IMÁGENES PARADÓJICAS: ¿ILUSIÓN O REALIDAD?

Marta Macho Stadler (*)
"Paradoxes have played a dramatic part in intellectual history, often foreshadowing revolutionary developments in science, mathematics, and logic. Whenever, in any discipline, we discover a problem that cannot be solved within the conceptual framework that supposedly should apply, we experience shock. The shock may compel us to discard the old framework and adopt a new one. It is to this process of intellectual molting that we owe the birth of many of the major ideas in mathematics and science". Anatol Rapoport, Escape from Paradox, Scientific American 217, 50-56, 1967. En este escrito, se dan algunos ejemplos de imágenes paradójicas que aparecen en disciplinas tan dispares como la Psiquiatría, el Arte o las Matemáticas.

1. PARADOJAS VISUALES
Las paradojas visuales pueden deberse a diversas razones: imágenes intencionadamente engañosas, defectos en la percepción humana, etc. A continuación, aparece una pequeña selección de algunas de ellas, utilizadas por psiquiatras, magos, ilustradores o artistas.

1.1. Paradojas de la perspectiva
The Magpie on the Gallows (1754) es una obra del artista británico William Hogarth: el cuadro contiene más de 20 errores de la perspectiva, de los que se destacan dos de ellos.

(*) Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea. Facultad de Ciencia y Tecnología Departamento de Matemáticas.

Noviembre 2005 • 2005eko Azaroa

117

SIGMA 27

Marta Macho Stadler

En los siguientes ejemplos, las líneas trazadas provocan distorsiones en la percepción.

Paradoja de la perspectiva ascendente ¿Son todos los soldados del mismo tamaño?

Imagen de una caja de tabaco, 1926 ¿El vencedor es más alto que el vencido?

1.2. Desapariciones geométricas
1.2.1. En la paradoja del huevo que desaparece, realizando los cortes como se indica en la figura (uno horizontal y dos verticales), se obtienen cuatro trozos que pueden redistribuirse hasta obtener seis, siete, ocho, diez, once o doce huevos. ¿Cuál es el motivo?

Recombinación de 8 huevos

Recombinación de 10 huevos

1.2.2. El puzzle Abandone la tierra aparece en el libro [7] de Sam Loyd.

118

SIGMA Nº 27 • SIGMA 27 zk.

Esta divertida paradoja del conejo se debe al matemático y mago Paul Curry. El primer rectángulo consta de 78 casetas.Imágenes paradójicas: ¿ilusión o realidad? El rompecabezas consiste en dos trozos: se clava el círculo de la izquierda por su centro (con una chincheta o similar. y entonces. aparecen 13 guerreros chinos. que permita posteriormente girar la pieza) sobre el círculo vacío de la derecha.3. y se redisponen como en la figura de la derecha. si se hace girar ese círculo. cada una de las cuales contiene un conejo. cuando la flecha apunta hacia el norte. Si se corta este rectángulo siguiendo las líneas indicadas. se obtiene un nuevo rectángulo con el mismo número de casetas… pero ¡sólo con 77 conejos! Noviembre 2005 • 2005eko Azaroa 119 . y si lo hace hacia el noroeste ¡no quedan más que 12! ¿Dónde ha quedado el guerrero que falta? 1.2.

de manera que simula una figura bien diferente (incluso sin sentido) si no se mira desde el punto de vista excéntrico adoptado para la proyección. en las anamorfosis oblicuas.3. Por ejemplo. 120 SIGMA Nº 27 • SIGMA 27 zk. Un ejemplo de este tipo de anamorfosis es el cuadro Los embajadores (1533). miembros de la embajada francesa enviada para intentar reconciliar al papa Clemente VII y al rey Enrique VIII.Marta Macho Stadler Aquí no hay "ni trampa ni cartón". entre los dos embajadores. . El cuadro representa a Jean de Dintevile y Georges de Selve. Anamorfosis Una anamorfosis es una imagen perturbada de un objeto que se percibe cuando es observado de manera "no convencional". tras haber anulado éste su matrimonio con Catalina de Aragón (al no haber nacido de su unión ningún varón) y haber esposado en secreto a Ana Bolena. En primer plano. la obra más célebre de Holbein el joven. Holbein produce este efecto por medio de una anamorfosis oblicua: la imagen se muestra tal y cómo es cuando uno se coloca en el lado lateral del cuadro para mirarlo oblicuamente. se observa un objeto misterioso: un cráneo estirado. ¿qué ha sucedido entonces? 1. se construye una imagen proyectada sobre un plano oblicuo.

piramidal. La siguiente obra del diseñador gráfico István Orosz se titula Man on stair. Noviembre 2005 • 2005eko Azaroa 121 . Un ejemplo de anamorfosis cilíndrica del libro [8] es Un hombre gordo que lleva su estómago sobre una carretilla. un tanto distorsionada… … sólo la figura final resuelve la anamorfosis. cónico. donde se observa claramente la imagen deformada.Imágenes paradójicas: ¿ilusión o realidad? La incorporación de este cráneo se interpreta a veces como la muerte de la dinastía. etc.). Debajo aparecen tres imágenes de la obra vista desde diferentes ángulos: los dos primeros descubren una figura que camina sobre las escaleras. que cobra sentido al reflejarse sobre el espejo. para recuperar su verdadera apariencia. al no nacer un heredero varón. Otro tipo de anamorfosis son las catóptricas. en las que la imagen debe verse reflejada en un espejo distorsionado (cilíndrico.

se dan varios ejemplos de imágenes ambiguas.Marta Macho Stadler Los diseños anamórficos se utilizan asimismo en la señalización de nuestras carreteras. Sandro del Prete afirma "Todo lo que vemos puede verse de otra manera". la flecha es más del doble de larga que la palabra: así. En el ejemplo de debajo. los conductores perciben mejor las marcas sobre el asfalto. Figuras ambiguas A continuación. de hecho. . profesor de psicología. Shepard. Pero. y su ilusión de figura y fondo Sara Nader. el tamaño de la flecha parece el mismo que el de la palabra CAR debajo de ella. 1. 122 SIGMA Nº 27 • SIGMA 27 zk. Roger N.4.

Noviembre 2005 • 2005eko Azaroa 123 . Muchos carteles contienen figuras ambiguas. con intenciones críticas o reivindicativas. con sólo 6 cabezas (aparte del elefante central). Gillam creó esta portada del Magazine Judge 26 (1894): es un cartel en contra los aranceles.Imágenes paradójicas: ¿ilusión o realidad? El artista Peter Brookes es el creador de esta figura con superposiciones: al mirar de cerca se ve el ratón y de lejos aparece el gato… En esta caja de cerillas están representados 12 elefantes. en su base se lee "Death to our industries. That is what Cleveland-Wilson conspiracy means".

otras poseen dos significados contenidos en la misma palabra. 124 SIGMA Nº 27 • SIGMA 27 zk. palabras o números que son ambiguos.6. otras pueden leerse en sentido inverso. .Marta Macho Stadler 1. Ambigramas Scott Kim es un famoso creador de ambigramas. con ayuda de una línea que ayuda a visualizar la dirección. es decir.5. etc. letras. 1. Ilusión fotográfica La imagen contigua es una ilusión fotográfica debida al artista Jerry Downs ¿Hacia que lado mira el caballo? Debajo se indican las dos posibilidades. Algunos de ellos son imágenes reflejadas en un espejo.

Catarata (1967) de Bridget Riley (Op Art). … pero es una imagen estática. parece moverse Noviembre 2005 • 2005eko Azaroa 125 .Imágenes paradójicas: ¿ilusión o realidad? 1.7 Ilusiones ópticas Las siguientes ilusiones ópticas se deben a problemas de percepción del ojo y cerebro humanos. En esta ilusión óptica del psicólogo Akiyoshi Kitaoka se titula Serpientes rotando.

Marta Macho Stadler 1.8.9. Figuras reversibles Esta imagen de Sergio Buratto ¿es un sapo o … un caballo? 126 SIGMA Nº 27 • SIGMA 27 zk. Figuras imposibles En los siguientes dibujos del físico y escultor Guido Moretti se ven tres planos diferentes ¡de la misma figura! 1. .

El artista japonés Shigeo Fukuda es un maestro de la ilusión y la ambigüedad. Si se va girando la figura. crea esculturas que parecen un completo caos. En su obra en madera Encore. Peter Newell dibujó entre otros Hombre saliendo del agua o… ahogándose (figura que aparece al invertir la imagen previa). de frente aparece un pianista. y finalmente se aprecia al violinista. y miradas desde otros ángulos.Imágenes paradójicas: ¿ilusión o realidad? En el libro Topsys and turvys. El artista Rex Whistler realizó el siguiente dibujo para una campaña publicitaria de la compañía Shell: ¿Sherlock Holmes o … Robin Hood? Noviembre 2005 • 2005eko Azaroa 127 . en cierto punto aparece una combinación extraña. el aparente desorden se transforma en perfección.

El genial artista encontró una postal de una playa y varios indígenas sentados. . La primera parte del comic se lee de manera normal. 1. reprodujo el efecto en Rostro paranoico: la tarjeta postal transformada en Picasso. 128 SIGMA Nº 27 • SIGMA 27 zk. la historia continúa… Debajo aparece parte de Little lady Lovekins and Old man Muffaroo: the Thrilling Adventure of the Dragon … faltaría girarla para ver aparecer la otra historia escondida. que en un primer impulso creyó realizado por Picasso. a principios de 1900.10. Cuando comprobó que era sólo producto de su imaginación. y cuando se le gira 180 grados. Las paradojas en el Arte Salvador Dalí es uno de los mayores representantes del surrealismo. y al verla verticalmente vio un rostro.Marta Macho Stadler Gustave Verbeck publicó una serie de comics reversibles en el Sunday New York Herald.

Su Carte Blanche es un magnífico ejemplo de imagen paradójica. Noviembre 2005 • 2005eko Azaroa 129 . fundador del surrealismo belga. como se muestra en el dibujo de Tim Hunkin (más adelante): es una superficie con una única cara. dos bordes y orientable.Imágenes paradójicas: ¿ilusión o realidad? René Magritte. un solo borde y no orientable. En Las visiones del Quijote combina la fantasía y la realidad para producir un efecto impresionante. Octavio Ocampo es uno de los pintores mexicanos más conocidos. 2. ALGUNAS PARADOJAS TOPOLÓGICAS 2. dijo que "El arte de pintar tiene como objetivo hacer que el funcionamiento de la mirada sea perfecto". La banda de Möbius se obtiene al identificar dos lados opuestos de un cuadrado. pero girando previamente uno de ellos. La banda de Möbius Un cilindro se construye al identificar dos de los lados opuestos de un cuadrado: es una superficie con dos caras.1.

© Tim Hunkin. Las hormigas de Escher 130 SIGMA Nº 27 • SIGMA 27 zk. portada del libro Mi doble y yo. http://www. dos caras y dos bordes: es un cilindro. El dibujante e ilustrador Jean Giraud Möbius y su autocaricatura. .com/ La banda de Möbius ha inspirado a artistas y científicos. que contiene 4 giros (como los indicados antes).Marta Macho Stadler Se pueden realizar algunos experimentos con la banda de Möbius. se obtiene una banda de Möbius y un cilindro el doble de largo.timhunkin. como muestran los ejemplos que siguen. ambos entrelazados. aparece una cinta el doble de larga. que dan lugar a resultados paradójicos: • Si se corta la banda por su mitad. • Si se corta la banda de Möbius a la altura 1/3.

Noviembre 2005 • 2005eko Azaroa 131 . Bigen ist eine Kunst (doblar es un arte). Banda de Möbius de LEGO de Andrew Lipson. Esta escultura aparece en una fábrica de construcciones metálicas en Suiza.Imágenes paradójicas: ¿ilusión o realidad? Debajo aparecen las bufandas de Möbius de Elisabeth Zimmermann Los artistas Gabe Evens Quartet tienen su disco Möbius.

Marta Macho Stadler Una variante de la banda de Möbius es este juego de niños diseñado por Gerald Harnett: el Möbius Climber Lands consiste en 64 triángulos enlazados y montados de manera que.2. se observa la estructura torcida. Está situado en el Sugar Sand Science Playground. La figura Möbius mit Kriechter. en cada punto. 2. llamado el POV-Team. parque de la Ciencia situado en Boca Ratón (Florida) y fue creado con ayuda del programa Mathematica. de Rainer Wonisch está realizada con el programa POV-Ray (persistence of vision ray tracer) que es un trazador de rayos (método para generar imágenes foto-realistas mediante un ordenador) libre. . desarrollado por un grupo de programadores. La botella de Klein La botella de Klein es una superficie obtenida al identificar los lados de un cuadrado como muestra la figura: 132 SIGMA Nº 27 • SIGMA 27 zk.

puede obtenerse pegando dos bandas de Möbius a lo largo de sus bordes. La botella de Klein ha servido de modelo para muchas construcciones extraordinarias. y por ello hereda sus extrañas propiedades. como muestran las imágenes que aparecen a continuación: La botella de Klein de LEGO de Andrew Lipson La botella de Klein de origami de Robert Lang Debajo aparecen algunas botellas de Klein de Cliff Stoll de la Acme Klein Bottle Noviembre 2005 • 2005eko Azaroa 133 .Imágenes paradójicas: ¿ilusión o realidad? Esta figura no puede construirse en el espacio de dimensión tres sin auto-intersecarse. La botella de Klein presenta varias propiedades paradójicas: posee un solo lado (no tiene cara interior ni cara exterior) y no tiene borde: de hecho. pero si que está contenida en el espacio de dimensión cuatro.

1914: Cyclopedia of 5000 puzzles.uk/hogarth/ Sam Loyd’s Cyclopedia of 5000 Puzzles. Cornell Univ. [3] N.Marta Macho Stadler BIBLIOGRAFÍA [1] J. Seckel. Houle.uk/artofanamorphosis/exhibition/index. http://www. 1996: Anamorphoses: les perspectives dépravées II. Rothenstein and M.com/anamorphic_art_frameset.htm Anamorphic Art.kellymhoule.org/explorer/anamorphic/cylmirror.ac.k12. 1996: Inversions: a catalog of calligraphic cartwheels. [11] P. Tricks. Comunicare Ed. William Hogarth.R.newtrier.N. 2000: The playful eye: an album of visual delight. Charles E. [6] F.html Anamorphic art. Gooding and J.il. Seckel. .html The Anamorphic Art of Kelly M.com/ Art of Anamorphosis (shown at the Arts Centre Washington. Baltrusaitis. tricks and conundrums (with aswers).com/hogarth/ The Hogarth archive. [17] R. Onlybook. Games of perception. 1990: Mind sights. Key Curriculum Press. [2] J.. An antique optical toy.htm 134 SIGMA Nº 27 • SIGMA 27 zk.anamorphosis. http://nths.com/loyd/ Art of Anamorphosis. [5] S. 1975: Hidden images. and Conundrums (with answers). Block. Routledge. ENLACES A PÁGINAS WEB Los enlaces están ordenados por orden de aparición de cada concepto en el texto. [14] A. Moretti. Kim. Tuttle Co. http://www. Lamb. http://myweb. Harry N.mathpuzzle. [8] McLoughlin Bros. 2001: The science of illusions. 1988: Topsys and Turvys. [9] S. Rothenstein. 2004: Masters of Deception: Escher. Charles E. Leeman. Dover.co. 2002: El ojo habla. Shepard. Co. Chronicle Books. http://www. Tyne & Wear). Newell. Loyd.haleysteele. 2002: Seeing Double. para facilitar la búsqueda.counton. Ninio. Anamorphic art. The”third way” to sculpture. Chronicle Books.tiscali. Newell. [4] M. Publis. Seckel. 2002: La mirada fantástica. http://www. Freeman. [7] S. [16] A. [13] J. [12] J. Gooding. Dalí & the Artists of Optical Illusion. Abrahams. [15] A. Doubleday and Co. Falleta. 1988: Topsys and Turvys-number 2. http://www. http://www. Press. Onlybook. [10] P. 1983: Paradoxicon.us/academics/math/Connections/perception/anamorph. 2004: La “terza via” alla scultura. Flammarion.lamp. Sterling Publishing Co. 1979: The Magic mirror. 2000: The Playful eye. Illusion. Tuttle Co.

visionsfineart. http://www.htm Banda de Möbius en movimiento (short looping animation by Vlad Holst of the endless cycle of reincarnation). http://www2.salvador-dali.guidomoretti.bpib.pwp. Dalí and the Artists of Optical Illusion.com/masters/n/newell-peter.com/SoHo/Museum/8716/ Los Embajadores de Holbein.blueyonder. http://web.kayestler. http://www. http://www. Sterling Publishing Co.edu. http://www. http://www.com/Merchant2/merchant. http://www. 2004.html Salvador Dalí.com/illustrat/giraud.meson.org/topology/ Andrew Lipson’s LEGO® Page.it/ Unmögliche Konstructionen und andere optische Illusionen.ritsumei. hidden and impossible images.scottkim.math.htm Amazing Art: Illusions.com/webcarlos2/Optical/Artists/Fukuda.mov Noviembre 2005 • 2005eko Azaroa 135 .fr/users/esposito/ambigallery. http://www.artguide.nus. http://psylux.html Bridget Riley. http://wwar.uoguelph. http://www.lambiek.com/masters/w/whistler-rex..htm Shigeo Fukuda.psych.psicoactiva.mv?Screen=CTGY&Store_ Code=VFAG&Category_Code=oo Homemade Topological Shapes.geocities.physics. http://www.jp/~akitaoka/index-e.uk/lego.html Gustave Verbeck. http://members.html Sandro del Prete.rr0.edu/~seckel/mod/ Un mondo di illusioni Ottiche. fotos y videos). htm Jean Giraud. http://neuro.org/esp/ René Magritte.camosun.osu.lipsons. http://www.co.Imágenes paradójicas: ¿ilusión o realidad? Anamorphic photographs.com/ Octavio Ocampo.illusionworks. http://www.org/uk/AG.archive.tu-dresden.sg/%7Emathelmr/teaching/holbein.iap.caltech.de/i1/kaw/diverses%20Material/www. http://www. http://ccins.bc.com/ilusion.lycos.com/ html/art_of_sandro_del_prete.net/verbeck.htm Meter Newell. http://www.de/illusions/ Roger Shepard. http://cartoons. http://www.html Scott Kim.nl/amazingart/ Masters of Deception (entrevistas.html Gustave Verbeck.html Ilusiones ópticas.edu/newspaper_artists/verbeck/verbeck.html István Orosz.ac. http://members.org/web/20040211064801/www. del libro Masters of Deception: Escher.illuweb. http://www.ca/morph/main.html Gef’s ambigram gallery.ca/~jbritton/strip. http://www.htm Rex Whistler.it/S_terzavia.pl?Action=281047A&Axis=904980055P Guido Moretti.org/ShepardRogerN. http://wwar. http://web.magritte.aol.com/ Akiyoshi Kitaoka.

html Rainer Wonisch.bc. http://home.ca/~jbritton/jbknitmobius. .de/mathematik_und_kunst_mit_povray. http://www. http://www.rainerwonisch.att.edu/~berglund/OneSided/KBHat.kleinbottle. http://ccins.htm Instrucciones para hacer una botella de Klein.pdf 136 SIGMA Nº 27 • SIGMA 27 zk.net/~susanBinKC/patterns/mobius. http://www.Marta Macho Stadler How to Knit a Möbius Strip.camosun.math.com/classicalklein.gatech.htm Crocheted Möbius scarf instructions.htm Acme Klein Bottles.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful