Teoría de colisiones 1) ¿En que consiste la Teoría de colisiones?

La Teoría de colisiones indica que para que una reacción química comience es necesario que se produzca un choque entre partículas de reactivo. Las colisiones deben cumplir las siguientes condiciones: • Las moléculas de reactantes deben poseer la energía suficiente para que pueda ocurrir el rompimiento de enlaces, reordenamiento de los átomos y posteriormente la formación de los productos. Si no se dispone de la energía suficiente, las moléculas rebotan sin formar los productos. Los choques entre las moléculas deben efectuarse con la debida orientación en los reactantes.

2) ¿Qué es un choque ineficaz y uno eficaz? Las colisiones ineficaces son aquellas que no cumplen con las condiciones necesarias y, por tanto, no se da origen a un producto distinto en la reacción. Mientras que las colisiones eficaces inician una reacción química para generar un producto nuevo y distinto al reactivo inicial.

3) ¿Cómo afectaría el aumento de presión y temperatura sobre el número de colisiones entre partículas de reactivo? Imaginemos que las partículas de gas que se encuentran en un determinado volumen se mueven sin parar. Si aumentamos la presión sobre este gas, lo que estamos haciendo es disminuir el volumen disponible para las partículas de gas que se encuentran en movimiento, haciendo que la probabilidad de que choquen entre ellas aumenta. Lo mismo ocurre si aumentamos la concentración en una solución en estado líquido. Si las partículas de líquido se encuentran en movimiento y aumentamos la cantidad de partículas por unidad de volumen, incrementamos la posibilidad de que estas partículas se encuentren y choquen, iniciando una reacción química. Por otra parte, si elevamos la temperatura de una solución en cualquier estado, lo que estamos haciendo es entregarles a las partículas energía cinética (energía de movimiento), lo que aumenta el número de choques entre ellas, haciendo más probable la reacción entre partículas de reactivo

si la energía de activación es pequeña. . Si esta energía se manifiesta como calor. por lo tanto. los reactivos demoran más en adquirir esta energía. las reacciones requieren (absorben) o producen energía. el que tiene más energía que los productos. y exotérmicas si liberan calor. la reacción es más rápida (aumenta la velocidad de reacción). entonces las reacciones son endotérmicas si absorben calor. 5) ¿Qué es complejo activado? El complejo activado es el reactivo que ya adquirió toda la energía de activación. a los reactivos les tomará más tiempo alcanzarla. 6) ¿Qué es una reacción exotérmica? Según el cambio neto de energía entre productos y reactantes.Teoría del complejo activado 1) ¿En qué consiste la Teoría del complejo activado? La Teoría del complejo activado indica que para que se produzca una reacción química los reactivos deben adquirir una cantidad determinada de energía hasta alcanzar un estado de transición. inestable. 3) ¿Qué ocurre con la velocidad de una reacción si ésta requiere de poca energía de activación? Si una reacción requiere de poca energía de activación es más fácil que el reactivo se transforme en un complejo activado y. Si esta energía (energía de activación) es muy alta. La cantidad necesaria para alcanzar un complejo de reactivo activado determinará la velocidad de reacción. 2) ¿Qué es la energía de activación? La energía de activación es la energía que necesitan los reactivos para alcanzar el estado de transición o complejo activado. que decae rápidamente a productos. y más lenta será la reacción. Es un complejo de alta energía (mayor que los productos). Por otro lado. haciendo más rápida la reacción. disminuyendo la velocidad de la reacción. será más fácil alcanzar el estado de transición. 4) ¿Qué ocurre con la velocidad de una reacción si ésta requiere de mucha energía de activación? Si una reacción requiere de alta energía de activación.

Sin esta energía la reacción no se produce. .7) ¿Qué es una reacción endotérmica? Una reacción endotérmica es aquella que requiere calor para que la reacción comience. 8) Para una reacción cualquiera: A + B C + D a) Dibuja un diagrama de energía si la reacción es exotérmica.

.b) Dibuja un diagrama de energía si la reacción es endotérmica.