Lic. Kathy E.

Murillo Acuña

De la mano con la Uca: Camino a una Nueva Visión del Aprendizaje

no de los grandes retos que se presenta a las instituciones formadoras y a las personas que participan en el proceso de formación y que hoy más que nunca está vigente es lograr en el estudiante un verdadero aprendizaje, un aprendizaje de calidad el cual le sea aplicable y útil para toda la vida. En la actualidad el aprendizaje ya no se entiende simplemente como el recuerdo memorístico y textual de los distintos temas estudiados, este concepto es bastante ambiguo, el verdadero aprendizaje va más allá de las aulas, es aquel que le permitirá al estudiante la “aplicación utilitaria” de los conocimientos, en pocos palabras es a esto que se conoce como aprendizaje significativo. Y es lógico que un verdadero aprendizaje tiene que ir acompañado de una verdadera enseñanza. Antes de entrar en materia me permito definir dos aspectos que son claves en el presente ensayo, Aprendizaje y Enseñanza, según La Real Academia Española en su Diccionario de la Lengua Española (2010) define en unas de sus acepciones Aprendizaje como: “Adquisición por la práctica de una conducta duradera” y Enseñanza como: “Ejemplo, acción o suceso que sirve de experiencia, enseñando o advirtiendo cómo se debe obrar en casos análogos”. Estas definiciones están muy relacionadas a la visión que tiene la Universidad Centroamericana de estos dos aspectos y es que la (UCA) tiene el compromiso ineludible de que su enseñanza vaya “mucho mas allá de las aulas”, siendo así las autoridades superiores de la universidad están conscientes de que es necesario que el conocimiento que adquiera el estudiante sea mediante el acompañamiento del docente (enseñanza) pero sumado a esto valora como imprescindible la participación activa del estudiante en la construcción de su realidad (aprendizaje).
Lic. Kathy E. Murillo Acuña

U

Entonces analizando los párrafos anteriores sobresalen tres elementos principales para que exista un aprendizaje significativo: 1) La Universidad 2) El docente y 3) El propio estudiante, (obsérvese el diagrama inserto) estos tres elementos tienen que estar interrelacionados e intercomunicados para lograr completar satisfactoriamente el proceso Enseñanza – Aprendizaje. Elementos Principales para EnseñanzaAprendizaje

Fuente: Elaboración Propia Ampliando un poco expondré cual considera es la importancia de cada elemento: La universidad: Es el lugar físico en donde se da el intercambio de conocimientos (ya sea de manera presencial o virtual) su función es ser enlace entre el docente y el estudiante, mediante la creación de espacios de interacción para que pueda existir el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Febrero, 2010

De la mano con la Uca: Camino a una Nueva Visión del Aprendizaje

La UCA siempre está en constante transformación pero que hay que destacar que no solo se enfoca simplemente en la mejora de infraestructura o en adquisición de nuevos recursos, sino que también se preocupa incansablemente por la formación continúa de su claustro de docentes de las distintas disciplinas que ofrece esta alma mater. Es por tal razón que se ha creado “La ruta de formación del Docente” en el que busca ofrecer elementos necesarios al docente para su continua actualización y aprendizaje. De la mencionada ruta en este escrito me remitiré únicamente al Curso de Inducción del cual fui participen en Enero del presente año. En el curso de inducción los docentes vimos cinco aspectos: 1) La base de una visión compartida (compromiso educativos de la compañía de Jesús y Paradigma Ignaciano) 2) Estrategias de Enseñanza, 3) Estrategia de Aprendizaje, 4) Estrategias de Evaluación y 5) Planificación de la Asignatura, de las cuales expongo a continuación los elementos que a mi parecer son lo mas importantes y destacados de cada aspecto tratado. 1. La base de una visión compartida: Este fue el tópico que dio inicio al curso, en cual valoro como principal el resultado haber conocido la misión y Visión de la UCA formada desde el compromiso de la Compañía de Jesús, y el paradigma Ignaciano, con lo que estudiamos su incidencia el actuar cotidiano de la universidad. De esta base parten términos centrales e inherentes tanto al docente como el alumno tales como: ser agentes de cambio, el compromiso y responsabilidad social, formación de líderes, la mente abierta al cambio, formación integral, todo esto es base para la creación de la identidad ignaciana con el fin que esta identidad se vea

presente en todos los ámbitos de la universidad (Formación, Investigación, Proyección Social). 2. Estrategias de Enseñanza: Como dijo Calvin Goolidge en una de sus frases más conocida “la educación consiste en enseñar a los hombres, no lo que deben pensar, sino a pensar” Entonces la pregunta es ¿Cómo hacerlos pensar? ¿Cómo lograr que el estudiante use la mente? Pues yo diría que según lo visto en las estrategias de enseñanzas, la clave es la motivación, motivación que se llevara a cabo mediante el uso y aplicación de distintas herramientas que le permitan al estudiante aprender de manera autónoma provocando un despertar de su mente. El objetivo como se menciono antes es que el estudiante piense, que pueda crear alternativas que den solución a los problemas que se le presenten y que sepan transformar su realidad. 3. Estrategias de Aprendizaje: Esta es la otra cara de la moneda, y en esta la labor de nosotros como docente es mucha, ya que debemos lograr que el estudiante se desarrolle a su máxima expresión, que puedan ser ellos sus propios formadores fuera del aula de clases. En esta fase no solo se debe transmitir lo aprendido, se debe compartir con el estudiante la experiencia, llevarlo al análisis y la reflexión. Ofrecerle al estudiante métodos, procedimientos que le permitan su autoformación, y en el que en se apoye del docente como guía en este proceso de aprendizaje, parafraseando un viejo proverbio no solo se trata de mostrarle el resultado final sino desde un inicio darle las herramientas para que sean parte activa de su propio proceso de aprendizaje. Para esto es necesario que el estudiante se conozca a él mismo, sus fortalezas y debilidades, para sacar provecho de unas y trabajar para mejorar las otras.

Lic. Kathy E. Murillo Acuña

Febrero, 2010

De la mano con la Uca: Camino a una Nueva Visión del Aprendizaje

4. Estrategia de la Evaluación: la evaluación va más allá de la simple calificación, es la conciencia del proceso en la adquisición del conocimiento. El estudiante debe demostrar que realmente conoce y maneja los distintos términos, conceptos y característica de una realidad no simplemente por la actividad memorística sino por la aplicación de dichos conocimientos. En esta parte aprendí que la evaluación se divide en: evaluación inicial o diagnostica en la que se desea conocer los pre saberes del estudiante, evaluación formativa, que valora la calidad de la enseñanza mediante la autorregulación del alumno en su aprendizaje y la evaluación sumativa o final que es la captura de diferentes escenas del proceso, sirve para controlar los resultados en cuestión de números. Ahora sé que evaluar no es una simple nota, sino valorar si el estudiante realmente aprendió a construir significados. 5. Planificación de la Asignatura: Termínanos el curso con la planificación, las preguntas al iniciar este ultima temática por lo menos para mí fueron ¿Aprenderé a planificar según cada asignatura? ¿Quedara todo mi plan de clases terminado hoy?, la respuesta a la primera es si, me siento lo suficientemente capaz de planificar mis asignatura, usar la creatividad, aprovechar los nuevas tecnologías, para hacer la clase participativa, dinámica y sobre todo productiva, pero para la segunda mi respuesta es no, ese día no quedo mi plan terminado totalmente, pero esto se debió a que en esta planificación también entendí que tengo que tomar en cuenta al estudiante, por tal razón había algunos aspectos que tratar y mejorar con ellos antes de darlo por finalizado. Terminada la reflexión sobre el papel de la universidad y específicamente el tema del curso de inducción, continuare con los otros elementos del proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
Lic. Kathy E. Murillo Acuña

El Docente: Muchas veces hemos escuchado la frase “… O aprendes, o aprendes…” como un imperativo hacia el estudiante, en el cual pudimos jugar cualquiera de los dos papeles el del profesor diciéndolo al alumno o el del alumno escuchándolo del profesor que en mi caso es la realidad más cercana, por el hecho que apenas estoy iniciando en este camino de la docencia, pero ahora que estoy al otro lado, me pregunto ¿Qué papel me toca jugar a mí como docente para que el alumno realmente aprenda? Y es que el papel de nosotros los docentes ya no tiene que ser percibido como “ser un simple transmisor de conceptos u ofrecer tradicionalmente las clases” sino que nuestro rol está cambiando, ahora estamos consciente que tenemos que lograr ser un(a) facilitador(a) en el aprendizaje de alumno, acompañarlo en su apropiación de la realidad, motivarlos y encaminarlos en ese proceso. Muy bien dice la frase “Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede predecir donde acabara su influencia” (H.B. Adams). Y esto significa que nuestro papel va a ir mucho más allá de la graduación del estudiante, dependerá de nosotros si podemos influir en ellos para el resto de su vida de manera positiva. Tenemos la tarea de ayudar a transformar a la sociedad por medio del apoyo en la transformación del individuo significativamente, “formar al estudiante”, orientándole no solo en la dimensión académica, sino también trabajando con ellos los valores fundamentales de la vida, estos valores que son la esencia de todo ser humano y que determinarán su coexistencia en esta sociedad, docentes tenemos que influir de manera positiva en su ética profesional y en su responsabilidad social.
Febrero, 2010

De la mano con la Uca: Camino a una Nueva Visión del Aprendizaje

El estudiante: para definir el rol del estudiante quiero comenzar con una esta frase dirigida e ellos: “No os pido que hagáis mas de lo que hacéis; pero si os pido que mantengáis el afán por hacerlo siempre mejor. En ello encontrareis la gratificación personal de una mejor realización de vosotros mismos, pero, sobre todo, estaréis sirviendo mejor a los demás” Peter Hans Kalvenbach Creo que no he encontrado otra formar mejor que esta para definir que realmente lo que se espera es que el estudiante de su mayor esfuerzo, que analice, reflexione, debata, y sobre todo construya sus propios conocimientos (tomando como base la guía del docente, y de las ciencias y disciplinas ya existentes). La tarea principal es que sea un sujeto activo, que participe en todo el proceso. Es importan que el estudiante deje de considerar su estudio o educación como una obligación, como un trago amargo, y comience a disfrutar de esta. Como A. Einstein dijo: “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”

Recuerden estimados alumnos no esperamos que sean los mejores en todo, pero si esperamos que “den lo mejor de ustedes”.

Les doy mi palabra que disfrutare encantada el ser parte de su proceso de aprendizaje, así que vayamos de la mano con la Uca, caminando hacia la nueva visión del aprendizaje.

La

autora es Licenciada en Administración de Empresas, investigadora y Docente n la UCA. Kema321@hotmail.com

Bibliografía.
RAE. (2010). Real Academia Española. Recuperado el 30 de Enero de 2010, de Diccionario de la Lengua Española: http://buscon.rae.es/draeI/

Las frases fueron tomadas de las siguientes páginas:
ABC Frases “H.B. Adams” http://www.abcfrases.com/frase/un-profesor-trabajapara-la-eternidad-nadie-puede-predecir-donde-acabarasu-influencia/21458/ Recuperado el 06 de Febrero de 2010 Agenda Etea “Peter Hans Kalvenbach” Estudiantil Etea 2008 -2009. Agenda

Para terminar no me queda más que decir que me siento totalmente satisfecha, motivada y con todas las pilas puestas para ser parte de esta nueva visión de transformación de la Uca.

Recordemos queridos compañeros docentes nosotros tenemos en nuestras manos una gran responsabilidad, el formar jóvenes que logren ser agente de cambios en una sociedad tan desigual.

Frases de Hoy “Albert Einstein” http://www.frasedehoy.com/call.php?file=frases_mostr ar&frase_id=1750 Recuperado el 06 de Febrero de 2010 Reflejos de Luz “Calvin Goolidg” http://www.reflejosdeluz.net/Frases/F.%20Educacion.ht m Recuperado el 6 de Febrero 2010.

Lic. Kathy E. Murillo Acuña

Febrero, 2010

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful