P. 1
Analisis Critico Teorias Definicion

Analisis Critico Teorias Definicion

|Views: 791|Likes:
Published by Juanjo Martinez

More info:

Published by: Juanjo Martinez on Jun 08, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/01/2013

pdf

text

original

Comentarios de Juan José Martínez Alumno Doctorado Derecho UNMSM

ANALISIS CRITICO DE ALGUNAS TEORIAS SOBRE EL CONCEPTO DE DEFINICION (DE EDUARDO GARCIA MAYNEZ) 1. Planteamientos de los problemas que habremos de examinar en este artículo. García Maynez hace referencia al libro de Richard Robison (Definition), para indicar las múltiples controversias y malentendidos que se han generado en torno a la “definición”. En pocas palabras, el autor nos señala que lidiar con la “definición” es algo “complejo”. 2. Principales doctrinas sobre la definición. El autor, siguiendo a Walter Dubislav señala que el problema definitorio puede reducirse a 4 actitudes fundamentales. a. La definición consiste en la determinación de la esencia de algo. b. La definición consiste en la determinación del concepto de algo (por construcción o análisis). c. La definición consiste en la aclaración o exposición del sentido de un signo. d. La definición consiste en la disposición o prescripción del sentido que debe adoptar un signo. 3. La definición como determinación de la esencia de un objeto. Esta corriente definitoria proviene de Aristóteles. En su visión las cosas tienen un género, una propiedad y un accidente. Las propiedades a su vez se subdividen en dos tipos, las que designan la esencia de las cosas y las que no. Las que designan la esencia son las definiciones y las demás no lo son (son los predicados propiamente). La definición no es arbitraria. Está definida en la naturaleza. Sin embargo, los avances científicos parecen haber dejado sin fundamento esta posición. 4. La definición como determinación del contenido de un concepto. En este caso se entiende que las definiciones son de los conceptos y no, de los objetos. Las definiciones pueden ser analíticas o sintéticas. En el primer caso, se trata de analizar todas las partes de un concepto dado, para identificar su contenido. En el segundo caso se trata de la formación o creación de un concepto por indicación de sus partes integrantes. El contenido de cada concepto consiste en una serie de notas y estas son representaciones parciales de la representación total. De acuerdo con esto, nuestros conceptos son notas y el pensamiento es la representación mediante notas.
1

El segundo se da entre el mismo juicio y su referencia objetiva. sí se puede definir un objeto. En este caso. dado su carácter normativo 7. la determinación predicada y el nexo. de las situaciones a los que los juicios se refieren (real). Los juicios enunciativos tienen un objeto sujeto. Los conceptos son significados elementales (no judicativos) referidos a un objeto. Lo que no debe hacerse es confundir los diversos planos: simbólico. a conceptos o a símbolos? Existen tres planos: el gramatical de las oraciones (expresión lingüística). Cuando estos elementos entran en conexión. Estas definiciones no pueden ser ni verdaderas ni falsas. la imputación de un deber y el objeto de estos últimos. En las normas jurídicas se presenta el sujeto. Los conceptos “significan algo”. los tres elementos están relacionados: La palabra se relaciona con el concepto y luego. Por ello no se pueden evaluar las notas de verdad o falsedad de tales conceptos. el procedimiento definitorio puede referirse a signos. se puede hablar de un juicio jurídico completo. donde se impone el sentido a un objeto. En este caso se entiende que la definición es una aclaración o exposición (no prescripción) sobre el sentido de un signo o sobre la forma cómo suele utilizarse (definición léxica). ¿Las definiciones se refieren a objetos. Esta definición estará en el plano objetivo. lógico y objetivo. conceptos y objetos. Esta definición encierra un juicio enunciativo y como tal puede ser corroborado o desmentido por los hechos a los que alude. la significación conceptual se relaciona con su objeto. el primer nexo se da entre la oración y el juicio como estructura significativa. En lo que toca a juicios. Definición como prescripción o disposición sobre el sentido de un nuevo signo o sobre la forma en que éste debe ser empleado. se tratará de encontrar las determinaciones que permitan definir en forma inequívoca un objeto. 6. Además. La definición como indicación del sentido en que un signo es o ha sido empleado. Se trata entonces de encontrar las 2 . Para García Maynez. pero no son juicios.Comentarios de Juan José Martínez Alumno Doctorado Derecho UNMSM 5. Se trata de una definición estipulativa. Según García Maynez. el lógico de los juicios (sentido) y el objetivo.

Estas normas imponen un deber: aplicar o cumplir lo que se ha definido. son inmutables. donde se atribuye un uso a un signo no son normas propiamente porque no tienen sentido prescriptivo. Comentario personal: a) Considero que García Maynez aclara muy bien el problema de las definiciones y los tres niveles a los que se puede dar: simbólico. Muchas discusiones perderían peso o dejarían de ser tales si nos diéramos cuenta del “nivel” en el que estamos b) Estimo que García Maynez hace un paralelismo entre juicios enunciativos y normas (o estipulaciones). indiscutidos así como conocidos o conocibles. A las normas solamente se le pueden aplicar criterios de validez e invalidez.Comentarios de Juan José Martínez Alumno Doctorado Derecho UNMSM notas esenciales. Las normas pueden ser evaluadas en su validez. En el caso de las normas. el autor asume que los valores ya están determinados. 3 . El criterio para diferenciar lo esencial de lo no esencial sólo puede encontrarse en la ciencia (y en su conocimiento). Ello solamente se puede hacer con los juicios enunciativos. una regla técnica o una necesidad o tener que ser. se hace el análisis al doble nivel: en la relación símbolo – concepto y en la relación concepto – objeto. 8. Las definiciones estipulativas. al ser contrastados con su objeto. Los juicios enunciativos pueden ser sometidos a una evaluación de su verdad. Las definiciones que sí tienen verdadero carácter normativo son las establecidas por los órganos creadores o aplicadores del derecho. c) Sin embargo. Este es un supuesto fuerte que puede ser sometido a crítica. al ser contrastados con los valores jurídicos (axiología jurídica). La definición del objeto y del concepto a nivel normativo debe ser consistente con un conjunto de valores propios del derecho (previos a la norma). ¿Las definiciones que indican en qué forma ha de emplearse un nuevo signo tienen o no carácter normativo? No se puede decir que un mandato sea o no verdadero. Estas definiciones establecen una necesidad condicionada. lógico y objetivo.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->