P. 1
La Verdadera Crisis para Peña

La Verdadera Crisis para Peña

|Views: 7|Likes:

More info:

Published by: Miguel Gonzalez Compean on Jun 09, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/04/2015

pdf

text

original

La Verdadera Crisis para Peña Miguel González Compeán Mucha tinta se ha derramado para explicar por buenas o malas

razones, los números de Josefina o de Andrés Manuel en la contienda electoral. Poco se ha dicho, sin embargo, del tremendo problema al que se está metiendo el candidato priísta. Déjeme explicarme. Para nadie es extraño que los números favorecen, en este momento a Enrique Peña Nieto. La situación no es definitiva, pero lo que hasta ahora ha hecho ese equipo, es reponerse rápido de los errores y enmendar. Han dedicado tiempo y cuidado a la investigación para evaluar preferencias, discurso y necesidades percibidas. Lo que han hecho mejor, sin embargo, es salirse de una campaña mercadológica, para meterse en una visión mucho más demográfica. Han escogido discursos por regiones. Han enfocado actos, discursos y propuestas por edades, ingresos y han respondido con celeridad a las necesidades propias de un ejercicio, todavía novedoso y ríspido que es la competencia electoral en un ambiente democrático, que como todos está lleno de intereses de muy diverso signo y tamaño. No menos importante, el equipo de Peña Nieto, ha dejado de quejarse de las reglas electorales, votadas por todos los partidos y se ha ajustado a los tiempos y a las limitantes. Y, tal vez en ello, los partidos de oposición han iniciado con el pie izquierdo sus campañas. Todos se han quejado de las reglas y de lo inoportuno que les resultan para sus planes y estrategias electorales. Imagínese usted, sentarse a jugar ajedrez con un amigo y, en vez de iniciar el juego con las piezas acomodadas donde dictan las reglas y moverlas como dictan los canones, uno de ellos empieza por quejarse por el tamaño del tablero y la inopinada manera en la que los caballos se acercan a sus contrincantes. Impensable, ¿verdad? Pues a eso se han dedicado los partidos nacionales, en vez de actuar en el contexto y en los márgenes que los propios partidos se impusieron.

muy poco sobre sus virtudes. Será señalado en cada uno de sus movimientos y en cada uno de sus errores y. En es contexto. . el partido en el poder no podrá echarle la culpa a nadie. olvidando la importancia de defender a las minorías. Los intolerantes tomarán el triunfo como una demostración sobre la eficacia de la democracia como expresión única de los grandes agregados. que mucho se ha dicho de las razones por las que cada quién está en su lugar. ¿Qué va a hacer Enrique Peña Nieto con su mayoría y su posible predonimancia en las cámaras? El asunto no es menor. Si los números continúan como hasta ahora y el Congreso se concreta con los niveles de votación que ahora se presentan. ¿quién será la generación que lo acompañará en su gestión? ¿Quiénes los políticos a la altura y en dónde habrán de descansar las grandes decisiones? ¿Qué instituciones y qué leyes habrá que atender? ¿Cuáles y en dónde las prioridades? Las tentaciones revanchistas aflorarán entre los pueriles y los ignorantes. Ya veremos. La tarea no será fácil y lo peor es que no se ven en el ámbito nacional.Decía al principio. como suele suceder en el ámbito agreste de cualquier democracia. Será responsable mayoritario de las decisiones y de los alcances. otro problema. A mi se me ocurre. las caras de quienes habrán de tomar esas descomunales tareas entre sus manos. Hasta ahora la transición mexicana le ha echado la culpa a los congresos divididos y a los intereses partidistas por la falta de cambios y de acuerdos para cambiar la realidad nacional.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->