UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO FILIAL PIURA

ALUMNA:

M. CLAUDIA GOMEZ RAMOS

CICLO: SETIMO

CURSO: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA 2

DOCENTE: ARQ. SAHARA ALVARADO MARCHAN

FECHA: 26 DE MAYO DEL 2012

Iglesia SAN FRANCISCO – PIURA
I. UBICACIÓN:

Departamento: Piura Provincia: Piura Distrito: Piura Dirección: Calle Lima cuadra 6 - N°516 . – perteneciente al Área Monumental del casco de la ciudad.

II.

AÑO DE CONSTRUCCIÓN: Es la más antigua de la ciudad y en ella se proclamó la independencia de este departamento el 4 de Enero de 1821. Después de la inundación de 1791 se empezó a construir la iglesia san francisco. Perteneciente a las iglesias del siglo XVIII, identificando en ella el estilo barroco.

III.

INTRODUCCION Al igual que las más importantes ciudades fundadas por la hispanidad en nuestro país, tuvo asiento en los dominios de la ciudad de San Miguel de Piura, la orden franciscana, edificando su convento e iglesia en la antiquísima calle de la Florida (actual jirón Lima). De la Piura virreinal, de solariegas casonas de zaguán, patios, amplias y altas habitaciones, poco queda por mostrar. Para contrarrestar la incredibilidad de aquella Piura con propio perfil arquitectónico, citamos algunos documentos testimoniales, por ejemplo, el plano de la ciudad, que data de 1784, perteneciente al obispo de Trujillo don Jaime Martínez Compañón en aquel documento se aprecia con la sigla “M” “Convento de San Francisco”, ocupando toda una manzana, cuyos linderos daban con el cauce del rio Piura.

Con el pretexto de hospedería los franciscanos pretender enterrar en la capilla de dicha hospedería. • • Después de la inundación de 1791 se empezó a construir la iglesia san francisco. pero con un área recortada. como si fuera iglesia conventual.IV. • Esto alteraba el orden eclesiástico de la ciudad. lluvias intensas y de modo especial los desbordes afectaban esta construcción debido a la cercanía al rio obligaron a modificar contantemente este inmueble. actual jirón Lima. en la entrada. • Catástrofes naturales como terremotos. • El atrio presentaba muros. por los padres San franciscanos. rodeada de viviendas privadas. que suponemos era de madera torneada. • • Presencia de los franciscanos en Piura data de 1701. En 1847. en el Plano topográfico de la ciudad levantado por el mayor Miguel Zavala. con el numeral 1 figuraba el convento de San Francisco. antiguo claustro edificado en la antiquísima calle Florida. a la vez que se pondría en valor este monumento histórico de la nación y además nuestra ciudad podría mostrar otro testimonio de su patrimonio monumental. el Obispo de Trujillo Baltazar Jaime Martínez de Compañón y Bujanda se pronuncio al respecto. • Consideramos que existiendo este testimonio documental debería restituirse la fachada original de la iglesia. y un enrejado. . • HISTORIA La Iglesia de San Francisco de Piura.

con portadas de umbrales semicirculares y con balconearía. se puede constatar una de las dos torres de dos niveles.La ilustración que apreciamos. concluyendo en unas cornisas que dan volumetría movimiento estético al conjunto arquitectónico . En la parte superior central se aprecia un nicho con la imagen de San Francisco. refleja la sencillez del retablo proyectado en el altar del interior: con dos columnas a ambos lados. La portada principal. muestra la fachada que tuvo la iglesia antes del terremoto de 1912.

Por la noche se pusieron carteles en las esquinas convocando al pueblo para las 8 de la mañana del 4. señalando al efecto el Convento de San Francisco por ser un punto más independiente y separado. la población piurana se sumó entusiasta a la causa libertadora. y uno para Comandante Militar Teniente Coronel de Talavera Don José Valdez y otro al comandante General de la costa el señor Brigadier Don Joaquín Germán. • Proclamación y jura de la independencia de piura En 1820. Se puede observar el coro y soto coro (elevado a mitad de altura sostenido con columnas y con balconería. para la apertura del pliego remitido del Gobierno de Trujillo a la municipalidad.Esta foto muestra la vista que tuvo el interior de la iglesia luego de la intervención que le hicieron. . Y también se nota el altar al fondo. con las incursiones de los almirantes Guillermo Brown y Cochrane de la expedición libertadora de don José de San Martín. en este templo de planta tipo salón. con prevención en el sobre de que se abriesen en presencia de todo el pueblo. El 3 enero de 1821 llegó a esta ciudad de Piura el Conductor de Trujillo don Luis Ugarte y entregó en la Administración de Correos unos pliegos dirigidos por el nuevo Gobierno que presidia el Sr. por los daños causados por el terremoto de 1912. Brigadier y Márquez Don José Bernardo Torres Tagle a las municipalidades de esta ciudad y de la provincia. ambos hechos de madera).

luego se publicaba en cada esquina. que después se repitió de siete.Fue allí. fue saludada su aurora con otra salva de 21 cañonazos y solemnizado el juramento. 6 de enero. donde se proclamó la Libertad de Piura. una concurrencia nunca vista que no cabía en el templo con la escarapela de la patria mucha parte de ella y hasta los oficiales españoles que había tomado partido. el más solemne que se había visto hasta entonces en la ciudad. con una suntuosísima mida de acción de gracias. Entre los sucesos que ha tenido que soportar esta iglesia tenemos: • • • • • • • 1814: terremoto 1845: sismos 1891: fenómeno del niño 1912: terremoto 1925: fuertes precipitaciones 1983: fuertes lluvias 1999 : fuertes lluvias difíciles de olvidar . Tomás Cortés. y todo género de demostraciones públicas de alegría que no es posible describir. No puede pintarse con exactitud ni es posible darse una idea ni aproximación del entusiasmo que desplegó este pueblo desde este momento. solemnizada con Te Deum y salvas. El 5 en la tarde se anunció la jura de la independencia por un bando. en que se juró la independencia en esta ciudad. (De la independencia de Piura por José María Arellano). los hermanos Seminario y otros. Baltazar Taboada. y se concluyó con otra de 21. encabezada por los próceres José de Lama. proveyó una salva de 21 cañonazos. y el día de Reyes. Al salir de la casa de Gobierno. Tomás Diéguez. La iluminación fue grande hasta el amanecer lo mismo que las diversiones a que se entregó el pueblo con orden admirable. en el atrio de esta iglesia.

Estructura techada a 2 aguas. 9. 8. . ATRIO TORRE SOTO CORO NAVE CENTRAL ABSIDE CONTRAFUERTE PREBISTERIO IMAFRONTE CONVENTO 1 PLANTA ARQUITECTONICA DE LA IGLESIA SAN FRANCISCO: Planta de tipo Isabelina o de salón. 6. 5. conserva su diseño original.1. ANÁLISIS ARQUITECTÓNICO 5. 2. 3. Identificación de ambientes 9 RETABLO 7 5 6 3 8 4 RETABLO 2 1. 4.V. 7.

Atrio 2. Imafronte 9. Contrafuerte 7. Presbiterio 8.Abside 6. Soto coro 4.Nave central 5.1. Torre 3. Convento .

5.2. El ingreso al interior que presenta tiene un ancho de 2. Con detalles de almohadillado. A. en el mismo que se observa un arco de medio punto con terminación de cornisa. Atrio : espacio exterior cercado con rejas de fierro. unido a un par de columnetas con almohadillado. refleja la sencillez del retablo proyectado en el altar del interior . EXTERIOR 1. La portada principal. Fachada: Iglesia con Portada Retablo: El altar mayor es de estilo neoclásico. con dos hornacinas a cada lado del nicho con la imagen de San Francisco y cuatro columnas de forma circular: dos a cada lado.40m. Análisis de edificación. 2.

en alto relieve. Dentro se puede admirar dos campanas de bronce reliquias ubicada hace 200 años. Torre: con una portada de umbral semicircular y un óculo encima de esa portada. 4. En ellas está labrada. Frontón: El uso de la línea curva en el Frontón con arco cobijo. la imagen de San Francisco.3. La torre fue hecha después del terremoto de 1912 .

. INTERIOR 1. Imafronte: fachada lateral con portada retablo. Tiene un ingreso a la torre. Conformado por dos columnas una a cada lado de la puerta.5. B. coro y soto coro : Coro: Tipo de balcón balaustrado a mitad de altura sostenido con columnas de madera labrada. y dos cornisas encima de ella.

2.Soto coro: debajo del balcón del coro hay una típica sillería de madera de color marrón. donde antiguamente los frailes presenciaban los actos religiosos. Nave central: a) A sus laterales cuenta con un fila de típica sillería de madera de color marrón. LATERAL IZQUIERDO DE LA NAVE . donde antiguamente los frailes presenciaban los actos religiosos.

por sus 4 amplias ventanas con vitrales de colores. a los laterales.b) Su iluminación es con luz cenital. 2 en cada lado Lateral izquierdo Lateral derecho .

ancho0. XVIII Dimensiones: alto1. naus central) Estilo: clásico Época: moderna s. ancho0.45m.58m .40m ARTE EN LA IGLESIA San Judas Tadeo  San judas Tadeo(lado izquierdo.60.c) Arte en la iglesia: ESCULTURAS ARTE EN LA IGLESIA Señor Cautivo de Ayabaca  Señor Cautivo de Ayabaca Estilo: colonial Época : S.xx Dimensiones: alto1.

34m ARTE EN LA IGLESIA Santo Moreno  San Martín de Porres Estilo: clásico Época: moderno Dimensiones : alto 90cm . ancho 0.02m. xx Dimensiones: alto1.ARTE EN LA IGLESIA Virgen de la Inmaculada Concepción  Virgen de la Inmaculada Concepcion Estilo: barroco Época : s.

Se plasma la misma estructura del retablo del altar Mayor al igual que el del ingreso. 3. . Conformadas por columnas salomónicas y su cornisa con curvas en sus bordes. Son tipos de altares para venerar a los santos. que dan la sensación de la división de la nave principal y el ábside (altar). En ambos se rompe la verticalidad con una cornisa.ARTE EN LA IGLESIA Virgen del Agua Santa  Altares secundarios (3 unidades) : hechos de madera labrada. Están empotrados en los muros (0.80m espesor). Contrafuertes: hacia el interior.

Escultura que representa el estilo sencillo y característico de la Orden Franciscana. En sus dos pequeños altares. tallados en madera y ornamentados con hojarasca pan de oro. hecho de madera y embellecido por los labrados y decorados de sus columnas de color marrón y . En la parte central del Altar Mayor. también se aprecia la imagen de la Virgen Inmaculada Concepción y. se adorna con la escultura de San Francisco de Asis. el Cristo de la Agonía. se observan las imágenes de San Judas Tadeo y el Señor Cautivo de Ayabaca . Ábside a) Retablo: Su Altar Mayor. en el primer nivel.4.

.

Presbiterio: ambiente donde el sacerdote se cambia la sotana y de atención administrativa. .5.

. sucesivos a lo largo del pasadizo que relacionan a los jardines con los dormitorios.6. CONVENTO: estructura hecha a base de arcos de medio punto.