You are on page 1of 27

LOS FINES DE LA EDUCACIÓN Art.

5 - Ley General De Educación

LEGISLACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA

Integrantes: De León Zamora Wendy Jiménez De León Estiven Martínez Silva Jeniffer Polo Ospino Katherine

Docente Tulio Mendivil Zuñiga

Semestre VII

Universidad del atlántico Facultad de la Educación Programa Licenciatura en Matemáticas

Septiembre- 2011 Barranquilla- Atlántico

INTRODUCCIÓN

Los nuevos cambios científicos, tecnológicos, sociales, ambientales, junto a los nuevos tiempos, de globalización y competencia internacional, demandan un nuevo hombre, no solo para adaptarse al cambio, sino para dirigirlo bajo principios y valores fundamentados en el respeto a los derechos humanos, en la ética, la moral, los intereses comunes, etc. En el quehacer educativo se nos presenta un panorama de grandes desafíos porque estos cambios influyen en la tarea educativa. Como docentes no debemos olvidar la función social de la educación porque el ser humano es un ser pluridimensional por naturaleza, y se deben desarrollar de manera equilibrada todas sus dimensiones; cognitiva, social, ética, cultural, moral, entre otras; es por ello que la educación tiene como uno de sus fines principales propiciar la adquisición de conocimientos pero sin olvidar la idea de humanización, que percibe el alumno desde una perspectiva holística e integral. En síntesis el accionar docente debe regirse según los fines de la educación, objeto de estudio del presente trabajo.

la importancia y responsabilidad que tenemos hoy ante este mundo que lucha teóricamente por la paz. tecnológico y para la protección del ambiente. La educación formara al colombiano en el respeto a los derechos humanos. y también el uso inadecuado de la tecnología y la ciencia que promueve el individualismo y actúa en detrimento de lo colectivo y lo comunitario. convive con múltiples formas de violencia. que la dignidad como persona. pero que carece de técnicas que permitan convertirla en un elemento de nuestra cultura. llegando a convertirse esta ultima en “una sociedad de consumo”. No solo ha habido un número sorprendente de creaciones. es formar en la integralidad como lo sustenta el Articulo 67 de la Constitución Política Colombiana “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se busca el acceso al conocimiento. Por consiguiente. una crisis de valores. La labor del docente tiene una dirección sobresaliente porque es en él en quien descansa la transformación social. el colegio al que asistes. y a los demás bienes y valores de la cultura. Pero es relevante enfatizar que lo anterior es producto de la manipulación y el monopolio de los grandes centros de poder que pretenden uniformar el mundo de acuerdo a sus intereses económicos. tecnología y sociedad. El Estado.JUSTIFICACIÓN La sociedad contemporánea se caracteriza por el avance de la tecnología. mas soledad porque se automatizaron las relaciones personales. educar es humanizar. a la ciencia. donde es más importante tener que ser. científico. porque educar es más que instruir. con un medio ambiente cada vez más deteriorado producto de la avaricia y las ansias del poder. además. reformas educativas que pretenden elevar la calidad de la educación. la sociedad y la familia son responsables de la educación…” y lo reafirma la Ley General de Educación en su artículo 5° donde expone los fines de la educación que debemos tener presente en el proceso enseñanza-aprendizaje. la ciencia y el desarrollo acelerado de los medios de comunicación. es tarea de nosotros los docentes replantearnos continuamente nuestra función en la sociedad. sociales y comerciales. es en él en donde están puestas todas las expectativas del progreso de la humanidad. a la paz y a la democracia. para el mejoramiento cultural. es tener en cuenta de forma equilibrada las distintas dimensiones humanas. Las consecuencias de los avances han causado un gran impacto en la vida diaria. sino que se han producido también profundas modificaciones en la relación ciencia. donde es más importante la marca de ropa que usas. a la técnica. Actualmente entre mas comunicación. los sitios que visitas. etc. . y en la práctica del trabajo y la recreación.

Específicos:       Analizar y reflexionar sobre los fines de la educación. Reconocer la importancia de los fines de la educación en el proceso educativo. Conceptualizar los fines de la educación.OBJETIVOS General: Proponer estrategias metodológicas para la aplicación de los fines de la educación en el aula de clase. Comprender el verdadero significado de educar. . Reconocer la función social de la educación. Identificar los aspectos claves de cada fin de la educación.

dentro de un proceso de formación integral. así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad. históricos. 4. humanísticos. sociales. 5. política. solidaridad y equidad. social. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados. de convivencia. a la historia colombiana y a los símbolos patrios. La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica. De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política. pluralismo.5 Fines de la Educación. administrativa y cultural de la Nación. Solución:  Art. a la paz. 3. Extraer las palabras claves de cada fin. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le ponen los derechos de los demás y el orden jurídico. cívica y demás valores humanos.FINES DE LA EDUCACIÓN        Escribir todos los fines de la educación. a la cultura nacional. física. y . espiritual. geográficos. La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos. moral. psíquica. 2. ética. intelectual. La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley. Seleccionar una de ellas.. afectiva. Establecer una estrategia o actividad de aplicación con los estudiantes. Tomar cada fin y escribirlo. Conceptualizar la palabra seleccionada. a los principios democráticos. Conceptualizar cada fin. la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines: 1. justicia.

El desarrollo de la capacidad crítica. de la prevención de desastres. 9. 6. y de la diversidad étnica y cultural del país. . El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional. como fundamento de la unidad nacional y de su identidad. investigar. el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones. 10. mediante la apropiación de hábitos intelectuales. la recreación el deporte y la utilización del tiempo libre. orientado con prioridad al mejoramiento cultural. El acceso al conocimiento. de la calidad de la vida. adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo. protección y mejoramiento del medio ambiente. a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país. en especial con Latinoamérica y el Caribe. la ciencia.estéticos. del uso racional de los recursos naturales. la educación física. así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social. 7. adecuados para el desarrollo del saber. la prevención integral de problemas socialmente relevantes. La adquisición de una conciencia para la conservación. mediante los conocimientos técnicos y habilidades. la técnica y demás bienes y valores de la cultura. 8. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear. dentro de una cultura ecológica y del riesgo y de la defensa del patrimonio cultural de la nación. 11. reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico. La formación de la práctica del trabajo. y de la calidad de la vida de la población. 12. y 13. La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene. y tecnológico nacional. La creación y el fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo.

social. cívica y demás valores humanos. física. de convivencia. por ello. La educación es un servicio público que tiene una función social. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le ponen los derechos de los demás y el orden jurídico. afectiva. solidaridad y equidad.1. basado en la educación ética y valores humanos. La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos. etc. útiles para la sociedad. y fomentarle la práctica del respeto a los derechos humanos. moral. Palabras claves:            Respeto a la vida Derechos humanos La paz Los principios democráticos Convivencia Pluralismo Justicia Solidaridad Equidad Tolerancia Libertad Respeto a la vida El alumno durante su proceso de formación debe adquirir el concepto de vida y las condiciones que son necesarias para su preservación. Este segundo fin refleja claramente el ideal cívico de persona que se pretende formar en el país. intelectual. el educando debe formarse como una persona de bien y durante su permanencia en la educación formal debe proporcionársele una sólida formación ética y moral. así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad. psíquica. formar seres capaces de enfrentar la realidad. (Analizado en clase) 2. ética. con metas emprendedoras que busquen el bien común de toda la nación. a los principios democráticos. más aún por todo lo que abarca esta palabra. espiritual. Es indispensable que el individuo conozca los conceptos claves para desempeñarse de manera eficiente y eficaz en la comunidad a la cual pertenece. cada institución es responsable de impartir esos conocimientos. dentro de un proceso de formación integral. que más que ser un derecho del hombre impuesto por . justicia. a la paz. pluralismo.

Muy sabiamente decía Pitágoras "Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres. es digna del mayor respeto. Se les ira explicando cada concepto y al final se hará una reflexión de lo observado. o manipularla como un bien de consumo cualquiera. se hace más “fácil”. atracador. los diferentes valores que se ven durante su producción. con respecto a esto. violador o estafador. La naturaleza del hombre como tal está capacitada para detectar cualquier intento de ataque. etc. La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica. inculcar desde la infancia valores que contribuyan al forjamiento de un país solidario. obligadas a dar huevos en producción y expuestas a ser la cena. la sociedad se muestra aterrada delante de situaciones violentas que involucran la vida de un ser humano. La vida para la iglesia “esta sustraída a cualquier poder arbitrario que pretenda suprimirla: es intangible. busca promover la participación activa y dinámica por parte de todas las personas. estas deciden desprenderse de ser subyugadas por su aterradora dueña e inventan muchas estrategias para escapar de allí. explotadas.la ley. política. respetuoso tolerante. En este sentido podemos decir que la ley natural protege el bien de la vida humana. demostraremos la importancia de respetar la vida. por medio de la famosa película “pollitos en fuga”. de todos los cuidados y de todos los sacrificios que se le deben”. Estrategia Como estrategia para inculcar en los educandos de educación básica. utilizaremos el cine. la reacción ante un atentado o ante aquel concepto que contenga esto. claramente podemos observar el comportamiento de un individuo que ve o escucha hablar de un “matón”. 3. porque prohíbe negociar con ella. Por medio de este filme y con el apoyo y acompañamiento del docente se les irán mostrando a los alumnos.”. El tercer fin de la educación. en aquellos dictámenes o determinaciones . El respeto a la vida propia y ajena es una exigencia moral que experimentamos todos en nuestra conciencia. por este motivo su importancia es mayor. relacionándola con estas gallinas que vivían privadas de su libertad. el respeto por la vida. Que plantar normas de buenas de costumbres en personas que ya han conocido valores negativos en sus vidas. es de total rechazo y distanciamiento. administrativa y cultural de la Nación. es uno de los diez mandamientos de la ley de DIOS.

Estrategia La participación escolar Objetivo: fomentar la participación de todos los estudiantes a través de la asignación voluntaria de actividades escolares.que regulan de una u otra forma la vida nacional. Actividades:  Mantengamos nuestra escuela limpia y organizada Para la puesta en marcha de esta actividad se plantea la escogencia de voceros en cada aula de clases. cuidado y servicio en dichos lugares.  Elaboración de un buzón de sugerencias escolar Se diseña y elabora un buzón de sugerencias que los estudiantes pueden usar cuando deseen modificar o criticar constructivamente algún aspecto de su . regional o estatal en la que dicha personas se encuentran inmersas. expectativas y demandas comunes. Los alumnos pueden implicarse en tareas de mantenimiento de las instalaciones de la escuela como la biblioteca. realizando labores de aseo. bajo criterios de autonomía y responsabilidad. Palabras claves  Participación  Decisiones  Vida política  Vida económica  Vida cultural  Nación  Vida administrativa Participación La participación es una forma de intervención social que permite a las personas reconocerse como actores fundamentales en la toma de decisiones concernientes a intereses. con el fin de organizar planes de acción contra la contaminación ambiental de los espacios escolares.

para dar solución inquietudes y sugerencias presentadas por los estudiantes. Dentro de esas formas de manifestación encontramos el lenguaje. El cuarto fin de la educación propone la formación en el respeto que deben tener las personas hacia la autoridad y la ley. Palabras claves  Formación  Respeto  Autoridad  Ley  Cultura  Nacional  Símbolos patrios  Historia  Colombiana Cultura La cultura es el conjunto de todas las formas o modelos. a la cultura nacional. con base a normas. las prácticas. de sana convivencia. las 4. las costumbres. religión. comportamiento y sistemas de creencias. vestimenta. teniendo en cuenta autoridad y acatando la ley. así como a la cultura. para lo cual deberán diligenciar un formato de sugerencias y depositarlo. a la historia colombiana y a los símbolos patrios. las normas y las reglas de la manera de ser. Además la cultura lleva inmersa toda la información y habilidades la . incentivando así su sentido de pertenencia y amor hacia la patria en pro de alcanzar una sociedad de paz. Este fin es muy importante ya que busca el desarrollo del respeto como valor fundamental del individuo en proceso de formación. historia y símbolos de nuestro país. La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley. a través de los cuales una sociedad se manifiesta.escuela. El buzón será leído cada semana.

es por ello que en este contexto la educación pretende desarrollar la dimensión cognitiva en los alumnos. adecuados para el desarrollo del saber. 5. Actividades: Se realizará un casting para seleccionar a los estudiantes más destacados en danza y de este modo incluirlos en la comparsa que narrará un aspecto cultural (mito) de nuestra región. así. establecido por la ley general de educación. Palabras claves  Adquisición  Conocimientos  Científicos . históricos. de las nuevas reformas educativas. ya que absolutamente todos los elementos de la comparsa. mediante la apropiación de hábitos intelectuales. desde su vestuario hasta la coreografía darán a conocer un aspecto relevante de nuestro pasado. y por ende. plantea la consolidación y/o formación de un individuo a la vanguardia de los avances tecnológicos y científicos .que posee el ser humano para desempeñarse dentro de un sociedad determinada a la cual hace parte. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados. teniendo presente que el reto es transformar esas herramientas en elementos fundamentales del progreso de la sociedad. Este fin de la educación. Estrategia Comparsa “mis ancestros” – Porque mi carnaval de Barranquilla es cultura Objetivo: conocer y valorar nuestra historia a través de la elaboración de una comparsa para carnaval. de condiciones históricas y geográficas propias de la sociedad contemporánea. humanísticos. sociales. y estéticos. de una mejor calidad de vida. que además posee una percepción de belleza distorsionada debido a los medios de comunicación . geográficos. se dará a conocer a los estudiantes y el resto de la comunidad parte de nuestra historia.

razonando. deduciendo principios y elaborando leyes acerca de ellos. construyendo hipótesis. luego se pegará una hoja de papel justo donde el espejo refleja la luz y observar así un arcoíris en la hoja blanca. Científicos Los conocimientos científicos son un conjunto de conocimientos obtenidos a través de un método específico. Técnicos  Tecnológicos  Humanísticos  Históricos  Sociales  Geográficos  Estéticos  Hábitos intelectuales. El experimento consiste en observar la descomposición de la luz solar. una hoja de papel blanco. una cubeta plástica. usando un espejo. . denominado el método científico. que consiste en observar una serie de patrones específicos. y del mismo modo que conlleve a la exploración más detallada de aportes científicos descubiertos hasta ahora. Estrategia Exploremos La ciencia Objetivo: incentivar el interés hacia la ciencia mediante una muestra de avance científico Actividades: Se propone la elaboración de una actividad experimental que incentive el gusto y amor hacia la ciencia. generando preguntas. una ventana por la que entren rayos del sol y agua. experimentando. La idea es colocar un espejo sobre la cubeta llena de agua y colocarla cerca de donde entre la luz del sol.

la cual muchas veces degradamos. aunque con esto no queremos decir que es malo conocer y admirar las costumbres extranjeras sino que buscamos que no minimicen nuestra cultura Estrategia Para fomentar el conocimiento y rescate de nuestra identidad como cultural como colombianos en nuestros estudiantes. como fundamento de la unidad nacional y de su identidad Además de los saberes científicos que se deben desarrollar y fomentar en todos los niveles de la educación. los cuales han creado lo que se podía llamar nuestro patrimonio. enalteciendo las costumbres extranjeras sobre las nuestras. podemos desarrollar actividades lúdicas donde se presenten muestras folclóricas. produciendo una mezcla muy rica a nivel cultural. por cosas que no son propias de nuestra cultura. Pero esto es posible conservarlo si educamos a nuestros estudiantes con la capacidad de valorar y respetar las diversas costumbres y tradiciones de esas civilizaciones y lograr que se mantengan y no pierdan sus creencias Palabras claves          Estudio Comprensión Cultura Nación Diversidad Étnica Fundamento Unidad Identidad Identidad Colombia es una mezcla de diversos grupos étnicos y culturales. gastronómicas entre otras de las principales etnias y regiones culturales de nuestro país. el conocimiento. Comprender el valor y los beneficios de las diversas culturas y etnias que existen a lo largo y ancho del país y que nos hacen tan únicos y que nos brindan una identidad y nos diferencia como colombianos. respeto y valor de nuestra historia y sociedad. Por ello es importante el desarrollo y búsqueda de estrategias que muestre a nuestros jóvenes la importancia de valorar nuestras tradiciones. El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país. del mismo modo es importante. artesanales. mostrando nuestra falta de pertenencia nacional.6. de .

el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones. Pues estos saberes. 7. pues todo se mueve a través de los medios electrónicos. y por que no salidas pedagógicas a diferentes regiones del país y que de este modo exista un contacto directo y se aprenda a valorar y respetar las diversas culturas y costumbres que rodean nuestro país. es fundamental la aplicación y manejo de estas herramientas. la ciencia. lengua castellana entre otros. artística.igual manera exposiciones orales. pero realmente merece igual respeto y dedicación Palabras claves            Acceso Conocimiento Ciencia Técnica cultura Fomento Investigación Estimulo Creación Artística manifestaciones . El acceso al conocimiento. pues existe una gran riqueza musical. las ciencias naturales. se puede considerar fácilmente analfabetismo y por ende desventaja laboral. y relevante impartir y generar en la escuela aunque muchos piensen que esto es secundario. entonces se debe generar aprendizaje en todos los saberes. folclórica y artesanal en nuestro país que es vital no olvidar. sociales. Estos conocimientos pueden ser logrados a través de una formación técnica que nazca en la escuela y se desarrollare en los siguientes niveles de educación. Entonces. la técnica y demás bienes y valores de la cultura. es también importante del mismo modo el conocimiento en el uso de las tecnologías de la información y la comunicacion. Haciendo énfasis en el como y para que se hace Del mismo modo no se puede dejar de lado el impulso por el aprender y fomentar la creación de los saberes artísticos que hacen a Colombia una potencia cultural. tan cambiante y actualizado. para satisfacer este fin. y el no manejarlos hoy. en este mundo actual. tanto de las matemáticas. Si la educación busca el desarrollo optimo de la persona para que alcance una formación integral.

fijar objetivos concretos y reconstruir y construir estrategias creativas. avivar el entusiasmo de los educandos. nuestra historia y mas aun la comparación del país con el mundo. compilar información en portafolios. de orientadores. proyectar ideas creativas. como el sistema de gobierno. utilizar métodos animosos. requiere que los docentes jueguen un papel fundamental como motivadores. planear las actividades.Investigación Una investigación es un proceso formal y sistemático de pensar que emplea instrumentos y procedimientos especiales con miras a la resolución de problemas. La creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo. la oposición. las relaciones internacionales y el impacto que esto genera en el desarrollo de nuestra patria son tópicos importante para la anhelada formación integral. de ir hacia el camino del descubrimiento. entre otras. analista y comprensiva de la realidad nacional en diversos aspectos del día a día en Colombia. brindándole a los discípulos las herramientas necesarias para despertar curiosidad hacia los diferentes temáticas y a construir ideas con rigor y criterio. los grupos al margen de la ley. transparencia y honestidad. nuestro pasado. seguir cultivar estrategias que conduzcan a una cultura investigativa desde el aula de clase. Fomentando una verdadera unidad no solo nacional sino con todos los países del planeta. Para la materialización de esta cultura de la investigación. 8. Resaltando la importancia de los valores y la ética que se deben tener para mejorar y gobernar correctamente y lograr así objetivos con claridad. a la búsqueda de respuestas en torno a una situación. elaborar bitácoras personales. también diseñar instrumentos. reactivar los debates. establecer compromisos. a partir de experiencias que permitan comprender e identificar las competencias del estudiante. De igual manera la búsqueda de una conciencia critica. o a la adquisición de nuevos conocimientos Estrategia Como educadores debemos. incluir las experiencias vividas. pueden aplicarse estrategias como la creación de un club investigativo que fomente los espacios para el conocimiento. en especial los latinos y de el Caribe Palabras claves  creación . generar supuestos. esta cultura. en especial con Latinoamérica y el Caribe.

desde la guajira hasta el amazona. También no podemos olvidar que el niño se comporta desde muy pequeño como un imitador. Para nosotros y como para cualquier país del mundo. que día a día. se busque motivar a los estudiantes a . colaborar o cooperar con las demás personas para conseguir un fin común. Todas las personas necesitan de los demás. son algunas de las propuestas que se pueden seguir desde el ámbito docente para contribuir al desarrollo de la educación en valores. Es un valor necesario para acondicionar la existencia humana. Los educadores debemos participar en la transmisión de valores. en todas las aulas de clase del país. es decir. por lo tanto es importante aplicar este valor en el aula Estrategia Para ayudar a una formación de los educandos con un valor solidario es importante. privadas u oficiales. a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país. reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional. 9. orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población. uno de los fines mas importante de la educación es el fomento de la investigación desde la escuela. El desarrollo de la capacidad crítica. que le beneficien a el alumno a desarrollar sentimientos y actitudes que le ayuden a crecer y a formarse como ser social. ayudarlos a afrontar sus dudas o favorecer una participación activa de todos. regulando sus propios comportamientos sobre la base del diálogo y el respeto.       fomento conciencia soberanía practica solidaridad integración especial Solidaridad Solidaridad significa unirse circunstancialmente a la causa de otros. estimulando y animando a los alumnos. Incorporar el rechazo a la intolerancia. es ayudar. Aprenden lo que perciben. Así que el ejemplo y los comportamientos de los padres y educadores incidirán en gran medida en la educación moral del niño y definirán en el futuro su personalidad. potenciar ciertos comportamientos. hacen lo que ven y repiten lo que escuchan. observa la conducta de los mayores y la copia.

es fundamental el trabajo del docente encaminado a ayudar a esos alumnos con estas dificultades . Pues como se sabe las grandes potencias mundiales. argumentar y diferir con fundamentos. se logra un amplio mejoramiento en la calidad de vida. Pues en un futuro al convertirse en grandes investigadores. y no solo en la de ellos sino en la de toda una población. ya que hay fomento y formación de de científicos a través de la inversión económica que esto se merece. resaltándoles la importancia y los beneficios que esto trae para sus vidas.indagar. en cualquiera de la ramas de la ciencia y la tecnología. porque primero se mantiene por mas tiempo intelectuales que harán que crezca la investigación de calidad y el desarrollo de la ciencia en nuestro país y posteriormente se genere un crecimiento económico y social. dar a conocer una posición con respecto a un tema puntual. ya que gracias a la participación es posible aclarar dudas. Para esto. han llegado a este puesto de privilegio por la investigación. Palabras claves                   Desarrollo Capacidad Critica Reflexiva Analítica Fortalecimiento Avance Científico Tecnológico Prioridad Mejoramiento Cultural Calidad Participación Búsqueda Progreso Social Económico Participación La intervención en clase resulta algo trascendental para los estudiantes. Pero lamentablemente no todos los estudiantes en el aula gozan de esta capacidad y esto puede deberse muchas veces deberse a problemas de autoestima e inseguridad. descubrir y explorar mas acerca de los saberes aprendidos. logrando así consolidarse y mantenerse como grandes naciones.

La convivencia es un asunto de relaciones. Como personas pertenecientes a una sociedad debemos ser promotores de su cuidado y preservación. hacer preguntas a los estudiantes para estimular la curiosidad. donde se respete la palabra del otro y exista una cultura de escucha. protección y mejoramiento del medio ambiente. probar la habilidad de entender. además de las otras personas. La adquisición de una conciencia para la conservación. pero no exclusivamente entre seres humanos. de la calidad de la vida. conservación y sentido de pertenencia para con el medio que lo rodea y todos sus componentes. utilizar preguntas guías. nuestro país posee grandes riquezas culturales y naturales. explicar. brindar a los estudiantes tímidos la seguridad necesaria para expresar sus ideas y generar un ambiente de participación en los estudiantes. de la prevención de desastres. contamos son hermosos paisajes y parques que es de vital importancia cuidar. 10. ya que los problemas ambientales están originados por una mala gestión de los recursos. La Educación Ambiental tiene por tanto un componente práctico importante: los comportamientos que se generen del hecho educativo han de ir encaminados hacia el respeto y la mejora del medio. Palabras claves:          Conservación Protección Medio ambiente Calidad de vida Recursos naturales Prevención de desastres Cultura ecológica Patrimonio cultural Nación Cultura Ecológica . Por ende lo que se pretende es inculcar en el individuo el espíritu de protección. del uso racional de los recursos naturales.Estrategias Para ayudara los estudiantes a que participen en clases debemos. dentro de una cultura ecológica y del riesgo y de la defensa del patrimonio cultural de la nación. En la actualidad no podemos disociar esta concepción de la de desarrollo. Nuestra vida se desarrolla en el medio ambiente que nos rodea y este incluye. ilustrar y aplicar los conceptos y principios enseñados a través de sus opiniones. a las plantas y a los animales.

también contamos con creaciones que tratan de evitar en lo posible el deterioro del medio que habitamos. piensa en lo que puedes hacer para ayudar en tu comunidad. y es exactamente eso lo que se pretende que la sociedad del futuro sea capaz de gestar cambio. El creciente interés del hombre por el ambiente en el que vive se debe fundamentalmente a la toma de consciencia sobre los problemas que afectan a nuestro planeta y exigen una pronta solución. Los seres vivos están en permanente contacto entre sí y con el ambiente físico en el que viven. Educar en la cultura ecológica se hace cada vez más necesario para la humanidad. pues para comprender la compleja trama de relaciones que existen en un ecosistema toma conocimientos de botánica. La ecología analiza cómo cada elemento de un ecosistema afecta los demás componentes y cómo es afectado. La gente a la que parece no importarle. tú también puedes! “cuando eres un niño. se hace necesario más que una actividad un proyecto en que sean ellos mismos quienes descubran los valores del medio donde vivimos y lo indispensable de protegerlo. fisiología. genética y otras disciplinas como la física. la química y la geología. A continuación mostraremos una de las actividades que se podrían implementar: ¡Si yo cambie. como proteger el medio ambiente. Entonces hazlo. Estrategia Hábitos ecológicos Para inculcar en el alumno una cultura ecológica. como sus paisajes. Se trata de personas que sienten temor de que las critiquen por tomar la delantera o por hacer algo “diferente”. de crear espacios más saludables para todos y sobre todo conservar aquello que caracteriza a un pueblo.La ecología ha alcanzado enorme trascendencia en los últimos años. ¡Creo que vas a descubrir que salvar la tierra es emocionante y divertido! Hábito a profundizar: Amor por la naturaleza: los alumnos por medio de un documental o video educativo. Es una ciencia de síntesis. aunque sea para hacer cosas buenas. la imaginación e inventiva del hombre crece cada día más y con ello muchos factores que dañan el medio ambiente. sin embargo para fortuna nuestra. a veces puede resultar difícil cambiar las mentes de las otras personas. Tú como niño puedes hacer la diferencia. simplemente tiene miedo de comportarse. observara que es primordial amar nuestro medio ambiente y lo que . casi nunca es mala gente. zoología.

Palabras claves:      Trabajo Técnicos Habilidades Individual Social Individual El ser humano. Luego será el protagonista haciendo una hermosa labor con sus compañeros de escuela. como individuo "en sí”. en forma de vivencias. donde el individuo demostrara que tanto aprovecho la formación integral brindada. puede cada individuo descubrirse a sí mismo en todo su potencial. aprendizaje. Una de las mejores formas de proteger el delicado equilibrio de los ecosistemas que existen en nuestro país es recuperar el respeto por la naturaleza. grandiosidad y sabiduría. Con esa fundamental base de referencia cosmológica o humana de amar la vida. Esta actitud nos llevará a sentir admiración. construido y/o alterado en forma de sociedad o entorno artificial o de sistema de artificios. animales y vegetales. conocimiento. Este es uno de los fines que garantiza que tan eficaz ha sido la formación del ser desde la escuela. consideración. Únicamente con el desarrollo correcto. puesto que es en la práctica y aplicación de los conocimientos impartidos. hace uso de sus recursos dinámicos. la capacidad de maravillarse y conmoverse ante su belleza. armónico. así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social. con su entorno que es natural "por sí" y también con el otro. dinámico. ponerlas a prueba y evaluar estos intentos. Para ello el estudiante debe ser capaz.nos rodea. 11. cariño. y con él. La comprensión de la ciencia y su relación con la tecnología faculta a los estudiantes para enfrentar el mundo del trabajo en una forma bastante competitiva: Actualmente un trabajador ante todo debe tener la capacidad de entender procesos y de ser creativo. de interpretar las situaciones problemáticas en términos de problemas científicos o tecnológicos y encontrar para ellos posibles soluciones. sentidos. mediante los conocimientos técnicos y habilidades. La formación de la práctica del trabajo. en los casos en que es posible. compasión hacia los seres vivos que la habitan. liberador. .

Será un ambiente propicio para que conozca el manejo de ciertas cosas que solo “pueden hacer los grandes”. mostrarle al niño los diferentes roles que puede tomar en la vida y las características esenciales que cumple cada cargo o profesión en una sociedad. la educación física. . Ellos podrán protagonizar papeles que en su realidad desempeñan los adultos. El niño puede verse afectado en diferentes aspectos. Con este fin se busca la armonía del niño entre su cuerpo y su mente.trabajar para nuevos saltos evolutivos. físicos. la prevención integral de problemas socialmente relevantes. etc. mentales. al momento de interactuar con los más o de sentir apatía o desinterés por jugar o hacer cosas de niños. con ello se sentirán importantes y responsables. la actividad de aplicación se basara en una salida al “parque temático” DIVERCITY. Es entonces cuando cada cual se identifica con su entorno humano y de vida con la misma fuerza/profundidad con la que se conoce así mismo. La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene. Eso puede causarle dificultades en el ambiente educativo y obviamente traería consigo un detenimiento en su proceso social y psicológico. El éxito académico de un niño puede verse afectado si su salud no le permite aprovechar al máximo la experiencia escolar. Los niños tienen la capacidad de retener información y aplicarla. lo cual el maestro debe aprovechar. puesto que es de su autonomía manejar su “dinero” que en este mundo se conoce como DIVIS. por medio del juego el alumno logra establecer patrones de reglas en su vida y cumplirlas. la recreación el deporte y la utilización del tiempo libre. de esta manera el va relacionando lo que le gusta hacer con lo que ve en su cotidianidad y como puede desempeñarse en un futuro. emocionales. Estrategia Es importante. actuar después con una labor consiente y unificadora de la vida. de esta manera el podrá rendir como queremos en el ámbito escolar. Por ende la educación se enfoca en brindar las pautas necesarias para que el niños se a capaz de enfrentar estas situaciones. conocerá aspectos de la vida real de una ciudad. ya que. capacitándolo en los cuidados esenciales que debe tener con su cuerpo y mente. desde temprana edad. Con el fin de incentivar en el alumno ese espíritu de responsabilidad y libertad para decidir que rol pretende cumplir cuando crezca. una ciudad donde el alumno se divertirá jugando. pero además. 12.

manejar bicicleta son actividades sanas que proporcionan al alumno un buen rendimiento en su vida escolar. con la ayuda de imágenes mostraremos aquellas actitudes que dañarían el desarrollo de la actividad y las consecuencias que traería. hacer gimnasia. procurándoles un equilibrio dinámico que se traduce en buena salud y disposición de ánimo para todas las actividades de la vida en general. Caminar. sacaremos a cada uno de ellos las normas del juego a tener en cuenta para poder ganar. es lo que entendemos normalmente como deporte. el deporte asegura a los alumnos ante todo su desarrollo físico y mental. Promoción Preservación Salud Higiene Prevención Problemas Educación física Recreación Deporte Tiempo libre Estrategia Bueno y malo.Palabras claves           Deporte Toda forma de actividad física que mediante la participación casual u organizada tiende a expresar o mejorar la condición física y el bienestar mental. El deporte demanda de en el ser esfuerzo físico. Con tarjetas rojas y verdes . para que el niño adquiera una postura más madura en el juego es importante que cumpla las normas a cabalidad y que sobre todo las respete para que pueda obtener resultados satisfechos e inculcar en ellos acciones efectivas que les permita desarrollarse plenamente como personas. trotar. concentración mental y determinadas habilidades. andar. estableciendo relaciones sociales y obteniendo resultados en competiciones a cualquier nivel. sin embargo. Se aplicara este concepto basándose en las normas en el juego. se pretende que ellos se sientan satisfechos con lo que dan y sobre todo capaces de tener responsabilidades tanto con la escuela como con su salud y ellos mismos en general. Se tomaran 2 de los deportes favoritos de los niños. más allá de ocupar el tiempo libre de ocio.

nos habla de la promoción del individuo y su sociedad hacia la generación y el desarrollo en ellos de su capacidad de innovación. Estrategia ¡Vivamos tecnología! . Así luego de haber interiorizado en el educando esos aspectos generales del niño ya estamos listo para la práctica y la diversión. utensilios. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear. o a sistemas. hardware). ordenados científicamente. El fin número 13 de educación. Palabras claves  Crear  Investigar  Tecnología  Desarrollo  Sector productivo Tecnología Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos. que le permita entrar a hacer parte del sector productivo. métodos de organización y técnicas. que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio y la satisfacción de las necesidades primarias y secundarias de las personas. investigación y adopción de la tecnología con miras al desarrollo de la nación. La tecnología puede referirse a objetos que usa la humanidad (como máquinas. adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo. investigar. 13. La humanidad comienza a formar tecnología convirtiendo los recursos naturales en herramientas simples.determinaremos las cosas buenas y malas respectivamente que no debemos y debemos hacer.

en los cuales representen alguna manifestación tecnológica que sea de su interés y que haya sido gestada en nuestro pasado. Actividades: Se realizará la semana de la tecnología. el nivel mínimo a concursar es tercero elemental y habrá premios a las demostraciones mejor representadas. Para la elaboración del proyecto se proponen 3 estudiantes máximo por grado para conformar el grupo de trabajo. (comprendiendo tecnología como la conversión de elementos naturales en herramientas simples).Objetivo: realizar investigaciones y puesta es común de un avance tecnológico social de mi interés. . elegidas por todo el alumnado a través de urnas virtuales. para la cual se plantea la realización de proyectos por parte de los estudiantes.

en general. propiciar desde ellas un tipo de ciudadanía que responda a los ideales en los que la libertad individual y la integración social son solidarias con las ideas de felicidad y de convivencia. sociales. es decir. se genera una educación orientada hacia el alumno en su totalidad buscando llegar a todas las dimensiones del educando. educarles para que más tarde pudiera producirse un estado mejor. no educan a sus hijos más que en vista del mundo presente. en todos los ámbitos de desarrollo y participación humana. los fines de la educación nos invitan a ser docentes con una acción crítica y transformador del mundo y la sociedad. sino conforme a un estado mejor. razonar y formular nuevos conocimientos científicos. conforme a la idea de humanidad y de su completo destino. reflexionar sobre nuestra función en la sociedad y analizar la enorme responsabilidad que tenemos como educadores. Kant. El hombre es un ser complejo. el asunto de los fines de la educación debe ir acorde con los cambios y avances del mundo y al perfil de hombre que necesita y demanda la sociedad contemporánea. Los padres. hacer real en las aulas una formación integral del ser humano. tecnológicos. Y es aquí en donde debemos cuestionar nuestro quehacer educativo. Pedagogía. posible en lo futuro. la educación no debiera ser otra cosa que humanización. La meta hoy es dar al estudiante las habilidades y estrategias necesarias para administrar y evaluar la numerosa información que se le coloca a su . aunque esté muy corrompido. Deberían. que ofrezca escenarios pedagógicos armoniosos y propicios para el aprendizaje. por el contrario. como lo afirma Kant. «Introducción». pero de esas virtudes puede hacerse un uso digno y deseable o mezquino y despreciable. Este principio es de la mayor importancia. en este sentido. es que no se debe educar a los niños conforme al presente. porque si educar es humanizar. Humanizar no es solo instruir porque más allá de lo cognitivo existe una dimensión esencialmente humana no menos importante.CONCLUSIÓN “Un principio del arte de la educación. que en particular debían tener presente los hombres que hacen sus planes.” I. Sin embargo. y en general. Por último. académicos . y hace referencia a la capacidad del ser humano de apreciar el valor de las cosas. el problema sigue siendo. según los principios y valores de cada ser humano. Desde este humanismo integral. por tanto requiere para su comprensión una mirada holística. Por lo tanto se puede ser inteligente y tener destreza en el manejo de herramientas tecnológicas y científicas. económicos. que tenga siempre presente que los alumnos al igual que él. con un espíritu investigativo. de la especie humana. son seres humanos con capacidad de pensar.

disposición. para que sea capaz de decidir gracias a su capacidad reflexiva. lo que implica a su vez desarrollar valores. Herramientas intelectuales que le permiten comprender su entorno y transformarlo significativamente en pro del progreso de la humanidad y de una mejor calidad de vida. critica y creativa. .

Valores y Desarrollo. MINEDUC. UCV. San Pablo. .BIBLIOGRAFIA        Ley General de Educación Constitución Política de Colombia Estándares básicos de competencia. Santiago. Valparaíso. Editorial Norma Voz y voto 9 Constitución y democracia. Santiago. 1997  Pensando La Educación. Editorial Norma Revista educación y cultura Educación. Constitución y democracia. Tercer seminario Internacional. OEI. 1994. Voz y voto 8.