Federación Luterana Mundial

Departamento para Servicio Mundial Programa Colombia
Promoción de Derechos Humanos, Desarrollo Sustentable y Acciones Humanitarias en Colombia

Informe Anual

2011

Informe Anual 2011

1
Federación Luterana Mundial
Federación Luterana Mundial Departamento para Servicio Mundial Programa Colombia
Carrera 22, No. 40-07 Bogotá, Colombia Telefax +57 1 323 0707 / 338 1196 Correo: programacolombia@lwfcolombia.org.co La Federación Luterana Mundial - FLM es una comunión mundial de iglesias cristianas de tradición Luterana. Fundada en 1947, en Lund, Suecia, la FLM cuenta actualmente con 145 iglesias miembro en 79 países de todo el mundo, representando 70.5 millones de cristianas y cristianos. La FLM actúa en nombre de sus iglesias miembro en esferas de interés común, tales como las relaciones ecuménicas e interreligiosas, la teología, la asistencia humanitaria, los asuntos internacionales y de derechos humanos, la comunicación y el trabajo de misión y desarrollo. La ubicación de la Secretaría General de la FLM en el Centro Ecuménico de Ginebra (Suiza) facilita una estrecha cooperación con el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), con otras comuniones cristianas del mundo y con organizaciones internacionales laicas.

www.lwfcolombia.org.co Federación Luterana Mundial Departamento para Servicio Mundial
Ecumenical Centre, Route de Ferney 150 PO Box 2100, 1211 Ginebra 2, Suiza Tel: +41 227916522/Fax: +41 227916629

Departamento para Servicio Mundial
Desde hace 60 años, el DSM está respondiendo a las necesidades de las personas que han sufrido desastres naturales o humanos. En esta categoría se agrupan refugiados/as, personas desplazadas en su propio país, víctimas de conflictos civiles, comunidades afectadas por sequías, inundaciones, huracanes y terremotos. El DSM brinda acompañamiento con la convicción de que todas las personas fueron creadas iguales en derechos, sin distingos de raza, pertenencia étnica, de género, orientación política o religiosa. Con sus oficinas sobre el terreno en más de 30 países, el DSM maneja una red mundial cuya especialidad es brindar socorro en situaciones de emergencia, rehabilitación y desarrollo sostenible. Estos son los tres pasos fundamentales que se observan cuando se trata de ayudar a las comunidades a reconstruir sus vidas desde las ruinas.

www.lutheranworld.org

Certificada por

Miembros de:

ACT Alianza
Miembro de Luego del proceso de fusión entre ACT Internacional y ACT para el Desarrollo, nació el 1º de enero de 2010 ACT Alianza, una de las más grandes alianzas globales humanitarias en el mundo. ACT es una alianza de Iglesias y de organizaciones de fe destinada a erradicar la pobreza, la injusticia y el abuso a los derechos humanos. Actualmente está conformada por más de 100 organizaciones e Iglesias que trabajan en más de 125 países en el mundo.

2
Federación Luterana Mundial Programa Colombia

3

Informe Anual 2011

La Federación Luterana Mundial Departamento para Servicio Mundial en Colombia
A partir de 2010 se desarrolla el programa Promoción de Derechos Humanos, Desarrollo Sustentable y Acciones Humanitarias 2010-2015.

Nuestra misión
Acompañar y fortalecer a la población colombiana vulnerable afectada por el conflicto armado, por violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, y por desastres de origen natural, mediante un trabajo inspirado por la diaconía cristiana y con base en un imperativo humanitario.

Nuestros objetivos
Derechos humanos y paz. Apoyar acciones de exigibilidad e incidencia a favor de los derechos humanos, así como los niveles de repercusión de éstas en los ámbitos regionales, nacional e internacional. Medios de vida sustentables. Aumentar la capacidad de comunidades urbanas y rurales vulnerables para que enfrenten las graves amenazas a su integridad y para que defiendan y promuevan sus medios de vida. Respuesta de emergencia y gestión de riesgo en caso de desastres. Empoderar a la población vulnerable en las zonas de trabajo de la FLM para que enfrenten y disminuyan su situación de vulnerabilidad respecto a las consecuencias provocadas por el conflicto armado y/o los desastres ocasionados por la naturaleza.

3 4 6 16 18 28

La Federación Luterana Mundial - Departamento para Servicio Mundial en Colombia Derecho a la Alimentación De Silvio Schneider, FLM/SM Representante Colombia Por qué trabajamos en Arauca La acción de nuestros socios locales en Arauca 2011 Otros proyectos de la FLM/DSM en Arauca en 2011 Nuestro territorio, nuestra única Esperanza Crónica por Leonardo Sarmiento M. FLM/DSM/CO Por qué trabajamos en Chocó La acción de nuestros socios locales en Chocó 2011 Otros proyectos de la FLM/DSM en Chocó en 2011 Por qué trabajamos en Cundinamarca La acción de nuestros socios locales en Cundinamarca 2011 La acción de nuestros socios locales con impacto nacional 2011 Otras acciones de la FLM/DSM Colombia durante 2011

Enfoques estratégicos
Enfoque integrado. Es la articulación de las acciones técnicas con componentes de fortalecimiento organizativo y comunitario, orientados hacia la sustentabilidad técnica y social. Diferencial (género y etnia). A la FLM le interesa, particularmente, promover y reivindicar los derechos de las mujeres, los afro descendientes y los indígenas, así como su papel en la construcción de alternativas de desarrollo y paz. La FLM pretende contribuir a su empoderamiento como sujetos plenos de derechos. Enfoque basado en derechos humanos (EBDH). La referencia consciente a las normas de los derechos humanos y sus objetivos ayuda a asegurar que las causas de la pobreza y la exclusión reciban la atención apropiada en la formulación e implementación de programas de desarrollo, e impide que objetivos técnicos estrechos se conviertan en referencia para las actividades de desarrollo. Construcción de paz. Todas las acciones de la FLM en Colombia tienen como objetivo último contribuir a la construcción de la paz, mediante la promoción de la dignidad, la diversidad, la tolerancia y la justicia social como respuesta a los conflictos existentes.

34 36 37

Resumen Financiero 2011 Equipo de Trabajo 2011 Agradecimientos

4
Federación Luterana Mundial Programa Colombia

5

Informe Anual 2011

Derecho a la Alimentación
SILVIO SCHNEIDER Representante de País de la FLM/DSM Colombia

La Federación Luterana Mundial – Departamento para Servicio Mundial implementa en Colombia el Programa “PROMOCIÓN DE DERECHOS HUMANOS, DESARROLLO SUSTENTABLE Y ACCIONES HUMANITARIAS EN COLOMBIA” (2010-2015). Uno de los enfoques estratégicos tiene que ver con Medios de Vida Sostenible y Seguridad Alimentaria, y es a partir de ahí que el presente informe quiere compartir lo que hicimos con nuestros socios y comunidades en 2011. Durante este año persistió la violencia causada por actores armados en conflicto con continuas fuertes ofensivas de la Fuerza Pública en los territorios de histórica dominación de la guerrilla y numerosos combates contra grupos ilegales conformados por ex-paramilitares. Los impactos de la confrontación armada siguieron afectando desproporcionadamente a la población civil, que siguió sometida a asesinatos, desplazamientos forzados, exilios, secuestros, violencia sexual, reclutamiento, sólo por nombrar algunas violaciones que deberían ser sancionadas a la luz del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario. La disputa por los territorios ha sido extremamente importante y la razón de la persistencia del conflicto armado, debido a su función económica, política y social. Las zonas más afectadas por el orden público están dominadas por economías legales e ilegales que favorecen a intereses privados o a los actores armados, y van en detrimento de la seguridad alimentaria de la población. Además el año 2011 también se caracterizó por fuertes temporadas de lluvias en todo el país, como consecuencia del fenómeno del cambio climático. En diferentes épocas del año, al menos 3.5 millones de personas en el país sintieron las repercusiones de la ola invernal en la macro y micro economía. Las co-

munidades vulnerables afectadas por las inundaciones han visto su capacidad económica y alimentaria disminuida y se vieron afectadas en sus viviendas, con problemas de salud y la ausencia de niños y jóvenes en las escuelas para su educación regular. En respuesta a esta situación la FLM y otros miembros de la Alianza ACT, trabajamos junto con organizaciones locales desde abril de 2011 en un proyecto de alcance amplio para ayudar a mejorar las condiciones de vida de cientos de familias, muchas de las cuales siguen sufriendo las consecuencias de las inundaciones, además también de la violencia del conflicto armado. Las inundaciones destruyeron cosechas, plátanos y cultivos de arroz y las pocas posesiones de muchas familias que viven junto al río San Juan, departamento de Chocó. La FLM proporcionó ayuda alimentaria y entregó semillas para reactivar la producción de alimentos. Este tipo de ayuda es de vital importancia, especialmente para los pueblos indígenas que subsisten mediante el intercambio de productos agrícolas. Y en Arauca seguimos acompañando a organizaciones de base en sus esfuerzos de mantenerse dignamente en sus territorios. El conflicto armado y la implementación de megaproyectos en el departamento presentan ame-

nazas para la seguridad de las comunidades araucanas, y el apoyo de la FLM ha sido importante tanto para establecer parcelas y proyectos productivos como para fortalecer la capacidad organizativa de las comunidades. Este trabajo se ha realizado tanto a través del programa de la FLM como en el marco del proyecto Arauca: Cultivando la Paz en Medio del Conflicto, financiado por la Unión Europea. El proceso de restitución de tierras ilegalmente apropiadas iniciado con la Ley de Victimas y de Tierras firmada por el Presidente Santos en Junio 2011 en la presencia del Secretario General de las Naciones Unidas no tiene precedentes en la historia reciente de Colombia y puede ser visto como un paso importante hacia la construcción de paz. Es importante que los esfuerzos de restitución de tierras sean parte de una estrategia integral para el desarrollo, que incluye programas de apoyo a la agricultura familiar ecológica que favorezca la producción de alimentos y garanta un nivel de vida digno y sostenible para las víctimas. Así mismo las organizaciones de sociedad civil que monitorean la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras ven que la misma no ha servido para frenar el drama de los desplazados en Colombia, en un año en el que ha habido una escalada de violencia y un recrudecimiento del conflicto.

Informe Anual 2011

Por qué trabajamos en

7
Panamá Venezuela

Arauca

Arauca

Ecuador Brasil Perú

El año 2011 marcó un hito en la larga tradición de extracción petrolera en Arauca. En los primeros meses varias multinacionales desplegaron equipos humanos y maquinaria pesada en los municipios de Fortul, Tame, Arauquita y Arauca para explorar a través de la sísmica. Una sola compañía multinacional, que producía menos de 1.000 barriles diarios pasó a generar 100.000, y daba inicio a la explotación de pozos en los municipios de Arauca y Puerto Rondón. La industria petrolera en Arauca viene de la mano con la estrategia de aseguramiento militar. Es uno de los departamentos más militarizados de Colombia y cuenta con una intensa presencia y actividad de actores armados ilegales.. Hechos como el asedio permanente a la población civil, las muertes selectivas, los bombardeos en zonas rurales, el uso indiscriminado de Minas Antipersonal, la masiva presencia de municiones sin explotar, los paros promovidos por los actores armados, las emboscadas, los hostigamientos militares, entre otros factores, afectaron enormemente la movilidad y la integridad de las comunidades campesinas e indígenas del departamento. Según reportes de Observación y Solidaridad con Arauca, en 2011 se presentaron en el departamento 216 acciones armadas. Las comunidades indígenas en particular siguen siendo las más vulneradas en sus derechos, a pesar de

los mecanismos de protección emitidos por la Corte Constitucional a través de los Autos 004 y 382, este último para garantizar la atención integral y permanente a los pueblos Hitnu y Makaguan en materia de salud, alimentación y nutrición. La muerte de Dumar Casanova Alvarado, indígena Makaguan y Humberto Peroza Wampiare, del pueblo Hitnu; el desplazamiento de las mujeres indígenas del Resguardo La Colorada de la etnia Makaguan cuyas parejas son campesinos, el hacinamiento al que vienen siendo sometidas la mitad de las familias de la comunidad La Esperanza que se resisten a devolverse a su resguardo por temor a acciones violentas en contra de su integridad así como la degradación humana que por efecto del abuso en el consumo permanente de alcohol de destilación con alto grado de toxicidad que vienen presentando varias familias indígenas del sector de Betoyes, son factores que les colocan en alto riesgo de exterminio cultural y físico, y contribuye a la desarticulación de la organización social y comunitaria indígena en el departamento de Arauca. A esta afectación de los pueblos campesinos e indígenas se sumó la ola invernal que afecto gravemente bastas regiones, amplias extensiones de cultivos, pasturas y al sistema vial del departamento dejándolo sumido en la inundación por cerca de tres meses.

6
Federación Luterana Mundial Programa Colombia

8
Federación Luterana Mundial Programa Colombia

9

Informe Anual 2011

La acción de nuestros socios locales en Arauca 2011

Asociación Agropecuaria Las Galaxias (AAG)
La Asociación es una entidad sin ánimo de lucro, creada en junio de 2008 con el acompañamiento de la FLM en Arauca y gracias a su apuesta por el fortalecimiento organizativo a partir del intercambio de saberes, viene ampliando un espacio conjunto entre campesinos del sector, cuya motivación es la puesta en marcha de iniciativas productivas encaminadas a la permanencia en el territorio, la dignidad, autoprotección, seguridad alimentaria, convivencia pacífica y sostenibilidad. Durante el 2011 la FLM, apoyó a la AAG para su fortalecimiento organizativo, alcanzando la ampliación en cobertura territorial y a 60 el número de afiliados. La Asociación ha podido experimentar una mayor apropiación de responsabilidades y mejoramiento de las capacidades para cumplir los estatutos y proponer cambios y estrategias para el logro de los objetivos; mejoró la participación y cumplimento de los afiliados a las asambleas, las cuales se realizan cada dos meses; el desempeño de los miembros de la junta directiva en cuanto al correspondiente registro y archivo de las actas así como el ejercicio de la rendición de cuentas. Por otra parte se compartieron aprendizajes y practicas relacionados con el mantenimiento del molino de arroz; conocimiento de semillas y mayor análisis de clases de terreno y su influencia en la calidad del arroz; promoción de la diversidad de productos alimenticios de la parcela para aumentar la disponibilidad alimentaria, así como la construcción y puesta en funcionamiento de dos estanques para piscicultura, la producción y capacitación en piscicultura dirigida a un promedio de 15 afiliados, algunos de ellos con el fin de construir sus propios estanques y diseño de una estrategia de venta y autoconsumo para recuperar alevinos y dar continuidad al cultivo de peces.

Asociación Campesina de Arauca - ACA
La ACA es una organización sin ánimo de lucro que toma como referente organizativo los procesos y propuestas de los campesinos de Arauca, en la búsqueda de soluciones pacíficas frente al abandono y la represión estatal. Está conducida por el principio de equidad que busca atender y orientar el proceso organizativo de la clase campesina, por la paz con justicia social en Arauca, propendiendo por la defensa integral de los derechos humanos y la dignificación de la vida del campesinado. Las estrategias de su trabajo son la investigación social sobre las causas de problemas del campesinado y sus posibles soluciones; la educación y capacitación de sus afiliados y la construcción comunitaria participativa de nuevos modelos sociales y económicos que respondan a los intereses y necesidades del sector campesino. En 2011 la ACA se fortaleció organizativamente a través del mejoramiento de la participación y el liderazgo de sus asociados, la promoción de los derechos humanos y de un enfoque productivo agroecológico con miras a la permanencia digna de la población en el territorio. Con el apoyo de la FLM se logró la conformación o restructuración de cinco comités en el departamento de Arauca, que han extendido el conocimiento sobre la Asociación Campesina y se ha continuado la afiliación de nuevas personas para contar con un total de 305 nuevos afiliados en 2011. Se fortalecieron las escuelas agroecológicas complementándolas con la instalación de huertas comunitarias, en las que hubo participación nutrida de la comunidad y con muchos deseos de implementar estos saberes en sus fincas. También se realizó una Escuela de Liderazgo Juvenil en la Casa Campesina de la ACA en Arauquita, que convocó a personas interesadas en trabajar en sus comunidades y que consolidó un grupo de multiplicadores con responsabilidad de difundir lo aprendido en los talleres. Por último, se realizó una Escuela de Formación para la Junta Directiva de la Asociación, desarrollada durante tres eventos de capacitación e intercambio de saberes.

10
Federación Luterana Mundial Programa Colombia

11
En 2011, con el apoyo de la FLM, se asesoraron jurídicamente más de 80 casos entre personas, organizaciones sociales y comunidades de la región, víctimas de la represión del Estado y de las violaciones al DIH e inmersas en la crisis social humanitaria, impulsándoles a desarrollar acciones legales de exigibilidad de sus derechos fundamentales. También avanzó hacia la creación y puesta en marcha de la base de datos sobre violaciones de Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario ocurridos en Arauca.

Informe Anual 2011

Asociación Juvenil y Estudiantil Regional- ASOJER
ASOJER es una Organización no Gubernamental, de carácter juvenil y estudiantil con 11 años de experiencia en la participación comunitaria y de espacios de convergencia juvenil y acompañamiento a los jóvenes y estudiantes de la región proyectado a la contribución desinteresada por el bien de propuestas de transformación del joven y la joven de las comunidades en general, también el acompañamiento a las Organizaciones Sociales del departamento de Arauca en la labor de reivindicar al pueblo y la exigencia de respeto hacia sus derechos. Cuenta con cuatro seccionales de orden municipal, y en fase de reestructuración los comités de barrios, colegios, veredas y distritos. En 2011, con el apoyo de la FLM, el proceso juvenil en el departamento de Arauca se fortaleció organizativamente a través del desarrollo de cuatro encuentros municipales y un encuentro regional, dando como resultados la visibilidad del movimiento juvenil dentro de una sociedad que se encuentra saliendo de un cerco de estigmatización y persecución de la protesta social y que inicia entendiendo que también los jóvenes son eje fundamental de una sociedad. Se estableció un plan de trabajo para cada municipio y para el equipo regional, quien será el encargado de conducir los procesos en relación al plan de vida de las organizaciones sociales del centro oriente de Colombia como carta de navegación del pueblo organizado de Colombia.

En 2011, con el apoyo de la FLM, se desarrollaron asesorías jurídicas y posterior seguimiento y acompañamiento a víctimas de la violencia y a población vulnerable en Arauca. La visibilización de la situación de derechos humanos se hizo a través de la difusión de denuncias públicas periódicas que el CPDH ejerció con compromiso, prudencia y sentido de pertenencia y humanitario, instando a la necesidad de paz, sin ocultar la realidad diaria que acaecen los civiles dentro del conflicto armado. El CPDH lideró la organización de la conmemoración del primer aniversario de la masacre de tres niños asesinados presuntamente por miembros del Ejército Nacional en la vereda Flor Amarillo del municipio de Tame. Asistieron aproximadamente 60 miembros del CPDH y más de 1000 personas del Departamento, además estuvieran presentes las organizaciones hermanas defensoras de derechos humanos como Humanidad Vigente, la Pastoral Social, la Asociación Campesina de Arauca, el presidente de la comisión de paz de la Asamblea Departamental, Concejo municipal de Tame, una delegada de la alcaldía de Tame, el I.C.B.F. y la Federación Luterana Mundial.

Otros proyectos de la FLM/ DSM en Arauca en 2011
Proyecto: Asistencia Humanitaria a Poblaciones Desplazadas y Comunidades en Riesgo en Arauca
Financiado por la Iglesia de Suecia
El proyecto “Asistencia Humanitaria a Población Desplazada y Comunidades en Riesgo en Arauca” se implementó entre de julio de 2010 y noviembre de 2011. El objetivo principal fue brindar protección, socorro y asistencia a las personas y comunidades afectadas por las situaciones mencionadas, a través de entrega de ayuda humanitaria a población desplazada y acciones tendientes a la disminución de la vulnerabilidad en las cuatro comunidades campesinas, específicamente en cuanto a: riesgos por desastres naturales y antrópicos, riesgo de sufrir accidentes por Minas Antipersonal y Municiones sin Explotar, la capacidad para resolver conflictos sin reproducir formas de violencia, deficiencia de productos hortícolas en su autoabastecimiento y auto-sostenimiento. Se beneficiaron en total 365 familias en situación de desplazamiento con la entrega de paquetes de ayuda alimentaria y no alimentaria, en los municipios de Tame, Arauquita, Fortul y Arauca. Adicionalmente 204 personas participaron de los espacios de formación para el mejoramiento de la dieta alimenticia tanto humana como animal fortaleciendo también la disponibilidad alimentaria mediante la producción en 24 huertas familiares.

Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra
“Joel Sierra” es una Organización No Gubernamental de defensa de Derechos Humanos que cuenta con trece años de experiencia en la divulgación, promoción y defensa de los derechos humanos en la región del oriente colombiano. La organización tiene un énfasis en realización de denuncias sobre derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario que hayan ocurrido en Arauca, así como acciones de incidencia política con el gobierno nacional, medios de comunicación y comunidad internacional. Realiza acompañamiento y asesoramiento jurídico a las víctimas de violaciones de derechos humanos, talleres de sensibilización, capacitación, promoción y divulgación de los mismos. Actividades dirigidas a la recuperación de la memoria, la verdad, la justicia, reparación integral y la plena vigencia de los derechos que permitan la construcción de una sociedad con justicia social y equidad.

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos- CPDHSeccional - Arauca
El CPDH fue fundado en noviembre de 2000 por iniciativa de un grupo de personas y sectores sociales interesados en apoyar, respaldar, acompañar y capacitar a la comunidad del departamento víctima de la agudización y degradación del conflicto en esta región del país. Su sede está en el municipio de Arauquita, en donde ha logrado establecerse como punto de encuentro de los diferentes sectores sociales, víctimas y familiares de estas.

12
Federación Luterana Mundial Programa Colombia

13

Informe Anual 2011

Las comunidades trabajaron en la elaboración de un Plan de Emergencia y la Ruta de Atención Local de Población en Situación de Desplazamiento, aprendieron sobre sus derechos y las garantías constitucionales que no conocían por la ausencia estatal y de servicios prestados por el Estado. Sus líderes participaron de la socialización del Plan ante instancias de gobierno locales y continuarán haciendo veeduría, aprovechando las herramientas aprendidas. Igualmente, las comunidades participaron de diálogos reflexivos en relación a los desastres naturales y antrópicos (en especial frente a la explotación petrolera). Se creó una obra de teatro, con un grupo de jóvenes que logró trasmitir un mensaje sobre la posibilidad de transformar conflictos sin el uso de la violencia, invitando con ello a la reflexión de las prácticas usualmente empleadas en la misma dirección. Los padres de familia y participantes de los conversatorios sobre el tema, resaltaron los valores promovidos, especialmente el diálogo como herramienta indispensable en la construcción de acuerdos, la importancia de ponerse en el lugar de los demás, incentivar la escucha; mostrándose dispuestos a mantener las reflexiones al interior de sus grupos familiares. Así mismo, se avanzó en la prevención de accidentes por Contaminación por Armas – CPA, las comunidades son consientes de los riesgos existentes y asumen comportamientos que los protegen y protegen a los demás. Se hicieron campañas preventivas contribuyeron en la sensibilización de más de 700 personas, muchas de ellas jóvenes y niños que replicaron los aprendizajes, al interior de sus familias.

Proyecto: Arauca: Cultivando la paz en medio del conflicto Financiado por la Unión Europea y la Iglesia Sueca
Desde marzo de 2010 hasta marzo de 2013, la Iglesia de Suecia y la FLM junto con los socios Humanidad Vigente y Secretariado Nacional de Pastoral Social, implementan este proyecto con participación de cuatro comunidades campesinas localizadas en los municipios de Tame y Fortul y seis comunidades indígenas afectadas por el conflicto armado, cuatro de ellas en desplazamiento y dos receptoras. Se busca fortalecer la integración de los actores sociales para la promoción de la dignidad humana para aportando a superar situaciones de violencia sociopolítica, desde un enfoque participativo y a través de ello, contribuir a la reducción de la pobreza y a la construcción de paz en Arauca. Durante 2011, el proyecto concluyó un plan de formación en soberanía y autonomía alimentaria con 62 mujeres y 13 hombres participantes de comunidades campesinas, fortaleciendo conocimientos en producción agroecológica, reconocimiento de especies alimenticias de la región, procesamiento de alimentos y propuestas solidarias para la implementación de iniciativas productivas, fortaleciendo granjas productivas en los colegios públicos de Puerto Nidia, Malvinas y Filipinas. 93 familias indígenas fortalecieron su producción alimentaria y el acceso al agua para el consumo humano con apoyo de proyecto, mediante implementación de sistemas tradicionales de cultivo de pan coger y sistemas de acceso al agua subterránea.

14
Federación Luterana Mundial Programa Colombia

15

Informe Anual 2011

48 líderes y lideresas comunitarios participaron de un proceso formativo orientado a la comprensión del sistema económico actual y las implicaciones para la vida de los campesinos de esta región, de cara a la construcción y fortalecimiento de planes alternativos de desarrollo en las comunidades beneficiarias del proyecto. Así mismo se desarrolla una propuesta formativa de carácter integral con comunidades indígenas para apropiación de sus planes de vida. 37 Personas, 22 hombres y 15 mujeres, participaron de procesos formativos en fortalecimiento de relaciones humanas, 40 jóvenes, en grupos terapéuticos y 289 personas de encuentros de memoria histórica, de los cuales 161 fueron mujeres. Otras 40 personas, 20 mujeres y 20 hombres, fortalecieron sus conocimientos para la aplicación de mecanismos de exigibilidad de derechos y clases de relaciones jurídicas frente al tema de la tierra y el territorio. También incluye el Observatorio donde se lleva el registro de los casos de violación de Derechos Humanos e infracciones al DIH, que analiza, da seguimiento y difunde la situación de violencia sociopolítica, en el departamento de Arauca. Además, se encuentra en desarrollo, un nuevo ciclo de formación esta vez de manera integral que contiene los temas alimentario, salud mental y herramientas jurídicas de protección de los derechos humanos al que participan 190 personas de las comunidades de Malvinas, San José Obrero (Caranal) y Filipinas. Así mismo se avanza en la construcción y aplicación de una propuesta de agenda de incidencia con participantes y organizaciones sociales del departamento y se realizó una investigación sobre la vulneración del derecho a la tierra y al territorio en comunidades indígenas.

16
Federación Luterana Mundial Programa Colombia

17
En ese momento nos saluda y se une a la conversación Rigoberto, otro líder de más edad y que en años anteriores también fue Gobernador de la Esperanza. Continuamos hablando y les pedimos que nos cuenten sobre la situación alimentaria de la comunidad. Por favor cuéntennos ¿cómo se están alimentado las familias hoy en día? Rigoberto toma la palabra

Informe Anual 2011

Cómo se alimentaban en el resguardo de La Esperanza? En la esperanza si estábamos comiendo bien, se comía chácharo, chigüiro, babilla, lapa, cachicamo y las iguanas. Rigoberto refuerza la respuesta diciendo casi al mismo tiempo. Allá conseguíamos lo que es la cultura, el pescado, la babilla, la iguana o el chácharo, picure, araguato bueno lo que quiera uno. Entonces Juan toma nuevamente la palabra para decir En nuestro territorio consumíamos también los cultivos de nuestra costumbre como la yuca, el bore, Ñame y Plátano. Las respuestas abren la puerta que deja entrever la importancia del territorio para estas comunidades cuya tradición es la recolección, la caza, la pesca y la interacción limpia con el medio natural, preguntamos a Juan entonces, Qué significa para ustedes el territorio? Nosotros los indígenas sin territorio no somos nada, somos cero, débiles. En el territorio mantenemos la cultura, la tradición, la alimentación, la parte de medicina tradicional, el bosque, la flora y la fauna de la que vivimos, la cultura como nuestra raíz principal. En Arauca existen 6 pueblos indígenas: Pueblo Inga, Pueblo U`wa, Pueblo Hitnu, Pueblo Sikuani, Pueblo Betoy, Pueblo Makaguan, según la corte constitucional colombiana, se encuentran en peligro de extinción cultural y física. En cuanto a situación alimentaria la corte constitucional alerta por ejemplo, que el 71% de la niñez del pueblo Hitnu padece de desnutrición. La respuesta del estado Colombiano es a la fecha inadecuada e insuficiente. Son ya más de las 11 de la mañana y el sol nos ha llevado a un rincón sombreado de la comunidad temporal de La Esperanza, ahora estamos con Juan y su compañera de vida, que juntos se han puesto a arreglar la tierra junto a su choza para hacer allí una huerta casera, entre unas y otras palabras Juan comenta que la única salida que tienen es seguir cultivando la tierra en donde quiera que estén, entonces decidimos hacer una última pregunta, Van a regresar completamente al territorio? Estamos esperando al final de este año, es el compromiso que hay en lo que queda del año, para ver qué resultados hay de los autos 004, 382, de la Corte Constitucional3, la responsabilidad de las autoridades institucionales, la Gobernación, la Alcaldía de Tame, que nos digan qué hay y qué no hay, que nos digan la verdad. La verdad no hay resultados, nos han dicho que va a haber reubicación, pero no ha pasado nada y si no hay voluntad debemos decidir como comunidad. Nos toca volver al territorio que teníamos así sea peligroso, esa es nuestra única esperanza.
3. Confrontación que se inició en 2005 aparentemente en disputa por el control territorial y de acceso a recursos económicos. Este enfrentamiento tuvo lugar hasta septiembre de 2010, momento en que las guerrillas hacen efectivo el cese al fuego en el Departamento de Arauca.

Nuestro territorio, nuestra única esperanza
Crónica por Leonardo Sarmiento M. FLM/DSM/CO
Vamos andando por la vía que de Arauca Capital conduce a Tame, luego de dos horas de viaje a través de la llanura, hemos recorrido 150 kilómetros de pasturas para ganado, cultivos de arroz, relictos de selva, caseríos, zonas de explotación petrolera y muchos puntos de control del Ejército Nacional. Llegando al caserío conocido como Betoyes la carretera se vuelve sinuosa, entonces un cambio en el entorno, nos indica que estamos entrando en la zona de resguardos de los Pueblos Indígenas Betoy y Makaguan1. Es fácil notarlo, porque al borde la carretera hay muchas personas de estas etnias; niñas y niños sentados al borde del camino, mujeres cargando pesados bultos de leña, hombres con sus arcos y flechas de pie en cualquier parte o caminando al borde de la vía. Los Indígenas de Arauca caminan mucho y es muy corriente verlos recorriendo cientos de kilómetros; lo hacen entre otras cosas porque ancestralmente son una cultura semi nómada, cazadora y recolectora, aunque es difícil pensar que sigan siéndolo pues todo ha cambiado mucho en Arauca. Desde hace mucho, los Pueblos Indígenas ya no son los únicos habitantes de este territorio.
1. Dos de los seis pueblos indígenas originarios del departamento de Arauca

Pues nosotros digamos, uno no come los tres golpes al día (es decir las tres comidas) Cuántas veces al día comen? Comemos al desayuno una comida y ahí hasta la noche otra y de ahí hasta el otro día. Y qué comen normalmente? Al desayuno comemos arroz, aguapanela y una arepita y por la noche solo una comida de arroz, fríjoles y una colada, pero nos hace falta la carne, aquí no se consigue ni una babilla, ni un cachicamo. En ese momento Juan retoma la palabra, Desde que tuvimos el desplazamiento hemos recibido ayuda humanitaria de todas las instituciones, viviendo en este resguardo, sin tierra y comiendo enlatados estamos contaminando nuestro cuerpo. Resulta que ese alimento es puro químico y nos está afectando la salud. La difícil situación de salud de la gente en la comunidad es evidente y de ello pudimos dar cuenta mientras estábamos en la conversación con Juan y Rigoberto. Los niños y niñas andaban por todo el asentamiento, haciendo sus juegos tradicionales y llamando la atención, pero muchos de ellos mostraban señales de enfermedades respiratorias y problemas parasitarios. Entonces pedimos a Juan que nos guiara hacia donde alguna de las mujeres de la comunidad y él de manera muy atenta nos presentó a Magola, su mamá, una mujer muy silenciosa y de una edad difícil de calcular, pues parece ser una persona muy activa. Juntos en otro rincón de la comunidad, con Juan, Rigoberto y Magola, le pedimos a ella unas palabras en su lengua ancestral. Magola se niega a hablar en lengua y nos dice que no sabe cómo hacerlo pues sus padres no le alcanzaron a enseñar antes de morir, en ese momento hicimos conciencia de la pérdida cultural a la que están expuestos hoy los indígenas de Arauca. Decidimos entonces preguntar a Magola sobre la alimentación de su familia y ella de manera desalentadora nos respondió casi lo mismo que Rigoberto, que comen dos y rara vez tres veces al día, una dieta poco equilibrada y según pudimos entender, débil en proteínas, minerales, a veces débil en carbohidratos. Y entonces más preguntas nos surgieron para ella,

Son las siete de la mañana, estamos en el sector rural de Betoyes, cuando llegamos a la entrada del Resguardo Temporal de La Esperanza, tres mujeres bajo un rancho con techo de palma, mueven trastos y brasas, parece que es la hora del desayuno. Avanzamos como 150 metros hasta otra portada que da hacia donde la comunidad estableció el asentamiento hace 4 años. En él se pueden ver una pequeña escuela construida recientemente y viviendas de madera, guadua y techo de palma; de cada una de ellas, sale una columna de humo, lo que nos hace concluir qué definitivamente es la hora del desayuno. Caminamos por entre las viviendas saludando a mujeres, niñas y niños que se recogen alrededor de los fogones en los que el primer alimento del día está siendo preparado, algunos juegan junto a sus mamás, otros, ayudan a lavar y ordenar ollas y platos, mientras nos miran con algo de curiosidad. Seguimos andando en busca del Gobernador del Resguardo que sale a nuestro encuentro desde dentro de una de las chozas, se llama Juan y es un hombre de apariencia joven, seria y amable. Conversamos un poco sobre el motivo de nuestra visita y empezamos a hablar acerca de la historia reciente del resguardo.

Juan por favor háblenos un poco sobre su comunidad Mi pueblo es el Pueblo Makaguan, somos Guajibo Makaguan, asentados en el corregimiento de Betoyes, Municipio de Tame - Arauca. Cómo llegaron a este lugar? Pues llegamos hace casi 5 años, nosotros vivíamos en un nuestro resguardo ancestral llamado La Esperanza y fuimos desplazados por la violencia, por los asesinatos y masacres. Cuántas familias pertenecen al resguardo de la Esperanza? Somos más o menos 35 familias, aquí en este momento hay solo 13 familias, las demás están adentro en el resguardo. Estamos tratando de retornar, pero también de conseguir más tierra para la comunidad. Los indígenas de La Esperanza, junto con otras dos comunidades indígenas (Iguanitos y Caño Claro), se movieron de sus territorios en enero del año 2007, por temor a perder la vida, pues quedaron en medio de la confrontación entre las guerrillas de las FARC y ELN2, luego de desplazarse, buscaron oportunidades de quedarse en varias zonas cercanas a su territorio, pues no querían irse para la zona urbana y arriesgarse a perder definitivamente su cultura, fue ahí cuando lograron que una comunidad hermana llamada Parreros, los recibiera mediante un acuerdo de 5 años para permanecer en una pequeña porción de tierra prestada, que hoy aún los acoge.
2. Confrontación que se inició en 2005 aparentemente en disputa por el control territorial y de acceso a recursos económicos. Este enfrentamiento tuvo lugar hasta septiembre de 2010, momento en que las guerrillas hacen efectivo el cese al fuego en el Departamento de Arauca.

Informe Anual 2011

Por qué trabajamos en

19
Panamá Venezuela

Chocó

Chocó

Ecuador Brasil Perú
La riqueza de la excepcional biodiversidad del Chocó constituye a la vez la principal amenaza en el territorio, dado que desde siglos están siendo explotadas sin que los legítimos propietarios ancestrales se hayan beneficiado de ello. El ejemplo más recurrente en la actualidad son los ricos contratos de extracción entregados por parte del Estado -dueño del subsuelo- a multinacionales mineras, sin el consentimiento previo de las poblaciones. La situación de exclusión y marginalidad recurrente conlleva a que las empresas que intervienen en el Chocó tengan la oportunidad de aprovecharse de las necesidades básicas de las personas para lograr sus objetivos económicos y corporativos. En este contexto los moradores del Chocó ven con recelo y pesimismo las posibles consecuencias de actividades como la minería a raíz de los escasos resultados económicos, ecológicos y sociales de actividades extractivas; en contraposición con el hecho de ser el departamento colombiano con más hectáreas de propiedad colectiva, entre territorios colectivos de comunidades negras e indígenas. Luego de la fuerte ola invernal de 2010 y 2011, la respuesta estatal y de las organizaciones humanitarias ha sido amplia y efectiva en lo referente a la crisis aguda, sin embargo las acciones de respuesta estructural que corresponden tanto al gobierno local como nacional, en términos de infraestructura, obras de mitigación y cobertura de las necesidades básicas insatisfechas, se ha quedado corta y el grado de vulnerabilidad de las poblaciones Chocoanas sigue siendo casi tan alto como lo era entes de la emergencia invernal. Todo lo anterior debilita permanentemente la capacidad e independencia de las organizaciones sociales y la exigibilidad de derechos, pues los intereses económicos gubernamentales (nacionales) pasan por encima de los Derechos Económicos Sociales Culturales y Ambientales de los Chocoanos. Al igual que los intereses de los Actores Armados presentes en el departamento. Al departamento le queda un activo, al parecer inagotable, de gente buena, trabajadora y optimista que justifica con creces la presencia y el trabajo de las organizaciones humanitarias internacionales como la FLM en su territorio.

18
Federación Luterana Mundial Programa Colombia

20
Federación Luterana Mundial Programa Colombia

21

Informe Anual 2011

La acción de nuestros socios locales en Chocó 2011

Consejo Comunitario General del San Juan- ACADESAN
ACADESAN es una Organización Étnico Territorial que gobierna y administra 700.000 hectáreas en cuatro títulos colectivos que comprende los municipios de Istmina, Medio San Juan, Novita, Sipí, Litoral del San Juan en el Departamento del Chocó y una pequeña franja en el Departamento del Valle. En este territorio existen 70 Comunidades dado que en los años anteriores por problemas socioeconómicos y conflicto armado dos comunidades fueron abandonadas por sus moradores en la Riviera del San Juan (Chavica y Cacahual). La FLM continuó apoyando el fortalecimiento institucional y la capacidad de respuesta local, y para el año 2011 apoyó a ACADESAN para la realización de 9 talleres de seguimiento y socialización de los reglamentos internos, manuales y estatutos en la Zona de Cajón, una de las 9 zonas que componen el Consejo General. Además se realizaron 2 asambleas regionales de la Junta Directiva de ACADESAN. Estas actividades corresponden a la estrategia de fortalecimiento institucional del Consejo Comunitario del San Juan, con el fin de reglamentar el uso de los recursos naturales de los territorios colectivos, sus relaciones con otros actores y las relaciones internas entre miembros de la organización.

Asociación de Cabildos indígenas Embera, Wounaan, Katío, Chamí y Tule del Departamento del Chocó, ASOREWA
La Asociación de Cabildos Indígenas Embera, Wounaan, Katío, Chamí y Tule del Departamento del Chocó-OREWA-, tiene sus orígenes en 1979 cuando estudiantes indígenas Embera y Wounaan, motivados por el ascenso de los movimientos indígenas regionales como el CRIC, acordaron constituir la Organización Estudiantil Embera Wounaan del Chocó, para trabajar con la Ley 89 de 1990, por la defensa y protección de los derechos de los pueblos indígenas de su región, sobre todo los territoriales y denunciar ante la opinión pública el estado de abandono, miseria y postración en que estos se encontraban. Durante 2011 la Asorewa realizó su Noveno Congreso Regional de Indígenas del Chocó y con el apoyo de la FLM adelantó una asamblea zonal preparatoria, con miras a ampliar la participación de las mujeres indígenas del Oriente Chocoano en el Congreso. Además se continuó el proceso de fortalecimiento del Sistema de Información de la Asorewa mediante la capacitación para la implementación de la base de datos de violaciones a derechos humanos.

22
Federación Luterana Mundial Programa Colombia

23

Informe Anual 2011

Consejo Comunitario Mayor de La Organización Popular Campesina del Atrato-COCOMOPOCA
El Consejo Comunitario Mayor de la Organización Mayor Campesina del Atrato (COCOMOPOCA), es una organización étnico territorial conformada por 43 Consejos Comunitarios que abarcan cuatro municipios de Atrato, Bagadó, Cértegui, Lloró en el Departamento del Chocó habitados por afro descendientes quienes habitan las riveras del río Atrato y sus afluentes. Por medio del acompañamiento para el fortalecimiento político, la gestión territorial y el fortalecimiento institucional, la Cocomopoca realizó tres talleres de capacitación a las 44 juntas de los Consejos Comunitarios Locales en legislación minera y Consulta Previa. Se apoyó la elaboración de una propuesta general para afrontar la minería en el territorio y se continúo con el fortalecimiento administrativo de la organización a través de la financiación de una secretaria a tiempo completo que se encarguó de la organización del archivo físico y elec-

trónico que soportan financiera y narrativamente las actividades realizadas durante 2011. Luego de más de 11 años de arduo e incesante trabajo de la COCOMOPOCA, durante los cuales se permaneció reclamando los derechos sobre su territorio ancestral, el 17 de septiembre de 2011 se realizó el acto de entrega del Título Colectivo de 77 mil hectáreas de territorio ancestral, hecho con el cual culminó una etapa de más de una década, y que al mismo tiempo, dio inicio a una nueva etapa de trabajo en la cual la COCOMOPOCA enfrenta el reto de organizar su territorio, en la cual deberá crear y obtener las herramientas para administrar este, ya no como reclamante sino como propietario del mismo. La FLM brindó aapoyo logístico para la realización de la Asamblea de Recibimiento del título colectivo, facilitando la participación de las comunidades en el acto de entrega, garantizando la alimentación, movilización y visibilidad de su presencia en ese recordado 17 de septiembre de 2011.

Asociación de Mujeres por una Vida Digna y Solidaria - AMVDS
La Asociación de Mujeres por una Vida Digna y Solidaria fue constituida legalmente en 2008 y está conformada por un grupo de mujeres chocoanas cabeza de hogar, quienes realizan actividades para el bienestar de las comunidades de Quibdó. Al interior de esta Asociación existen 5 propuestas productivas de las que hacen parte 57 mujeres, que están comprometidas con la búsqueda del bienestar y desarrollo de la región y la construcción de un nuevo paradigma que valore el papel de la mujer chocoana como lideresa de propuestas económicas auto sostenibles. En 2011 la FLM respondiendo al enfoque diferencial de género, apoyó a la Asociación Mujeres por una Vida Digna y Solidaria en el fortalecimiento y avance en los procesos de participación social y política, como objetivo y a la vez un medio para su proceso de madurez organizativa. El apoyo se resumió en la realización de 2 asambleas generales, 4 asambleas zonales, 1 encuentro con otros grupos de mujeres (para intercambio de experiencias) y el seguimiento y asesoría sobre manejo administrativo a tesorera, secretaria y representante legal de la asociación. Además de esto se siguieron apoyando las iniciativas productivas establecidas, mediante el mejoramiento de los procesos administrativos y la búsqueda de la formalización de algunos de sus productos y servicios, a través de la certificación de los mismos. Para lo anterior se propuso fortalecer una de las iniciativas productivas (Cambios y Cambias) para dar mayor cobertura y participación a las nuevas mujeres que entran a integrar la AMVDS.

Comisión Vida Justicia Y Paz –COVIJUPA Pastoral Social-Diócesis De Quibdó
El objetivo de la Comisión Vida, Justicia y Paz es la defensa y promoción de la vida en todas sus expresiones, como condición primera para la construcción de una paz con justicia social, la defensa de los Derechos Humanos, los Derechos de los Pueblos y el Derecho Internacional Humanitario de las comunidades negras, indígenas y mestizas, brindando apoyo y acompañamiento a las comunidades afectadas por la violencia política y el conflicto armado, el desplazamiento forzoso, los asesinatos y las desapariciones. La FLM sigue comprometida con el apoyo a las alternativas productivas amigables con el ambiente y con el reconocimiento justo al trabajo de artesanos y campesinos de las zonas con mayor problemática social y de conflicto en el país, para ello en 2011 continuó promoviendo iniciativas como la Feria alternativa Justa y Solidaria de la COVIJUPA, la cual logró levantar la autoestima de las personas que participaron en esta feria, y mostrar a la población que otro mundo es posible utilizando productos naturales, elaborados a mano, con diseño autóctono y visibilizar a los procesos de las personas como alternativas de paz contra la guerra. Con el apoyo brindado por la FLM se logró promover a través de la comunicación (pasacalles, plegables, cuñas radiales) los productos y artesanías de los grupos participantes, y aportar a la conformación de un espacio adecuado y seguro para los grupos exponentes de los productos de la Feria, y en la adecuación de una cocina donde las mujeres pudieron ofrecer comidas típicas y naturales con productos de la región como alternativa y para ofrecer luego estas experiencias a los colegios y comedores escolares de la ciudad.

24
Federación Luterana Mundial Programa Colombia

25

Informe Anual 2011

Otros proyectos de la FLM/DSM en Chocó en 2011

Proyecto: Emergencia Compleja en Colombia: Inundaciones en Zonas de Conflicto - COL111 Diakonie - Christian Aid - ICCO/PCS FLM, Organizaciones miembro de la Alianza ACT
Financiado por Alianza ACT
El objetivo general de este proyecto fue asistir a la población afectada por las inundaciones de los dos últimos meses de 2010 e inicios de 2011, en 24 comunidades rurales en situación de riesgo o en situación de desplazamiento, y en 3 comunidades urbanas desplazadas en los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca, Córdoba y Chocó, lugares donde miembros de la Alianza ACT trabajan permanentemente. La FLM acompañó a 16 comunidades rurales del Chocó en el marco de dicho proyecto, de ellas 10 comunidades

son de población afro descendientes y 6 de población indígena. Para la realización de este proyecto se contó con la participación y concertación de ACADESAN y ACIVA como organizaciones representativas de las comunidades beneficiarias. Se entregaron kits alimentarios de emergencia a 200 familias beneficiarias en dos ocasiones, y también se realizaron 32 talleres de buenos hábitos alimentarios para la población de las 16 comunidades priorizadas. La FLM apoyó la adaptación o construcción de un albergue para el uso de las 6 comunidades indígenas beneficiarias del Chocó, para la presente o futuras emergencias. Este albergue además de su reparación, fue dotado con camarotes, colchonetas, toldillos, sábanas, sillas, botiquín, implementos de cocina, red de energía eléctrica y servicios sanitarios diferenciados para población femenina y masculina. En lo concerniente al fortalecimiento familiar de las capacidades para responder a las emergencias a través

del fortalecimiento comunitario y las herramientas psicosociales, la FLM realizó 32 talleres sobre reglamentos internos, identificación de riesgos de origen natural o humano, fortalecimiento y motivación organizacional, vulnerabilidades y riesgos ante las emergencias, planes de protección y apoyos psicosociales. Como complemento a estas actividades se elaboraron y socializaron 16 planes de contingencia comunitarios ante emergencias. Se buscó mejorar la Seguridad Alimentaria y Nutricional de las comunidades, para ello se estableció la entrega de kits de semillas, kits de herramientas y asesoría técnica a las familias, con el fin de establecer 200 hectáreas de cultivos de pancoger y 200 huertas caseras. Todas estas actividades fueron acompañadas de 2 talleres por comunidad, sobre técnicas de cultivo, elaboración de abonos y control de plagas de forma orgánica. Como resultado adicional, las organizaciones representativas de las comunidades (ACIVA y ACADESAN)

se vieron beneficiados al participar directamente en la ejecución del proyecto, con lo cual debieron poner su capacidad de respuesta y gestión a prueba pues debieron estar al frente de la realización de las actividades planeadas, de la cotización de las mismas, de comprar los artículos necesarios para ello, de hacer los trámites administrativos correspondientes y de hacer el reporte de las actividades realizadas, para asegurar el resultado y apoyar ambas organizaciones.

Proyecto: Asistencia para la Seguridad Alimentaria en Comunidades Afectadas por el Conflicto Armado en Comunidades del Medio San Juan, Chocó
Financiado por ECHO y la Iglesia de Suecia
Este proyecto inició en junio de 2011 con el fin de apoyar a las comunidades afectadas por las inundaciones de inicio del mismo año y que además son víctimas del

26
Federación Luterana Mundial Programa Colombia

27

Informe Anual 2011

conflicto armado que se vive en la zona y se terminará su ejecución en mayo de 2012, el objetivo general es proveer asistencia humanitaria y mejorar la seguridad alimentaria en 10 comunidades de población afrocolombiana y 5 comunidades indígenas afectadas por el conflicto armado en el Medio San Juan, Chocó. Para la realización de este proyecto se contó con la participación y concertación de las organizaciones representativas de las comunidades beneficiarias ACADESAN y JOON KIIRJUG - la Asociación de Cabildos del Pueblo Wounaan del Medio San - Pensamiento Ancestral. La disminución de las carencias alimentarias inmediatas se realiza a través de la asistencia alimentaria de emergencia a 350 familias rurales, se hizo la concertación con las comunidades y familias beneficiarias de los alimentos que actualmente no están disponibles en la zona y se realizó la primera entrega con una duración estimada de 2 meses. La segunda entrega se realizó a final de año, ante la eventual afectación por una nueva temporada invernal en las primeras semanas de 2012. Respecto a seguridad alimentaria a medio término, fue mejorada en 15 comunidades rurales a través de asistencia técnica para el cultivo de 350 hectáreas de tierra para cultivos de subsistencia básica, se iniciaron las jornadas de asistencia técnica a 600 familias beneficiarias y se promovió la participación de 40 familias que en procesos de cría de aves de corral como complemento al tema de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN).

Informe Anual 2011

Por qué trabajamos en

29
Panamá Venezuela

Cundinamarca

Cundinamarca

Ecuador Brasil Perú

El Departamento de Cundinamarca cuenta con una ubicación geográfica estratégica en el centro del territorio nacional, tiene todas las variedades de clima, zonas de cultivo, cría de animales, acceso en todas las direcciones del país; industria y sectores agrícolas altamente tecnificados ofreciendo aportes importantes al sector económico nacional. A pesar de ello, Cundinamarca actualmente presenta deficiencias importantes, especialmente en cuanto a infraestructura vial, suministro de agua y empleo. El primer aspecto debido, en buena medida, al incumplimiento de los encargados de ejecutar obras con recursos públicos. Lo segundo: el 70% de los municipios no cuentan con acceso a agua potable y en los casos en que se presta el servicio, se suministra sin continuidad. Y en tercer lugar, la alta variabilidad en la actividad económica, ocasionada en parte por el ingreso de trasnacionales al mercado y la intención de las grandes empresas de posicionarse en mercados extranjeros, que han producido un desequilibrio social y económico importante.

población en situación de desplazamiento. Según la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento CODHES, durante 2010 en Cundinamarca se recibieron 82.112 personas desplazadas provenientes de otros lugares del país. El municipio de Soacha, sigue siendo el municipio de mayor recepción en el departamento de Cundinamarca. Su ritmo acelerado de población y urbanización sumado a un bajo índice de desarrollo, influyen determinantemente en los problemas de inseguridad, extrema pobreza, desempleo, violencia social y sexual, deficiente acceso a los servicios básicos, que caracterizan al municipio. La situación se agrava aún más, si se tiene en cuenta la ubicación geográfica de este municipio como escenario de interés para grupos armados ilegales, que ejercen control territorial y social. Así mismo, el municipio de Soacha presenta alto riesgo de sufrir emergencias por desastres naturales, tanto por desbordamientos de ríos, derrumbes, deslizamientos, como por inundaciones ocasionadas por las deficiencias en el alcantarillado y la construcción de viviendas, muchas de ellas ubicadas en terrenos ilegales, aumentando la difícil situación socioeconómica de las familias.

28
Federación Luterana Mundial Programa Colombia

A lo anterior se suma la insuficiente capacidad institucional para dar respuesta a la población que ha sido víctima del conflicto armado, en particular a la

30
Federación Luterana Mundial Programa Colombia

31

Informe Anual 2011

La acción de nuestros socios locales en Cundinamarca 2011

Fundación para la Educación y el Desarrollo (FEDES)
FEDES fue creada en 1994 por un grupo de profesionales con experiencia en investigación, trabajo comunitario y en la promoción de los Derechos Humanos. FEDES es una organización no gubernamental, independiente, pluralista y sin ánimo de lucro que fomenta procesos educativos y sociales dentro de la perspectiva de un desarrollo integral y duradero de las comunidades especialmente marginales y excluidas. FEDES hace parte de instancias colectivas de coordinación y trabajo en temas de Derechos Humanos y Desarrollo Social. En la línea de trabajo de iniciativas juveniles para la paz, FEDES continuó acompañando el proceso de consolidación y fortalecimiento de la “Plataforma de juventud de Suacha” y desarrolló el III Foro de Juventudes y Derechos Humanos: Construyendo en lo Público. La Plataforma se ha insertado en escenarios de participación municipal como la Mesa de Infancia, Adolescencia y Familia, el Comité de Política Social y el Comité de Impulso de Política Pública para la infancia y la Juventud.

Fundación Educación, Investigación y Desarrollo FIDHAP
FIDHAP es una entidad no gubernamental que ha posicionado socialmente una perspectiva de intervención integral, interdisciplinaria y colectiva de desarrollo, actuando en distintos ámbitos y escalas diferentes de lo local, regional y nacional a través de programas interrelacionados. FIDHAP está conformada por tres programas: Programa Gestión Ambiental Urbano Regional, Programa Desarrollo Urbano Hábitat y Vivienda y el Programa Derechos Humanos y Participación Política. En el marco del acompañamiento que FIDHAP realiza al Grupo de Mujeres de la Mesa de Interlocución Gestión y Desarrollo de Soacha y Cundinamarca, se desarrollaron dos talleres enmarcados a reforzar temas de legislación y jurisprudencia en favor de los derechos de las mujeres como la Ley 1253/2008 y el Auto 092.

En 2011 también se consolidaron los proyectos pilotos tendientes a garantizar la seguridad alimentaria de familias encabezadas por mujeres en contextos urbanos y rurales, apoyado por FIDHAP desde hace dos años. Mujeres de los municipios de Soacha y Silvania en Cundinamarca trabajaron todo el año en actividades relacionadas con la cría y levante de pollos y mantenimiento de huertas caseras que tuvieron un impacto no solo en su seguridad alimentaria sino en la generación de ingresos, ya que las mujeres están comercializando sus productos y han participado en mercados campesinos y preparación de alimentos para diferentes eventos.

La acción de nuestros socios locales con impacto nacional en 2011
Fondo para ayudas de emergencia y Fortalecimiento Organizacional en protección y autoprotección – FFP
El Fondo es una iniciativa desde la sociedad civil, que busca fortalecer las condiciones de seguridad y las capacidades individuales y colectivas de protección de las organizaciones que trabajan en la defensa de derechos humanos, la paz e intereses sociales en un contexto de sistemática violación de los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario. El Fondo se encuentra orientado por un Comité Coordinador conformado por cuatro organizaciones y otorga seis modalidades de ayuda distintas para personas y organizaciones defensoras de derechos humanos y activistas sociales que podrían tener más dificultades para acceder a otras iniciativas de protección.

32
Federación Luterana Mundial Programa Colombia

33

Informe Anual 2011

Con el apoyo de la FLM, en 2011 fueron 27 las personas que, con sus respectivos grupos familiares, recibieron protección a través ayudas de emergencia del Fondo, en un contexto en el que la situación de riesgo se mantuvo grave para los defensores y activistas sociales.

Plataforma de Organizaciones de Desarrollo Europeas en Colombia - PODEC
PODEC es un espacio de confluencia de organizaciones no gubernamentales europeas, que busca incidir en las políticas internacionales de cooperación hacia Colombia, con el fin de apoyar el desarrollo integral de las personas, la negociación política del conflicto armado y la asistencia humanitaria de emergencia en perspectiva de derechos. La riqueza de PODEC consiste en la vinculación de ONG europeas de distinta procedencia, cada una con su propio perfil, pero que tienen objetivos comunes que las congregan. De un lado la heterogeneidad, pero del otro lado el interés por Colombia y especialmente el tema del desarrollo y los derechos humanos, confieren a esta Plataforma su potencial. Durante 2011, PODEC presentó ante Embajadas y otros organismos internacionales los Cuadernos de Investigación Nº 6: Análisis del Plan de Consolidación de Montes de María: Una mirada desde el desarrollo, la democracia, los derechos humanos y la cooperación internacional; y Nº 7: Ley 1448 de 2011 de víctimas y restitución de tierra. Análisis y recomendaciones para la cooperación internacional. También difundió 10 boletines virtuales con información sobre temas de cooperación, conflicto y paz y desarrollo en Colombia.

Consulta Regional América Latina y el Caribe de la FLM/DSM
El Programa Colombia fue el anfitrión del evento organizado por el Departamento para el Servicio Mundial – DSM de la Federación Luterana Mundial en el mes de mayo. Bajo el tema Reducción de Riesgos e Incidencia Política, representantes de los Programas de la región, Agencias Relacionadas y socios locales compartieron reflexiones en torno a la vulnerabilidad global, determinada por factores como la pobreza, desigualdad social, degradación ambiental y por el crecimiento demográfico, y las acciones de respuesta y preparación a desastres deben estar basadas en un enfoque de gestión de riesgo. La Consulta formuló recomendaciones que deben ser incorporadas a los Programas en la región.

Plataforma Colombiana Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo.
La Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, es una red compuesta por más de 100 organizaciones sociales y no gubernamentales de nivel nacional, regional y local; está dedicada al trabajo de promoción, educación, incidencia, exigibilidad e investigación en derechos humanos económicos, sociales y culturales, en el país. La Plataforma cuenta con 12 capítulos regionales, una coordinación nacional (compuesta por 5 organizaciones), y una secretaría técnica ejercida por una organización. Tanto la secretaría técnica como la coordinación nacional son elegidas en la instancia máxima de decisión de la Plataforma, su Asamblea nacional, que se reúne cada dos años. La Plataforma Colombiana hace parte de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, una red continental que cuenta con 16 capítulos nacionales en América Latina. En consecuencia con el apoyo que la FLM ha hecho a procesos formativos liderados por la Plataforma, en 2011 se realizó la Escuela Nacional de Formación en DESC sobre los impactos de la Gran Minería en Colombia. A partir de una alianza con entes académicos y organizaciones sociales, la Escuela Nacional y sus réplicas locales permitieron a su vez ambientar la preparación y presentación de la Campaña Tierra y Territorio, que se desarrollará en 2012. Esta misma alianza se encuentra trabajando en la publicación del libro “El Diablo de la Minería en Colombia”.

PEAC Programa Ecuménico de Acompañamiento en Colombia
Esta es una iniciativa ecuménica internacional en que participan el Consejo Mundial de Iglesias, el Consejo Latinoamericano de Iglesias, ACT Alianza, la Federación Luterana Mundial y otras organizaciones e iglesias internacionales en apoyo a iniciativas locales que buscan por solidaridad internacional en situaciones de amenaza y persecución a líderes y comunidades afectadas por más de 4 décadas de violencia y conflicto armado en Colombia. La FLM participó de las reuniones del Grupo de Referencia Internacional por solicitud del Secretario General de la FLM, Rev. Martin Junge, y buscado aportar con su experiencia y presencia en terreno para que el PEAC pueda ir consolidando un concepto y una metodología que puedan garantizar el éxito de esta iniciativa.

Otras actividades de la FLM Colombia durante 2011
75º Aniversario de la IELCO
La Iglesia Evangélica Luterana de Colombia celebró en octubre su 75° aniversario, y la FLM pudo expresar su compromiso de seguir apoyando a IELCO en su proceso de fortalecimiento institucional basado en los objetivos de su Plan Estratégico Participativo 2010-2019. El Ministerio de Diaconía capacitó 43 referentes locales y regionales con el fin de asegurar la continuidad de los procesos iniciados en 2010. Este desafío implica capacitar y formar a estos y estas referentes en herramientas de facilitación y PME para que actúen como multiplicadores en las congregaciones y en las regiones.

ACT Foro Colombia
La FLM ejerció la coordinación del Foro ACT Colombia en 2011, junto con Lutheran World Relief - LWR e IELCO. El Foro concentró sus actividades en la formulación de un appeal con la participación de 4 de sus miembros (Christian Aid, ICCO/PCS, Diakonie y FLM) como respuesta conjunta a la crisis humanitaria generada por el conflicto armado y las inundaciones. Además proporcionó capacitación a sus miembros sobre la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Equipo Humanitario de País
La FLM participó activamente en el Equipo Humanitario de País y en los Equipos Humanitarios Locales de Arauca y Chocó, coordinados por OCHA/Naciones Unidas. El resultado más importante del EHP en 2011 fue la formulación del Marco Común Humanitario 2011/2012, en lo cual se reconoce la existencia de un conflicto armado que genera la crisis humanitaria en Colombia. En el mismo sentido, 16 Organizaciones Humanitarias Internacionales activas en Colombia (entre ellas la Consejo Noruego para Refugiados, Oxfam, Caritas Alemana, Civis, PCS, Diakonie y otras) han elaborado un posicionamiento común en Junio 2011, con el título CRISIS HUMANITARIA EN COLOMBIA POR EL CONFLICTO ARMADO. El documento sirve como base para incidencia a nivel nacional e internacional.

34
Federación Luterana Mundial Programa Colombia

35

Informe Anual 2011

Resumen Financiero 2011
Ejecución por proyecto (en euros) 2011

Porcentaje de recursos recibidos bilateralmente y por donante - Año 2011

Porcentaje de recursos recibidos por tipo de proyecto - Año 2011

Porcentaje de recursos recibidos a través de Ginebra y por donante - Año 2011 Total mujeres y hombres del Staff FLM/DSM-CO Comparativo años 2011, 2010 y 2009

36
Federación Luterana Mundial Programa Colombia

37

Informe Anual 2011

Equipo FLM/DSM Colombia 2011 Agradecimientos
Chocó Bogotá
Silvio Schneider Representante de País Rosario Adriana Jiménez Gerente Financiera Constanza Clavijo Coordinadora de Programa Martin Sjögren Oficial de Programa Judith Castillo Contadora Mónica Díaz Asistente Administrativa Mariela Meneses Auxiliar de Oficina Christian Degasperi Director de Oficina (Hasta julio) Wilson Salazar Director de Oficina (Desde agosto) José Manuel Ortiz Coordinador de Proyecto Laura Bermúdez Asistente Administrativa y Contable (Desde septiembre) Sorangela Tobón Coordinadora Administrativa y Financiera (Desde marzo) Claudia Rodríguez Asistente Administrativa y Contable Diana Betancourt Oficial de Programa Guillermo Murcia Asistente de Proyecto y Logista (Hasta noviembre) Neomice Prieto Área Agropecuaria Ana Lorena González Área Psicosocial David Peroza Área Socio-Jurídica Gerson Cortés Área Socio-Jurídica (Hasta noviembre) Jessika Jiménez Auxiliar de oficina

Arauca
Leonardo Sarmiento Director de Oficina Andrea Villarreal Coordinadora de Proyecto (Hasta noviembre) Rocío García Coordinadora Administrativa y Financiera (Hasta febrero)

Con el apoyo de Church of Sweden (CoS), The Finnish Evangelical Lutheran Mission (FELM), Evangelical Lutheran Church of América (ELCA), German National Committee, la Unión Europea, ECHO y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI), durante el año 2011 logramos acompañar y llegar a comunidades y organizaciones de la sociedad civil organizada que aún conservan la esperanza de vivir algún día en un país mejor. Gracias a las organizaciones nacionales, locales y a las comunidades de Chocó, Arauca y Cundinamarca, por permitirnos estar a su lado, acompañarles y aprender de su fortaleza. Gracias a la Iglesia Evangélica Luterana en Colombia (IELCO), a FLM/DSM en Ginebra por su respaldo y amistad y a nuestros amigos en las siguientes plataformas donde participamos: Foro Colombia ACT Alianza, Plataforma de Organizaciones de Desarrollo Europeas en Colombia (PODEC), Equipo Humanitario de País, Mesa de Organizaciones Suecas Trabajando en Colombia y Espacio de Diálogo Cooperación con Chocó. Finalmente, como siempre, agradecemos a nuestros equipos en Chocó, Arauca y Bogotá por sus grandes esfuerzos, compromiso, profesionalismo y dedicación.

Lutherischer Weltbund Deutsches Nationalkomitee

AGENCIA SUECA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLO

Informe Anual 2011
Fotos Copartes de la FLM/DSM Equipo FLM/SM Colombia Iglesia Sueca Diseño Gráfico e Impresión Gineth Andrea Jiménez anderela@gmail.com Jaime López Rodríguez jaime.lopez.rod@gmail.com