You are on page 1of 19

CAPITULO III – Instalación domiciliaria de gas INSTALACIONES EN EDIFICIOS

INSTALACIÓN DOMICILIARIA DE GAS
La provisión de gas domiciliario puede hacerse de distintas formas: 1º) Gas natural por redes de distribución 2º) Gas manufacturado, por redes de distribución 3º) Gas envasado, distribuido en recipientes varios: garrafas, tubos de 45kg etc. El gas que se distribuye en todas estas formas es similar, pero cada una tiene diferentes características que la hacen más o menos adecuada y más o menos económica en la zona a servir. El gas natural, según la fuente de origen aporta diferente cantidad de calorías por unidad de medida. Su rendimiento varía entre los 9.000 a 13.000 kcal / m³ de gas. El manufacturado, es de menor rendimiento, del orden de los 5.000 kcal / m³ de gas. El de mayor rendimiento es el envasado, que varía entre el de grado 1 de 22.380 kcal / m³ y el de grado 3 de 27.482 kcal / m³ de gas. En este caso, es mucho más ventajoso con respecto al rendimiento de otros materiales combustibles: hulla, madera, petróleo, etc. Si la unidad de medida para determinar el rendimiento es el peso, los valores se acercan, en todos los casos a los 20.000 kcal / kg de gas. Analizaremos las características de la instalación domiciliaria cuando la distribución se hace por redes (natural o manufacturado los requisitos son similares), o envasado en tubos de 45kg, que son las formas más comunes de proveer este servicio. • GAS DISTRIBUIDO POR REDES DE DISTRIBUCIÓN

La reglamentación a seguir es la de la antigua empresa “Gas del Estado”, que ha demostrado ser altamente eficiente desde todo punto de vista y sobre todo en cuanto a la seguridad se refiere. Algunas provincias de nuestro país, que han asumido la provisión de gas domiciliario, lo han adoptado casi sin variantes. También las diversas empresas particulares que lo proveen en localidades donde el estado (nacional, provincial o municipal) no lo hace. Las exigencias son muy simples de cumplir ya que se debe respetar taxativamente toda la reglamentación y en forma estricta. El gas es inodoro e invisible, por lo que cualquier pérdida pasa desapercibida. Por eso se le agrega un olor penetrante y desagradable que permite percibir inmediatamente su presencia en el aire. Cuando la distribución por redes se hace a baja presión, también se le agrega vapor de agua para evitar la pérdida de elasticidad de las juntas de goma que hacen estancas las uniones mecánicas entre las cañerías de la red. Si la distribución es a media presión, que es a lo que hoy se tiende, dados los avances de la tecnología de materiales, como las uniones son soldadas (eléctricamente o por oxiacetileno en las cañerías metálicas y por fusión por calor, cuando se usa polietileno de alta densidad) ya no es necesario tomar esta precaución. La cañería interna domiciliaria (es decir la que está bajo responsabilidad del usuario) para diferenciarla de la “cañería mayor” que conduce el gas hasta los domicilios (bajo responsabilidad de la compañía proveedora) comienza a los 20 centímetros por fuera de la línea municipal y va hasta el último de los artefactos domiciliarios servidos. Hasta la fecha se utiliza para materializarla caños y piezas especiales de hierro negro revestidos con pintura epoxi de protección, de color amarillo para individualizarla, los que son aptos para ir colocados a la vista, embutidos (en paredes o contrapisos), o enterrados. Pueden utilizarse asimismo caños de hierro galvanizado, a la vista o embutidos en paredes, en este caso protegidos por pintura asfáltica. No pueden utilizarse para cañerías enterradas, en cuyo caso debe usarse cañería de hierro negro revestida con asfalto en caliente y velo de vidrio hilado, o cintas de revestimiento aprobadas, pero siempre que sea posible, es preferible usar cañerías revestidas con pintura epoxi, que son las ideales.
Secretaría de Impresiones-Centro de Estudiantes de Ingeniería

78

). a la entrada de la conexión domiciliaria. que interrumpe el pasaje de gas al domicilio frente a cualquier contingencia que pudiere significar un riesgo para las personas o la instalación (rotura de la cañería por un clavo. cinta de teflón o una mezcla cementicia de litargirio (es una sal de plomo) y glicerina para hacer estanca la unión. se hacen mediante piezas especiales. en todos los casos de cañerías metálicas. al mismo tiempo. incendio de la propiedad. en las que las exigencias constructivas son distintas. Se inicia desde la única cañería que se permite doblar. ya que endurece muy rápidamente. que va desde los 20cm por fuera de la línea municipal hasta el medidor de consumo de gas. Es un tramo de caño de 300cm³ de capacidad mínima. el vapor de agua añadido puede condensarse en las cañerías y habrá que eliminar el agua condensada. a) Prolongación domiciliaria.Se adquiere en el comercio. Secretaría de Impresiones-Centro de Estudiantes de Ingeniería 79 . Cuando se use esta última habrá de prepararse solamente la cantidad a usar para evitar desperdicios. b) El resto de la red interna. Las uniones. En la cañería interna podemos diferenciar dos zonas. se da a la cañería de salida del medidor una pendiente del 1% ascendente hacia los artefactos. cuando se llena impide el paso del gas hacia los artefactos. con rosca denominada “W” de 11 dientes por centímetro. todos los cambios de dirección. son roscadas. La cañería se conecta al medidor por su lado izquierdo y emerge por el derecho. con uniones por fusión y la colocación obligatoria de una válvula especial. para no generar obstrucciones en el transporte de gas hasta los artefactos. que el agua llegue al medidor. al que se llama “sifón”. utilizándose pastas adecuadas no fraguantes. Para ello. sellado con pasta no fraguante para poder quitarlo y reponerlo fácilmente. para materializar la red interna. De allí en adelante. derivaciones.Esta zona tiene requerimientos constructivos más exigentes que el resto. llamándose por ello “dobla”.CAPITULO III – Instalación domiciliaria de gas INSTALACIONES EN EDIFICIOS Se está a la espera de la comercialización de cañerías aprobadas.. y que impide. de plástico. a) La prolongación domiciliaria. El tapón del sifón está ubicado en el nicho del medidor. desde el medidor al último de los artefactos servidos. etc. reducciones. en el diámetro que se necesite y de las medidas aproximadas a los requerimientos constructivos. ya doblada. que es la que conecta la red de distribución con la interna domiciliaria. etc. que de sifón no tiene nada. Si la distribución del gas es por red a baja presión. unido a la cañería. avisando que debe quitarse el agua. ejecutado de tal manera que. con las uniones roscadas y selladas de la manera descripta. disponiéndose a la salida del medidor un receptáculo recolector de las aguas de condensación.

y si está en un mismo espacio en el que hayan fuegos abiertos (calderas. que en lo posible debe ubicarse sobre la línea municipal. se incrementa el ancho y el alto en 5cm. Una precaución más a tomar es hacer que no pueda abrirse una puerta si la otra no está cerrada. pasillos. preferiblemente al aire libre. reglamentariamente ventilados y de dimensiones suficientes para la cantidad de medidores a alojar. Para medidores de hasta 10m³/hora. un mínimo de 50cm si están al aire libre y 30cm en caso contrario.CAPITULO III – Instalación domiciliaria de gas INSTALACIONES EN EDIFICIOS Veremos las características constructivas de los recintos donde se ubican los medidores de consumo de gas. En este caso.80cm. disponiendo mayor espacio para poder alojar allí también el regulador de presión. Deben ser de 45cm de profundidad mínima y. etc. Obviamente deberán estar ubicados en lugares de acceso libre. como mínimo. Deben estar alejados de tableros eléctricos o artefactos que puedan generar chispas eléctricas. En ambos casos la puerta del nicho debe tener orificios de ventilación arriba y debajo de 10cm² cada una. En un edificio de departamentos no resulta práctico colocar un nicho por cada medidor. 60cm de alto y 30cm de profundidad-(medidas internas). de diámetro igual a 1. Los armarios deberán ser de material incombustible. palieres. o se prevé que en el futuro será a media presión. deberá disponerse una cañería de ventilación al exterior. de 80cm de ancho mínimo. dispuestas en armarios o recintos especiales para alojarlas. que salga de la parte superior del nicho. ya que dicho recinto debe estar ventilado permanentemente. deberá construirse una antecámara de 1m² de área. normalmente se dispone un nicho de medidas reglamentarias. La puerta de acceso al mismo.-La iluminación eléctrica del recinto debe hacerse con artefactos herméticos con respecto al ambiente que iluminan y accionados desde afuera. Si la distribución es a media presión. con un mínimo de 3.5 veces el de la prolongación. Si se trata de viviendas individuales. la puerta sólo debe tener orificios de ventilación en su parte inferior. de material incombustible. innecesario en la distribución a baja presión. si se ubican en pasillos. debe instalarse en un patio o jardín. En ese caso se instalan “baterías de medidores”. por ejemplo). Si la cantidad de medidores es tal que resulta conveniente disponerlos en un recinto o habitación. 80 Secretaría de Impresiones-Centro de Estudiantes de Ingeniería . deberá quedar siempre un mínimo de 60cm libres por delante del armario. sótanos. Si no es posible colocarlo sobre la línea municipal. si la distribución es a baja presión son de 40cm de ancho. deberá abrir hacia fuera. ésta deberá ser construida de material incombustible. Si no es posible colocarlo al aire libre.

Si es a media presión. Al rebatirse sobre el cuerpo permite que pueda ser precintada. apta para trabajar a media presión cuando la distribución es a media presión. Secretaría de Impresiones-Centro de Estudiantes de Ingeniería 81 . ya que los medidores y todos los artefactos servidos por la cañería interna trabajan a baja presión y después del regulador. Si el nicho. respetando las condiciones constructivas señaladas para unos y otros. En todos los casos la llave de paso debe estar en la línea municipal. sobre la línea municipal. encontramos una cupla aislante dieléctrica. recién el medidor. a efectos de interrumpir el paso hacia la red de cualquier corriente que provenga del interior del domicilio y utilice la cañería metálica como vehículo. al igual que la llave de paso candado. su sección debe ser de 10cm² por medidor. A continuación. y de baja presión en caso contrario.Es una llave tipo válvula esclusa tronco cónica. armario o recinto de medidores están en el interior de la propiedad. Estas llaves tienen la característica de que su manija de accionamiento es rebatible. de accionamiento en un cuarto de vuelta. el regulador de presión. debe construirse un nicho de medidas reglamentarias para alojar la llave de paso en el frente de la vivienda. con un mínimo de 800cm². a continuación encontramos el medidor.En caso de distribución a media presión. el regulador de presión también debe estar ubicado sobre la línea municipal. normalmente de bronce.CAPITULO III – Instalación domiciliaria de gas INSTALACIONES EN EDIFICIOS Si la ventilación se hace por un conducto. en un nicho de medidas normalizadas. siempre que sea posible el acceso permanente a los mismos. abisagrada sobre el eje. Después de la dobla.. encontramos la llave de paso que abre o cierra el paso de gas a la vivienda. construido ex profeso y que aloja la llave de paso y regulador. Puede asimismo disponerse de un recinto o armario por planta. a efectos de interrumpir el servicio de gas en caso necesario. Se la conoce como llave de paso “tipo candado”. Si la distribución de gas es a baja presión. Veremos ahora los elementos que integran la prolongación domiciliaria.

corredores. (llave de paso general). ambas soluciones ventiladas al exterior en sus dos extremos. debe disponerse también una llave de paso candado en el ingreso a cada uno de los medidores. Cuanto más corto es más eficiente la instalación. El medidor se une a las cañerías de entrada y salida mediante “uniones dobles” que son uniones que permiten poner o quitar los artefactos o accesorios de la red sin tener que mover la cañería. uno en uso y otro en reserva. en un receptáculo adecuado con tapa removible. patios. a diferencia de las uniones simples o “cuplas”. El recorrido debe ser el menor posible. También debe tratarse de evitar las cañerías enterradas. sobre todo cuando requieren sifón. también deberá disponerse un “sifón” a la salida de cada medidor individual. 82 Secretaría de Impresiones-Centro de Estudiantes de Ingeniería . ya que en este caso habrá de disponerse de un “sifón en ruta” donde la cañería enterrada se une con el tramo vertical. Las cañerías de la prolongación domiciliaria no deben pasar por lugares donde las personas permanezcan tiempos prolongados. Si no hay otra opción que tener que atravesar un recinto habitable. la cañería debe ir enterrada y encamisada en otra cañería de mayor diámetro o en un conducto de ladrillos. con todo el engorro que esto significa desde el punto de vista constructivo y de uso.CAPITULO III – Instalación domiciliaria de gas INSTALACIONES EN EDIFICIOS Incluso para consumos grandes deben disponerse dos reguladores. Se dispone en el piso. que son manguitos roscados en sus dos extremos y permiten la unión mecánica de las cañerías entre sí. además de la llave de paso de la entrada. Cuando se tiene varios medidores servidos por una misma prolongación. etc. con arena de relleno entre la cañería y ladrillos. para el control del servicio individual. Y si existe una batería de medidores y la distribución del gas es por redes a baja presión. prefiriéndose los pasillos.

que están en el camino del gas. manufacturado o envasado.-Es la distancia máxima que debe recorrer el gas que pasa por dicho tramo. la que resulte de mayor longitud. los que deben alejarse un mínimo de 50cm de las cañerías. Si la distribución es descendente y el gas tiene vapor de agua. Muchas veces. angostamientos. Los barales. a la que se coloca una llave de paso tipo candado. se le hace una prueba de estanqueidad. El cálculo del diámetro de la prolongación domiciliaria se determina en base al número de medidores servidos y a la longitud que debe recorrer el gas para llegar al último medidor servido. las que sólo se utilizan para conectar los artefactos o accesorios a la red interna. en recorridos largos es necesario dar pendiente hacia los artefactos. y a partir de allí.5cm entre sí. Está prohibido unirlas con uniones dobles. preferiblemente ubicada a la derecha del artefacto. debe realizarse el cálculo con la tabla de gas natural para prever la futura aparición de una distribución de gas natural por redes. según el gas venga desde arriba o desde abajo. por ejemplo. con tapón y llave de paso y una “s” de conexión al baral más bajo. Las tomas deben estar espaciadas 38. d) las longitudes equivalentes de todos los accesorios. Se colocan después de la llave de paso. medida desde el medidor o desde el regulador del gabinete o batería de tubos. en un máximo de 4 por cañería vertical. en vez de codos. Los barales deben estar separados 22cm de la pared. Es conveniente.-Cuando se trate de gas envasado. Es siempre conveniente usar curvas para cambios de dirección. Pueden cruzarse con cañerías de electricidad. contada desde el inicio de la prolongación. c) la longitud de cálculo del tramo considerado. si están muy cercanas. derivaciones. desde los 20cm hasta el regulador. sólo pueden atravesarlos. b) Resto de la red interna Luego del medidor. la anteriormente señalada. sometiéndola a una presión neumática manométrica de 0. Secretaría de Impresiones-Centro de Estudiantes de Ingeniería 83 . curvas. tampoco pasar por chimeneas u otros conductos de evacuación de gases de combustión.CAPITULO III – Instalación domiciliaria de gas INSTALACIONES EN EDIFICIOS Si tenemos una batería de medidores. como mínimo. el recorrido de la cañería tiene menores exigencias respecto a los lugares por donde pasa. y con su extremo dispuesto de manera de no necesitarse mover el artefacto para desagotar el sifón. individualizada por una letra o número según el departamento a servir. de tal forma que sea sencillo leer el consumo de los medidores más elevados. si la hubiere. Puede ir enterrada o embutida en paredes de espacios habitables sin necesidad de la camisa. o futura conexión a la red. La primer toma a partir de la cañería vertical debe distar un mínimo de 7cm. se debe colocar un sifón al final de la cañería. aislarlas con amianto. cañerías horizontales que se unen a una vertical que transporta el gas. Antes de cada artefacto obligatoriamente debe instalarse una llave de paso común. de la que se sujetan. respectivamente. La longitud equivalente es aquella longitud. agua o sanitarias. b) el consumo del o de los artefactos a servir por el tramo que se estudia.-Se determina por una tabla que está en el reglamento de gas Para verificar que no existan pérdidas en la cañería. de 19mm de diámetro. Se usa una tabla para gas a baja presión. se deba eliminar el agua del sifón.2 kg /cm² durante 15 minutos en la parte que trabaja a baja presión y de 4 kg /cm² en la de media presión.-Las uniones de cañerías entre sí. manteniéndose las restantes condiciones. no candado. que consideran: a) el tipo de gas utilizado. para luego conectarla al medidor. Ya vimos los requerimientos de protección de las cañerías y el material a usar para materializarlas. es decir desde los 20cm por fuera de la línea municipal. hasta el artefacto más alejado a servir. No deben estar embutidas en elementos de hormigón. natural.. la que puede ser de distribución descendente o ascendente. deben estar separados 55cm entre sí y al piso del recinto o armario. En el lugar definido para colocar el medidor se suelda al baral una toma roscada. de tal forma que cuando el agua de condensación impida llegar el gas a los departamentos servidos por este baral. siempre mediante cuplas. pero sin tocarse. El cálculo de los diámetros de las cañerías se hace en base a tablas reglamentarias. que genera idéntica pérdida de carga por rozamiento. disponiéndose un sifón cuando su longitud es mayor a 1. como su mayor rendimiento con respecto al natural define diámetros menores. mediante soportes aislados eléctricamente. estos se disponen en “barales”. Las cañerías deben respetar ciertos requisitos en relación con las demás instalaciones. etc.50 metros. Si la distribución es a media presión. del mismo diámetro que el del accesorio. habrá de usarse otra tabla.

afectados de un coeficiente de simultaneidad para determinar el promedio horario requerido.120kcal. según la temperatura y humedad media anuales. se determina el número aproximado de tubos en uso necesarios. y como el gas sólo es combustible en estado gaseoso. se toma el número entero de cilindros. Para ello habrá de considerarse el consumo promedio diario. que disminuye la presión de salida del gas de los tubos a la de trabajo de la red interna. de tal manera que se tenga gas de grado 1 o de grado 3. pero si la cantidad de artefactos es mayor o se sirven otros de mayor consumo. a mayor velocidad de vaporización mayor será su capacidad calórica por unidad de tiempo. generalmente de consumos por encima del promedio.CAPITULO III – Instalación domiciliaria de gas INSTALACIONES EN EDIFICIOS • DISTRIBUCIÓN POR GAS ENVASADO EN TUBOS DE 45 KG Este sistema es propio de localidades que aún no tienen distribución por redes. El cálculo debe considerar: a) La cantidad de gas que puede vaporizar el tubo en régimen continuo. La dotación mínima es suficiente para abastecer a una vivienda con los artefactos típicos: cocina y calefón. en menor medida. En función de esto se debe ubicar la localidad que se trate dentro de una de esas zonas y trabajar con la capacidad definida para la zona. Naturalmente que para que la dotación esté completa habrá que agregar un número similar de cilindros para reserva. si la primera cifra luego de la coma decimal es cero. mientras se pide la reposición del tubo vacío. Si el cociente da un número decimal. determinando las capacidades de vaporización en kcal/hora que puede proveer el gas. Indudablemente que la mayor o menor velocidad de vaporización estará definida por la temperatura ambiente. b) El consumo horario de los artefactos a servir en el domicilio considerado. El gas es envasado a muy alta presión de manera que se licua. el otro sirve de reserva. lo hace a mucha presión. Determinado así el número necesario. La dotación domiciliaria mínima consta de dos cilindros de gas de 45kg cada uno. tubos de 36cm de diámetro y 1. interpolándose linealmente para situaciones intermedias. medidos en kcal/hora. a muy bajas temperaturas. Al salir por las válvulas de cierre de los cilindros. fuese distinta de cero habrá que agregar un cilindro más. se utiliza el restante. El gas envasado está compuesto por proporciones variables de propano y butano. valga la redundancia. por lo que es necesario conectar esta salida. por lo que en la parte superior del cilindro está en estado gaseoso. 84 Secretaría de Impresiones-Centro de Estudiantes de Ingeniería . se debe verificar que el número de cilindros resulte suficiente para que no haya necesidad de reposición por un mínimo de 15 días. ubicadas en la parte superior. compararlo con el número según la necesidad horaria y adoptar el mayor. Si en cambio. Del cociente entre el consumo requerido y el que puede proveer el cilindro en la zona considerada. incluso una o dos estufas. El reglamento de gas consideró 4 zonas. mediante un tubo flexible. c) Para viviendas individuales. a un colector y luego a un regulador de presión.10 m de altura. generalmente de bronce. Agotado el primero. el cálculo así definido es suficiente. pero si se trata de edificios de departamentos. Esta capacidad está determinada fundamentalmente por la temperatura del aire que rodea al cilindro y. se debe calcular la cantidad de tubos a disponer para la dotación domiciliaria. por la humedad del aire. ya que mientras uno está en uso. a presión normal. para asegurar un servicio continuo de gas. multiplicarlo por 15 y dividirlo por la totalidad de kcal que puede proveer un cilindro: 537. pudiéndose de esta manera envasar aproximadamente 24m³ de gas en un contenedor de mucha menor capacidad. Ambos gases tienen su punto de vaporización. de negocios o de industrias.

A la salida del gabinete encontramos una llave de paso común (no candado) de diámetro igual al del origen de la cañería interna y una “Tee de prueba”. siempre que por delante del gabinete existan 80cm libres. etc. Desde allí parte la red interna. Secretaría de Impresiones-Centro de Estudiantes de Ingeniería 85 . es decir 6m² por gabinete. a lo sumo bajo un alero. liberando de responsabilidad a los proveedores del servicio por cualquier contingencia ocurrida durante el transporte de tubos por dichos espacios.CAPITULO III – Instalación domiciliaria de gas INSTALACIONES EN EDIFICIOS Cuando se superan los dos cilindros estamos en presencia de una batería de tubos y las disposiciones constructivas del gabinete de protección son distintas según se trate de una batería de tubos o de la dotación mínima. o lugares que sean de fácil acceso y que no haya que atravesar espacios habitables de la vivienda a servir. a un colector. previo paso por una unión doble que permite el retiro del regulador en caso de ser necesario. apoyado en la pared del fondo del gabinete.45 m a 1. Hº de piedra. Gabinete para dotación mínima. cuyo piso debe estar sobreelevado del terreno natural unos 10cm. Estará provisto de dos puertas. Este piso sirve de basamento a un gabinete de 1. provista de un tapón sellado con pasta no fraguante. Cuando ello no sea posible habrá de firmarse una conformidad del propietario. ejecutado en Hº de cascotes. el que está en uso y el de reserva. Hº armado. cuya proyección horizontal no supere los 60 cm. en jardines. por 90 a 100 cm de ancho y 50 a 60cm de profundidad. Su ubicación debe hacerse en espacios comunes. que sirve para poner en presión de prueba la cañería. El gabinete debe estar al aire libre. Ambos están unidos mediante cañerías flexibles. que a su vez se une al regulador de presión. siendo las primeras las medidas internas mínimas.- Consiste en un gabinete de material incombustible.60 m de alto. Dentro del gabinete se ubican los dos tubos. Pueden estar ubicados en pasillos. Se requieren 3m² de cielo abierto por cada tubo. Normalmente el regulador está a un metro del piso. que en caso de ser ciegas deberán estar ventiladas arriba y abajo en una superficie de 150cm² cada una.

por lo menos en dos lados del gabinete. se requieren sólo 4m² por gabinete. construyendo una rampa hasta el gabinete. En este caso los tubos se disponen por mitades a uno y otro lado del gabinete de batería. La pileta de piso al ser sifonada no se considera abertura. en un patio común pueden ubicarse hasta un máximo de 5 gabinetes.50 m del nivel de vereda. el proveedor sólo está obligado a retirar los tubos y reponerlos a nivel de vereda. Debe respetarse distancias mínimas a aberturas (1 metro) y a artefactos eléctricos o fuegos abiertos (2 metros). Gabinete para batería de tubos Por definición. de la válvula de seguridad del regulador se debe sacar un conducto de 6mm de diámetro. cuyo extremo estará sobreelevado 80cm del techo del gabinete y alejado 1. Si se trata de un edificio de departamentos. a partir de 4 tubos ya estamos en presencia de una batería de tubos. requiriéndose 6m² por el primer gabinete y 4m² por cada uno de los restantes. Si la cantidad de unidades locativas a servir es mayor de 5. apoyados en un piso sobreelevado 10cm respecto del suelo natural. pero sí la BDA. pero esta no es la mejor solución. Si el gabinete se ubica en una terraza. generalmente de bronce. que termina en un doble acodamiento. prefiriéndose la ejecución de una batería de tubos para servir a la totalidad de los departamentos. Si no se pudiere respetar estas distancias.5 m de la abertura más próxima y 2m de los artefactos eléctricos o fuegos abiertos. obligatoriamente deberemos caer en una batería. adoptándose la configuración que permita un movimiento más fácil de tubos y un gabinete que ocupe el menor espacio posible. Si debe colocarse a mayor altura. en una altura de 90cm. manual o automático. 86 Secretaría de Impresiones-Centro de Estudiantes de Ingeniería . generalmente las puertas y una de las paredes. Si no existe montacargas.CAPITULO III – Instalación domiciliaria de gas INSTALACIONES EN EDIFICIOS También pueden ubicarse bajo escaleras. para elevar los tubos de reposición y retirar los agotados. dejándose un mínimo de 60cm entre el grupo de tubos en uso y el de reserva.Los tubos se separan un mínimo de 5cm entre sí. El recinto debe ser de material incombustible y estar ventilado en su parte inferior. haciendo coincidir la línea de su frente con la proyección vertical del exterior de la escalera. habrá que disponer de un montacargas. No deben ubicarse en lugares que estén sobreelevados más de 1.

También suele disponerse manómetros para verificar la presión en el colector y llaves de paso de alta presión antes de la conexión del colector al regulador. Es decir que si necesitamos alejar el gabinete 15 metros. si en la azotea. El colector. En este caso el cielo abierto está delimitado por el contorno del edificio y deben respetarse las exigencias del montacargas. por ejemplo. Dependiendo del número de tubos será la capacidad del regulador a utilizar. pero la batería deberá distar un mínimo de 7. ubicadas de tal manera que cada una en particular respete la distancia establecida para el número de tubos que contiene. de 6mm de diámetro y que termina en un doble acodamiento a 80cm de altura del techo del gabinete. baterías que asimismo deben estar separadas entre sí un mínimo igual a la mitad de la distancia básica a respetar para la batería original. del cual sale la cañería de la red interna. Las distancia a respetar a aberturas y fuegos abiertos se determinan en una tabla. uno en uso y otro en reserva. El gabinete debe estar a cielo abierto. Secretaría de Impresiones-Centro de Estudiantes de Ingeniería 87 . deberemos alejar el extremo esa cantidad de metros. se unen a un colector mediante manguitos especiales que se roscan a tomas.50m del fuego o abertura. ya vistas para el gabinete individual. el “Tee” de prueba en el exterior y de allí parte el resto de la red interna.CAPITULO III – Instalación domiciliaria de gas INSTALACIONES EN EDIFICIOS El grupo de tubos en uso o reserva. normalmente suspendido del techo. Cuando no es posible respetarlas sólo podremos usar el artificio de alejar el extremo del venteo de la válvula de seguridad del regulador para solucionar la mitad de la distancia necesaria. Otra solución es separar la batería original en dos baterías. la llave de paso. En todos los casos. Después del regulador se coloca la unión doble. El caño colector se prueba a 30 kg/cm² de presión ya que está conectado directamente a los tubos. generalmente ubicada dentro del gabinete por seguridad. requiriéndose 3m² de cielo abierto por tubo si el gabinete está en la planta baja y 2m². De la válvula de seguridad del regulador se saca una cañería de venteo.Inclusive suelen usarse dos reguladores. se une a un regulador de gas. cuya suma de tubos resulte la cantidad original. en las construcciones nuevas debe dejarse prevista la instalación para su conexión a la futura red de distribución. soldadas al colector o unidas al mismo por roscado y estañado en caliente.

su extremo deberá quedar accesible y llegar al frente si la cocina está embutida. el que tendrá una ventilación propia mínima de 0. con la aprobación correspondiente o tramitarse su aprobación. La plancha y rejillas deben quedar perfectamente niveladas. Los requerimientos son los mismos. 88 Secretaría de Impresiones-Centro de Estudiantes de Ingeniería .-Si se trata de estufas de cámara estanca. En el momento de inspeccionar la instalación. salvo los modelos apropiados a tal fin.01m² al exterior. No podrán ir embutidas. salvo que sean de cámara estanca las pantallas de estufas de rayos infrarrojos deben estar a 2. En caso de ser artefactos importados o usados. a efectos de su aprobación deben estar obligatoriamente conectados aquellos artefactos que tengan válvula de seguridad por corte de llama. La llave de paso debe quedar a la vista.CAPITULO III – Instalación domiciliaria de gas INSTALACIONES EN EDIFICIOS • INSTALACIÓN DE ARTEFACTOS Todo artefacto que se instale para ser servido por gas debe necesariamente estar aprobado por la oficina reguladora de nuestro país. y el horno embutido deberá contar con ventilación propia. La aprobación y las características del artefacto figuran en una chapa adherida al mismo. Se conectan a la red mediante uniones dobles. La llave de paso debe llevar una leyenda que advierta la necesidad que esté cerrada cuando el ambiente se use como dormitorio. no pueden ubicarse en subsuelos pueden instalarse en garajes siempre que los quemadores queden a 15cm por encima del nivel de vereda. su longitud no debe superar los 50cm y el artefacto estar firmemente sujeto para evitar desplazamientos. manteniéndose los 50cm si se trata de aberturas permanentes si trabajan con un gas más pesado que el aire. Las paredes próximas deben ser incombustibles igual que el piso en que se apoya. Si se usa conexiones flexibles. tales como cocinas. al lado de la plancha. deberá estar en un espacio para cocinar. la distancia se reduce a 20cm. deberá estar revestida en material incombustible en una altura de 40cm a partir de los robinetes de comando y tendrá un rebaje de 5cm en la parte inferior para permitir la circulación de aire.50m de altura con respecto al piso del garaje y ubicadas de tal manera que no puedan ser afectadas por el movimiento de los vehículos Veremos ahora características propias de artefactos típicos servidos por gas. preferiblemente de forma rígida. Si queda arriba deberá estar a una altura mínima de 40cm. siendo este último de embutir. que estén conectados a conductos colectivos de ventilación o que sean de cámara estanca. a diferencia de los de cámara abierta que no pueden ubicarse en dormitorios ni en baños la salida de los gases quemados debe estar alejada 50cm como mínimo de cualquier abertura. Cocinas Se colocarán donde los quemadores no estén sujetos a corrientes de aire. Si dicho espacio tiene puerta. salvo estufas que no estén ubicadas en dormitorios. Puede ocurrir que la cocina esté disociada en anafe y horno. calentadores de agua y calentadores de ambiente. salvo que el artefacto sea de cámara estanca estos artefactos pueden ubicarse en cualquier recinto. Si lleva sifón. Si la cocina se instala en un ambiente único. deben contar asimismo. Deben ubicarse en lugares que: • • • • • • • • no generen peligro a las personas o a la propiedad no estén expuestos a corrientes de aire que el local donde se ubiquen posea aberturas permanentes para reposición del aire consumido en la combustión.

Las estufas de cámara abierta pueden instalarse en pasillos entre dormitorios siempre que cumplan los siguientes requisitos: a) deben tener la ventilación a los cuatro vientos. cualquiera sea su capacidad b) debe haber una abertura permanente entre el pasillo y el ambiente contiguo (no se consideran así los dormitorios. deben cumplir con requisitos propios. En lo posible se instalarán en locales exclusivos.000 kcal / h y que estén provistos de válvula de seguridad por corte total de llama. locales con medidores de luz o gas. además. colegios. Si se instalan en cocinas.80m. Secretaría de Impresiones-Centro de Estudiantes de Ingeniería 89 . Si son de cámara abierta no pueden instalarse en dormitorios y baños. ubicada en el tercio inferior de la altura c) el ambiente contiguo deberá tener un volumen mínimo de 15m³ y una o dos aberturas comunicadas con el exterior en forma directa. pasillos entre dormitorios.000 kcal / h Aunque sean de cámara estanca no pueden instalarse en dormitorios y locales con medidores de gas o energía eléctrica. Calderas individuales de calefacción de hasta 40. una sola abertura de 50cm² para reposición del aire usado en la combustión c-2) si tiene una o más estufas de cámara abierta la abertura será de 100cm² c-3) si la o las estufas son de rayos infrarrojos. cuando el calefactor esté instalado en escuelas. ser de material incombustible y su puerta estar ventilada por arriba y abajo. según: c-1) si el ambiente contiguo no tiene calentador o es de cámara estanca. Si se instalan en baños. salvo que sean artefactos apropiados para este fin. Los termotanques sí pueden instalarse en nichos con puertas. colocando una llave de paso en la entrada de agua fría. El artefacto dispondrá asimismo de su propia ventilación. que deben tener la llave de paso en el exterior. Los calefones no pueden instalarse en nichos.-La presión de entrada de agua deberá ser de 2m o 4m de columna de agua según sea bajada propia o compartida. a la abertura reglamentaria inferior de estas estufas se deberá sumar una de 50cm² La potencia térmica depende del volumen del pasillo y del de los dormitorios a servir y de la temperatura media de la zona. lugares de reunión pública. lavabos o cualquier otro artefacto sanitario. cocinas. deben estar perfectamente aisladas de la instalación eléctrica. éstas deben tener ventilación permanente al exterior y un volumen mínimo según la capacidad de la caldera. baños o cocina) de 300cm². baños. debiendo llevar válvula de seguridad por corte total de llama. con ventilación a los cuatro vientos.-Asimismo. sólo podrá ser accionado por personal especializado para reencender el artefacto.CAPITULO III – Instalación domiciliaria de gas INSTALACIONES EN EDIFICIOS Calentadores de agua Podemos hacer una distinción entre los instantáneos o “calefones” y los de acumulación o “termotanques”. Ambos artefactos se podrán instalar en el ambiente cocina que tenga como mínimo un volumen de 7m³ y cumpla los requisitos de ventilación. etc. Este dispositivo que corta el paso del gas cuando accidentalmente se apaga la llama del quemador. Si son de cámara abierta. Las conexiones de agua fría y caliente se hacen con uniones dobles. el ambiente único deberá tener 30m³ por lo menos y cumplir los requisitos de ventilación.50m y los 1. no pueden instalarse en dormitorios. Los calefones se instalan de tal manera que el quemador quede a una altura entre los 1. En espacios de cocinar sólo pueden instalarse calentadores de consumo menor o igual a 9. y si son de cámara abierta no deben instalarse sobre piletas. Calentadores de ambiente o estufas Todas las estufas a gas ventilarán al exterior y las de rayos infrarrojos. Sí pueden instalarse si son de cámara estanca. pero los nichos deben estar permanentemente abiertos.

grandes talleres. garajes colectivos.000 kcal / h. No pueden conectarse a conductos colectivos de ventilación y se instalarán solamente en lavaderos. Si sus quemadores son de tipo infrarrojo deberán cumplir las mismas exigencias de aberturas permanentes que las estufas. Con otro tipo de quemador. hangares.CAPITULO III – Instalación domiciliaria de gas INSTALACIONES EN EDIFICIOS Estufas a rayos infrarrojos Deben instalarse en lugares abiertos.Deben ser estancos y no permitir la fuga de gases quemados. etc.Deberán evitar en lo posible desviaciones de la vertical. • EVACUACIÓN DE PRODUCTOS DE COMBUSTIÓN Son conductos que tienen por objeto dar salida al exterior los gases de combustión generados en los distintos artefactos. Las aberturas se determinan por tablas reglamentarias y se ubican una por debajo del tercio inferior y la otra por encima del tercio superior de la altura del recinto. Artefactos de cámara abierta y estanca c) Sistemas conectados a conductos colectivos. preferentemente opuesta a la anterior. limitarán con el exterior y deberán contar con dos aberturas permanentes practicadas en los muros que dan al exterior. En todos los casos dichos ambientes tendrán un volumen mínimo de 15m³. La sección de las aberturas se determina por tablas. En estos casos es conveniente dejar dos aberturas. por ejemplo. sin rebabas que perjudiquen la libre circulación de los gases. Secadores de ropa Estos artefactos deben tener válvula de seguridad por corte de llama. es obligatorio dejar las dos aberturas. cocinas y patios semicubiertos. una obligatoria de reposición del aire usado en la combustión y otra opcional. para salida de los gases quemados. estufas a rayos infrarrojos b) Sistemas conectados a conductos individuales. como el artefacto cocina. siendo suficiente un conducto vertical de 1 metro si el consumo no excede los 10. 90 Secretaría de Impresiones-Centro de Estudiantes de Ingeniería . La potencia térmica a instalar depende del volumen a calefaccionar. como ser galerías comerciales. la ventilación de los gases de combustión no necesita ser a los cuatro vientos. puertas. Artefactos de cámara abierta Requisitos generales para cualquier conducto • • • • El interior debe ser liso. Las aberturas o conductos contarán con rejillas fijas en sus extremos que no permitan su obstrucción con residuos y se ubicarán de tal forma que no puedan ser obstruidas por muebles. evitando el efecto nocivo de los mismos. para cualquier consumo y tipo de gas. Si se trata de estufas de rayos infrarrojos. bien ventilados. etc.En conductos colectivos sólo podrán instalarse artefactos con válvula de seguridad por corte de llama.Se pueden agrupar de la manera siguiente: a) Sistemas para artefactos sin conducto. Cocinas.- a) Sistemas para artefactos sin conductos Estos sistemas son para los artefactos que no tienen conductos de alimentación de aire ni de salida de gases de combustión.

CAPITULO III – Instalación domiciliaria de gas INSTALACIONES EN EDIFICIOS Conducto de salida del aire quemado Debe estar por encima de los 1.5 veces la horizontal. Los tramos horizontales deberán tener una pendiente del 4%. y tendrá una altura de 1. el conducto puede hacerse como se indica en la figura.000 kcal /h se admite ventilación no elevada a los cuatro vientos. La terminación del conducto se llevará a la parte superior del edificio y a los cuatro vientos en artefactos de consumo mayor a las 10.80m de altura y descargar directamente al exterior. sus conductos deben terminar en sombrerete aprobado. a través de otro ambiente contiguo. se hace un orificio 5cm mayor. a través de una pared o de un conducto colector. En todos los casos que se instale termotanques. apto para temperaturas mínimas de 200º C. interponiéndose material aislante incombustible entre ambos. la proyección del tramo inclinado no deberá superar los dos metros. La terminación de varios conductos se efectuará mediante sombrerete múltiple. si la descarga se hace en patios o lugares protegidos de vientos incidentes. ubicada como máximo a los 30cm de altura. En este caso el conducto deberá quedar separado de la pared 30 cm. Tanto unos como otros deberán alejarse 50cm de puertas y ventanas. Si debe atravesarlo. con o sin conductos de evacuación. no debiendo presentar angostamientos o escalonamientos. ascendente hacia el exterior. estanco y resistente a la corrosión y la oxidación. Si la habitación posee aberturas permanentes mayores que las indicadas. previo al tramo inclinado deberá ir uno vertical de 50cm como mínimo. Si con sombreretes individuales se deberá respetar medidas mínimas reglamentarias de separación en horizontal como en altura. En este caso. se colocará en vertical una longitud 1. Si debe colocarse un tramo horizontal.80 m sobre el nivel de piso si está en una azotea accesible. • • • • • • Los remates de todos los conductos deberán ser debidamente individualizados. Secretaría de Impresiones-Centro de Estudiantes de Ingeniería 91 . Los calefones instalados en espacios para cocinar deberán llevar ventilación a los cuatro vientos cualquiera sea su consumo. El conducto deberá estar alejado 15cm de material combustible.000 kcal / h. perfectamente liso. se considerarán suficientes. Los cambios de dirección se harán con curvas de 45º o menores. Si el consumo es menor de 10. que sirva a varias unidades locativas. Deberá sobrepasar en 30cm a todo parapeto circundante en un radio de 1metro. La entrada de aire puede ser directa o indirecta. En artefactos de funcionamiento discontinuo. El diámetro del conducto deberá ser igual al de salida de los gases del artefacto al que sirve. b-1) Sistemas con conducto individual y artefactos de cámara abierta • • • • • • • • • Los conductos deben construirse con material incombustible. provee aire de combustión a todos los artefactos. Para estufas de consumo menor a 10. Alimentación del aire para reposición Esta abertura.000 kcal / h.

El enchufe de los caños de chapa se hará en la forma reglamentaria. Las cañerías estarán lo más próximas posible entre sí y sus sombreretes terminarán a los cuatro vientos y a un mismo nivel. y eventualmente de dos como máximo. Los conductos serán totalmente herméticos. Si el conducto atraviesa paredes combustibles habrá de interponerse un material aislante entre conducto y pared. que pueden ser horizontales.50 m como máximo. distancia que se reduce a 20cm si se trata de una estufa.-Si se colocan en el exterior se sujetarán a la pared mediante grampas distantes entre sí 1. como también se lo llama. El acople del sombrerete con el conducto será hermético. Los conductos no tendrán desviaciones de la horizontal. el que debe ser el normalizado provisto por el fabricante. salvo en la salida e ingreso.CAPITULO III – Instalación domiciliaria de gas INSTALACIONES EN EDIFICIOS b-2) Sistemas con conducto individual y artefactos de cámara estanca b-2-1) Artefactos de cámara estanca con conductos horizontales • El artefacto será instalado sobre una pared que de al exterior. El artefacto no se alejará del sombrerete más que la distancia de atravesar la pared donde está instalado. • Los diámetros de entrada y salida serán los mismos que trae el artefacto. a través de ramales secundarios. Por este motivo la responsabilidad constructiva corresponde a la Dirección de Obra. donde no sea previsible una construcción que a futuro tape el sombrerete. Permite independizar la ubicación del artefacto de las paredes externas. evacua los gases quemados de un artefacto de cámara abierta por piso. Si los conductos atraviesan paredes o techos combustibles habrá de interponerse un material aislante entre conducto y paramento. • • • • • b-2-2) Artefactos de cámara estanca con conductos verticales Este sistema se puede aplicar en viviendas de planta baja y en el último piso de un edificio. no pudiendo sufrir angostamientos ni desviaciones de la vertical. pero lo más cortos posible. 92 Secretaría de Impresiones-Centro de Estudiantes de Ingeniería . Este conducto único en derivación. El sombrerete quedará alejado 50cm de puertas. ventanas u orificios de ventilación. • • • • c) Conductos colectivos de evacuación de gases de combustión El conducto colectivo de evacuación de los gases quemados sirve a varias viviendas de un edificio y constituye una parte de la edificación cuya falla significa un riesgo de vida para los ocupantes. rematando a los cuatro vientos mediante un sombrerete normalizado.

distante del conducto un mínimo de 3cm. si esta es accesible. Disposiciones de instalación • • Solamente podrán conectarse artefactos con válvula de seguridad por corte de llama. el conducto principal. indicándose los puntos cardinales. Plano de un piso característico intermedio. aceptándose el ingreso de hasta dos artefactos por piso. Para los restantes pisos deberán construirse tantos conductos como sea necesario. Detalle de los conductos de entrada de aire. limitándose su número a 5 si se trata de estufas (ó 6. Los gases quemados de los distintos pisos desembocarán en un conducto único o principal. Los conductos secundarios del último piso desembocarán directamente en el sombrerete si el ingreso al conducto primario queda a menos de 5m de aquél. Plano o folleto del remate a usar. Vista del edificio con corte longitudinal del conducto. mediante conductos secundarios individuales para cada artefacto. El sistema estará recubierto por un cerramiento totalmente independiente. materiales a usar y metodología constructiva. si la distancia entre la última estufa y el remate es mayor o igual a 12 metros). Tipo y detalles de la instalación de los artefactos y todo otro detalle que se estime necesario.CAPITULO III – Instalación domiciliaria de gas INSTALACIONES EN EDIFICIOS Para ejecutarlo se deberá presentar un plano de obra que contenga: • • • • • • • Ubicación geográfica. se recomienda sobrepasar en 40cm la intersección del eje del conducto y los planos imaginarios a 45º trazados desde el extremo de los paramentos circundantes. Para edificios de más de 5. a una altura de 1. Sección de los conductos. El sombrerete será del tipo aspirador estático. El sistema se aplica para un máximo de 8 pisos consecutivos. procediéndose así de acuerdo con la altura del edificio. ubicado a los cuatro vientos. partiendo del nivel correspondiente e independiente de los conductos anteriores. Si está rodeada de paramentos de mayor altura. con detalle de su ubicación en planta y corte.80 m del piso de la azotea. 6 u 8 pisos. deberá continuarse hasta el remate sin admitir nuevas conexiones. • • • • • Secretaría de Impresiones-Centro de Estudiantes de Ingeniería 93 .

que no podrá tener más de 3 metros de longitud. El conducto comenzará en el piso del ambiente donde esté instalado el primer artefacto.CAPITULO III – Instalación domiciliaria de gas INSTALACIONES EN EDIFICIOS • • • • • A un metro de la base del sombrerete el conducto contará con una abertura de 10cm por 15cm que permita acceder al conducto principal. usándose un manguito de enchufe normalizado. de lados menores en 10mm respecto de los lados del conducto que se prueba. Tendrá tapa interior. Impermeabilidad y baja conducción térmica. de 50cm de longitud. 94 Secretaría de Impresiones-Centro de Estudiantes de Ingeniería . Los materiales y elementos constitutivos deberán poseer: • • • • • • Resistencia mecánica suficiente. dormitorios. ya que en caso contrario los diferentes valores de presión provocados por el viento conspiran contra el correcto funcionamiento de este sistema. ambas con cierre hermético. cuyo plano coincida con la pared del conducto. Verticalidad verificada en toda su longitud por el pasaje de un pistón prismático. por la cual entrará aire en forma directa o a través de un conducto horizontal de igual sección. Baja rugosidad interior. Sistema de acople de módulos que asegure estanqueidad y continuidad de superficies internas. La conexión de los artefactos con el conducto secundario debe hacerse con un ángulo de 30º como mínimo. Tendrá una abertura de 100cm² protegida por una rejilla. y tapa exterior sobre la pared del recubrimiento del conducto. pasos o ambientes únicos. Los artefactos conectados a este sistema no pueden ubicarse en baños. debiendo ser ambas tapas fácilmente accesibles. Para el buen funcionamiento del sistema es aconsejable que los artefactos estén ubicados en ambientes cuyas aberturas tengan la misma orientación en los distintos niveles. Resistencia a temperaturas de 250º C por lo menos.

...000 cm² 1.670 kcal/h II.46.17. y su dimensionamiento depende de: a) tipo de artefacto a instalar b) potencia calórica de los mismos c) número de artefactos por piso Sección I II III IV Conducto principal 400cm² 600 cm² 1.5. se determina mediante la siguiente tabla..500 kcal /h I......12.8.....CAPITULO III – Instalación domiciliaria de gas INSTALACIONES EN EDIFICIOS Secciones mínimas La sección interior de los conductos secundario y principal.ppal 250 kcal / h cm² Carga térmica máx.750 kcal /h III. que serán de forma cuadrada o rectangular.32.18..120.000 kcal /h IV.....7.4..250 kcal /h IV.500 kcal /h II.48.500 cm² Conducto secundario 200 cm² 250 cm² 400 cm² 500 cm² Tabla para dimensionamiento Tipo de artefacto Termotanques y calderas Estufas Nº máximo de pisos 8 Carga térmica máx.000 kcal /h IV..14. total por piso I. por cm² de cond.600 kcal /h I.000 kcal /h III.80..000 kcal /h 5ó6 70 kcal / h cm² Calefones 8 640 kcal / h cm² Secretaría de Impresiones-Centro de Estudiantes de Ingeniería 95 .11..875 kcal /h 5 pisos 6 pisos I.000 kcal /h III.670 kcal /h IV.31...21.400 kcal /h II.000 kcal /h III.000 kcal /h II.

CAPITULO III – Instalación domiciliaria de gas INSTALACIONES EN EDIFICIOS 96 Secretaría de Impresiones-Centro de Estudiantes de Ingeniería .