DIRECCION DE SALUD HUANCAVELICA UNIDAD OPERATIVA DE SALUD ANGARAES MICRO RED LIRCAY PUESTO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS

DE CCOLLPAPAMPA DISTRITO DE LIRCAY PROVINCIA DE ANGARAES DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA INFORME FINAL SERUMS QUIÑONEZ VALLADOLID CARMEN LICENCIADA EN ENFERMERIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA (SERUMS REMUNERADO) FECHA DE INICIO : 05 DE MAYO DEL 2011

FECHA DE TÉRMINO: 04 DE MAYO DEL 2012 HUANCAVELICA - PERÚ 2012

2

INTRODUCCION En el Perú aún existen zonas de escaso desarrollo donde la extrema pobreza afecta a la gran mayoría, en estas condiciones resultaba difícil el acceso de los pobladores a los servicios de salud, razón por la cual que se implementó en el año 1981 mediante ley Nº 23330 el SERUMS (Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud), que es un programa de servicio a la comunidad que realiza el profesional de salud como el inicio de su ejercicio profesional. El SERUMS está orientado a desarrollar actividades preventivo-promocionales en centros y puestos de salud del MINSA, o en establecimientos equivalentes de otras instituciones del Sistema Nacional de Salud, principalmente en las zonas rurales y urbano-marginales consideradas de menor desarrollo del país. El objetivo del SERUMS es brindar atención integral de la salud a las poblaciones más vulnerables del país, las que serán seleccionadas por el Ministerio de Salud con el propósito de mejorar la calidad de vida y reducir los indicadores negativos. El SERUMS es la primera experiencia laboral, y para muchos, es también el primer acercamiento a la realidad de las comunidades más alejadas y a su vez las más olvidadas de todo el desarrollo y crecimiento económico que se encuentran en zonas más urbanas, es por todo ello que el SERUMS representa una experiencia enriquecedora donde el profesional se pone en contacto con nuevos estilos de vida, costumbres y realidades, muchas veces adversos y nocivos para la salud, pero que son enfrentados con el mejor espíritu de servicio y para lograr una mejoría de la calidad de vida de los pobladores. El centro poblado menor de San Juan de Dios de Ccollpapampa se encuentra dentro del distrito de Lircay, provincia de Angaraes y departamento de Huancavelica y presenta una de las mayores tasas de desnutrición crónica a nivel nacional, es en este lugar donde elegí realizar el SERUMS. El Presente Informe refleja el trabajo del SERUMS de Enfermería realizado en el Puesto de Salud San Juan de Dios de Ccollpapampa. El SERUMS como parte de la actividad profesional, es un proceso que permite adquirir experiencias

3

laborales,

interpersonales

y

humanas.

Este

informe

describirá

las

actividades

desarrolladas durante mi SERUMS con el fin de ofrecerles un panorama integral , de los problemas de salud que mejoramos y de otros aun en proceso de mejoramiento que deberán seguirse trabajando por los profesionales que ingresen, para finalmente lograr una mejor calidad de vida de la Comunidad de San Juan de Dios de Ccollpapampa. La Autora.

4

OBJETIVOS

Los objetivos del desarrollo del SERUMS, corresponden a la aplicación de los principios básicos de la MISIÓN y VISIÓN de la Unidad Operativa Red de Salud Angaraes, los cuales involucran a todos los establecimientos de salud de su jurisdicción dentro de los cuales se encuentra el Puesto de Salud San Juan de Dios de Ccollpapampa:

1.

Garantizar el acceso la atención integral de salud con calidad y calidez a los pobladores de las comunidades San Juan de Dios de Ccollpapampa.

2.

Lograr el bienestar y desarrollo físico y mental de la población de las comunidades de San Juan de Dios de Ccollpapampa. , fomentando así una cultura de paz.

3.

Generar Entornos Saludables en las comunidades, así como empoderamiento a favor del impulso de estilos de vida saludable.

4.

Reducir la mortalidad infantil así como las enfermedades prevalentes de la infancia en niños y niñas menores de 5 años, IRAS, Desnutrición crónica y EDAS, mediante el reconocimiento precoz y el tratamiento oportuno de las con participación de la familia y comunidad.

5. Promover y mantener la salud integral del niño menor de 5 años a través del control
periódico de crecimiento y desarrollo; y la inmunización oportuna de acuerdo al calendario de vacunación para disminuir las tasas de morbimortalidad causadas por enfermedades inmunoprevenibles; con la participación activa de la familia, comunidad, equipo de salud y las diferentes instituciones que tienen el mismo objetivo.

5

INDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVOS ÍNDICE I. LINEAMIENTOS DE POLITICAS DE SALUD. II. DATOS DE FILIACION. III. DIAGNOSTICO SITUACIONAL. REGION NATURAL LIMITES SUPERFICIE POBLACION TOTAL ALTITUD CARACTERISTICAS CLIMATOLOGICAS DENSIDAD POBLACIONAL AMBITO GEOGRAFICO ACCESIBILIDAD GEOGRAFICA MEDIOS DE TRANSPORTE IDIOMA O DIALECTO RELIGION PREDOMINANTE FLORA FAUNA MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCAL MATERIAL PREDOMINANTE DE LAS VIVIENDAS SERVICIOS BASICOS ELIMINACION DE EXCRETAS ELIMINACION DE RESIDUOS SÓLIDOS ACTIVIDAD ECONOMICA PREDOMINANTE SERVICIOS DE SALUD MEDICINA TRADICIONAL 09 10 10 11 11 11 12 12 12 13 13 13 13 13 14 14 14 14 14 07 08 08 09 09 09

6 INSTITUCIONES PÚBLICAS PARTICIPACION COMUNITARIA IV. RESULTADOS COMO SERUMS VII. EJECUCION DEL PLAN OPERATIVO LOCAL 5.1 ACTIVIDADES ASISTENCIALES SEGÚN PROFESION 5. FORMULACIÓN DE PLAN OPERATIVO LOCAL V. RECOMENDACIONES ANEXOS 27 15 15 16 22 25 27 29 32 33 .2 CAPACITACIONES RECIBIDAS 5. CONCLUSIONES VIII.3 ANALISIS FODA VI.

Limitada participación ciudadana y Política andina de los medicamentos. Democratización de la salud. Financiamiento interno y externo orientado a los sectores más pobres de la sociedad. promoción de la misma. Impulsar un nuevo modelo de atención integral de salud. incremento de las no transmisibles. Ausencia de política de los recursos humanos. ESSALUD. Política de suministro y uso racional de los medicamentos. DATOS DE FILIACION: II. alta prevalencia de enfermedades transmisibles e Promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Atención integral mediante la extensión y Universalización del aseguramiento en salud (Seguro Integral de Salud – SIS.7 I.3 PROFESIÓN: LICENCIADA EN ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE PROCEDENCIA: UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA . Elevada mortalidad infantil y materna. Financiamiento insuficiente e inequitativo.1 NOMBRE Y APELLIDOS DEL SERUMS: CARMEN QUIÑONEZ VALLADOLID II. Política de gestión y desarrollo de recursos humanos con respeto y dignidad. Creación del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud. Limitado acceso a los medicamentos. LINEAMIENTOS DE POLITICA: LINEAMIENTOS GENERALES 2002 – PROBLEMAS PRIORITARIOS 2012 Deficiente salud ambiental. Segmentación e irracionalidad en el sector salud. Elevada desnutrición infantil y materna. otros). II.2 II. Reducida cobertura y aumento de la exclusión.

4 II. (X) ENF ( ) otros ( ) III.6 II. católicos y en mínimo porcentaje el evangélico.12 II.13 INSTITUCION: MINISTERIO DE SALUD DISA / DIRESA: HUANCAVELICA RED DE SERVICIOS DE SALUD: MICRORED: LIRCAY DEPARTAMENTO: HUANCAVELICA PROVINCIA: ANGARAES DISTRITO: LIRCAY NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD: PUESTO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS DE CCOLLPAPAMPA RED ANGARAES II. y los métodos de planificación la creencias y costumbres hace que los pobladores no reciban atención oportuna y muchos de los partos se realicen en domicilio por las comadronas. el predominio del hace que muchos de ellos se nieguen a cualquier tipo de atención en especial a las vacunas. ( ) PM ( ) CMI ( ) CS. Provincia de Angaraes y Departamento de Huancavelica. La población se caracteriza por ser una zona de pobreza y extrema pobreza. donde predomina el idioma quechua.7 II.14 TIPO DE ESTAB. III.1 III. la religión que profesan es machismo.8 II.11 II. APOYO ( ) POLI. DE SALUD: HOSP. ( ) PS.8 II.10 II.5 MODALIDAD DE SERUMS: REMUNERADO (X) EQUIVALENTE ( ) FECHA DE EJECUCIÓN DEL SERUMS: Del: 05-05-2011Hasta el: 04-05-2012 II.9 II. DIAGNOSTICO SITUACIONAL: La comunidad de Ccollpapampa está ubicado en el Centro Poblado Menor San Juan de Dios que pertenece al Distrito de Lircay.2 REGION NATURAL: Costa ( ) Sierra (x) LIMITES: Selva ( ) .

18 11.44 48 45.74 14 75.64 18 65.99 0.14 174 15.74 3.07 17.74 6.12 4.9  CHALLHUAPUQUIO ESTE: Limita con  PIRCAPAHUANA OESTE: Limita con  PERCCAPAMPA NORTE: Limita con  Lircay SUR: Limita con el Distrito de III.34 56 35.65 4. CUADRO Nº 1: POBLACION TOTAL Y MEF DEL PUESTO DE SALUD DE SAN JUAN DE DIOS DE CCOLLPAPAMPA Edad TOTAL 0-4 102 5-9 183 10 .36 1.24 48 25.49 35 50. Ccollpapampa (2011-2012) % 10.69 26 70.07 18.79 10 80+ 4 Total 1.24” 3.78 2.3 SUPERFICIE: Cuenta con una extensión superficial de 50.013 MEF 231 MUJERES GESTANTES 11 FUENTE: censo realizado .53 6.46 3.19 118 20.97 1.4 POBLACION TOTAL: Cuenta con una población total de 1013 habitantes. Según esta distribución poblacional podemos observar que existe un gran .P.44” Longitud Oeste : 74º 44’ 32.54 34 55.39 62 40.29 61 30.02 5.S.000 m2 Latitud Sur : 13º 01’ 31.76% La población total del Centro poblado San Juan de Dios de Ccollpapampa es 1013.57 1.59 20 60.38 0.23% 4.39 100% 42.

causando un incremento en los casos de . animales y viviendas En los últimos años se ha observado cambios en el clima debido al calentamiento global del planeta. el cual se caracteriza por tener un invierno seco templado en el día y frígido en la noche. debido a que la mayoría de ellos migran a las ciudades de Huancayo y Lima.10 número de la población femenina lo que indica que se debe de intensificar las acciones preventivas promocionales en la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. y así mismo existe poca población adulta mayor. 3.488. laboral y social. Esporádicamente cae granizo.s.5 3. Entre los meses de julio y agosto. las lluvias tienen mayor riesgo. representando a una comunidad activa. los niños menores de un año son aquellos que más migran a otras ciudades debido a que la nueva familia busca una condición de vida mejor para ellos y para sus hijos en el aspecto económico. La mayor cantidad de población lo constituyen los niños de 10 a 14 años seguido por los adultos. lo cual produce un intenso frío durante los meses de mayo hasta agosto. desde 0ºC (noche y madrugada) hasta 20ºC (día).n. Entre los meses de septiembre a marzo. con heladas y cambios extremos de la temperatura. ya que al mojar las tierras arcillosas provocan derrumbes en las zonas y caídas de rocas pueden ocasionar accidentes y obstaculizar el acceso. los cuales afectan a la población ya que en ocasiones tumban árboles y mueven las calaminas de las viviendas.m. con una temperatura promedio que varía entre los 0ºC y 20ºC.6 ALTITUD: 3.0 m. afectando a los cultivos. CARACTERISTICAS CLIMATOLOGICAS: La zona presenta un clima Templado Moderado Lluvioso. los vientos poseen poder destructivo. afectan a los cultivos y levantan enormes cantidades de polvareda. a consecuencia de las lluvias también se presentan los huaycos (llocllas) que causan pérdidas en la agricultura y a veces en las viviendas.

9. la ausencia de lluvias en esta época produce sequías llevando incluso a la racionalización del agua 3. DENSIDAD POBLACIONAL: Cuenta con una densidad poblacional de: 20 x Km2. pero si para Lircay es todos los días por las mañanas a partir de las 5 am hasta la 7. 3.11 enfermedades respiratorias agudas en los niños.7 3. por el mantenimiento constante que le brinda la municipalidad Vía carretera se puede llegar por tres puntos de ingreso: URBANO MARGINAL ( ) URBANO ( ) • Por carretera afirmada de tercer nivel Huancavelica – Lircay Desde la ciudad de Huancavelica hasta la repartición (Km 43) desde ésta a 5 Km al centro poblado menor Ccollpapampa.30 am. ¿CUÁNTAS HORAS DEMORA LA POBLACIÓN EN LLEGAR AL ESTABLECIMIENTO DE SALUD? CUADRO Nº 03 . con un tiempo de recorrido de 15 minutos en automóvil y caminando 1 hora a pie.8. • FRECUENCIA DE TRANSPORTE: La frecuencia de transporte es variable y pues salen cuando hay pasajeros. Desde ésta pasando por San Juan de Dios Ccollpapampa a 12 Km. AMBITO GEOGRAFICO: RURAL (X) ACCESIBILIDAD GEOGRAFICA: CONDICIONES DE LA VÍA TERRESTRE: La red vial está constituida por dos trochas carrozadles que se deterioran en épocas de lluvias y una carretera afirmada regular estado. • Por carretera desde Lircay – Rumichaca – Patapampa. con un tiempo total de recorrido de 3 horas en automóvil.

13. más aún si son del sexo femenino y niños. IDIOMA Y/O DIALECTO: Los pobladores de la comunidad de Ccollpapampa. hablan en su mayoría el idioma quechua.12.14. se utiliza ambulancia del Centro de Salud la 3. chacana. en cambio la mayoría de los varones son bilingües 3.11. por su lengua materna. MEDIO DE TRANSPORTE QUE SE EMPLEA EN CASO DE EMERGENCIA: Para el traslado desde las comunidades hacia el Puesto de Salud se utiliza unidad vehículo particular. 3. para el traslado desde el Puesto de Salud hacia el Centro de Salud se utiliza vehículo particular y del Centro de Salud Lircay al Hospital Departamental de Huancavelica en caso de referencia.  Frecuencia de transporte: DOS VECES POR SEMANA ( ) INTERDIARIO ( ) DIARIO ( x ) 3. ÓMNIBUS ( ) VEH.2011  Vías de comunicación: TERRESTRE (X) MARITIMO ( ) LACUSTRE ( ) FLUVIAL ( ) AEREO ( )  Condiciones de la vía terrestre: TROCHA ( ) ASFALTADA ( ) AFIRMADA ( X )  Tipo de transporte: A PIE ( ) ACEMILA ( ) PARTICULAR (X) OTROS. FLORA: .5 EN VEHICULO 10 Min 0 Min 30 Min A PIE 20 Min 5 Min 45 Mi FUENTE: PUESTO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS DE CCOLLPAPAMPA .12 DISTANCIA DE LAS COMUNIDADES AL PUESTO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS DE CCOLLPAPAMPA LUGARES JATUMPATA CCOLLPAPAMPA PITIMPATA KM 4 0 6. RELIGION: Los pobladores de la comunidad de Ccollpapampa en su mayoría son católicos. también hay otras religiones como la Evangélica.

nísperos. señal estable. cebada.Radioemisoras: Radioprogramas del Perú.16. quinual. . el 80% de la población cuenta con letrinas y cocinas mejoradas. para su uso como combustible. . que genera la principal fuente de ingreso económico a los pobladores. 3. MOVISTAR. Existen algunas plantas medicinales como el ajenjo muy usados en los cólicos abdominales. señal regular. 3. que abundan en los meses de febrero a mayo. gallinas y otros animales silvestres. también se dedican a la crianza de porcino. no existe conciencia de reforestación en la población. lechuga. MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCAL: En la comunidad San Juan de Dios de Ccollpapampa cuenta con celulares.17. . se puede encontrar árboles como el eucalipto. Entre las frutas se pueden encontrar airampo. matico. arvejas. 3. betarraga. MATERIAL PREDOMINANTE DE LAS VIVIENDAS : LADRILLO ( ) ADOBE (X) ESTERA ( ) PIEDRA (X) OTROS ( ) QUINCHA ( ) MADERA ( ) Observaciones: La mayoría de las paredes de las casas están construidas de Adobe y los techos de calamina y teja. Es variada. así mismo se encuentra productos alternativos.15. las guindas. 3. SERVICIOS BASICOS: LUZ ( X ) AGUA ( X ) DESAGÜE ( ) cloración es mensual en los Observaciones: El agua no es procesada y la reservorios.13 La comunidad cuenta con lugares de vegetación natural y plantaciones de árboles que están en peligro por la tala indiscriminada. trigo.18. papa. como alcachofas cebollas. caprino. entre otras que aún son usadas por los pobladores. habas. la tuna. que generan mayores ingresos económicos a los pobladores. romero (heridas). que está al servicio de la población. sin embargo.Telefonía celular CLARO. Radioemisoras locales. y de animales menores como cuyes conejos. Cultivos como el maíz. ovino. FAUNA: En la ganadería se destaca al ganado vacuno. verbena usado en casos de mialgias.

3.N° DE FARMACIAS . INTRADOMICILIARIO ( ) • ELIMINACION DE RESIDUOS SÓLIDOS: SERVICIO PUBLICO ( ) RELLENO SANITARIO (X) INCINERACION (X) AL RIO ( ) OTROS ( ) Observación: Eliminan sus residuos sólidos en pozos séptico y algunos realizan las incineraciones. OBSTETRICOS .22. teniente gobernador para cada comunidad. 3.21. MEDICOS . ENFERMERIA 3.14 • ELIMINACION DE EXCRETAS: AL RIO ( ) LETRINAS Y CAMPO ABIERTO (X) SERV. San Juan de Dios de Ccollpapampa.N° DE CONSULT.S.20. ODONTOLÓGICOS . .N° CONSULT.N° DE CONSULT.N° DE BOTICAS . ACTIVIDAD ECONOMICA PREDOMINANTE: AGRICULTURA (X) COMERCIO ( ) 3.19. GANADERIA ( ) ARTESANIA ( ) MINERIA (x) OTROS ( ) SERVICIOS DE SALUD: (1) (0) (0) (0) (1) (1) . y existen hueseros de los cuales algunos también se incorporaron como promotores.N° DE CONSULT. INSTITUCIONES PÚBLICAS:  GOBIERNOS LOCALES Presidente de la comunidad.  MINISTERIO DE SALUD Dentro de este Ministerio encontramos el P. MEDICINA TRADICIONAL: • • PARTERAS HUESEROS (2) (2) Existencia de parteras a las cuales se ha incorporado al Puesto de Salud como promotoras.

15  MINISTERIO DE EDUCACIÓN: Con presencia en los 3 niveles de educación: Inicial.Primaria .Secundaria (3) (2) (1)   Nº DE PARROQUIAS (1) Nº SOCIALES: DE ORGANIZACIONES DE BASES o o o o o  COMEDORES POPULARES VASO DE LECHE WAWAWASIS JUNTOS APAFAS de las Instituciones Educativas. . Nº (1) (5) DE (6) (3) (0) (8) AGENTES COMUNITARIOS .Inicial . primaria y Secundaria.

la del de y en los importancia control crecimiento desarrollo en las diferentes comunidades para captación de niños menores de 5 años de edad. FORMULACION DEL PLAN OPERATIVO LOCAL: Nº Nº ACTIV. de y de • Participación activa • Control de crecimiento en • Control de CRED del el establecimiento de salud. 12 ACTIV EJECT. demás profesionales para la < de un año : 24 : 20 derivación de los niños a 1 año quienes les falta control de CRED y coordinación con las organizaciones de base (vaso de leche. • Seguimiento de los años que no acuden a su cita para el esquema 12 100% niños menores de 5 • Sesión importancia del control CRED a los padres de familia de niños 10 83% . 9 % LOGRO S 75% PROBLEMA SALUD DE OBJETIVOS ESTRATEGIA ACTIVIDADES ESTRATEGIA POR • Deserción de • Mantener la salud • Búsqueda activa de • Campañas de atención integral integral del niño niños menores de 5 años de edad para el control de CRED. comunidad. menor de 5 años a través del control periódico crecimiento desarrollo de la con y la niños menores de 5 años al Control Crecimiento Desarrollo.11 años : 250 niños menores de 5 años de edad. PROGR. programa JUNTOS). niños: Control del RN: 12 9 20 19 73 203 75% 83% 95% 96% 81 • Trabajo en equipo con participación activa • Fomento familia. para que sus beneficiarios 12 educativa sobre la cumplan con los controles según 2 a 4 años : 76 5.16 IV. equipo de salud. de todo el personal de salud.

y del de de las vacunas. vacunas incompleta. sobre la forma menor de 5 años a inmunización • Deserción de de 4 3 75% niños menores de 5 años en el cumplimiento del calendario de vacunación y a mujeres de 10 a 49 años. 12 12 100% • Coordinación con las 12 10 83% organizaciones de base (vaso . 12 para la • Visitas domiciliarias sensibilización a las madres de niños menores de 5 años para acudir a sus controles. menores de 5 años. personal de salud. Vacuna DT 12 : 30 : 100 inicial y casa por casa en las 3ºNEUMOCOCO :30 9 16 24 24 70 9 75% 80% 80% 80% 70% 75% disminuir las tasas de morbimortalidad • causadas por enfermedades inmunoprevenibles. administración y preparación de los biológicos. • Campañas de atención integral en las diferentes comunidades para captación de niños no vacunados. en el Vacuna BCG : 12 Captación de niños • Vacunación establecimiento de salud.17 control CRED. manejo adecuado de la cadena de frío. • Capacitación al personal de • Mantener la salud • Participación activa integral través oportuna acuerdo calendario vacunación del de niño la de • al de para del salud. en 3º Pentavalente :20 menores de 5 años. con instituciones educativas de nivel SPR diferentes comunidades. • Sensibilización a la • Sesión educativa a los padres de familia sobre la importancia población sobre la importancia de las vacunas Seguimiento cumplimiento calendario vacunación.

riesgo desnutrición intervención. para la derivación de los niños sin vacuna. sobre importancia de la lactancia materna. • Visitas domiciliarias a niños que no acuden a su cita para ser vacunados. programa Juntos).18 de leche. uso el inicio de la de la alimentación adecuado de propios complementaria. 890 586 66% menores de 5 años oportuna el de la ganancia de peso y • adecuadas favorezcan bienestar Prácticas • Sesión educativa y demostrativa alimentarias que el físico. alimentos región e 12 9 75% mental y social para . precoz • Evaluación nutricional del niño de para en cada control CRED. desnutrición crónica en la • Detección del niños su enfatizando análisis talla. 12 9 75% • Alta incidencia • Reducir de desnutrición crónica. que sus beneficiarios con las estén vacunas protegidos según calendario y trabajo en equipo con profesionales.

medicamentos más utilizados en forma permanente y oportuna.19 mejorar su calidad de vida y desarrollo humano. haciendo la uso de los alimentos produce implementación de biohuerto y crianza animales menores en sus hogares. uso • Sensibilización a la • Sesión de población sobre el uso racional de • de medicamentos. . importancia de la compra de medicamentos previa consulta médica y con receta. tipo de o verificando • Seguimiento a niños con riesgo desnutrición. • Suplemento administración micronutrientes años de edad. y • Administración de VITAMINA “A” de • Administración de CHISPITAS en Niños < de 1 año :20 Niños 1 a 3 años: 80 Niños < de 1 año :20 Niños 1 a 3 años: 30 16 67 19 22 9 80% 83% 95% 73% 75% niños menores de 3 • Visitas domiciliarias a niños con riesgo o con el desnutrición. 12 alimentación que recibe durante educativa sobre la 06 06 100% • Uso de Irracional • Promover racional el el día. Monitorización de kardex medicamentos de para stock la de verificación 12 12 100% Medicamentos medicamentos. que zona.

oportuna de los casos para presentados un control 52 52 100% oportuno. • Seguimiento oportuno de los casos de EDAs. • Visitas domiciliarias de saneamiento intradomiciliario en casos de niños con EDAs 114 75 65. precoz y 38 24 63.20 • Prevalencia de enfermedad diarreica aguda en niños menores de 5 años. • Promoción Enfermedades Diarreicas Agudas y su detección precoz y prevención de las población. 12 9 75% 12 12 100% de los signos de • deshidratación. • Mejoramiento de las • Tratamiento condiciones de adecuado e salubridad en los hogares y promover conductas y estilos identificación precoz • Identificación casos de EDA’s.2% tratamiento oportuno de los Tratamiento y cloración del agua. enfatizando al niño menor de 5 años.8% • Vigilancia continua e • Registro de los casos de información EDA en el VEA. . saludables en todos • Mejorar las medidas • Sesiones educativas los grupos etarios higiénicas – (referentes a higiene de la población dietéticas de la alimentaria y personal). • Sesiones demostrativas del correcto lavado de manos.

• Vigilancia continua e información oportuna casos para un presentados control 200 170 85% 52 52 100% oportuno. oportuno de los • Visitas domiciliarias a los pacientes IRA’s. agudas en niños menores de 5 años • Sensibilización a la • población general.21 • Incidencia infecciones respiratorias de • Disminuir la incidencia de casos de IRA’s en los niños menores de 5 años. • Detectar precoz y • oportunamente casos de IRA’s. EJECUCION DE PLAN OPERATIVO LOCAL: . • Evitar complicaciones en niños menores de 5 años. • de los Registro de los casos de IRA en el VEA. los Brindar tratamiento 200 170 85% oportuno y adecuado con uso racional de antibióticos. en Orientación y consejerías a las madres de niños menores de 5 años en la identificación de los signos de alarma en las IRA’s. casos de IRA’s. V. 12 9 75% • Promocionar en la • Seguimiento prevención de las Enfermedades respiratoria Agudas.

22 ACTIVIDADES DEL PAQUETE BÁSICO DEL RECIÉN NACIDO SANO Atención inmediata del RN Consulta externa Administración de vacuna HVB Administración de vacuna BCG PAQUETE BÁSICO DEL NIÑO MENOR DE 1 AÑO (PREVENCIÓN-PROMOCIÓN) Control del crecimiento y desarrollo < 1 año Administración de vacuna neumococo Administración de vacuna rotavirus Administración de vacuna Pentavalente Administración de vacuna APO Aministracion de Micronutientes VITAMINA “A” Aministracion de Micronutientes CHISPITAS Dosaje de Hemoglobina para el descarte de la ANEMIA CONSULTA NUTRICIONAL SEGUIMIENTO NUTRICIONAL META PROGRAMADA 12 20 12 12 META PROGRAMADA 24 20 20 20 20 20 20 20 24 12 META EJECUTADA 9 16 09 09 META EJECUTADA 20 13 12 16 16 16 19 12 20 10 % LOGRO 75%% 80% 75% 75% LOGRO 83% 65% 60% 80% 80% 80% 95% 60% 83% 83% .

23 PAQUETE BÁSICO DEL NIÑO SANO DE 1 A 4 AÑOS (PROMOCIÓN-PREVENCIÓN) Control de crecimiento y desarrollo 1 año Control de crecimiento y desarrollo 2 a 4 años Administración de vacuna SPR-ASA 1 año Administración de vacuna AMA Administración de vacuna SPR-ASA 2 a 4 años Administración de vacuna DPT 1 año Administración de vacuna DPT 4 años Administración de vitamina “A” Examen odontológico Consulta nutricional Seguimiento Nutricional PAQUETE BÁSICO DEL NIÑO SANO DE 5 A 11 AÑOS (PROMOCIÓN-PREVENCIÓN) Control del crecimiento y desarrollo Examen Odontológico Consulta nutricional PAQUETE DE ATENCIÓN DEL RECIÉN NACIDO ENFERMO (RECUPERACIÓN) Consulta externa META PROGRAMADA 20 76 30 30 38 30 38 96 76 12 12 META PROGRAMADA 250 250 250 META PROGRAMADA 2 META EJECUTADA 19 73 24 24 26 25 26 94 12 12 12 META EJECUTADA 203 77 203 META EJECUTADA 2 LOGRO 95% 96% 80% 80% 68% 83.7% 100% 100% LOGRO 81% 30.8% 81% LOGRO 100% .3% 68% 97% 15.

24 Hospitalización Atención de emergencias PAQUETE DE ATENCIÓN DEL NIÑO ENFERMO DE 29 DÍAS A 11 AÑOS (RECUPERACIÓN) Consulta externa Atención de emergencias Hospitalización META PROGRAMADA 400 12 - - LOGRO 88% META EJECUTADA 351 6 - 50% - .

Enfermedades Diarreicas Agudas en niños menor. CRED de 5 a 11años (controlados). CRED menor de 1 año (controlado). SPR 74%. A. esto debido a que la programación está hecha a base de una población según estadísticas del INEI Sin embargo si comparamos con el censo real del año 2011. así se tiene en la vacuna BCG una cobertura de 30%. Niños menores de 5 años con Neumonía. Protegidos con Anti polio menor de 1 año). ACTIVIDADES Protegidos con BCG. niños .según INEI en cuanto a inmunizaciones (protegidos) son adecuados debido a que la mayoría de ellos superan el 50%. Protegidos con SPR (1 año). pentavalente 53%. Protegidos con DT (MEF). AMA 74%. A. CRED de 1 año (controlado). donde la población real es de 1013 personas. siendo la distribución de grupos etario para lo siguiente: Nacimientos 9 teniendo así una cobertura de 100% en BCG y HVB. CRED de 2 a 4 años (controlado). META PROGRAMADA 12 20 20 30 30 100 24 20 76 250 5 20 58 38 200 META EJECUTADA 9 16 16 24 27 70 20 19 73 203 0 16 42 24 170 % DE LOGRO 75% 80% 80% 80% 90% 70% 83% 95% 96 % 81% 0% 80 % 72% 62% 85% 01 01 0 0 0% 0% Las coberturas alcanzadas para el año 2011. En parto inminentes Niños de 6 a 11 meses suplementados con Vit. Niños menores de 5 años con No Neumonía.25 V. Niños de 1 a 4 años suplementados con Vit. Atención inmediata de RN. Neumonía Grave y Enfermedad Muy Grave). Protegidos con Antiamarílica (1 año).1 ACTIVIDADES ASISTENCIALES SEGÚN PROFESION. realizado por el Personal del Puesto de Salud San Juan de Dios de Ccollpapampa. Neumonías con MEC curados. Protegidos con Pentavalente (< de 1 año). APO 53%.

y comunicación oportuna de los casos presentados. se encuentra en un 97% se han alcanzado las coberturas óptimas. En PREDEMI se mejoraron también las coberturas para el año 2011. debido a que la comunidad de Ccollpapampa existe madres de familia que no ven la gravedad de que puede ocasionar una complicación grave por lo que se realiza los seguimientos oportunos. niños menores de 1 año 83%. pero en cuanto a los suplementados con vitamina A de 12 a 59 meses. V. es por eso que se ha estado trabajando en cumplir con el 100% de las actividades preventivo promocionales. respecto a las actividades preventivas promocionales estas se cumplieron en un 100%.2 CAPACITACIONES RECIBIDAS: NOMBRE DEL EVENTO Nº DE CREDITOS Nº DE HRS. niños de 1 año 24 teniendo así una cobertura de 80% en SPR . dentro del cual resalta el control en niños menores de 2 a 4 año con una cobertura del 95%. 5 a 11 años 81%. ACADEM. incidiendo bastante en cuanto a información hacia los pobladores sobre medidas preventivas . se incidió bastante en la atención oportuna y eficaz.niños vacunados con AMA 27 haciendo un 80%. Con respecto a las actividades preventivas promocionales estas se cumplieron en más del 90%. así se tiene también las coberturas en los otros grupos etarios. Respecto a los programas de CEDCO y CIRA. En cuanto al control de crecimiento y desarrollo (controlados) también se mejoraron las coberturas para el año 2011. para evitar complicaciones de las enfermedades. ORGANIZACION LUGAR FECHA . para mejorar las coberturas. resaltando los suplementados con Chispitas es 19 niños de 6 a 11 meses con una cobertura mayor al 90%. niños de 1 años 95%. educación mediante las charlas y talleres.26 menores de 1 año 16 teniendo así una cobertura de 80% en APO y Pentavalente.

5 Trabajo coordinado con las instituciones educativas. este análisis nos permitirá brindar una atención integral tanto al individuo. Se cuenta con manuales de los programas. OPORTUNIDADES 1 Existencia del programa JUNTOS. Se cuenta con personal capacitado. Capacitación por la Campana de vacunación SR.3 ANALISIS FODA: Nº 1 2 4 5 6 7 FACTORES FACILITADORES DE LA GESTION FORTALEZAS Se cuenta con una Plan de Trabajo Anual en cada uno de los programas. 4 Trabajo activo con las autoridades municipales y comunales. Nº 1 3 FACTORES RETARDADORES DEBILIDADES: Puesto de Salud no cuenta con equipo completo. Lircay.27 Capacitación al Personal SERUMS. C. Lircay Lircay. 7 Medios de comunicación: radio de la Municipalidad de Ccollpapampa 8 Decreto Municipal para el apoyo en el traslado de pacientes por parte de los propietarios de autos. . Capacitaciones constantes a los agentes comunitarios. Escaso equipamiento.SPR y APO Capacitación en el llenado del HIS.S. Actitudes del personal que crean empatía con la población.S. Ausencia de personal Médico desde Febrero 2011. Atención con calidad y calidez. Taller de actualización de las normas técnicas de crecimiento y desarrollo Sin crédito Sin crédito 20 20 UORS ANGARAES DIRESA-HVCA UORSA Lircay Lircay DEL 11 AL 12 Mayo Sin crédito. familia y comunidad con un enfoque holístico desarrollando de actividades de prevención y promoción. Lircay junio octubre V. Sin crédito 20 16 C. Comentario técnico explicativo: Las fortalezas y las oportunidades nos ayudan a analizar de manera positiva la parte interna y externa de nuestro establecimiento de salud. 2 Reembolsos económicos del SIS. 3 Caja chica autogenerada. 6 Agentes comunitarios activos.

AMENAZAS: Apoyo insuficiente por parte de las autoridades. Elevada tasa de migración de familias por temporadas. Idiosincrasia y creencias mágico-religiosas. Elevadas tasas de analfabetismo. Es necesario e imprescindible trabajar en estos aspectos ya que constituyen una dirección para solucionar los diferentes problemas que enfrentamos.1. Características climatológicas adversas. - 6. de San Juan de Dios de Ccollpapampa es de I-1 - Insuficiente cantidad de personal de salud. disposición de los ambientes reducidos. ¿Cómo encontró el establecimiento a su llegada? Infraestructura: Era inadecuada. lo cual no permitía brindar la atención adecuada a los usuarios. pobreza extrema y violencia basada en género. VI. No todo el personal se encuentra comprometido. Escaso saneamiento ambiental.28 4 5 1 2 4 5 6 7 Elevada carga administrativa y asistencial debido a escases de personal. RESULTADOS DE SU SERVICIO COMO SERUMS VI. En cuanto a cadena de Frio no cuenta con refrigeradora y/o conservadora para la conservación de los biológicos de ESNI.S. desnutrición crónica.2 ¿COMO SE ENCUENTRA EL ESTABLECIMIENTO DE SALUD AL FINAL DE SU SERVICIO? . - En cuanto a la categoría y nivel de atención del P. Comentario técnico explicativo: Las debilidades y amenazas son factores limitantes tanto internos como externos y reconocerlos nos permite mejorar cada vez la calidad de atención en bien del paciente o cliente. - No se cuenta con servicios higiénicos para el uso de los pacientes. Programas baja cobertura de los indicadores. debido a la migración de la población. No cuenta con un letrero de identificación del establecimiento.

4. tomando en cuenta que estará a su cargo el cuidar la salud de las personas. porque la etapa de SERUM. lo cual no sucedió. CEDCO y CIRA están actualizados. los cuadernos de seguimiento de CRED-PAI. no respondió a expectativas.SS se realiza las gestiones necesarias y trámite correspondiente para la categorización obteniendo resultados exitosas lo que obtuvimos la Resolución de categorización del nivel I – 1 a I . debido a que el trabajo en zonas rurales requiere conocer actividades manejadas según normas. 6. se cuenta con una conservadora para el almacenamiento de los Biológicos las termas se encuentran en un lugar adecuado y limpios.3. En el servicio de enfermería. ¿LA CAPACITACION RECIBIDA FUE ADECUADA O INSUFICIENTE? Las capacitaciones recibidas fueron insuficientes. hojas de afiliación y formatos de informes de los diferentes programas. permite al profesional adquirir más conocimientos y habilidades. medicinas.2 6. la hoja de registro de temperatura también está actualizada. que muchas veces se desconocen por tanto deben recibirse capacitaciones al respecto. los archivadores de los informes están ordenados y clasificados. (Banderola una con el nombre del Puesto de Salud. y culminado el presupuesto del decreto de Urgencia el servicio de admisión se encuentra en un lugar adecuado y las historias clínicas ordenadas. se cuenta con más materiales de escritorio que facilitan el trabajo.  Insuficiente cantidad de equipos.29 El mismo número de ambientes limpios y ordenados. . dificultando realizar una atención oportuna. INDICAR LAS DIFICULTADES/LIMITACIONES QUE SE PRESENTARON DURANTE LA REALIZACIÓN DEL SERVICIO. los mismos y otros equipos se encuentran ordenados y limpios. y prepararlo para el trabajo que desempeñe en el futuro.Categorización del EE. para la demanda de atención que se tiene. las vacunas están ordenadas y colocadas según normas técnica. materiales. incluso del sistema del SIS. . formatos de atención. quedando muchas dudas al inicio sobre el manejo de muchos de los programas.

Asimismo es importante la educación para ir desterrando creencias como “el chacho” para que acudan oportunamente al Puesto de Salud. que dificultan el trabajo del personal del Establecimiento. debido al carácter conflictivo y al poco compromiso del personal Técnico en enfermería que labora en el establecimiento.  Las relaciones interpersonales también estuvieron presentes. .  Mitos y creencias religiosas erróneas por parte de muchos pobladores respecto a la salud.  La idiosincrasia de la población que no prioriza la salud dificultaba el diagnóstico oportuno o la partición activa de la población en las sesiones educativas. Felizmente éstas lograron disminuir con el transcurso del tiempo.30  La dificultad principal fue la escases de personal. acompañados de críticas laborales e incomprensión para quienes nos trasladamos de lugares distantes. ello ha ido disminuyendo paulatinamente pero no lo suficiente. por lo que es necesario continuar sensibilizando a la población en la importancia del cuidado de su salud. este tipo de actitudes solo generan antipatía para el personal y un ambiente hostil en el lugar de trabajo.  En varias ocasiones los profesionales que realizamos el SERUM recibimos un trato descortés por parte de algunos profesionales de la Micro Red Lircay. ya que no se contó con personal de Obstetricia de marzo del 2012 hasta el fin de mi SERUMS lo cual recargó al personal SERUMS de enfermería.

quienes presentan altas tasas de morbimortalidades. Se ha logrado que la población tome interés en los temas preventivo promocionales. Existe necesidad de profesionales de la salud para la demanda existente de usuarios. 7. materiales (limpieza.) acudan al Establecimiento de Salud. El número de personal es insuficiente para la demanda de atención existente en el Centro Poblado. oportunamente. etc. RECOMENDACIONES . Como principal causa de morbilidad encontramos a las infecciones respiratorias agudas generalmente en la población infantil y adulto joven. 8. TBC). El SERUMS es un complemento para la formación profesional de enfermería. adultos. donde el profesional vierte los conocimientos adquiridos tanto teóricos como prácticos en la atención de los usuarios. Existen varios mitos y creencias religiosas erróneas por parte de muchos pobladores respecto a la salud.31 CONCLUSIONES 1. además de su participación activa en desfiles y actividades que promocionan la salud (campaña de vacuna contra la SR . 2.SPR y APO Nutrición. por una morbilidad o por una atención en cualquier área. Así mismo las medicinas equipos. formatos de atención e información mensual de las diferentes áreas. 4. Son cada vez más el número de gestantes que prefieren dar su parto en el Establecimiento de Salud y MEF que usan algún método anticonceptivo. 5. esto por la falta de sensibilización en el cuidado de su salud y estilos de vida saludable. que dificultan el trabajo del personal del Establecimiento. 3. muestra de ello es la construcción de letrinas y cocinas mejoradas. En coordinación con los programas (JUNTOS) se ha logrado que la población (gestantes. así mismo perfecciona habilidades y destrezas en los diferentes procedimientos. niños. administrativos). 6.

 Reuniones continuas y trabajo conjunto con las autoridades de la comunidad.  Coordinar con la municipalidad del centro Poblado de San Juan de Dios de Ccollpapampa para el cumplimiento de acuerdos en cuanto al apoyo en la implementación de materiales y equipos del establecimiento. .32  Es necesario mayor capacitación del profesional SERUMS en cuanto al manejo de los programas y a la implementación de PROMSA.  Promover el trabajo en equipo involucrando a todo el personal que labore en el establecimiento de salud.

33 ANEXOS .

S. CCOPAPAMPA P. CHALLHUAPUQUIO P.S. PIRCAPAHUANA .S.34 ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL MINISTERIO DE SALUD GOBIERNO REGIONAL HUANCAVELICA GERENCIA SUB REGIONAL ANGARAES UNIDAD OPERATIVA DE SALUD ANGARAES MICRORED LIRCAY NÚCLEO CCOLLPAPAMPA P. PERCCAPAMPA P.S.

S. S. CCOLLPAPAMPA AREA DE RECURSOS HUMANOS AREA ASISTENCIAL AREA ADMINISTRA TIVA PATRIMONIO CONTABILIDA D SIS AREA DE MEDICINA ADULTO MAYOR PROMSA CALIDAD Y GESTION ADULTO SALUD MENTAL AREA NIÑO AREA DE OBSTRETICIA AREA ODONTOLOGIA SALUD AMBIENTAL Y ZOONOSIS CRED PAI PREDEMI NUTRICION CEDCO CIRA MATERNO PERINATAL PLANIFICACIO N FAMILIAR ADOLESCNTE ITS RCR SALUD BUCAL FARMACIA . CCOLLPAPAMPA DIRECCION REGIONAL DE SALUD HUANCAVELICA UNIDAD OPERATIVA DE SALUD ANGARAES MICRO RED LIRCAY JEFATURA P.35 ORGANIGRAMA FUNCIONAL DE P.

CCOLLPAPAMPA JATUNPATA CCOLLPAPA MPA PITINPATA .S. CCOLLPAMPA DIRECCION REGIONAL DE SALUD HUANCAVELICA GERENCIA SUB REGIONAL ANGARAES UNIDAD OPERATIVA DE SALUD ANGARAES MICRO RED LIRCAY P.36 ORGNIGRAMA ESTRUCTURAL DEL P. S.

9% 2.44 45.9% 8.7% -8. a toda mujer en edad fértil para así disminuir la tasa de nacimientos.FF.69 70.7% -0.013 En el presente cuadro podemos observar que la población femenina es mayor en todos los grupos atareos lo que se debe de dar orientación y consejerías en PP.9% 0.9% -3.3% -4.2% 54.8% -2.24 25.0% TOTAL 102 183 174 118 48 61 56 62 48 35 34 20 18 26 14 10 4 1.54 55.9% -1.0% Femenina 62 95 90 69 29 30 28 36 19 20 14 13 9 16 9 6 2 547 % Fem 6.6% -2.9% 3.3% 0.1% 9.37 CUADRO Nº 1 POBLACION POR GÉNERO DEL PUESTO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS DE CCOLLPAPAMPA Edad 0-4 5-9 10 .6% 0.6% 0.0% 2.59 60.4% 8.5% -0.64 65.4% 1.49 50.8% -1.9% 6.6% 1.4% -0.0% -0.1% -2.5% -2.0% 1.9% -1.8% 3.19 20.9% 1.8% 2.79 80+ Total Masculina 40 88 84 49 19 31 28 26 29 15 20 7 9 10 5 4 2 466 % Masc 3.14 15.29 30.0% -0.39 40. GRAFICO Nº 1 .74 75.2% -46.34 35.

se observa también que en todos los grupos etarios son mayor el número de mujeres con respecto a los varones. San Juan de Dios de Ccollpapampa (2011). En el gráfico de la pirámide poblacional podemos observar que el mayor porcentaje de la población se encuentra distribuido de 10 a 14 años.S. seguido de los niños de 5 a 9 años y luego del cual disminuye significativamente hasta el grupo etario de 80 a más años.38 PIRAMIDE POBLACION POR GÉNERO DEL PUESTO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS DE CCOLLPAPAMPA FUENTE: Censo P. CUADRO Nº 2 .

6% 1.2012 EDAD 0-4 5-9 10 .14 15.9% 13. .5% 9.4% 100.4% porcentaje mínimo a la edad de 80 a más años.4% el más alto y descendiendo en forma gradual hasta 0.5% 5.0% En el siguiente cuadro se muestra que las edades entre 0 a 4 años la densidad poblacional es 15.5% 4.6% 0.39 POBLACION GENERAL POR INEI DEL PUESTO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS DE CCOLLPAPAMPA POBLAC 156 151 132 116 92 66 51 46 48 38 30 28 22 16 11 6 4 TOTAL 1013 FUENTE: Unidad de estadística de INEI .2% 1.4% 14.1% 0.1% 6.0% 4.8% 3.8% 2.0% 2.0% 11.19 20-24 25-29 30-34 35-39 40-44 45-49 50-54 55-59 60-64 65-69 70-74 75-79 80+ % 15.7% 3.

.4% más alto y descendiendo en forma gradual hasta 0.40 GRAFICO Nº 2 PIRAMIDE POBLACION DEL PUESTO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS DE CCOLLPAPAMPA FUENTE: Unidad Estadística INEI – 2012 En el siguiente grafico se observa que las edades entre 0 a 4 años la densidad poblacional es 15.4% representado a la edad de 80 a más años.

0 0. Challhuapuquio. (Pircapahuana. siendo el número de profesionales insuficiente para la cantidad de población y que a partir del mes de Julio del 2011 este establecimiento viene funcionando como Núcleo para el caso de recojo de información teniendo a su cargo 04 EE.9% Población MEF 231 ESPECTATIVA DE VIDA AL NACER: Es de 80 años. CUADRO Nº 3 PROFESIONALES DE LA SALUD POR CADA 1000 HABITANTES Nº 1 2 3 4 PROFESIONES Médico.41 INDICADORES POSITIVOS: TASA BRUTA DE NATALIDAD: Nº de nacidos vivos x 1000 = 9 x 1000 = 8.9% Población Total 1013 TASA GLOBAL DE FECUNDIDAD: Nº de nacidos vivos x 1000 = 9 x 1000 = 38. en la actualidad no cuenta con Médico. se cuenta con Obstetra .4 0. El Puesto de Salud San Juan de Dios de Ccollpapampa. licenciada en enfermería SERUMS) y personal técnico en enfermería. no existen otros profesionales contratados.SS. Enfermero (SERUM) Obstetra Personal técnico en enfermería Nº POR C/1000 Hab.4 FUENTE: Unidad de Estadística Puesto de Salud Ccollpapampa.) CUADRO Nº 4: .4 0. Ccollpapampa. Perccapampa.

3% 5% 4.A09) 212 141 90 74 73 64 51 43 22% 14 8.M54) A50 .2% 6.8% 7. de donde provienen la mayoría de los casos. Según el cuadro presentado se puede observar que la enfermedad con mayor número de casos son las IRA’s. ACARIASIS Y OTRAS INFESTACIONES DORSOPATIAS INFECCIONES C/MODO DE TRANSMISION PREDOMINANTEMENTE SEXUAL ENFERMEDADES DEL ESOFAGO.J06) Nº CASOS 627 TASA 62% 2 (K00 .B89) (M40 . Así observamos también dentro este cuadro las enfermedades de la cavidad bucal cuenta con un número considerable de casos.K14) 233 23% 3 4 5 6 7 8 9 10 ( E20 –E 35 (G40 . debido al cambio severo del clima y la alta humedad existente en la zona.42 ASPECTOS EPIDEMIOLOGICOS DIEZ PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD GENERAL Nº 1 ENFERMEDAD INFECCIONES AGUDAS DE LAS VIAS RESPIRATORIAS SUPERIORES ENFERMEDADES DE LA CAVIDAD BUCAL.2% FUENTE: Unidad de Estadística UORSA.6 .B83) (B85 . debido a que en esta zona la población se encuentra en pobreza y extrema pobreza lo que no les permite adquirir productos y utensilios de higiene oral y las prácticas de higiene.K31) (A00 .G47) (B65 . DEL ESTOMAGO Y DEL DUODENO ENFERMEDADES INFECCIOSAS INTESTINALES CIE (J00 .3% 7.A64) (K20 . DIEZ PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD ESPECÍFICAS DE LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA Nº 1 ENFERMEDAD Rinofaringitis aguda. DE LAS GLANDULAS SALIVALES Y DE LOS MAXILARES TRASTORNO DE OTRAS GLÁNDULAS ENDOCRINAS TRASTORNOS EPISODICOS Y PAROXISTICOS HELMINTIASIS PEDICULOSIS. Existe además una comunidad que están por encima de los 3400 msnm. CIE J00X Nº CASOS 290 TASA 28.

2 0. las IRA’s cuentan con el mayor número de casos.4 1.3 8.9 FUENTE: Unidad de Estadística Al igual que en la tabla de morbilidad general. para la profesión de Enfermería.4 3. No especificada Pulpitis Parasitosis Intestinal Micosis superficial Áscari asís Enfermedad Diarreica Pediculosis Anemia por deficiencia de Hierro Desnutrición proteico calórica J029 K040 B829 B369 B880 A09x4 B852 D50 E46X 133 95 86 38 25 19 19 13 10 13. .8 1. seguidas de otras enfermedades como la Helmintiasis y las Infecciones Intestinales.43 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Faringitis Aguda . por razones explicadas en la tabla anterior.7 2. debido a que la Comunidad de Ccollpapampa no cuenta con agua potable o tratada.1 9.8 1.

Nº % 150 131 150 131 150 131 150 131 150 131 150 131 150 131 150 131 100 82 100 82 1 3 2 3 3 3 1 0 2 3 3 0 0 1 1 1 1 2 3 5 1 7 2 3 3 0 7 1 1 3 2 3 3 1 10 0 2 2 3 3 1 7 1 1 1 3 4 3 1 16 1 2 4 2 0 16 1 1 3 2 3 1 8 0 1 2 2 2 1 8 1 3 2 1 3 1 19 1 2 2 0 2 0 19 1 1 3 10 3 1 18 1 1 2 8 2 1 18 1 3 2 1 3 1 3 1 2 3 1 2 0 3 1 1 2 1 3 1 5 1 1 2 1 2 0 50 1 1 2 1 3 1 1 1 1 2 0 1 0 1 100 82 100 82 1 1 3 0 3 1 4 0 1 2 0 2 1 4 1 1 2 1 3 0 0 1 1 2 0 2 0 0 100% 2556 85% 9 75% 80% 80% 12 100% 20 100% 16 30 100% 24 30 100% 27 100% 38 100% 26 11 100% 3 68% 27% 70% 100 100% 70 60 60 60 100% 60 100% 60 60 60 100% 60 100% . gestante DT.44 EJECUCION DEL PLAN OPERATIVO LOCAL Nº ACTIVIDADES P ACTIVIDADES ASISTENCIALES Consultas de Enfermería Vacunación BCG y HVB Vacunación Pentavalente y APO. Vacunación SPR (1 año) Vacunación antiamarílica (1 año) Refuerzo SPR y DPT (4 años) DT. Nº % TOTAL EJEC. MEF No gestante Vacunación Campaña de Haemophylu Influenzae Vacunación Campaña de Semana en las 300 0 M E P J E P J E P A E P S E P O MESES N E P E D P E P E E P F E P M E P A E TOTAL PROG.

Control CRED < 1 año controlados Control CRED 1 año controlados Control CRED 2 .SPR. APO.45 Américas ( SR.4 años controlados Control CRED 5 - 2 2 6 2 2 5 2 2 10 2 2 8 2 2 7 2 2 7 2 1 7 2 2 7 1 2 8 2 2 8 2 2 6 2 2 6 2 2 6 2 1 6 2 2 7 2 2 7 2 2 6 2 1 6 2 1 4 1 1 4 2 1 5 1 1 5 2 1 1 4 1 24 100% 20 20 100% 19 83% 95% 96 4 76 100% 73 20 18 22 16 20 16 22 18 22 16 20 18 22 17 20 18 22 16 20 18 20 16 20 16 250 100% 203 81% 11 años controlados Administración de 3 2 1 1 3 2 1 1 1 1 3 2 1 1 3 2 1 1 1 1 1 1 1 1 20 100% 16 80% Vitamina A niños de 6 a 11 meses Administración de Vitamina A niños de 5 12 a 59 meses Atención a niños menores de 5 años con neumonía Atención a niños menores de 5 años con no neumonía Atención a niños menores de 5 años con Enfermedad Diarreica Aguda. ACTIVIDADES 3 2 3 2 3 2 3 2 3 2 3 2 4 2 3 2 4 2 3 2 3 2 3 2 38 100 24 70% 16 14 16 14 20 15 16 14 16 14 20 15 16 14 16 14 16 14 16 14 16 14 16 14 200 100% 170 85% 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 100% 0 00% 4 5 4 5 4 5 4 6 3 5 4 5 4 5 4 5 3 5 3 5 4 2 2 58 100 42 72 .

Coordinación interinstitucional. Actualización de registros de información. Coordinación extra institucional. Elaboración de informes mensuales Realización de la 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 100% 1 100% 1 1 1 1 1 1 1 1 0 1 1 1 0 1 1 1 0 1 1 1 0 0 1 0 0 1 1 1 0 0 1 0 0 1 1 1 0 1 1 1 0 1 1 1 0 1 1 0 0 1 1 1 0 1 1 0 0 1 1 1 0 1 1 1 0 1 1 1 0 1 1 1 0 1 1 1 0 1 1 1 0 1 1 1 0 1 1 1 0 1 1 1 0 1 1 1 1 100% 1 100% 83% 12 100% 10 12 100% 12 100% 12 100% 8 67% 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 12 100% 12 100% 1 1 0 0 1 0 0 1 0 0 1 1 0 1 1 0 1 0 0 1 0 0 1 0 0 1 0 0 1 1 0 1 1 0 1 0 0 1 0 0 1 0 0 1 0 0 1 1 1 1 1 1 1 0 0 1 0 0 1 0 0 1 0 0 1 1 0 1 1 0 12 100% 12 100% 4 100% 1 100% 4 1 100% 100% 0 evaluación trimestral Evaluación anual 0 ACTIVIDADES PREVENTIVO PROMOCIONALES INTRAMURO Capacitación al 0 personal de salud en temas del AREA 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 0 0 0 1 1 1 1 1 1 0 0 4 100% 4 100% .46 ADMINISTRATIVAS Elaboración del diagnóstico situacional Elaboración Plan Operativo Reuniones con las autoridades.

etc.S. FUENTE: REGISTRO DE ACTIVIDADES INTRAMURAL DEL P. 100 100% 40 . SAN JUAN DE DIOS DE CCOLLPAPAMPA.47 NIÑO EXTRAMURO Sición educativa sobre enfermedades Prevalentes de la infancia Visitas domiciliaras Consejerías Difusión campañas de vacunaciones (desfiles) Sectorización Censo y mapeo Viviendas 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 12 100% 12 100% 11 10 10 10 0 0 0 0 0 0 10 1 1 0 1 8 1 1 0 1 12 1 0 1 1 8 1 0 1 1 10 1 0 0 0 9 1 0 0 0 10 1 0 0 0 10 1 0 0 0 10 1 0 0 0 9 1 0 0 0 10 1 0 0 0 10 1 0 0 0 10 1 0 0 0 11 1 0 0 0 10 1 0 0 0 9 1 0 0 0 10 1 0 0 0 11 1 0 0 0 10 1 0 0 0 10 9 1 0 0 0 9 10 1 1 0 0 10 9 1 1 0 0 5 100 100% 105 102% 12 100% 12 100% 2 100% 1 100% 1 100% 2 1 1 100% 100% 100% 98% 10 8 10 7 10 7 10 9 10 10 10 6 10 8 10 7 10 7 10 8 intervenidas.

48 CONSTANCIAS DE NO ADEUDAR Y DE TÉRMINO DE SERUMS .

49 PUESTO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS DE CCOLLPAPAMPA .

50 PROMOCION Y PREVENCION “IRAS – EDAS” .

51 VISITAS DOMICILIARIAS .

52 SUPERVISION A WAWA WASIS .

53 .

54 MADRES PARTICIPANDO EN DESFILE POR LA CAMPAÑA DE VACUNACION DE LAS AMERICAS .

55 SUPERVISON DE COCINAS MEJORADAS Y LETRINAS .

56 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful