pero se puede colocar de una manera mas exacta y suturar en una posición apical con una técnica de sutura periostica.Este procedimiento se realiza antes de levantar el colgajo palatino. Esto es posible al sostener la porción interna del colgajo con una pinza hemostática o pinza de Adson mientras el tejido conectivo interno se corta con una hoja de bisturí #15. la porción triangular de la papila (fig.

Paso 3) las incisiones verticales se extienden mas alla de la unión mucogingival y. Paso 5) si se ha realizado un colgajo de espesor total. o una combinación de ellos. Tampoco es necesario acentuar el festoneado a nivel interdentario puesto que el colgajo se moviliza en sentido apical y no se coloca a nivel interdental. Se coloca una hoja e papel de estaño sobre el colgajo antes de cubrirla con el aposito para impedir que este se introduzca bajo el colgajo. El colgajo de espesor se sutura al periostio mediante una sutura en asa directa o una combinación de esta con una sutura de anclaje. incluido el periostio en el hueso. Por lo general se vuelve a colocar un apósito por otra semana mas. se lo eleva mediante la disección roma con un elevador periostico. Después de una semana se retiran el apósito y la sutura. Es importante que las incisiones verticales. Paso 2) se realizan incisiones creviculares. tras lo cual se indica al paciente que realice enjuagues de clorhexidina o aplique clorhexidina tópica con hisopos por otras dos o tres semanas. seguidas por la elevación inicial del colgajo. si la finalidad es un colgajo de espesor total. el diseño del colgajo debe tener una forma tal que se conserve la mayor cantidad de tejido gingival y papila para cubrir material o los materiales colocados en la bolsa. se eleva con disección aguda y un bisturí de Bard-Parker para dividirlo y se deja una capa de tejido conectivo. con otras sustancias o sin ellas. Cuando se requiere un colgajo de espesor dividido.se realiza siguiendo el festoneado existente y hay necesidad de marcar el fondo de la bolsa en la superficie gingival externa ya que la sección no guarda relación con la profundidad de la bolsa. el colgajo se desplaza en dirección apical. Paso 4) una vez removido el tejido de granulación y realizados el raspado y alisado radiculares. y la reseción ósea si fuera necesario. Por consiguiente. . y en consecuencia la elevación del colgajo. la sutura suspensoria en torno de los dientes evita que el colgajo se deslice a una posición mas apical de la deseada y el apósito periodontal previene su moviemientoen sentido coronario. lleguen más allá de la unión mucogingival con el fin de proporcionar la movilidad adecuada al colgajo para su desplazamiento apical. y entonces se trazan los cortes interdentarios y se elimina el borde de tejido que contiene la pared de la bolsa. Colgajos para operaciones regenerativas En el tratamiento regenerativo actual para conseguir un resultado favorable se obtienen injertos óseos o membranas.

Paso 2) se levanta el colgajo conservándolo lo mas grueso posible. para utilizar este colgajo debe haber espacio interdental adecuado para que la papila interdentaria pueda separarse junto con el colgajo vestibular o lingual/palatino. esta incisión se profundiza en sentido apical desde las aristas de los dientes de tal modo que la incisión papilar queda por lo menos a 5 mm de la cresta papilar. Cuando el espacio interdentario es muy estrecho e impide obtener el colgajo de preservación de papila. Entonces se diseca la papila desde un punto lingual o palatino y se la levanta intacta junto con el colgajo vestibular. aunque las mas de las veces queda integrado al colgajo vestibular.Existen dos diseños de colgajo para las operaciones regenerativas: el colgajo de preservación de papila y el colgajo común que incluye solo incisiones creviculares. las incisiones linguales o palatinas consisten en un corte seminular a través de la papila interdentaria en su sector lingual o palatino. Sin embargo. El diseño adecuado es el de colgajo de preservación de papila. dividiendo la papila por debajo del punto de contacto. El mantenimiento de un colgajo grueso es . Se trata de conservar la mayor cantidad de tejido posible para luego proteger el área. Colgajo para preservación de papila La técnica es la siguiente: Paso 1) se traza una incisión crevicular alrededor de cada diente sin cortes a través de la papila interdentaria Paso 2) la papila preservada puede quedar incorporada en el colgajo vestibular o el lingual/palatino. Paso 4) se levanta el colgajo sin adelgazar el tejido. se crea un colgajo tradicional que incluye solo cortes creviculares. Paso 3) en este momento se introduce un bisturí de orban en esta incisión para cortar entre la mitad y un tercio de la base de la papila interdentaria. que conserva la totalidad de la papila que cubre la lesión. En estos casos. Colgajo común para operación regenerativa La técnica es la siguiente: Paso1) con una hoja #12 se incide el tejido en el fondo de la bolsa y hasta la cresta del hueso. como en la resección quirúrgica. sin adelgazarla.

La reseción radicular se lleva a cabo en dientes vitales o bien en piezas dentales bajo tratamiento endodóntico. como una perforación. Las piezas dentales con resección radicular deben recibir tratamiento . TRATAMIENTO QUIRURGICO DE LAS LESIONES DE FURCACION. Los sujetos que no pueden o quieren realizar una buena higiene bucal o tomar medidas preventivas no son buenos candidatos para la resección radicular o la hemiseccion. Sin embargo es preferible concluir la endodoncia antes de realizar la resección de las raíces. Son ejemplos de esto los dientes con defectos de furcaciones sometidos antes a tratamiento de endodoncia pero con fractura radicular vertical. 3- 4Los dientes de individuos con buena higiene bucal y baja actividad de caries son candidatos adecuados. Es agotador practicar la resección de un diente vital y sufrir después un episodio adverso. Los molares con perdida ósea avanzadas en la zona interproximal e interradicular a menos que las anomalías tengan tres paredes. Si esto no es posible debe eliminarse la pulpa. por lo general. no son elegibles para la amputación radicular. perdida ósea o caries radicular avanzadas actuales. establecer si los conductos están despejados y colocar un medicamento en la cámara pulpar antes de la resección.necesario para evitar la exposición del injerto o membrana debido a la necrosis de los bordes del colgajo. los dientes en los que se efectúa la resección son los siguientes: 1Dientes que son de importancia desiciva para el plan de tratamiento dental general son ejemplos las piezas dentales que sirven de pilares de restauraciones fijas o removibles. Bassaraba resumió bien las indicaciones y contraindicaciones de la reseción radicular. la fractura de una raíz o la imposibilidad de instrumentar el conducto. para las cuales la perdida del diente representa la perdida de la prótesis e implica otro tratamiento protestico de mayor envergadura. RESECION RADICULAR La recesión radicular puede estar indicada en dientes multirradiculares con lesiones de furcacion de grados ll y Vll. 2- Piezas dentales para las cuales no existe otra técnica terapéutica mas predecible o de costo mas asequible. Dientes que poseen suficiente inserción remanente para funcionar.

después de la intervención debe quedar suficiente inserción periodontal para satisfacer las exigencias funcionales. La que sigue es una guía para precisar que raíz debe extraerse y en que casos: 1Hay que extraer la raíz. 2- Debe extraerse la raíz que mejor contribuya a la eliminación de lesiones periodontales en los dientes contiguos. RESECCION RADICULAR: ¿QUE RAIZ ELIMINAR Y POR QUE? Un diente con un defecto de furcación aislado en un segmento dental por lo demás intacto supone pocos problemas diagnósticos. o las raíces. El diagnostico minucioso permite al terapeuta establecer la factibilidad de una resección ósea y la identificación de la raíz por eliminar antes de la intervención quirúrgica.endodontico y por lo general restauraciones coladas. un primer molar superior. Siempre hay que tener en cuenta y ofrecer a la persona tratamientos alternativos y su efecto sobre el plan terapéutico general. Se elimina la raíz que tenga mayor perdida de hueso e inserción desde luego. 3- . Es posible o no que existan factores anatómicos locales que afecten las piezas dentales la extracción de la raíz distovestibular del primer molar posibilita la eliminación de la furcación y el tratamiento de la lesión intraosea de dos paredes y asi mismo facilita el acceso de la instrumentación y mantenimiento del segundo molar. con una clase III. Por ejemplo. No obstante. Los dientes con perdida ósea horizontal. Estos tratamientos presentan una gran inversión por parte del paciente que trata de salvar su diente. los defectos múltiples de furcación de diversa magnitud combinados con periodontitis avanzada generalizada representan un desafio al plan de tratamiento. de vestibular a distal. que eliminen la furcacion y permitan el establecimiento de una configuración estable en las raíces remanentes. uniforme y avanzada no son candidatos para la resección radicular. es adyacente a un segundo molar superior con un defecto intraoseo de dos paredes entre los molares y una furcación de clase II temprana en la furcación mesial del segundo molar.

Esta disección se basa en la extensión y patrón de la perdida ósea dimensión del tronco radicular y longitud de las raíces. La dimensión interradicular entre las dos raíces de un diente por seccionar también es relevante. La conservación de ambas raíces del molar dificulta la restauración del diente ya que puede ser virtualmente imposible terminar los márgenes o proveer el espacio entre las 2 raíces para llevar a cabo la higiene bucal y el mantenimiento eficaces. Como sucedía con la resección radicular los molares con perdida ósea avanzada en las zonas interproximales o interradiculares no son buenos candidatos para la hemisección. capacidad de eliminar el defecto óseo y consideraciones endod{onticas y restaurativas. En tales casos hay que considerar la . 4- 5- Hay que extraer la raíz que menos complique el mantenimiento periodontal futuro. Muchas veces el aspecto anatómico de las raíces mesiales de los molares inferiores determina su extracción y la conservación de la raíz distal facilita la endodoncia y la restauración. raíces finas o conductos radiculares accesorios o múltiples.Se sustrae la raíz con el mayor numero de problemas anatómicos como curvaturas acentuadas. surcos de desarrollo. Las zonas interradiculares estrechas complican la intervención quirúrgica. HEMISECCION La hemisección es la división de un diente de dos raíces en 2 partes separadas. Por lo regular se requiere la separación ortodóntica de las raíces para lograr la restauración con una forma adecuada del espacio interdental el resultado puede ser la necesidad de varios trabajos y un tratamiento interdisciplinario extenso. Una vez seccionados los dientes se puede conservar una raíz o las 2. Es mas probable llevarla a cabo en molares inferiores con lesiones de furcación de clases II o III vestibulares y linguales. Esta operación se denomina premolarización o separación dado que transforma el molar en dos raíces separadas.

Tras el desbridamiento. Es preciso tener cuidado para no traumatizar el hueso de las raíces remanentes o dañar un diente adyacente. y a través de ella. Luego de la sección se eleva la raíz desde su alveolo. comienza la resección de la raíz con la exposición de la furcación sobre el lado de la raíz por eliminar. si bien puede dificultar la extracción de la raíz. Para la hemisección se efectúa un corte vestíbulo lingual en sentido cervical. hay que seccionar la porción metálica antes de elevar el colgajo. Esto provoca dolor posoperatorio y complica la realización de la endodoncia. A continuación se traza el corte inmediatamente a nivel apical respecto del punto de contacto del diente. rotatorios o ultrasónicos. Si se secciona una raíz con vitalidad. Si el corte pasa por una restauración metálica. o ambas. Un corte horizontal. Es raro poder cortar la raíz sin realizar la elevación de un colgajo. La colocación de una sonda periodontal curva en la furcación. Por lo general la resección o hemisección radiculares de los dientes con perdida de inserción avanzada exigen la abertura del colgajo a niveles vestibular y lingual/palatino. Una incisión oblicua expone un área superficial grande de la pulpa radicular o de la cámara pulpar dental. es conveniente trazar un corte mas horizontal a través de la raíz. TÉCNICA DE RESECCIÓN Y HEMISECCION Lo mas común es practicar la resección de la raíz disto vestibular del primer molar superior. La extracción de la raíz permite observar las furcaciones de las raíces remanentes y simplificar el desbridamiento de la furcación con instrumentos manuales. ayuda a orientar el ángulo de la resección. a través de la pieza dental en dirección de los orificios vestibular y distal de la furcación. Este debe ofrecer el acceso adecuado para la visualización e instrumentación y reducir el traumatismo al mínimo durante la operación. Una vez suministrada la anestesia local apropiada al paciente. Este muñón radicular puede extraerse por odontoplastia una vez concluido el tratamiento de endodoncia o en el momento de preparar la pieza dental. cruzando la cámara pulpar y la furcación. . entre ellos el de regeneración tisular guiada o regeneración ósea guiada o la colocación de implantes dentales osteointegrados. a través de los surcos de desarrollo vestibular y lingual del diente. tiene menores complicaciones posoperatorias. De esta forma se elimina la contaminación del campo quirúrgico con partículas metálicas. Puede ser necesario eliminar una cantidad pequeña de hueso vestibular o palatino para la elevación y facilitar la extracción de la raíz. se levanta un colgajo mucoperiostico de espesor total.posibilidad de otros tratamientos alternativos. Este corte se realiza con una fresa de fisura de corte cruzado de carburo.

mientras que otros han sostenido que el uso de esos materiales en furcaciones de clases II. en molares con defectos de furcación. La cobertura de la zona con un apósito quirúrgico es opcional. Sin embargo. los defectos de furcación con componentes de dos paredes profundas o tres paredes son aptos para técnicas de regeneración. muestran gran cantidad de caries. como el desbridamiento. ajustar la oclusión. Hay que mantenerlos en orientación céntrica pero eliminar las fuerzas excéntricas de las zonas sobre la raíz extraída. Ciertos investigadores proclaman la consecución de resultados favorables con esas técnicas. si fuera preciso. Después de la extracción el colgajo se ajusta para cubrir tejidos injertados o cubrir ligeramente los márgenes óseos entorno a los dientes. Se han probado muchas técnicas que utilizan diversos materiales de injerto en dientes con distintas clases de lesiones de furcación. los pacientes con periodontitis avanzada se someten a la resección radicular junto con otras maniobras quirúrgicas. Estas lesiones óseas verticales reaccionan favorablemente a una variedad de otros procedimientos quirúrgicos. Por lo general. En sujetos con perdida de inserción avanzada es conveniente establecer la estabilización provisional del diente operado para prevenir el movimiento. III o IV ofrece pocas ventajas en comparación con los controles operados. Un ejemplo es la combinación de resección radicular con operación ósea periodontal. no cumplen un programa de mantenimiento apropiado o tienen . con o sin membranas e injertos óseos. A continuación se colocan las suturas para fijar los colgajos. Esto es particularmente cierto para personas que no pueden llevar a cabo el control de placa adecuado. REGENERACION La bibliografía periodontal ha documentado bien los trabajos realizados para lograr una nueva inserción o regeneración o ambas. EXTRACCION La extracción de dientes con defectos de furcación de lado a lado (clase III y IV) y perdidas de inserción avanzada puede ser el tratamiento mas apropiado para algunos pacientes. Por ello es conveniente valorar la oclusión de los dientes en los cuales se practica la resección radicular y. La extracción de una raíz modifica la distribución de las fuerzas oclusivas sobre las raíces remanentes. la odontoplastia se lleva a cabo para eliminar partes de rebordes y preparar una furcaci{on sin deformaciones que promuevan la retención de placa o afecten de manera adversa su eliminación.Si fuera necesario.

Aunque es posible una mayor perdida de inserción. CONCLUSION ESPERANDO EL TRABAJO ANTERIOR NOS HAYA SIDO DE MUCHA AYUDA PARA ENTENDER UN POCO MAS SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE LOS . no es raro que esos dientes duren muchos años. incluso cuando tienen pronostico desfavorable a largo plazo el paciente puede elegir entre someterse a la intervención. mas complejos. El advenimiento de los implantes dentales osteointegrados como fuente alternativa de pilares ha tenido un efecto considerable sobre la conservación de dientes con problemas de furcación avanzados. El grado de predecibilidad alto de la osteointegración lleva al operador y el paciente a considerar la extracción del diente con pronostico reservado o desfavorable y buscar y buscar un plan de tratamiento prostético sostenido por implantes. optar por el tratamiento por raspado y alisado radiculares o llevar tratamientos antibacteriano de sitio especifico y postergar la extracción del diente hasta que la pieza dental sea sintomática. Ciertos individuos son renuentes a someterse a la operación periodontal o solo hasta que se les extrae un diente con lesión de furcación avanzada.factores socioeconómicos que las excluyen de tratamientos .

BIBLIOGRAFÍA: PERIODONTOLOGIA DE CARRANZA NOVENA EDICION. TENIENDO MUY EN CUENTA QUE DICHO PROCEDIMIENTO REQUIERE DEL CONOCIMIENTO TEORICO DE SUS CAUSAS Y EFECTOS ADEMAS DE SUS BENEFISIOS ESPERANDO QUE EL ODONTOLOGO NO SE DE POR CONFORME SOBRE EL EL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO POR MEDIO DE ESTE TRABAJO YA QUE NO ES SUFICIENTE PARA PODER ABARCAR TODO EL TEMA Y DEJANDO ENTREVER QUE EN CADA PERSONA QUEDA EL SESEO DE PODER APRENDER MAS POR MEDIO DE LA INVESTIGACION Y EL ESTUDIO. SU INDICACION Y SU TRATAMIENTO. FERMÍN ALBERTO CARRANZA CAP. CAP 60 Y 61 COMPENDIO DE PERIODONCIA.COLGAJOS PERIODONTALES Y SU IMPORTANCIA EN ODONTOLOGIA. 17 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful