La Venezuela Agropecuaria de 1830-1870 Relación entre el caudillismo y la Venezuela Agropecuaria: El predominio de las actividades agropecuarias en la estructura económica

(1830-1926) y por ende la existencia de miles de peones “enfeudados” miserables y desesperados, hizo posible que los jefes locales, los caudillos, encontraran fácilmente su base de reclutamiento y apoyo para iniciar movimientos políticos que ponían en peligro y desestabilizaban al gobierno existente. El caudillismo para poder existir requiere de una sociedad poco desarrollada, campesina y sin un poder central fuerte. Latifundismo militar:Fue como una estructura de distribución de la propiedad agrícola, de la cual surgen sistemas de explotación agraria que por consiguiente conllevan que los campesinos son explotados por los propietarios o militares, quienes se apropiaron de enormes espacios de tierra de cultivo y de cría, o se las repartieron como pago de los servicios prestados al ejercito en cada revolución o guerra interna, por ello se les considera latifundistas, dado que escogieron las mejores tierras de labranza, tales como las de de secano (no tiene riego y solo se beneficia del agua de lluvia) o y las de regadío, que aceptan en general toda explotación, y los latifundistas se apropiaron de extensiones superiores a las 200 o 250 Hectáreas. Todo esto tiene mucho que ver con la estructura socioeconómica del país, y las diferentes guerras internas, comandadas por Caudillos, que aspiraban a lograr el dominio del País a través del Poder, en la etapa agropecuaria, hasta principios del Siglo XX, época en que se descubre el petróleo, ya que los verdaderos caudillos eran los que poseían las mejores tierras y tenían el mayor control sobre lo político, social y económico en la Venezuela de la época. A principios de 1830, la sociedad se dividía de acuerdo a su raza o color de piel. Los diferentes grupos sociales que imperaban en aquella época eran: • Blancos Criollos: Eran los hijos de Españoles nacidos en territorios venezolanos, eran los descendientes de los conquistadores y encomenderos, poseían la riqueza agrícola y ganadera, eran dueños de la tierra y los títulos de nobleza y se mostraron muy activos en la vida comercial y financiera. • Pardos o Mestizos: Constituyen los grupos de color producto de la mezcla de blancos, indios y negros. Eran el grupo más numeroso de la población, y carecían de derechos políticos. Cumplían funciones de artesanos, comerciantes menores, pulperos y asalariados. • Indios: Prestaban servicios personales a misioneros y encomenderos, un alto porcentaje de esta población vivían en las selvas. • Negros: (Esclavos, manumisos, cimarrones) Constituían el sector más bajo de la pirámide social. Los esclavos trabajaban en las haciendas, los manumisos como peones o arrendatarios y los cimarrones eran aquellos que se escapaban del dominio de sus amos y formaban fiestas y parrandas.

1870: En la Venezuela Agropecuaria desaparecieron las barreras étnicas y se estableció una nueva estratificación social basada en la propiedad. cuando en el primer gobierno de Guzmán Blanco empezó a manifestarse un desarrollo. • Pequeños comerciantes y transportistas: Los pequeños comerciantes se entienden como aquellos dueños de pulperías y tiendas y vendían las mercancías directamente a los pobladores. posibilidades para estudiar. disfrutaban de beneficios sociales. En esta tónica se mantuvo este proceso hasta 1870. con influencias foráneas. Antes de la disolución de la Gran Colombia se les concedió el derecho de gozar de educación pero en planteles especiales con preceptores de su mismo origen. del nivel de educación y del éxito político y militar. como consecuencia de la Guerra de Independencia. del tipo de vida. como el uso de adornos de oro. Las clases sociales dependían de las características económicas. y especialmente de la Guerra Federal. Por su parte. gracias a los incentivos generados por la . Aspectos generales Estructura económica y social de Venezuela desde 1830 a 1935 Desde el inicio del año 1830 el proceso económico avanzó con lentitud en los diferentes sectores de la economía nacional. que sembró aspiraciones de igualdad en la conciencia social del pueblo venezolano. Fueron: • Terratenientes: Eran los propietarios de grandes extensiones de tierras rurales. al igual que los artesanos que trabajaban en forma independiente. • Dependientes ó empleados: eran aquellos que dependían del pago que oro le diera por motivo de las labores realizadas • Campesinos: Formaba la mayoría de la población Venezolana trabajaban en condiciones servidumbre como aparceros medianeros . y prestaban dinero a altos intereses. • Artesanos: Correspondían a las personas que trabajaban con poca intervención de maquinaria para la producción de objetos operativos de uso doméstico a base de barro. • Profesionales y altos funcionarios públicos: Cobraban los honorarios por servicios prestados. Para el siglo XX con la aparición del petróleo en la economía venezolana empieza a desarrollarse un poco más rápido. • Grandes comerciantes: Controlaban la importación y la exportación. los pardos aspiraban tener los privilegios de los blancos criollos. Su característica principal fue la de ser un país eminentemente rural con una actividad agropecuaria. ellos constituían la clase culta que defendían celosamente sus privilegios y luchaban por consolidarlos con la ruptura de la dominación española.arrendatarios o peones jornaleros en las tierras desde los latifundistas. siendo el factor más importante de ésta actividad la tierra y su explotación.Los privilegios de los blancos criollos fueron distintos. y los transportistas era aquellas personas cuyos ingresos dependían de las ganancias que les dejara llevar a las personas ó mercancías de un lugar a otro. además de los bienes económicos. dándole un empuje a la economía que se encontraba estancada.

184 leguas Para 1900 y 1935 el aumento de esta actividad fue muy significativa debido a las medidas tomadas por el gobierno. Sector agropecuario A partir de 1830 la economía venezolana se basaba en la actividad agropecuaria. frutas y otros. pero después se fue incrementando paulatinamente. Sin embargo.154 leguas 19.actividad petrolera. como lo demuestra el siguiente cuadro: Crecimiento de la actividad agropecuaria incentivada por el gobierno Años 1873 1881 1891 Medianos y pequeños propietarios 28. cacao. cereales.725 leguas 14. a través de actividades comerciales.336 Lanar 46. A este respecto se puede decir que durante la primera mitad del siglo XIX la propiedad territorial no era muy extensa. cereales y otros. comercial. los cuales se van a caracterizar por concentrar grandes extensiones de tierra en pocas manos.000 leguas Latifundistas 980 1.400 leguas 9.787 Mulas 7. legumbres. cañas de azúcar. el cacao y la caña de azúcar.172 15.222 leguas 19. limitando los cultivos y creando una situación de feudalismo territorial. sarrapia. caña de azúcar y los rubros que atendían el mercado nacional. batata. minero e industrial.753 Caballos Burros 17.184 Tierras controladas 8. tubérculos. ésta aumenta su radio de acción en el cultivo utilizando nuevas tierras. es por esto que surgen los grandes latifundios. hortalizas. En la medida que la actividad agrícola se ve favorecida por el gobierno.245 leguas 5.635 Cerdos 22. ligada con la explotación de la tierra la existencia de animales se representaba a través de la tabla. leguminosas.490 leguas 7. En tal sentido la estructura económica abarca los sectores: agropecuario. en cuanto al apoyo y el otorgamiento de créditos para incentivar la exportación de los productos con marcada producción tales como café. De toda esta variedad de productos.183 .059 Ganado en pie 169. trabajo minero incluyendo la industrialización.022 1.901 leguas Tierras controladas 7. la cual generó recursos fiscales que facilitaron la dinámica económica del país. añil. cuyo factor importante era la tierra y su explotación. caucho. se logró desarrollar esta actividad pues ofrecía al mercado algunos productos tales como: café. En relación a la ganadería. sobresalían tres rubros el café. cacao.169 Vacas 56. Producción animal entre 1870 y 1873 Bueyes 20. algodón.

llevada a cabo a través de los puertos. especialmente por el Puerto de la Guaira.231 1.439.000 Ovejas 458.291.325 Caballos 93. caballos y mulas 622. en tanto que las importaciones alcanzó la cantidad de 3.86 de pesos en ingresos por exportaciones. caraotas.302 reses.020 libras de algodón.389. cueros de res.051 105.300.645.005 libras de azúcar.800 Ganado caprino 670.226 Asnos 246. En relación al comercio interior no fue muy beneficioso.275. b.948 Luego.200 Burros 281. En cuanto a los productos pecuarios enviados al exterior se calcula que en los años fiscales de 1830 a 1845 el ganado vacuno tuvo un incremento de 14.377 libras.842 libras de añil.. siendo el café el principal rubro comercial. Puerto Cabello y Maracaibo) pues esta cercanía eliminaba un poco las dificultades y tropiezos que presentaban.037 libras de café. 212. burros 769.En 1876: ganado vacuno 5.306.669 libras.256. 7. además los altos impuestos en las aduanas y en el peaje interno imposibilitaban esta actividad comercial.Esta población animal para 1873 tuvo un aumento Aumento de la producción animal a partir de 1873 Vacuno 1. (el de La Guaira. queso. generando un ingreso de divisas para el país tal como se evidencia en el cuadro . etc.40 pesos. la realidad del censo animal en el país arrojó lo siguiente: Censo de la producción animal para el período 1876-1935 Ganado vacuno 4. Sin embargo.920.481. aceite de coco.350 libras y el cebo de res 5.185.888 Esto demostró. cabras y ovejas 4. la carne salada 239.539 unidades. el queso 170.045 Cerdos 296. Sector comercial Con respecto a este sector.858.008. entre 1873 y 1900 la población animal mostró un aumento significativo.857 libras de maderas de tinte y otros productos incluyendo carne salada. por el que se enviaron en los primeros años y hasta 1833 1. estuvo centrado en el alto porcentaje de productos agropecuarios enviados a Norteamérica y los países europeos. cerdos 1.Para el año 1935 final del período en estudio.465 Cabras Ovejas Caballos 209..359.064. en forma significativa. el movimiento comercial interno sólo podía realizarse en las zonas aledañas a los puertos.923. de acuerdo a los datos siguientes: a. ajo. ya que la inseguridad en los caminos y las malas condiciones de los mismos eran un obstáculo para este movimiento.261 Mulas 47. el cuero de res en 594. 317. 23. que las actividades agropecuarias fueron aumentando paulatinamente.207.800 Mulas 47. teniendo como característica el intercambio de materia prima agropecuaria por la importación de bienes industriales y alimentos. alcanzando la suma de 4.

la situación tendió a volver a la normalidad . pero luego de la post-guerra. Los primeros mineros fueron Hernández. con maquinaria procedente de Europa y de los Estados Unidos. que en 1861 H. la inestabilidad política y las epidemias que azotaban a Venezuela la industrialización siguió adelante. este producto se impuso como el primer generador de divisas para el país. Boulton y Diego Campbell establecieron “Los Molinos La Guaira” y en 1870 crearon la primera fábrica de clavos de hierro. Entre los años 1860 a 1890 la producción agropecuaria siguió formando parte del proceso económico del país y aumentando las exportaciones de café. este sector era casi inexistente debido a las trabas que eran impuestos contra el sector económico. Los demás ingresos que percibía el estado provenían de los impuestos por la explotación de salinas. A pesar de las continuas guerras civiles. . oro. Sin embargo. tuvo sus bajas y alzas alcanzando a los 24. ganado vacuno. quienes formaron el primer Consorcio aurífero en 1849. debido a la aparición del fenómeno petrolero que también transformó las bases de la economía agropecuaria debilitándola. cacao. los problemas fiscales que presentaba la economía nacional por la escasa entrada de divisas al país en ese momento. papel sellado y otros. Esta iniciativa abrió caminos para que en 1844 se estableciera en Maracay la primera refinería de azúcar. por consiguiente en los rubros tradicionales. A partir de 1918 hasta 1935 la producción de oro. para 1860 se instalaron las primeras compañías con maquinaria especializada con el fin de triturar el material. Igualmente. es por esto. La situación fiscal de este período por ingreso aduanero mostró un incremento del 32% .L.económico del mercado de exportación del café y las entradas fiscales entre los años 1830 a 1860. el empeño de algunos empresarios en 1843 fundaron la primera fábrica nacional de papel en Caracas. aguardiente. Es importante señalar. cueros de res. el cual ya se venía explotando en 1842. con una marcada decadencia en el último año. Sin embargo.759.233 gramos del metal. Sector industrial Hasta 1830. (1920-1921). La producción de oro fue en aumento y entre 1873 a 1874 la misma alcanzó un promedio anual de 3.405 gramos. Esta actividad en el país. maderas y otros. Morales y Monasterios. luego entre 1846 y 1858 se estableció y procedió al inicio de sus actividades en la hilandería de algodón y el primer telar mecanizado del país. Sector minero Este sector vino a reforzar la estructura económica del país especialmente el oro. que la economía venezolana sufrió una variante en el sector agropecuario debido al desarrollo de la Primera Guerra Mundial por la baja en las exportaciones tradicionales y. las cifras que se presentan en los cuadros entre 1920 a 1927 reflejan estancamiento en la producción nacional. resolvió en un 60% aproximadamente.921.

la cual a lo largo de los años ha contribuido con el desarrollo de la cultura venezolana.1. la cual más tarde se fusiona en un solo consorcio “C. como la de El Cojo que producía cigarrillos. La falta de desarrollo de la producción no agrícola.2.290 nuevas empresas de otros renglones como: alfarería. Telares de Caracas y Valencia”.IMPORTACIONES Durante el período agrícola. las cuales eran fabricadas en otros países. Asimismo. Aparentemente el proceso industrial que recién comienza a desarrollarse parece favorable.EXPORTACIONES Debido a lo restringido y desarticulado del mercado interno y al poco interés de las clases dominantes por desarrollarlo. los ingresos de las clases dominantes y del . obligó al país a importar toda clase de materia prima oherramientas para el trabajo en el campo.Posteriormente. Venezuela desde su época colonial. La dependencia económica daba lugar a formas soterradas de dependencia política e ideológica. en un país dependiente de otros países más desarrollados. a partir de 1907 a 1912 el establecimiento de otras empresas como C. a pesar de la facilidad de su elaboración. la subordinación de nuestro desarrolloeconómico a los intereses de los países capitalistas avanzados. es decir.. se funda otra fábrica en Valencia por Francisco de Sales Pérez denominada “C. la Cervecería Nacional en Maracaibo y otras como jabones y productos lácteos reactivó nuevamente el interés por el desarrollo de la industria. mueblerías. nuestra dependencia a los mercados internacionales. pero manteniendo activa la industrialización. En el transcurso de los años se crean nuevas empresas. Fábrica Nacional de Cemento. razón por la cual. el analfabetismo y la vida rural de la mayoría de los venezolanos. la única posibilidad de crecimiento económico estaba en las exportaciones que nutrían. Otra empresa de gran importancia para la economía del país ha sido la Cigarrera Bigott.A. 1. no era posible que las mismas fuesen realizadas en el país. esta fue instalada en 1875. Nos comenzamos a convertir así.en lo fundamental. que nos utilizaban como mercado para su creciente producción industrial y comoproveedores de materias primas y alimentos necesarios a su desarrollo capitalista. .. tabaqueras y otras. la aparición de la industria petrolera hizo que la economía de Venezuela tomara el rumbo de la monoproducción. fundada en 1921. ECONOMÍA: 1. Luego en 1882 se establece en Caracas la fábrica de pastas alimenticias y en 1886 se inicia en el país la producción de energía eléctrica por la Electric Light Company. comenzó a importar todo aquello que no le era posible realizar en su territorio. pero la intromisión del gobierno hizo que se paralizara el incremento de ellas.A. la fábrica de galletas. con una producción anual de 30 toneladas de este producto. Sin embargo. Características La Venezuela agrícola se caracterizó por el predominio del café del café y el cacao como productos de exportación. Telares de Valencia”. como base sustantiva de la economía nacional. A finales del siglo XIX (1899) en Venezuela funcionaban alrededor de 2.1.1. es necesario resaltar el carácter dependiente de la economía venezolana.A.

La parte que le tocó pagar a Venezuela alcanzó a la cantidad de 34 millones de pesos (28.Inglaterra.DEUDA EXTERNA Luego del desmembramiento y separación de lo que se conoció como la Gran Colombia. en cambio. para convertirse en el producto fundamental del comercio exterior venezolano hasta 1926 en que fue definitivamente superado por elpetróleo. La falta de cumplimiento de los pagos y las injustificadas reclamaciones de daños sufridos por empresas extranjeras. Ya para entonces el café había desplazado al caco del primer lugar.PRODUCCIÓN Cacao. Venezuela exportaba alrededor de un 15% de toda su producción agrícola. que sirvió para que gran parte de los empréstitos fueran a parar a manos de los gobernantes de turno. con peligro de la soberanía y de la integridad territorial de nuestro país. Las de cacao. La guerra de independencia creó serios daños al sector agrícola de exportación. Esta política de intervención y de cobro compulsivo hizo crisis durante el gobierno de Cipriano Castro. apoyando y financiando movimientos miliares contra el gobierno.propio Estado. que sólo en 1837 vino a alcanzar las cifras anteriores a 1810. de modo que la exportación por habitante casi se mantiene durante todo el período. 1. A fines del período colonial. 1. A partir de 1840 las exportaciones de café (200 mil sacos de 60 kilos) subieron moderadamente al mismo ritmo de crecimiento de la población. las condiciones desfavorables en que fueron negociados los empréstitos.4. añil. compuesta por Ecuador. a partir de 1831 la república contrajo nuevas deudas.. hicieron aumentar considerablemente el monto de la deuda. ganado en pie y cueros – en ese orden – eran los renglones más importantes. Luego de separada Venezuela de la Gran Colombia. se apoderaron de barcos venezolanos. la deuda contraída por la nación durante la guerra de independencia fue repartida proporcionalmente entre los tres países que la formaban. que derivaba de los impuestos al comercio exterior (exportaciones e importaciones) la parte esencial de sus entradas. el peculado y la corrupción administrativa.3. cuando barcos de guerra de Alemania. a Colombia el 50% y a Ecuador el 21. las reclamaciones injustas y exageradas que hacían gobiernos y súbditos extranjeros.. que a finales del siglo XIX llegaba a más de 350 millones de bolívares. en manos del caudillo José Antonio Páez. hasta alrededor de 1870 en que crecen más rápidamente hasta superar el millón de sacos en 1913. . algodón. Italia y Estados Unidos establecieron un bloqueo de nuestras costas.5%).5%. debido a las guerras civiles. Con esta deuda externa se inició la República Independiente en 1830. crecieron mucho más lentamente. desembarcaron tropas en La Guaira y Puerto Cabello y demandaron el pago inmediato. Francia. mientras que las de cueros y ganados permanecieron casi al mismo nivel.1. Fue éste el más grave conflicto internacional que ha tenido la república. El incumplimiento en los pagos sirvió en muchos casos para justificar la intervención extranjera en los asuntos internos de Venezuela. café.1. Los acreedores extranjeros aprovechaban la crisis para presionar a los gobiernos en demanda de la cancelación. Venezuela y Colombia propiamente dicha.

en su mayoría descendientes de los mantuanos. se alzó con el mando y estableció una férrea dictadura de 27 años. con la ayuda de los mismos intereses que habían conspirado contra Venezuela. durante los cuales colmó de ventajas y facilidades a las empresas extranjeras. así como las ocultas intenciones de las grandes potencias que.. centenario de la muerte de El Libertado. les impedía transformarse en burguesía industrial. Se dividían en peones asalariados y aparceros..1. estos últimos trabajaban las tierras a cambio de entregarle parte d el cosecha a los terratenientes. El gobierno de Castro se comprometió a destinar el 30% de sus ingresos por concepto de impuestos deaduanas. en 1930.2.LOS ARTESANOS Eran carpinteros. zapateros. El resultado final puso en claro lo exagerados de los reclamos y la injusticia que se cometió con nuestro país. Producían para el mercado local. el presidente Castro perdió el poder y Juan Vicente Gómez. 1. . En los años que siguieron al bloqueo...2. Finalmente se dedicaron a la actividad crediticia.5.ESCLAVOS . 1.LOS TERRATENIENTES Estaba constituido por civiles y militares propietarios de grandes extensiones de tierras.1.2. ejercidos en las casas de habitación o en pequeños talleres. talabarteros.1.2. además del cobro de la deuda. lo cual unido a la carencia de créditos a intereses razonables. 1. herreros. que establecieron su dominio económico en el país.1. que pagaban con trabajos el uso de tierras ajenas. el problema de la deuda se sometió a un arbitraje. 1. arrendatarios.1.2.. orfebres. La mayor parte de los soldados eran de origen campesino. sastres y otros oficios.ESTRATIFICACIÓN SOCIAL 1. tenían como objetivo apoderarse de territorios venezolanos. se ocupaban de trabajar las tierras en las haciendas y plantaciones de los latifundistas o de cuidar el ganado.2. Estos cambios políticos permitieron al gobierno disfrutar de un largo período de bonanza económica y. y se firmaron los protocolos de Washington en 1903. Posteriormente se dedicaron a los negocios de exportación e importación. al pago de la deuda.LOS CAMPESINOS Constituían la mayoría de la población.1.LOS COMERCIANTES O BURGUESÍA MERCANTIL La formaban.2. canceló la deuda externa de Venezuela. durante los años de la lucha por la independencia. Los aparceros se dividían en medianeros. en buena parte los "blancos de orilla" del período colonial.2. 1. que pagaban en efectivo..terminando así el bloqueo y la intervención extranjera contra Venezuela..Superada la crisis.1. También existían campesinos que trabajan en pequeños conucos (minifundistas) en tierras de la nación para subsistir.4. Las importaciones limitaban su desarrollo y fortalecían a la burguesía mercantil y financiera. que incrementaron sus riquezas con la especulación con los productos de primera necesidad.SOCIALES: 1. obligados a entregar la mitad de la cosecha. en la cual fueron usureros.3. y colonos. la oligarquía criolla o grandes cacaos de la Colonia. y se establecieron comisiones mixtas para justipreciar las reclamaciones.

el número de inmigrantes por año no llegó a 1. económicas y políticas imperantes en el país durante esa época. De 900.DEMOGRAFÍA Venezuela.0% 80.0% . Sin embargo. La escasa población reflejaba la magnitud del precio que tuvo que pagar nuestro país por su independencia. En este sentido las recomendaciones del Ministerio del Interior Antonio Leocadio Guzmán hecha al Congreso de 1831.305.000 1. además.000 2. es decir.Eran considerados propiedad de sus amos y vivían en la miseria total.0% 20. los gobiernos fueron tímidos en la adopción de medidas eficaces para favorecer estos propósitos. como el primer problema que debía resolver la república.000. La despoblación aparecía.000 2. Durante el período de 1830 a 1936. Caracas. haciendas y hatos.2. y.000.000 2.0% 25.0% 75.2. Trabajaban en plantaciones.118. fueron acogidas y dictaron medidas a favor de los extranjeros que vinieran a radicarse en Venezuela.000 3.000 1. había descendido amenos de 800. como fue el caso de la "Colonia Tovar" fundada por iniciativa de uno de estos propietarios. Martín Tovar.000 15. con un millón de kilómetros cuadrados.930.000 habitantes que tenía en 1810.. contaba con una población que escasamente llegaba a 800. 1. dispersa en pequeños pueblos. CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN A PARTIR DE 1830 COMPOSICIÓN URBANA – RURAL AÑO 1830 1840 1860 1883 1890 1900 1910 1920 1930 POBLACIÓN TOTAL % URBANA 785. al Oeste de Caracas. Era una población rural. hubo también propietarios particulares que promovieron la inmigración interesados en obtener mano de obra extranjera para sus haciendas y contribuyeran a establecer familias inmigrantes en plan de colonización agrícola. Muchos huían.000 1. Además.391.000 habitantes.000. en tierras de su propiedad.000 en 1830 sin tomar en cuenta el crecimiento que debió ocurrir en esos 20 años. pues.650. el centro urbano más importante.0% % RURAL 85.000 2.816. Para poblar era preciso promover y favorecer la inmigración de extranjeros y su asentamiento en el país.000 habitantes en 1830 y a 1.apenas contaba con 50. . constituyeron un serio obstáculo para el desarrollo de una política de inmigración y colonización agrícola acorde con esta necesidad. antes de la guerra. el aporte de la inmigración fue muy pequeño para que pudiera tener efectos significativos en el crecimiento de la población ni en las condiciones económicas y sociales del país. las condiciones sociales. con lo cual se esperaba también ayudar al progreso general mediante el incremento de la producción. y mucho menos las otras ciudades.596.000 en 1840.

SALUD Desde finales del siglo XIX Venezuela se caracterizaba por una situación política inestable. tomar quinina y acostarse a las cinco de la tarde".7% 65.EDUCACIÓN . que se entronizaban en la medida en que existían las deficiencias sociales y la pobreza económica. Ateneo. las enfermedades típicamente infantiles (gastroenteritis. 1982). económico y social de Venezuela y. La primera causa de muerte la constituía el paludismo. Las formas de prevenirlo (ya que no se conocía el DDT) eran: "dormir bajo mosquitero.2. 1. disposición de aguas negras y de basuras. puesto que las pocas ciudades que había entonces significaban el emporio intelectual. Existía una tasa de 140 x 1000 nacimientos vivos. Edit. deficiencias sociales y anomalía sanitarias. se habían venido tornando más críticas porque la sucesivaacción destructora de los morbos había alcanzado ya el vasto. pues los asentamientos humanos estaban tan distantes que no había una infraestructura vial para facilitar cualquier acción oportuna e integral. El paludismo. ES fácil suponer que en materia de servicios como los de salud la población atendida era fundamentalmente la que vivía cerca del médico. La baja urbanización del país limitaba sensiblemente las posibilidades de cobertura y atención a la comunicación nacional. que por lo visto debe empezar por el gerente de este hotel" (Dr. sino porque la mortalidad infantil era muy alta.. académico. paratifoidea) afectaban de manera relativamente similar a una población predominantemente rural (alrededor del 90 por ciento en 1910) cuya expectativa de vida no superaba los 35 años. Caracas. Estas deficiencias se originan en una precaria cobertura de los servicios básicos de saneamiento: agua potable. tanto por efectos de guerras civiles como a consecuencia de las endemias tropicales. Las sucesivas guerras civiles habían contribuido a conformar el cuadro de un territorio con problemas de pobreza económica. Generalmente residía en áreas urbanas. neumonías) y las de origen hídrico (tifoidea.364.2.1936 3. La población vivía físicamente diezmada. Para 1918 las compañías petroleras inglesas estaban dispuestas a irse del país. vivienda pésimas.3.3% 1. la parasitosis intestinales. que eran herencia colonial. por ende.4. estrato de la clase media.. En la oportunidad en que visitó Caracas un equipo de expertos de la Universidad de Liverpool. Este cuadro de empobrecimiento no se circunscribía únicamente a los sectores marginales de la oblación. no sólo porque las empresas norteamericanas habían obtenido mejores concesiones. Muchas de las enfermedades infecciosas y parasitarias.000 34. el contexto que facilitaba la acción de ciertos servicios. uno de los asesores hospedado en el conocido HotelMajestic al observar las medidas de higiene que había en el propio hotel le comentó al doctor Leopoldo García Maldonado: "El problema de este país es de educación y de educación sanitaria en primer lugar. Pastor Oropeza: entrevistado por Sanín en "López Contreras de la Tiranía a la Libertad". atención médica ay educación.

POLÍTICAS: 1. casi inexistente en el interior del país. Solo existían plazas para ciertas carreras (como medicina. La población rural carecía de medios económicos para acceder a la educación. El Estado no estableció escuelas rurales. una vez rotos los lazos con el colonialismo ibérico. de modo que la población analfabeta. José María Vargas General José María Carreño 1835-1836 Dr..La educación en la época agrícola era precaria.1. José María Vargas 1836-1837 Dr.3. algunas de ellas fueron clausuradas (como la UCV por Gómez durante 10 años). pero. la oligarquía criolla pretendió sustituirles y los conflictos se generalizaron en el . El sistema de educación era deficiente y escaso. ULA).CAUDILLOS La estructura social totalmente estratificada de la época colonial se había logrado mantener por el poder militar de España. tenían que trasladarse fuera del país para profesionalizarse. era en su mayoría. derecho y educación) el resto.. Andrés Narvarte 1837-1839 General Carlos Soublette 1839-1843 General José Antonio Páez 1843-1847 General Carlos Soublette 1847-1851 General José Tadeo Monagas 1851-1855 General José Gregorio Monagas 1855-1858 General José Tadeo Monagas 1858-1859 General Julián Castro 1859 Pedro Gual 1859-1861 Manuel Felipe Tovar 1861-1863 General José Antonio Páez 1863-1868 General Juan Crisóstomo Falcón 1868 1868 General Manuel Ezequiel Bruzual General José Tadeo Monagas 1869-1870 General José Ruperto Monagas 1. ésta era un privilegio de las clases pudientes. solo permanecían ciertas universidades abiertas en las ciudades más importantes del país (UCV.3. La educación superior era igualmente escasa. 1. Solamente podían acceder a la primaria y secundaria las clases pudientes.GOBIERNOS PERÍODO PRESIDENTE 1830-1835 General José Antonio Páez 1835 1835 Dr.3.. la que se ubicada en los campos.2.

creó vías de comunicaciones para unificar al país. pero la avaricia de los comerciantes y el recelo que tenían entre si los terratenientes del interior el país creó un clima de inestabilidad que sólo podía superarse mediante el prestigio de quien ejerciera. Esto desarrolló el sentimiento de identidad nacional. Por una parte se plantaron las rivalidades entre los grandes propietarios de las distintas regiones del país. las persistentes tasas de interés elevadas y las oscilaciones de los precios del café y del cacao. por otra parte dichos propietarios y la burguesía mercantil que procuraba centrar el poder en la capital. por otro los sectores empobrecidos del país aspiraban un modo de vida distinto. pero crearon en nuestro pueblo un sentimiento igualitario. el analfabetismo y la miseria no desaparecieron en Venezuela. Gómez modernizó al ejército. disminuir la violencia nacional. José Tadeo Monagas. Estas rebeliones de los jefes provinciales y el ejercicio del poder por estos hombres. se sublevaban para recuperar su porción de poder. al imponerse Juan Vicente Gómez. durante unos años. las potencias actuaban directamente armando revoluciones como "La Libertadora". el poder Ejecutivo y por el equilibrio centro-federal de las provincias. . se conoce como caudillismo. Guzmán Blanco. Sin embargo. Las oligarquías provinciales. para subordinar a nuestro país. A lo largo del lapso transcurrido entre 1830 y 1935 un pequeño grupo de hombres: Páez. La lucha entre los caudillos y la debilidad del gobierno central nos dio un carácter semifeudal subordinado a los mercados internacionales. A finales del período agropecuario de la economía venezolana. desatándose la contienda militar. amenazaron con arruinar a los terratenientes de las provincias. los cuales en reiteradas oportunidades desafiaron al gobernante de turno. El interés general de consolidar a Venezuela permitió. Las constantes guerras civiles tuvieron como consecuencia el estancamiento económico de Venezuela. El ciclo de guerras civiles y el caudillismo concluyó a comienzos de siglo. directa o indirectamente. apoyado por los Estados Unidos deAmérica. Sin embargo. Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez se alternan e imponen su poder en alianza con la burguesía mercantil y los caudillos regionales. seguidas por el pueblo hambriento de pan y justicia.país.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful