HOJA DE TRABAJO Nº 28

CLASIFICACIÓN DE SEÑALES DE TRÁNSITO POR SU FORMA
Esta hoja es complementaria de la Nº 1

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Que el alumno: - reconozca las señales verticales que se usan para tránsito. - relacione de manera directa la forma de un cartel con su significado. - clasifique con agilidad las señales de tránsito.

Introducción
Si al desplazarnos por la ciudad observamos las señales verticales correspondientes al sistema vial vemos que las mismas están diseñadas con formas y colores diferentes. Para esta primera hoja hemos seleccionado el tema de la forma de las señales. Al percibir la aparición de una señal, aunque aún no podamos ver en detalle qué es lo que dice o cuál es el símbolo dibujado, su sola forma ya transmite mucha información. Si se trata de una señal en forma de "rombo" es porque hay necesidad de advertir sobre la existencia de un peligro, por ejemplo si se está por llegar a una subida o bajada con pendiente pronunciada, si estamos cerca de un resalto o lomada, si la calzada se torna resbaladiza, etcétera. Si se trata de una señal en forma de "círculo" es porque hay necesidad de cumplir con una imposición. Puede ser una obligación o una prohibición. Puede que se esté diciendo que no se puede ingresar a una calle porque es contramano, puede que se esté indicando que no se puede adelantar a otro vehículo, puede estar obligando a no exceder cierta velocidad, o muchas otras situaciones. Si se trata de una señal en forma de "rectángulo" es porque se está dando información útil para quien transita. Algunos ejemplos de lo que se indica por medio de carteles rectangulares: hacia dónde se debe dirigir para encontrar una determinada ruta; que se está aproximando al último tramo de una autopista, el nombre de la calle, la cercanía de un espacio para estacionar.
La FORMA es lo que se advierte y se analiza primero al ver una señal vertical de tránsito.

ROMBO

Previene un peligro

CÍRCULO

Impone

RECTÁNGULO

Informa

59

Recomendado para Nivel Inicial y Primario hasta tercer grado. . 60 .ceda el paso. Son las siguientes: . se recorten y queden preparadas como fichas individuales. ni de círculo ni de rectángulo. que no tienen la forma convencional de rombo.prioridad continua (que nunca está puesta pero que existe). La actividad consiste en que las mismas se impriman. los alumnos las podrán utilizar para hacer ejercicios de clasificación en los cuatro grupos de formas de señales. Ejercicio En las páginas anexas encontrarás señales de tránsito. Luego. .pare. vigentes acorde a la Ley Provincial Nº 8560.HOJA DE TRABAJO Nº 28 CLASIFICACIÓN DE SEÑALES DE TRÁNSITO POR SU FORMA Hay señales singulares. En las Hojas de Trabajo Nº 29 y Nº 30 se entregan nuevos diseños para ampliar la colección de fichas.

.agilice su capacidad de clasificación por rasgos similares. La FORMA es lo que se advierte y se analiza primero al ver una señal vertical de tránsito. Introducción Si al desplazarnos por la ciudad observamos las señales verticales correspondientes al sistema vial vemos que las mismas están diseñadas con formas y colores diferentes. 61 . Recomendado para todos los niveles. Para esta primera hoja hemos seleccionado el tema de la forma de las señales. ni de círculo ni de rectángulo.reconozca las señales verticales que se usan para tránsito por códigos de lectura rápida.relacione de manera directa la forma y el color de un cartel con su significado.HOJA DE TRABAJO Nº 29 CLASIFICACIÓN DE SEÑALES DE TRÁNSITO POR SU FORMA Y SU COLOR Hoja complementaria de la Nº 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Que el alumno: . que no tienen la forma convencional de rombo. ROMBO Previene un peligro CÍRCULO RECTÁNGULO Impone Informa Hay señales singulares. .

. .Si el cartel está en fondo azul señala una obligación. .HOJA DE TRABAJO Nº 29 CLASIFICACIÓN DE SEÑALES DE TRÁNSITO POR SU FORMA Y SU COLOR Se puede obtener información rápida también a través del color de las mismas. Prohíbe (con o sin banda transversal) Obliga Las señales con forma de círculo imponen. .Si el cartel está en fondo blanco con borde rojo señala ya sea una prohibición o una restricción.Si el cartel está en fondo amarillo señala un peligro en ruta normal. En ruta normal En ruta en obra Las señales con forma de rombo previenen. . La franja transversal roja de izquierda a derecha no es indispensable. el color verde es usado en vías rápidas y el color azul es usado para autopistas y autovías.Si el cartel está en fondo anaranjado señala un peligro en ruta en obras.El color blanco es usado para informar en rutas normales y vías urbanas. Las señales con forma de rectángulo informan. 62 .

El docente puede animar a los alumnos a "inventar" sus propias señales para la circulación en las galerías. 63 . En las Hojas de Trabajo Nº 28 y Nº 30 se entregan otros dibujos para ampliar la colección de fichas. vigentes acorde a la Ley Provincial Nº 8560. para información de los usuarios de la escuela.HOJA DE TRABAJO Nº 29 CLASIFICACIÓN DE SEÑALES DE TRÁNSITO POR SU FORMA Y SU COLOR Ejercicio En las páginas anexas encontrarán señales de tránsito. La actividad consiste en que las mismas se impriman. se recorten y queden preparadas como fichas individuales. etc. La primera fase de este ejercicio consiste en la clasificación por forma y la segunda en que se analice y clasifique por el color de las mismas. Recomendado para Nivel Inicial y Primario.

64 . Recomendado para Nivel Primario y Medio. ni de círculo ni de rectángulo. Introducción Al percibir la aparición de una señal. que no tienen la forma convencional de rombo. ROMBO Previene un peligro CÍRCULO RECTÁNGULO Impone Informa Hay señales singulares. aunque aún no podamos ver en detalle qué es lo que dice o cuál es el símbolo dibujado.relacione de manera directa la forma y el color de un cartel con su significado. La FORMA es lo que se advierte y se analiza primero al ver una señal vertical de tránsito.clasifique rápidamente señales dadas de acuerdo a su categoría. SU COLOR Y SU MENSAJE OBJETIVOS ESPECÍFICOS Que el alumno: . .HOJA DE TRABAJO Nº 30 CLASIFICACIÓN DE SEÑALES DE TRÁNSITO POR SU FORMA.reconozca las formas básicas de las señales verticales que se usan para tránsito. . su sola forma ya transmite mucha información.

SU COLOR Y SU MENSAJE Se puede obtener información rápida también a través del color de las mismas. .Si el cartel está en fondo amarillo señala un peligro en ruta normal.HOJA DE TRABAJO Nº 30 CLASIFICACIÓN DE SEÑALES DE TRÁNSITO POR SU FORMA. Las señales con forma de rectángulo informan. .El color blanco es usado para informar en rutas normales y vías urbanas. el color verde es usado en vías rápidas y el color azul es usado para autopistas y autovías. En ruta normal En ruta en obra Las señales con forma de rombo previenen.Si el cartel está en fondo anaranjado señala un peligro en ruta en obras. La franja transversal roja de izquierda a derecha no es indispensable.Si el cartel está en fondo blanco con borde rojo señala ya sea una prohibición o una restricción. . 65 . Prohíbe (con o sin banda transversal) Obliga Las señales con forma de círculo imponen. .Si el cartel está en fondo azul señala una obligación. .

Señales que Previenen un Peligro Señales de Prohibición Señales de Obligación Señales de fin de Prohibición y Obligación 66 . SU COLOR Y SU MENSAJE Los símbolos son para señales de prevención y reglamentación. Los pictogramas y leyendas son para señales de información y orientación.HOJA DE TRABAJO Nº 30 CLASIFICACIÓN DE SEÑALES DE TRÁNSITO POR SU FORMA.

de un pictograma. etc. El docente puede animar a los alumnos a "inventar" sus propias señales para la circulación en las galerías. etc.HOJA DE TRABAJO Nº 30 CLASIFICACIÓN DE SEÑALES DE TRÁNSITO POR SU FORMA. En las Hojas de Trabajo Nº 28 y Nº 29 se entregan otros diseños para ampliar la colección de fichas. SU COLOR Y SU MENSAJE Ejercicio En las páginas anexas encontrarán señales de tránsito. se recorten y queden preparadas como fichas individuales. para información de los usuarios de la escuela. Distinguir en cada caso si se trata de un símbolo. Recomendado para Nivel Inicial y Primario. La actividad consiste en que las mismas se impriman. vigentes acorde a la Ley Provincial Nº 8560. 67 . La primera fase de este ejercicio consiste en la clasificación por forma y luego por color de las señales.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful